Articulos - 6 octubre 2016

A tipos de interés absurdos, productos financieros absurdos

bancosEn medio de la locura monetaria protagonizada por los bancos centrales que ha terminado hundiendo las rentabilidades hasta alcanzar cuotas negativas, a día de hoy, el inversor percibe lo mismo un bono alemán a diez años que tener el dinero resguardado en la caja fuerte, a un cero por ciento.

Japón sorprendió a los mercados en enero cuando se introdujo un tipo de interés del -0,10%, siguiendo los pasos de Suecia, Dinamarca y Suiza. En Hungría los tipos de interés negativos se introdujeron en marzo. En abril, el BCE mantuvo los tipos de interés de depósito en el -0,40%..

Asimismo, recientemente Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, comentó el jueves que recortar los tipos de interés sería la primera herramienta de su elección si tuviera que relajar más la política monetaria. Por su parte, Mario Draghi, no subirá tipos de interés hasta que los gobiernos de la eurozona a que implementen reformas estructurales que impulsen el crecimiento (ésto va para largo).

Debido a este contexto tan extraordinario, surgen nuevas ideas de productos financieros que se enfrenten de algún modo a dicha realidad. La idea, si cabe, más innovadora es la propuesta por Maya Bhandari, un gestora de cartera en casa de inversión de Threadneedle. Y es que a principios de año comento que sería una buena alternativa la ejecución de un ETF sobre la base de efectivo depositados en una caja fuerte. En concreto Bharndari comentó que “Es probablemente sólo una cuestión de tiempo que se introduce un enlace bóveda o un ETF de bóveda” (refiriéndose a una bóveda bancaria).

La idea sería que estos tipos de interés negativos serán repercutidos al cliente, y por ello, se propone una mayor innovación de productos por los bancos de inversión para aquellos inversores que deseen invertir en efectivo.

Evidentemente ese efectivo en bóveda tiene su coste en materia de seguridad pero habría un argumento de economías de escala para que se pudiera vender un fondo cotizado sobre el dinero en la bóveda. Un ejemplo de cómo está reaccionando la industria ante la realidad de los tipos de interés es que la aseguradora alemana Munich Re anunció en marzo que estaba almacenando 10 millones en dos divisas diferentes en una bóveda para evitar el pago de los tipos de interés negativos para depositar su dinero en efectivo.

A modo de ejemplo, el ETF tendría un coste de un 0,20%, mientras que el bono alemán a cinco años lo vemos cotizar en -0,38%, lo que supondría que invertir en el ETF  “bóveda” permitiría un ahorro de casi 20 puntos básicos a los inversores.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Ya sabe, el mundo al revés, donde por ahorrar paga impuestos y le quitan dinero y por endeudarse le dan subvenciones y le pagan. Donde los políticos roban y mejoran en las encuestas y donde solo por nacer , depende del lugar se tienen una pila de derechos pero nadie quiere oir hablar de responsabilidades. Cada poco nos inventamos una nueva situación insostenible y que conduce al abismo a largo plazo.

Lo mejor que se puede hacer es invertir en plutonio y volar este pais o mejor este planeta de chiste por los aires.

Mejor evolución de la rentabilidad del bono a 10 años español que del italiano http://dlvr.it/MPB28x

Rentabilidad de las principales materias primas en los primeros 9 meses del 2016 http://dlvr.it/MPCzc0

Relación entre el precio del crudo y el valor del S&P500 http://dlvr.it/MPF2yY

Países de la OCDE que peor administran el dinero público según el Foro Económico Mundial http://dlvr.it/MPCzk1

Las economías más competitivas del mundo http://dlvr.it/MPCzwP

Viñeta de políticos españoles http://dlvr.it/MNqq4s

A este paso algunas empresas te meterán un recargo por pronto pago…

Mucho interés negativo; pero a nivel profesional sigo descontando entre el 1,5%-3%, según entidad y días de vencimiento, por ejemplo.

Y a nivel particular, si quiero un préstamo, el interés ronda el 7%…

Y eso es un «desde…»

No quiero ni saber hasta donde podría subir…

La «novedad» es que hace poco me ofrecieron un préstamo «preconcedido» algo que no veo desde el 2007-8 aprox.

Un tercio de la banca europea no volverá a ser rentable http://cincodias.com/cincodias/2016/10/05/mercados/1475671314_839243.html?id_externo_rsoc=TW_CC

En estos momentos contamos con una proyección del cumplimiento previsto de los objetivos autonómicos de déficit en 2016 en cada Comunidad Autónoma, elaborada con datos para la primera mitad del ejercicio por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Por primera vez desde el inicio de la crisis, el déficit cruzaría la barrera del -1% y, de hecho, casi se cumpliría con el objetivo de déficit para 2016, tras la revisión del -0,3% al -0,7% anunciada hace unos meses y que supone, de hecho, congelar el objetivo incumplido en 2015. En segundo lugar, el recorte en el déficit es significativamente… Leer más »
Deutsche Bank es un test en sí mismo, una prueba de varias partes. La primera parte se refiere a la naturaleza del negocio bancario en el mundo de hoy. El conglomerado germano hace tiempo que dejó de ser el banco minorista e industrial que ha navegado por la historia contemporánea alemana para desnaturalizarse introduciéndose en la banca de inversión sin aparentemente demasiado control estructural y, a todas luces, quizás sin una ponderación de riesgos asumidos. El segundo ejercicio del test es sobre transparencia. Tal es el apalancamiento y exposición a derivados de Deutsche que solamente medirlo y estimar sus riesgos… Leer más »
El número de afiliados a la Seguridad Social en septiembre creció más de lo esperado. El aumento sobre el mes anterior fue de 12.025, cuando lo habitual en dicho mes es un descenso –aunque este es el tercer año consecutivo en el que crece el empleo en dicho mes–. Según las cifras desestacionalizadas por Funcas, dicho resultado equivale a un ascenso de 44.000, superior al crecimiento mensual registrado en agosto. Todos los sectores salvo la agricultura han presentado un incremento en el número de afiliaciones. Como viene siendo habitual, el mayor ritmo de crecimiento se observa en los empleados con… Leer más »

El acuerdo de la OPEP ‘resucita’ el fracking http://dlvr.it/MNvLF0

Europa tiene que actuar para frenar el malestar que atraviesan sus bancos http://dlvr.it/MNyMQ1

El grupo Villar Mir se queda sin pól­vora y sin munición y, ade­más, no para de vender y hacer caja para poder ami­norar la deuda que acu­mula en OHL y así la com­pañía pueda le­vantar ca­beza en Bolsa. El valor sigue hun­dido. La ac­ción se en­cuentra a 3,85 euros y acu­mula pér­didas en lo que va de año de más de un 29%

10 empresas más grandes que 180 países http://economia.elpais.com/economia/2016/09/29/actualidad/1475150102_454818.html

La frase hecha «los hipotecados están de enhorabuena», convertida en lugar común durante el último año, volverá a iniciar los epígrafes de la información bancaria un mes más. El Banco de España (BDE) ha anunciado que el euríbor a doce meses, que es el principal indicador para el cálculo de las cuotas, cerró septiembre en el -0,057%, hundiéndose aún más con respecto al -0,048% de agosto. Una coyuntura de números rojos para el índice que, según las previsiones, podría continuar hasta 2018 o más allá. Con éste son ya ocho meses con­se­cu­tivos de tasas ne­ga­ti­vas, con una caída in­ter­anualde 0,21… Leer más »

El Senado gasta en taxis 13.000 euros al mes, pese a su escasa actividad http://bit.ly/2dRMVc6

La CNMV multa a Bankinter con 4,1 millones por no evaluar conocimientos de sus clientes http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3155215&strGoo=cnmv-multa-bankinter-no-evaluar-conocimientos-clientes

Aunque se va clarificando el calendario del Brexit, no ocurre lo mismo con el modelo que Gran Bretaña adoptará para su salida de la Unión Europea. Se prevé un proceso complicado, costoso y largo, debido no sólo a la complejidad del intento, sino también a que el gobierno y sus apoyos parlamentarios apenas habían contemplado la posibilidad de perder el referéndum del 23 de junio. El pa­sado do­mingo, en la con­fe­rencia del par­tido con­ser­va­dor, la pri­mera mi­nis­tra, Theresa May, anunció que en marzo pró­ximo no­ti­fi­cará a la Unión la vo­luntad de su go­bierno, de re­ti­rarse del bloque con­ti­nental eu­ro­peo, según… Leer más »

Camps, acusado de plagiar al menos 50 veces en su tesis ‘cum laude’ http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20161004/160484862_0.html

Los países más ricos de la UE están recibiendo la mayor parte del plan Juncker http://reut.rs/2dBwTSr

Mientras los negocios en Europa se inquietan por la incertidumbre política y el impacto de la salida británica de la Unión Europea, el crecimiento económico en la eurozona de 19 países pierde impulso, de acuerdo con una encuesta influyente difundida el miércoles. En cambio, una encuesta equivalente en Gran Bretaña dio nuevas pruebas de que los negocios han dejado atrás la conmoción inicial de la votación a favor del Brexit, gracias en parte a la cotización de la libra, que cayó frente al dólar a su nivel más bajo en 31 años, lo cual vuelve a las exportaciones británicas más… Leer más »

Por qué los gobiernos pierden referéndums. De todos los de Europa (1945 y 2013) sólo han ganado la mitad http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/04/actualidad/1475539042_056537.html?id_externo_rsoc=TW_CC

# 21

Por que no defienden los intereses de la gente, quizás?

Lleva varios días sin funcionar bien la página en cuanto a los comentarios

NO SE VEN LOS PRIMEROS 20 COMENTARIOS!!

No se van a bajar de la burra… primero imprimen sin cobertura segundo enchufan la liquidez sin cabeza, bueno con cabeza, pero con criterios políticos, o de circulos de intereses…. Tercero, en el fondo trabajan contra sus pueblos, por mucho que afirman lo contrario. Porque aunque hagan el despistado, tienen clarito que el pato lo va a tener que pagar alguien y ademas muuuy caro…. Yo no sé si sucedio el diluvio universal ese biblico, pero el diluvio financiero se nos acerca y segun veo esos por las alturas se venden hasta el c.ulo con tal de asegurarse un sitio… Leer más »
Marc sigue son sus refritos, a cuál más inverosímil y más irresponsable. No hace falta ir a productos financieros absurdos… con los de toda la vida y un poco de atención es suficiente…. y la atención se basa en pocos puntos. El primero es la independencia… es decir, leer los periódicos la parte deportiva y dejar la de mercados para papel después de fregar el suelo… en Europa claman que son los mejores y USa está mal y USA… podríamos decir que se la suda, directamente.. Yo veo que los últimos 5 años ha pasado esto: Ibex: 0’70% anual Eurostoxx:… Leer más »
Menudo negocio eso de las acciones de Twitter… y no dire que lo decia, pero es que lo decia ya cuando salieron en bolsa…. Eso si, sale el rumor que los comprara Google y se disparan, ahora resulta que no hay tal cosa y ala… 10% de bajada, otra de muchas… Ahora a ver hasta cuando van a poder mantener el mito de la rentabilidad de Facebook… Esos son la leche, anuncian planes de comerse el mundo entero, el de la publicidad, el de las ventas online, incluso aspiran a dar servicios bancarios , de llevar fans en Marte y… Leer más »

Hola Droblo te repito la pregunta
¿ que harías tú si fueras el BCE o Angela merkel con el Deutsche Bank si tuviera problemas insalvables ?
¿ Lo rescatarías o dejarías que el mercado siga su curso sin intervención?

Ni bono alemán ni bóveda ni leches. Os ofrezco mi trastero para almacenar vuestro dinero. Condiciones ventajosas.

Sinceramente nunca había oído hablar de ese efecto Boveda que mencionas, lo que si es seguro es que los tipos de interés negativos era algo que más temprano que tarde mas países iban a poner en practica.

Y en mi opinión seria una muy buena noticia que se mantuvieran así durante más tiempo.

30 avanza. Corregidme [email protected] [email protected] si me equivoco. Con los intereses a niveles mínimos y la gente mosqueadilla con los productos financieros (suena a preferente), muchos prefieren tener el dinero en casa al 0% de interés, pero seguro. El caso es que los bancos, donde trabaja gente muy avispada, están siempre buscando cualquier modalidad de negocio que tenga que ver con el dinero. Y es que en cualquier país se mueve un montón de dinero sin que los bancos obtengan el más mínimo beneficio, comprar la barra de pan, el donativo en la iglesia, etc. Ahora se han dado cuenta… Leer más »

¿intereses bajos? si y no cuando estaban al 17% teniamos una inflacion mal contada del 15% y encima de cuando en cuando se devaluaba la peseta,ahora no hay inflacion,los pisos han bajado el 40% mas o menos,no se devalua y los bancos pueden pedir dinero al bce al 0%,con que te cobren al 1.5% ya tienen en terminos porcentuales el mayor rendimiento de la historia,otra cosa es que haya tanto gato para tan poco raton.

wpDiscuz