La enorme discrepancia entre la bolsa y la economía real

por Carlos Lopez

A menudo tendemos a comparar el comportamiento de las bolsas con el de la economía de su país. La lógica nos dice que ambos van de la mano aunque cada uno a su ritmo, la bolsa tiende a adelantarse a la economía real.

Hoy vamos a ver un ejemplo que nos demuestra lo contrario. La bolsa no tiene nada que ver con la economía.

En lo que va de año, la Bolsa de Caracas suma una ascenso meteórico del 142,62%, al pasar de 14.588. puntos a los 36.430 puntos actuales. La gran subida en el selectivo se produjo en el mes de noviembre que se inició en 14.911 puntos hasta los  38.483 puntos que marcó el segundo día de este mes, lo que supone una subida del 159,82%.

venezuela-ibc

La razón que subyace este comportamiento atípico de la Bolsa de Caracas es que los venezolanos, devastados por una profunda inflación que azota el poder adquisitivo devaluando su divisa, buscan refugio en la renta variable. En el mercado DICOM, desde su puesta en marcha el 8 de marzo de este año el dólar se pagaba a 206 bolívares fuertes (el tipo de cambio fijado por el Gobierno en el mes anterior era de 13,50 bolívares fuertes por dólar). Con el proceso de devaluación que vive el país, a día de hoy el dólar mantiene un tipo de cambio de 666,92 bolívares fuertes.

dicom

Sin embargo, el dólar en el mercado paralelo de Venezuela ha superado el umbral de los 4.000 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com, tras subir un 11% en tan sólo tres días de la semana. El precio del billete verde en este mercado marginal no ha detenido su aceleración en las últimas semanas. El bolívar se ha depreciado un 62% durante el mes de noviembre.

En lo que va de 2016,  Venezuela  no está publicando  ningún dato acerca  de la inflación,  pero organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, calculando que los precios de la economía venezolana crecerán como mínimo un 500%. Según el presidente Maduro, la inflación no se debe a que el Gobierno esté imprimiendo moneda a destajo sino que son los empresarios paran sus líneas de negocio para exacerbar la escasez y mellar su popularidad.

Un dato curioso es que  el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente que Venezuela imprimirán nuevos billetes de mayor denominación buscando  una mayor eficiencia en el efectivo, ya que la economía venezolana  está siendo azotada  por una inflación  profunda. El billete de mayor denominación pasará a ser de 5.000 bolívares. Por otro lado se ha ordenado retirar de circulación el billete de 100 bolívares, el más usado entre los venezolanos. Esta medida pretende detener la escalada del dólar así como, según palabras de Maduro, asestar un golpe a bancos privados “desestabilizadores” y a las mafias que operan en la frontera con Colombia que cruzan multitudes para aprovisionarse.

Es tan mal negocio estar expuestos a Venezuela que incluso se traspasan negocios gratis. Este es el caso de Dana que vendió su marca “Danaven”, tras 50 años de permanencia en el país, a Manufanturing and Logistics Solutions  por la severa crisis, la elevada inflación y los controles gubernamentales de cambio y precios sin recibir pago alguno.

26 comentarios

2.2 15 diciembre 2016 - 8:20 AM

En la interpretación operística moderna, el tenor debe mantener la compostura y el timbre tanto en graves como agudos. Este es el pasaje (passaggio) del canto que dejó atrás al falsete como recurso para alcanzar las notas más altas. En Italia ha llegado la hora de salir a escena. Promueve la producción el Banco Central Europeo, que no quiere dar más prórrogas a Monte dei Paschi di Siena (MPS) para que encuentre una solución a sus necesidades de capital. Pero el MPS aún se encuentra ensayando inseguro. El Tesoro italiano se prepara para socorrer al banco más antiguo del mundo antes de que salga gallo en lugar de do de pecho.

No es que toda una economía dependa del devenir de un banco pero detrás del MPS hay muchos problemas que lo trascienden. Ayer las acciones de éste y otros bancos italianos respondían positivamente esperando una solución tras el ultimátum del supervisor europeo.

Hay un intento cuasi desesperado de MPS por evitar un rescate público. El domingo se reunió de urgencia su consejo y acordó volver a abrir la vía de conversión de bonos en acciones para los tenedores de deuda minoristas. Al parecer, MPS podría conseguir entre 1.000 y 1.500 millones de capital por esa vía. El resto, hasta los 5.000 millones que se estimó que precisaba, deberá conseguirlos antes de fin de año en el mercado. No va a ser sencillo. Ni barato. Se abre la puerta de la nacionalización para este banco porque, como poco, el Estado italiano acabaría ofreciendo garantías a los potenciales inversores.

En mi opinión, el problema más importante es que las dudas sigan con o sin recapitalización. En Italia hay 360.000 millones en activos morosos bancarios. Con ese dato, decir que el problema empieza y acaba en MPS es difícil de sostener.

El supervisor único ha llamado al orden. Pero la disyuntiva sigue siendo entre el rescate a la antigua usanza (bail-out) o el requerimiento legal que impone la unión bancaria, una asunción de pérdidas por parte de accionistas y tenedores de bonos (bail-in) antes de rascar el bolsillo del contribuyente. Mientras que se diseñaba este mecanismo de responsabilidad en situaciones de estrés bancario, los ahorradores italianos acumulaban 170.000 millones de euros en bonos bancarios. Por aquel entonces, algunos bonistas españoles ya sufrían pérdidas y eso que aún no había unión bancaria. Ahora, ante cualquier rescate, el bonista italiano tendría que asumir pérdidas. Y habría un fuerte descontento social.

Todo ello en un país cuyo PIB apenas ha crecido en la era del euro, una moneda a la que la mayor parte de los partidos de la oposición no dudan en echar la culpa de muchos de los males de la economía italiana. Recurso fácil y falaz donde los haya.

MPS puede ser sólo el primer roto en un descosido italiano que acabe siendo un agujero para Europa. Hace falta tanta o más transparencia que capital y eso lo debe exigir el supervisor único que está para estos casos. Ponga quien ponga los fondos.

FUNCAS

responder
gastos 15 diciembre 2016 - 8:21 AM

Pedro Sánchez cobrará 11.252 euros brutos de “paro” tras dejar su acta de diputado http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/551509/confirmado-pedro-sanchez-cobrara-11252-euros-brutos-paro-dejar-acta-diputado

responder
austriaco 15 diciembre 2016 - 8:21 AM

Rebelión contra los deberes http://www.vozpopuli.com/_390ed89b

responder
oño 15 diciembre 2016 - 8:28 AM

El lapsus de Catalá: “Hay que seguir trabajando en mejorar nuestro sistema de corrupción” http://buff.ly/2gBQlfq

responder
oño 15 diciembre 2016 - 8:32 AM

Empresarios regalan como “estímulo” un juguete sexual al ministro de Economía chileno

responder
cautonomo 15 diciembre 2016 - 8:36 AM

Todo ’el procès’ y su ‘hoja de ruta’ están en juego. También lo está el diálogo que el gobierno de Mariano Rajoy había ofrecido al de Cataluña, porque el ‘govern’ no está en condiciones ni de aceptarlo ni de reconocer que, realmente, ésa es la salida que más le convendría ahora, pero que no puede tomar. Si sólo se pudiera librar de la llave de jiu jitsu con que la CUP le tiene bloqueado…

El Tribunal Constitucional dio a co­nocer el miér­coles 14 de di­ciembre una pro­vi­dencia por la que sus­pende el acuerdo adop­tado por una exigua ma­yoría del ‘parlament’, el pa­sado 6 de oc­tu­bre, por el que las au­to­ri­dades de la Generalidad y el propio ‘parlament’ se obli­gaban a con­vocar un re­fe­réndum sobre la in­de­pen­dencia de Cataluña. Para ins­tru­men­tarlo, se formó una Comisión para el Proceso Constituyente.

Este pro­yecto es­taba cla­ra­mente ses­gado a favor del ‘sí’ al dar por des­con­tado que el re­sul­tado le­gi­ti­maría una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, y al tiempo le­gi­ti­maba las me­didas de tipo le­gis­la­tivo ne­ce­sa­rias para al­canzar ese fin y fi­jaba los pasos ne­ce­sa­rios con lo que se dio en llamar ‘hoja de ru­ta’. Desde en­tonces la tarea pri­mor­dial del ‘govern’ y de la mayor parte de las ins­ti­tu­ciones po­lí­ticas de la Comunidad ha sido pro­mo­ver, or­ga­nizar y po­pu­la­rizar la idea de in­de­pen­den­cia. Y ello a pesar de que las con­sultas de­mos­có­picas co­no­cidas desde en­tonces no avalan la exis­tencia de una ma­yoría fa­vo­rable a la in­de­pen­den­cia.

Esta úl­tima realidad (ver más abajo) lleva a pensar que en el con­flicto pro­mo­vido por los in­de­pen­den­tistas sub­yace una lucha por el poder so­cial y po­lí­tico entre di­versas fuerzas so­be­ra­nis­tas, la cual se ha sus­tan­ciado hasta ahora en una pér­dida de la he­ge­monía po­lí­tica del na­cio­na­lismo de cen­tro-­de­re­cha, ejer­cida du­rante largos años del pa­sado siglo y de éste, en favor de la iz­quierda re­pu­bli­cana, que en el re­ciente pa­sado tuvo un corto pe­riodo de poder ins­ti­tu­cional (gobierno del Tripartito, en el se­gundo de­cenio de este si­glo), que ya ha re­cu­pe­rado, y en favor tam­bién de un grupo de ex­trema iz­quierda, la CUP, que nunca tuvo poder ins­ti­tu­cional ni po­lí­tico sig­ni­fi­ca­tivo, pero que re­pre­senta a grupos so­ciales ajenos al ‘establishment’ so­be­ra­nista, y fuer­te­mente in­cli­nado a reivin­di­ca­ciones ra­di­cales en cues­tiones so­ciales y de iden­tidad na­cio­nal. Esta he­te­ro­ge­neidad po­lí­ti­co-­so­cial ha cons­ti­tuido hasta ahora un factor de ace­le­ra­ción hacia la pre­ten­dida in­de­pen­den­cia, pero úl­ti­ma­mente está dando mues­tras de cons­ti­tuir un fuerte obs­táculo al desa­rrollo de la ‘hoja de ruta’ pre­ten­dida.

La pro­vi­dencia del TC ad­mite a trá­mite un in­ci­dente de eje­cu­ción de sen­ten­cia, ele­vado por la Fiscalía General del Estado cuatro días des­pués del pro­nun­cia­miento del ‘parlament’, sus­pende éste pro­vi­sio­nal­mente, y abre un pe­riodo para que las partes pre­senten ale­ga­cio­nes. Todo pa­rece man­te­nerse, aún, dentro de una nor­ma­lidad pro­ce­di­men­tal, pero su carga po­lí­tica pro­ba­ble­mente des­en­la­zará una serie de acon­te­ci­mientos per­fec­ta­mente pre­vi­si­bles, con in­ci­dencia tanto en Cataluña como en el con­junto de España.

Uno de los pri­meros es que el pro­nun­cia­miento del TC afecta prin­ci­pal­mente a la pre­si­dente del ‘parlament’, Carme Forcadell, ya que la Abogacía del Estado había ins­tado al Constitucional a que pre­sen­tara contra ella una que­rella por desobe­dien­cia., por haber pre­si­dido la se­sión del 6 de oc­tu­bre. Forcadell ha sido lla­mada a pre­sen­tarse en los pró­ximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por de­lito de desobe­dien­cia, por per­mitir la se­sión par­la­men­taria en que se aprobó el ‘procés’.

Cuando acuda ante el TSJC, se pro­du­cirá muy pro­ba­ble­mente otro mo­mento de mo­vi­li­za­ción pú­blica de los in­de­pen­den­tis­tas, evi­den­ciando la ten­sión dia­léc­tica que se pro­duce entre las mo­vi­li­za­ciones cons­tantes en contra de los pro­nun­cia­mientos de la jus­ti­cia, más las lla­madas a la desobe­diencia que en ellas se ha­cen, por un lado, y la ne­ce­sidad que tiene el ‘govern’ de tratar de mos­trar que se com­porta sin que­brantar la le­ga­lidad vi­gente, por otro.

Parte esen­cial de su es­tra­tegia con­siste en tratar de va­lidar la reivin­di­ca­ción de un re­fe­réndum de in­de­pen­dencia como algo a lo que cual­quier pueblo eu­ropeo tiene de­re­cho. A este fin el ‘govern’ de­dica cuan­tiosos re­cursos pú­bli­cos, tra­tando de en­con­trar apoyo in­ter­na­cional en go­biernos e ins­tan­cias eu­ro­peos. Este re­curso no ha pro­du­cido hasta ahora, que se sepa, ningún re­sul­tado di­plo­má­tica y po­lí­ti­ca­mente efi­caz. La es­tra­te­gia, sin em­bargo, no en­cuentra el apoyo de la CUP, que es esen­cial­mente un mo­vi­miento con­trario a los tra­tados eu­ro­peos, que según ellos hacen el tra­bajo del ca­pi­ta­lismo in­ter­na­cio­nal.

responder
cautonomo 15 diciembre 2016 - 8:36 AM

Veían perder apoyos a la in­de­pen­den­cia, y les en­traron las prisas

Por qué un par­tido y mo­vi­miento como la de­recha so­be­ra­nista se ha pre­ci­pi­tado en los úl­timos meses en una ca­rrera hacia desafíos de alto riesgo, se ex­plica en gran parte por el hecho de que el par­tido na­cio­na­lista ma­yo­ri­tario (CiU, ahora PDECat) veía perder vo­tantes a favor de Esquerra Republicana, aparte de que mes tras mes las su­puestas ma­yo­rías in­de­pen­den­tistas de Cataluña iban per­dido apoyo. Después de un ‘pico’ de apoyo po­pular a la in­de­pen­dencia entre 2012 y 2014 (algo más del 50% del elec­to­ra­do), desde en­tonces se ha ido dando una li­gera ven­taja del ‘no’ a la in­de­pen­den­cia, que se ha acre­cen­tado al compás de las mo­vi­li­za­ciones pro-in­de­pen­dencia de los dos o tres úl­timos años y por la sa­tu­ra­ción de cam­pañas de adoc­tri­na­miento na­cio­na­lista, tanto en las ca­lles como en los me­dios de obe­diencia al ‘govern’. Los ca­ta­lanes que se sienten sólo ca­ta­lanes son ac­tual­mente el 23% de los con­sul­tados por ins­ti­tutos de­mos­có­picos de la tierra (ver Carles Castro, ‘El sueño ca­ta­lán’, La Vanguardia 12 de di­ciem­bre), mien­tras que son mu­chos más los que de­claran una doble iden­ti­dad, ca­ta­lana y es­pañola.

Los fa­llos de la es­tra­tegia so­be­ra­nista son de con­si­de­ra­ción. La su­per­vi­vencia del ‘govern’ de­pende de la CUP, y esta no le con­siente ni un mo­mento de res­piro para la re­eva­lua­ción de la si­tua­ción. Al ha­berse lan­zado de ca­beza a la vía in­de­pen­den­tista, el PDECat y ERC han sub­su­mido su na­tural con­fron­ta­ción po­lí­tica en una causa común cuyo cum­pli­miento de­pende de una fuerza como la CUP, que as­pira a de­rro­tarlos so­cial y po­lí­ti­ca­mente. Y el modo que ésta tiene de desafiarlos es obli­garles a cum­plir su com­pro­miso de ce­le­brar el re­fe­réndum el pró­ximo año, so pena de hacer caer en cual­quier mo­mento al ‘govern, y tener éste que llamar a nuevas elec­cio­nes, en que pon­drían en juego sus es­caños y las pre­rro­ga­tivas del po­der.

Por otro lado la con­fron­ta­ción con el es­tado es­pañol hace que los in­de­pen­den­tistas pierdan cual­quier po­sible com­pren­sión de Europa, que no quiere más con­flictos de iden­tidad con po­ten­cial para causar crisis exis­ten­ciales en otro más de sus es­tados gran­des.

El error es­tra­té­gico de los in­de­pen­den­tistas de cen­tro-iz­quierda (PDECat y ERC) fue haber to­mado como aliados a un mo­vi­miento, la CUP, que no tiene nada que perder sino al con­tra­rio, mo­no­po­lizar el pres­tigio na­cio­na­lista como fuerza ge­nuina y ra­di­cal­mente dis­puesta a em­prender el ca­mino de la in­de­pen­den­cia, sin más tar­danza ni más con­tem­pla­cio­nes, me­diante la crea­ción de una crisis que el es­tado es­pañol no pueda su­pe­rar, por en­trañar un pro­ceso se­ce­sio­nista re­vo­lu­cio­na­rio. A tanto no se atreven las otras dos fuerzas coali­gadas en Junts pel Si.

El haber ele­gido ese tipo de alian­zas, en pro de un com­pro­miso irre­nun­ciable con la in­de­pen­den­cia, pone en valor el ‘derecho a de­ci­dir’ de los ca­ta­la­nes, que pri­mero abra­zaron y des­pués de­jaron de lado en favor de una in­de­pen­dencia ‘exprés’, la cual, ahora, pa­rece haber per­dido la brú­jula. Ahora po­drán quizás re­cordar con me­lan­colía la opor­tu­nidad per­dida de unir sus fuerzas con otras fuerzas del ‘derecho a de­ci­dir’, como En Común Podem, el PSC, los Verdes, etc. Todos estos asisten hoy con una mezcla de com­pla­cencia e ironía las bra­zadas del ‘govern’ para man­te­nerse a flote.

Pero ya es tarde, y se ven em­pu­jados a in­tentar la se­ce­sión en los plazos que se pu­sie­ron, con es­casas pers­pec­tivas de éxito, o ver el modo de atender la lla­mada al ‘diálogo’ que les ofrece el go­bierno.

responder
yastamos 15 diciembre 2016 - 8:39 AM

Enresa adjudica sin anuncio previo otro contrato para el almacén nuclear por 2,3 millones http://www.eldiario.es/economia/Enresa-adjudica-contrato-nuclear-millones_0_590392076.html

responder
Anónimo 15 diciembre 2016 - 8:42 AM

Así se crían en Texas los cerdos pata negra que soñó Cristóbal Colón
Dos emprendedores españoles crían cerdos ibéricos en Estados Unidos y prevén vender los primeros jamones de bellota americanos en 2018 a 1.000 dólares la pieza

http://economia.elpais.com/economia/2016/12/14/actualidad/1481738752_843329.html

La peor amenaza para el jamón ibérico español. China ha empezado a producir piezas de buena calidad y se prepara para exportarlas al mundo entero
http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/espanol-China-empezado-producir-exportarlas_0_1728427171.html

responder
ñews 15 diciembre 2016 - 9:00 AM

El Ministerio de Fomento vuelve al prin­cipio y, mu­chos años des­pués de su se­gre­ga­ción, pre­tende que el gestor de in­fra­es­truc­turas Adif y el ope­rador de trenes Renfe vuelvan a unir sus cuentas y se fu­sio­nen. ¿Fracasó la es­ci­sión pro­du­cida en 2005? Los re­sul­tados apuntan en esa di­rec­ción. Adif arrastra una deuda fi­nan­ciera des­bo­cada -cerca de 15.000 mi­llones de euros y en pér­di­das-, mien­tras que Renfe, la ope­ra­dora de los tre­nes, ha le­van­tado la ca­beza y está en be­ne­fi­cios.

responder
ñews 15 diciembre 2016 - 9:01 AM

La Reserva Federal elevó el miércoles una tasa de interés clave por primera vez en un año para reflejar la resistencia de la economía estadounidense y las expectativas de una inflación más alta y prevé tres incrementos en el 2017.

El aumento significa que los intereses de algunos préstamos subirán un poco.

El Fed también indicó que probablemente irá subiendo las tasas de interés paulatinamente, conforme la economía mejore y la inflación se acerque a su meta de 2%.

El banco central estadounidense incrementó su tasa de referencia en un cuarto de punto a entre 0,5% y 0,75%, un rango todavía bajo.

La última vez que el banco central estadounidense subió las tasas fue en diciembre del año pasado, de un mínimo récord de cero establecido durante la crisis financiera de 2008.

La decisión de la Fed, apenas la segunda alza de tasas en los últimos diez años, se produjo por votación de 10-0. La banca dio a conocer además un pronóstico económico actualizado que mostró pocos cambios en su panorama para el desarrollo económico, el desempleo y la inflación, mayormente para tomar en cuenta un crecimiento más fuerte y una caída en la tasa de desempleo en noviembre a 4,6%, la menor en nueve años.

Su nueva proyección tiene el desempleo cayendo a 4,55% para el final del 2017 y siguiendo a ese nivel en el 2018.

La Fed prevé que el crecimiento económico alcanzará 1,9% este año, ligeramente por encima de su pronóstico en septiembre, y 2,1% en el 2017. Esa cifra es también más optimista que la pronosticada en septiembre.

La Reserva Federal mantuvo su estimado de crecimiento económico a largo plazo en 1,8%, muy por debajo que el 4% que el presidente electo Donald Trump ha dicho que puede conseguir con su anunciado programa de desregulación, recortes de impuestos y mayores gastos en infraestructura.

Los planes de Trump han hecho que los inversionistas crean que la inflación aumentará en los próximos meses.

El estimado de la banca central de que elevará las tasas tres veces en el 2017 añade una al estimado de dos que hizo en septiembre.

Tras crecer a una débil tasa anual de 1,1% en la primera mitad del año, la economía se aceleró a una tasa de 3,2% en el trimestre julio-septiembre. Eso ha aumentado esperanzas de que la economía siga creciendo, estimulada por sólidas contrataciones.

responder
ñews 15 diciembre 2016 - 9:01 AM

La UE congela temporalmente las medidas de ayuda a Grecia http://www.elmundo.es/economia/2016/12/14/58517700e2704e21098b4635.html … Vuelve la pelea

responder
ñews 15 diciembre 2016 - 9:01 AM

Rajoy ofrece retirar recursos contra Euskadi a cambio del apoyo del PNV http://politica.elpais.com/politica/2016/12/13/actualidad/1481632414_929553.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 15 diciembre 2016 - 9:01 AM

El Art.IV del Consejo Ejecutivo del FMI exige la realización de consultas periódicas entre los estados miembros para comprobar la salud de sus economías. El informe recién conocido ofrece una aseada radiografía del estado físico de la economía española en 2016. La salud es excelente. La recuperación macroeconómica indiscutible. El PIB ha avanzado a un ritmo del 3,2% durante 2016, superior a la media europea y que prorrogaría un impulso del 2,3% en 2017.

La re­cu­pe­ra­ción se fun­da­menta en la evo­lu­ción del con­sumo in­terno y el auge de las ex­por­ta­ciones de mer­can­cías, que, junto a las de ser­vi­cios, prin­ci­pal­mente el tu­rismo (el in­forme nada dice sobre este ru­bro) se ha tra­du­cido en un su­pe­rávit de la ba­lanza de pagos nada más y nada menos que los úl­timos cuatro años.

Esta mayor ac­ti­vidad ha ser­vido para co­rregir los ba­lances de las em­pre­sas, sa­nea­miento con­table que, a su vez ha per­mi­tido la reac­ti­va­ción del cré­dito coin­ci­dente con una me­jora en el sector de la cons­truc­ción y en es­pe­cial en el in­mo­bi­lia­rio.

Entre los bas­ti­dores de ese es­ce­nario la mi­sión del FMI iden­ti­fica im­por­tantes vientos de cola como la caída de los pre­cios del pe­tróleo y los tipos de in­terés nulos o ne­ga­tivos que ha fa­ci­li­tado la po­lí­tica mo­ne­taria de BCE y que han per­mi­tido ami­norar el dé­ficit pre­su­pues­ta­rio.

Los co­men­ta­rios de la mi­sión hacen más hin­capié en las re­formas es­truc­tu­ra­les, aunque la única que citan es la la­bo­ral, que en esos vientos de cola que han per­mi­tido aba­ratar el coste de la deuda y la fac­tura del pe­tró­leo. La mi­sión ol­vida in­cluir en su parte me­teo­ro­ló­gico la exu­be­rancia del tu­rismo ex­tran­jero es­ti­mu­lado por la ines­ta­bi­lidad en el arco me­di­te­rrá­neo. La afluencia de tu­ristas ha im­pul­sado el con­sumo in­terno, la re­cau­da­ción de IVA y las buenas cuentas ex­te­rio­res.

Hubiera sido in­tere­sante que la mi­sión se­pa­rara esos efectos de la po­lí­tica eco­nó­mica, bajas sa­la­riales y fle­xi­bi­lidad la­bo­ral, má­xime cuando alerta sobre la ne­ce­sidad de me­jorar el ins­tru­mental in­terno porque nada ga­ran­tiza la per­vi­vencia de la buena me­teo­ro­logía ex­te­rior.

Ante la even­tua­lidad de que la co­yun­tura ex­terna no siga siendo tan fa­vo­rable la mi­sión re­co­mienda co­rregir el dé­ficit pre­su­pues­ta­rio. Por el lado de los in­gresos re­co­mienda un in­cre­mento ge­neral de los tipos del IVA y el sa­nea­miento de al­gunos charcos fis­cales en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF. La mi­sión ar­gu­menta que es pre­fe­rible ac­tuar sobre el con­sumo que sobre los costes la­bo­rales in­cre­men­tando los ni­veles de pres­ta­ciones a la Seguridad Social.

Por el lado del gasto se re­co­mienda re­visar los de sa­nidad y edu­ca­ción. Una re­co­men­da­ción po­lí­ti­ca­mente poco co­rrecta pero que no es­taría de más que go­bierno y opo­si­ción tu­viesen la va­lentía de con­vocar un cón­clave de pro­fe­sio­nales para exa­minar esa im­per­ti­nente re­co­men­da­ción. Quizá en­cuen­tren al­guna sor­presa. En re­sumen el diag­nós­tico es el de una eco­nomía que ha te­nido un buen cre­ci­miento apo­yada, aunque el FMI no haga su­fi­ciente hin­ca­pié, en fac­tores ex­ter­nos.

El in­forme ofrece así alas al go­bierno pres­tán­dole una có­moda coar­tada para man­tener sin al­terar el rumbo de la po­lí­tica eco­nó­mica y no me­terse en al­gunos be­ren­je­nales como por el ejemplo el de una ley sobre la Unidad de Mercado que eli­mine las res­tric­ciones au­to­nó­micas pero tam­bién sobre una me­jora, de una vez y para siempre de los es­tí­mulos la­bo­rales al em­pleo. (Más de un 60% de más del 19% de los pa­rados lleva un año sin tra­ba­jar).

Lamentablemente los par­tidos están más a lo suyo. El go­bierno man­te­nerse; la Generalitat a la des­co­ne­xión y los vas­con­gados al cupo. Por otro lado el PSOE y Podemos en­gan­chados en su za­fa­rrancho por la con­quista del poder mien­tras Ciudadanos sigue con su con­dena por en­con­trar la sa­lida del la­be­rinto.

responder
mmm 15 diciembre 2016 - 9:02 AM

El Banco de España rebaja el optimismo del Gobierno: se crearán 200.000 empleos menos http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161214/178232448_0.html

responder
Press 15 diciembre 2016 - 9:02 AM

Amberes es una de las grandes capitales del mercado mundial de los diamantes, y desde hoy es también capital europea de la cocaína en 2016. La ciudad belga flamenca ha adelantado a Londres, que hasta ahora ostentaba el liderato. En tercer lugar se sitúa Zurich y en cuarto Barcelona, de acuerdo con un estudio conjunto del Grupo de ingeniería Score y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

Pero antes de se­guir hay que hacer dos ob­ser­va­cio­nes. Una se re­fiere al ám­bito de la mues­tra. Se han se­lec­cio­nado 50 ciu­dades de toda Europa. Hay países como Reino Unido que sólo con­tri­buyen con una ciu­dad, y otros como Finlandia donde se han ins­pec­cio­nado 14. De España se han es­co­gido otras cuatro además de la ca­pital ca­ta­lana: Valencia, Castellón, Santiago de Compostela y Molina de Segura (Murcia).

La se­gunda pre­ci­sión: la me­to­do­lo­gía. No se trata de contar el con­sumo de drogas como tal, sino de de­tectar en las aguas re­si­duales cer­canas a las plantas de tra­ta­miento la pre­sencia de sus­tan­cias tó­xi­cas. De ahí se de­duce la pre­va­lencia de los pro­ductos tó­xi­cos. Que son con­cre­ta­mente cuatro los in­ves­ti­ga­dos: co­caína, an­fe­ta­mina, me­tan­fe­ta­mina y éx­ta­sis.

El pro­ce­di­miento y rea­li­za­ción de la in­ves­ti­ga­ción tiene todas las ga­ran­tías cien­tí­fi­cas, aunque es bas­tante re­ciente este tipo de aná­lisis sobre la con­cen­tra­ción de sus­tan­cias en el agua re­si­dual que corre bajo las ciu­dades y va a para a pu­ri­fi­ca­do­ras. La EMCDDA lleva desde 2011 ha­ciendo sus in­ves­ti­ga­ciones anua­les.

La de 2016 se realizó en marzo y los re­sul­tados acaban de pu­bli­carse: la con­cen­tra­ción se mide en mi­li­gramos de co­caína u otras sus­tan­cias con­te­nidas en el agua con­su­mida por cada mil ha­bi­tantes de la ciudad res­pec­tiva y por cada día, o se­mana. También se dis­tingue entre días la­bo­ra­bles y fines de se­mana.

De ahí han sur­gido ya una cons­tantes his­tó­ricas y geo­grá­fi­cas. Por ejem­plo, como des­taca el Observatorio, la me­tan­fe­ta­mina está más pre­sente en la República Checa y en Eslovaquia desde el prin­ci­pio, aunque ahora se está ex­ten­diendo tam­bién al este de Alemania y al norte e Europa, muy en par­ti­cular en Finlandia.

Otro ha­llazgo: el uso de la co­caína, a juzgar por la pre­sencia de trazas en las aguas de las ciu­da­des, es pre­fe­rido en el oeste y el sur de Europa: Bélgica, Holanda, España y Reino Unido. Amberes tiene 914,8 mg. por 1.000 per­so­na­s/­día; Londres, 894,9 mg., Zurich 722,5 mg. y Barcelona 699,1 mg.

El éx­tasis está más re­par­tido y se está ex­ten­dido su con­sumo de año en año, con más in­cli­na­ción en el norte del con­ti­nente. Y en cuanto a la an­fe­ta­mina, tres cuartos de lo mismo: está por todas más par­tes, algo más por el norte.

En co­caína, Molina de Segura da la sor­presa al si­tuarse en quinta po­si­ción, justo de­trás de Barcelona. Castellón apa­rece en el puesto nú­mero 14 de con­cen­tra­ción en las aguas, Valencia en el 18 y Santiago en el 25.

Anfetamina. Lidera de nuevo Ameres, se­guida de dos ciu­dades ale­ma­nas, Duelmen y Dortmund. Barcelona es la 17, Valencia 38, Santiago 44 y Molina de Segura la 48. En me­tan­fe­ta­mina, Bratislava en­ca­beza la cla­si­fi­ca­ción, se­guida por la tam­bién es­lo­vaca Piestani y la checa Budweis. Barcelona es la nú­mero 13, Valencia 39, Castellón 44, Molina de Segura la 48 y Santiago la úl­tima. Desde la 43 todas re­gis­tran lec­turas de 0 mi­li­gra­mos.

El rán­king del éx­tasis es el si­guiente en su pri­meros pues­tos: Eindhoven, Amberes, Oslo, Utrecht, Zurich, Zagreb y Barcelona, en la sép­tima plaza. Luego están Valencia en el 40, Castellón en el 41, Santiago en el 43 y Molina de Segura en el 50, que es la única de todas que tiene 0 mi­li­gra­mos.

responder
Anónimo 15 diciembre 2016 - 9:05 AM

El nivel de sobrecompra en Wall Street es histórico http://dlvr.it/MtVNcR

responder
Droblo 15 diciembre 2016 - 9:08 AM

Para hablar del divorcio bolsa/economía del que tanto he escrito yo estos años no hace falta el ejemplod e Venezuela, basta con mirar el Ibex: las empresas aumentan beneficios, el PIB lleva dos años creciendo más del 3% y se han creado cientos de miles de puestos de trabajo y aún así, el Ibex bajó en 2015 y este año de momento no ha estado en positivo ni un solo día. Para colmo, los datos económicos espñoles son mejores de lo esperado con lo que tampoco funciona aquello de que la bolsa sube o baja por expectativas económicas.
Y por cierto, el volumen que se negocia en la bolsa de Venezuela es tan ridículo que muchos ránkings de bolsas mundiales ni siquiera la incluyen

responder
Droblo 15 diciembre 2016 - 9:32 AM

Los primeros ministros italianos de este siglo http://dlvr.it/MtGtzM

El espectacular aumento de la capitalización bursátil del S&P500 los últimos 8 años http://dlvr.it/MtGv7X

http://www.droblo.es/los-mensajes-y-las-nuevas-tecnologias/

responder
oreidubic 15 diciembre 2016 - 10:26 AM

Marc, amigo… parece que trabajas en el OCU..

La bolsa venezolana ha aumentado en divisa local… ahora te lo miras en $ y me lo explicas…… no despistes a la gente…

Y Droblo, sí….. algo pasa en el IBEX… quizás por el excesivo peso bancario en el índice, seguido de empresas energéticas que sufren con el petróleo barato y energéticas que dependen en varios miles de millones de sobretarifa….

No olvidemos que el Popular se ha “fumado” unos miles de millones en poco tiempo, Sabadell algún otro y CaixaBank y Santander, otros cuantos…. “fumado” es ampliar capital para tener peores resultados….

Y el eurostoxx tampoco está muy boyante…. es la esperanza (que se va acercando eterna) que los mercados europeos puedan seguir al resto del mundo, especialmente USA….

Y ahora llega la disyuntiva… ¿como invertir con USa en máximos y Europa renqueante?… pues como siempre….. nada cambia…. despacito, diversificado y leyendo poco el Ocu-DInero y los periódicos especializados más vendidos….

responder
Makako 15 diciembre 2016 - 4:46 PM

Marc eres un truño

responder
santi27 15 diciembre 2016 - 8:19 PM

Yo intento hablar poco de lo que no sé y de economía no tengo ni idea pero cada vez creo mas en el individualismo y menos en la macro económica y es que en un mundo globalizado cualquiera puede triunfar en cualquier parte. Mi hija de años sigue un youtuber que tiene miles de seguidores y cuando le pregunte que de donde era ella me dijo –Es de “El Salvador”.
El otro día comente que USA era una nación tremendamente rica y un forero me dijo – hay 40 millones de pobres en USA y que esa riqueza es una media- POR SUPUESTO QUE SI y también vi un reportaje de Noruega y salían dos “Yonkis Noruegos”. España está muy mal y yo digo –Pero tu como estas?- .

responder
Anónimo 15 diciembre 2016 - 9:19 PM

#11,
el problema es que esto se hizo en su momento atendiendo a una directiva europea que obliga a esta segregación con vistas a liberar la red de infraestructuras, para que pueda entrar cualquier operadora privada de ámbito europeo. ¿Que se va a alegar ante europa?

responder
Sandra 21 diciembre 2016 - 8:09 PM

si es que la bolsa realmente es un mercado que solo refleja el estado de unas pocas empresas, a eso sumale que gran parte de los movimientos son más bien especulativos para al final darse cuenta de que no representa prácticamente nada.
El mercado financiero y empresarial al final másbien se mueve teniendo en cuenta otras variables financieras

responder

Deja un comentario