Inicio Hipotecas Así de fácil es reclamar los gastos hipotecarios

Así de fácil es reclamar los gastos hipotecarios

0

Así de fácil es reclamar los gastos hipotecarios 1

El próximo 23 de junio la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse ese día a puerta cerrada para fijar criterio sobre el plazo para reclamar los gastos hipotecarios cobrados de más por los bancos y es muy probable que los plazos no hana prescrito todavía. Recordemos que el Tribunal Supremo dictó recientemente una sentencia en la que obliga a los bancos a devolver íntegramente los gastos de tasación del inmueble, esto se suma a una sentencia anterior en la que el banco se tenía que hacer también cargo de los gastos de registro y gestoría. Por tanto ya no hay duda, los bancos tienen que pagar los gastos de la tasación del inmueble, registro de la propiedad, los honorarios de la gestoría y la mitad de los de notaria gastos de la hipoteca. Si el cliente ha pagado alguno, tiene que reclamar porque se lo van a devolver, al menos todos los que se hipotecaron antes de la nueva ley hipotecaria del 15 de marzo de 2019.

¿Y cómo se reclaman estos gastos?

Lo primero que tienes que hacer es recopilar todas las facturas y justificantes de pagos, así como la  copia de la escritura de préstamo hipotecario (o de compraventa con subrogación). Una vez tenga todos los documentos tienes que ir al servicio de atención al cliente del propio banco y presentar una reclamación, aquí tienes un modelo que puedes rellenar. Es importante que quede constancia de este paso y hay que pedir una copia sellada de la solicitud ya que podríamos necesitarla en un futuro.

Lo normal es que te den la razón, más que nada porque la tienes y al banco no le sale rentable meterse en pleitos pero eso sí, te tocará esperar, como mucho dos meses. Si pasado ese tiempo no recibes respuesta del banco o te deniegan la reclamación tendrás que proceder a interponer la correspondiente demanda judicial. Lo que tienes que solicitar en la demanda que se plantee ante el Juzgado será la nulidad de la cláusula por abusiva. También puedes elevar la queja al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.

Si aún así te parece complicado, siempre puedes acudir a los muchos servicios de reclamación que hay en Internet, empresas que únicamente te cobran un porcentajes si finalmente cobras la reclamación.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz