Inicio Hipotecas Ojo a esto, podrás reclamar la cláusula suelo desde el día de...

Ojo a esto, podrás reclamar la cláusula suelo desde el día de la firma de la hipoteca

0

Ojo a esto, podrás reclamar la cláusula suelo desde el día de la firma de la hipoteca 1

Las famosas y polémicas “Cláusula suelo” que tenían muchas hipotecas todavía siguen dando de que hablar. La Audiencia Provincial de Madrid ha reconocido a una consumidora su derecho a reclamar a una entidad financiera las cantidades indebidamente cobradas por cláusulas suelo desde el momento de la firma de la hipoteca, y no solo desde el momento en el que dichas cláusulas fueron declaradas nulas.

Ello permite a una afectada por cláusulas suelo declaradas nulas recuperar lo abonado de más desde la firma de la hipoteca, en 2007, a pesar de tener sentencia firme y haber recuperado a partir de mayo de 2013, que es la fecha establecida por el Tribunal Supremo.

En España, el Tribunal Supremo fijó el 9 de mayo de 2013 como fecha límite para reclamar las cantidades indebidamente cobradas, sin efectos retroactivos e independientemente de cuál sea la fecha en la que se firmó la hipoteca. Ahora, el tribunal madrileño va más allá y permite al consumidor recuperar las cantidades indebidamente cobradas desde el momento de la firma de la hipoteca.

De este modo, antepone la tutela judicial efectiva de los afectados por cláusula suelo frente a la cosa juzgada, algo que la asociación de consumidores Asufin califica de “muy importante y novedoso, porque camina en la dirección de la protección al consumidor”.

Este fallo abre la puerta para todos los afectados con sentencia firme, que no pudieron reclamar en su momento por el tope impuesto por el Supremo, y revierte una situación “muy injusta” para los consumidores que ya habían reclamado.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz