Inicio Hipotecas ¿Cómo salir del fichero de morosos?

¿Cómo salir del fichero de morosos?

0

¿Cómo salir del fichero de morosos? 1

Si tienes deudas con una entidad bancaria y no las pagas automáticamente te meten en la lista negra para que no te vuelvan a prestar dinero. Existen principalmente dos listas o ficheros de morosos RAI y SNEF que siempre suelen ir juntas pero no es lo mismo.

ASNEF Es el la lista de deudores más extenso de España, aunque solo está dedicado a particulares y empresas y el el Registro de Aceptaciones Impagadas. En este archivo solo pueden ser registradas las sociedades cuya deuda supere los 300€, por tanto lo más probable es que a ti te preocupe el ASNEF. Lo consultan los bancos, cajas, aseguradoras, etc a diario, así que mejor no estar ahí.

Si por alguna razón no has podido pagar tu deuda, tienes tres meses para hacerlo o  te registrarán en este fichero de moroso y  quedarás incapacitado para acceder a los servicios de cualquier miembro del ASNEF. Por consiguiente, no podrás acceder a hipotecas, suministros energéticos, créditos y, a veces, préstamos personales baratos.

Los inscritos como deudores solo puede mantenerse en el fichero durante seis años, aunque las deudas continúen sin pagar.

Si necesitas salir del fichero de morosos la manera más rápida es pagar tu deuda y que la compañía te elimine del fichero de morosos, además hay empresas que te ayudan en esto y que te ofrecen la posibilidad de salir del fichero en 48h.

También puedes acogerte a «los derechos ARCO» (derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición). Para hacer uso de ellos, debemos descargarnos el impreso modelo de cancelación en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos y especificar por qué pedimos ejercitar el derecho de cancelación y argumentar por qué consideramos que la deuda no se corresponde a la realidad, aportando toda la documentación posible que lo avale.

Y por último está la opción de esperar los seis años tras lo cual, hayas pagado o no, desapareces del fichero.

 

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz