La recuperación para unos y la ruina para otros

por Carlos Lopez

La recuperación para unos y la ruina para otros 4

Hace 10 meses se debatía si la recuperación económica iba a tener forma de V (Una muy rápida, la que tuvo China) o U (más lenta) pero con el tiempo y las incertidumbres se añadieron más letras, como la W (dos recesiones, dos recuperaciones) o la L (básicamente, sin recuperación), de ello escribimos aquí hace 10 meses.

Y terminé el artículo diciendo.

¿Y qué forma de recuperación tendremos?. Prometo contarlo aquí, dentro de unos años.

Y aunque todavía es pronto para hablar de recuperación creo que ya podemos intuir la letra que será, y no es ni la V, ni la U, ni la W, ni la L. Es la K.

Una recuperación en forma de K se caracteriza porque hay unos sectores que se recuperan y otros que se hunden, por ejemplo las grandes tecnológicas van como un tiro mientras que los pequeños comercios, hostelería y el sector turístico caen en picado. Trasladado a los ciudadanos esto significa más desigualdades, entre aquellos que trabajen en sectores “buenos” y los que directamente se irán a la calle porque su sector se va a la ruina. Los números nos dirán que la economía en su conjunto se recupera, ya que si sumamos los beneficios de unos con las pérdidas de los otros el saldo puede que salga positivo pero a nivel social sin duda tendrá repercusiones muy negativas.

El mejor ejemplo lo tenemos en la bolsa, con el NASDAQ en máximos históricos. Por un lado de la K tenemos a los mercados financieros y a las tecnológicas y por otro lado a la economía de la calle. Apple, Microsoft y Home Depot han aportado más puntos al Dow Jones este año que los otros 27 valores del índice juntos.

A nivel laboral lo vemos también entre aquellos que han podido realizar su trabajo desde casa o que directamente tienen su puesto asegurado (los funcionarios) que ven como económicamente la pandemia apenas les ha afectado e incluso en algunos casos les ha servido para ahorrar un dinero que están esperando gastarse.

Pero por otro lado, tenemos a los empleados afectados por EREs o directamente despedidos que tienen ante sí un panorama muy negro.

Realmente la actual crisis económica lo que ha hecho ha sido acelerar los cambios, destruyendo de un plumazo las empresas que no iban bien y provocando cambios en la sociedad que deberían haber tardado años, esta divergencia en la “K” llevaba cociéndose desde la anterior crisis del 2008 el problema es que el sistema no está preparado para aguantar de golpe todas las quiebras que tendrían que haberse producido en 10 años

A corto plazo puede que salvemos el “match point” pero a largo plazo tenemos un caldo de cultivo para una crisis profunda cimentada en la desigualdad de la que tanto tiempo llevamos hablando. Solo falta un detonante.

12 comentarios

oreidubic 17 marzo 2021 - 9:55 AM

Ups… se va girando de un PP-Ciudadanos hacia Podemos-Unidas…..

Hay una tendencia que removiendo lo pero se saca beneficios para uno…. es decir, los que poca cosa tienen a hacer la única manera que tienen de sacar beneficios es removiendo lo peor.. en esto los especialistas son los catedráticos de economía mediáticos.. por cada uno de la alas realista y optimista, hay 100 de las catastrofistas…. siempre des de un atril bien remunerado por 5 horitas a la semana de magisterio.

Al final siempre hay los que van bien y los que van mal…. que en situaciones extremas van o más bien o definitivamente mal…. y siempre se pone el ojo en las situaciones cuando la pregunta es porqué iban mal.

De el turismo siento decir que en 2-3 años se habrá recuperado la parte solvente de la industria…. los que no lo eran, no…. pero es que al final la vida tiende a premiar a los que hacen bien las cosas… que si premiara eternamente a los que lo hacen mal sería la verdadera injusticia.

Yo voy a empezar obras en casa…. no vendrá ningún master ni licenciado… pero los que vendrán se ganan bien la vida… incluso muy bien… porque trabajan mucho de lo que saben y aprenden…. no hay más secreto…. y el porcentaje de suerte necesario para ir pasando por esta vida dignamente es inferior..

Y lo digo caliente de orejas porque vengo de intentar pagar unos tributos en la administración local y están con cita previa desde marzo… los mismos que exigen cita previa son los que van cada día al supermercado cuando les da a la gana y los que van a llenar las casas de turismo rural este próximo fin de semana…. el doble rasero los va a mantener donde están… en el ostracismo intelectual y económico…

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2021 - 10:23 AM

A cierta gente les apetece que eso de la pandemia dure eternamente… Tengo mucha sospecha de que de esos los hay hasta en la Moncloa…
¿Cuándo si no ahora, puede tanto inútil chupar cámara y tener tanto protagonismo decretando medidas absurdas ?


Ya ni te digo que ejércitos de psicópatas de todo tipo están en eso de “ahora o nunca” para intentar imponer su linea, que en situación normal nadie aceptaría …

Las grandes tecnológicas con toda su IA, también empujan para ganar terreno en exceso esforzándose a digitalizar la sociedad ad finem y ad eternum…
Pues, tampoco lo conseguirán y habrá reajuste porque la gente se harta de tanto digital y quiere retomar la vida real… Los hoteles rurales están a reventar de gente, por algo será…

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2021 - 10:03 AM

Os tengo algo abandonados porque aquí hay demasiado trabajo preparando la temporada y no tengo tiempo de pensar en letras y dibujos…

Así que en vez de letras, lo digo así, el año pasado no perdimos dinero y ganamos posiciones… este año ganaremos dinero y posiciones.. no ganaremos lo mismo que en el 2019 ni de lejos, pero bien jugadas las cartas, por las posiciones ganadas, en unos años recompensará… Un año medio sabático puede ser muy beneficioso si se enfoca bien…

Ahora a nivel pais…

Mi pregunta es ¿ Para que tengamos esa K de la que habla el articulo, dónde están nuestras grandes tecnológicas? ¿Sera Glovo o cuales ? :-)

Antes le poniamos un palo a un trapo e inventamos la fregona, otro palo a un caramelo e inventamos el chupa chups… ¿Ahora a qué le ponemos un palo? Esa es la cuestión… :-)

responder
ASI NO 17 marzo 2021 - 11:06 AM

Aun no te has dado cuenta donde han puesto el palo Juanito???
Desde hace bastantes años en el cul.o de la clase media…que ha desaparecido. Y no ha sido ningún inventor, ha sido la calaña política que gobierna tanto a nivel nacional como regional como local.

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2021 - 11:34 AM

Y a nivel global, también …

Know How español puntero :-) que triunfa mas que la bolsa y el bitcoin juntos …

responder
@hptkdodeporvida 17 marzo 2021 - 12:03 PM

Juanito..seguimos inventando con la tecnica del palo………pinchemos una mierda en un palo, y surgio Podemos.

responder
Hablador 17 marzo 2021 - 11:00 AM

A veces no siempre hacerlo bien o lo mejor que puedas se traduce en un mejor negocio
En el sector automoción en el que trabajo, la empresa que estoy somos proveedores de componentes, dentro de lo que hay cumplimos bien la norma, las exigencias y por lo que he visto en diversas otras plantas lo hacemos relativamente bien y damos buen servicio
Aun asi ahora tenemos que reducir horas porque resulta que no hay chips y los fabricantes paran, y los que vamos detrás también paramos
Algo tan estúpido como chips. Resulta que todos los chips se producen en china, y los están destinando a equipos informáticos y su propio consumo, y como en europa ni americacasi no se fabrican chips pues estamos pillados por los…..
A esto se une que la mitad de containers están parados y tampoco se mueven, por lo que traer la materia y componentes de china ya no es tan rentable.
Total que aun haciendo las cosas relativamente bien, cumpliendo y dando tanto entregas como servicio correcto el negocio no acaba de arrancar
No se cuanto durara la situación, pero de momento pues haremos fiesta algunos viernes, y a esperar que los funcionarios que han de tramitar los ERTES se les levante el sistema informatico y dejen de estar de baja por estress causado por el exceso de trabajo de estos meses…
Al final me da igual el socialismo o la libertad como dicen algunos, me voy a seguir levantando cada dia igual y voy a seguir haciendo lo mismo, lo único que me gustaría es que el socialista o el libertario se enteren que no se puede depender tanto de terceros.
Que hagan políticas que potencien un poco y defiendan los sectores productivos y esos famosos fondos se inviertan correctamente!!

responder
leopoldo 17 marzo 2021 - 11:25 AM

Ja, ja, ja, con el gobierno que tenemos esos fondos los van a invertir en estudios cientificos para probar de forma indiscutible que el genero es algo fluido y nada tiene que ver con la biologia, y otros campos de investigacion igualmente urgentes e imprescindibles.

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2021 - 12:20 PM

tu te cachondeas, pero es que no es coña la cosa… esas distracciones son imprescindibles, muy imprescindibles, porque si la gente se centre en lo importante, la clase política actual tendrá que emigrar a Marte, bajo miedo de ser exterminada por garrapatas …

Asi que mientras nos distraen, chupan tranquilos… Qué tipo de distraccion, es lo de menos… con que cumpla su propósito, les vale…

responder
Chema_M 18 marzo 2021 - 9:11 AM

Juanito, yo creo que ya da igual, que la idiotez ya se ha vuelto congénita en la sociedad, que como dices ya nadie ve ningún problema en las cosas que pasan…
Si de repente la clase política se pusiera manos a la obra y se centrara en lo importante todo el mundo sospecharía y se opondría a eso: “Queremos cambiarnos de género, ése constructo opresor!”
Pero qué digo, si la propia clase política es la primera incapaz de distinguir lo importante de lo absurdo.

responder
Pataksi 17 marzo 2021 - 4:44 PM

Es tal cual dice hablador, la industria estratégica hay que primarla, mimarlq, potenciarla… del modo que sea, seguro que de cualquiera de las formas de protegerla salen chiringuitos y chupopteros alrededor. Pero ya se vio con las mascarillas, la fábrica de Córdoba de mascarillas era lo más valioso que tenía el país en marzo de 2020…
Lo estratégico se llama así por algo, que está muy bien lo de “el mercado” manda y se regula, pero si hay que primar cada chip nacional o cada placa solar, o cada algoritmo nacional, pues hay que hacerlo… Pero con control real, y la cuestión es ¿Quién ejecuta ese control bien planteado sin ue se vuelva un chiringuito o se subvencione empresas zombi?

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2021 - 5:23 PM

Solo se puede promover por Hombres con sentido de estado…

pero el problemilla es que no tenemos de eso… y el problema real es que creemos que no nos hacen falta… y el problemón que lo hace misión imposible, es que aunque aparezcan por arte de magia, no les dejaremos que hagan nada…

los rusos en el 1999 estaban a dos telediarios de desintegrarse por completo, después de un default y con guerra civil… Apareció por arte de magia un hombre que quería hacer pais y lo dejaron hacer… No es que le ayudaron mucho o se lo pusieron fácil, pero por lo menos le dejaron hacer… y algo ha hecho..
Y ahora las cosas estratégicas están en manos de los mismos rusos y no esperan vacunas y demás de otros….

Aquí me temo que tal cosa es imposible, porque clavo que sobresale, clavo que recibe martillazo y no uno sino cientos y desde todos los lados..

responder

Deja un comentario