Euribor hoy: -0,192%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 118,8
IBEX35: 10.010,40 (-0,78%


IPC Real

Desde que ya no funciona el “patrón oro” y un billete no representa nada físico sino simplemente la fe en su emisor se ha oficializado el viejo dicho que dice que la base de la economía es la confianza. Mientras haya confianza la economía puede ir bien aunque haya puntos “oscuros”. ¿Por qué? Porque si los consumidores y las empresas y los bancos creen en un buen futuro gastarán, invertirán y prestarán y de esto modo se generará empleo bien pagado por lo que el círculo virtuoso seguirá funcionando y se seguirá gastando, invirtiendo y los bancos financiando los proyectos de futuro.

Para que la confianza no se pierda los discursos de los responsables políticos y económicos suelen ser mayoritariamente tranquilizadores ya que si se pierde se cae el crecimiento económico y se entra en un círculo vicioso: los consumidores no gastan, las empresas ganan menos y reducen su inversión y los bancos contraen el crédito porque la morosidad aumenta. Y el orden puede ser el inverso como está ocurriendo con la actual crisis: los bancos reducen el crédito ante el estallido de la burbuja inmobiliaria y a la morosidad por malas inversiones, contraen el crédito a las empresas y el consumidor, asustado ante todo esto, gasta menos y por lo tanto compra menos a las empresas que reducen sus beneficios y, finalmente, se genera paro. Aparte del problema en la sociedad que esto genera, es evidente que si el paro aumenta y las empresas y bancos ganan menos también se rebajan los ingresos de la administración pues se cobran menos impuestos a la vez que debe aumentar el gasto social.

Todo esto es muy básico y nada original pero hay un factor que puede minar la confianza y que habitualmente pasa desapercibido: la veracidad de los datos oficiales. No ya porque sean ciertos o no, sino por la forma de calcularlos. Y harían falta páginas para explicar cómo por ejemplo el dato de pedidos industriales USA se distorsiona cada mes con los pedidos gubernamentales de maquinaria de guerra o los manejos del Departamento de Trabajo con el dato de empleo mensual…hay muchos ejemplos. No obstante, uno de los que más me llama la atención es el del cálculo del IPC.

Pongamos como ejemplo a España, cuyo IPC en el 2007 fue el 4.2%, esto debería significar que de media los precios subieron un 4.2% pero es evidente que un televisor -por poner un ejemplo- no lo compras cada semana y ni siquiera cada año pero la leche (que subió el 31%) es casi diaria, o el pan (+14%) e incluso los carburantes (+16.2%). Hay quien dice que la percepción de estos gastos -al ser cotidianos- nos hace creer que la inflación es más alta de lo que es pero yo creo que es el sistema de ponderación el que no es justo.

Cómo es posible que cuando los precios de las viviendas subían un 30% anual la inflación fuera sólo del 3% si la mitad del presupuesto familiar se va en pagar la casa propia? Vayamos más lejos: En la década de los 20, los precios de las acciones en EEUU se multiplicaron una media de 3,5 veces en cinco años, pero los precios de los bienes de consumo no variaron significativamente. ¿Deberíamos concluir que no hubo inflación? ¿Por qué? ¿Porque excluimos de los índices de inflación, sin motivo alguno, los activos financieros? Si los bajos tipos de interés que hemos tenido en España durante los últimos años hubiesen afluido, en lugar de al crédito hipotecario, hacia el crédito al consumo, el IPC se habría disparado (en vez de los precios de la vivienda) y sí habríamos sufrido inflación oficial.

Las actuales ponderaciones basan del 2001 y se ajustan cada año mínimamente. Los últimos datos que dispongo son estos:

Grupos IPC, base 2001 
Ponderaciones 2002   

 

 

IPC, base 2001 
Ponderaciones 2003   

 

 

IPC, base 2001 
Ponderaciones 2004-2005   

 

 

IPC, base 2001 
Ponderaciones 2006   

 

 

01. Alimentos y bebidas no alcohólicas 21,86 21,93 22,60 22,28
02. Bebidas alcohólicas y tabaco 3,22 3,18 3,17 3,07
03. Vestido y calzado 9,93 9,90 9,73 9,25
04. Vivienda 11,03 10,68 10,69 10,71
         
05. Menaje 6,36 6,41 6,41 6,17
06. Medicina 2,81 2,75 2,68 2,72
07. Transporte 15,58 15,32 14,40 14,91
08. Comunicaciones 2,57 2,73 2,99 3,28
         
09. Ocio y cultura 6,73 6,83 6,76 6,78
10. Enseñanza 1,74 1,67 1,67 1,68
11. Hoteles, cafés y restaurantes 11,27 11,18 11,23 11,45
12. Otros bienes y servicios 6,91 7,39 7,39 7,72
         
TOTAL 100,00 100,00 100,00 100,00

Con estos datos se puede comprobar que la inflación afecta más a los más pobres que son los que basan su consumo sobre todo en el apartado primero.

Ahora que cada lector vea si esta tabla se ajusta a sus gastos habituales y comprobaremos que este cálculo -muy similar en todos los países de nuestro entorno- es muy subjetivo… Eso sí, mientras nos creamos los datos -y vuelvo al tema de la confianza- todo irá bien y aceptaremos que nuestros sueldos y pensiones suban cada año el IPC oficial y con ello pensemos que no perdemos poder adquisitivo.

En esta web oficial se puede calcular cuanto ha subido el IPC oficial desde diferentes fechas (datos desde 1961): 

PD – De todos modos a otros les va peor, mirad las cifras del país más inflacionista del mundo:

Resumen de prensa:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 4,09 sobre 5)

Escrito por Droblo el 13 de noviembre de 2008 con comentarios no permitidos.

430 comentarios

Ya no se permiten más comentarios en este articulo, gracias por participar. Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 401, El nota
13 de noviembre de 2008, a las 21:59

Sobre el tema de hoy, “IPC Real”, completamente de acuerdo con Droblo… Y también quisiera aclarar a la gente que se la “suda” los despidos masivos… Recordais en el colegio cuando os enseñaban la piramide trófica o alimentaria? Acordaos que cuando se acaba con un grupo de la piramide, por ejemplo, los carnívoros… Quedan más herbíboros y éstos a su vez al no contar con depredadores arrasan con los vegetales, con que si no hay vegetales no hay herbíboros… y la piramide suele mermar… algo así pasa con la economía… si eres electricista y ponen al paro tropecientos trabajadores, indirectamente bajará la demanda de trabajo, ya que posiblemente no podrán costearse uno y posiblemente lo apañará el chapuza de turno por salirle más barato, ya que no tiene trabajo, pero puede ser también… que cómo no tengo trabajo.. me meta a electricista y me vaya a la localidad donde tú trabajas, y realize el mismo trabajo por menos dinero… pero claro… no pasa nada siempre podrás buscarte la vida con otra cosa, no? Hay algunas opiniones creo que son mejor guardarlas en el bolsillo, cómo ésta…pero no ésta siguiente ” Mi apoyo incondicional a los afectados de cualquier ERE “

# 402, ICG
13 de noviembre de 2008, a las 22:00

UUUUhhhh!!!!!

A que te he acojonao… jejeje!!!

401… CRISIS !!!!!!!

# 403, Volatilidad
13 de noviembre de 2008, a las 22:01

Estos americanos cuando se ponen volatiles es que se ponen de verdad.

increible, la pasta que se pierde o se gana en un rato.

# 404, Anónimo
13 de noviembre de 2008, a las 22:04

Pues un 11% en 3 horas, supongo que el ostión será mayúsculo en unos días…

# 405, ICG
13 de noviembre de 2008, a las 22:07

# 306 , jdx
13 de Noviembre de 2008, a las 16:37.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/13/noticias_50_general_motors_quiere_convertirse_banco.html

lo unico que faltaba….
por aquí por donde trabajo, van a caer ficosa,ficocables y la tercera en discordia. son de automoción. esto va en barrena…
grupo zeta, va a despedir al 25% de su plantella para tener viabilidad.
el agua,subirá un 8.3% en el area metropolitana de barcelona,com no.
nissan…que decir de nissan
la luz un 31% para enero
y aquí en españa,piden las mismas ayudas para el sector del automóvil que francia y alemania…
quien da mas?? y esto cada dia pero de otra manera
—————–

jdx….. dónde vives??? Qué sabes de ficosa???

Es que tengo familiares que trabajan ahí.

Saludos.

# 406, Droblo
13 de noviembre de 2008, a las 22:15

Ánimo Barrabás y gracias por recordarnos la economía real a los que esta tarde hemos estado flipando con los fuegos de artificio de las bolsas yankis: más de un 10% entre mínimos y máximos.

# 407, LaVerdad
13 de noviembre de 2008, a las 22:56

Previsiones finales diciembre 2009, fiabilidad 72%:

1- tipo BCE: 2,75%
2- tipo USA: empieza con 0,.. %
3- tipo Japon: 0,20%
4- Euribor: 3,87%
5- Ibex: +- 10000ptos mas menos que mas
6- Dax: +- 5400ptos
7- Dow Jones: +- 9700ptos
8- paro: snif,snif … 14%
9- IPC: no mas del 3%
10- Morosidad: algo + del 4%
11- citigroup sera comprado por
12- cumbre del 15N de palo,jejeje esta es como un triple
13- la vivienda no hace falta decir que ya va mas del -25%
14- el barça campeon de invierno, y yo soy colchon
y el pleno al 15- crudo: muy cerca los 70$

hagan sus apuestas..hable ahora o calle para siempre.

este año la cuesta de enero en vez de cuesta, va a haber un muro
el que lo salte, podra seguir pa`lante, y el que se de espero que no sea de boca.

saludos y feliz navidad que es como estariamos si no hubiese crisis.

# 408, Anónimo
13 de noviembre de 2008, a las 22:57

vaya cagada !!!!!!!!! son previsiones para finales de diciembre de 2008

2008

# 409, ICG
13 de noviembre de 2008, a las 23:03

# 407 , LaVerdad

Aquí va mi apuesta:

Previsiones finales diciembre 2009, fiabilidad 72,999%:

1- tipo BCE: 2,75%
2- tipo USA: empieza con 1 %
3- tipo Japon: 0,25%
4- Euribor: 4%
5- Ibex: +- 9000 ptos mas menos que mas
6- Dax: +- 5000 ptos
7- Dow Jones: +- 9000 ptos
8- paro: 14%
9- IPC: 3%
10- Morosidad: 5%
11- citigroup sera comprado por NI IDEA
12- cumbre del 15N de palo,jejeje no servirá para nada
13- la vivienda no hace falta decir que ya va mas del -25%… -40%
14- el barça campeon de invierno, y yo soy del barsa
y el pleno al 15- crudo: muy cerca los 60$

# 410, ICG
13 de noviembre de 2008, a las 23:03

Ciertooo !!!

2008

# 411, unoque no entiende
13 de noviembre de 2008, a las 23:11

podemos estar entrando en deflacion? que opinais

# 412, jandro
13 de noviembre de 2008, a las 23:13

icg previsiones para diciembre de 2009 o del 2008?

# 413, LaVerdad
13 de noviembre de 2008, a las 23:19

..ño. en el mio pone tambien diciembre 2009, perdon. es 2008, Clopez deberia tener quiniela mensual para apostar, se podia inventar…

# 414, Triset
13 de noviembre de 2008, a las 23:40

Mis previsiones van ha ser ciertas, la primavera va ha volver ha traer la luz. ¿Coño esto se parece al señor de los Anillos ? Trichet es este el de “Mioooooo, mi Euribooooooooooor, es miiiiioooooooo”

# 415, tan locos estos romanos
13 de noviembre de 2008, a las 23:54

otra vez 415 comentarios

Me niego a leer tanto, esto parece el resplandor

No por mucho amanecer amadruga mas despacio
No por mucho amanecer amadruga mas despacio
No por mucho amanecer amadruga mas despacio
No por mucho amanecer amadruga mas despacio

# 416, Triset
14 de noviembre de 2008, a las 0:00

Que bueno, alegria,alegria,alegria.

Yo no veo tanto dolor, solo veo, como una relacion de pareja, los hipotecados los tontos del pueblo,los bancos esa novia de la ciudad Guapa con unos buenos Euribors, y depronto la Chati se vuelve a la ciudad y nosotros llorando.

# 417, Triset
14 de noviembre de 2008, a las 0:05

Este Post se esta estirando mas de lo normal, ha durado menos de 24 h. Joer no le dais tiempo a la gente de la pagina para hacer nuevos temas.

# 418, el pueblo dice
14 de noviembre de 2008, a las 1:39

We are the world, We are the children.

wiiii aaa deee wooooo

# 419, ame76
14 de noviembre de 2008, a las 7:56

hoy el récord de comentarios tal vez no, pero el de chorradas lo hemos batido de calle

# 420, unoque no entiende
14 de noviembre de 2008, a las 7:58

pinta mal el euribor hoy

# 421, magdalena de chocolate
14 de noviembre de 2008, a las 8:01

creo uqe ya está mas que claro pero…icg es de Barcelona, como euribor up up…
chaval, disimula mas si no quieres que te cacen!!!!!

# 422, jdx
14 de noviembre de 2008, a las 8:16

# 405 , ICG
pues que quieren hacer un ere tambien.. trabajo en rubí, cerca de esa empresa, pero no vivo aquí…
pásate por el polígono,y mira cualquier farola o poste de luz, hay pancartas en todas partes, y la sem q viene, hacian un paro o manifestación…. llama a tu familiar…

# 423, Droblo
14 de noviembre de 2008, a las 8:43

420 al revés, hoy el euribor pinta bastante bien…al menos de primera hora

# 424, magdalena de chocolate
14 de noviembre de 2008, a las 8:45

# 423 , Droblo
no hace mucho estaba a 4,45 y pasó de repente a 4,27…

# 425, Triset
14 de noviembre de 2008, a las 8:55

4.33 pa hoy

# 426, uno que no entiende
14 de noviembre de 2008, a las 8:56

pues eso droblo , uno que no entiende!!!

mejor ,,,,

# 427, Llave
14 de noviembre de 2008, a las 9:27

http://www.cotizalia.com/indice.html

Hoy parece que las flechitas están bastante verde no?? si mirais la web lo vereis, el euro baja y el ibex sube… a ver que pasa.

Salud y buen dia!

# 428, Llave
14 de noviembre de 2008, a las 9:28

http://www.cotizalia.com/indice.html

Parece que todas las flechitas están verdecitas no? menos la del euro… a ver que es lo que pasa.

Buen dia !

# 429, Antonio
19 de enero de 2009, a las 18:38

hola, quisiera dejar mi opinión sobre lo que está pasando en España y lo que puede llegar a ocurrir.
para empezar, creo que el sr. zapatero está perdido, ya no sabe que hacer todo lo que piensa o propone se le tuerce o le sale mal y en parte es normal, si tienes un pais con más emigración que nadie, si tu nivel industrial es flojo, si este pais solo se aguntaba por la construcción y la dejas caer pensando que otras actividades la pueden suplir, pues entonces te encuentras con lo que tienes, un paro desbocado que ya efecta a todos los sectores y que seguirá aumentando sin parar, y es que su politica a mi enteder está muy equivocada, no se puede levantar un pais pidiendo préstamos que despues hay que devolver, no se puede dar dinero a bancos y ayuntamientos para tapar su deudas o su mala gestión y que lo pagemos todos, y así una de tras de otra sin darse cuenta de que cada día que pasa todo va a peor, y en vez de pensar que puede estar equivocado y rectificar, se empeña en decir que pronto todo cambiará, por lo tanto seguirá todo a peor.
A causa de esto, en mi opinión, discrepo y pienso que este país necesita medidas urgentes de verdad y razonables para poder salir de este lio, por ejemplo se tiene que bajar los impuestos a las empresas, pymes, autónomos y a todo aquel que pueda ofertar un puesto de trabajo, para que puedan ser competitivos y empresas de otros países les seduzca implantarse aquí, creando así puestos de trabajo, seguro que le sale mas barato al gobierno cobrarle poco a los empresarios, que en cambio pagar tres millones de parados, y seguro que si estos millones de parados estuvieran trabajando podrian pagar sus deudas y los bancos tendrian mas confianza para prestarles y el consumo se activaria y el gobierno a la larga ingresaria en las arcas del estado más dinero del que ingresa hoy, y por lo tanto cambiaria el rumbo desastroso que lleva estos ultimos años.

# 430, hastiado critic
26 de febrero de 2010, a las 15:05

ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN O SI NO DIGANME DONDE ENCOTRAR:LOS INCREMENTOS DE SUELDOS DE FUNCIONARIO Y LA EVOLUCCIO DEL IPC EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS (COMPARATIVA)

Contáctenos - Terminos de uso y cookies