Inicio Hipotecas Se disparan un 240% las novaciones de hipotecas

Se disparan un 240% las novaciones de hipotecas

0

Se disparan un 240% las novaciones de hipotecas 1

La actual guerra hipotecaria en la que están inmersos los bancos nos ha traído las mejores hipotecas de la historia con unas condiciones impensables hace un par de años. Esto no ha pasado desapercibido por los que ya tienen una hipoteca que ven como las ofertas actuales son mucho mejores que las que ellos firmaron en su día.

Afortunadamente si bien una hipoteca es prácticamente para toda la vida, sus condiciones se pueden renegociar (novación) y si no se llega a un acuerdo, llevarla a otro banco, esto último es lo que se conoce como subrogación.

Según los últimos  datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de hipotecas con cambios registrales en julio fue de 25.477, un 222,9% más que en el mismo mes del año anterior. Supone además un incremento anual acumulado del 354,5%.La renegociación de los créditos con el mismo banco aumentaron en este periodo un 240%. Las subrogaciones al acreedor, es decir, los traslados del préstamo a otro banco, también se incrementaron un 145%, mientras que los cambios de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) subieron un 175% en el mismo periodo.

De las 25.477 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 14,9% se deben a modificaciones en los tipos de interés. El porcentaje de préstamos con interés fijo paso del 17,1% al 32,2%, mientras que aquellos con interés variable disminuyeron casi 18 puntos porcentuales, al pasar del 81,8% al 63,3%. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,7 puntos y las de tipo variable 0,2 puntos.

En los siete primeros meses del año el número de hipotecas inscritas en los registros se ha elevado un 14,4% en tasa interanual, en tanto que el capital prestado creció un 15,7%. En julio se alcanzó un récord en el porcentaje de hipotecas firmadas a interés de tipo fijo, que ya son el 68,1%, es decir dos de cada tres. El tipo medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 2,54% en julio, que supone 3,03 puntos por encima del euríbor medio de ese mes.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz