Inicio Noticias El Nobel de economía Stiglitz acusa al PP de ser “uno de...

El Nobel de economía Stiglitz acusa al PP de ser “uno de los causantes de que España esté en la bancarrota”

11

El Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, ha criticado el mensaje alarmista que los partidos políticos tradicionales en España están lanzado sobre las nuevas formaciones y ha acusado al Partido Popular (PP) de generar un “miedo electoralista” cuando él es “uno de los causantes de que España esté en bancarrota”.

“No es un miedo justificado. En todo caso el PP sí es uno de los causantes de que España esté en bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuvieran tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota”, afirma Stiglitz en una entrevista a ‘Vanity Fair’.

El profesor de la Universidad de Columbia y ex vicepresidente del Banco Mundial incide en que este “miedo electoralista” es algo que “pasa en todas partes”, ya que los partidos de derecha “meten miedo cuando no pueden convencer a la gente con argumentos”.

Sobre sus encuentros con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Stiglitz apunta que, aunque trataron este tema, se centraron “mucho más” en las medidas positivas que debería adoptar el movimiento progresista.

En este sentido, admite que es “una consecuencia inevitable” que algunos de los políticos a los que ha asesorado le hayan utilizado para legitimar a sus gobiernos, pero remarca que intenta minimizar ese riesgo, “dejar claro que apoya a un gobierno cuando adopta las medidas adecuadas y que lo criticará si adopta las equivocadas”.

Por otro lado, incide en que el PIB no es un buen indicador del éxito económico, ya que puede subir y “casi nada se soluciona”, al mismo tiempo que considera “cínico” decir que España ha tenido éxito porque la tasa de paro sólo es del 23%. “Sería todavía más elevada si tanta gente con talento no se hubiera marchado del país”, apostilla.

Stiglitz alerta de que con la tasa de mejora actual, España tardará “años, quizá una década, en volver a ser una economía normal” y, entretanto, la destrucción de su potencial crecimiento futuro es enorme. “Por eso creo que es un gran error hablar de éxito. El presidente lo dice porque es un político”, resalta.
Asimismo, remarca que al auge de movimientos de extremada derecha, extrema izquierda o independentistas, como es el caso de Cataluña, son otra manifestación “del fracaso de la zona euro”, que ha logrado “extender la depresión y recesión, el desastre por toda Europa, y esto ha generado apoyo a partidos que amenazan la continuidad”.

SUPERVIVENCIA DEL EURO.

En este contexto, cree que en la situación en la que se encuentra el euro ahora “puede sobrevivir”, pero agrega que la supervivencia “no es sinónimo de éxito”. “Se suponía que el euro iba a traer prosperidad, solidaridad, y ha traído recesión y división. Está claro que los últimostres años han sido malos para Europa por culpa del euro. Y sí, creo que se puede abandonar”, remarca.

En su opinión hay tres posibilidades: reformar la zona euro, que sería lo mejor; una separación completa, o crear un euro más flexible, es decir, algo a medio camino entre el MTC (Mecanismo de Tipos de Cambio), que no era una unión monetaria pero que tenía utilidad, y la eurozona.

Respecto al problema de los refugiados en Europa, remarca que “no tiene sentido” pedirles a los países de la eurozona con una tasa de paro muy alta que encuentren empleo a estas personas, sobre todo cuando no hay trabajo “debido a las políticas alemanas”.

“Cuando no hay suficiente trabajo, si tienes a más personas buscando empleo sube la tasa de desempleo. Los refugiados llegan con algo de dinero, lo cual estimula un poco la economía, pero cuesta creer que la tasa de paro no vaya a subir. Por eso, en cierto sentido, todos quieren ir a Alemania. Lo irónico es que Alemania ha creado el problema”, critica.

Sobre Grecia, cree que la troika sometió a “un verdadero chantaje” al Gobierno de Alexis Tsipras, ya que amenazaron con dejar caer todo el sistema bancario griego si no cedía. “Y como el BCE controla todos los resortes, lo intimidaron. Así que diría que lo entiendo, pero no sé si ha tomado la decisión correcta”, admite.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

estoy totalmente de acuerdo con este señor. Lo lamentable es que en España haya ciudadanos que sigan apoyando al partido más saqueador y chorizo que ha tenido este país en muchos años: PP.

No hace falta ser un premio Nobel de Economía para saber que la culpa de todo la tiene el PP y toda la panda de mangantes

Muchisima culpa del PP, pero no nos olvidemos del PSOE , CIU y demas mangantes

1 juan manuel; lo más triste de todo esto es que según los sondeos Ciudadanos son terceros para las generales. O sea que PP con la ayuda de Ciudadanos elevará la Pobreza en los niveles más altos de la historia de España.

LO LAMENTABLE ES QUE MUCHOS ECONOMISTAS SON ESPECIALISTAS EN EXPLICAR LO QUE HA SUCEDIDO, PERO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LO DE PREDECIR EL FUTURO O DAR SOLUCIONES NO SE LES DA TAN BIEN, CREO QUE A ESTE SEÑOR TAMBIEN SE LE DA MUY BIEN INTERPRETAR DE MANERA SESGADA Y MANIQUEISTA LO QUE HA SUCEDIDO Y EL ORIGEN DE LA SITUACION ACTUAL PARA ACHACAR RESPONSABILIDADES AL QUE LE INTERESA, UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO……

Las reflexiones económicas de Stiglitz pueden ser o no acertadas. Cada uno de nosotros tenemos nuestra ideología y por tanto, nos apuntamos a lo que mejor se adapta a nuestra forma de pensar. Pero hay un asunto que es incuestionable: De cara a las elecciones el PP se va a limitar a lanzar el mensaje de que estamos en pleno camino de la recuperación, que si vienen otros a gobernar se irá al traste todo el fructífero camino recorrido, etc. Es decir, utilizar el miedo como arma electoral. Esto siempre ha funcionado. Pero creo que hoy día los españoles no… Leer más »
haber si nos aclaramos, este señor premio nobel de economía dice que España está en bancarrota y los todos los del pp están explotando el mensaje diciendo que estamos en plena recuperación creciendo mas que nadie en la eurozona, nosotros los ciudadanos no lo creemos porque no lo vemos la tan mencionada recuperación por ningún lugar, tenemos mas pobreza y mas desigualdad que nunca, en que quedamos, que nos lo aclare la lumbrera del Montoro junto con el de la cartera ese que se llama de Guindos, en la cartera lleva el bocadillo…. no, perdón, el come a nuestra costa… Leer más »

Los empeñados en que la economía en España no esta remontando os agarrais a un clavo ardiendo, como a los comentarios de este señor. Al que claramente se ve de que pie cojea. No hay ninguna verdad absoluta, pero negar el continuo chorreo de datos económicos y no ver simplemente que los atascos de trafico vuelven a ser lo que eran no tiene nombre….

al # 8,

no hay que agarrarse a nada, solo tratamos de describir la situación real en el país, un % muy importante de ciudadanos no come y se tiene que marchar de nuestro país. Ah !!!! ya se nos ha olvidado, antes no había atascos, que va, era invenciones nuestras, que frágil de memoria eres, seguimos igual que antes y esto tenemos que arreglarlo no podemos tardar 3 o 4 horas en llegar al trabajo, haber si estos de ahora lo arreglan antes desde luego con la individua de la Botellita imposible, algo hay que hacer para eso están.

#5. Sesgada y maniqueista. Me encantan el castellano y su riqueza lingüística. Sabes? El día que el hijo de un albañil o un fontanero que seguramente van a la escuela pública incluyan entre su vocabulario los vocablos sesgado y maniqueísta este país será el primero del mundo en aspectos que van más allá de los trasplantes de órganos. #8. Relee por favor a #9 porque no tiene desperdicio. Yo haría hincapié en donde pone situación real, porcentaje muy elevado y frágil de memoria. La situación real es que a unos pocos les va muy bien. El resto, un porcentaje muy… Leer más »

#1 El dinero robado sólo en los EREs de Andalucía es 10 veces lo robado por el PP. Y no hablo los casos Filesa, BOE, Banco España, …, el maletín de Pepiño, GAL, etc, etc. Si hay un partido que se caracteriza por robar y crear pobreza y paro es el PSOE.

wpDiscuz