Inicio Articulos Por qué nos debería dar igual que el Dow Jones este a...

Por qué nos debería dar igual que el Dow Jones este a 20.000 o a 100.000

29

Peter Tuchman, es un broker de Wall Street que lleva trabajando allí desde 1985 y es conocido por ponerse una gorra cuando el índice Dow Jones alcanza un nuevo mil. La semana pasada pudo ponerse una con la cifra 20.o00, algo que seguro ha agradecido ya que la anterior gorra (19.000) tenía más de 3 años.

Y esto, creo que es lo más importante de que el Dow Jones haya alcanzado los 20.000 (y los haya perdido poco después)

Ya hemos hablado de esto por aquí alguna vez, la bolsa de un país no es ningún indicativo sobre la salud de la economía y el Dow Jones menos, principalmente por 3 razones (muy bien contado aquí).

  1. Aunque hay miles de empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos, el Dow se compone de sólo 30.
  2. No hay una metodología clara sobre cómo se eligieron esas 30 empresas. Lo único que tienen en común es que son muy viejas.
  3. La manera en la que se calcula es una chapuza.

Pero pese a esto, los índices bursátiles siguen teniendo un peso muy importante en las noticias. Si por la mañana tienen que dar sólo una noticia económica, lo más seguro es que hablen de como ha abierto la bolsa. Y si el Dow Jones baja un 5% seguro que es con lo que abre el telediario.

Hoy vamos a ver un poco más a fondo por qué este índice es tan poco indicativo.

Calcular el valor de Dow Jones es muy sencillo. Se suma el precio de cada una de las acciones de sus 30 compañías y se divide entre un número, el Dow Divisor, que en este momento es 0.14602128057775 (en 1928 era 16.67 ) así de sencillo. Este divisor se calcula para mantener una continuidad histórica en el índice y así no se vea afectado por cosas como fusiones o splits.

Así que tenemos por un lado ese divisor y por otro lado, el precio de las acciones que en el fondo nos dicen poco.

Imaginemos que el Dow incluye dos compañías, las llamaremos «Empresa Cara» y «Y empresa Barata».  Con la diferencia de que la Compañía «Barata» se ha dividido en 100 acciones por un valor de $1 cada una y la Compañía «Cara», para darase un poco más de glamour decidió que se componía de solo cuatro acciones por valor de 25$ cada una.

Así que las acciones individuales de la Compañía «Barata» valen menos que las de la Compañía «Cara», pero las dos compañías valen exactamente lo mismo. Tienen una capitalización bursátil de 100 dólares. Ahora imaginemos que en un día el precio de las acciones de ambas compañías aumenta en un 20%, elevando la capitalización bursátil de cada una (la suma de todas sus acciones) a 120$.

A pesar de que ambas empresas ganaron exactamente 20$, el aumento en el valor de la Compañía «Barata» afectará al índice Dow Jones mucho menos que el aumento en la Compañía «Cara»:

Las 100 acciones de la compañía «Barata» ganaron 20 centavos cada una , lo que sumaría sólo 1,37 puntos al total de Dow.

Las 4 acciones de la compañía «Cara» ganaron 5 dólares cada una , lo que sumaría 34,24 puntos al total de Dow.

Esto se debe a que el Dow sólo tiene en cuenta los valores de las acciones individuales , en lugar del valor total (o de la capitalización bursátil) de cada empresa. En un índice más fiable como el S & P 500 o el Nosdaq, los dos cambios habrían tenido un efecto igual sobre el total, que es una representación más exacta de lo que sucedió.

Veamos otro ejemplo, ¿Qué pasaría si la Compañía «Barata» ganaba un 20% (llevando el precio de su acción a 1.20$) pero la Compañía «Cara» pierde un 20% (reduciendo el precio de su acción a $ 20)?. Realmente ni se ha creado ni se ha destruido valor, pero el Dow lo registraría como una pérdida de 4.80$

Eso haría que el Dow bajara 32.87 puntos y seguramente en las noticias nos dirían que hay pánico en Wall Street.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Quién se beneficiaría de una prórroga hasta finales de 2017? Nadie, salvo el déficit público http://www.huffingtonpost.es/alain-cuenca/presupuestos-2017-el-fant_b_14437586.html

el segundo vínculo del artículo no tiene nada que ver, habla de Trump

Ya ha superado la marca de millón y medio el número de firmas que le piden al Gobierno británico que cancele la invitación a Donald Trump para una visita de Estado. Ese viaje ‘perjudicará a la Reina’, según opinan no pocos parlamentarios en estos días de tormenta por la crisis de los inmigrantes y refugiados en EEUU. Desde un punto de vista cínico, el presidente norteamericano está cumpliendo su compromiso electoral de frenar la llegada de musulmanes y otras gentes supuestamente de mal vivir. Pero en otros te­rre­nos, cero pa­ta­tero. Lo de­muestra este martes des­car­na­da­mente el Daily Mirror en un… Leer más »

El reloj del juicio final se coloca en su 2º peor registro desde que existe http://dlvr.it/NFzjzL

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/34254-estacionalidad-estadistica-de-febrero-bolsas-oro-euro-usd-y-crudo.html

Corruption Perception Index 2016 según Transparency international http://dlvr.it/NF21ZF

Megaproyectos mundiales actualmente en marcha http://dlvr.it/NF2Rq6

La Eurozona cerró 2016 con buenas cifras de crecimiento y empieza 2017 con buenas de empleo http://dlvr.it/NFz9cg

Viñeta de la peligrosa nueva arma secreta de los EUA http://dlvr.it/NFz9p8

De la dependencia del ladrillo a la del turismo: es el 12% del empleo y crece un 13% en la crisis http://bit.ly/2jy910Q

Pese a que durante sus debates con Hillary Clinton, Donald Trump criticó abiertamente a la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, por hacer política jugando con la estrategia monetaria norteamericana, desde que ha jurado su cargo no le ha hecho ninguna mención. Y eso que prácticamente lo ha hecho contra todo y contra todos. En la útima embestida le ha tocado el turno a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ha dirigido duras palabras. Después de sus ata­ques contra México y China, Trump ha de­ci­dido cen­trarlos ahora contra Alemania. Lo ha hecho por vía in­ter­puesta, a través de… Leer más »

Los diputados se gastaron más de un millón de euros en los tres últimos meses de 2016 http://www.eldiario.es/_2430fbe8

El Congreso gastó 4,82 millones de euros en viajes nacionales e internacionales de diputados en 2016 http://ow.ly/NGfX308wqkM

La ronda de presentaciones de los resultados anuales de los grandes bancos españoles, que se adentra ya en este mes de febrero, se ve marcada desde hace una semana por la intención del Gobierno de sacar adelante una nueva Ley Hipotecaria a pesar de defender que la actual ha sido muy beneficiosa para la mayoría de los ciudadanos. Algunas de las medidas que se impongan ahora, con mayor transparencia, parece cuestionar a quién beneficia el cambio. Muchos clientes ya no se podrán llamar a engaño. Los prin­ci­pales ban­queros es­pañoles se mues­tran, hasta el mo­mento, como el pú­blico tau­rino ante al­gunas… Leer más »

El presidente del Consejo Europeo pide unidad para hacer frente a la «amenaza» Trump >> http://www.expansion.com/economia/2017/01/31/5890af9c46163f997c8b45c8.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Benoit Hamon será en candidato del partido socialista francés a la presidencia de la República. Hasta el pasado verano, su adversario por la izquierda, siempre según se mire, Arnaud Montebourg, estaba convencido que Hamon no se presentaría a las primarias. La candidatura sólo se hizo pública el pasado 16 de agosto. De pronto se veía por el re­tro­visor avanzar a toda prisa a un te­mible opo­nente, al­guien a quien el di­rector de la cam­paña de Montebourg ca­li­fi­caba como la “izquierda de las go­lo­sinas que cuando le quitas el en­vol­torio tro­piezas con algo sin duda ori­ginal pero irrea­li­zable como un pro­yecto… Leer más »

J Antonio Nieto, secretario de estado de Seguridad, cobró 10.200€ por 36 días de trabajo en 2016 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/569818/cobro-10200-euros-brutos-36-dias-trabajo-2016

Carmena se gasta 104 millones en un edificio con una tasación hecha en Idealista http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/29/madrid/1485711849_385762.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El turismo ha repuntado en el diminuto país europeo de Eslovenia debido a que es lugar de origen de la primera dama estadounidense Melania Trump. La Oficina Nacional de Estadísticas informó que el número de estadounidenses que se quedaron más de un día en el país en el 2016 es 10% mayor a la cifra del 2015. Unos 4 millones de turistas extranjeros visitaron el país en el 2016, un aumento de 10% comparado con el año anterior. Las agencias de turismo de Eslovenia, un país de 2 millones de habitantes, ofrecen giras especiales donde muestran los lugares donde Melania… Leer más »

PP y PSOE rechazan una petición institucional del Congreso para investigar el rescate bancario http://ow.ly/luZ3308wIYd

Si hay un sector que no goza de buena imagen es el bancario. Y no es de extrañar teniendo en cuenta el enorme coste que ha supuesto la crisis bancaria en el bolsillo del contribuyente, las pérdidas millonarias que han soportado los accionistas de algunas entidades, y el dinero que han perdido miles de clientes por productos que compraron sin ser conscientes del riesgo que estaban asumiendo. A esta lista hay que añadir las sentencias del Tribunal Supremo y, más recientemente, la del Tribunal de Justicia Europeo sobre las cláusulas suelo opacas, que obliga a los bancos a devolver el… Leer más »

América Latina desmantela poco a poco los subsidios a los combustibles http://dlvr.it/NFhwN7

Las bolsas de la Eurozona suben http://dlvr.it/NG2nz1

1) El Dow Jones nos debe dar igual
2) Vosotros informáis mucho sobre el Dow Jones

Por tanto,

3) Muchas de vuestras informaciones nos deben dar igual.

Gracias por la aclaración.

Pues si nos debe de dar igual el Dow Jones, el Ibex 35 menos….. Yo tengo como referencia en algunos productos el S&P500, el eurostoxx 50 (que no es un prodigio tampoco, con las 50 principales empresas europeas) y el Nikkei 225… 500 son 500 empresas y 225 son 225…. por lo menos dan una pincelada más general y hay menos peso especñifico por sectores … el IBEX es «todo» bancos y participadas… Cerrando mes de enero… +0’51%…. todos como este…..el diciembre fue un escándalo….. +1’79%… y el 2016 +3’66%… vamos compensando el -0’16% del 2015…. y es lo de… Leer más »

22, Javier menuda tontería ¿cuando se informa aquí mucho sobre el Dow Jones?

La Casa Blanca de Trump estrena cuenta en español en Twitter http://dlvr.it/NG6FsW

Francisco González (BBVA), sobre la devolución de cláusulas suelo: «Me gustaría ser Papá Noel todas las mañanas»

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2948928/0/bbva-clausulas-suelo-devolucion-francisco-gonzalez/#xtor=AD-15&xts=467263

Ser «Papa Noel» implica regalar.

Lo que tiene que hacer el BBVA y otros bancos es DEVOLVER.

Y, ya de paso, COMPENSAR.

#24, de vez en cuando lee los artículos que comentas, no te hará daño,

«Pero pese a esto, los índices bursátiles siguen teniendo un peso muy importante en las noticias. Si por la mañana tienen que dar sólo una noticia económica, lo más seguro es que hablen de como ha abierto la bolsa. Y si el Dow Jones baja un 5% seguro que es con lo que abre el telediario.»

wpDiscuz