Intel Vs. AMD: la batalla que se libra por el microprocesador de tu ordenador
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 127,1
IBEX35: 8.949,40 (-0,53%)


Intel Vs. AMD: la batalla que se libra por el microprocesador de tu ordenador

El común de los mortales cree que el IPC es tan solo el Índice de Precios al Consumo. Pues no, amigos: también significa Instructions Per Cycle (instrucciones por ciclo de reloj) y es uno de los indicadores decisivos a la hora de elegir microprocesador que, como sabemos, es el corazón de un ordenador. En este sentido, la mayoría de consumidores se conforman con elegir entre Intel y AMD, los dos gigantes del sector, que mantienen una lucha épica desde hace años por controlar una industria que maneja decenas de millones de dólares.

AMD contra el ‘Imperio del Monopolio’

Tras unos años muy duros, siempre a la sombra de Intel, Advanced Micro Devices (AMD) mira al futuro con más optimismo que nunca. Y son dos las causas principales de este viento de cola: su nueva gama de microprocesadores y el nerviosismo de Intel. El Threadripper 2990WX es la nueva bestia que entusiasma a los gamers y profesionales de diseño de todo el mundo. El benchmark Cinebench, un popular software para medir el rendimiento de un microprocesador, no dejó lugar a las dudas: el Threadripper 2990WX destrozó al Intel Core i9-7980XE.

Esta victoria ha sido celebrada con euforia desatada no solo por la propia AMD, sino por su legión de fans que consideran a esta empresa como una especie de fuerza rebelde frente al imperio del mal que encarna Intel. Las prácticas monopolistas del gigante de Mountain View y su control férreo del mercado durante años han provocado este desprecio por parte de muchos geeks que estaban esperando a Intel con los dientes afilados ante su primer síntoma de debilidad. Pues bien, la yugular del gigante californiano nunca ha palpitado tan sabrosamente como ahora.

Del ‘Intel Inside’ al ‘Intel Around’

Creada en 1968 por Robert Noyce y Gordon E. Moore, fue a principios de los 80 cuando Intel  (Integrated Electronic) puso una pica en Flandes con su asociación con IBM. Su selección como proveedor de procesadores por parte del gigante de las computadoras disparó su facturación. Intel prefirió centrarse en el sector de los componentes en vez de fabricar ordenadores como era la tendencia en los 80 y acertó: cubrió una industria que todavía estaba en pañales.

Recuerdas el Pentium, ¿verdad? El éxito de Intel a principios de los 90 fue tal que los ordenadores empezaron a ser conocidos por el tipo de procesador Intel. Fue otro de los grandes momentos de la compañía que logró firmar con Apple para ser también su proveedora, aunque Steve Jobs se negó rotundamente a que el famoso logo «Intel Inside» apareciese en sus productos.

A pesar de quedar fuera del pujante negocio de los  smartphones —lo intentó varias veces, pero fracasó—, durante la última década ha concentrado sus esfuerzos en diversificar hacia el big data o las redes de comunicaciones, sin perder de vista los procesadores.

Y es este sector donde, inevitablemente, ha chocado con AMD, cuya CEO desde 2014 Lisa Su —una de las pocas mujeres al frente de una gran empresa en Silicon Valley— ha vuelto a poner contra la cuerdas, después de muchos años, a sus vecinos californianos.

Mientras el útimo CEO de Intel era obligado a dimitir por su lío con una empleada rompiendo el «non-fraternization policy», la firma de Mountain View ha llevado a cabo prácticas dudosas con sus procesadores —como la inicial prohibición de mostrar su pérdida de rendimiento tras el parcheo para hacer frente a la vulnerabilidades— lo que muestra su nerviosismo.

Y más cuando, desde Wall Street, muchos analistas tecnológicos están recomendando la compra de acciones de AMD que se cotizan a su nivel máximo en 12 años. Aunque es temerario prever la derrota de Intel, sí es cierto que el panorama del gigante del silicio no es tan halagüeño como hace años. Y AMD es una de las principales culpables de que los ejecutivos de Intel ya no duerman a pierna suelta…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por David Rubio el 13 de septiembre de 2018 con 0 comentarios.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios en este artículo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies