Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

30

Este año estoy bastante satisfecho de mi muy limitada capacidad profética ya que en las previsiones sobre 2016 que os conté hace un año ha habido más aciertos de lo habitual. Volví a fallar en pensar que las grandes bolsas eurozoneras lo harían mejor que Wall Street pero acerté en decir que era un año para comprar durante las caídas del primer trimestre (que preví con exactitud), que el Ibex no sería buena inversión y que las materias primas repuntarían a lo largo del año. También di en el clavo con la evolución del $ (al alza) y el € (a la baja, de hecho el €/$ marcó ayer mínimos de 13 años) y con la subida de los tipos de la deuda (aunque hay que reconocer que la mayor parte de 2016 no ocurrió, esto ha pasado después de que ganara Trump, algo inesperado para mi). Dije que durante este año se diría adiós a la deflación y así ha sido, en mis previsiones del PIB acerté en global pero me quedé corto en España. También fallé creyendo que se frenaría la recuperación inmobiliaria norteamericana y no pensé que España pudiera crear tantos empleos en 2016.

Pero como dije, en general estoy satisfecho. Aunque espero sea una excepción porque mis pronósticos para 2017 son bastante negativos y espero equivocarme radicalmente. Hace tiempo que no siento buenas vibraciones acerca de la evolución de la economía global, veo una crisis financiera gestándose al albur de la enorme burbuja creada por los bancos centrales en el mercado de deuda y en la excesiva valoración de Wall Street. Además ahora hay una amenaza que complica el panorama: una guerra de aranceles. Pero eso lo dejaremos para otro día, hoy voy a comentar de las previsiones con las que el gobierno ha elaborado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Lo primero que he de decir es que, y mira que es raro ya que pasa por segundo año consecutivo, el gobierno pecó de pesimista hace un año respecto a los dos principales datos y han resultado mejores de lo esperado tanto el PIB como sobre todo la creación de empleo. Y sin embargo, a pesar de que ambas cifras han sido mejores de lo planificado, no se ha cumplido el objetivo del déficit tanto por el excesivo gasto (quizás influido por el ambiente pre-electoral de la mayor parte del año) como por la revisión a la baja de los ingresos. Ahora miremos lo que opina para los próximos ejercicios: Esperan acabar 2016 con un crecimiento del PIB del 3.2%, 2.5% en 2017 y 2.4% en 2018 y 2019 y esperan una tasa de paro este año del 19.6%, del 17.6% en 2017, del 15.6% en 2018 y del 13.8% en 2019.

Es decir, aceptan que el crecimiento será menor pero esperan una creación de empleo muy notable. Posible puede ser pero es muy poco probable ya que es difícil imaginar qué sectores serán capaces de crear tantos puestos de trabajo. De hecho, en el sector servicios ya estamos en los máximos históricos de ocupación (coincidentes también con el récord de turistas):

Viendo esto parece lógico pensar que se crearían en el sector industrial pero ¿en qué industrias, qué vamos a producir de repente para dar tanta ocupación y a quién lo vamos a vender? Parece difícil, más cuando nunca hemos exportado tanto como ahora por lo que la capacidad de mejora se reduce. Con todo, lo que me parece menos seria es esta tabla de supuestos, que acompañan el cuadro macro para los PGE de 2017, sobre cómo se comportarán los tipos de interés, el fórex, el crudo y hasta el PIB mundial:

Si ningún año aciertan con las previsiones 12 meses antes, hacerlas a 4 años vista es un ejercicio vano. Pero lo cuelgo para que veáis que hasta el propio gobierno está convencido que los tipos al 0% del BCE se prolongarán unos años más y por supuesto pueden equivocarse pero no son los únicos, a pesar de las subidas de la FED el mundo financiero está convencido que no habrá subidas de tipos en la Eurozona en años y quizás por eso hay tanta campaña de la banca por vender tipos fijos en sus hipotecas.

En cuanto a los mercados, sigue la euforia muy influida por el evidente interés en maquillar al alza tanto los vencimientos de derivados de hoy como el cierre del ejercicio bursátil pero también con ayudas: crudo al alza, la FED haciendo lo que todos esperaban, los medios y analistas españoles casualmente escribiendo sobre lo “opable” que es Telefónica… Y en general se notan pocas ganas de vender, poco papel que hace que con poco dinero el mercado suba mucho. Lo normal es que las últimas sesiones del año haya pocos movimientos y al comenzar 2017 haya otro tirón al alza y aunque a veces las estadísticas fallan (como el año pasado por ejemplo), casi siempre que diciembre es un buen mes, el comienzo de enero también lo es. Al menos la primera semana. Por otra parte en 2016 el Ibex no ha estado en ningún momento del año en positivo ya que desde los primeros cruces cayó y hasta hoy que está en máximos anuales, ¿serán capaces de darle un último impulso en las sesiones que quedan para que se rompa la racha? Apostaría que al menos lo van a intentar.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Más productividad y menos absentismo si se sale a las seis http://cincodias.com/cincodias/2016/12/13/economia/1481655856_246240.html?id_externo_rsoc=TW_CC

A tan sólo una se­mana del ve­re­dicto final de la Justicia Europea sobre las cláu­sulas suelo, una Administración es­pañola ha puesto su gra­nito de arena para el des­tierro de­fi­ni­tivo de esta fi­gura con­trac­tual de los prés­tamos por vi­vienda. La Junta de Extremadura firmó el pa­sado lunes un acuerdo con Caixabank que com­pro­mete a la en­tidad a eli­minar los ‘suelos’ de todas las hi­po­tecas sobre las vi­viendas pro­te­gidas de la Comunidad desde 2006

Amazon hizo su primera entrega con drones http://dlvr.it/MtrS5P

Cuba le propuso a la República Checa pagarle la deuda que le debe desde la época de la Guerra Fría de una manera inusual: con ron. El ministerio checo de finanzas dijo que Cuba le debe al país 276 millones de dólares, por créditos que se remontan a la época en que ambos pertenecían al bloque comunista. Si La Habana paga su deuda con ron, la República Checa terminará teniendo suficiente licor para más de un siglo. Según la agencia checa de estadísticas, el país importó ron cubano por un valor de 2 millones de dólares el año pasado. Michal… Leer más »

La suspensión temporal de las ayudas a Grecia divide a la UE http://www.elmundo.es/economia/2016/12/15/5852ccf5e2704ef2128b460b.html

Con ocho años de demora y un sobregasto de miles de millones de dólares, funcionarios europeos activaron el jueves un sistema de navegación satelital que busca competir con el servicio GPS creado en Estados Unidos y que se ha convertido en un elemento básico en teléfonos celulares y automóviles en todo el mundo. El sistema Galileo está diseñado para proporcionar a clientes comerciales y de gobierno datos de localización más precisos que el GPS. Poder indicar con precisión una ubicación es crucial en un creciente rango de productos y sistemas, incluyendo logística en tiempo real, vehículos autónomos y servicios de… Leer más »

Correa provoca un incidente al insultar al delator: “Golfo, que te llevabas la pastuqui” http://www.vozpopuli.com/actualidad/Correa-incidente-Golfo-llevabas-pastuqui_0_980902347.html

La superheroína del movimiento consumerista español se ha apuntado otra victoria en su guerra contra los abusos bancarios. El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva interpuesta por ASUFIN contra Bankinter. El objetivo es que la Justicia declare la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa colocadas por la entidad, responsable de la comercialización de más del 50% de este tipo de préstamos, según los datos de la asociación presidida por Patricia Suárez. El pro­ceso ju­di­cial que inau­gura esta de­manda afecta a a más de 25.000 hi­po­te­cados de todo el país, siempre según… Leer más »
Donald Trump y Vladímir Putin tienen más de una cosa en común, aparte de ser presidente electo uno y en ejercicio otro de dos grandes potencias. No la primera y la segunda, porque tal y como están las cosas esas clasificaciones son difusas en estos momentos de expectante incertidumbre, pero ahí están EEUU y Rusia donde solían, junto a China y poco más. Otra de las características que comparten es que les gusta mandar mucho y que nadie les rechiste. Y si no, a ver por qué Trump tardó menos de una hora en cru­ci­ficar la se­mana pa­sada al pre­si­dente… Leer más »

Todas las categorías de planes de pensiones (excepto garantizados) sufren minusvalías en 2016 http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3174189&strGoo=categorias-planes-pensiones-garantizados-sufren-minusvalias

J. Guardiola (Sabadell): las buenas entidades tendrán una “explosión” en el beneficio cuando el Euribor supere el 1% http://www.invertia.com/noticias/sabadell-espera-explosion-beneficio-banca-euribor-supere-3174298.htm

El sector bancario español parece estar de acuerdo en dos cuestiones fundamentales para ganar rentabilidad, como acababa de sugerir la jefa de la delegación que el Fondo Monetario Internacional ha enviado a España, Andrea Schaechter: cobrar más por los servicios que se prestan a los clientes y continuar con el proceso de fusiones. Aunque los re­pre­sen­tantes de los ban­queros se ex­pre­saban así en un en­cuentro donde se es­pe­raban nuevas ideas sobre el fu­turo de la banca mun­dial, el gran des­cu­bri­miento de esta reunión ha sido que las su­cur­sales son la base cen­tral de su ac­ti­vi­dad. Decepcionante con­clu­sión des­pués de los… Leer más »
General Motors planea comenzar de inmediato a realizar pruebas de vehículos autónomos en vialidades públicas de Michigan, señaló la compañía el jueves. El anuncio se hizo una semana después de que el gobernador Rick Snyder firmó una iniciativa de ley que permite probar en caminos públicos automóviles sin conductor o sin volante. La empresa automotriz señaló que por ahora tendrá un conductor humano como respaldo en los automóviles Chevrolet Bolt que utilizara para las pruebas. GM agregó que los vehículos serán operados inicialmente en los caminos que se encuentran alrededor de su Centro Técnico en Warren, Michigan. Las pruebas se… Leer más »

Se crea el primer comando autonómico anti-Báñez!! http://www.eldiario.es/_233600cc

Las acciones de Mediaset, el imperio de Silvio Berlusconi, se mostraban volátiles el jueves desde que el gobierno italiano insinuó que no aceptaría una adquisición hostil por parte de la empresa mediática francesa Vivendi. Las transacciones con Mediaset fueron detenidas dos veces en la Bolsa de Milán el jueves debido a pérdidas de casi el 8% hasta que se recuperaron hacia el mediodía. Vivendi, propietaria del Canal+ francés de televisión paga y el Universal Music Group confirmó el miércoles por la noche que había adquirido el 20% del grupo televisivo y editorial de Berlusconi. A comienzos de la semana poseía… Leer más »

La realidad aumentada llega a las empresas ¿hologramas? http://dlvr.it/MttYms

” Pero lo cuelgo para que veáis que hasta el propio gobierno está convencido que los tipos al 0% del BCE se prolongarán unos años más y por supuesto pueden equivocarse pero no son los únicos, a pesar de las subidas de la FED el mundo financiero está convencido que no habrá subidas de tipos en la Eurozona en años y quizás por eso hay tanta campaña de la banca por vender tipos fijos en sus hipotecas.” Hombre… finalmente…. y añadamos que los productos de inversión a 8 años garantizados de capital y con rendimientos en función del Euribor con… Leer más »

No entiendo cómo Carlos López no se da cuenta que al no pdoer votar los comentarios su número baja

La única visita del ahora presidente electo Donald Trump a la frontera entre Estados Unidos y México fue a Laredo como candidato republicano a la Casa Blanca y duró menos de tres horas. Algunos días, eso no es tiempo suficiente para que los enormes camiones de 18 ruedas cargados de lavavajillas y baterías para autos fabricadas en el extranjero crucen al país. La promesa electoral de Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) le reportó votos en el conocido como Rust Belt entre aquellos que sienten que la… Leer más »

Hoy es día de ‘Cuádruple hora bruja’ http://dlvr.it/Mv9gnP

Mis indicadores para el futuro año dicen que muchos (no todos) ya han empezado a olvidarse de la crisis, ya hay comercios (algunos, no generalicemos) que debido a las fechas ya tienen exceso de clientes, y comienzan a atenderte como antaño, y , cosas de la vida, tengo que alquilar una vivienda y cada vez que doy un paso creo que he viajado al 2006… Droblo, puedes ser pesimista, pero si la gente se olvida de las penas tendremos mejores números en 2017. Tendriamos que recordar algunos indicadores alternativos que he aprendido por aquí, que las dependientas ya no son… Leer más »
Yo para colaborar en la mejora real o quimérica de 2017, en enero firmo la compraventa de un piso de segundamano. Mi atrevimiento es escaso, la hipoteca es por el 50% del valor de compra y he pagado un 68% del precio medio de pisos de similares caracteristicas en la zona. Que a su vez ya es un 75% del precio en plena burbuja. Así a ojo me ha costado el piso prácticamente la mitad, en la zona que queríamos. Y tras pasar un par de meses visitando propiedades, aunque llevo años al tanto del estado del mercado inmobiliario, mi… Leer más »

En la empresa en la cual trabajo creo que ha sido un buen año. Hemos mejorado en facturación y creo que somos un poco más competitivos. Vendemos a empresas de industria agroalimentaria, las cuales están mejorando por momentos y exportando como si no hubiese un mañana. Sin embargo estas mejoras no creo que se estén trasladando directamente a los currantes…En mi caso sin ir más lejos. Este año me han ascendido, pero he comparado mis nóminas con las de mi antecesor en el puesto y me dan ganas de llorar. Cobro un 70% de lo cobraba él…

#19, oreidubic

Tus inversores de Foncaixa Equilibrio estarán contentos.

Parece que podrán recuperar lo invertido en 2015.

#26 Uno de tantos

Tengo clientes que tienen Equilibrio, pero no en la parte que yo les gestiono…

Probablemente recuperaran lo perdido…. estarán a 0 en Equilibrio…..

La diferencia con los míos (según quefondos) es de un 3’19% en un año, un 7’80% en 3 años…. y solo 2’60% en 5 años…

Está claro que al gestor del equlibrio, cuando tuvo que colocar 3.000 millones en 2 meses se le acumuló el trabajo…..

En relación con el artículo de hoy,

Gracias Droblo, siempre compartiendo sabiduría.

ESPECTACULAR AÑO DE LA RV RUSIA EN 2016

Está siendo espectacular la subida de la RV RUSIA en lo que llevamos de año 2016 ya finalizando.

De hecho, encabeza el ranking por rentabilidades anuales para las Categorías de Fondos de Renta Variable.

Simplemente espectacular.

Viendo su Gráfico podemos observar como la RV RUSIA hizo un gran doble suelo el 21-Ene-2016 y el 11-Feb-2016 a partir del cual únicamente no ha hecho más que subir y subir durante el año 2016.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/espectacular-ano-de-la-rv-rusia-en-2016/

los mercados financiero al final son tan cambiantes que tampoco nadie se puede esperar que lo es pasara de aquí a unos años.

Es como con la prima de riesgo, hace unos años a España le costaba caro pedir un préstamo y ahora por el contrario las cosas son mucho más fáciles.

Esto es lo mismo,

wpDiscuz