Inicio Bancos La banca europea toma protagonismo en bolsa: La mayor subida desde marzo...

La banca europea toma protagonismo en bolsa: La mayor subida desde marzo de 2017

0

Una oleada de bancos, mineros y fabricantes de automóviles protagonizó los avances de las acciones europeas el pasado viernes, ya que la rotación continua en los sectores cíclicos en medio de signos de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China llevó al STOXX 600 a su cuarta semana consecutiva de ganancias.

En una semana en la que las tensiones comerciales entre Washington y Pekín se deshicieron y el Banco Central Europeo recortó los tipos de interés más profundamente en territorio negativo y relanzó las compras de bonos sin fecha de finalización programada, las acciones bancarias fueron las principales protagonistas.

El selectivo europeo bancario SX7E, que flaqueó tras la decisión del BCE del jueves, subió un 2,4%, y los analistas citaron la suavización de las condiciones de los préstamos a largo plazo del banco central a los bancos y la introducción del tipo de interés de los depósitos escalonados para compensar el dolor de los tipos negativos.

El índice de los bancos de la zona euro, que subió un 7% a lo largo de la semana, sumó su mayor ganancia semanal desde marzo de 2017.

El nuevo sistema de niveles para los bancos debería ayudar a los bancos del norte de Europa que han acumulado grandes excedentes de depósitos, mientras que los préstamos más baratos deberían ayudar a financiar los costos de los bancos del sur.

Los bancos alemanes se beneficiarán con 295 millones de euros, los italianos con 221 millones de euros y los españoles con 234 millones de euros. De hecho, los bancos italianos subieron con una ganancia del 3,2%, con los principales índices en Milán, FTMIB y Madrid, y el IBEX subió entre el 0,4% y el 0,6%, respectivamente.

Caixabank y Banco Sabadell subieron más de un 7%, siendo los principales ganadores del STOXX 600. Deutsche Bank subió un 3% después de convertirse en la primera de las 16 empresas de servicios financieros en resolver las reclamaciones de que conspiró para amañar los precios de los bonos emitidos por Fannie Mae  y Freddie Mac.

En un cambio de opinión entre los inversores que habían estado comprando acciones defensivas durante gran parte de este año debido a las preocupaciones sobre las disputas comerciales mundiales que inclinaban al mundo hacia una recesión, las acciones de impulso como las de los fabricantes de automóviles y los mineros vieron una enorme demanda esta semana.

 

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz