¿Se pierde la desgravación fiscal si pasas tu hipoteca variable a una fija?

por Carlos Lopez

¿Se pierde la desgravación fiscal si pasas tu hipoteca variable a una fija? 4

Aquellos que compraron una vivienda (habitual) antes del 1 de enero de 2013 tienen el privilegio de poderse desgravar hasta un 15% de lo que haya pagado por la hipoteca en el ejercicio anterior, con un límite de 9.040 euros anuales. Este porcentaje depende en un 7,5% del tramo estatal y hasta un 7,5% del tramo autonómico. En total se pueden ahorrar ahorrar hasta 1.356 euros en al año cuando hacen la declaración de la renta.

Por tanto, aquellos con derecho a esta deducción es normal que piensen aquello de “si algo funciona no lo toques” y ni se planteen la posibilidad de modificar su hipoteca no vaya a ser que pierdan este chollo.

No obstante con la subida del Euribor está siendo el momento en el que muchos hipotecados se están planteando seriamente la posibilidad de cambiar su hipoteca variable a una hipoteca fija y en la zona de comentario de este blog muchos son los que preguntan si se pierde el derecho a la desgravación fiscal.

Hoy mismo un lector lo ha contestado perfectamente.

No. No la pierdes. Ya hay jurisprudencia sobre ello. Y en caso de que te diesen más capital solo puedes desgravar sobre el porcentaje de capital que te quedaba por pagar. Es para novaciones y para subrogaciones.

No se pierde la desgravación fiscal ni en la novación a fijo, ni en la subrogación a otra entidad ni en la cancelación y apertura de una nueva hipoteca siempre que se haga en el mismo acto en el notario y para cancelar el otro préstamo.

¡Comenta!

1 Comentario on "¿Se pierde la desgravación fiscal si pasas tu hipoteca variable a una fija?"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

al menos algo que merece la pena

wpDiscuz