Inicio Articulos El alfabeto de las recuperaciones y algunos ejemplos

El alfabeto de las recuperaciones y algunos ejemplos

18

Al final, como de todas las recesiones, de esta también saldremos y dado que ha sido por un «accidente» hay posibilidades de que si los gobiernos y los bancos centrales lo hacen bien, la recuperación sea rápida, de ahí que al menos al principio se hablase de una recesión en V. Con el paso del tiempo vemos que el daño de la pandemia ha sido más grande del previsto y quizás no lleve más tiempo y más esfuerzo salir de ella de ahí que algunos hablen de salida en U, otros en W e incluso algunos en L.

Recuperación en forma de V
Esta es la más fácil de visualizar y la que nos gustaría a todos. Son recesiones que comienzan con una caída pronunciada pero que luego rápidamente encuentran un fondo, dan la vuelta y se mueven inmediatamente más arriba. Una recesión en forma de V es el mejor escenario posible porque es «aguda y rápida».

Un claro ejemplo de una recesión en forma de V es la Recesión de 1953 en los Estados Unidos. A principios de la década de 1950 la economía de los Estados Unidos estaba en auge, con un crecimiento medio del 13% en 1950 y del 6% en 1951, pero debido a que la Reserva Federal esperaba la inflación, elevó los tipos de interés, lo que llevó a la economía a la recesión. En 1953 el crecimiento comenzó a desacelerarse, en el tercer trimestre, la economía se contrajo en un 2,4 por ciento. En el cuarto trimestre la economía se contrajo un 6,2%, y en el primer trimestre de 1954 se redujo un 2% antes de volver a crecer. En el cuarto trimestre de 1954, la economía crecía a un ritmo del 8 por ciento, muy por encima de la tendencia. Por lo tanto, el crecimiento del PIB para esta recesión forma una clásica forma en «V».

Recuperación en forma de W
Las recesiones en forma de W son recesiones que empiezan como recesiones en forma de V pero que terminan volviendo a bajar después de mostrar falsos signos de recuperación. Las recesiones en forma de W también se denominan «recesiones de doble caída» porque la economía cae dos veces antes de que se logre una recuperación total. Una recesión en forma de W es dolorosa porque muchos inversores que vuelven a los mercados después de creer que la economía ha encontrado un fondo acaban quemándose dos veces en el camino hacia abajo y luego otra vez después de la falsa recuperación.

La crisis de la deuda europea de principios del decenio de 2010 es un ejemplo reciente de recesión en forma de W. Una combinación de austeridad gubernamental, caída de la inversión empresarial, aumento de los tipos de interés, debilidad de la economía mundial, altos precios de la energía y un débil gasto de los consumidores después de la Gran Recesión de 2008-2009 inclinó a muchos países de la zona euro a una segunda recesión de 2011 a 2013. Los países afectados fueron Italia, España, Portugal, Francia, Irlanda, Alemania y Chipre.

Recuperación en forma de U
Las recesiones en forma de U son recesiones que comienzan con un descenso ligeramente más lento pero que luego permanecen en el fondo durante un período de tiempo prolongado antes de dar la vuelta y volver a subir. Una recesión en forma de U es más larga que una recesión en forma de V, y tiene una depresión menos definida. El PIB puede disminuir durante varios trimestres, y sólo lentamente volver a la tendencia de crecimiento.

La crisis del Reino Unido fue una consecuencia de la crisis financiera mundial de 2007-08 y duró cinco trimestres, convirtiéndose en la recesión más profunda del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Se especuló mucho sobre una recesión de «doble caída» durante la década de 2010, pero no fue así, a diferencia de muchos otros países de la UE que, como hemos visto, cayeron en una segunda recesión. Sin embargo, en la década de 2010 hubo algunos períodos separados de caída de crecimiento trimestre a trimestre, pero todos fueron casos aislados de una diminuta caída del PIB siempre precedida y seguida de crecimiento.

Recuperación en forma de L
Y dejamos para el final la que no queremos nadie. Una recesión en forma de L se produce cuando una economía tiene una recesión grave y no vuelve a crecer en  muchos años, si es que alguna vez lo hace.

Esta es la más grave de las diferentes formas de recesión y es la peor de las hipótesis porque es muy difícil volver al crecimiento tendencial y se necesitan muchos años para recuperarse.

Desgraciadamente tenemos muchos ejemplos, comenzando con la gran depresión del 29, la década perdida de Japón de los 90 o la reciente recesión recesión griega de 2007-2019 podría considerarse un ejemplo de recesión en forma de L, ya que Grecia sufrió técnicamente cuatro períodos de contracción separados, pero compuestos, durante el período y nunca volvió a la tendencia de crecimiento hasta ahora. La crisis griega fue desencadenada por las secuelas de la Gran Recesión mundial, las deficiencias estructurales de la economía griega y la falta de flexibilidad de la política monetaria en su calidad de miembro de la zona del euro La crisis incluyó revelaciones de que los datos anteriores sobre la deuda pública

¿Y qué forma de recuperación tendremos?. Prometo contarlo aquí, dentro de unos años.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Desde el despacho de la empresa agroalimentaria en la que colaboro tengo vista privilegiada de la carretera comarcal que une Alt y Baix Empordà…… Y he visto pasar un camioncito del distribuidor mas importante de vinos y licores de la zona… personaje que tiene la tienda de vinos y licores más grande de Europa (y pocas habrá mayores en el mundo)… y que no se destaca precisamente por hacer circular los camiones vacíos….. si pasa un camioncito (creo que de 7’5 toneladas) es que reparte…. y si reparte es que la gente va abriendo…. y si van abriendo es que… Leer más »

Si Juanito dijo en marzo que en mayo ya se empezara a reactivar la cosa, es que solo por ese motivo se deberían de mover ya los camioncitos de 7 toneladas, jeje.. parte del verano se salvara, y probablemente se tenga un otoño normal, conn mas afluencia de turista que ha preferido esperar y viajar en septiembre-octubre…

Todo dependerá de esos rebrotes, que yo quiero pensar que no llegaran a ser algo serio y según parece cada vez mas especialistas se inclinan a pensar lo mismo… ojala no me equivoque esta vez..

pues en bcn city….bares y restauracion…mucho menos de lo esperado…..me tuve que patear media bcn para poder tomar 3 cervezotes…jaja..(tenia mono de bar)
creo que ni los pesimistas (en los que me incluyo ) nos hemos dado cuenta de la repercusion economica de la mierda del virus.
esperaremos a final de año o principio del que viene…pero me temo unos datos desbocados.

Es que en Barcelona el problema de fondo es la rentabilidad de la hostelería en condiciones «normales». Alguna vez voy a Plaça de les Glòries y en cada ocasión me han cambiado 2 o 3 locales del Foodcenter… En cambio en mi pueblo, cono todos son los de siempre (menos algún despistado) todo está más o menos abierto y de momento los parroquianos habituales….. cuando empiece la temporada veremos…… Que también se tiene que anotar el dato que venimos de 3 años de super-records de facturación….. y cuando digo super-records es 90% de ocupación en Septiembre…. porque en Agosto ya… Leer más »
Yo es que no lo veo. Ya antes del Coronavirus habán signos de recesión. Añadele que cuando en otros paises se han complicado las cosas en España nos hemos beneficiado ¿Por que ahora siendo un pais con tantos contagiados nos vamos a salvar nosotros? ¿Porque alguien va a querer venir a España pudiendo ir a Portugal o Grecia? ¿Para que ir a Baleares o Canarias si pueden ir a Madeira o Cabo Verde? Y ya no voy a hablar de sensaciones si no de datos macro adelantados ¿Habeis visto el PMI de servicios? ¿Habeis visto el PMI de manufacturas? ¿Habeis… Leer más »
Aquí depende lo que medimos… Si otra vez medimos con el PIB, entonces no es tan difícil tener una recuperación en V , se cuantifican las perdidas en PIB, se imprime y se mete dinero para compensar esas perdidas y aquí no ha pasado nada… Por ejemplo si no hay turismo y hosteleria y parecidos, el estado puede contratar un millón de personas para que vayan de casa en casa para explicar las bondades de nuestro gobierno de coalición y lo acertado de sus gestiones y no gestiones… Y el paro bajara con 1 millon… Luego puede contratar otro millón… Leer más »
Todo seria de otra forma si las cañas de hoy nos las pagamos con el dinero que nos sobró de ayer, después de haber comprado la comida y pagado las facturas… En ese supuesto, si hoy no ingresamos suficiente por algún percance, mañana prescindimos de las cañas y solucionado… pasado mañana aquí no habrá pasado nada y volvemos a las cañas… — El problema lo tenemos porque ya no solo las cañas, sino también la comida que comemos hoy, esperamos pagárnosla con el dinero que supuestamente ganaremos pasado mañana… Y ademas hoy toca hacer frente del festín que nos hemos… Leer más »
Una reflexión sobre la «nueva economía»…. que como ahora tengo tiempo, pues pienso más. Pongamos por ejemplo un empresario y un profesional liberal…. un empresario metalúrgico (por aquello de la primera revolución industrial)…. y miremos qué necesitan para sacarse al año 100.000€ brutos…. que son (a grandes rasgos) unos 5.000*14 netos… insisito… a grandes rasgos… Un empresario metalúrgico necesita nave, trabajadores,máquinas, existencias de hierro,clientes, pagos, cobros, etcétera. Es un negocio que puede ser rentable pero que necesita un cierto capital para que funcione. Un médico…. que lo sé por experiencia de un familiar…. un médico necesita un Vademecum y libros…… Leer más »
Ya hay varios virologos italiano (zona de Lombardia, es decir uno de los epicentros de la infección donde en marzo y abril se han registrado hasta un +600% de muertes registradas) que confirman que según sus últimos hallazgos el virus pierde claramente potencia y que son mucho más optimistas que hace un mes, hipotizan que el virus se quede entre nosotros pero muy depotenciado y mucho menos letal, de momento son indicios y no pruebas definitivas, pero vamos, el outlook es por primera vez positivo según mi punto de vista. En el segundo articulo se explica bien como el depotenciamento… Leer más »

Off topic

Pero interesante para los hipotecados con el IRPH:

«La Audiencia de Málaga anula una cláusula IRPH y establece el euribor»

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/05/26/audiencia-malaga-anula-clausula-irph/1167940.html

Respecto al tema del día: Para mí, y para muchos otros, la crisis anterior fue una L o como mucho una «b», por que no hemos recuperado nuestros sueldos/nivel de vida/nivel adquisitivo, ni, realmente, lo esperamos ya… Como mucho, algunos hemos sido capaces de subir un escalón o dos; pero desde el fondo, y aún queda bastante para llegar al nivel perdido en 2007/8… Mucho me temo que para muchos, y yo toco madera, esta crisis va a ser otra L/b y que vamos a perder, otra vez, mucho, en todos lo niveles, trabajo, derechos, prestaciones… Y el Euribor en… Leer más »

El Euribor que no te preocupe…… a nadie interesa que suba….. perdón….. a nadie menos a los bancos, pero consecuencias del 2008, ahora ya no pintan nada…. especialmente los europeos… y especialmente los europeos a los que el BCE les compra todo lo que echan…..

Buenas oreidubic, El Euribor me preocupa por que mi revisión es ya mismo y voy a pasar de valores casi mínimos del Euribor a estar cerca del cero, probablemente. Eso implica 6 meses con una subida de ¿15 a 20pico€? por hipoteca y son dos… Me figuro que volverá a bajar; pero eso no me afectará hasta la próxima revisión y a mí me va a pillar el toro para los próximos meses, y ya veremos como estará el año que viene… Me preocupan más los datos «micro», y mayormente los míos, que los «macro» o la evolución de la… Leer más »
Yo me cree una nueva realidad con la crisis anterior, con los siguientes 3 pilares: – si yo y los míos estamos sanos, ya tengo un 33% de satisfacción. – si ademas tenemos para comer , la satisfacción sube al 66% – si tenemos techo, estamos vestidos y pagamos las facturas básicas, la satisfacción ya es del 99%… —- Todo lo demás ya esta en la categoría : si se puede, ¡geniaaaal!, pero si no se puede, no pasa nada grave… Eso obviamente no me impide mostrarme como critico o hasta quejica, o no ser tan optimista como #oreidubic ,… Leer más »

Si te explico yo… yo orinando en un lavabo ya estoy el 50% de contento…. que hace 10 días lo hacía en una probeta…y suerte de no tener que sondarme…

#Oreidubic, eso te va a gustar viniendo de mi hijo:-)

dice:
– qué fastidio papa, ahora que no hemos ido al colegio, se me han fastidiado las vacaciones de fallas, semana santa y las del verano…
le digo:
– pero si no has ido al cole desde el mes de marzo!!!
-pues eso, que no nos han podido dar las vacaciones – me responde…
——
todo eso mientras jugábamos al baloncesto en la canasta que montamos en nuestra terraza el tercer día de confinamiento…

En relacion con el articulo de hoy,
No es alfabeto pero se podrían incluir una recuperación en forma de raiz cuadrada, que creo que será la nuestra, o una recuperación en forma del simbolo de nike.

wpDiscuz