De cuando Alemania era pobre…

por Manuel González

pla marshallHasta principios de los años 50, Alemania, endeudada y aún sin amigos en Europa, luchaba por salir adelante entre las reticencias de sus vecinos y con el país dividido en dos por lo que sería conocido como el “Telón de Acero”. Los años de la postguerra fueron muy duros para toda Europa, con muchas de sus ciudades destruidas, su industria muy dañada y sus vías de comunicación casi desmanteladas, la hambruna y la miseria camparon por Europa entre 1946 a 1948, agravado por inviernos especialmente duros.

Mientras que la situación en Francia y Gran Bretaña (y en general, en aquellos países que los tenían) se veía un poco mitigada por la existencia de sus respectivos imperios coloniales, en Alemania la situación llegó a ser especialmente grave. La actitud de los países aliados en un principio fue la de reducir la capacidad industrial del país germano con el objetivo de que nunca tuviera capacidad de volver a protagonizar una contienda, en este sentido, parte de la capacidad industrial alemana fue trasvasada a Francia, sobre todo, en esos primeros años de postguerra a cambio de productos básicos de alimentación. Con la llegada del Plan Marshall, Europa, que poco a poco estaba iniciando una dolorosa recuperación, comenzó realmente a salir del pozo. Este plan de desarrollo económico, nada altruista en su origen, tenía dos principales objetivos:

  1. Político: evitar que los países de la Europa Occidental se convirtiesen en economías socialistas por la vía electoral, para ello había que eliminar los argumentos económicos a la izquierda europea. El resultado fue el frenazo paulatino de la expansión soviética en Europa, además del afianzamiento de Estados Unidos como primera potencia indiscutible occidental.
  2. Económico: evitar una posible recesión de la economía norteamericana por falta de mercados para sus productos. Esta motivación norteamericana abrió las puertas al periodo de prosperidad más largo y constante del que se tiene constancia en Europa.

Sin embargo, dos cuestiones importantes quedaron en el tintero que afectan a algunos de los temas que están hoy sobre la mesa dentro de las negociaciones que Grecia tiene con Europa, más concretamente, con Alemania: la anulación del empréstito forzoso que los ocupantes nazis impusieron a las autoridades griegas entre 1941 y 1944 y la condonación de deuda alemana en el Tratado de Londres de 1.953.

Con respecto al tema del empréstito forzoso. Durante la guerra, la Alemania nazi imponía a los países ocupados una especie de incautación disfrazada de préstamo destinado a cubrir los costes de la ocupación del país. Es decir, el propio país vencido pagaba al ejército de ocupación, nada nuevo por otra parte. En el caso griego, la cantidad fue de 476 millones de marcos alemanes de la época (o “reichmarks”). Lo que argumentan los negociadores griegos es que, aunque en el tratado de paz no se contempló el pago de reparaciones de guerra por parte de Alemania, este préstamo debería ser devuelto por el país germano, a día de hoy los cálculos, a un 3% de interés anual, nos darían una cantidad de aproximadamente 15.000 millones de euros.

Por otro lado, en lo relativo a la conferencia de Londres, los acreedores de la joven República Federal Alemana consideraron la deuda acumulada desde los años 20 y 30 y las contraídas entre 1945 y 1953, excluyendo expresamente la deuda contraída por Alemania durante la guerra (en base a esto Alemania rebate el punto anterior). La deuda reclamada a Alemania correspondiente al período anterior a la guerra se elevaba a 22.600 millones de marcos incluidos los intereses. La deuda de la posguerra se estimaba en 16.200 millones de marcos. Mediante el acuerdo del 27 de febrero de 1953, estos montos se redujeron a 7.500 millones y 7.000 millones de marcos, respectivamente. Lo que representó una reducción del 62,6%. Pero además, se creó el marco adecuado para que la recuperación alemana se reconstruyera lo más rápidamente posible. Los reembolsos no debían superar nunca el 5% de los ingresos por exportaciones, con lo que se garantizaba que el pago de la deuda no socavaría la capacidad de recuperación del país, la tasa de interés oscilaría entre el 0,5% y el 5%, posponiéndose el pago de los intereses hasta que llegase el momento de la reunificación de Alemania (1.990) y además, la deuda se podía pagar en parte con marcos alemanes, que entonces tenían muy poco valor para los pagos internacionales. En la práctica eso significó que los países acreedores, Francia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos sólo utilizarían esos pagos para comprar productos alemanes, favoreciendo de este modo a la incipiente reindustrialización alemana. Además, los litigios con los acreedores tenían que solucionarse en tribunales alemanes. De  hecho, el último pago de esta deuda lo llevó a cabo Alemania en el 2.010.

Este es el gran caballo de batalla de Grecia en sus negociaciones con el Eurogrupo, ya que demuestra cómo es posible que un conjunto multilateral de partes interesadas lleguen a acuerdos para una cancelación comprensiva de deuda, incluso en contextos políticos muy sensibles. De hecho el texto del acuerdo expresa en uno de sus puntos que “tampoco debía dislocar la economía alemana con efectos indeseables en la situación financiera interna, ni drenar en exceso las divisas alemanas existentes o potenciales”. En este sentido, los negociadores griegos señalan las profundas diferencias entre lo otorgado a Alemania en este tratado y las exigencias a Grecia en la actualidad, que pasan por forzar al país heleno a la devolución de la deuda a costa de debilitar aún más su estructura productiva.

En el otro lado del cuadrilátero, Alemania, con sus argumentos también defendibles, como el desmesurado gasto militar griego años atrás, o sus cifras de corrupción, su número de funcionarios o su edad de jubilación, que hacen que nos planteemos también si el resto de los europeos hemos de financiar tales dislates o forzar al país heleno a un cambio de planteamiento.

46 comentarios

Anónimo 7 julio 2015 - 7:42 AM

Alemania descarta nuevas ayudas si Grecia no acepta reformas a cambio http://dlvr.it/BRF73j

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 7:42 AM

Las cifras del juego online en España http://dlvr.it/BRRVYw

responder
2.2 7 julio 2015 - 7:48 AM

Hace apenas un año, la deflación era un tema recurrente cuando se hablaba de la economía española. Sin embargo, los datos recientes muestran que la variación en precios presenta un punto de inflexión, que va reduciendo progresivamente la probabilidad de entrar en escenarios de riesgo. Más aún, parece que los motivos de este cambio de tendencia tienen que ver principalmente con factores externos y, en menor medida con el repunte de la demanda interna en España, ya que las medidas de tendencia apuntan a que las ganancias de competitividad respecto al resto de países de la zona euro se mantienen. Esto es importante, debido a la necesidad que tienen las empresas de continuar ganando cuota de mercado en el exterior, en un entorno de desapalancamiento de la economía con el resto del mundo.

Los datos de inflación dados a conocer esta semana muestran que los precios habrían aumentado un 0,1% a/a en junio, la primera tasa de variación positiva desde hace alrededor de un año. Desde finales de 2013, con una recuperación que apenas se estaba fraguando, la inflación había estado alrededor del 0% o por debajo. Las expectativas de un largo período de caídas en los precios, se percibían como una fuente de riesgos para familias y empresas. En particular, para los deudores, una deflación incrementaría el valor real de la deuda, potencialmente obligándoles a disminuir su gasto para hacer frente a sus obligaciones. Asimismo, en un entorno de salarios rígidos, si las empresas enfrentan continuamente caídas en precios, sus márgenes se reducen, lo que termina reflejándose en menor inversión o destrucción de empleo. Por otro lado, si los salarios fuesen flexibles, y se ajustasen para acomodar la caída en márgenes, presionarían al gasto. Todo lo anterior apunta a un efecto negativo de la deflación sobre la demanda, que a su vez intensifica la reducción en precios, creando un círculo vicioso.

Sin embargo, la fuerte recuperación del consumo y de la inversión productiva que se ha observado recientemente evidencia que ninguno de estos canales ha sido fundamental para la formación de expectativas de los agentes. Una primera razón que explica lo anterior es que en parte, el origen de la caída en precios provenía de la disminución en el valor de los combustibles. Esto ha significado una transferencia de rentas desde los países productores de petróleo hacia España, liberando renta que ha permitido incrementar el gasto en otros bienes. En segundo lugar, parece que la política del Banco Central Europeo ha modificado las expectativas de inflación en Europa, y esto comienza a transmitirse hacia España. En particular, las medidas de inflación tendencial muestran repuntes similares, acercándose a niveles alrededor del 1% en Europa y del 0,5% en España. Aquí, la fuerte depreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar, ha supuesto una ganancia de competitividad de los productores nacionales frente a los extranjeros, lo que ha traído un aumento del precio relativo de las importaciones, pero también va permitiendo que se incrementen los precios, sin que eso suponga una pérdida de mercado o la necesidad de realizar otros ajustes.

La otra gran aportación de las políticas que ha implementado el BCE ha sido la disminución de los tipos de interés de las nuevas operaciones de crédito. En particular, esta caída ha sido especialmente acusada en la financiación a PYMES (créditos de menos de un millón de euros), donde la reducción ha alcanzado casi los 170 pb entre marzo de 2014 y mayo de 2015. Esto es especialmente relevante, dados los canales de transmisión explicados anteriormente. Así, tanto la disminución que se ha observado de los tipos nominales, como el repunte de la inflación tendencial, y más importante, las expectativas de que esto continúe, apoyarán el crecimiento de la demanda por crédito durante los próximos trimestres.

Aunque lo anterior ha reducido considerablemente el riesgo de deflación, las nuevas tendencias dependen de que los canales a través de los cuales actúa la política monetaria continúen abiertos. Para lo anterior, es indispensable un marco de certidumbre que los riesgos globales, geopolíticos e idiosincrásicos a Europa y España pueden condicionar. En Europa, la principal preocupación a corto plazo se concentra en las negociaciones entre Grecia y las instituciones.

responder
gastos 7 julio 2015 - 7:51 AM responder
2.2 7 julio 2015 - 7:52 AM

Los índices PMI descendieron en junio, pero el promedio de los últimos tres meses se mantiene por encima del registro promedio del 1T, lo que sugiere que el buen ritmo de crecimiento se mantuvo en el 2T. Los nuevos pedidos, que ayudan a predecir la evolución futura de la actividad, crecieron con fuerza en el sector servicios pero se desaceleraron en el sector manufacturero. Aun así, siguen siendo fuertes gracias al impulso del sector exportador y a la mayor demanda interna.

Aminora el ritmo de recuperación del mercado laboral. Después de meses de fuertes ascensos, el número de afiliados a la Seguridad Social registró una leve caída, en términos desestacionalizados, y ello disminuyó en dos décimas, hasta el 3,4%, la tasa de variación interanual. De cara al segundo semestre, prevemos una ralentización del ritmo de mejora de la ocupación, acorde con una ligera desaceleración del crecimiento de la actividad económica.

Los precios volvieron a crecer en junio por primera vez, después de un año en contracción a causa del desplome del precio del petróleo. Concretamente, la inflación avanzó tres décimas hasta situarse en el +0,1%, tendencia que se espera que se mantenga el resto del año gracias a las políticas ultraacomodaticias del BCE, a la mejora de las perspectivas económicas y a la recuperación del mercado de trabajo.

La tasa de ahorro de los hogares repuntó ligeramente en el 1T hasta situarse en el 9,9% de la renta bruta disponible. El aumento del ahorro fue compatible con la permanencia del crecimiento del consumo gracias al fuerte avance de la renta disponible de los hogares (2,5% interanual). Ello, a su vez, se explica por la mejora del mercado laboral y por la devolución del 25% de la paga extra a los funcionarios en ese trimestre.

El Gobierno adelanta la rebaja del IRPF prevista para 2016 ante la incipiente mejora de la ejecución presupuestaria. El déficit del Estado acumulado hasta mayo fue del 2,01% del PIB, cinco décimas por debajo del valor registrado el año anterior.

responder
mmm 7 julio 2015 - 7:52 AM

Los 10 ataques personales entre la troika y Grecia que torpedean la negociación http://www.eldiario.es/_1837caf2

responder
2.2 7 julio 2015 - 7:53 AM

El sentimiento económico de junio se mantiene estable en la eurozona, excepto en Grecia. Los registros del 2T son compatibles con un ligero aumento de la tasa de crecimiento en este trimestre. Sin embargo, en Grecia empeoró el sentimiento económico de junio (elaborado antes del anuncio del referéndum), lo que apunta a un futuro inmediato de profunda recesión.

responder
2.2 7 julio 2015 - 7:53 AM

Los buenos datos se mantienen en el mercado laboral estadounidense. En junio se crearon 223.000 puestos de trabajo, una cifra que, a pesar de situarse algo por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas, indica un mercado fuerte. La tasa de paro bajó dos décimas hasta el 5,3%, debido en parte a un descenso de la tasa de actividad. En este entorno de mejora laboral, los salarios siguen contenidos (avanzaron un 2,0% interanual). Con todo, según algunos indicadores elaborados por la Reserva Federal, a corto plazo observaremos una recuperación más robusta de los salarios. El indicador de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) subió hasta los 53,5 puntos en junio, lo que corresponde con avances del PIB superiores al 3%.

Los empresarios japoneses son más optimistas. El índice Tankan de sentimiento empresarial que publica el BOJ mejoró en el 2T 2015 más de lo esperado, para empresas tanto manufactureras como de servicios. El dato es coherente con el buen registro de pedidos de maquinaria de abril y da continuidad a la mejora inversora acaecida en el 1T 2015.

responder
Droblo 7 julio 2015 - 7:54 AM

Evolución del precio de 4 materias primas en lo que llevamos de 2015 http://dlvr.it/BRLV8T

Durante casi una década Grecia pudo emitir deuda al mismo tipo que Alemania http://dlvr.it/BRRRRK

Viñeta de ministro recaudador http://dlvr.it/BRMCsM

responder
yastamos 7 julio 2015 - 7:54 AM responder
q 7 julio 2015 - 7:55 AM

Si todo el mundo sabía que Grecia nunca devolvería lo prestado, ¿Por qué Errejón pensaba que sí, que había que recuperar todo el dinero prestado por España? para nada pidió una quita en febrero: http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/inigo-errejon-deuda-griega-espana-ese-dinero-hay-que-recuperarlo-solo-recuperara-grecia-crece_2015022200203.html … Y es que él mismo lo dice: “lo devolverá si la economía crece” y eso es lo que estaba haciendo la economía griega antes de que gobernara Syriza, crecer.

responder
2.2 7 julio 2015 - 7:57 AM

El 61% de los griegos han votado en contra de los términos del acuerdo con
las instituciones europeas frente (vs. 38% que ha votado a favor). El principal
riesgo es que A. Tsipras endurezca su postura y dificulte las negociaciones.
No obstante, seguimos pensando que lo más probable es que Grecia
alcance un acuerdo con las instituciones europeas, que permitiría al país
seguir en el euro con la aprobación de un nuevo programa de ayuda financiera.
Este escenario tendría un impacto muy positivo en los mercados financieros
que se traduciría en caídas generalizadas de los tipos de interés y
un estrechamiento de los diferenciales. Sería positivo para las bolsas, especialmente
para el sector bancario.
Sin embargo, mientras continúen las negociaciones es previsible que veamos
volatilidad en los mercados financieros. En el corto plazo, estimamos
que los impactos más importantes serán los siguientes: 1) retroceso de la
bolsa española, 2) incremento de la prima de riesgo española, y 3) depreciación
del euro frente al dólar.
A. Tsipras retomará las negociaciones con los acreedores internacionales.
El principal riesgo es que, con el apoyo del resultado del referéndum, endurezca su
postura y dificulte las negociaciones. La Troika todavía tendrá un periodo de tiempo
para llegar a un acuerdo con el Gobierno griego: hasta el 20 de julio, cuando se
producirá el próximo vencimiento de bonos griegos, que están en manos del BCE
(3.500Mn€).
Lo más probable es que se mantengan los controles de capital. La clave
reside en el apoyo del BCE: pensamos que podría mantener la provisión de liquidez a
la banca griega (admisión de colateral griego y línea de crédito de emergencia) durante
un periodo de tiempo limitado (20 de julio).
El gobierno de Grecia ha anunciado que presentará una contraoferta a los
acreedores internacionales: su objetivo es alcanzar un acuerdo con la Troika
en un plazo de dos días. Asimismo, las instituciones europeas han retomado
las negociaciones: hoy se reúne el grupo de trabajo del Eurogrupo, y se reunirán
también A. Merkel y Hollande. Mañana se reunirán los jefes de gobierno europeos.
Recordemos que a finales de la semana pasada hubo un importante acercamiento de
posturas (Grecia aceptó la mayor parte de las condiciones requeridas por los socios
internacionales). La dimisión del ministro de economía griego, Y. Varufakis, facilita la
consecución de un acuerdo con las instituciones europeas.
A pesar del resultado del referéndum, seguimos pensando que lo más probable
es que Grecia alcance un acuerdo con las instituciones europeas, que permitiría
al país seguir en el euro con la aprobación de un nuevo programa de ayuda financiera.
Mientras continúan las negociaciones, es previsible que veamos volatilidad
en los mercados financieros, pero si finalmente se alcanza un acuerdo y Grecia
se mantiene en la Eurozona tendría un impacto muy positivo en los mercados financieros.
Esperaríamos caídas generalizadas de los tipos de interés y un estrechamiento
de los diferenciales de tipos entre los países de la periferia y del núcleo de Europa.
Asimismo, sería positivo para las bolsas, especialmente para el sector bancario.
En el caso contrario (no es nuestro escenario central): si Grecia no alcanzase
un acuerdo con la Troika y no pagase al BCE, ese impago haría muy difícil la permanencia
de Grecia en la Eurozona. El BCE posiblemente suspendería la admisión de
colateral griego y la línea de crédito de emergencia, sería probable una quiebra de la
banca griega y el país tendría que introducir una moneda o un sistema de pagos
alternativo. Se sentaría un precedente de ruptura del euro. Esperaríamos una ampliación
estructural de las primas de riesgo país.
Pensamos que el contagio a otros países de la periferia de Europa sería
limitado: a) el BCE podría aumentar las compras de bonos y cambiar la composición
del programa de compras de deuda, adquiriendo más bonos de los países con
mayor riesgo de contagio y b) la exposición de los bancos europeos a la deuda griega
(pública y privada) es muy reducida: 30.183Mn€ a nivel agregado europeo. Las
mayores exposiciones corresponden a Chipre (11.085Mn€) y Reino Unido
(10.121Mn€). A continuación, por orden de exposición están Alemania (3.050Mn€) y
Luxemburgo (1.632Mn€). La exposición de los bancos españoles se limita a 150Mn€.
El mayor coste sería el coste político: se pondría en duda la irreversibilidad
del euro.

responder
cautonomo 7 julio 2015 - 8:16 AM

Una detenida en Canarias acusada de reclutar a niñas para Estado Islámico http://dlvr.it/BRcr9C

responder
Tril 7 julio 2015 - 8:18 AM

Grecia, el indicador de la crisis en Europa http://elpais.com/elpais/2015/07/06/opinion/1436201898_044514.html

responder
2.2 7 julio 2015 - 8:19 AM

El impacto económico en la región de una hipotética salida de Grecia del euro sería
muy limitado por su reducido peso en el área (1,8%). Su repercusión en la bolsa espa-
ñola quedaría también acotado por la escasa exposición directa de las compañías españolas
a Grecia y en la deuda periférica también vemos un impacto delimitado por las
herramientas con las que cuenta el BCE para frenar una ampliación de diferenciales. En
definitiva, creemos que se abren oportunidades de compra en aquellos activos que más
puedan sufrir en las jornadas venideras, deuda y bolsa periférica, principalmente.
 Impacto económico: el impacto para la región europea sería muy limitado
puesto que la economía griega representa un 1,3% del PIB europeo (1,8% del
PIB de la Eurozona), por lo que pensamos que la recuperación europea continuar-
ía su curso y se amortiguaría mejor una hipotética falta de la economía griega que
hace dos años. Vía exportaciones, para la economía española el impacto económico
sería igualmente limitado pues éstas representan un 0,6% de nuestras exportaciones
totales de bienes. El impacto en el turismo español podría ser incluso positivo
ya que podría absorber parte de los turistas reacios a ir a Grecia de vacaciones.
El EURO como proyecto, sin embargo, sí pensamos que sufriría un golpe en
su credibilidad por abrirse la espita de que dicho proyecto no es irrompible. Aunque
Grecia es una ínfima parte de Europa, otros países de mayor tamaño, con
pérdidas importantes de competitividad y un sector industrial de relevancia, que
podrían considerar en un futuro el abandono del euro como proyecto, sí tendrían
un impacto más relevante.
Impacto en mercados financieros: el BCE tiene las herramientas para frenar
una hipotética ampliación de diferenciales de la deuda soberana como la observada
en 2012 (650pb en el caso español): el QE, con un tamaño de 855.000Mn€, y
unas compras mensuales de 60.000Mn€ podría ampliarse en tamaño y cambiar la
composición actual de las compras en caso de que los diferenciales de determinados
países “sufrieran” especialmente. Las bolsas que más podrían sufrir son las de
la periferia europea, aunque a cierre de estas líneas no se observa un castigo diferencial
entre la bolsa alemana o francesa y la española. El euro podría irse más
allá de la paridad en el caso de que los inversores percibieran un fracaso del proyecto
europeo.
Impacto en la bolsa española
Como pudimos ver a lo largo de la semana pasada, estimamos que tras los resultados
del referéndum en Grecia veamos notables caídas durante la jornada de hoy de
los principales índices españoles que, probablemente, serán superiores al de
los principales índices europeos. Además, prevemos que el sector financiero
sea el que registre el peor comportamiento.
En definitiva, prevemos que mientras continúe descontándose el peor de
los escenarios que llevaría a una salida de Grecia del Euro, el sector financiero
debería seguir teniendo un peor comportamiento relativo. Adicionalmente,
está situación podría traer mayores caídas en los valores con menor liquidez
(normalmente valores de pequeña y mediana capitalización) ante una mayor percepción
de riesgo país.
Impacto en la prima de riesgo soberana
La situación actual de incertidumbre en los mercados, tanto de renta variable
como de deuda soberana, podría, en caso de agravarse, producir un ensanchamiento
de los diferenciales por el aumento de la prima de riesgo, sobre
todo de países periféricos (creemos que la prima española podría llegar hasta unos
250pb ya que el aumento estaría en todo momento “controlado” por las herramientas
con las que cuenta el BCE para frenar la ampliación). Este hecho llevaría tanto a los
bancos como a los inversores de deuda a exigir una mayor rentabilidad aumentando
el coste de la deuda e incluso pudiendo dificultar las necesidades de financiación
de las empresas. En este contexto, las empresas más endeudadas o aquellas
con necesidades importantes de refinanciación a corto plazo podrían sufrir más en
caso de continuar la actual situación de incertidumbre y volatilidad en los mercados.
Por otro lado, no vemos por el momento que la situación pudiera llegar a drenar la
abultada situación de liquidez en los mercados de deuda, cerrando de este modo la
posibilidad de acudir al mercado por parte de las compañías cotizadas españolas. En
definitiva, compañías de concesiones de infraestructuras de transporte o
energéticas y bancos serían las más perjudicadas.
De igual manera, empresas cuyos planes pasaban por financiarse acudiendo
al mercado a través de ampliaciones de capital podrían tener que modificar o
retrasar sus planes, o bien hacerlo a un coste superior. En este grupo incluimos a las
SOCIMIS (REITS por sus siglas en inglés) en general y a Merlin en particular tras la
operación de adquisición de Testa Inmobiliaria anunciada recientemente.
Por otro lado, esta ampliación de diferenciales es negativo para las valoraciones
de las empresas españolas al elevar el WACC. Sin embargo, la escasa
exposición directa de las compañías españolas a Grecia podría constituir
una oportunidad de compra en aquellos valores que más hayan sufrido.
Impacto en los tipos de cambio
El aumento de la incertidumbre, es en principio negativo para la divisa
común europea. Por otro lado, la situación actual podría tener a su vez la lectura
contraria: 1) la zona euro da la sensación de ser estricta en la aplicación de sus
políticas, 2) la salida de una de las economías más frágiles dentro de la zona euro
supone a su vez la desvinculación con el eslabón más débil de la cadena. Por otro
lado, este desenlace significaría la salida de uno de los socios fundadores de la eurozona
abriendo la puerta a lo desconocido.
En caso de que, como consecuencia del desenlace final de la situación
griega, el dólar estadounidense se aprecie significativamente con respecto
al euro, hemos identificado una serie de valores cotizados en España que se
verían claramente beneficiados (Viscofan, Acerinox, Grifols, Ence, Gamesa,
Melia Hotels International, Ebro Foods, CIE Automotive y Abengoa)

responder
kécosas 7 julio 2015 - 9:13 AM

En un cerro que domina la ciudad de Honolulu en un barrio exclusivo donde viven algunos de los residentes más acaudalados de la isla, hay una residencia extravagante que se diferencia de las demás. La vivienda es amplia, tiene una visión incomparable de Diamond Head, Waikiki y el Océano Pacífico y dos automóviles Tesla en el garaje, pero no son los dos vehículos eléctricos los que la distinguen de las casas vecinas: La diferencia es que esta casa tiene una independencia eléctrica total.

El propietario es Henk Rogers, de 61 años, famoso por haber producido el videojuego “Tetris” hace más de 20 años. Rogers administra ahora los derechos mundiales del juego junto con su socio Alexey Pajitnov, que escribió el programa.

Rogers espera que la tecnología que usa en su casa pueda ayudar a otros en Hawai -y el resto del mundo- a conquistar esa independencia.

“Para limpiar el mundo, tienes que limpiar primero tu propia habitación”, afirmó Rogers, refiriéndose a Hawai, que tiene uno de los costos de energía más elevados de la nación.

Rogers estaba por anunciar el lunes su nueva compañía, Blue Planet Energy Systems. La nueva empresa, que venderá e instalará sistemas de baterías solares en viviendas y comercios, planea iniciar sus ventas el 1 de agosto. No dijo cuánto costarán los sistemas.

El sistema Blue Ion, que Rogers ha probado en su casa durante el último año, utiliza baterías Sony de ion litio que pueden durar 20 años y no requieren enfriamiento, precisó. Sony empezó a desarrollar esas baterías en 1991.

En una asociación con Sony, Rogers considera que las baterías pueden solucionar el problema de almacenar la energía solar y ayudar a reducir los costos de la energía en Hawai.

Robert Harris, un vocero de la Alianza para la Opción Solar, un grupo promotor, dijo que los consumidores no habían tenido incentivos en invertir en sistemas de baterías de almacenamiento debido al costo. Harris, que también es director de política pública de Sunrun, un abastecedor de equipos solares en Honolulu, dijo que los propietarios con paneles solares suelen almacenar la energía en el tendido eléctrico y usarla cuando la necesitan.

“Mucha energía puede colocarse ahora en el tendido eléctrico, de modo que no había incentivos para que los propietarios invirtieran en almacenamiento”, explicó, pero eso podría cambiar en los próximos meses en que se espera que se ofrezcan nuevos sistemas en el mercado, además del de Rogers.

“Estos productos podrán almacenar y utilizar energía diariamente a un precio muy razonable”, agregó Harris.

responder
esasí 7 julio 2015 - 9:16 AM responder
10 7 julio 2015 - 9:18 AM

El Estado percibe hoy 128 millones en el primer dividendo de la historia de Bankia http://ow.ly/312Iry

responder
Press 7 julio 2015 - 9:18 AM

Se va tan chuleta como llegó. Dimite el inimitable ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, que junto con su jefe el primer ministro Alexis Tsipras ha puesto a Europa patas arriba. Y lo ha hecho triunfalmente, a su estilo, y riéndose de su colegas, a los que llama ‘socios’ entre comillas. Ellos habían sugerido su ‘ausencia’ de las reuniones del Eurogrupo y se despide en aras de un acuerdo. Pero deja todos lo problemones pendientes, entre ellos que España puede salir damnificada tras el referéndum.

Varufakis no ha te­nido que cor­tarse un brazo, como apostó si ga­naba el Sí a una aus­te­ridad que llamó el otro día ‘la mayor ca­gada jamás vis­ta’. El océano in­for­ma­tivo en la prensa in­ter­na­cional coin­cide este lunes en el diag­nós­tico: al ganar el No al acuerdo que pro­lon­garía la aus­te­ri­dad, los griegos han puesto a Europa en un mo­mento cru­cial, con nin­guna so­lu­ción buena. Y uno de los ele­mentos en los aná­lisis y po­si­bles con­se­cuen­cias de cada op­ción es el efecto de la onda ex­pan­siva, el con­tagio a otros países del sur. Italia, España, Portugal.

Algunos ejem­plos. Escribe Neill Irwin en The New York Times un ar­tículo ti­tu­lado ‘Ahora Europa debe de­cidir si hace una ejem­pla­ridad con Grecia’: ‘Si to­leran las de­mandas del Gobierno griego, es­tarán sen­tando un mal ejemplo para todos y cada uno de los otros países que puedan desear retar las es­truc­turas de la UE., y les dirán a los vo­tantes de Portugal, España e Italia que si hacen su­fi­ciente ruido y eligen par­tidos ex­tre­mis­tas, ellos tam­bién van a sacar un acuerdo mucho me­jor. Sería la señal de que un país puede en­deu­darse todo lo que quiera, qui­tarse de en­cima esas deudas y con tal de ser lo su­fi­cien­te­mente in­tran­si­gente, hacer que el resto de Europa pague la fac­tu­ra’.

Un edi­to­rial de The Wall Street Journal tam­bién evoca el efecto con­ta­gio, y con más con­cre­ción: ‘Si Merkel y sus aliados ceden ante Tsipras, los costes serán in­cluso más se­veros (que el Grexit). El men­saje será que los otros países deu­dores de Europa pueden tam­bién usar la ex­tor­sión po­lí­tica para blo­quear las re­formas a favor del cre­ci­miento. Los par­tidos de iz­quierdas de Italia, Portugal y España ten­drán un nuevo ar­gu­mento para opo­nerse a las re­formas que han co­men­zado a rendir pro­greso: vote el re­chazo a las re­formas que exigen los acree­dores y ellos mismos os pre­miarán de todas ma­ne­ras. Esto po­dría con­denar al Gobierno de cen­tro-­de­recha de Mariano Rajoy en España de cara a las elec­ciones a fin de año’.

Oro ti­tu­lares de la prensa in­ter­na­cional sobre el re­fe­réndum griego y el pa­no­rama que se pre­senta. The Daily Telegraph: ‘Europa en crisis con Grecia cerca de salir del euro tras la con­mo­ción del re­sul­tado del re­fe­rén­dum’. Otro ti­tu­lar: ’Los vo­tantes del No ce­le­bran en Atenas el aplas­tante re­chazo al acuerdo de res­cate con la eu­ro­zo­na’. Ambrose Evans-Pritchard en el mismo dia­rio: ‘El par­tido go­ber­nante Syriza pre­para la emi­sión de pa­garés como mo­ne­da’.

AFP: ‘La eu­ro­zona en pi­cado tras el No de Grecia al res­ca­te’. Otro ti­tu­lar: ‘El di­lema im­po­sible de Europa: ¿Se deja a Grecia dentro o que se va­ya?’. Mohamed El-Erian en Bloomberg: ’10 con­se­cuen­cias del No de Grecia’. Reuters: ‘Los griegos desafían a Europa con un atro­nador No’. AP: Grecia entra en te­rreno des­co­no­cido tras el No’. The Independent: ‘Los griegos votan no y Europa tiem­bla’. Otro ti­tu­lar: Noche de gran ce­le­bra­ción en Atenas tras el de­ci­sivo res­paldo de los vo­tantes a Tsipras y su pos­tura an­ti-aus­te­ridad en un re­fe­réndum his­tó­ri­co’. Robert Fisk en el mismo dia­rio: ‘Los griegos no quieren irse de Europa, pero Europa quiere ven­garse de los grie­gos’.

The Guardian: ‘El re­sul­tado re­pre­senta un enorme reto para los lí­deres de la UE’. Otro ti­tu­lar: ‘En Alemania, mezcla de ca­breo, per­ple­jidad y so­li­da­ri­dad’. Nils Pratley en el mismo dia­rio: ‘Volvemos a los locos mer­cados de la crisis ban­caria de 2008’. Larry Elliott en el mismo dia­rio: ‘El re­sul­tado en Grecia in­clina la ba­lanza hacia la sa­lida del euro, pero la odisea está muy lejos de ter­mi­nar­se’. Mary Dejevsky: ‘Los griegos han dicho no, pero ¿a qué exac­ta­men­te?’. The Times: ‘Europa en crisis tras el No en la apuesta de los grie­gos’. Y edi­to­rial: ‘Compasión y mie­do’.

Le Monde: ‘Los griegos dicen No al plan de ayuda de los acree­do­res’. Le Figaro: ‘’El No griego hace tem­blar la eu­ro­zo­na’. Otro ti­tu­lar: ‘El éxito del No exas­pera en Alemania’. Otro ti­tu­lar: ‘Merkel pre­para el Grexit: ’Los puentes están cor­ta­dos’. Otro ti­tu­lar: ‘¿Qué puede hacer Tsipras de su vic­to­ria?’. Les Echos: ‘Grecia dice No’. The Wall Street Journal: ‘Los griegos dicen un atro­nador No a los tér­minos del res­cate, en una re­pulsa a Europa’. The New York Times: ‘Grecia re­chaza los tér­minos del res­cate, pero los pró­ximos pasos están con­fu­sos’. Otro ti­tu­lar: El BCE con­trola ahora el des­tino de los bancos grie­gos’. Liz Alderman en el mismo dia­rio: ‘Con el No, Tsipras logra una vic­toria que po­dría cos­tarle ca­ro’.

Financial Times: ‘El No pone en duda el fu­turo de Grecia en el eu­ro’. Otro ti­tu­lar: Schäuble ve una opor­tu­nidad en la crisis griega: el mi­nistro cree que la eu­ro­zona será más fuete si Grecia se va’. Tony Barber en el mismo dia­rio: ‘El No am­pliará las fi­su­ras: Tsipras y sus co­legas han traído la ca­tás­trofe a su país’. Wolfgang Münchau en el mismo dia­rio: ‘Por qué ha fra­ca­sado la cam­paña del Sí en Grecia’. Handelsblatt: Tsipras ganó al pó­ker’. Otro ti­tu­lar: ‘Martin Schulz: ‘Alexis Tsipras ha en­gañado al pue­blo’. Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘La ju­ventud griega ce­lebra su Oxi’. Peter Strum en el mismo dia­rio: ‘Tsipras ce­lebra una vic­toria pí­rri­ca’. Süddeutsche Zeitung: ‘Todos los votos con­ta­dos: Grecia dice No’. Die Welt: ‘La UE ame­naza con una vio­lenta disputa sobre el Grexit’. Der Tagesschau: ‘Tsipras triunfa, pero tendrá que es­pe­rar’.

responder
Radical 7 julio 2015 - 9:19 AM responder
esasí 7 julio 2015 - 9:21 AM responder
Radical 7 julio 2015 - 9:21 AM

Uruguay cancelará en un solo pago una deuda con Venezuela de 400 millones de dólares por importaciones de petróleo que debía pagar en 15 años, anunció el lunes el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

El acuerdo, que se firmará en Brasilia el 17 de julio, supone una quita de 34,5% del monto total adeudado porque el pago se hará por 262 millones de dólares.

Como parte del convenio firmado entre ambos países, Venezuela a su vez cancelará una deuda de 38 millones de dólares que mantenía con dos empresas exportadoras de alimentos de Uruguay. “Ambas deudas quedan honradas, cumplidas”, dijo Vázquez en rueda de prensa tras reunirse con una delegación del gobierno venezolano.

Además, Venezuela se comprometió a adquirir este año 265.000 toneladas de alimentos uruguayos -leche en polvo, queso, soja y arroz- por 300 millones de dólares.

“Esto es oxígeno puro para el país”, dijo Vázquez en relación al convenio.

A Uruguay el acuerdo le permite bajar el déficit de la petrolera estatal Ancap, que perdió 323 millones de dólares en 2014 y 169 en 2013. Además, reactiva la industria láctea local que vive un momento de severa crisis, jaqueada por el cierre de dos de sus principales plantas debido a la caída en los precios internacionales y la pérdida de mercados.

El acuerdo no es menos importante para Venezuela, uno de los mayores productores y exportadores de crudo de la región pero que está sumido en una profunda crisis económica por una galopante inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros productos básicos y una recesión que según los analistas podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo.

Entre fines de febrero y comienzos de este mes las reservas internacionales de Venezuela cayeron en 8.000 millones de dólares para ubicarse en 16.224 millones, situación que refleja el impacto de la caída de los ingresos petroleros.

El gobierno venezolano ha recurrido a China y a otros de sus aliados regionales para tratar de levantar los ingresos en divisas necesarios para cubrir las importaciones y otros gastos, pero hasta el momento no ha logrado concretar nuevos financiamientos.

En enero Venezuela firmó con República Dominicana un acuerdo similar al rubricado con Uruguay: las deudas por importaciones de petróleo dominicanas fueron canceladas con un pago al contado con una fuerte quita.

El ministro de Economía de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, dijo en la conferencia de prensa que el acuerdo permitirá el abastecimiento seguro de su país en los rubros alimenticios incluidos. “Para nosotros la relación Uruguay-Venezuela es muy importante”, manifestó.

responder
nobiliario 7 julio 2015 - 9:22 AM responder
ñews 7 julio 2015 - 9:41 AM

Hacienda aprobará una nueva y única tarifa del IRPF para todo 2015 http://cincodias.com/cincodias/2015/07/06/economia/1436210035_797475.html

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 9:43 AM

Qué razón tenía drobro cuando dijo que las elecciones europeas no servían de nada, el parlamento europeo no pinta nada, ¿qué ha hecho en medio de esta crisis? Solo pintan los ministros así que ¿pata que votamos a unos parlamentarios que se dan la vida padre?

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 9:45 AM

Late Trading, el arte de comprar el último http://dlvr.it/BRfkHc

responder
volavent 7 julio 2015 - 10:17 AM

El martes 7 de julio, tres años y cuatro meses después de que José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche fuera nominado como presidente de Bankia, la entidad financiera que ha cargado con el sambenito de ser símbolo de la grave crisis financiera que asoló a las cajas de ahorro españolas, abonará el primer dividendo de la historia de la entidad a sus accionistas. En total, 201.553.249,52 euros de los que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recibirá 127,58 millones de euros.

No se ha cum­plido si­quiera el pe­riodo de tres años que con­tem­plaba el Plan Estratégico di­señado por la en­ti­dad, en es­tricto cum­pli­miento del es­pe­cial­mente duro Memorandum of Understanding (MOU) exi­gido por la Troika, que obligó a la en­tidad na­cio­na­li­zada a un plan de ajuste de ca­ba­llo, que su­ponía re­ducir la ca­pa­cidad del banco, tanto en tér­minos de red co­mer­cial como de plan­ti­lla, para ga­ran­tizar su via­bi­li­dad. En to­tal, re­ducir el nú­mero de su­cur­sales en casi un 40% y pres­cindir de uno de cada tres tra­ba­ja­do­res.

Los crí­ti­cos, no se apearán de enar­bolar la ban­dera de los cerca de 20.000 mi­llones de ayudas pú­blicas que re­cibió Bankia, para re­clamar su de­vo­lu­ción al con­tri­bu­yente, ig­no­rando que la sal­va­ción de Bankia llegó a con­ver­tirse en el re­ducto o muro de con­ten­ción –la fuerza de la sim­bo­lo­gía- para que este país no ca­yera ro­dando por el pre­ci­picio de la ban­ca­rrota.

Hoy, desde la pers­pec­tiva que ofrece el tiempo, Bankia su­pone un éxito em­pre­sa­rial de justo re­co­no­ci­miento, en la me­dida en que el com­po­nente trau­má­tico ha des­apa­re­cido; las ayudas pú­blicas se re­cu­pe­ra­rán, en mayor o menor me­dida, sin que se hayan di­luido, sino que se han des­ti­nado, entre otros fi­nes, a hacer frente al plan de ajuste y que, a la pos­tre, no hay que ol­vidar que otras mu­chas en­ti­da­des, ca­ta­lanas y ga­lle­gas, por poner un ejem­plo, re­ci­bieron can­ti­dades sig­ni­fi­ca­tivas de di­nero pú­blico para fa­ci­litar su pri­va­ti­za­ción y con un ba­lance ex­tra­or­di­na­ria­mente ne­ga­tivo para el erario pú­blico. Vamos, que salvo Popular y Santander, aquí todos se han be­ne­fi­ciado de los Presupuestos Generales del Estado.

Y de jus­ticia es re­co­nocer que el re­sul­tado de éstos poco más de tres años hay que apun­tár­selo en el haber del pre­si­dente, un tal Goiri, que tras su “salida” del BBVA en 2009, en donde ocu­paba plaza de con­se­jero de­le­gado por in­com­pa­ti­bi­lidad ma­ni­fiesta con el pre­si­dente de la en­ti­dad, dis­traía su tiempo en ac­ti­vi­dades di­versas por las que no pa­sará a la his­to­ria. Y el asunto tiene su im­por­tancia porque en la pre­si­dencia de Bankia podía haber ate­rri­zado cual­quier des­ce­re­brado como la his­toria se ocupa de re­cor­dar­nos.

Bajo el lema, sim­ple, pero com­plejo, de que un buen banco ne­ce­sita “clientes sa­tis­fe­chos, equipos com­pro­me­ti­dos, riesgo con­tro­lado y re­co­no­ci­miento so­cial”, Goirigolzarri ha con­se­guido torcer la ten­dencia a las de­pri­mentes cuentas de la an­tigua CajaMadrid y seis más, tra­tando de cum­plir con su com­pro­miso de “fortalecer el po­si­cio­na­miento com­pe­ti­tivo, re­equi­li­brar el ba­lance, me­jorar el nivel de efi­ciencia y re­ducir la prima de ries­go”.

Dicen quienes co­nocen y va­loran el tra­bajo de Goirigolzarri que su má­xima prio­ridad ha sido cen­trarse en con­se­guir el com­pro­miso del equipo hu­mano -14.000- y en ello, en contra de otras opi­nio­nes, pa­rece coin­cidir con su co­lega del Santander al con­ceder una im­por­tancia re­le­vante al factor hu­mano y, sin el cual, es di­fícil al­canzar ob­je­tivos en banca. Desde el primer mo­mento, fijó como ob­je­tivo huir de ges­tionar la in­cer­ti­dum­bre, cons­ciente de que lo que ne­ce­si­taba una en­tidad con la tur­bu­lenta his­toria de Bankia eran cer­tezas y para ello im­puso en los equipos una me­to­do­logía con­sis­tente en tra­bajar con sen­tido de la ur­gen­cia, lo cual le obliga a no pe­na­lizar el error.

Y así, este ban­quero for­mado en Deusto ha con­se­guido que pese a los es­cán­dalos que de forma re­cu­rrente apa­recen en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y que se hunden en los orí­genes de Bankia, la en­tidad fi­nan­ciera em­piece a re­cu­perar la nor­ma­lidad y que, como dice al­guno de sus co­la­bo­ra­do­res, ya nadie tiene que decir al ta­xista que va al in­ter­cam­biador de la Plaza de Castilla en lugar de a Bankia.

Por eso, ha lle­gado el mo­mento en que las preo­cu­pa­ciones de Bankia sean las mismas que tiene el resto de la banca: la ren­ta­bi­lidad y la repu­tación y, no en vano, Goirigolzarri re­cuerda agra­de­cido al fa­lle­cido Botín cuando éste, pú­bli­ca­mente, ha­blaba bien del pro­ceso Bankia y lan­zaba men­sajes de apoyo, cons­ciente de que si le iba bien a Bankia le iba a ir bien a todo el sec­tor. Atrás queda el em­bo­lado de los pre­fe­ren­tistas al que ha ha­bido que dar la res­puesta exi­gida por Europa, ar­bi­traje in­cluido, sin que se haya de­mos­trado que haya sido ni más efi­caz, ni más ope­ra­tiva, ni más be­ne­fi­ciosa para los in­tere­sados que la que a él le hu­biera gus­tado im­plan­tar.

Y atrás quedan mo­mentos de in­fi­nito asco como cuando los pe­ritos del Banco de España le in­vo­lu­craban en el ma­qui­llaje de las cuentas de BFA, ma­triz de Bankia, en el fo­lleto de sa­lida a bolsa de ésta úl­tima.

No han sido años fá­ciles en los que el pre­si­dente de Bankia ha con­se­guido rea­lizar la tra­vesía del de­sierto sin le­vantar es­pe­ciales ani­mo­si­dades y salvo algún exa­brupto fuera de lu­gar, me­nores acu­sa­ciones contra su ges­tión y pe­queñas co­li­siones con al­gunos miem­bros del go­bierno, el “adusto es­tra­te­ga”, como al­guien ca­li­ficó a Gorigolzarri, ha sa­cado nota al frente de la en­tidad que es­tuvo a punto de lle­varse por de­lante a todo el sis­tema fi­nan­ciero es­pañol.

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 10:58 AM

Lo que pasó del año 1950 hacia atrás forma parte de la memoria historica del mundo y si continuamente vamos a estar echando mano de ella, pues vamos a acordarnos de todas las guerras que sufrió Europa tanto a nivel mundial como civiles, y entonces que hacemos ¿no nos hablamos?
Tanto Grecia como el resto de paises integrantes de la UE firmaron unos acuerdos que hay que cumplir si no queremos volver a ser tan brutos como lo fuimos cuando estuvimos en guerra. La vida avanza, no somos trogloditas y cuando firmamos un acuerdo debemos cumplirlo o negociar honestamente con nuestro socio, pero este Stipras lleva 5 meses de gobierno riendose de todos los europeos.
Un dia dice que va llegar a un acuerdo, a l dia siguiente dice lo contrario y así sucesivamente, un poco de más seriedad….

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 11:08 AM

Gasto público en 2014:
Francia 57,2% del PIB
Italia 51,1%
Grecia 49,3%
Portugal 49%
R. Unido 44,4%
Alemania 43,9%
España 43,6%

¿Y hay quien pretende que España done dinero a Grecia para que ellos gasten más?

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 11:53 AM

#30, Anónimo

No es que Grecia haya salido de una guerra, es más gran parte de su situación actual se debe al des- o mal-gobierno que ha tenido…

Pero, lo que se quiere mostrar en el artículo es el “agravio comparativo” en la forma de tratar una deuda de un país y la forma de tratar la deuda de otro…

Lo que está claro es que si lo que se prentende es cobrar a toda costa, sin procurar que Grecia crezca, arruinaremos a un país y condenaremos a una población a la miseria, como a la Alemania de 1914.

¿Acaso no es mejor buscar una manera de hacer que Grecia sea capaz de pagar su deuda (en mayor o menor medida) unida a un plan de inversiones que haga posible el crecimiento del país como se hizo con la Alemania de los ’50s??

responder
FÉLIX 7 julio 2015 - 12:26 PM

Hombre, si Alemania terminó pagar intereses en ¡2010! por créditos de la posguerra ….

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 12:29 PM

32, Anónimo si lo que se busca es que Grecia crezca, Grecia ya crecía en 2014 y las previsiones de crecimiento eran muy buenas para 2015. Lo que cambió fue que ganó Syriza y ahora están en recesión, con el paro subiendo, un corralito porque los propios griegos no confían en su sistema bancario y han estado vaciándolo a saco… y con pie y medio fuera de la Eurozona porque absurdamente siguen confiando en el que en meses ha hundido el país y cambiado la tendencia positiva.

responder
FÉLIX 7 julio 2015 - 12:30 PM

Colateral al artículo, y como reflexión histórica con traslación al presente, he terminado de leer “Bajo el signo de la esvástica”, de Manuel Chaves Nogales (editorial Almuzara).

Son una serie de artículos periodísticos escritos en 1933 sobre su estancia durante unos 2 meses en Alemania, una vez llegado Hitler al poder.

En uno de los artículos reflexiona sobre cómo “tanto los patronos como los obreros alemanes, cuanto desearían vivir y trabajar en estos momentos en España, donde las oportunidades y el trabajo son mucho mayores que en Alemania …. ” (más o menos)

Cómo cambian las cosas en cuatro días ….

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 12:46 PM

la bolsa china petando, grecia con un corralito y un pie fuera de europa, ¿y no cunde el panico?

responder
seldon 7 julio 2015 - 12:52 PM

Solo faltaría que Alemania le echara en cara el gasto militar de periodos pasados a Grecia, cuando es uno de los beneficiados con las compras de material bélico…

http://elpais.com/diario/2010/09/26/domingo/1285473157_850215.html

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 12:56 PM

37, seldon son dos cosas diferentes, uno es el gasto que hace Grecia comprando armas en el extranjero que es excesivo pero que es muy inferior al altísimo coste de tener un ejército tan grande. Y Tsipras ya ha dicho que no piensa recortarlo porque pasa de recortar el número de empleados públicos. Es decir, que el resto de europeos debemos pagarles el sueldo a los generales griegos

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 1:37 PM

Tengo una amigo que es un vago. Trabaja poco y gana poco, pero gasta bastante. Como mucho del poco dinero que gana lo gasta en cosas superfluas, pide dinero a los amigos para llegar a fin de mes. Pero en lugar de tratar de moderar sus gastos y sobre todo gastar mejor, es un desastre monumental. Como se ha acostumbrado a que le prestemos dinero, un día que nos venía mal a todos, nos dijo que eramos unos c.brones, que el tenía derecho a seguir viviendo como vivía y nosotros la obligación de seguir prestándole, y que no nos podrá devolver la pasta que le hemos prestado si no le prestamos más. Le hemos dicho que hasta aquí. Aunque no queremos tampoco que caiga en al miseria, es nuestro amigo, y por eso le hemos ayudado hasta ahora.

responder
Anónimo 7 julio 2015 - 2:14 PM

Pues si, y la culpa de la deuda española la tienen los alemanes por vendernos coches de alta gama que no podíamos pagar.

¡Que bonito es tener caradura y no ser responsable de los desmanes que cometes!

responder
gorgias 7 julio 2015 - 2:14 PM

#35, FÉLIX

¿Pero Manuel Chaves escribe algo? Si apenas sabe hablar y firmar eres. Ah!, que este es otro…

responder
Eufemio 7 julio 2015 - 3:44 PM

#39. ¿ Lo que cuentas, lo has leído en un libro de los hemanos Grimm ?

responder
hptkdodeporvida 7 julio 2015 - 5:28 PM

Δεν θέλω να συνεχίσετε να πληρώνετε μέρος των Ελλήνων, μετά από δύο τρίτα resctates..un; .. αυτό είναι να φρικάρεις … πέφτουν .. πέφτει και όσο πιο γρήγορα συσπειρώθηκαν πριν, εδώ και πολύ καιρό έπρεπε να είναι έξω από την τροχιά του ευρώ

responder
hptkdodeporvida 7 julio 2015 - 5:29 PM

y a ver quien entiende mi griego..juass

responder
santi27 7 julio 2015 - 6:39 PM

Yo vi un documental que se llama “Hitler, ascenso al poder” y Hitler era un loco fanático rodeado de locos fanáticos con ideas absurdas que los votaban cuatro gatos. Pero la depresión, el desencanto y la incapacidad del resto de partidos para dirigir la situación hicieron que alguien que cinco años antes el 90% de los alemanes consideran un loco con ideas absurdas ganara las elecciones y llegara al poder.
Para mi Grecia a cogido un callejón sin salida y desde fuera nadie puede entender qué puñetas les pasa por la cabeza a los griegos sencillamente lo que yo veo es que tenían serios problemas y han decidido ponerse un pistola en la cabeza y apretar el gatillo.

Ahora mismo lo que me acojona es que los Españoles decidan hacer lo mismo.

responder
avanza 15 julio 2015 - 5:28 PM

no hay que negar que el ascenso de los nuevos partidos (muchos de ellos con ideas nuevas) se puede equiparar el de los pattidos del pasado como el que comenta santi, ahora, en la actualidad si llegaran al poder no pasaria lo mismo a invel de guerra, pero si seguro a nivel de economia y mas tras las ideas que parece quieren imponer…

responder

Deja un comentario