Inicio Articulos La aparición de los intereses en la economía

La aparición de los intereses en la economía

60

interesUno de los vocablos más empleados en terminología financiera es el interés. Entendemos por interés por el retorno del ahorro o bien como el coste del capital en forma de crédito, estableciendo una relación entre el tiempo y el dinero que supone un ingreso para el ahorrador o prestador. Pero este concepto no es nuevo del capitalismo financiero, sino que es tan antiguo como la propia economía cuyo nacimiento tiene su punto de partida con el intercambio de bienes y servicios en pequeñas comunidades.

En realidad, el interés está estrechamente vinculado con la naturaleza debido a que ésta se reproduce a un interés compuesto. Por ejemplo, una oveja suele tener tres corderos al año, por lo que su tasa de reproducción es de un 300% anual. En los primeros pasos de las economías de pequeñas sociedades se aplicaba intereses únicamente a aquellos bienes que eran capaces de producir otros bienes y aquellos que no producían no quedaba aplicado ningún interés al ser considerado como una cesión.

Si nos ceñimos al lenguaje propio en las lenguas arcaicas observaremos que la palabra interés está relacionado estrechamente con la reproducción. En el griego el término τόκος significa engendrar o bien en el latín fēnus significa fecundo o feto.

En la Antigua Mesopotamia, en el año 1750 a.C. se instauró el Código de Hammurabi, que recibe este nombre por el sexto rey de Babilonia Hammurabi, siendo el  primer código legislativo de la historia del hombre y que muestra un gran raciocinio en su estructura legislativa. En particular, se creó una regulación muy estricta sobre las finanzas, aceptando el interés, definiendo la usura y condenándola. La legislación se encontraba bajo la premisa que los intereses estuvieran vinculados al trigo y la plata y además, contemplaba aquellos supuestos en que estos no se podían abonar los intereses al acreedor, basados en el principio de buena fe. Estos son algunos de sus ejemplos de regulación:

  • La Ley 48 recoge que en el supuesto de catástrofe natural como una inundación o bien escasez de agua, que llevó a no levantar el trigo ese año, exime al deudor de cumplir con la prestación sólo por el periodo de una cosecha.
  • La Ley 66 describe que si uno tomó dinero prestado de un comerciante y el comerciante lo apura para pagar y no tiene nada que dar, le dará al negociante su huerto diciendo: “Toma por tu dinero los dátiles de mi huerto”. Si el negociante no lo acepta, el propietario tomará los dátiles que se encuentren en el huerto y pagará al negociante el capital y su interés según el tenor de su tableta.
  • La Ley 94 dice: Si un negociante ha prestado a interés trigo o plata y si, cuando ha prestado a interés ha entregado menos trigo o plata, o si cuando ha percibido su crédito, recibió más cantidad de trigo o plata, este negociante perderá todo. Este supuesto contemplaba la existencia de mala fe ya que el comerciante no obra con rectitud, engañando a la contraparte.

Estos fueron los primeros pasos del interés por el capital, los cimientos de nuestra civilización hasta culminar con la creación de los Bancos Centrales, autoridades monetarias con el poder de fijar arbitrariamente los intereses y crear dinero de la nada. Una perversión para beneficiar a diferentes agentes económicos como son los integrantes del sistema financiero y al propio Gobierno, en contra de los intereses de los ahorradores. Me pregunto dónde habremos perdido el principio de buena fe del Código de Hammurabi…

Publicado originalmente en nuestro blog de bolsa por 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El ‘proyecto geuro’, una moneda paralela para Grecia http://www.elmundo.es/economia/2015/05/13/5553419c22601d93388b456f.html

Old Fashion. El anuncio del pacto de rentas para los próximos tres años alcanzado por las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos UGT y CCOO, ha sonado a pomposa y «vieja política». Es cierto que aún no se conoce el contenido detallado del que será el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, pero que en un país donde la tasa de desempleo se eleva al 23,8% de la población se anuncie a bombo y platillo una subida salarial, por modesta que sea, demuestra dos cosas: que no hemos aprendido nada de esta crisis y que nuestros… Leer más »
«Ciudadanos disputa al PP votos y espacio político». Así lo advierte el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, siempre bajo la batuta de José María Aznar, incidiendo en lo que para los analistas es obvio. Los populares son conscientes de esta realidad; así se lo recuerdan todas las encuestas. La formación de Albert Rivera ha dado el salto desde Cataluña a todo el país con la intención de acabar con el PP, como David contra Goliat. Tanto es así que el think tank de los conservadores aprecia ya que ambos partidos han tomado el rumbo de la «colisión». La fuerza… Leer más »
La empresa mexicana Grupo México, asociada con la andaluza Magtel, adjudicataria de la explotación de la mina de Aznalcóllar, pertenece a Germán Larrea Mata, el segundo hombre más rico de México. El vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa es Xavier García de Quevedo, consuegro de Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Su nieta, Mercè Pujol Gironés, está casada con Ignacio García Quevedo, hijo del directivo. Grupo México es la tercera compañía minera mundial de cobre y un fortísimo holding empresarial en el país, cuyo crecimiento se achaca en ocasiones a su estrecha relación con el PRI, partido del Gobierno.… Leer más »

Éste es el perfil del trabajador que va a encontrar empleo con más facilidad http://dlvr.it/9nzvGj

Carreteras prohibidas http://dlvr.it/9p7XPC

El adanismo cree que la juventud es un valor intrínseco y no un estadio pasajero de la vida. Esto era una convicción mía incluso cuando era joven, bastante más de lo que es ahora Albert Rivera, que ha proclamado la incapacidad de los nacidos antes de la Constitución para gestionar la regeneración que necesita la política española. Precisamente durante la campaña del referéndum constitucional vi una sorprendente pintada de Euskadiko Ezkerra: «Los jóvenes vamos a la revolución y al socialismo. Esta Constitución, no». Recuerdo haber pensado entonces: «Hombre, depende. García Juliá y Lerdo de Tejada, (dos de los asesinos de… Leer más »

Los deberes de Bruselas para España: déficit, banca, mercado laboral y reformas pendientes http://www.expansion.com/economia/2015/05/13/55533dcb22601d87388b456a.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

La DGT recaudó casi 130 millones de euros con los radares en 2014 http://www.elmundo.es/motor/2015/05/13/5553673bca47415a308b456e.html

El decreto de autoconsumo permitirá que entren en tu casa sin orden judicial http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-14/autoconsumo-electrico-energia-legislacion-espana_793994/

la realidad: Bankia vale ahora un 20% menos en bolsa que hace un año

La buena fe se ha perdido cuando la mayoría de los que se arrogan la función de hacer y aplicar las leyes se han postulado para esos cargos con el principal objetivo de obtener el máximo beneficio de ellas.

El penoso y poco ejemplar proceso de negociaciones para formar un gobierno en Andalucía, que dura ya casi dos meses, sufrió un grave contratiempo el martes día 12, y posiblemente lo hará descarrilar. Si esto ocurre, sería inevitable la convocatoria de nuevas elecciones para formar una asamblea andaluza que intente elegir una nueva Junta gobernante. Y aún en el caso de que esta previsión se cumpliese, Andalucía habría pasado al menos siete meses sin contar con un ejecutivo en condiciones normales de gobernar. El his­to­rial po­lí­tico de la au­to­nomía an­da­luza no da, sin em­bargo, mo­tivos para una ex­pec­ta­tiva tan mo­desta… Leer más »

El antiguo mentor de Monedero, Ramón Cotarelo, carga contra Podemos: «Quieren ganar al precio que sea» http://sabemosdigital.com/hoy/745-el-mentor-de-monedero-carga-contra-podemos-quieren-ganar-al-precio-que-sea

Las lenguas más habladas del mundo por nacimiento http://dlvr.it/9nhFT4

Los precios más altos de cuadros vendidos en subastas desde 1700 http://dlvr.it/9ngByt

Viñeta de la promesa electoral más sincera http://dlvr.it/9ngJBb

Con gabardina o con chubasquero, Alberto Cortina acaba de entrar en el negocio petrolero, según información regulatoria canadiense. A través de su sociedad Cinainvest Holding, domiciliada en Ginebra, se ha hecho con 500.000 acciones de Pacific Rubiales Energy Corp., de Toronto. Pero es una incursión táctica. Ha invertido para ayudar a sus amigos a frenar una opa y obtener un mejor precio por la canadiense. Es una historia empresarial y financiera que pasa también por Venezuela, Argentina, México, Colombia y Perú. Tal como cuenta la agencia Bloomberg con todo de­rroche de de­ta­lles y en­tre­vis­tas, las ac­ciones de Alberto Cortina se… Leer más »

Hay que mentalizarse para una pésima rentabilidad de las bolsas en la próxima década
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/hay_que_mentalizarse_para_una_pesima_rentabilidad_de_las_bolsas_en_la_proxi

Reino Unido. Una mayoría de 12 diputados. Toda una victoria de los conservadores aunque no concede al primer ministro una clara autonomía para encauzar a los diputados disidentes. John Mayor obtuvo una mayoría de 24 y fue derrocado por los suyos, principalmente por las diferencias sobre el papel del Reino Unido en Europa. LA VICTORIA BRITÁNICA DEL PP. Una ines­pe­rada y me­ri­toria ma­yoría con las en­cuestas en con­tra, la ame­naza cre­ciente del UKIP, los bri­tá­nicos par­ti­da­rios de se­pa­rarse de la UE, además mu­chas dudas sobre el desen­lace de la re­ce­sión y los efectos de esa se­pa­ra­ción cre­ciente entre ricos y… Leer más »

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9pD33P

Brasil amenaza a Inditex con una multa millonaria por incumplir un acuerdo contra el trabajo esclavo http://www.eldiario.es/_17176e88

Kuwait suspenderá su producción petrolera al menos dos semanas en los yacimientos petroleros Wafra que producen alrededor de 200.000 barriles al día, informó el miércoles el ministro del petróleo. Ali al-Omair informó que la reanudación de la producción en esos campos se decidirá después de dos semanas de «mantenimiento», dijo a la agencia de noticias estatal Kuwait News Agency durante una visita a Catar. Los campos Wafra, que se encuentran en una zona neutral entre Arabia Saudí y Kuwait, son operados y desarrollados conjuntamente por los dos países. Expertos en la industria y periódicos locales reportan que el cierre también… Leer más »
El primer ministro griego mantuvo el miércoles su segunda reunión ministerial en la misma cantidad de días, en momentos en que los datos oficiales confirman que Grecia está nuevamente sumida en una recesión. Adicionalmente crecen las preocupaciones por el estancamiento en las conversaciones con los acreedores en torno a los préstamos de rescate financiero. Alexis Tsipras dijo que su gobierno izquierdista ha hecho todo lo que podía hacer para concertar un acuerdo a fin de recibir más préstamos e insistió en que ahora les corresponde responder a los acreedores. Está en juego una cuota de 7.200 millones de euros (8.000… Leer más »

La banca ética ha multiplicado por seis los ahorros captados desde el comienzo de la crisis http://www.eldiario.es/_170cc1f2

Entrevista a Herve Falciani: «puedo haber logrado que se investigue a un millón de personas» http://sabemosdigital.com/hoy/743-herve-falciani-puedo-haber-logrado-que-se-investigue-a-un-millon-de-personas

Biz Stone sabe a ciencia cierta que abandonar un proyecto incierto para probar otro camino puede resultar útil. Después de todo, participó en un equipo que hace una década dejó el servicio Odeo de podcasting para elaborar una nueva idea llamada Twitter que transformó el modo de comunicarse y lo convirtió en multimillonario. Stone espera que su más reciente cambio de ruta también le dé resultado al frente de Jelly Industries, una empresa de San Francisco que lanzó poco después de dejar Twitter hace tres años. Jelly mereció titulares hace 16 años con el lanzamiento de una aplicación para móviles… Leer más »

Cinco comunidades autónomas carecen de una ley de transparencia http://politica.elpais.com/politica/2015/05/12/actualidad/1431455049_925663.html

Inspección de Trabajo destapa cada día casi 100 empleos ficticios pensados solo para cobrar prestaciones http://sabemosdigital.com/hoy/740-trabajo-destapa-al-dia-casi-100-empleos-falsos-que-solo-buscan-cobrar-prestaciones

Más de 10.000 trabajadores chinos de una fábrica estatal de maquinaria pesada protestaban esta semana por los bajos salarios y los planes de la compañía de despedir a miles de empleados tras tres años seguidos de pérdidas, según confirmaron varios obreros el miércoles. Las protestas grandes en las empresas estatales chinas han sido poco frecuentes en los últimos años, porque a menudo las leyes sus trabajadores están más protegidos por las leyes laborales que los empleados de firmas privadas. Pero algunos expertos señalan que las condiciones de trabajo han empeorado porque muchas industrias estatales se ven lastradas con un exceso… Leer más »

Ahora a ver como casa esa sabiduria milenaria con los avanzados leyes iberico_ZP_rajaos, que dejaron sin techo a cientos de miles de familias en tiempos de crisis global, para acto seguido regalar esos pisos a fondos buitres, o meterlos en el banco malo pagados por todos y cerrados cayendose a cachos o que se los queden los bancos para igualmente tenerlos cerrados…

Si es que tenemos lo que nos merecemos, porque hay mas de uno que eso le parece lo correcto…

Muchas economías —entre ellas la española— llevan un tiempo disfrutando de costes de financiación reducidos. La renta fija europea ha estado fuertemente demandada hasta el punto de que buena parte de estos títulos se compran a tipos de interés negativos. Se paga por tener deuda ante la expectativa de que la inflación permanecerá baja y que, en términos reales, la inversión tendrá sentido. En este marco es en el que el Banco Central Europeo puso en marcha su programa de compra de títulos de deuda soberana. Su penúltimo intento de resucitar la inflación que ahora tanto se echa de menos.… Leer más »
La reforma del artículo 135 de la Constitución Española en Septiembre de 2011 fue el origen de una revisión en profundidad de la legislación sobre estabilidad presupuestaria, plasmada en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Como todo cambio legislativo, se diseña pensando en la problemática identificada en el momento en el que se redacta y bajo una serie de supuestos sobre las respuestas de los agentes afectados. Si la reacción de los agentes se aparta de la prevista, la legislación no conseguirá los efectos esperados. En esta entrada vamos a centrarnos… Leer más »

Al hilo del fusilamiento a cañonazos del ministro de defensa de Corea del Norte por dormirse en un desfile que todos los medios presentan en portada…..tampoco hay que creerse todas las noticias.

O que se lo digan a la novia del líder que fue ejecutada por hacer un vídeo pornográfico y a los pocos meses resulta que resucitó:

http://www.abc.es/estilo/gente/20140518/abci-amante-jong-resucita-201405172133.html

#37, Santi nosotros llevamos ya unos 25 años que somos victimas de una fuertisima manipulación al mas puro estilo soviético… De Correa del Norte se habla de una manera desmesurada, es uno de los satanes modernos… que la nueva religión debe tener sus valores, su jerusalem y meca, sus pastores y sus misas multitudianarias a travez de los mas m.ierda y como no, sus enemigos endemoniados… para que sirvan de ejemplo lo mal que esta eso de estar en contra del nuevo orden mundial… Sere paranoico, pero llevo ya un tiempo con la sensación que estamos de nuevo en la… Leer más »

Totalmente de acuerdo Juanito Gonzale, e igual que en la Edad Media la mayoría de gente acepta los dogmas sin cuestionarlos y ahora los críticos se tachan de radicales, antisistemas, conspiranoicos o por lo menos raritos

Acabo de leer el artículo de: #13, justicia y si ya estaba de uñas contra los «carentes de vergüenza» que nos gobiernan, ahora estoy que hecho humo. Entre otras cosas, el decreto que están «preparando» legisla contra el «autoconsumo» energético. Sólo con ese rumor y los decretos que nos han «clavado» el año pasado, se entienden éstos datos: (España instaló 22 megawatios de fotovoltaicas en 2014, mientras que Francia instaló 1.000 MW y Gran Bretaña, 2.270). ¡El pais más soleado de Europa apenas instala fotovoltaicas para autoconsumo!. ¿Por qué?. Pues para que pagemos a: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Fenosa, etc,… Leer más »

Acoso de CiU, ERC, ICV y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe http://ift.tt/1cz5ADO

Fomento recalifica el palacio de Fernán Núñez para venderlo por 20 millones y hacer un hotel http://www.eldiario.es/_1717716b

#40, mfs hacen esas cosas extremas por engreidos, por e.stupidos y sobre todo porque no tienen otra forma de mantenerse a flote… Claro caso son las eléctricas españolas… pero no menos peligroso es el acuerdo transatlantico, que también obliga a garantizar las ganancias de las multinacionales… espero equivocarme, pero a mi me da que al final el «capitalismo refundado» va a tener el efecto de una plaga de langostas africanas sobre nuestra economia… Basicamente porque no es capitalismo sino otra cosa mucho peor e INSOSTENIBLE… cuando se llegue a intentar mantener las empresas a golpe de leyes y decretazos politicos… Leer más »

El PIB de la zona euro en el primer trimestre, más débil de lo esperado http://dlvr.it/9pYPZB

¿Y qué más da? Dejemos que hablen catalán en las escuelas, y, con un poco de suerte, en 30 años nadie entenderá los rebuznos que salen de esa comunidad.

#44, Juanito Gonzale Es que pasamos de ser un país puntero en renovables, a desaparecer prácticamente. Todo para que se forren los Endesos, Iberdrolos y demás chupasangres, y con los beneficios obtenidos comprar energéticas en otros países para sangrarles a ellos, y forrarse todavía más. Hablan de «déficit tarifario»: ¡otro invento/camelo más para sangrarnos!. He mirado un par de fras. de 2009, y estoy pagando al mes, lo que antes pagaba cada 2 meses: 100% de incremento de facturación de 2009 a 2015. Y no sólo eso, sino que aunque no consuma ni un sólo watio de energía (0 Kw),… Leer más »
Cosa curiosa que escuche hace unos dias: sobre un proyecto que se realizo en un poblado en Africa. Tenian el pozo mas cercano a varios kilometros y cada dia las mujeres se iban a traer agua pegandose esa caminata… En fin… que con dinero español se construyo un acueducto hasta el poblado mismo… El sobresalto vino cuando las mujeres de alli han dicho que para ellas eso ha sido muy negativo y que les ha hecho muy infelices… Resulta que esas 2-3 horas al dia cuando iban a por agua es cuando disfrutaban de estar juntas, charlar y reirse y… Leer más »
Lo que les da pánico a las eléctricas (y ve tu a saber porqué al gobierno) es que el personal pueda ser cada vez mas autosuficiente, y a día de hoy sin ningún tipo de subvención un sistema de FV, sin cobrar un céntimo de los kWh devueltos a la red, vamos regalándoselo a las eléctricas, se amortiza en 7 años y tiene vida útil de 25…por eso las leyes están dando yendo en sentido contrario al inicial… hemos pasado de ser el país que mas subvencionaba la generación de FV al que menos y en breve le colocarán el… Leer más »
wpDiscuz