Inicio Bolsa Crea el quinto estado de la materia desde su salón

Crea el quinto estado de la materia desde su salón

0

Hay quienes para pasar el confinamiento se dedican a hacer puzles y los hay que se dedican a crear el quinto estado de la materia. Entre los primeros probablemente estés tu y entre los segundos tenemos a la doctora Amruta Gadge que ha creado con éxito un Condensado Bose-Einstein (BEC) en las instalaciones de la Universidad de Sussex a pesar de hacerlo remotamente desde su salón.

Seguramente no sepas que es un BEC (nosotros tampoco lo sabíamos antes de escribir esta noticia) y se trata de una nube de cientos de miles de átomos de rubidio enfriados a cerca del cero absoulto, de esta manera los átomos adquieren una propiedad diferente y se comportan todos juntos como un único objeto cuántico. Este objeto cuántico tiene propiedades especiales que pueden detectar campos magnéticos muy bajos.

La doctora Gadge, investigadora en física y tecnologías cuánticas de la Universidad de Sussex, pudo hacer los cálculos complejos y luego optimizar y ejecutar la secuencia desde su hogar accediendo a las computadoras del laboratorio de forma remota.

Peter Krüger, profesor de Física Experimental en la Universidad de Sussex, dijo: “Creemos que esta puede ser la primera vez que alguien ha establecido un BEC de forma remota en un laboratorio que no tenía uno antes. Todos estamos extremadamente entusiasmados de que podamos Continuaremos realizando nuestros experimentos de forma remota durante el bloqueo y cualquier posible bloqueo futuro.

“Pero también hay implicaciones más amplias más allá de nuestro equipo. Mejorar las capacidades de control de laboratorio remoto es relevante para aplicaciones de investigación destinadas a operar tecnología cuántica en entornos inaccesibles como el espacio, el subsuelo, un submarino o en climas extremos”.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz