Cazadores de Mythos

por Carlos Lopez

mitosEn el episodio 4 de la temporada 3 de “Cazadores de mitos”, Jaime y Adam se dedican a desenmascarar alguna de las leyendas de la antigua grecia. Por ejemplo, demostraron que los caballos no pueden volar (oh sorpresa!) o que la visión de los cíclopes carecía de profundidad al tener sólo un solo ojo.

Si lo trasladamos a la grecia moderna a la mayoría de nosotros nos ocurre como a los cíclopes, carecemos de profundidad para ver la realidad de lo que está ocurriendo ya que lo vemos sólo con un ojo.

Todo el mundo tiene una opinión aunque no sepa muy bien de que va y éste en general viene dada por tu afinidad política. Por ejemplo, en España si eres un votante de Podemos o de IU estarás claramente a favor de un impago de la deuda griega (curiosamente, en Francia ocurre lo mismo con el extremo opuesto, los votantes de Le Penn). Da igual si eres pobre, médico, economista, jubilado o incluso si no sabes donde está Grecia seguramente tengas una opinión ya creada sobre lo que deben hacer los griegos.

En mi caso ya he dado mi opinión sobre la crisis griega y lo hago desde la comodidad de hacerlo en España sin jugarme un euro y sin haber conocido un griego en mi vida.  Así que me veo en la obligación moral de dejar de ser un cíclope e intentar comprender por qué alguien debería ponerse a favor de los griegos.

Así que hoy vamos a ver unos datos que demuestran que los griegos son, quizás, más víctimas que culpables y que la culpa en este caso es tanto del que presta alegremente como del que tristemente no paga.

Los griegos son unos vagos.

Lo correcto sería decir que los griegos no son competitivos, pero no porque dejen de echarles horas, los datos de la OCDE muestran que en 2008, los griegos trabajaron un promedio de 2.120 horas al año. Es decir 690 horas más que la media alemana. Sólo los coreanos trabajan más horas.

greece-graph

Los griegos se jubilan muy pronto

Cuando se suele hablar de la jubilación de los griegos se pone como ejemplo el de los peluqueros que se retiraban a los 50 años ya que entraban dentro del grupo de profesiones que trabajaban con materiales peligrosos. Pero me temo que esa es la excepción, si hablamos de antes del rescate los datos de Eurostat de 2005 la edad media jubilacón (indicado en el siguiente gráfico como EL y no como GR) era de 61,7; más alta que la de Alemania, Francia o Italia. Desde entonces Grecia han tenido que elevar la edad mínima de jubilación en dos ocasiones en condiciones de rescate.

greece-graph2

Los griegos no han recortado el gasto público.

Una de las noticias que más me tocó las narices de Tsipras fue la reapertura de la televisión pública en medio de las negociaciones del rescate. Los recortes son necesarios para equilibrar los presupuestos, al menos matemáticamente y noticias como esa dan la sensación contraria.

Sin embargo, si miramos los números la cosa cambia. En este gráfico vemos el gasto público desde el 2008 (el gráfico es un pelin tramposo ya que debería mostrarse desde algún año antes)

CJTIcYQWwAAvu5z

En esta gráfica más fea, se ve mejor. (el eje X representa la “austeridad” y el eje Y el crecimiento del PIB)

CIWX_uJWgAATWG7

La crisis Griega es más un problema político que real.

La crisis griega es realmente grave, más grande y prolongada que la que sufrió EEUU en el 1929, la madre de todas las crisis.

CJOGL_yUsAABLuo

Si hay problemas, Grecia mira hacia Rusia.

De vez en cuando vemos a Tsipras reunido con Putin, como si amenazase a Europa, pero los hechos son distintos, Grecia es un enclave estratégico para EEUU, aquí tenéis las bases de la OTAN. Quizás por eso Obama se está empezando a interesar en lo que ocurre.

CJUo95XUAAIWe3s

Cuando hablamos de Grecia solemos hacerlo en términos macroeconómicos y políticos, no pensamos en la mayoría de la población, gente como tú, que ven con frustración como sus gobiernos año tras año les han ido robando el futuro. Tengo la sensación de que Grecia más que un rescate necesita de la caridad de los Europeos ya que su situación podría convertirse en una catástrofe humanitaria, algo que sería imperdonable en la ejemplar y socialdemócrata UE.

Para ello todos deberian ceder en muchas de sus pretensiones y cambiar las declaraciones chulescas por una cooperación para salvar a millones de personas de la pobreza.

89 comentarios

Anónimo 8 julio 2015 - 7:34 AM

Grecia, ante su última oportunidad de permanecer en el euro http://dlvr.it/BS4bWs

responder
Juanito Gonzale 8 julio 2015 - 7:50 AM

con riesgo de ganarme un monton de negativos, yo diria que el zombie Español cuando se habla de ayudar a Grecia lo que ocupa todo su cerebro es eso de: podrian dar ese dinero a España para que nos lo fundamos nosotros “porqueyolovalgo” . Eso de que alguien se aproveche y que no sea yo, j.ode sobremanera la chusma patria…

A eso añadimos que relacionan Syriza con Podemos y otra parte de zombies se ponen a escupir todo lo que pueden de forma automatica y primaria…

La parte esa de los contactos con Putin. Es una incognita hasta para los rusos. En la prensa rusa comentan que no se les a pedido ayuda por parte Griega ni ellos han ofrecido. Tambien comentan, que aunque rechazan las condiciones europeas, la enorme mayoria de los griegos quiere seguir en europa y con el Euro… con lo cual por alli no esperan ningun giro en la orientacion griega…

Por ultimo, esta claro que la economia griega necesita saneamiento, pero la terapia que se les aplico hace mas de 5 años fue claramente brusca e irresponsable y como vemos no ha traido unos resultados viables… que casi mata al paciente, vamos…

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 7:57 AM

2, Juanito Gonzale y cuando empezaba a recuperarse el año pasado, ganó Syriza y mira adonde han llevado al país en unos meses. Ha pasado de planta a la UVI

responder
esasí 8 julio 2015 - 7:57 AM responder
esasí 8 julio 2015 - 7:58 AM

El PP declara agosto mes de trabajo parlamentario para aprobar presupuestos antes de las generales http://www.eldiario.es/_183d224f

responder
volavent 8 julio 2015 - 7:58 AM

EL ‘NO’ alto y sonoro de los votantes de la mayoría del pueblo griego puede tener infinitas interpretaciones dado que la pregunta era de una complejidad rebuscada, infringiendo la regla de la claridad como condición política previa para la legitimidad de todo referéndum. Demagogias populistas aparte, no es cierto que el pueblo griego haya «hablado» ni ha sido un ejercicio democrático.
Como la pregunta no era clara ni concreta, no sabemos siquiera qué quiere esa mayoría del pueblo. Han podido votar no por muy diferentes motivos: contra los recortes y la austeridad de años pasados, porque no quieren reformas, porque quieren seguir sin pagar impuestos, porque quieren seguir jubilándose en torno a los 50 años, contra el euro, contra la UE misma, contra la gestión de gobiernos anteriores, contra esto y aquello… Tras la guerra hispano-norteamericana de Cuba y el desastre nacional de 1898, Unamuno decía que todos se quejan, pero unos se quejan de unas cosas y otros de otras. Todo suma en un referéndum cuya pregunta es una esponja amañada.
Estamos ante los peores escenarios posibles de cara a buscar una salida útil. En todo caso, la UE no puede apreciar en ese resultado un no a la UE y rechazar o hacer imposible la negociación. El desafío chulesco del referéndum y su resultado empeoran el escenario, que ya lo era bastante, en la medida en que ahora el Eurogrupo tendrá que negociar con muy mal cuerpo, pero nada más. Con un sí o con un no en el referéndum habría que negociar hasta la extenuación. Por eso el referéndum ha sido un acto de irresponsabilidad, inútil y perjudica seriamente el acuerdo y las opciones de Grecia.
Pero también fue una irresponsabilidad cuando Alemania se empeñó en que Grecia ingresara en la UE y, más tarde, en el euro, a sabiendas de la incontrolable desmesura de la administración griega y la venalidad de los dirigentes de ese país en el pasado y agravado en los últimos 12 años. La ingenuidad alemana sobre una UE en la que tenía que estar la cuna de nuestra civilización ha costado mucho dinero a todos –sin duda, a Alemania– y ha sido una rémora para la integración europea. Pero están dentro y hay que pechar con estos errores históricos dramáticos. Precisamente, Alemania, en especial, es una de las claves para la solución (obviamente junto a Grecia). Alemania debe hacer un nuevo esfuerzo de comprensión política de la situación y asumir sus responsabilidades, tanto como Grecia, por sus mentiras y deuda soberana.
Algunas voces han señalado en los últimos días que debe indicársele a Grecia la retirada y muchos han apostado hace tiempo por ver salir a Grecia del euro. Esto último podría ocurrir de facto en una situación extrema y llevaría a la única situación legal lógica, la retirada. Examinemos ambas opciones
La salida del euro es una aporía, no hay solución lógica jurídicamente hablando para abandonar el euro (o Grexit). Desde luego, por un lado, la UE no puede –no tiene competencia– para excluir o expulsar a ningún Estado del euro ni suspender su pertenencia al mismo. Tampoco, por otro, Grecia está facultada para decidir salir del euro, pues la adopción de la moneda única es una decisión «irrevocable» y ha cedido su soberanía monetaria sin marcha atrás específica para el euro, como para el resto de Estados cuya moneda es el euro (ya lo expliqué el 11 de enero pasado en EL MUNDO –¿Salir del Euro? No, gracias). Razón de más para seguir negociando por ambas partes. Una paradoja perfecta en estricta lógica jurídica y muy querida en la vieja filosofía griega clásica. La otra alternativa al dialogo y al acuerdo, la única legal, es la retirada de Grecia. Y es el peor, el peor de los escenarios, lo más indeseable. Y tiene sus dificultades.
En efecto, la retirada griega sólo es posible si el propio Estado griego lo solicita formalmente; y habría un período máximo de dos años para negociar las condiciones de la salida, no la salida misma que es un derecho unilateral y no condicionado de todo Estado miembro. Grecia dejaría de dejar de ser miembro de la UE con todas las consecuencias, fuera de todas las políticas, fuera del estatuto de ciudadanía, saldría sin beneficio de inventario. Su eventual e indeseable retirada sería, sin duda, tumultuosa para los mercados en sus efectos iniciales pero a la larga no sería una tragedia financiera para la UE pues apenas representan el 2% del PIB europeo; los efectos políticos sí serían graves para la UE ante el fracaso colectivo por la incapacidad de reconducir la crisis griega. Para Grecia será su desastre total, con riesgo de desestructuración del Estado y, tal como está su zona geoestratégica próxima, un riesgo para la seguridad de todos.
Pero Grecia no puede ser expulsada ni suspendida en su membresía de la UE. El art. 50 del Tratado de la UE es claro sobre el derecho del Estado que se quiere marchar a hacerlo conforme a sus propias normas constitucionales (así, el Reino Unido, en su caso con referéndum y con el cuerpo electoral nacional propio, con obligada votación el Parlamento británico…). Sólo cabría una «diplomática» (e indeseable) invitación de los miembros del Eurogrupo a la retirada de la UE.
La posición del actual Gobierno, y probablemente de una gran mayoría del pueblo griego, viene siendo que no desean abandonar la UE ni el euro. Con toda seguridad se van a atrincherar en la UE. Por tanto, estamos de nuevo ante otra paradoja o aporía; ni se quieren ir ni se les puede expulsar. Todo muy en la cultura clásica griega sobre las aporías o paradojas sobre el tiempo y el movimiento.
El Eurogrupo tiene que aprovechar esos aspectos positivos para Europa de la posición del Gobierno griego y de la ciudadanía griega para exigirles reformas estructurales. Los griegos y su Gobierno aprecian la estabilidad y atractivo del mercado interior europeo, la fortaleza del euro y las astronómicas ayudas de la solidaridad europea. Frente a tribunas periodísticas, ayer en este mismo diario, hablando de un euro sin fundamento o de la carencia absoluta de solidaridad de la UE, la Unión y el euro es apreciado por los griegos y el conjunto de los europeos (sólo que hay que ilustrarse leyendo los eurobarómetros o viendo como hacen colas en los cajeros para obtener sus ahorros en euros); la mayor operación en la historia de la humanidad de trasvase de rentas de países ricos a países pobres a fondo perdido la ha hecho y hace la UE multiplicando al menos por tres el famoso Plan Marshal de 1947. La UE ha sido extraordinariamente solidaria con Grecia, como con España y otros miembros; qué hicieron de esa fortuna sus dirigentes es otra cuestión. Desde el 2010 la UE paga las facturas de pensiones y sueldos de su infinita administración.
Por ello, hay que negociar de nuevo y con bases en buena medida renovadas. El resultado del referéndum nos debe reafirmar que son las reformas, y no más recortes, lo que puede enderezar la sistémica situación de Grecia.
LA UE, a través de la Cumbre del Euro (los jefes de Estado o de gobierno cuya moneda es el euro) y del Eurogrupo (ministros de Economía), tiene que negociar hasta la extenuación modificando el énfasis de sus condiciones negociadoras: no puede seguir exigiendo subidas de los impuestos que pagan las clases medias y recortes de las bajas pensiones (ahorros fáciles para el Estado pero dramáticos). Toda la fuerza de la negociación debe centrarse en exigirles reformas de su sistema político-administrativo, fiscal y económico-social con objetivos concretos y sometidos a calendario que permitan enderezar el país y volver a ser dueños de sus destinos. También lo decía el Rector Unamuno, más que hijos de su pasado, ayudémosles (a los griegos) a ser padres de su porvenir.
Nos hemos enredado todos en las paradojas que son una forma de dialéctica. Que triunfe la cultura clásica griega –no la de los demagogos actuales ni la de los prepotentes centro-europeos–, es decir, la dialéctica como el arte del diálogo en el que unos y otros logren el encadenamiento de argumentaciones lógicas que lleven a acuerdos. Eso es la civilización y es lo que esperamos de Europa.

Araceli Mangas Martín es Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Universidad Complutense). De la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

responder
Radical 8 julio 2015 - 7:58 AM responder
Radical 8 julio 2015 - 7:58 AM

El CNI compra material para colarse en los principales sistemas operativos http://www.eldiario.es/_1837cab8

responder
ñews 8 julio 2015 - 8:03 AM

La toma de con­trol de Catalunya Banc por parte del BBVA no pa­rece que haya sido be­ne­fi­ciosa en el ne­gocio del pa­sivo. En los úl­timos me­ses, 3.000 mi­llones de euros en de­pó­sitos de clientes han sa­lido de la en­tidad que ha pa­sado a pre­sidir Cristina de Parias, la di­rec­tora del BBVA para España y Portugal. Esta evo­lu­ción con­trasta con el in­cre­mento que se pro­dujo desde la ad­ju­di­ca­ción de la en­tidad in­ter­ve­nida, hace ahora casi un año, hasta el pa­sado mes de marzo, en vís­peras de que el grupo de Francisco González to­mara las rien­das

responder
ñews 8 julio 2015 - 8:03 AM

Ryanair, la empresa que popularizó los vuelos baratos, cumple 30 años http://economia.elpais.com/economia/2015/07/07/actualidad/1436267970_061774.html

responder
mmm 8 julio 2015 - 8:04 AM responder
mmm 8 julio 2015 - 8:04 AM

Más:
Los griegos se conocen a si mismos, como sucede con otros ciudadanos nacionales, mejor que los extranjeros. No se hacen ilusiones sobre las opiniones que tengan de ellos, ya que “se saben tan hundidos que no pueden caer más bajo”. Los astilleros están parados y los agricultores, como los cultivadores de tabaco, por ejemplo, han tenido que dejar sus tierras. La competencia engendrada por la globalización no ha perdonado.

Ahora bien, la venta de tie­rras para usos ur­banos pro­por­cionó unos buenos dracmas o eu­ros, los su­fi­cientes para reha­bi­litar la casa fa­mi­liar que se al­quila a los ale­manes y pro­cura unos in­gresos su­pe­riores a los del ta­baco. “Durante la Ocupación nues­tros pa­dres te­mían que los ale­manes la re­qui­sa­ran, ahora se la al­qui­la­mos, pagan por ade­lan­tado y no te­nemos que preo­cu­parnos de más” (citas de Petros Markaris “El Accionista Mayoritario”).

La con­vo­ca­to­ria, ce­le­bra­ción y re­sul­tados del re­fe­réndum han re­for­zado la co­ber­tura de­mo­crá­tica de Tsipras y pro­por­cio­nado un buen que­bra­dero de ca­beza a los hom­bres se­rios de la Europa se­ria. Entre tanto aquel cul­ti­vador de ta­baco man­tiene en la parte tra­sera de su vi­vienda un huer­te­cillo que le evita pe­learse con la mujer o beber más de la cuenta con los ami­gos, además de darle un sen­tido a su exis­ten­cia.

No son los griegos un pueblo tor­tu­rado, tam­poco una co­mu­nidad in­do­lente. Son cons­cientes de que ha lle­gado mucho di­nero en su país desde que el Dracma se trans­formó, gra­cias a una va­rita má­gica, en Euro.

La nueva mo­neda era tan só­lida como el Marco alemán y el di­nero entró a es­puer­tas. Se for­maron colas para com­prar pa­pe­litos de deuda pú­blica. Una parte de ese di­nero ha con­tri­buido a ex­tender las nó­minas del sector pú­blico, clien­te­lismo para con­ser­va­dores y so­cia­lis­tas, lo mismo que ha su­ce­dido en España, sin ir más le­jos.

Los griegos tam­bién son cons­cientes que los di­neros de­di­cados a in­fra­es­truc­turas (carreteras rehe­chas va­rias ve­ces, ins­ta­la­ciones de los Juegos Olímpicos de Atenas en gran parte aban­do­nadas y en rui­nas) han fa­vo­re­cido a unos com­pa­triotas mucho más que a otros, del mismo modo que ha au­men­tado las di­fe­ren­cias entre po­bres y ri­cos, no sólo con el boom sino tam­bién con la cri­sis. La dis­tri­bu­ción del voto, Ne-Ohi, lo de­muestra muy a las cla­ras. Lo mismo que ha su­ce­dido en España en las úl­timas mu­ni­ci­pa­les.

“España no es Grecia”, afirma nuestro pre­si­dente del go­bierno. “Nosotros hemos hecho los de­beres y ellos no” ¡Ojo!. Esta España ha­cen­dosa no ha con­se­guido to­davía al­canzar un su­per­avit pre­su­pues­tario pri­ma­rio, es decir el que mide la di­fe­rencia entre in­gresos fis­cales y gasto pú­blico, ex­cluidos los in­tereses por el pago de la deuda. Grecia si ha re­gis­trado su­pe­rá­vits pri­ma­rios. Corolario: la deuda pú­blica ha fre­nado su cre­ci­miento en Grecia y man­te­nido su pro­yec­ción en España.

En tér­minos re­la­tivos la pro­por­ción de deuda griega es más ele­vada en Grecia que en España, con­cre­ta­mente el 177% y 98% del PIB. En Grecia la parte del total de la deuda que co­rres­ponde al sector pú­blico es más alta que la que co­rres­ponde al sector pri­vado, en España es un poco al re­vés. Atención tam­bién porque la deuda pú­blica en los dos países ha per­mi­tido ali­viar deuda de los pri­vados y a la vez ha­cerse cargo de los des­pe­didos vía se­guro de des­em­pleo.

En Japón la deuda pú­blica con re­la­ción al PIB es más ele­vada que en Grecia o España, pero esa deuda se debe a los pro­pios ja­po­neses que por di­versos mo­tivos an­te­ponen los in­tereses co­lec­tivos a los suyos pro­pios. No temen por un riesgo de im­pago, no exigen con­di­ciones más one­rosas ni sacan sus aho­rros del país. Estas pe­cu­lia­ridad pa­trió­ticas ni­ponas no se dan en igual pro­por­ción en Grecia. Los po­see­dores de euros los han puesto a buen re­caudo en bancos o te­rri­to­rios ex­tran­je­ros.

Tiempos re­cios que decía Teresa de Ávila, para los grie­gos. Su si­tua­ción eco­nó­mica, lo saben bien los bravos Votantes del NO, em­peo­rará mucho antes de que se vis­lumbre cual­quier me­jora. Y sin em­bargo re­sisten a las exi­gen­cias de los acree­dores eu­ro­peos em­peñán­dose en im­poner las pro­pias. Por ejem­plo, im­po­si­ción más dura con los más ricos que con los menos ricos mien­tras que los po­bres nada tienen que te­mer, ex­cepto un IVA más al­tos. También se re­sisten a las pri­va­ti­za­ciones y re­claman unos ser­vi­cios mí­nimos ga­ran­ti­za­dos.

El con­ser­vador Samaras di­mitió ante el es­tré­pito de su de­rrota. Más de 20 puntos de di­fe­rencia entre el SI que de­fendía y el NO que re­sultó. Dimisión tam­bién del po­lé­mico e in­te­li­gente Varoufakis que por lo menos ha sa­bo­reado el éxito po­lí­tico de su irre­nun­ciable pos­tura. Tsipras ha ga­nado el re­fe­réndum y des­con­cer­tado a tec­nó­cratas y po­lí­ticos eu­ro­peos con sus pro­pues­tas. Suspense to­tal.

responder
Juanito Gonzale 8 julio 2015 - 8:05 AM

#3, Anónimo

Es lo que han votado los griegos, y lo habrán votado por algo…
ademas las recuperaciones que nos venden por aqui yo no tengo mucha prisa en creermelas…
que otra vez estamos con el milagro Español de lo bien que lo hacemos y yo esa pelicula ya la he visto demasiadas veces…

Por desgracia aqui el Pablemos este no le llega ni a la suela de los zapatos a Syriza, asi que hasta en ese sentido no tenemos alternativa…

responder
fe 8 julio 2015 - 8:06 AM

Viñeta sobre Grecia http://dlvr.it/BRl8yj

responder
gastos 8 julio 2015 - 8:07 AM

La directora de Canal Sur Radio, Inés Alba Cordero, la mejor pagada de la Junta de Andalucía este año http://ow.ly/PijC4

responder
q 8 julio 2015 - 8:07 AM

A Chiripas le han visto el farol:

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dice que las autoridades están preparadas para todas las eventualidades relacionadas con la crisis financiera de Grecia, incluida la posibilidad de que la nación helena deje de usar el euro o salga de la UE.

“La comisión está preparada para todo. Tenemos un caso hipotético de Grexit, preparado a detalle”, dijo Junker después de una reunión de emergencia de la eurozona.

Juncker no precisó a qué se refiere exactamente con el término Grexit.

Dijo que la comisión también tiene planes en caso de que Grecia necesite ayuda humanitaria y para lo que Juncker describió como su opción favorita: “Cómo lidiar con el problema ahora manteniendo a Grecia como miembro del euro”.

responder
kécosas 8 julio 2015 - 8:07 AM responder
Anónimo 8 julio 2015 - 8:17 AM

13, Juanito Gonzale ¿y qué ha hecho bien Tsipras para decir que vale más que nadie? Porque no se puede negar que ha puesto a su país en una situación límite donde ningún otro gobierno le había llevado. Y lo peor es que si este era su plan desde el principio todo lo que ha hecho en Junio y julio lo podía haber hecho en febrero cuando los bancos no estaban vacíos y las cifras de la economía no era tan malas, ¿por qué ha tensado tanto la cuerda a costa del sufrimiento de los griegos?

responder
Droblo 8 julio 2015 - 8:19 AM

Datos de la producción, importación y exportación energética en la UE http://dlvr.it/BSCBBx

Mapa Mundi de los nombres de divisas más populares http://dlvr.it/BRtJqk

Viñeta de las pensiones públicas http://dlvr.it/BRdNMj

responder
Juanito Gonzale 8 julio 2015 - 8:30 AM

#19, Anónimo

como bien vimos el domingo pasado, los griegos lo volvieron a respaldar… ellos sabran porque, que se supone que ellos sufren la “mala gestion ” de Syriza y no nosotros…

Trispas lo que hace es luchar… Rjao lo que hace es bajarnos los pantalones y el obedece a cambio de no llamarle “chico malo” y nosotros ponemos el c.ulo, porque el monte de la deuda sube y vuelve a subir… que por diferencia de los griegos ni siquiera tenemos superhavit primario…

responder
Natxo 8 julio 2015 - 8:51 AM

Me parece ideologicamente muy oportunista o bien una visión totalmente ciclopédica (buena alegoría del artículo) proclamar que Tsipras y Syriza se han cargado la recuperación en seis meses y han llevado al pueblo griego a este drama. Vamos, ninguna mención a años y años de Papandreu’s y Karamanlis’s y sus gobiernos corruptos y clientelares que permitieron el saqueo de la economía por parte de los más listos (¡les suena?), mientras la “progresista” Europa miraba hacia otro lado y alimentaba ese sistema con créditos, ya fuera para engordar otro mercado importador, ya fuera para obtener pingües benficios financieros.
En mi opinión, Tsipras es un político valiente e idealista. Lo fácil y cómodo, en esta situación límite, hubiera sido aceptar los chantajes y las reprimendas chulescas de la Europa buocràta y lobbysta, renunciar a su programa electoral (o sea, mentir) y parapetarse de forma indecente en la “herencia recibida” (¿les suena?). En cambio, por primera vez en mucho tiempo, vemos un político que se juega la piel para para no trasladar a su pueblo las imposiciones del poderoso, imponiéndoselas a su vez, sin derecho siquera a decir nada mediante su voto. Por muy legítimo y razonable que sea el derecho del acreedor a cobrar, que lo es sin duda, en estos casos no puede ser a costa de condenar a la miseria a la parte más débil. ¿Es que nos hemos vuelto locos?. No puedo opinar sobre la gestión económica de Syriza porque no tengo suficiente información, y menos por un periodo escaso de seis meses, pero a nivel político, el Sr. Tsipras merece mi apoyo y admiración. Ojalá todo este episiodio sirva como punto de inflexión para que los europeos, mayoritariamente, empecemos a exigir una Europa más social y justa. Y esto, creo que pasa por una Unión real, no solo monetaria, sino también fiscal.

responder
oreidubic 8 julio 2015 - 9:08 AM

Esclarecedor el artículo de hoy…. incluso beatífico….

Pero me interesaría saber la comparación de lo que sería la recaudación de impuestos de Grecia sobre su PIB y la comparación con el resto de los países.

De Julio Anguita me quedé con una frase muy tremendista… “tenéis lo que os merecéis”….. yo creo que Grecia tiene lo que se merece…

En España a nivel tributario creo una figura que actualmente es muy controvertida pero que en su momento ayudó a que todo Dios pagara algo de impuestos… los módulos… Discutiremos si se apga de más o de menos… pero todo el mundo algo paga.

responder
666 8 julio 2015 - 9:25 AM

ERE de 1.800 personas en Indra…

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 9:33 AM

22, Natxo ¿chantaje? de toda la vida si pides dinero siendo insolvente tienes que aceptar condiciones. Si no las aceptas, pues no tienes dinero,. Eso no es chantaje, chantaje es lo que dijo Varoufakis: “no se atreverán a echarnos del € porque perderán mucho dinero, porque habrá contagio a otros países y entonces cederán” Pues no, no se cede. Si quieres dinero, estas son las condiciones y si no, puerta. no hay chantaje, hay lo que hay. Es dinero de todos nosotros y no podemos tirarlo que es lo que está haciendo desde 2010 con grecia, tirarlo.
Una Europa más justa es aquella en la que los fondos públicos de 18 países no se destinen a un pozo sin fondo.
Y repito, si Tsirpas lo tenía todo tan claro desde siempre, ¿por qué no hizo todo esto en febrero, por qué tensar tanto las cosas y llevar a su país a esta situación límite? si él ya sabía que las condiciones eran las que eran.

responder
gorgias 8 julio 2015 - 9:35 AM

CL eres un crack del ingenio, he visto a los cazadores de mitos, y digo: “este post es de Carlos López fijo”.

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 9:36 AM

24, 666 ¿es por eso que sube hoy tanto en bolsa?

responder
carlos leiro 8 julio 2015 - 9:36 AM

Droblo hoy la bolsa de Shangai perdió casi 6%.

¿ que es lo que sucede? No entiendo mucho de estos temas pero siento que es algo impotante.

En cuanto a tu nota en la cual decías que España esta mejor que en otros momentos de la historia y es real. Creo que la visión de futuro del ser humano, por mi parte y creo que también de muchos mas es pesimista. Calentamiento global, polución que se agranda, sobre pesca y enorme contaminación de los océanos, problemas energéticos si se sigue creciendo de manera exponencial, diferencias sociales que han crecido enormemente y tambien, para mí, el ejemplo de Europa donde yo sentí que era una sociedad mas justa que hoy no está. Quizas esto último sea una idealización, me gustaría escribir más y mejor, pero siempre me despierto a esta hora y le doy un vistazo al blog
Saludos

responder
oreidubic 8 julio 2015 - 9:37 AM

Hay que ser animal para titular “Con Indra a la cabeza, el Ibex rebota a la espera de Grecia”…. Estrategia de Inversión, página web de pretendidos “eruditos”….

Igual se han olvidado que USA creció ayer…..

Indra, empresa tecnológica… con importantes contratos con la Defensa española en que algunas decenas de ingenieros se rascan las gónadas hasta hacer sangre….. lo sé de primera mano….años y años trabajando de 8 a 14 sin pegar golpe… perdón…. trabajando realmente 150 horas al año…

responder
Droblo 8 julio 2015 - 9:41 AM responder
Hispania 8 julio 2015 - 9:42 AM

Markaris: ‘Esta crisis no la ha creado Angela Merkel. Si Grecia está como está es culpa nuestra’ http://www.elmundo.es/economia/2015/07/08/559c20d546163f1e728b459a.html

responder
Hispania 8 julio 2015 - 9:46 AM

Los nuevos barones autonómicos exigen derecho a tener más déficit http://www.elmundo.es/espana/2015/07/08/559c341a22601db2408b45b6.html

responder
oreidubic 8 julio 2015 - 10:01 AM

#30 Droblo
Sólo he visitado la calle más cara del mundo,la de Hong-Kong… y hay un pedazo de Zara impresionante…. Esto nos lo dicen hace 25 años y nos partimos de risa….

responder
Osi 8 julio 2015 - 10:03 AM

Esto parece una partida de póker entre malos jugadores. Grecia ha llevado al límite la paciencia de los acreedores que le han dado un ultimátum. Farol de Grecia diciendo que no va a hacer lo que le piden en la UE, porque al final tendrá que hincar la rodilla (en casi todo lo que le pidan); Farol, de la UE: os sacamos del Euro… si Grecia sale del Euro, ¿cómo va a pagar la deuda que ya tiene, con una nueva moneda que se devaluará a la velocidad de la luz?. Otro farol, también de la UE: está todo previsto para la salida de Grecia del Euro…. si no vas a recuperar lo que Grecia te debe, ¿estás dispuesto a asumir otros 400.000 millones de coste de la salida de Grecia?. Ah, claro, que si Alemania no cobra lo que le deben, que los demás socios de la UE carguen con los gastos de sus amenazas. Mientras, el FMI ya ha extendido la chequera para prestar a Grecia y Estados Unidos puede perder la paciencia con Alemania.
Es lo que pienso. Espero que Grecia no salga del Euro, ni que los griegos sigan con la soga al cuello

responder
Juanito Gonzale 8 julio 2015 - 10:07 AM

#33, oreidubic

en la misma Grecia, cuando baje en Thesalonika, lo primero que vi fue una tienda de Zara… esta tambien Mango y otros… presencia tenemos, mientras por ejemplo no me suena haber visto ninguna tienda Griega en España o en otro sitio…

eso es lo que marca la diferencia…
Eso si, los griegos tienen la flota de buques mercantes mas grande del mundo, solo que esos señores no quieren pagar impuestos…

responder
gorgias 8 julio 2015 - 10:09 AM

Hoy no dirán que no se habla del artículo. CL te faltan unos mitos más griegos a ver si se pueden desmentir o no:

Mintieron para entrar en el euro.
No saben lo que es el IBI
Más de 1 millón de funcionarios, (10% de la población)
Y otros: http://www.libremercado.com/2015-01-19/las-diez-verguenzas-de-grecia-que-nunca-le-contaran-syriza-ni-podemos-1276538475/

Y esta la añado yo:
¿Cuantos hay en la cárcel, condenados o enjuiciados por la pésima situación griega? Solo veo que estén pagando los griegos de a pie (en parte disfrutando lo último votado). Pero castuza veo poca enjaulada o ajusticiada (Aquí al menos hacen el paripé con rato, barcenas, el de mallorca, el de la patronal y para de contar). Por ejemplo esos peluqueros y presentadores que se jubilaron a los 50 ¿se les ha ‘tocado’ algo? Es que al final siempre igual, unos disfrutan y otros pagan.

A ver si le va entrando a la gente que con populismo, digo comunismo, no se llena la nevera (solo la de unos cuantos).

responder
Javi 8 julio 2015 - 10:10 AM

se agradece un articulo en que no se trasmita de fondo como en el resto de articulos que malo es el presidente griego y que algo de razon en sus argumentos puede tener el presidente griego .

responder
Droblo 8 julio 2015 - 10:15 AM

28, carlos leiro cuando hace algunas semanas en un La Semana en los Mercados comenté que era una locura lo que estaba subiedno la bolsa china justo cuando su crecimietno estaba bajando, a nadie pareció importarle, incluso creo que Oreidubic me llamó fatalista. Cuando advertí que estaban en récord las compras de bolsa a crédito en China se dijo que no importaba, que era normal poque china es el futuro…
Bueno, lo que ha pasado es precisamnete eso, empieza la corrección y la gente que pidió pasta prestada con el aval de las acciones (los chinos se pirran por el juego) tiene que vender por narices y con eso alimenta la bajada y con una subida tan vertical, pues la caída también lo es. Pero ni se va a hundir la economía china con esto ni nada, al fin y al cabo la bolsa sigue en positivo en el año, ha sido una movida que sobre todo ha afectado a especuladores, no a inversores institucionales. Arrojará pérdidas a algunos fondos de inversión extrabnjeros pero su impacto en las carteras globales será mínimo.

Lo que dices de ser pesimista respecto al futuro en general, yo también lo soy aunque lo humano es pensar que el futuro de uno mismo irá a mejor.

Pero no estoy de acuerdo que digas que Europa es ahora menos justa, lo que pasa es que ha llegado una crisis que por desgracia nos ha abierto los ojos y por mucho que queramos es muy difícil mantener un tinglado como el que tenemos con tan escasa parte de la población generando ingresos y tan gran parte de la población viviendo de ellos. Y aún así, Europa resiste y te pongo una anécdota real que comentaba el otro día un periodista free lance que está en Atenas cubriendo la crisis actual de allí. Él decía que él se aloja en una pensión barata que está llena de refugiados de la guerra de Siria y que hablando con ellos le comentaban que Grecia era el paraíso. Ayer mismo creo alguien comentaba en el foro que Grecia vive mejor que la mayoría de sus vecinos geográficos. es decir, si miramos con un poco de perspectiva, incluso el peor país de la €zona, el que tiene más problemas, sigue estando en calidad de vida muy por encima de la mayoría del resto del mundo, resto del mundo que tenemos muy cerca.

Por eso llevo desde el 2010 diciendo que es falso que se diga que con grecia hay solidaridad (y lo sería si hoy hubiera un tercer rescate por eso), son intereses (y lo serán si acaban concediéndoselo otra vez) y es que no tiene sentido que tiremos dinero para mantener por ejemplo el enorme tamaño del ejército griego cuando con ese mismo capital podríamos estar salvando de morir de hambre a niños en Somalia. Si vamos a tirar dinero por solidaridad, tirémoslo en África, no en Europa. Pero claro, no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de intereses y de dinero. Unos han jugado con que podían presionar a Europa porque el Grexit saldrá más caro que un Tercer Rescate (exactamente el mismo argumento que usaron para convencer a Europa otros gobernantes griegos que no eran de izquierda radical, el mismo, y conseguir así el primer y segundo rescate y la quita de 2012) y otros con que no van a ceder más y están dispuestos a perder mucha pasta pero no arriesgar nueva pasta con un país que con ningún gobierno -no solo con el actual- ha cumplido los compromisos y condiciones de los créditos concedidos. Lo que ocurre es que la opinión pública es más idealista que todo eso y se ha polarizado con grandes conceptos menos mundanos

Pero sinceramente, ¿si un gobierno de derechas hubiera llevado a Grecia a esta situación en unos pocos meses de gobierno, hubiera presionado como está presionando y a la vez estuviera exigiendo una quita y nuevos fondos, cuantos que hoy apoyan a Grecia la estarían criticando… y cuantos que hoy la critican la estarían apoyando? Creo que si la gente es sincera e intenta ser objetiva, quizás podría ver que la postura coherente es la de aquellos que criticamos el primer rescate, el segundo y el posible tercero, sean pedidos por el gobierno que sea de la ideología que sea. Pero no, resulta que mucha gente que criticó el pimer y segundo rescate, apoya que haya un tercero porque esta vez lo pide Syriza y mucha gente que apoyó el primer y segundo rescate ahora se opone porque lo pide Syriza…
Y eso sí, lo pida quien lo pida, el resto de la UE, como hace cualquier prestador de dinero, pondrá sus condiciones, no seamos ingenuos.

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 10:19 AM

37, Javi malo no, lo siguiente

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 10:26 AM

Idea Argentina – Seguridad para autonomías “Comisario WhatsApp” http://dlvr.it/BSGDT0

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 10:32 AM

si en un pais improductivo como grecia, se inyecta artificialmente dinero externamente, ¿sus importaciones no deberian aumentar en la misma cantidad que el dinero inyectado?, ¿y si no donde queda el dinero inyectado, solo se emplea para devolver intereses de su deuda?

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 10:40 AM

si syriza fuera el diablo comunista, con un simple decreto que quitara a las grandes fortunas griegas parte de su riqueza para devolver la deuda del pais estaría solucionado el problema. ¿porqué no lo hacen?

responder
oreidubic 8 julio 2015 - 10:41 AM

#38 Droblo
No creo que te dijera fatalista….de hecho estoy totalmente de acuerdo con el segundo párrafo.

Un día tendrías que distinguir entre invertir y jugar, y la lectura que hay qué hacer de los indicadores en función de si inviertes (visión más a largo plazo) o juegas (más a corto y a poder ser que estos indicadores puedan ser comentados en la barra del bar).

responder
Anónimo2 8 julio 2015 - 10:49 AM

#22, Natxo
Amén.

#19, Anónimo
En cuanto a lo de “ha puesto a su país en una situación límite” más bién es “ha puesto a Europa en una situación límite”, porque los Griegos ya estaban al límite.

Al final habrá pacto, y no cabe duda de que a pesar de que cederá en mucho, su trato va a ser mucho más beneficioso para Grecia que si lo hubiera negociado un gobierno distinto.

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 10:51 AM

#42,Anónimo

Porque el dinero, esas grandes fortunas, lo tienen fuera. Allá donde ese gobierno comunista no tiene posibilidad de expropiarlo. De lo contrario, no tengas duda que lo haría. Esos de las fortunas son griegos, no gilís.

PD.- Diablo comunista es redundante.

responder
Jorge76 8 julio 2015 - 10:56 AM

Esclarecedor artículo. Me ha encantado, Clópez: con números por delante y gráficos claros.

Por cierto, buena cerveza la Mythos…

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 10:58 AM

La zona euro da a Grecia de plazo hasta el domingo (rebote del gato muerto?) http://dlvr.it/BSH5d3

responder
Anónimo2 8 julio 2015 - 11:00 AM

#36, gorgias

Con “populismo” te refieres a bajar impuestos antes de las elecciones ¿no?

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 11:03 AM

44, Anónimo2 ¿por qué mientes? los griegos hace unos meses no tenían encima un corralito, su economía crecía y estaba bajando el paro. En el límite están ahora, y la responsabilidad es del gobierno como en cada país del mundo, ¿O no era Rajoy el culpable de la crisis de Bankia aunque se gestara durante el gobierno anterior? Y el límite actual puede todavia empeorar, esos que dicen que los griegos no tienen nada que perder se equivocan y mucho, las cosas pueden empeorar mucho más, empezando porque funcionarios y pensionistas puedan no cobrar, algo impensable hace unos meses.
Sin embargo, europa si no concede el tercer rescate perderá exactamente lo mismo que hubiera perdido hace 6 meses. Algo más porque el BCE ha sido una hermanita de la caridad con los bancos griegos pero Europa no está al límite.
Por cierto, Tsipras dijo que los griegos votaran No, que con eso esta semana habría un mejor acuerdo y se reabrirían los bancos, ¿las mentiras de Tsipras son perdonables y las de Rajoy no?

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 11:04 AM

Temores sobre China y Grecia golpean los commodities http://dlvr.it/BSH3Nx

responder
julorga 8 julio 2015 - 11:09 AM

El problema no creo que sea el dinero que nos deben sino el dinero que nos piden. Quién esté dispuesto a dárselo que se lo de pero que no nos “exijan” que se lo demos a los que no queremos, salvo que esto consista en un robo. Lo dicho, todos estos que dicen que hay que ayudar a Grecia están tardando. Se puede abrir cuentas en los bancos para que la gente haga donativos. Otra forma es hacer referendum en los países europeos y que el robo, vía impuestos se institucionalice en aquellos países que así lo aprueben. Lo que no parece lógico es que se haga un referendum en España para decidir que hacemos con el dinero de los holandeses. Pero si esto fuera lógico ya estamos tardando.

responder
anonimo 8 julio 2015 - 11:15 AM

#49, lo de Bankia-Caja Madrid viene de muy antiguo y cuando explotó aquello, habia mierd.a de todos los colores, politicos de PPSOE, IU y sindicalistas de primera clase.
No se bajo que signo politico debió empezar este pufo, pero los que vinieron despues encontrandose eso y sin hacer nada para arreglarlo (siendo parte beneficiada, ni se les pasaba por la cabeza hacerlo) son igualmente culpables por omisión.

responder
oreidubic 8 julio 2015 - 11:15 AM

#50
Vamos a ver… que alguien diga a los analistas que los commodities de hoy, no son los de hace 30 años, caramba…. que siempre comparan manzanas con naranjas…. y olvidan la componente tecnológica.

Si en 1980 un F-150 americano gastaba 20 litros a los 100, y ahora su usuario lleva un Prius que gasta 7… ¿como afecta a la ecuación?…

responder
Anónimo2 8 julio 2015 - 11:24 AM

#49, Anónimo
“los griegos hace unos meses no tenían encima un corralito” ¿Que es eso comparado con los beneficios de un buen trato con europa? hasta que no se resuelva no se puede valorar si algo es positivo o negativo.

“Su economía crecía y estaba bajando el paro” JAJAJA, ahí estás mintiendo tu, aunque imagino que estás acostumbrado a escuchar eso en España en año de elecciones y te lo crees…

responder
Droblo 8 julio 2015 - 11:25 AM

Le Pen y Farage en el Parlamento europeo pidiendo a Tsipras que saque a Grecia del €, que demuestre que no es irreversible y que se está mejor fuera…
Y puede que tengan razón pero el caso es que todos están utilizando políticamente este tema en su propio beneficio… se nota que les preocupa mucho el bienestar de los griegos. Ya…

responder
Carlos Lopez 8 julio 2015 - 11:36 AM

Es muy enriquecedor escribir un artículo (o aunque sean unas frases en un diario) defendiendo la postura contraria a la que uno tiene.
Os lo recomiendo, porque se aprende mucho.

responder
Juanito Gonzale 8 julio 2015 - 11:37 AM

#55, Droblo

Los griegos no se quieren ir, quieren seguir en Europa. Dudo que estarian mejor fuera, aunque todo es posible. Lo que esta claro es que la zona euro estaría mejor sin Grecia… en lo economico…
En lo politico ya la cosa cambia… alli queremos asociar Ucrania y Moldavia a la UE a santo de qué, no lo tengo claro… como si el resto de problemas son pocos… Como los problemas de España, Francia e Italia se han postpuesto, se da por sentado que no existen.

Creo que parte de los estrategas por Bruselas viven en otra galaxia….

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 11:44 AM

De todas formas son ganas de complicar lo sencillo. Pablo no tiene más que hablar con Maduro, a través de Monedero, para que Venezuela solicite informes a Tsipras a 400.000€ el informe. En cuatro días Grecia dispone de más efectivo que el que le pueda inyectar el BCE, y sin intereses.

Con el dinero obtenido por este mecanismo tan sencillo, Grecia compra su propia deuda a Europa y se auto aplica una quita del 100% y aun le queda para auto prestarse a sí mismo.

Los europeos contentos porque cobran, los griegos felices porque terminan con corralitos y penurias, a Maduro se le pone duro el instrumento (de propaganda anti yanquis) y Pablo nos aplica después una solución en esa misma línea para España que termina con desahucios, pobreza, empleo precario y mal remunerado, puertas giratorias, etc.

Una pena la dimisión de Varufakis, porque este chico no tenía un pelo de tonto. Lo prueba: su descubrimiento de que la culpa era de los demás….

Además, Grecia pasaría a ser una potencia económica de primer orden, que podría comprar petróleo a Maduro para que este pueda llenar de nuevo los supermercados de comida y papel higiénico.

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 11:55 AM

54, Anónimo2 pues no solo mientes, es que hablas sin datos. El PIB creció en 2014 y bajó la tasa de paro. lo contrario de lo que está pasando este 2015.
Y si miras las previsiones del FMI para 2015 que elaboró a finales de 2014, esa institución a la que cuando habla de quita de deuda, sí que creeis, y las que tiene ahora comprobarás todo lo que ha empeorado Grecia con el gobierno de Tsirpas.
Y no engañes, que no va a conseguir un mejor acuerdo, que eso fue lo que prometió Tsipras, igual que dijo que reabrirían los bancos. pero es todo mentira, lleva mintiendo desde antes de gobernar. Si fuera un político de derechas seguro que lo veías porque está muy claro.

responder
Anónimo2 8 julio 2015 - 12:24 PM

#59, Anónimo
Mientes tú (si quieres seguimos jugando a esto). El PIB se manipula según interese, ¿Como era eso de que el dinero de la prostitución, etc, ahora se contabiliza?, sin comentarios… Y la bajada del paro de la que hablas, cuando hay millones de parados es vergonzoso utilizarla, es insultante. Además, ¿Quién te dice que no es algo pasajero, y que dentro de dos meses van a perder el doble? (Ah vale, que estás utlilizando los mismos argumentos que tu querido presi, brotes verdes, para unos pocos claro…)

En cuanto a lo del acuerdo verás como sí consigue uno mejor, de hecho lo último que le propuso Europa ya era mejor de lo que habría aceptado otro gobierno sin más. Y trato habrá seguro ya lo verás.

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 12:47 PM

#53, oreidubic

En américa se siguen vendiendo Ford F150, F40 y Mustangs, al parecer muchos Mustangs (Ví un reportaje hace poco).

A pesar de todo parece que en los USA aún se venden motores enormes con un gasto de combustible que aquí, en Europa, pocos se plantearían comprar (aunque a mí me gustaría probar uno alguna vez)

Tanto que en su desembarco en Europa, Ford prevee que la mayoría de las ventas del Mustang será con el motor 2.3 Ecoboost (que ya es “grande”) mientras que en los USA seguirán ofreciendo los motores V6 (que no vendrá a Europa) y V8 (del que se preveen ventas “marginales”) junto al Ecoboost (que parece no contentar al “cliente-tipo” del Mustang)

Cuestión de culturas, impuestos y precios del comustible…

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 12:48 PM

¿Cómo puede ser que el Domingo los griegos votaron NO y hoy piden un rescate a Europa?

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 12:56 PM

#35, Juanito Gonzale

Si tuvieran que pagar impuestos trasladarían rápidamente su sede a países donde no los pagaran o donde pagaran menos, limitándose a pagar las tasas portuarias de donde tuvieran los barcos. El dinero es temeroso y autoprotector. Nadie quiere que se lo lleve otro a cambio de nada.

Los que no tenemos barcos pensamos que más vale honra sin barcos que barcos sin honra, los que tiene barcos piensan que más valen barcos sin honra que honra sin barcos; y como decía el gran Perich “más valen honra y barcos que ni barcos ni honra”

responder
Miguel 8 julio 2015 - 12:59 PM

Enhorabuena por el artículo, muy centrado.
Lo que me pregunto es: qué coño ha sido y parece ser esta negociación si lo único creíble es una quita significativa de deuda desde hace tiempo?
Rechazo todas estas negociaciones, por farsa de las 2 partes, puro teatro, todos lamentables. Se están lanzando la pelota sin ninguna intención de arreglar el problema de los griegos. De Poder a Poder. Así mal vamos.

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 1:01 PM

60, Anónimo2 claro, cuando los datos no me gustan es que son falsos. Cuando los que incumplen sus promesas son de mi cuerda, es que son hábiles estrategas políticos.
Muy coherente lo tuyo.

responder
alucinado 8 julio 2015 - 1:10 PM

A mi no es por nada pero a me dicen que viene a negociar a la empresa el Chiripas y el Sacalotos y ya de entrada les he perdido todo el respeto

responder
gorgias 8 julio 2015 - 1:19 PM

Una parte de lo que decimos de Grecia lo podrían decir los de fuera de España de aquí. Tenemos la castuza robando, en algunos cortijos y caseríos desde hace más de 30 años y ni unos que se dicen ciudadanos tienen hu.evos para largarlos. Bankeros que se jubilaban antes de los 50. Funcionarios para todo. Sueldos por debajo de la pensión media, que encima tienen que pagarla, y que para colmo ni si quiera recibirán una cuando llegue el día. Obras faraónicas que no sirven para nada. Puentes que se caen. Plantas de hospital cerradas, y pacientes en los pasillos. Carburante más caro que nunca estando el petróleo por los suelos. Nos timan con la electricidad, con el agua, hasta con la basura, el vidrio y el cartón.

Por cierto lo de que syriza acaba de llegar y no tiene culpa del despilfarro previo, es relativamente cierto, pero será culpable de como acabe la cosa. Un enfermo muy grave que lleva años en el hospital sin curarse, pero estable dentro de la gravedad y con algún leve signo de mejoría. Ahora llegan unos nuevos dirigentes, iluminando a las masas, que piden medicamenteos gratis y mientras dan cáñamo, cerveza, vino en tetrabric, unos cánticos, ah, y tele gratis. De las crisis se sale o trabajando o con guerras, no con jetas iluminados castuzos.

Cuando a uno le roban, una de dos, o busca al ladrón y lo cuelga de los eggs hasta que le devuelva lo robado, o se pone a trabajar el doble para pagar las facturas. En este caso ni si quiera hay ladrón es el hermano el que ha tirado el dinero que encima no se tenía y se va a perder la casa.

Y lo de que la deuda griega es impagable, no cuela, ni siquiera la deuda USA es pagable y no salen los flower powers diciendo que los chinos perdonen la deuda USA.

responder
oreidubic 8 julio 2015 - 1:21 PM

#61
Pues yo probé un Corvette (pequeño.. V8…350 caballos.. de 2002) y es impresionante… y fui de viaje conduciendo el propietario y quedé sorprendido del consumo… mucho más bajo de lo previsto y a nivel similar de un Golf GTI o similar… eso sí, la ciudad ni la pisamos… carreteras de curvas a toda pastilla… espectacular sonido…. y comportamiento de deportivo…. una experiencia única…

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 1:56 PM

#68, oreidubic

joder mas que payés lo que eres es un FANTASMA de cuidado

tu te crees que alguien se cree tus fantasamadas????

un poco pesao ya llegas a ser

responder
Precario 8 julio 2015 - 2:01 PM

El griego que curra 2120 h al año, se jubila a los 61, cuyo país ha perdido un 25% del PIB (con los correspondientes recortes del 25% del presupuesto del estado) y tiene que aguantar que digan que vive como un marajá… tiene todo mi respeto.

De la misma forma que aquí nos sentaría mal que se nos adjudicase a todos la imagen de albañil precrisis cobrando 3000€/mes (la mitad en negro) y que ahora se queja de que el país esté tan mal.

responder
santi27 8 julio 2015 - 2:18 PM

Yo pienso es que ha habido un efecto de escalada porque Grecia no estaba tan mal pero el dinero es cobarde y el mero hecho de ganar un partido de radical de izquierda ya hunde al país incluso antes de que empiece a tomar medidas.
Aquí pasaría lo mismo que si Podemos tuviera alguna posibilidad de ganar las elecciones por mayoría absoluta mucha gente sacaría el dinero del banco y o lo sacaría del país o lo escondería en el colchón y antes de que tomasen la primera medida España ya estaría condenada a la ruina.

responder
carlos leiro 8 julio 2015 - 2:19 PM

Oreidubic

Siempre lo he dicho es el James Bond pasea por Hongkong, conduce un Corvette…

Siempre lo he dicho y lo que no contará!!!

responder
colores 8 julio 2015 - 2:20 PM

Toda una paradoja que la Unión Europea estaba encantada con los Gobiernos que saquearon a la economía Griega y no pueden ver ha un Gobierno que solo lleva seis meses, pero que cuenta con el respaldo de su pueblo………si la grandeza de un ser humano se cuenta por los amigos y enemigos
!!Tsirpas eres muy grande!!!
Posdata
De los que se llenan la boca con “los Griegos son unos trileros” escucharan lo de los “Españoles son unos vagos”en un futuro inmediato…..porque salvando las distancia del calendario…nosotros tampoco podremos pagar la deuda…………..

responder
Maño H20 8 julio 2015 - 2:20 PM

Los sucesivos dirigentes griegos han estado jugando a eso de la cerilla encendida que pasa de mano a mano…..hasta que el último se pega el quemazo.

Que queréis que os diga….todos han jugado voluntariamente. Tiene narices discutir ahora si la culpa es del primero, del tercero o del último. Todos ellos son culpables.

Y los ciudadanos griegos, no nos engañemos, la inmensa mayoría sabían a qué jugaban sus dirigentes. No vengamos ahora con demagogias baratas. La mayoría de ellos se han dedicado a hacer fotos del suceso con el móvil en vez de ayudar al enfermo. Cosa que, por otra parte, aquí también somos aficionados a hacer. ¿O acaso no hace muchísimos años que sabemos los chanchullos de nuestros políticos? ¿Acaso no nos acordamos del hermanísimo de los cafelitos? Que desde entonces ha llovido mucho.

Solo ahora, cuando la cerilla se está consumiendo, nos dedicamos a esparcir la culpa al último de la fila. Si, al último de esa larga fila de ladrones…..

Y solo nos faltaba el iluminado de turno predicando las plagas bíblicas y la llegada de los cuatro jinetes del apocalipsis….salvo que gane él, claro. Él, concebido inmaculadamente, hijo de un miembro de banda terrorista. Tiene bemoles….el pirómano-bombero, el anti casta de la peor de las castas: la universitaria. Pero así es este país. Abro paraguas.

responder
carlos leiro 8 julio 2015 - 2:23 PM

Droblo
Con respecto a Europa lo que digo es que para mí ha sido un ejemplo de busqueda de igualdad social, de democracia, de sistemas de salud y derechos sociales.

Hoy veo que ya no es así, el camino es el opuesto, siento que el camino es en bajada para esos valores.
Yo lo pensaba como modelo a imitar, no ya ahora.

En cuanto a China lo que si me extraña es la baja de la producción mundial de acero por ejemplo donde China es o era el gran consumidor

responder
colores 8 julio 2015 - 2:32 PM

Parece que no se enteran. o no se quieren enterar el 90% del dinero del rescate se derivaba a pagar los intereses a los acreedores de la deuda Griega ( al final debían mas)…….el referéndum de los Griegos han dicho nones…..por cierto Portugal “ el modelo de la UE su deuda es ya el 100% de sus PIB y continua creciendo su deuda .en España estamos por………….

responder
1 8 julio 2015 - 2:35 PM

Desde enero de 2004 a diciembre de 2006 Varufakis fue asesor económico de George Papandreou

o sea que no es que llegara hace 5 meses y se encontrara con el pastel dejado por otros, este ya llevaba tiempo participando en la elaboración del pastel.

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 2:37 PM

#76, colores

si ganas 50.000 euros al año y tienes una hipoteca de 50.000 euros, eso es deber mucho?????

pues eso es tener una deuda del 100% de tu PIB

responder
colores 8 julio 2015 - 2:48 PM

Si, si te tienes que endeudar para pagar la deuda, porque tus ingresos no llegan para cubrir gastos. al final….te declaras insolvente si o si y lo de Portugal..léelo
http://elpais.com/diario/2010/01/08/economia/1262905204_850215.html

responder
Anónimo 8 julio 2015 - 3:00 PM

#79, colores

si te tienes que endeudar para pagar intereses (te informo de que no se amortiza la deuda completa del tirón) es porque tienes demasiados gastos y por tanto deberás recortarlos hasta que puedas pagar esos intereses.

Al final eso es lo único que se le está pidiendo a Grecia.

Es como si hace 5 años te compras un Mercedes y ahora no tienes para pagar el cambio de ruedas y pides que te lo financien. Pues no majete si no tienes para las ruedas cambiate a un coche más económico y deja de decir que es que tu tienes derecho a tu Mercedes y que te lo paguemos lo demás

responder
Tril 8 julio 2015 - 3:12 PM

Increible lo de Tsipras, tras ganar el referéndum, ahora pide un tercer rescate mejorando las exigencias que le pedía el Eurogrupo y diciendo que está dispuesto a que Grecia pague todas sus deudas. Esto no hay quien lo entienda.

responder
ReyQuinito 8 julio 2015 - 3:32 PM

#78, Anónimo

Lo es, ya que esa deuda aumenta exponencialmente cada año. Por cierto, PIB no es lo que ingresa el Estado en las arcas sino la suma de bienes y servicios que produce un país.

responder
Tril 8 julio 2015 - 3:40 PM responder
Juanito Gonzale 8 julio 2015 - 4:01 PM

#74, Maño H20

Maño, hacer algo se traduce en votar adecuadamente… ademas de que no defraude, robe etc uno mismo…

Yo muchos años no he votado, este año vote a Ciudadanos… he cumplido con mi deber de no votar a corruptos con historial…

¿me haran a mi tambien culpable por lo que se endeuda Rajao en mi nombre?
y mas preguntas, que tienen solo una respuesta: Haga lo que haga Juanito sera el culpable por lo que otros han hecho sin su consentimiento…
Eso es un cachondeo total…

Lo peor es que si se me ocurre a salirme a protestar, me tachareis de vago, antisistema, perroflauta y antipatriota, que sale a estropear la recuperacion en vez de irse a trabajar… lo harás tu y también otros foreros…

Ahora pregunto Yo: ¿que hago? ¿que hago para que hoy no me endeuden sin preguntarme y mañana no me culpeis por las deudas contraidas?

responder
Eufemio 8 julio 2015 - 4:48 PM

No se os ocurra culpar de la situación actual a los Greespans y sus administradores de fincas correspondientes de cada país, que desregularizaron la economía, porque todo es culpa de querer vivir y no sobrevivir con un cuenco de arroz al día.

responder
oreidubic 8 julio 2015 - 5:29 PM

#69
Jajajajajajaja… otro que va despistado…. por lo de payés… te asombrarías de las rentas anuales de muchos que ves con crock’s y bermudas paseando por pueblos del interior o encima de embarcaciones….. en fin.. que dure, que de esto vivimos tan bien…. del depsiste…

Y ya que me provocas, te glosaré mi experiencia..

Corvette del 2002, V8, 344 cavallos, manual… el Corvette se destaca por una suspensión trasera tremendamente sencilla, con ballestas (de carbono, eso sí). Mi colega me lo dejó probar y es espectacular lo que corre, lo que frena y la tracción que tiene a pesar de su aparente sencillez…. y un sonido que embriaga… incluso abusas del doble embrague solo para oir sus gorgoritos… lo prové en la carretera que va de L’Esquirol a Can Toni Gros… sí, lo reconozco, en plena zona rural… todo lleno de payeses…

Con el dueño nos fuimos a hacer un recado a Puigcerdà.. desde Vic, pasando por la Collada de Toses…. espectacular…. ida y vuelta bastante deprisa (la Collada es un placer porque tiene un asfalto muy adherente y no había ni humedades ni nieve) y el consumo fue de 13’5 litros a los cien…. contando la orografía y la velocidad, no es un consumo muy dispar al de un compacto deportivo europeo de gasolina….

Lo que hizo reflexionar que el rendimiento del estilo americano de los deportivos, con soluciones sencillas (económicas) y motores grandiosos (que se utilizan en coches, camiones, embarcaciones) no es tan dispar a la más compleja manera europea… por tanto igual a los europeos les interesa minusvalorar la manera americana de hacer las cosas… ya se ve que tanto lo es a nivel de coches, de economía, etcétera, etcétera.

responder
Chispas 8 julio 2015 - 5:47 PM

Al final todo es culpa de la dejadez del pueblo.
En España hay quién he visto que ha cambiado de opinión, pero todavía hay muchos que siguen igual que antes. Y es muy fácil:

Alguien rompe mobiliario público, se mira para otro lado. Total, no es de nadie.

Tu alcalde decide construir un nuevo polideportivo a las afueras del pueblo: esperemos que sea más grande que el del pueblo de al lado.

Se firma un acuerdo de telefonía que permite cambiar todos los terminales cada dos años, que cuesta un dineral y tal a tu empresa pública: No pasa nada porque me dan un iPhone6 nuevo.

Que se dan paguicas por chorradas? Bueno, “el dinero público no es de nadie”.

Y al final si las cosas no se cuidan, se pierden. Ni más ni menos. Ni poderes fácticos ni greenspanes.

En Suiza está mal visto tirar papeles al suelo, está mal visto pintar en las paredes, está mal visto hacer obras faraónicas para quedar en el recuerdo (“gobernando tal y tal, en el año nosecuantos se construyó éste XXX”), está mal visto asfaltar calles antes de las elecciones, etc. y en Suiza hay despido libre sin indemnización, en algunos sitios gobiernan partidos llamados “Partido liberal radical”, por ejemplo, y aún así se tienen buenos salarios y un 3.5% de paro. La gente se preocupa por lo suyo y fiscaliza a sus políticos.

responder
oreidubic 8 julio 2015 - 5:55 PM

#69
Y con tu permiso, cojo mi modesto HDI y me voy un momento al interior de l’Alt Empordà… todo lleno de payeses.. cons su viñas, sus cerezas, sus olivos…. sus apartamentos de alquiler, sus masías de turismo rural… es imporante que los “privilegiados no payeses” no capten tu estilo de vida… por tanto, un catalán rústico y un afeitado atrasado ayuda… y a poder ser desplazarse con un patrol o un samurai viejo…

Y lo definitivo es saludarse con conocidos por el pueblo… a los urbanitas les fascina que puedas encontrar conocidos por la calle…

responder
Javier 9 julio 2015 - 12:04 AM

El caso es que la deuda griega lleva décadas sin parar de subir y por alguna razón siguen pensando algunos que esto ha sido un meteorito neoliberal que ha arrasado a un pueblo humilde, trabajador, prudente.

La realidad parece indicar que no, que se ha gastado de forma sistemática lustro tras lustro por encima de lo que se genera y de lo que se debería gastar. Todo ésto con gobiernos votados en las urnas.

La vida en muchas facetas y en la financiera en particular es teoría de juegos en la que uno se posiciona de forma que el problema inicial de uno al final sea del otro. Esto pasa cuando prestas… mucho, que tú eres quien tiene el problema.

Como en todo seguro que hay más matices en este melón.

responder
avanza 15 julio 2015 - 5:56 PM

grecia mira hacia Rusia como hacen siempre los paises que se encuentra aislados de lo “normal”. Rusia, china….esos paises siempre se meten por medio cuando hay algun pais en esta situación.

Y medida de presión no tengo ninguna duda

responder

Deja un comentario