Inicio Actualidad Se acabó el chollo: Alemania ya piensa en subir los tipos de...

Se acabó el chollo: Alemania ya piensa en subir los tipos de interés

0

Se acabó el chollo: Alemania ya piensa en subir los tipos de interés 1

Europa baila al ritmo de Alemania mientras el resto de países intentan seguirle el paso y la música que empieza a sonar de fondo es la de la inflación, suena muy bajita pero algo se oye y si como se tratase de una marcha fúnebre es la peor de las melodías para los germanos.

Por otro lado, la función principal del BCE con su política monetaria no es la de rescatar a los países o imprimir dinero a lo loco, su principal objetivo es mantener la estabilidad de los precios y contribuir de este modo al crecimiento económico y la creación de empleo.

En este entorno Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), ya ha avisado de que nos tenemos que preparar para futuras subidas de los tipos de interés y que diga esto, en plena crisis, es muy significativo y debería dejarnos alerta.

La inyección de liquidez que los bancos centrales han realizado para combatir la crisis del COVID19 no está exenta de riesgos y de todos probablemente el más directo sea una subida general de los precios una vez se controle la crisis.

Desde el punto de vista de Weidmann la inflación vivida estos últimos años es algo anormal y cree que IPC superará el 3% durante la parte final de este 2021, por encima del 2% establecido por el BCE y en donde el Banco Central tendría que tomar medidas reduciendo liquidez y subiendo tipos.

Por otro lado el comportamiento en los últimos meses del precio del petróleo y varias materias primas apuntan también a una aceleración en la subida de los precios. De momento el temor de los inversores a la inflación ya está presente y esto ha provocado  una subida de los intereses exigidos a la deuda pública, tanto en EEUU como en Europa, incluida España.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz