Inicio Hipotecas ¿Cuánto cuesta pasar tu hipoteca variable a una fija?

¿Cuánto cuesta pasar tu hipoteca variable a una fija?

0

En un entorno en el que el Euribor parece haber cambiado de tendencia definitivamente y se dirige hacia valores positivos muchas son las familias que se plantean buscar la tranquilidad convirtiendo su hipoteca variable a una fija.

Existen tres opciones para realizar esta operación, la subrogación, la novación y por último la cancelación de la hipoteca y apertura de una nueva.

La opción más rentable y más recomendable ya que incurre en menos costes es la novación que consiste en cambiar las condiciones de la hipoteca con el banco actual. En este caso la comisión es del 0,15% durante los tres primeros años de la hipoteca. Cuando finaliza este período, la comisión desaparece.

La subrogación consiste en «llevar la hipoteca a otro banco» y la comisión es la misma que la de la novación: 0,15% durante los tres primeros años. Por otro lado hay que incluir un coste por la tasación de la vivienda, que suele situarse entre los 300 y los 600 euros.

Por último, la opción que suele ser menos recomendable es la cancelación de la hipoteca y la apertura de una nueva, en este caso además del papeleo extra tenemos que pagar la cancelación de la hipoteca que llega hasta el 1% más los impuestos y comisiones de la nueva hipoteca.

Recordemos que suele ser más rentable mejorar las condiciones durante los primeros años de la hipoteca porque es cuando se pagan principalmente los intereses y menos el capital amortizado.

Para finalizar, si estás interesado en dar este paso más te vale que te des prisa ya que los bancos están endureciendo poco a poco las condiciones de las hipotecas fijas. De momento son muchos los bancos han seguido esta tendencia, como Bankinter, el BBVA o el Banco Santander, aunque hay algunos rezagados como CaixaBank que todavía no han cambiado su oferta, probablemente porque todavía no les haya dado tiempo.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz