Inicio Bancos El fondo superventas del Santander pierde un 70% de su patrimonio en...

El fondo superventas del Santander pierde un 70% de su patrimonio en dos años

0

El fondo superventas del Santander pierde un 70% de su patrimonio en dos años 1

Elegir un buen fondo entre tantas opciones que hay es una tarea realmente complicada así que lo normal es guiarse por los más vendidos, a fin de cuentas si tanta gente los contrata es porque mucha gente habrá hecho un sesudo análisis y se han dado cuenta de que es una buena opción.

Y puede que sea cierto pero en los fondos de inversión siempre hay una frase que echa por tierra cualquier previsión y es la de “rentabilidades pasadas no garantiza rentabilidades futuras” el problema viene cuando las rentabilidades pasadas son escasas, en ese caso lo normal es que la gente huya.

Eso es precisamente lo que le ha pasado al Santander con uno de sus fondos más vendidos el Santander Small Caps España A FI que cerró el 2020 con una rentabilidad del 0.6% (en el 2019 subió un 6.3% y en el 2018 bajó un 12.2%) esto ha provocado que en dos años,  la gran apuesta de la entidad ha perdido 900 millones de euros entre reembolsos y rentabilidades negativas, un 70% de su patrimonio.

La causa del mal comportamiento de este fondo se debe precisamente a que invierte en pequeñas empresas y un fondo con unos activos que llegaron a los 1.300 millones acaba corriendo serios riesgos cuando tiene que mover tanto volumen en “small caps”.

Actualmente el fondo invierte como mínimo el 75% de la exposición total en valores de renta variable de cualquier sector, de capitalización media/ baja (fundamentalmente entre 15 y 3.000 millones de euros). La inversión en acciones de baja capitalización puede influir negativamente en la liquidez del fondo.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz