A tipos de interés absurdos, productos financieros absurdos

por Carlos Lopez

bancosEn medio de la locura monetaria protagonizada por los bancos centrales que ha terminado hundiendo las rentabilidades hasta alcanzar cuotas negativas, a día de hoy, el inversor percibe lo mismo un bono alemán a diez años que tener el dinero resguardado en la caja fuerte, a un cero por ciento.

Japón sorprendió a los mercados en enero cuando se introdujo un tipo de interés del -0,10%, siguiendo los pasos de Suecia, Dinamarca y Suiza. En Hungría los tipos de interés negativos se introdujeron en marzo. En abril, el BCE mantuvo los tipos de interés de depósito en el -0,40%..

Asimismo, recientemente Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, comentó el jueves que recortar los tipos de interés sería la primera herramienta de su elección si tuviera que relajar más la política monetaria. Por su parte, Mario Draghi, no subirá tipos de interés hasta que los gobiernos de la eurozona a que implementen reformas estructurales que impulsen el crecimiento (ésto va para largo).

Debido a este contexto tan extraordinario, surgen nuevas ideas de productos financieros que se enfrenten de algún modo a dicha realidad. La idea, si cabe, más innovadora es la propuesta por Maya Bhandari, un gestora de cartera en casa de inversión de Threadneedle. Y es que a principios de año comento que sería una buena alternativa la ejecución de un ETF sobre la base de efectivo depositados en una caja fuerte. En concreto Bharndari comentó que “Es probablemente sólo una cuestión de tiempo que se introduce un enlace bóveda o un ETF de bóveda” (refiriéndose a una bóveda bancaria).

La idea sería que estos tipos de interés negativos serán repercutidos al cliente, y por ello, se propone una mayor innovación de productos por los bancos de inversión para aquellos inversores que deseen invertir en efectivo.

Evidentemente ese efectivo en bóveda tiene su coste en materia de seguridad pero habría un argumento de economías de escala para que se pudiera vender un fondo cotizado sobre el dinero en la bóveda. Un ejemplo de cómo está reaccionando la industria ante la realidad de los tipos de interés es que la aseguradora alemana Munich Re anunció en marzo que estaba almacenando 10 millones en dos divisas diferentes en una bóveda para evitar el pago de los tipos de interés negativos para depositar su dinero en efectivo.

A modo de ejemplo, el ETF tendría un coste de un 0,20%, mientras que el bono alemán a cinco años lo vemos cotizar en -0,38%, lo que supondría que invertir en el ETF  “bóveda” permitiría un ahorro de casi 20 puntos básicos a los inversores.

32 comentarios

Anónimo 6 octubre 2016 - 7:51 AM

Ya sabe, el mundo al revés, donde por ahorrar paga impuestos y le quitan dinero y por endeudarse le dan subvenciones y le pagan. Donde los políticos roban y mejoran en las encuestas y donde solo por nacer , depende del lugar se tienen una pila de derechos pero nadie quiere oir hablar de responsabilidades. Cada poco nos inventamos una nueva situación insostenible y que conduce al abismo a largo plazo.

Lo mejor que se puede hacer es invertir en plutonio y volar este pais o mejor este planeta de chiste por los aires.

responder
Droblo 6 octubre 2016 - 8:27 AM

Mejor evolución de la rentabilidad del bono a 10 años español que del italiano http://dlvr.it/MPB28x

Rentabilidad de las principales materias primas en los primeros 9 meses del 2016 http://dlvr.it/MPCzc0

Relación entre el precio del crudo y el valor del S&P500 http://dlvr.it/MPF2yY

responder
Droblo 6 octubre 2016 - 8:49 AM

Países de la OCDE que peor administran el dinero público según el Foro Económico Mundial http://dlvr.it/MPCzk1

Las economías más competitivas del mundo http://dlvr.it/MPCzwP

Viñeta de políticos españoles http://dlvr.it/MNqq4s

responder
Anónimo 6 octubre 2016 - 8:20 AM

A este paso algunas empresas te meterán un recargo por pronto pago…

responder
Anónimo 6 octubre 2016 - 8:46 AM

Mucho interés negativo; pero a nivel profesional sigo descontando entre el 1,5%-3%, según entidad y días de vencimiento, por ejemplo.

Y a nivel particular, si quiero un préstamo, el interés ronda el 7%…

Y eso es un “desde…”

No quiero ni saber hasta donde podría subir…

La “novedad” es que hace poco me ofrecieron un préstamo “preconcedido” algo que no veo desde el 2007-8 aprox.

responder
666 6 octubre 2016 - 8:47 AM responder
2.2 6 octubre 2016 - 8:47 AM

En estos momentos contamos con una proyección del cumplimiento previsto de los objetivos autonómicos de déficit en 2016 en cada Comunidad Autónoma, elaborada con datos para la primera mitad del ejercicio por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Por primera vez desde el inicio de la crisis, el déficit cruzaría la barrera del -1% y, de hecho, casi se cumpliría con el objetivo de déficit para 2016, tras la revisión del -0,3% al -0,7% anunciada hace unos meses y que supone, de hecho, congelar el objetivo incumplido en 2015. En segundo lugar, el recorte en el déficit es significativamente mayor en las Comunidades Autónomas en las que el desequilibrio fue más grave en 2015.

FUNCAS

responder
2.2 6 octubre 2016 - 8:48 AM

Deutsche Bank es un test en sí mismo, una prueba de varias partes. La primera parte se refiere a la naturaleza del negocio bancario en el mundo de hoy. El conglomerado germano hace tiempo que dejó de ser el banco minorista e industrial que ha navegado por la historia contemporánea alemana para desnaturalizarse introduciéndose en la banca de inversión sin aparentemente demasiado control estructural y, a todas luces, quizás sin una ponderación de riesgos asumidos.

El segundo ejercicio del test es sobre transparencia. Tal es el apalancamiento y exposición a derivados de Deutsche que solamente medirlo y estimar sus riesgos es ya un ejercicio muy complicado. En otros territorios europeos, los grandes bancos han optado por reestructuraciones progresivas, por volver la vista hacia la banca minorista y por propiciar su diversificación geográfica. En Deutsche los incendios parecen multiplicarse y las provisiones para cubrir litigios legales por mala praxis son enormes y arrastran su valor de mercado. La solvencia vive al filo de la navaja.

El test tiene una tercera dimensión relativa a la respuesta supervisora y regulatoria. Desde el Gobierno alemán se dice que el rescate no está sobre la mesa. Sin embargo, la ayuda implícita pública es muy significativa. Baste pensar que Deutsche estuviera en cualquier otro país europeo… O recordemos los furibundos ataques desde Berlín al Departamento de Justicia de EE UU por su «intolerable injerencia». Algunos hablan de una posible opción (con evidentes riesgos) para el Ejecutivo germano que sería promover la fusión de Deutsche con Commerzbank —ninguna está para tirar cohetes— y así vender como solución privada su particular rescate. ¿O tal vez en Alemania se prefiere que quien decida sea el BCE, a quien corresponde mucho que decir como supervisor único? Para rematar el examen, la cuarta parte es el riesgo de contagio. En Italia han disfrutado de unos días en los que el foco se ha trasladado más al norte pero, al tiempo, se teme que cualquier problema de Alemania le afecte.

FUNCAS

responder
10 6 octubre 2016 - 9:02 AM

El número de afiliados a la Seguridad Social en septiembre creció más de lo esperado. El aumento sobre el mes anterior fue de 12.025, cuando lo habitual en dicho mes es un descenso –aunque este es el tercer año consecutivo en el que crece el empleo en dicho mes–. Según las cifras desestacionalizadas por Funcas, dicho resultado equivale a un ascenso de 44.000, superior al crecimiento mensual registrado en agosto. Todos los sectores salvo la agricultura han presentado un incremento en el número de afiliaciones. Como viene siendo habitual, el mayor ritmo de crecimiento se observa en los empleados con contrato temporal, cuya tasa dobla la de los asalariados con contrato fijo.

responder
Anónimo 6 octubre 2016 - 9:02 AM

El acuerdo de la OPEP ‘resucita’ el fracking http://dlvr.it/MNvLF0

responder
Anónimo 6 octubre 2016 - 9:03 AM

Europa tiene que actuar para frenar el malestar que atraviesan sus bancos http://dlvr.it/MNyMQ1

responder
esasí 6 octubre 2016 - 9:04 AM

El grupo Villar Mir se queda sin pól­vora y sin munición y, ade­más, no para de vender y hacer caja para poder ami­norar la deuda que acu­mula en OHL y así la com­pañía pueda le­vantar ca­beza en Bolsa. El valor sigue hun­dido. La ac­ción se en­cuentra a 3,85 euros y acu­mula pér­didas en lo que va de año de más de un 29%

responder
esasí 6 octubre 2016 - 9:04 AM responder
b 6 octubre 2016 - 9:05 AM

La frase hecha “los hipotecados están de enhorabuena”, convertida en lugar común durante el último año, volverá a iniciar los epígrafes de la información bancaria un mes más. El Banco de España (BDE) ha anunciado que el euríbor a doce meses, que es el principal indicador para el cálculo de las cuotas, cerró septiembre en el -0,057%, hundiéndose aún más con respecto al -0,048% de agosto. Una coyuntura de números rojos para el índice que, según las previsiones, podría continuar hasta 2018 o más allá.

Con éste son ya ocho meses con­se­cu­tivos de tasas ne­ga­ti­vas, con una caída in­ter­anualde 0,21 puntos res­pecto al 0,154% re­gis­trado en sep­tiembre del pa­sado año. Esta ci­fra, tras­la­dada a las cuotas hi­po­te­ca­rias, po­dría su­poner un ahorro de unos 115 euros al año para los usua­rios, unos 9,60 euros men­sua­les.

Eso sí, el signo ne­ga­tivo del ín­dice no sig­ni­finca que los bancos vayan a tener que pagar por los prés­tamos que han con­ce­dido, ya que al eu­ribor hay que aña­dirle el di­fe­ren­cial, que es la can­tidad que la en­tidad cobra por la hi­po­teca.

Una co­yun­tura que con­ti­nuará el resto de la dé­cada La es­piral ba­jista del eu­ri­bor, que pa­rece ins­ta­lado en una cuesta abajo que no tiene fin, po­dría estar aún lejos de tocar fondo. Así lo creen di­versas fuentes del sector fi­nan­ciero, que au­gura que las tasas en ne­ga­tivo se­guirán hasta fi­nales de 2018 o prin­ci­pios de 2019, cuando re­bo­tarán y darán paso a una época de leve cre­ci­miento que sólo lle­gará al 0,50% en 2021.

Una de las prin­ci­pales ra­zones de este largo ‘coma’ en el que se verá in­merso el ín­dice es el Brexit. El pro­ceso de sa­lida del Reino Unido de la Unión Europea ga­ran­tiza, según los ex­per­tos, dos años más de tipos en ne­ga­tivo, algo que ya se pudo com­probar el pa­sado 24 de ju­nio, cuando se co­no­cieron los re­sul­tados del re­fe­rén­dum: a partir de esa fe­cha, el eu­ribor ace­leró su caída.

Los ana­listas tam­bién con­fían en que la re­ti­rada pau­la­tina de los es­tí­mulos del Banco Central Europeo (BCE) y la subida del precio del pe­tróleo serán fac­tores de­ci­sivos para la nor­ma­li­za­ción al alza de los tipos de in­te­rés.

responder
gastos 6 octubre 2016 - 9:05 AM

El Senado gasta en taxis 13.000 euros al mes, pese a su escasa actividad http://bit.ly/2dRMVc6

responder
justicia 6 octubre 2016 - 9:05 AM

La CNMV multa a Bankinter con 4,1 millones por no evaluar conocimientos de sus clientes http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3155215&strGoo=cnmv-multa-bankinter-no-evaluar-conocimientos-clientes

responder
mmm 6 octubre 2016 - 9:06 AM

Aunque se va clarificando el calendario del Brexit, no ocurre lo mismo con el modelo que Gran Bretaña adoptará para su salida de la Unión Europea. Se prevé un proceso complicado, costoso y largo, debido no sólo a la complejidad del intento, sino también a que el gobierno y sus apoyos parlamentarios apenas habían contemplado la posibilidad de perder el referéndum del 23 de junio.

El pa­sado do­mingo, en la con­fe­rencia del par­tido con­ser­va­dor, la pri­mera mi­nis­tra, Theresa May, anunció que en marzo pró­ximo no­ti­fi­cará a la Unión la vo­luntad de su go­bierno, de re­ti­rarse del bloque con­ti­nental eu­ro­peo, según el art. 50 del tra­tado de la Unión (Lisboa), y pe­dirá abrir ne­go­cia­ciones tanto para poner fin a las obli­ga­ciones mu­tuas como para es­ta­blecer un nuevo mo­delo de re­la­ción. El anuncio ha sido un gran alivio para las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas, pues el RU alega que no hay es­ta­ble­cido un pro­ce­di­miento legal que le obligue a pedir su sa­lida; así que anun­ciar la vo­luntad de ne­go­ciarla es una gra­ciosa con­ce­sión de Londres a Bruselas. El cese de las obli­ga­ciones del Reino Unido ne­ce­sita, si em­bargo, la apro­ba­ción, por ma­yoría cua­li­fi­cada, de los otros so­cios de la Unión; aunque no así para el caso del cese de las obli­ga­ciones de la Unión con el Reino Unido.

Con oca­sión del pró­ximo dis­curso de la Reina, el par­la­mento vo­tará lo que se ha dado en llamar el Great Repeal Bill, que abo­lirá la European Communities Act de 1972, que ha dado fuerza de ley a los acuerdos del go­bierno con las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas. La se­pa­ra­ción y el mo­delo de nueva re­la­ción serán ne­go­ciados du­rante los si­guientes dos años, anunció May, y se es­pera que el pro­ceso se cul­mine a pri­meros de 2019.

La elec­ción del nuevo tipo de re­la­ción con la UE será una tarea tan com­pleja como la de eje­cutar el Brexit, dado que los mo­delos que han sido ba­ra­jados por los di­versos grupos de in­terés eco­nó­mico, so­cial y po­lí­tico, son en gran parte in­com­pa­ti­bles.

En su dis­curso ante el con­greso del par­tido, May desechó los mo­delos suizo y no­ruego de aso­cia­ción con la UE. El pri­mero su­pone libre co­mercio con la Unión, libre mo­vi­miento de tra­ba­ja­do­res, pero li­mi­ta­ciones en el mer­cado ban­ca­rio. El mo­delo no­ruego con­siste en la per­te­nencia de Oslo al Área Económica Europea (AEE), per­te­nencia plena al área de libre co­mer­cio, de­re­chos de ‘pasaporte’ para la banca y li­bertad de mo­vi­mien­tos, pero tam­bién obli­ga­ción de con­tri­buir al pre­su­puesto co­mu­ni­ta­rio.

¿Qué va a hacer el Reino Unido de sí mismo?

Un mo­delo fa­vo­re­cido en el pa­sado por el hoy mi­nistro de Exteriores, Boris Johnson, es un tra­tado de libre co­mer­cio, si­milar al que se está ne­go­ciando entre la UE y Canadá. Éste eli­mina la mayor parte de las ta­rifas sobre bie­nes, pero ex­cluye los ser­vi­cios, y no obliga a Canadá al libre mo­vi­miento de tra­ba­ja­do­res.

El ideal, desde el punto de vista bri­tá­nico, pa­rece ser el ‘traje a me­di­da’, que se cor­taría sobre la plan­tilla de la AEE menos el libre mo­vi­miento de tra­ba­ja­do­res, sobre el su­puesto de que a la UE le in­teresan las más fluidas re­la­ciones con el ‘país ter­cero’ (Reino Unido) que hoy cons­ti­tuye el prin­cipal mer­cado na­cional para las ex­por­ta­ciones del bloque eu­ro­peo.

Un mo­delo in­tere­sante, pero con no mu­chas pro­ba­bi­li­dades de éxito, por pedir trans­for­ma­ciones im­por­tantes de la es­truc­tura de la Unión, es el del Bruegel Institute, que pro­pone “una nueva forma de co­la­bo­ra­ción, una Asociación Continental (AC)”, con­sis­tente en la co­la­bo­ra­ción del bloque eu­ropeo con un grupo de países fir­me­mente unidos a la eco­nomía co­mu­ni­taria (Islandia, Noruega, Liechtenstein) pero que apenas dis­ponen de poder ins­ti­tu­cional ante la UE. Su poder de ne­go­cia­ción, sigue el ar­gu­mento, se po­ten­ciaría por la en­trada del Reino Unido en el grupo. La AC com­par­tiría con la UE la li­bertad de in­ter­cam­bios en bie­nes, ser­vi­cios y ca­pi­ta­les, in­cluso un cierto grado de mo­vi­lidad la­bo­ral, pero sin par­ti­ci­pa­ción de los países de aquel grupo en los me­ca­nismos de de­ci­sión su­pra­na­cio­nales y en las ins­ti­tu­ciones co­munes eu­ro­peas.

El pro­blema con la se­lec­ción del mo­delo de aso­cia­ción con la UE no es sólo adop­tarlo, ya que obliga al go­bierno a ar­bi­trar entre in­tereses in­ternos y ex­ternos con­tra­pues­tos, sino sobre todo ne­go­ciarlo con la UE. El mo­vi­miento po­lí­tico que ganó el re­fe­réndum del Brexit no pro­puso ningún mo­delo en par­ti­cu­lar, ya que su in­terés era romper los lazos con la Unión más que el de re­de­finir la re­la­ción. El go­bierno, se­guro como es­taba de que ga­naría el ‘no’ al Brexit (su op­ción pre­fe­rida) no quiso es­pe­cular con mo­delos al­ter­na­tivos por temor a es­ti­mular el ‘sí’.

La tarea que ahora le queda por de­lante a Whitehall es im­pre­sio­nante. Primero ha de elegir entre di­versos mo­delos de vin­cu­la­ción con la UE, y a con­ti­nua­ción ne­go­ciarlo in­ter­na­mente desde Westminster. A se­guido, acordar con los so­cios co­mer­ciales del RU en todo el mundo los re­ajustes re­sul­tantes de con­vertir las re­la­ciones mul­ti­la­te­rales del bloque eu­ropeo con países ‘Otros’, a re­la­ciones bi­la­te­ra­les. Esto será es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tivo en el caso del pro­yec­tado Tratado de Comercio e Inversiones de la UE con los Estados Unidos. Y lo más in­ti­mi­da­torio de todo: tras­poner las más de 12.000 leyes y re­gla­mentos que unen el RU y la UE, y tras­la­darlos a las re­la­ciones bi­la­te­rales de Londres con cada uno de los países miem­bros de la Unión.

Es lo que tienen los re­fe­rén­dums: que fre­cuen­te­mente les sale el tiro por la cu­lata.

responder
oño 6 octubre 2016 - 9:06 AM

Camps, acusado de plagiar al menos 50 veces en su tesis ‘cum laude’ http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20161004/160484862_0.html

responder
yastamos 6 octubre 2016 - 9:07 AM

Los países más ricos de la UE están recibiendo la mayor parte del plan Juncker http://reut.rs/2dBwTSr

responder
mmm 6 octubre 2016 - 9:07 AM

Mientras los negocios en Europa se inquietan por la incertidumbre política y el impacto de la salida británica de la Unión Europea, el crecimiento económico en la eurozona de 19 países pierde impulso, de acuerdo con una encuesta influyente difundida el miércoles.

En cambio, una encuesta equivalente en Gran Bretaña dio nuevas pruebas de que los negocios han dejado atrás la conmoción inicial de la votación a favor del Brexit, gracias en parte a la cotización de la libra, que cayó frente al dólar a su nivel más bajo en 31 años, lo cual vuelve a las exportaciones británicas más competitivas.

Ni la eurozona ni Gran Bretaña crecen al mismo ritmo que unos meses atrás, y las fortunas de ambas están bajo la sombra de las consecuencias que tendrá el Brexit, la salida británica de la Unión Europea.

La primera ministra británica Theresa May confirmó el fin de semana que en marzo invocará el Artículo 50 del tratado de la UE, el mecanismo que da inicio oficialmente a dos años de negociaciones para la salida británica.

Más allá, todo está muy poco claro. Una de las inquietudes cruciales es qué aspecto tomará la relación comercial del Reino Unido con los 27 países que continúan en la UE.

Por ahora, la compañía de información financiera IHS Markit reporta que el Brexit ha afectado la eurozona, el grupo de países de la UE que utiliza el euro como moneda común. Ha generado incertidumbre, lo que incide sobre las actividades en una economía que no ha logrado cobrar mucho impulso en los últimos años.

El índice de gerentes de compras de IHS Markit para la eurozona, un indicador amplio de la actividad económica que abarca los sectores de manufactura y servicios, cayó a 52,6 puntos, el más bajo en 20 meses, comparado con 52,9 el mes anterior.

Puesto que cualquier cifra por encima de 50 indica expansión, IHS Markit dijo que la economía sigue creciendo, pero a una tasa trimestral de apenas 0,3% que difícilmente incidirá en la tasa de desempleo de la eurozona, de 10,1%.

De los cuatro estados más grandes de la eurozona, solo Francia da señales de cobrar impulso, mientras que el crecimiento se desacelera en Alemania, Italia y España, según IHS Markit. Agregó que Italia es la mayor fuente de preocupación con un crecimiento de 0,1% en el tercer trimestre, mientras España, a pesar de una desaceleración en septiembre, tiene el mejor desempeño entre los cuatro grandes.

responder
Tril 6 octubre 2016 - 9:08 AM

Por qué los gobiernos pierden referéndums. De todos los de Europa (1945 y 2013) sólo han ganado la mitad http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/04/actualidad/1475539042_056537.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 6 octubre 2016 - 9:09 AM

# 21

Por que no defienden los intereses de la gente, quizás?

responder
Anónimo 6 octubre 2016 - 9:18 AM

Lleva varios días sin funcionar bien la página en cuanto a los comentarios

responder
Anónimo 6 octubre 2016 - 9:21 AM

NO SE VEN LOS PRIMEROS 20 COMENTARIOS!!

responder
Juanito Gonzale 6 octubre 2016 - 9:37 AM

No se van a bajar de la burra…
primero imprimen sin cobertura
segundo enchufan la liquidez sin cabeza, bueno con cabeza, pero con criterios políticos, o de circulos de intereses….

Tercero, en el fondo trabajan contra sus pueblos, por mucho que afirman lo contrario. Porque aunque hagan el despistado, tienen clarito que el pato lo va a tener que pagar alguien y ademas muuuy caro….

Yo no sé si sucedio el diluvio universal ese biblico, pero el diluvio financiero se nos acerca y segun veo esos por las alturas se venden hasta el c.ulo con tal de asegurarse un sitio en el “Arca de Noe” que se estan preparando…

Eso si, ni ellos saben si ese arca esta hecho de materiales de verdad o es un espejismo creado de derivados, certificados triplemente garantizados por el banco de Zimbabwe y mas inventos de los Ruiz Mateos anglosajones…

En fin, a cachondearse a gran escala, que luego ya nos llevaremos las manos a la cabeza….

responder
oreidubic 6 octubre 2016 - 10:32 AM

Marc sigue son sus refritos, a cuál más inverosímil y más irresponsable.

No hace falta ir a productos financieros absurdos… con los de toda la vida y un poco de atención es suficiente…. y la atención se basa en pocos puntos.

El primero es la independencia… es decir, leer los periódicos la parte deportiva y dejar la de mercados para papel después de fregar el suelo… en Europa claman que son los mejores y USa está mal y USA… podríamos decir que se la suda, directamente..

Yo veo que los últimos 5 años ha pasado esto:

Ibex: 0’70% anual
Eurostoxx: 6’75% anual
MSCi World: 12’32%
S&P 500: 13’48%

Y el último año:

IBEX: -11’84%
Eurostoxx: -5’09%
MSCI World: 5’84%
S&P 500: 8’59%

Lo que nos indica que a largo plazo no está nada mal y a corto, Europa está pringando… como yo soy partidario de invertir donde vivimos, pero Europa está jodidita y En USA no vivimos, pues al World, que es donde vivimos… España es un 2 pico por ciento.

A todo esto le añadimos renta fija bien elegida, y ya nos podemos olvidar de bóvedas, árboles, sellos o pagarés avalados con botellas de coñac.

Lo que pasa es que tener esta filosofía tiene dos pegas…. se necesita tiempo para dedicar al cliente y no puedo colocar acciones o obligaciones de empresas participadas del banco… porque, por ejemplo, en la Caixa a todos los clientes les ofrecían acciones de Criteria, pero eta venda de acciones de autocartera con un descuento del 2’60% y cobro de dividendos a la vuelta de la esquina, solo a los amiguetes… esto no es asesorar… esto es directamente despreciar al cliente.

responder
Juanito Gonzale 6 octubre 2016 - 11:55 AM

Menudo negocio eso de las acciones de Twitter… y no dire que lo decia, pero es que lo decia ya cuando salieron en bolsa….

Eso si, sale el rumor que los comprara Google y se disparan, ahora resulta que no hay tal cosa y ala… 10% de bajada, otra de muchas…

Ahora a ver hasta cuando van a poder mantener el mito de la rentabilidad de Facebook…

Esos son la leche, anuncian planes de comerse el mundo entero, el de la publicidad, el de las ventas online, incluso aspiran a dar servicios bancarios , de llevar fans en Marte y todo lo que se les ocurre….

Me da que todo lo hacen con tal de justificar la montaña de dinero que se han tragado…
Mientras tanto en la practica por ahora pocos resultados se ven…
Y eso sin contar que Google aspira a expandirse en los mismos campos, Apple tambien… The world is not enough, para tanta multinacional ambiciosa….

responder
carlos leiro 6 octubre 2016 - 1:33 PM

Hola Droblo te repito la pregunta
¿ que harías tú si fueras el BCE o Angela merkel con el Deutsche Bank si tuviera problemas insalvables ?
¿ Lo rescatarías o dejarías que el mercado siga su curso sin intervención?

responder
GALANDU 7 octubre 2016 - 3:50 PM

Ni bono alemán ni bóveda ni leches. Os ofrezco mi trastero para almacenar vuestro dinero. Condiciones ventajosas.

responder
avanza 7 octubre 2016 - 7:46 PM

Sinceramente nunca había oído hablar de ese efecto Boveda que mencionas, lo que si es seguro es que los tipos de interés negativos era algo que más temprano que tarde mas países iban a poner en practica.

Y en mi opinión seria una muy buena noticia que se mantuvieran así durante más tiempo.

responder
GALANDU 8 octubre 2016 - 1:13 PM

30 avanza.

Corregidme l@s financier@s si me equivoco. Con los intereses a niveles mínimos y la gente mosqueadilla con los productos financieros (suena a preferente), muchos prefieren tener el dinero en casa al 0% de interés, pero seguro.

El caso es que los bancos, donde trabaja gente muy avispada, están siempre buscando cualquier modalidad de negocio que tenga que ver con el dinero. Y es que en cualquier país se mueve un montón de dinero sin que los bancos obtengan el más mínimo beneficio, comprar la barra de pan, el donativo en la iglesia, etc.

Ahora se han dado cuenta que muchos tenemos el dinero en casa. Y de eso no obtienen los bancos ningún beneficio. Así que ofrecen ahora cajas para guardar el dinero.

Pero eso mismo se le ha ocurrido a más gente. Y es que hace unos meses nos mudamos de piso y buscando trasteros para almacenar muebles, nos encontramos con varias ofertas. Lo curioso es que eran trasteros con puerta blindada, cámaras de seguridad, vigilante jurado y alarma conectada a la policía.

Y le pregunté a mi mujer, qué guarda la gente aquí? Sofás?

Pienso que alguien se está quedando sin sitio y es que a veces se escuchan conversaciones por la noche a través de paredes delgadas. Las cajas fuertes caseras tienen un límite de volumen, y superado ese límite la gente se pregunta donde guardar los billetes.

Y los bancos, donde trabaja gente muy avispada, tiene ya la respuesta.

responder
ricardo 210 14 octubre 2016 - 4:34 AM

¿intereses bajos? si y no cuando estaban al 17% teniamos una inflacion mal contada del 15% y encima de cuando en cuando se devaluaba la peseta,ahora no hay inflacion,los pisos han bajado el 40% mas o menos,no se devalua y los bancos pueden pedir dinero al bce al 0%,con que te cobren al 1.5% ya tienen en terminos porcentuales el mayor rendimiento de la historia,otra cosa es que haya tanto gato para tan poco raton.

responder

Deja un comentario