Inicio Bolsa Acciones ¿Qué podemos esperar en los mercados mundiales para 2020?

¿Qué podemos esperar en los mercados mundiales para 2020?

0

Según el consenso de los analistas, los mercados mundiales del próximo año estarán muy expuestos a la disminución, aunque continua, de las incertidumbres en la economía y el comercio mundial.

Consideran que las disputas comerciales, la desaceleración del crecimiento mundial, el Brexit y los incidentes geopolíticos seguirán siendo los principales factores que mantendrán la presión sobre el mercado y pesarán sobre el sentimiento de los inversores.

De hecho, un mercado vulnerable y desafiante en medio de expectativas mixtas ya está señalado por las subidas de precios simultáneas de los activos de riesgo y los activos seguros a finales de 2019, ya que una política monetaria relajada llevada a cabo por los principales bancos centrales ha permitido una mayor liquidez del mercado.

Los mercados bursátiles de todo el mundo en 2019 estaban en su mayoría al alza, contrariamente a la tendencia macroeconómica, una excepción.

En Estados Unidos el Dow Jones subió alrededor de un 29% desde el comienzo de 2019, mientras que el índice compuesto del Nasdaq subió alrededor de un 36%. Los mercados bursátiles también subieron en otros lugares, considerablemente en los principales países de la Unión Europea y Japón, pero no tanto en las economías de mercado emergentes.

Los analistas atribuyen las ganancias principalmente a la adopción de una política monetaria relajada por parte de los principales bancos centrales, y al distinguido desempeño de los bancos centrales en el mercado de valores.

Por su parte, el mercado internacional del petróleo seguirá siendo vulnerable a múltiples factores. Por ejemplo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores no pertenecientes a la OPEP han acordado un recorte adicional de 500.000 barriles en la producción diaria en el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, la reducción colectiva que asciende a 1,7 millones de barriles diarios se verá compensada en parte por el aumento de la producción de petróleo de países como los Estados Unidos y el Brasil. Se prevé oficialmente que la producción de crudo de Estados Unidos en 2020 alcance los 13,2 millones de barriles diarios, lo que supone un aumento de 900.000 barriles con respecto al nivel de 2019.

A pesar de la previsible disminución de la cuota de consumo energético mundial a largo plazo, se cree que la demanda del mercado de petróleo en el próximo año se mantendrá ligeramente por encima de 2019 gracias a la recuperación económica prevista y a la disminución de las tensiones comerciales. Mientras tanto, el aumento de los riesgos de los mercados financieros y un dólar estadounidense más suave contribuirían a que los precios del petróleo aumenten.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz