Otros - hace 3 semanas

Las cuidadoras no profesionales de dependientes vuelven a cotizar a la Seguridad Social a partir de hoy

Las cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia volverán a cotizar a la Seguridad Social a partir de este lunes, 1 de abril, al haber entrado en vigor esa medida contemplada en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

El Gobierno anunció su intención de recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de personas con dependencia a través de este decreto ley, teniendo en cuenta que el Congreso tumbó el proyecto de ley de presupuestos para 2019 que asignaba a esta partida 315 millones de euros. El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó en el año 2012 la cotización a la Seguridad Social de este colectivo.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social señalan que esta medida permitirá que alrededor de 180.000 cuidadoras no profesionales, en su mayoría mujeres, puedan beneficiarse del pago de la cotización a la Seguridad Social por parte del Estado.

Según este departamento liderado por María Luisa Carcedo, en la actualidad “sólo 7.460 personas cuidadoras” están acogidas al Convenio Especial de Cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, de las que 6.640 (el 89%) son mujeres y 820 (el 11%) son hombres.

El Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia cuenta con un total de 408.384 ayudas económicas al cuidador familiar, de los que se calcula que cotizarán alrededor de 180.000. Se trata de aquellas personas cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia que sean perceptores de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y que no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.

Según destaca el Ministerio, los cuidados en el entorno familiar representan “el 30,7%” del total de prestaciones que otorga el Sistema de Atención y Ayuda a la Dependencia. En cuanto a la edad, el grupo mayoritario es de personas de entre 50 y 66 años.

En cuanto al parentesco del cuidador familiar respecto a la persona dependiente, el 33,8% es hijo; el 19,6% el cónyuge; el 16,8% la madre; y en menores porcentajes, el padre, el nieto, el hermano, nuera o yerno, y otros.

La Ley de Dependencia atiende en este momento a 1.061.719 personas, según indican desde el Ministerio. Además de las ayudas económicas a los cuidados en el entorno familiar, la atención se materializa en diferentes servicios, como centros residenciales, centros de día y de noche, ayuda a domicilio, o servicios de teleasistencia, entre otros.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz