Inicio Articulos La recuperación para unos y la ruina para otros

La recuperación para unos y la ruina para otros

12

La recuperación para unos y la ruina para otros 1

Hace 10 meses se debatía si la recuperación económica iba a tener forma de V (Una muy rápida, la que tuvo China) o U (más lenta) pero con el tiempo y las incertidumbres se añadieron más letras, como la W (dos recesiones, dos recuperaciones) o la L (básicamente, sin recuperación), de ello escribimos aquí hace 10 meses.

Y terminé el artículo diciendo.

¿Y qué forma de recuperación tendremos?. Prometo contarlo aquí, dentro de unos años.

Y aunque todavía es pronto para hablar de recuperación creo que ya podemos intuir la letra que será, y no es ni la V, ni la U, ni la W, ni la L. Es la K.

Una recuperación en forma de K se caracteriza porque hay unos sectores que se recuperan y otros que se hunden, por ejemplo las grandes tecnológicas van como un tiro mientras que los pequeños comercios, hostelería y el sector turístico caen en picado. Trasladado a los ciudadanos esto significa más desigualdades, entre aquellos que trabajen en sectores “buenos” y los que directamente se irán a la calle porque su sector se va a la ruina. Los números nos dirán que la economía en su conjunto se recupera, ya que si sumamos los beneficios de unos con las pérdidas de los otros el saldo puede que salga positivo pero a nivel social sin duda tendrá repercusiones muy negativas.

El mejor ejemplo lo tenemos en la bolsa, con el NASDAQ en máximos históricos. Por un lado de la K tenemos a los mercados financieros y a las tecnológicas y por otro lado a la economía de la calle. Apple, Microsoft y Home Depot han aportado más puntos al Dow Jones este año que los otros 27 valores del índice juntos.

A nivel laboral lo vemos también entre aquellos que han podido realizar su trabajo desde casa o que directamente tienen su puesto asegurado (los funcionarios) que ven como económicamente la pandemia apenas les ha afectado e incluso en algunos casos les ha servido para ahorrar un dinero que están esperando gastarse.

Pero por otro lado, tenemos a los empleados afectados por EREs o directamente despedidos que tienen ante sí un panorama muy negro.

Realmente la actual crisis económica lo que ha hecho ha sido acelerar los cambios, destruyendo de un plumazo las empresas que no iban bien y provocando cambios en la sociedad que deberían haber tardado años, esta divergencia en la “K” llevaba cociéndose desde la anterior crisis del 2008 el problema es que el sistema no está preparado para aguantar de golpe todas las quiebras que tendrían que haberse producido en 10 años

A corto plazo puede que salvemos el “match point” pero a largo plazo tenemos un caldo de cultivo para una crisis profunda cimentada en la desigualdad de la que tanto tiempo llevamos hablando. Solo falta un detonante.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ups… se va girando de un PP-Ciudadanos hacia Podemos-Unidas….. Hay una tendencia que removiendo lo pero se saca beneficios para uno…. es decir, los que poca cosa tienen a hacer la única manera que tienen de sacar beneficios es removiendo lo peor.. en esto los especialistas son los catedráticos de economía mediáticos.. por cada uno de la alas realista y optimista, hay 100 de las catastrofistas…. siempre des de un atril bien remunerado por 5 horitas a la semana de magisterio. Al final siempre hay los que van bien y los que van mal…. que en situaciones extremas van o… Leer más »
A cierta gente les apetece que eso de la pandemia dure eternamente… Tengo mucha sospecha de que de esos los hay hasta en la Moncloa… ¿Cuándo si no ahora, puede tanto inútil chupar cámara y tener tanto protagonismo decretando medidas absurdas ? – Ya ni te digo que ejércitos de psicópatas de todo tipo están en eso de “ahora o nunca” para intentar imponer su linea, que en situación normal nadie aceptaría … Las grandes tecnológicas con toda su IA, también empujan para ganar terreno en exceso esforzándose a digitalizar la sociedad ad finem y ad eternum… Pues, tampoco lo… Leer más »
Os tengo algo abandonados porque aquí hay demasiado trabajo preparando la temporada y no tengo tiempo de pensar en letras y dibujos… Así que en vez de letras, lo digo así, el año pasado no perdimos dinero y ganamos posiciones… este año ganaremos dinero y posiciones.. no ganaremos lo mismo que en el 2019 ni de lejos, pero bien jugadas las cartas, por las posiciones ganadas, en unos años recompensará… Un año medio sabático puede ser muy beneficioso si se enfoca bien… Ahora a nivel pais… Mi pregunta es ¿ Para que tengamos esa K de la que habla el… Leer más »

Aun no te has dado cuenta donde han puesto el palo Juanito???
Desde hace bastantes años en el cul.o de la clase media…que ha desaparecido. Y no ha sido ningún inventor, ha sido la calaña política que gobierna tanto a nivel nacional como regional como local.

Y a nivel global, también …

Know How español puntero :-) que triunfa mas que la bolsa y el bitcoin juntos …

Juanito..seguimos inventando con la tecnica del palo………pinchemos una mierda en un palo, y surgio Podemos.

A veces no siempre hacerlo bien o lo mejor que puedas se traduce en un mejor negocio En el sector automoción en el que trabajo, la empresa que estoy somos proveedores de componentes, dentro de lo que hay cumplimos bien la norma, las exigencias y por lo que he visto en diversas otras plantas lo hacemos relativamente bien y damos buen servicio Aun asi ahora tenemos que reducir horas porque resulta que no hay chips y los fabricantes paran, y los que vamos detrás también paramos Algo tan estúpido como chips. Resulta que todos los chips se producen en china,… Leer más »

Ja, ja, ja, con el gobierno que tenemos esos fondos los van a invertir en estudios cientificos para probar de forma indiscutible que el genero es algo fluido y nada tiene que ver con la biologia, y otros campos de investigacion igualmente urgentes e imprescindibles.

tu te cachondeas, pero es que no es coña la cosa… esas distracciones son imprescindibles, muy imprescindibles, porque si la gente se centre en lo importante, la clase política actual tendrá que emigrar a Marte, bajo miedo de ser exterminada por garrapatas …

Asi que mientras nos distraen, chupan tranquilos… Qué tipo de distraccion, es lo de menos… con que cumpla su propósito, les vale…

Juanito, yo creo que ya da igual, que la idiotez ya se ha vuelto congénita en la sociedad, que como dices ya nadie ve ningún problema en las cosas que pasan…
Si de repente la clase política se pusiera manos a la obra y se centrara en lo importante todo el mundo sospecharía y se opondría a eso: “Queremos cambiarnos de género, ése constructo opresor!”
Pero qué digo, si la propia clase política es la primera incapaz de distinguir lo importante de lo absurdo.

Es tal cual dice hablador, la industria estratégica hay que primarla, mimarlq, potenciarla… del modo que sea, seguro que de cualquiera de las formas de protegerla salen chiringuitos y chupopteros alrededor. Pero ya se vio con las mascarillas, la fábrica de Córdoba de mascarillas era lo más valioso que tenía el país en marzo de 2020… Lo estratégico se llama así por algo, que está muy bien lo de “el mercado” manda y se regula, pero si hay que primar cada chip nacional o cada placa solar, o cada algoritmo nacional, pues hay que hacerlo… Pero con control real, y… Leer más »
Solo se puede promover por Hombres con sentido de estado… — pero el problemilla es que no tenemos de eso… y el problema real es que creemos que no nos hacen falta… y el problemón que lo hace misión imposible, es que aunque aparezcan por arte de magia, no les dejaremos que hagan nada… — los rusos en el 1999 estaban a dos telediarios de desintegrarse por completo, después de un default y con guerra civil… Apareció por arte de magia un hombre que quería hacer pais y lo dejaron hacer… No es que le ayudaron mucho o se lo… Leer más »
wpDiscuz