Bancos Centrales - BCE - hace 3 semanas

El dólar registra mínimos de tres meses frente al euro

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que estaba lista para luchar contra los crecientes riesgos económicos mundiales e internos, con recortes en los tipos de interés a partir del próximo mes, ya que hizo un balance de las crecientes tensiones comerciales y de las crecientes preocupaciones por la debilidad de la inflación.

A pesar de que el banco central de los Estados Unidos dejó sin cambios los tipos de interés de referencia, el cambio de sentimiento desde su última reunión política fue marcado.

Las nuevas proyecciones económicas publicadas por la Reserva Federal muestran que casi la mitad de los 17 responsables de la política monetaria están dispuestos a reducir los costes de los préstamos en los próximos seis meses, y siete ven que los tipos de interés probablemente justifiquen una reducción de medio punto porcentual, cerca de lo que los inversores de bonos han previsto.

La mayoría de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal redujeron sus perspectivas de tipos para el resto del año en aproximadamente medio punto porcentual, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que otros están de acuerdo en que los argumentos a favor de la reducción de los tipos están aumentando; la Reserva Federal abandonó su promesa de ser «paciente» antes de que los tipos de interés se muevan en un signo de que estaba a punto de actuar; y Powell dejó de referirse a la débil inflación como «transitoria».

Aunque se espera que el crecimiento económico continúe, Powell ha comentado que las preocupaciones de los políticos se congelaron en las pocas semanas desde que la Reserva Federal se reunió por última vez a principios de mayo, con el impredecible resultado de la disputa comercial del presidente Donald Trump con China y otros países en la cabeza de sus mentes.

Trump impuso nuevos aranceles a China el 5 de mayo, tomó otras medidas que invirtieron los mercados y, sin embargo, últimamente ha enviado señales esperanzadoras de progreso en la disputa cuando se reúna con funcionarios chinos la próxima semana – terreno difícil para que la Reserva Federal pueda navegar.

El presidente de Estados Unidos ha acusado repetidamente a la Reserva Federal de Powell de socavar los esfuerzos de su administración para impulsar el crecimiento económico y ha exigido en repetidas ocasiones que se recorten las tasas.

El dólar estadounidense registró mínimos de tres meses atrás frente al euro y registró su nivel más bajo frente al yen japonés desde principios de enero, mientras que la perspectiva de una relajación monetaria por parte de la Reserva Federal afectó a la demanda de la divisa estadounidense.

El euro alcanzó un máximo en tres meses de 1,1412 dólares, tras haber subido un 2% con respecto al mínimo de 1,1181 dólares alcanzado en dos semanas hace una semana. La última vez se situó en 1,1382 dólares, un 0,1 por ciento menos que en el día de hoy.

El patrón en los mercados recientemente ha sido un fuerte repunte de las expectativas de flexibilización de la política monetaria, seguido de un retroceso a medida que los inversores se dan cuenta, como si fuera una resaca, de que existe una razón por la que los bancos centrales están cambiando hacia la flexibilización, y no son buenas noticias.

El dólar registra mínimos de tres meses frente al euro

Se debe a que la inflación está donde está, y al hecho de que los aranceles están jugando un papel por primera vez en décadas, y al hecho de que estamos en un ciclo tardío.

Dependemos en gran medida de Asia para generar crecimiento porque Europa sigue siendo bastante lenta, Estados Unidos se está enfriando y, por desgracia, Asia es el destino de muchos de los aranceles.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz