Acciones preferentes
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 124,6
IBEX35: 8.806,50 (-0,96%)


Preferentes

Las participaciones preferentes son productos financieros complejos que no hay que confundir con los depósitos. Se trata de inversiones de tipo perpetuo, es decir, sin una fecha de vencimiento determinada, y que cuentan con una liquidez muy reducida. Podríamos decir que son el eslabón perdido entre el depósito y las acciones, ya que no son acciones ordinarias, pues no tienen derecho de voto aunque sí tienen prioridad de cobro sobre los accionistas, ni depósitos con una rentabilidad fija, algo que pensaron muchos clientes al invertir en ellas.

Sus características son:

  • Las participaciones preferentes no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por lo que en caso de quiebra del banco perderíamos nuestra inversión.
  • Las participaciones preferentes pueden no pagar intereses en un año, si  la empresa no ha tenido beneficios ni ha pagado dividendos.
  • Las participaciones preferentes se pueden vender al precio que diga su cotización. Tienen muy poca liquidez por lo que en caso de que necesites recuperar el dinero con prisa, podrás perder mucho dinero.

Las participaciones preferentes son un producto utilizado por cajas y bancos a modo de depósito de alta rentabilidad. El argumentario comercial era bastante similar en la mayoría de entidades:

Es igual de seguro que un depósito, da más rentabilidad y se puede recuperar el dinero en 48 horas.

Y no es cierto. Son un producto perpetuo, que no se puede hacer líquido salvo acudiendo a un mercado secundario de renta fija que, según los tipos de interés, puede cotizar el producto muy por debajo de su nominal. Y además no reparte cupón si hay pérdidas anteriores. Hasta que la CNMV decidió intervenir, lo que pasaba es que cada banco y caja colocaba entre los diferentes clientes las participaciones, fuera del mercado secundario. Y cuando la CNMV intervino, la perpetuidad se hizo evidente.

En resumen y con lo que debemos quedarnos es que se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido.

Artículos relacionados:

Los casos más sonados en España han sido los de:

  • preferentes bankia
  • preferentes telefonica
  • preferentes la caixa
  • preferentes caja madrid
  • preferentes novagalicia
  • preferentes caixa galicia
  • preferentes caja españa
  • preferentes eroski
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 11 de marzo de 2013 con 17 comentarios.

17 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
11 de marzo de 2013, a las 23:57

Un timo en toda regla

0
# 2, cundo
15 de marzo de 2013, a las 9:33

Un Gallego, que ve a su pais, como al tipico paysano, que no acepta preguntas, y esquiva las respuestas, antes el robar era un delito, condenado y perseguido, ahora se da de listiyo.y es admirado por su picardía, el honor es para el pobre, que paga las medecinas,claro si mo paga, solo le qeda morirse, miestras nos siguen robando, que la palabra honorable, la academia la ha perdido, 

0
# 3, Antonino
4 de abril de 2013, a las 18:40

Somos un matrimonio de 81 años. En el 2009, ya llevabamos más de 50 años como clientes de Caja España y nunca podíamos pensar que nos estaban engañando al colocarnos el pufo de esas Preferentes, y mucho menos cuando la vendedora era la mujer de un buen amigo, en la que teniamos toda la confianza, y que nos dijo que sólo se lo ofrecían a clientes especiales, además nos aseguró que era tan seguro como un depósito, y con  buen rendimiento.  De peligros de perdidas no nos advirtió nada de nada,y como nosotros insistimos en que se pudiera sacar el dinero cuando lo necesitasemos dada nustra avnzada edad, para poder pagar una residencia, nos aseguró que no habria inconveniente, solamente con avisar un par de días antes lo tendríamos a nuestra disposición y sin ninguna merma o penalización, como dicen ellos.  No nos hicieron más preguntas ni nos facilitaron folletos o documentos de nada antes de firmar el contrato, y este no nos dieron hasta después de firmarlo, así que mal nos podíamos enterar de lo que firmabamos tan confiadamente.
Al día de hoy está claro que nos han robado nuestros ahorros.  Si alguien nos puede ayudar aclarandonos alguna forma de reclamar lo agradeceríamos.

0
# 4, Anónimo
10 de abril de 2013, a las 12:17

Enhorabuena Antonino, para tener 80 años maneja usted muy bien internet, buscando un poco mas hubiera conocido la PRECARIA Y RUINOSA situacion de su caja (que estamos rescatando todos los españoles, y ahora tambien usted) mucho antes de contratar las preferentes.
Yo creo que mas que el producto en si, el problema es que se ha contratado a entidad ARRUINADAS para que “los de siempre” se coman buena parte de la ruina de la caja.
En el mundo anglosajon es frecuente este producto, pero se vende adecuadamente, y por supuesto si son de empresas solventes. Tipo Santander, Telefonica, Cocacola, no suelen tener los problemas que han tenido ustedes.

0
# 5, Anónimo
11 de abril de 2013, a las 13:02

yo tengo preferentes en caja españa caja duero propongo retirarles todo el dinero y la pensión yo ya loe hecho por la drones

0
# 6, anonimos
13 de abril de 2013, a las 16:44

YO  ESTOY CON TIGO LES VOY  A RETIRAR TODO EL DINERO HABER SI ESPABILAN Y HACEN ALGO CON LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES

0
# 7, # 6.Anonimos
13 de abril de 2013, a las 16:53

YO  ESTOY CON TIGO LES VOY  A RETIRAR TODO EL DINERO HABER SI ESPABILAN Y HACEN ALGO CON LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES DE CAJA ESPAÑA CAJA DUERO

0
# 8, JORGE
15 de abril de 2013, a las 19:31

YO LLEGUE AL LIMITE DE LO SOPORTABLE,POR MI INSISTENCIA ANTE LA C.CATALUÑA LLEGARON A EXPULSARME DE LA OFICINA AMENAZANDOME CON LLAMAR A LA POLICIA.SE OLVIDARON DE QUE EL DINERO QUE YO RECLAMABA SON MIS AHORROS EN PREFERENTES Y QUE LA DEPENDIENTA QUE ME EXPULSABA ESTA COBRANDO SU SUELDO CON MI DINERO Y EL DE OTROS ESTAFADOS,DEMENCIAL.

0
# 9, ANTONIO
29 de abril de 2013, a las 18:32

 VAYA PANDA DE LADRONES, SAQUEMOS TODOS EL DINERO Y VERAS DONDE VAN TODOS ELLOS.
 A MI BANKIA, ANTIGUA CAJA MADRID ME QUIERE SISAR TODOS MIS AHORROS.
 YO SE LO VOY A SACAR EN CUANTO PUEDA TODO, ADEMAS PROPONGO QUITAR LOS SEGURO Y DEMAS DE TODOS ESTOS QUUE NOS HAN ROBADO.

0
# 10, pascual
3 de mayo de 2013, a las 13:56

S O N LADRONES Y NADIE EN LA CARCEL ?  ESTO ES ESPAÑA ? K PENA ME DAS ESPAÑA , SOLO ROBAR Y ROBAR ?  HASTA CUANDO? KIEN TIENE K VENIR A PARAR ESTO ?

0
# 11, Julia
17 de mayo de 2013, a las 18:44

Soy una de las afectadas, me vendieron deposito a alto interés como a escondidas porque era algo que el banco tenia para determinados ckientes, me dijeron que se las estaban quitando de las manos. A lospocos meses, el individuo que me las vendio se jubila. Parecía tan joven…, no más de 55 años diría yo. Eso me sobresaltó, pero como los intereses los seguian pagando solo pregunté si podía venderlo. Me dijeron que no merrecia la pena por lo poco que daban por cualquier deposito a plazo fijo. Y ahora, ni intereses, ni protección por parte del Banco de España, y yo sin saber naada de todo esto, porque se cuidan mucho de contarte la verdad. Era una estafa, un vulgar timo, un engaño, preprado por el banco para robar el dinero de los confiados clientes. Ni siquiera se han dignado en avisar sobre el impago de los intereses y todo esto con la connivencia de los empleados y directores de las sucursales, que cuando preguntas te tratan con el más absoluto de los desprecios. Cuándo pregunté por mis intereses trimentrales el director del banco y una de sus empleadas me dice: ¿Por qué te tengo que avisar yo? ¿Yo que se lo que tu has comprado? Cuando le digo que me refiero al banco, dicen de forma despreciativa, yo de eso no se, habran enviado una carta y no telllegó. Cuando les digo sre les ha llegado carta o aviso a otros clientes me dicen que no saben. Presentó una carta de reclamación por escrito y me dicen que es la primera reclamación que se les hace. En fin. Y atrapada con un eposito a 13 meses que estoy, hasta primeros de 2014 estaran chuleandose mi dinero a menos de 2,5%. Después ni agua.

0
# 12, uno mas
24 de mayo de 2013, a las 13:36

NO VEO NADA MAL QUE  LA GENTE SE LLEVE EL DINERO DE ESPAÑA, CON LA CUADRILLA
DE CHORIZOS QUE HAY TE LO ROBAN COMO SEA, SOLO HAY QUE VER LAS PREFERENTES. Y EL ESTADO  TAN COJONUDO COMO QUE NO PASA NADA,
CLARO ,SON LOS CULPABLES ZP DE PERMITIRLO Y RAJOY DE DARLE EL VISTO
BUENO. AHORA, TRANQUILOS QUE EN ESTE PAIS HAMBRE NO PASAREMOS, TENEMOS
CHORIZOS POR TODOS LADOS.QUE LASTIMA QUE FRANCO NO TUVIERA HIJOS.

0
# 13, Otro mas
29 de mayo de 2013, a las 22:07

Uno mas. Franco no tuvo hijos, porque hubieran sido HP como el y otro que me se yo.

0
# 14, Anunciación
31 de mayo de 2013, a las 12:44

Prferentes Caja España. Hasta la víspera misma, le dijeron a la gente que se reembolsaban al cumplimiento. Así que cuando vieron que no se reembolsaba, empezaron a recibir promesas. Era noviembre y les dijeron que para Navidad. En navidad, que para febrero. En febrero se cumplía un trimestre y les dijeron que ya no habría pago de intereses. Que algo se iba a producir de inmediato, en marzo a más tardar. Marzo pasó. Pasó mayo, el segundo trimestre a esperar promesas y sin dinero.

0
# 15, anomimo
9 de julio de 2013, a las 17:06

YO METI 33 MIL E  EN PREFERENTES  EN CAJA ESPAÑA CAJA DUERO                                 Y EL HP DEL PRESIDENTE SIN CONTAR CON MIGO MELO DEJA 24´645 BONOS                   YO LES HE METIDO EN JUICIO  A TODOS LA DRONES COMO EL HP  DEL PRESIDENTE DEL BANCO  ESPAÑA QUE SABIA LA PATRAÑA  DE LOS BANCOS  Y NO HIZO NADA POR  IMPEDIRLO                                                                                                              LES HE QUI TADO DE COBRAR LA PENSIÓN Y MEHE DADO  DE BAJA  DE ESTOS CHORIZOS
 

0
# 16, hasta donde
17 de septiembre de 2013, a las 17:09

Me siento completamente desamparado, quien sabe hasta donde serán capaces de llevarnos esta cuadrilla de sinvergüenzas que nos representan,lo peor de todo es que a todos les dimos nuestra confianza,a unos en las urnas y a otros al depositar nuestros ahorros.
Solo deseo que aparezca alguien que reparta JUSTICIA y ponga a cada un en el sitio que deba estar.

0
# 17, pedro
12 de noviembre de 2013, a las 18:45

esto de caja españa es una verdadera verguenza,son una pandilla de ladrones y lo peor es que este gobierno se lo permite,yo estoy en el limite no puedo ni pagar la luz por culpa de las preferentes que me vendieron con engaños estos señores ,lo unico que me queda es cojer la escopeta y liarme a tiros que cada dia que pasa lo considero como la unica opcion,ya que la justicia no actua me la tengo que tomar por mi cuenta ,lo siento,,,,,

0

Deja tu comentario...