Inicio Articulos La enorme discrepancia entre la bolsa y la economía real

La enorme discrepancia entre la bolsa y la economía real

26

A menudo tendemos a comparar el comportamiento de las bolsas con el de la economía de su país. La lógica nos dice que ambos van de la mano aunque cada uno a su ritmo, la bolsa tiende a adelantarse a la economía real.

Hoy vamos a ver un ejemplo que nos demuestra lo contrario. La bolsa no tiene nada que ver con la economía.

En lo que va de año, la Bolsa de Caracas suma una ascenso meteórico del 142,62%, al pasar de 14.588. puntos a los 36.430 puntos actuales. La gran subida en el selectivo se produjo en el mes de noviembre que se inició en 14.911 puntos hasta los  38.483 puntos que marcó el segundo día de este mes, lo que supone una subida del 159,82%.

venezuela-ibc

La razón que subyace este comportamiento atípico de la Bolsa de Caracas es que los venezolanos, devastados por una profunda inflación que azota el poder adquisitivo devaluando su divisa, buscan refugio en la renta variable. En el mercado DICOM, desde su puesta en marcha el 8 de marzo de este año el dólar se pagaba a 206 bolívares fuertes (el tipo de cambio fijado por el Gobierno en el mes anterior era de 13,50 bolívares fuertes por dólar). Con el proceso de devaluación que vive el país, a día de hoy el dólar mantiene un tipo de cambio de 666,92 bolívares fuertes.

dicom

Sin embargo, el dólar en el mercado paralelo de Venezuela ha superado el umbral de los 4.000 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com, tras subir un 11% en tan sólo tres días de la semana. El precio del billete verde en este mercado marginal no ha detenido su aceleración en las últimas semanas. El bolívar se ha depreciado un 62% durante el mes de noviembre.

En lo que va de 2016,  Venezuela  no está publicando  ningún dato acerca  de la inflación,  pero organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, calculando que los precios de la economía venezolana crecerán como mínimo un 500%. Según el presidente Maduro, la inflación no se debe a que el Gobierno esté imprimiendo moneda a destajo sino que son los empresarios paran sus líneas de negocio para exacerbar la escasez y mellar su popularidad.

Un dato curioso es que  el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente que Venezuela imprimirán nuevos billetes de mayor denominación buscando  una mayor eficiencia en el efectivo, ya que la economía venezolana  está siendo azotada  por una inflación  profunda. El billete de mayor denominación pasará a ser de 5.000 bolívares. Por otro lado se ha ordenado retirar de circulación el billete de 100 bolívares, el más usado entre los venezolanos. Esta medida pretende detener la escalada del dólar así como, según palabras de Maduro, asestar un golpe a bancos privados “desestabilizadores” y a las mafias que operan en la frontera con Colombia que cruzan multitudes para aprovisionarse.

Es tan mal negocio estar expuestos a Venezuela que incluso se traspasan negocios gratis. Este es el caso de Dana que vendió su marca “Danaven”, tras 50 años de permanencia en el país, a Manufanturing and Logistics Solutions  por la severa crisis, la elevada inflación y los controles gubernamentales de cambio y precios sin recibir pago alguno.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
En la interpretación operística moderna, el tenor debe mantener la compostura y el timbre tanto en graves como agudos. Este es el pasaje (passaggio) del canto que dejó atrás al falsete como recurso para alcanzar las notas más altas. En Italia ha llegado la hora de salir a escena. Promueve la producción el Banco Central Europeo, que no quiere dar más prórrogas a Monte dei Paschi di Siena (MPS) para que encuentre una solución a sus necesidades de capital. Pero el MPS aún se encuentra ensayando inseguro. El Tesoro italiano se prepara para socorrer al banco más antiguo del mundo… Leer más »

Pedro Sánchez cobrará 11.252 euros brutos de “paro” tras dejar su acta de diputado http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/551509/confirmado-pedro-sanchez-cobrara-11252-euros-brutos-paro-dejar-acta-diputado

Rebelión contra los deberes http://www.vozpopuli.com/_390ed89b

El lapsus de Catalá: “Hay que seguir trabajando en mejorar nuestro sistema de corrupción” http://buff.ly/2gBQlfq

Empresarios regalan como “estímulo” un juguete sexual al ministro de Economía chileno

Todo ’el procès’ y su ‘hoja de ruta’ están en juego. También lo está el diálogo que el gobierno de Mariano Rajoy había ofrecido al de Cataluña, porque el ‘govern’ no está en condiciones ni de aceptarlo ni de reconocer que, realmente, ésa es la salida que más le convendría ahora, pero que no puede tomar. Si sólo se pudiera librar de la llave de jiu jitsu con que la CUP le tiene bloqueado… El Tribunal Constitucional dio a co­nocer el miér­coles 14 de di­ciembre una pro­vi­dencia por la que sus­pende el acuerdo adop­tado por una exigua ma­yoría del ‘parlament’,… Leer más »
Veían perder apoyos a la in­de­pen­den­cia, y les en­traron las prisas Por qué un par­tido y mo­vi­miento como la de­recha so­be­ra­nista se ha pre­ci­pi­tado en los úl­timos meses en una ca­rrera hacia desafíos de alto riesgo, se ex­plica en gran parte por el hecho de que el par­tido na­cio­na­lista ma­yo­ri­tario (CiU, ahora PDECat) veía perder vo­tantes a favor de Esquerra Republicana, aparte de que mes tras mes las su­puestas ma­yo­rías in­de­pen­den­tistas de Cataluña iban per­dido apoyo. Después de un ‘pico’ de apoyo po­pular a la in­de­pen­dencia entre 2012 y 2014 (algo más del 50% del elec­to­ra­do), desde en­tonces se ha… Leer más »

Enresa adjudica sin anuncio previo otro contrato para el almacén nuclear por 2,3 millones http://www.eldiario.es/economia/Enresa-adjudica-contrato-nuclear-millones_0_590392076.html

Así se crían en Texas los cerdos pata negra que soñó Cristóbal Colón
Dos emprendedores españoles crían cerdos ibéricos en Estados Unidos y prevén vender los primeros jamones de bellota americanos en 2018 a 1.000 dólares la pieza

http://economia.elpais.com/economia/2016/12/14/actualidad/1481738752_843329.html

La peor amenaza para el jamón ibérico español. China ha empezado a producir piezas de buena calidad y se prepara para exportarlas al mundo entero
http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/espanol-China-empezado-producir-exportarlas_0_1728427171.html

El Ministerio de Fomento vuelve al prin­cipio y, mu­chos años des­pués de su se­gre­ga­ción, pre­tende que el gestor de in­fra­es­truc­turas Adif y el ope­rador de trenes Renfe vuelvan a unir sus cuentas y se fu­sio­nen. ¿Fracasó la es­ci­sión pro­du­cida en 2005? Los re­sul­tados apuntan en esa di­rec­ción. Adif arrastra una deuda fi­nan­ciera des­bo­cada -cerca de 15.000 mi­llones de euros y en pér­di­das-, mien­tras que Renfe, la ope­ra­dora de los tre­nes, ha le­van­tado la ca­beza y está en be­ne­fi­cios.

La Reserva Federal elevó el miércoles una tasa de interés clave por primera vez en un año para reflejar la resistencia de la economía estadounidense y las expectativas de una inflación más alta y prevé tres incrementos en el 2017. El aumento significa que los intereses de algunos préstamos subirán un poco. El Fed también indicó que probablemente irá subiendo las tasas de interés paulatinamente, conforme la economía mejore y la inflación se acerque a su meta de 2%. El banco central estadounidense incrementó su tasa de referencia en un cuarto de punto a entre 0,5% y 0,75%, un rango… Leer más »

La UE congela temporalmente las medidas de ayuda a Grecia http://www.elmundo.es/economia/2016/12/14/58517700e2704e21098b4635.html … Vuelve la pelea

Rajoy ofrece retirar recursos contra Euskadi a cambio del apoyo del PNV http://politica.elpais.com/politica/2016/12/13/actualidad/1481632414_929553.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El Art.IV del Consejo Ejecutivo del FMI exige la realización de consultas periódicas entre los estados miembros para comprobar la salud de sus economías. El informe recién conocido ofrece una aseada radiografía del estado físico de la economía española en 2016. La salud es excelente. La recuperación macroeconómica indiscutible. El PIB ha avanzado a un ritmo del 3,2% durante 2016, superior a la media europea y que prorrogaría un impulso del 2,3% en 2017. La re­cu­pe­ra­ción se fun­da­menta en la evo­lu­ción del con­sumo in­terno y el auge de las ex­por­ta­ciones de mer­can­cías, que, junto a las de ser­vi­cios, prin­ci­pal­mente el… Leer más »

El Banco de España rebaja el optimismo del Gobierno: se crearán 200.000 empleos menos http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161214/178232448_0.html

Amberes es una de las grandes capitales del mercado mundial de los diamantes, y desde hoy es también capital europea de la cocaína en 2016. La ciudad belga flamenca ha adelantado a Londres, que hasta ahora ostentaba el liderato. En tercer lugar se sitúa Zurich y en cuarto Barcelona, de acuerdo con un estudio conjunto del Grupo de ingeniería Score y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA). Pero antes de se­guir hay que hacer dos ob­ser­va­cio­nes. Una se re­fiere al ám­bito de la mues­tra. Se han se­lec­cio­nado 50 ciu­dades de toda Europa. Hay países como Reino… Leer más »

El nivel de sobrecompra en Wall Street es histórico http://dlvr.it/MtVNcR

Para hablar del divorcio bolsa/economía del que tanto he escrito yo estos años no hace falta el ejemplod e Venezuela, basta con mirar el Ibex: las empresas aumentan beneficios, el PIB lleva dos años creciendo más del 3% y se han creado cientos de miles de puestos de trabajo y aún así, el Ibex bajó en 2015 y este año de momento no ha estado en positivo ni un solo día. Para colmo, los datos económicos espñoles son mejores de lo esperado con lo que tampoco funciona aquello de que la bolsa sube o baja por expectativas económicas. Y por… Leer más »

Los primeros ministros italianos de este siglo http://dlvr.it/MtGtzM

El espectacular aumento de la capitalización bursátil del S&P500 los últimos 8 años http://dlvr.it/MtGv7X

http://www.droblo.es/los-mensajes-y-las-nuevas-tecnologias/

Marc, amigo… parece que trabajas en el OCU.. La bolsa venezolana ha aumentado en divisa local… ahora te lo miras en $ y me lo explicas…… no despistes a la gente… Y Droblo, sí….. algo pasa en el IBEX… quizás por el excesivo peso bancario en el índice, seguido de empresas energéticas que sufren con el petróleo barato y energéticas que dependen en varios miles de millones de sobretarifa…. No olvidemos que el Popular se ha “fumado” unos miles de millones en poco tiempo, Sabadell algún otro y CaixaBank y Santander, otros cuantos…. “fumado” es ampliar capital para tener peores… Leer más »

Marc eres un truño

Yo intento hablar poco de lo que no sé y de economía no tengo ni idea pero cada vez creo mas en el individualismo y menos en la macro económica y es que en un mundo globalizado cualquiera puede triunfar en cualquier parte. Mi hija de años sigue un youtuber que tiene miles de seguidores y cuando le pregunte que de donde era ella me dijo –Es de “El Salvador”. El otro día comente que USA era una nación tremendamente rica y un forero me dijo – hay 40 millones de pobres en USA y que esa riqueza es una… Leer más »

#11,
el problema es que esto se hizo en su momento atendiendo a una directiva europea que obliga a esta segregación con vistas a liberar la red de infraestructuras, para que pueda entrar cualquier operadora privada de ámbito europeo. ¿Que se va a alegar ante europa?

si es que la bolsa realmente es un mercado que solo refleja el estado de unas pocas empresas, a eso sumale que gran parte de los movimientos son más bien especulativos para al final darse cuenta de que no representa prácticamente nada.
El mercado financiero y empresarial al final másbien se mueve teniendo en cuenta otras variables financieras

wpDiscuz