Inicio Bancos ¿Por qué ING ha empezado a cobrar por su cuenta naranja?

¿Por qué ING ha empezado a cobrar por su cuenta naranja?

0

ING ha sorprendido a sus clientes con los cambios en las condiciones de su cuenta naranja por la que cobrará una comisión de 10€ mensuales a aquellos con un saldo superior a 30.000€.

¿A qué se debe este cambio de criterio en un banco que siempre presumía de ser el banco sin comisiones?

Probablemente la pregunta sea por qué no lo han hecho antes.

El tipo de la facilidad de depósito es uno de los tres tipos de interés que el BCE fija. Este tipo determina el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central. Este tipo de interés es negativo desde junio de 2014. El pasado 13 de Septiembre de 2019 el BCE subió la tasa que cobra a los bancos desde el -0.4% hasta el -0.5%, esto significa que los bancos pagan al BCE un interés por dejar su dinero ahí.

Este instrumento lo utilizan las entidades cuando se disponen de excedentes de liquidez. Que esté en negativo significa que el BCE está aplicando una política monetaria expansiva con la intención de que los bancos concedan créditos y penalicen el ahorro.

En este entorno, cualquier cliente de ahorro que no esté vinculado a más productos (como tarjetas, seguros, domiciliación de la nómina, etc) puede llegar a suponer un gasto para el banco, de ahí que cada vez sean más los que aplican comisiones. Probablemente lo que más daño le haga sea el dinero “parado” en cuenta corriente ya que si ese ahorro se mueve a productos de inversión, en ese caso el banco gana por las comisiones.

Desde que los tipos negativos se han asentado en la economía, los bancos tienen un problema de baja rentabilidad que les obliga a buscar alternativas a su clásico modelo de negocio del cobro de intereses y en este caso el más utilizado es el de las comisiones. A fin de cuentas un banco tiene que cobrar por sus servicios prestados lo que pasa es que antes no te dabas cuenta y ahora sí.

 

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz