Articulos - 23 diciembre 2013

Multientrevista sobre 2014 (y 2)

sombraSeguimos con la misma tanda de preguntas iniciada la semana pasada esta vez con nombres nuevos. Estos son:

  • Ignacio S. de Erice  se define como “jornalero y formador de jornaleros bursátiles” y aunque tiene su propia web (bolsakrak.com) este veterano de los foros de internet y de los consultorios de bolsa radiofónicos, ha colaborado en muchas webs de mercados financieros, publicando su visión del mercado semanalmente en la actualidad en www.republica.com/ignacio_sebastian_de_erice
  • Sebastián Puig Analista, escritor y conferenciante vocacional, es por la distancia el que posiblemente más perspectiva tenga ya que por motivos laborales vive en Washington desde hace unos meses. Su ámbito de investigación es –según sus palabras- el de la “inteligencia económica” pensando siempre en el medio y largo plazo. Desde sus artículos aquí www.sintetia.com/author/sebastian-puig y con su actividad en twitter se ha ganado con merecimiento un puesto entre los expertos de este año y creo puede aportarnos una visión diferente.
  • Ángel Martín Oro es, a pesar de su juventud, un economista director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana y, además de investigar para su tesis doctoral sobre empresarialidad y crecimiento económico, es un apasionado de los mercados financieros sobre los que suele escribir en muchos medios (por ejemplo aquí). Entre sus publicaciones, destaca un artículo en The Wall Street Journal sobre la “austeridad” española de Junio del 2012.
  • JuandeMP está en esta lista por su condición de estudioso de los mercados y sus habilidades –de las que doy fe- para el day-trading. Además, es economista y administrador del blog: www.tradereconomy.com
  • Gerardo Ortega veterano analista bursátil, colaborador de CMC Marketsconfundador de www.tradersecrets.es y conocido por el gran público por su blog en Expansión: www.expansion.com/blogs/escenario-tecnico es un experto en el análisis de índices y valores y una referencia para inversores y traders en España.
  • Kike Vázquez es otro valor joven –pero ya muy conocido- que nos ofrece sus artículos aquí:  blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike donde aporta una visión diferente de la actualidad económica

¿Crecerá la economía española en 2014? Si es que sí, ¿hay alguna posibilidad de que sea suficiente para crear empleo?

Ignacio S. de Erice  Todo parece indicar que sí, aunque las posibilidades de que el crecimiento sea suficiente para que empiece a notarse en el descenso del paro, lo veo más complicado, ya que el consenso de analistas estima que es necesario crecer por encima del 2 %, para que empiece a notarse.

Sebastián Puig Digamos que la economía, técnicamente, crecerá. Desde luego, por comparación con los años precedentes, parecerá un dato extraordinario y así se venderá públicamente. No obstante, va a resultar difícil batir incluso las propias previsiones oficiales, un tanto descompensadas, con las que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado.  Nos hallamos claramente en una fase de transición que se augura larga, con numerosos retos cuya resolución es, cuanto menos, incierta. Por su envergadura, cabría destacar: reducción del déficit (que requerirá nuevos ajustes), estabilización de la deuda pública (improbable, dada la actual dinámica), recuperación del consumo privado (difícil ante la devaluación interna y enorme presión fiscal que estamos sufriendo) y reforma verdadera (apariencias aparte) de la administración.  Todo ello, además, enmarcado en un contexto político interno nada, pero que nada facilitador y una coyuntura económica europea todavía pobre. Si la locomotora de nuestros vecinos más potentes no acaba de coger velocidad, los que vamos en el vagón de cola lo tendremos complicado.

En este sentido, estimo que la aportación al PIB de nuestro sector exterior no será suficiente para estimular la economía española más allá de ese margen entre el 0,5-1% en el que se mueven las previsiones de crecimiento. Y menos con nuestro modelo exportador, poco sostenible en el medio plazo. 2015 tampoco será mucho mejor. No sin un cambio sustancial de modelo, una reducción de impuestos y una mayor liberalización económica.

Con tales mimbres, una recuperación significativa del empleo se me antoja harto improbable. Sin una alternativa clara al boom que supuso en su día la construcción, sólo el turismo y algunas áreas del sector servicios aguantarán el tirón. Estimo más bien que entraremos en una zona mesetaria en la que no crearemos ni destruiremos puestos de trabajo de manera llamativa. Eso sí, se irán transformando progresivamente en empleos temporales y peor pagados.

En conclusión: pobre crecimiento económico, alto desempleo y perspectivas todavía poco halagüeñas para los grandes perjudicados de esta crisis, esto es, el ciudadano medio y las PYMES.

Ángel Martín Oro El crecimiento, salvo eventos inesperados, se da por descontado. Por fin parece que hemos tocado fondo de verdad en los datos macro, pero la recuperación va a ser lenta (las previsiones de crecimiento más optimistas no superan el 1%), lo que implica que no debemos esperar demasiadas alegrías en términos de empleo.

Durante este año se han observado algunas señales positivas, especialmente, el incremento de interés extranjero inversor en España, que se manifiesta en el buen comportamiento de los activos financieros españoles, tanto deuda como bolsa. Asimismo, buena parte de los enormes ajustes necesarios para corregir los desequilibrios pasados y poder retomar una senda de crecimiento sana, se han producido, gracias al sector privado.

Pero tristemente, el sector público todavía tiene un gran trabajo por delante, con un déficit que, en el escenario optimista de que se cumpla con el objetivo comprometido, alcanzaría el 6.5% a final de 2013.

Y por otro lado, la inversión, que es la variable clave que determina los ciclos económicos, no muestra señales de giro significativo, tan solo de ligera recuperación o estabilización.

En definitiva, aunque existen señales positivas, no son suficientes para esperar grandes cosas en términos de crecimiento y empleo.

JuandeMP Sí. A modo de pincelada, los últimos datos que tenemos hablan de un crecimiento en el tercer trimestre de 2013 del 0.1% después de 9 trimestres en negativo, y una previsión de crecimiento del 0.3% para el último trimestre.

Si analizamos los datos por sectores vemos que el leve crecimiento se debe al mejor comportamiento de la industria, que suma 2 trimestres en tasa positiva de 0.5 y 0.8% respectivamente, y el sector servicios con un  crecimiento del 0.5%. La construcción sigue cayendo y no tiene ningún trimestre positivo en los últimos tres años, así que no podemos contar con ella.

Una de las bazas de la economía española son las exportaciones netas.  Pienso que aún hay  margen de crecimiento. Si atendemos a las exportaciones, las previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2014 son del 3.5% (algo mejor que en  2013), mejorando también las perspectivas para la UEM que salió de recesión en el segundo trimestre de 2013 (recordemos que las exportaciones dependen entre otros factores del nivel de renta del resto de países).  También espero que sigan las mejoras de competitividad y la reducción de los costes laborales: hay presiones para una nueva reforma laboral que podría contribuir, pero también es necesaria que la  reforma energética consiga bajar los precios de la energía.

En cuanto a las importaciones, aunque hay un repunte en los dos últimos trimestres se atisba un proceso de sustitución de importaciones, que puede afectar de manera estructural a la balanza comercial.

Por otro lado, aunque la demanda interna no se recupera y aún está en tasas negativas, sí se aprecia una disminución  progresiva de éstas. Si tuviéramos una reforma fiscal el año que viene disminuyendo el peso impositivo a empresas y familias, y una disminución del afán recaudatorio de Montoro, podríamos ver los primeros trimestres de crecimiento. Al parecer esa es la idea del gobierno y hay ya un equipo de expertos reunidos para elaborar una reforma fiscal.  En este componente del PIB, el peor comportamiento lo tiene la formación bruta de capital y para que mejore se necesita una mejora de las condiciones crediticias y financieras, y un aumento del ahorro.

En resumen apuesto por un moderado crecimiento entre el 0.5 y el 0.8%.

En cuanto al empleo, si tenemos en cuenta que para crearlo la economía debería crecer entre el  1 y el 2%, y que ya no nos podemos apoyar en sectores intensivos en trabajo  (como la construcción)  está claro que no se va a crear empleo neto.  Recordemos que los ocupados siguen cayendo, y  aunque a menor ritmo, aún en el tercer trimestre de 2013 la tasa de variación fue del -3.2.

Gerardo Ortega Si, sin duda. Pero a tasas reducidas que no es probable  superen el 1,5 %.
Dos grandes reformas se han realizado. La reforma laboral que desde luego ha evitado una destrucción de empleo mayor y la tan ansiada y necesaria reforma financiera. No olvidemos que en economía el orden de los factores si altera el producto. Esto significa que la recapitalización bancaria es condición sine qua non  para que pueda fluir el crédito. Quedaría pendiente la reforma de las administraciones públicas, quizá la más compleja por las connotaciones políticas que tiene.
El sector exterior seguirá siendo el motor de la recuperación de una economía que está cambiando su modelo productivo. Ahora con superávit por cuenta corriente habrá que comprobar a partir de que tasa de crecimiento de la actividad vamos a ser capaces de generar empleo. Es imposible saberlo pero Igual nos llevamos alguna sorpresa positiva.

Kike Vázquez En mi opinión la crisis española es fruto de la falta de competitividad, entendida ésta como reiterados y abultados déficits por cuenta corriente. Llegamos a ser uno de los países del mundo con mayor deuda externa neta (junto con el resto de la periferia europea), algo que claramente es insostenible a largo plazo. ¿Cómo corregirlo? Hay dos opciones, o más exportación o menor demanda interna, y como exportar de un día para otro es francamente difícil queda el camino más plausible: el ajuste. ¿La buena noticia? El grueso del ajuste dio sus frutos en julio de 2012, con nuestro primer superávit por cuenta corriente desde el año 1998, y si bien aun no es un cambio estructural permite que ya no sea necesario deprimir la demanda interna como en años anteriores lo que, unido al gran comportamiento exterior que estamos viviendo, permite un crecimiento positivo. Así que sí, SÍ CREO QUE CRECEREMOS.

Ahora bien, no hay que olvidar de donde venimos, y es que España sigue siendo hoy por hoy uno de los países más endeudados del mundo, y eso es una gran losa para avanzar. Si además dicha deuda no se puede eliminar vía estímulos al crecimiento ni vía inflación, porque mermaría nuestro superávit por cuenta corriente, solo queda la posibilidad de ir avanzando muy lentamente. ¿Lo suficientemente rápido para generar empleo? Probablemente 2013 será un punto de inflexión, lo cual es algo positivo, pero el proceso será extremadamente lento.

¿Habrá retirada de estímulos de la FED?

Ignacio S. de Erice  Da la impresión de que van a proseguir con el viaje hacia ninguna parte, dando patadas hacia adelante y manteniendo el tinglado sujetado con alfileres.

Sebastián Puig Para cuando se publique este artículo, la FED probablemente habrá ya desvelado sus intenciones de comenzar la retirada de estímulos (tapering) a principios de 2014, teniendo en cuenta los últimos datos de la economía estadounidense, que confirman una recuperación si no espectacular, al menos sólida. La clave estará en la dimensión y extensión de tal retirada. Mi estimación es que se comenzará a actuar más pronto que tarde y de forma gradual, con acciones limitadas y de tanteo (empezando por los bonos), para valorar posteriormente la reacción de los mercados. Éstos se han convertido actualmente en verdaderos yonquis de liquidez, pero parece que ya están descontando parcialmente la actuación de la FED. Una desintoxicación gradual, acompañada de una manifestación pública por parte de las autoridades monetarias de que su política va a seguir siendo laxa y acomodaticia, puede evitar un peligroso síndrome de abstinencia.

No podemos olvidar tampoco el complejo panorama geopolítico con el que vamos a comenzar 2014. Especial atención merecen las tensiones en Oriente Medio y en el área Asia-Pacífico. Irán, China y Japón tendrán mucho que decir, tanto desde el punto de vista estratégico como financiero. Este factor introduce si cabe aún más incertidumbre en las previsiones económicas globales. Un reto apasionante para cualquier analista.

Ángel Martín Oro El miércoles pasado sorprendieron al (casi siempre equivocado) consenso iniciando el gradual proceso de reducción del programa de compra de activos actual. Al mismo tiempo, sin embargo, Bernanke fue algo más dovish en su guía de cuándo empezarán a subir los tipos de interés.

Pienso que continuarán con esta reducción gradual, vigilando con atención los datos macro, en particular la inflación, que consideran por debajo de sus objetivos. El crecimiento no es muy robusto, al carecer del apoyo del dinamismo de la inversión privada, por lo que habrá que ver si el crecimiento no decepciona las relativamente optimistas expectativas existentes.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

JuandeMP Sí. La semana pasada salían las previsiones de la Fed para 2014 y la disminución de la compra de activos en 10.000 millones de dólares. Mi idea  es que se irán retirando gradualmente, a medida que los datos de crecimiento y empleo lo permitan (según la forma de hacer política económica de la FED). En cuanto a la política expansiva vía tipos de interés, ya sabemos que mientras la tasa de paro esté por encima del 6.5% y las expectativas de inflación no superen el 2.5%, mantendrá esos tipos artificialmente bajos. Sabiendo que la tasa de desempleo rondará finales de año el 7% y la inflación está en el 1.2%, no creo que haya subidas de tipos por lo menos durante el primer semestre de 2014.

Gerardo Ortega Sabíamos que sí, siendo la única duda el momento exacto, con lo cual no es una sorpresa. La reducción  de compra de activos acordada finalmente es muy limitada. Solo en 10.000 millones de dólares. Recordamos que el balance de la Fed sigue creciendo.  El acento, y esto es lo importante, se  ha puesto en la intención de mantener los tipos oficiales bajos.

Kike Vázquez SÍ. Leo a mucha gente preocupada por una inmediata recesión, debatiendo sobre el “enorme” endeudamiento público estadounidense, o sobre si el próximo crash o gran corrección será este mes o el que viene… y es cierto que la intervención, especialmente una tan notoria como la actual, siempre tiene un precio, ¡siempre! Pero también tenemos que ver la otra cara de la moneda: EEUU es, hoy por hoy, la verdadera locomotora del mundo.

Un banco central no hace cambios estructurales, ni tampoco hace crecer una economía sosteniblemente a largo plazo… y es que por mucho que nos motiven los discursos de Draghi o Bernanke ni nos hacen más productivos, ni condicionan la evolución demográfica, ni provocan una nueva revolución industrial. Pero lo que sí puede hacer un banco central es apoyar temporalmente a la economía privada en la dirección adecuada, en el caso estadounidense favoreciendo un desapalancamiento rápido. Actualmente las familias tienen un nivel de endeudamiento medio, las empresas tienen una posición de tesorería envidiable y una capacidad de invertir no vista en años, por lo que en mi opinión las sorpresas al respecto no serán negativas sino positivas.

Obviamente el reto es mayúsculo, pues hablamos de que la economía real sustituya a la demanda artificial de los estímulos de la Reserva Federal. ¿Es eso posible? Pues aunque falte por conocerse el verdadero coste de la intervención, y aunque a la mayor parte de la población le parezca imposible, creo que la balanza se decanta por el sí. Si bien, quizá será tan importante ver cómo se desarrolla el “juego de las expectativas” (suavizando o endureciendo el mensaje según nuestras expectativas “burbujeen o flojeen”).

 

¿Habrá nuevos estímulos de BCE?

Ignacio S. de Erice  Algo tendrán que hacer para ayudar al euro y a la economía europea de dos velocidades.

Sebastián Puig Sin duda. Como ya he apuntado, la economía europea todavía presenta muchos interrogantes, el mayor de las cuales corresponde a su sector bancario. No descarto tensiones adicionales como resultado de los nuevos test de estrés, que podrían proporcionar (de efectuarse con la debida seriedad) alguna desagradable sorpresa. Los bancos ajustarán sus balances con vistas a dichos test, lo que seguirá afectando al crédito, sin que el BCE pueda hacer demasiado al respecto, ya que veo difícil ligar las medidas de liquidez con la concesión de préstamos. Tampoco es descartable un repunte de las primas de riesgo ni nuevas presiones deflacionarias. De confirmarse, ambas serían malas noticias para nuestro país.

Ángel Martín Oro Lo desconozco. Podríamos pensar que la decisión de bajar tipos la última vez quiso lanzar un mensaje al mercado de que no se han agotado todos los instrumentos. De hecho, Draghi ha insistido en que están preparados para utilizar todos los instrumentos. En este sentido, si la liquidez en el sistema europeo continúa reduciéndose y la inflación y la macro no repuntan como esperan, no serían descartables medidas adicionales.

JuandeMP Podría haberlos. Las previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2014 son muy débiles, en torno al 1%, además  no hay presiones inflacionistas y hasta finales del próximo año no se espera un pequeño repunte del IPCA. Por otra parte, las previsiones sobre el crecimiento de los salarios hablan de variación estable e igual a 2013 (1.8%). Por lo tanto, pienso que Draghi una vez pasadas las elecciones alemanas se podría animar.

Gerardo Ortega Sin la menor duda. El BCE está “obligado” a ello por las dificultad de transmisión de su política monetaria.

Kike Vázquez Hoy por hoy, y a medio plazo, el riesgo es más de deflación que de inflación, por lo que nuevos movimientos del BCE no son descartables. No obstante es difícil inferir sus pasos con antelación puesto que, contrariamente a la FED o al BoJ, no está realizando una tarea “explícita” sino que interviene cuando el riesgo es alto e intermedia entre la “Europa core”, fundamentalmente Alemania, y el resto. Esto provoca que tenga que hilar muy fino en cada movimiento, que no existan medidas predefinidas y que lo cualitativo tenga tanta importancia o más que lo cuantitativo.

Tras 5 años espectaculares, ¿cerrará Wall Street con rentabilidad negativa en 2014? ¿Y el Ibex?

Ignacio S. de Erice  Es aventurado hacer pronósticos, pero así debería ser si las empresas siguen ganando dinero y obteniendo resultados mejores de lo esperado.
Respecto al Ibex se ha quedado muy descolgado respecto al resto de los índices, muchos de ellos en máximos históricos, aunque hay que decir en su favor que al descontar los dividendos juega con desventaja.

Sebastián Puig No soy inversor, y no me atrevo a formular previsiones sobre índices bursátiles, pero teniendo en cuenta lo expresado con anterioridad, estimo un 2014 nervioso, volátil y lleno de altibajos. Ya se sabe, los toxicómanos tienen reacciones imprevisibles, mucho más si quienes administran o retiran la droga lo hacen torpemente.

Ángel Martín Oro ¿Quién lo sabe? Yo no. Lo que sí pienso es que 2014 no será para Wall Street tan bueno como el año presente  –lo cual no es decir casi nada- e incluso podamos ver una corrección significativa. Un dato interesante del 2013 es que la caída más pronunciada desde un máximo previo (drawdown) ha sido muy inferior a la media de los últimos 30 años. Es decir, éste ha sido un año no solo extraordinariamente positivo en términos de rentabilidad, sino también en términos de ausencia de sustos. Y ello pese a la existencia de varios temores, que o se han pospuesto o no han sido tales al final, como los debates en Washington, Siria, o el tapering de la Fed.

Pero seguramente el año que viene las cosas no vayan a ser tan fáciles. Para mantener las subidas, en un escenario de valoraciones no tan atractivas como en años previos, será necesario un incremento importante de los beneficios empresariales. Sin embargo, éstos están en niveles máximos históricos, impulsados por los márgenes –a su vez impulsados por los grandes esfuerzos de contención de costes acometidos por las empresas norteamericanas y los bajísimos tipos de interés, que no durarán siempre-, por lo que pienso que no será fácil.

En cambio, soy más optimista respecto a España. Como comentaba antes, el escenario macro no es para alzar las campanas al vuelo, pero en caso de que se consolide, el recorrido al alza, desde un punto de vista de valoraciones y flujos, es bastante mayor. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el Ibex está muy concentrado sectorialmente y se mueve principalmente por unos pocos valores, cuyos resultados dependen en una parte no pequeña del exterior (como Santander de Brasil, por ejemplo).

JuandeMP Sinceramente no lo sé. Si miramos los gráficos sólo apuntan hacia el norte y hasta que no den síntomas de lo contrario, no podemos pensar otra cosa. 

Gerardo Ortega La pregunta es ciertamente compleja de responder y no porque no tengamos dotes adivinatorias sino por el momento técnico tan apasionante que vivimos.
La renta variable estadounidense se encuentra en subida libre  como es bien sabido. Bajo esas circunstancias es un ejercicio inútil el querer poner allí un techo. Es incuestionable que hay un proceso de reacción pendiente, pero no lo es menos que podría empezar mañana o dentro de 6 años. La clave sigue estando, o eso creo, en Europa y en concreto en lo que entendemos son los índices directores. Básicamente lo que hemos bautizado como el eje soberano o lo que es lo mismo Ibex, FTSE Mib y SX7E. España, Italia (periferia) y Sectorial bancario del Eurostoxx. El movimiento liderado por estos tres índices en la segunda parte de este año que finalizamos es digno de tener muy en cuenta pues ha sido extraordinario. Técnicamente muy potente. Ahora tratamos de cerrar la gran divergencia Europa Vs USA,  aquella que se generó allá por enero de 2010 tras conocerse la falsedad de la cuentas griegas. Puede que ahí esté otra de las claves…

Kike Vázquez La bolsa estadounidense no está barata, pero tampoco en territorio de burbuja por el momento, y dado que a priori espero un escenario positivo para el país no veo una rentabilidad negativa en 2014 a pesar del espectacular rendimiento de los últimos años. Creo que será muy interesante seguir la evolución de los márgenes, si se mantienen o caen.
Sobre el IBEX soy optimista y creo que hay que tener exposición.

¿Alguna recomendación de inversión para nuestros lectores cara al nuevo año?

Ignacio S. de Erice  Trabajando en función de los soportes y resistencias de cada valor, entrando y saliendo las veces que sea necesario, a lo largo del ejercicio, me centraría en aquellos valores a los que les damos dinero frecuentemente como consumidores, es decir Telefónica, Iberdrola, Repsol y uno de los dos grandes bancos.

Sebastián Puig En consonancia con mis comentarios, sólo me queda recomendar prudencia y diversificar mucho las carteras de inversión, buscando sobre todo minimizar el riesgo. Ya habrá tiempo para aventuras mayores.

Ángel Martín Oro Como se puede deducir de mi última respuesta, a nivel regional, apostaría por Europa más que por Estados Unidos (aunque aquí, a nivel personal, apuesto por Apple). Respecto a mercados emergentes, si el inversor tiene un perfil tolerante al riesgo y con un horizonte de largo plazo, quizá podrían encontrarse buenas oportunidades. Pero todavía esperaría más presión bajista al baile de las decisiones de la Reserva Federal.

No obstante, para la gran mayoría, incluido yo mismo, creo que lo más sensato en términos de tiempo y diversificación, es confiar en gestores de fondos con un historial excelente y una filosofía de gestión acorde con los objetivos del inversor. En el contexto actual, en el que las bolsas ya no están tan baratas como antes y la renta fija, en general, es todavía peor alternativa, creo que la selección individual (stock-picking) de valores al estilo value es esencial, unida a la flexibilidad para que los gestores puedan rotar su cartera según sus perspectivas. Y en España no falta talento en este campo, donde podemos encontrar fondos y gestores muy interesantes.

JuandeMP A la hora de operar en bolsa, es tan importante tener una idea acerca de la dirección del precio como elegir el punto exacto de entrada y el riesgo que asumimos. Al ser el momento de entrada  único e irrepetible, no os puedo recomendar ningún valor en esta foto fija.  Por ello, como llevo haciendo varios años si veo algún valor o índice que me guste en un momento determinado, os lo comunicaré a través de twitter o del blog con precios de entrada , stop y posibles objetivos.

Felices fiestas y os deseo un gran 2014.

Gerardo Ortega Si se me permite no puedo evitar recomendar que inviertan parte de su tiempo en leer TraderSecrets. Intentamos hacer algo distinto a lo existente respetando por supuesto a todo el mundo. Y lo estamos consiguiendo. Como decimos siempre en cada número que publicamos… Hay muchas formas de aproximarse a los mercados financieros, esta es la nuestra.

Kike Vázquez Cada persona es distinta y debe actuar en consecuencia. Personalmente ahora mismo estoy invertido en acciones de mercados desarrollados, especialmente renta variable ibérica.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y feliz 2014.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
fyahball
Guest
Mi opinión de España en 2014: el pais puede colapsar totalmente. España puede impagar la deuda pública en 2014, los vencimientos son brutales y eso se hará refinanciando, a poco que pase algo tendremos los mercados totalmente cerrados. El sistema bancario está en una mora del 13%, por tanto, el sistema bancario español puede implisionar en los próximos meses. La mora hipotecaria sigue creciendo 5%, la mora de promotores es del 32%. Tb es insostenible las pensiones, la ss, la hucha la van a dejar a cero. La industria está devastada, pero sigue contrayéndose, ahí están los datos. El PIB… Leer más »
Anonymous
Guest

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4Yldv6 

Anonymous
Guest

“Una Cataluña independiente sería viable, aunque más pobre”  http://linkis.com/politica.elpais.com/Pvxn 

Anonymous
Guest

¿Conocen a un buen psicólogo? http://dlvr.it/4YPgtC 

cautonomo
Guest
Nada ni nadie me puede quitar el derecho individual que tengo a que me pregunten cómo quiero vivir. Los supuestos mejores expertos del país, como el gobernador del Banco de España, pueden augurarme todo tipo de calamidades en el caso de que prefiera no formar parte del país llamado España. O exactamente lo contrario, como ha hecho el recientemente galardonado con elPremio Jaime I, el científico Manel Esteller. Los dos tienen derecho a contestar a la pregunta, aunque el uno proponga que se impida votar y el otro que dejen hacerlo.   ¿Qué es lo que más me preocupa del país en que vivo? En… Leer más »
Anonymous
Guest

Obama descarta negociar con republicanos sobre incremento de techo de deuda http://dlvr.it/4YCRCN 

Anonymous
Guest

¡Cuidado con la relación precio/valor en libros de los índices americanos! http://dlvr.it/4YQ4WF 

cautonomo
Guest
“Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”, esta frase se utiliza para demostrar cosas absurdas. Y si alguna cosa hoy abunda en el inexistente AVE/TGV entre Barcelona y París es el absurdo. Un tren de alta velocidad se mide y se calibra conforme a sus prestaciones, y un tren cuya velocidad media en el trayecto es de 150-160 km/h está muy lejos del mínimo exigido por los parámetros internacionales para ser definido como Alta Velocidad que debe superar los 250 km/h de media. Las crónicas afirman que el día de la inauguración el tren llegó a París… Leer más »
mmm
Guest
Cataluña será independiente en un futuro no muy lejano.  Lo digo sin pena ni alegría, sin anhelarlo ni rechazarlo: yo no soy catalán y no deseo la independencia, pero entiendo perfectamente que muchos de los amigos que he hecho tras diez años de vivir en Cataluña hayan acabado deseando la independencia. El cambio en la postura de esta gente, que de estar más o menos cómodos en España han acabado por desear marcharse de este país sin moverse de su casa, se ha operado insensiblemente, alentado por un cúmulo enorme de frustraciones que han llegado a su máximo con la… Leer más »
b
Guest
b
Guest

De nuevo, excelente plantel. Enhorabuena a este blog

fyahball
Guest

ARTURO PÉREZ-REVERTE (62 años). Gestiona propiedades inmobiliarias. Las empresas vinculadas al autor de varias de las novelas más vendidas del mercado editorial español suman un patrimonio neto de 11,4 millones. Son dos, Alatriste y Pequod SL, tienen sede en Bilbao y están enfocadas -al menos en su objeto social- a la gestión de propiedades inmobiliarias.

izo
Guest

Lo que ya hemos perdido por culpa de las cajas y aún falta Cataluña Caixa, Bankia y alguna pequeña más: http://www.terra.es/addon/img/actualidad/133099dbanca-nacioonalizadap.jpg

izo
Guest
Entre el torrente informativo de estos días, un relato muy bien construido sobre el sueño que no pudo ser. Con detalles como el del título que encabeza estas líneas: que Rajoy se vio tres veces las caras con Adelson, el gran magnate de Las Vegas Sands. El jefe de un imperio de casinos y juego que se extiende desde Nevada hasta Singapur y Macao. El hombre que mareó la perdiz mes tras mes hasta la huída final. El número 15 en la lista de Forbes de los más ricos del mundo, con una fortuna calculada de 26.500 millones de dólares.… Leer más »
fyahball
Guest

“Nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza“.
Arturo pérez reverte, pensador y filántropo universal

Droblo
Guest

Bajan los desahucios en 2013 excepto en Andalucía

Peso de cada mercado bursátil nacional en el global http://dlvr.it/4YLlHQ 

 
Viñeta de los que no necesitan jugar a la Lotería http://dlvr.it/4YqhK0 

8bizcocho
Guest
0alPP
Guest
Así nos ven en el exterior: Asfixiados por las facturas, muchos españoles buscan asistencia para comer   Tras dejar a sus niños en la escuela en Barcelona (noreste de España), Esmeralda Inglés va a tomar el desayuno en un pequeño comedor social donde varios voluntarios empiezan a colocar los adornos de Navidad.   Con 31 años y tres hijos, Esmeralda pasará el invierno con los alimentos que le proporcionan entidades de beneficencia, ya que el alquiler y las facturas del hogar absorben casi la totalidad de su escaso presupuesto.   Como ella, un centenar de personas acuden cada mañana al… Leer más »
up
Guest

Unanimidad: la Bolsa volverá a ser el activo más rentable en 2014 http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20131222/unanimidad-bolsa-volvera-activo-2572287.html …

Press
Guest
Lunes de víspera de Nochebuena y con la buena nova para Bankia y Gamesa en su regreso al Ibex, pero lo que echa chispas es el duelo de alto voltaje entre el ministro Soria y las eléctricas. Y el Gordo, con su moraleja de Cuento de Navidad de Dickens. Con títulos como ‘Ya era hora de una alegría tras cuatro años en paro’ (El Mundo); ‘El Gordo más necesitado’ (La Gaceta); ‘La lotería vuelve a unir a España (La Razón); ‘Millones contra el paro’ (ABC); y hasta un editorial en ese mismo diario que da un triple salto mortal sin… Leer más »
Droblo
Guest

Retos del BCE para 2014 http://dlvr.it/4Y1mKt 
Datos de la economía británica… y escocesa http://dlvr.it/4Y1mCl 
Evolución del IPC y de la tasa de paro de Japón

yastamos
Guest
Press
Guest
En Vopopuli, Javier Ruiz señala que los actuales responsables de Hacienda y Economía maniobraron para controlar Caja Madrid; según los e-mails, el actual secretario de Hacienda, Antonio Beteta, llegó a ofrecer a los sindicatos saltarse la ley de cajas para tomar el control de la entidad. El Economista destaca que la Fiscalia ‘frena las pesquisas del crédito de Blesa a Díaz Ferrán; Manos Limpias niega que el presunto delito haya prescrito y prepara una denuncia’ J. Romera, F. Tadeo y Á. Semprún). Muchos titulares sobre Cataluña tras la encuesta dominical en La Vanguardia en torno a empate técnico entre partidarios… Leer más »
Droblo
Guest

Curiosa comparativa en Francia

2013, un gran año para Irlanda

 
Hilo Letonia, país nº 18 de la Eurozona desde 2014 http://dlvr.it/4Y1mPG 

esasí
Guest

Madrid no tiene ni idea de cuántas cuentas bancarias tiene ni con qué saldo http://www.elmundo.es/madrid/2013/12/21/52b5ddbb22601ddd418b4575.html …

Juanito Gonzale
Guest

Yo me quedo con la ultima frase:
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y feliz 2014.

Por lo demás la bolsa nos afecta solo cuando baja por la practica de socializar perdidas y cuando sube como que no llegamos a enterarnos, por lo de que las ganancias son privadas y sagradas…
Y las burbujas actuales, por diferencia de la inmobiliaria, no crean empleo al hincharse, pero creo que seran igual de devastadoras al pinchar…
 

Press
Guest
Más informaciones del sector financiero. Carlos Díaz-Güell destaca en sus Tendencias en Capital Madrid que la reestructuración del sistema financiero progresa adecuadamente, aunque depende de futuros retos. En Expansión, Gemma Martínez señala que BBVA impulsará seguros, tarjetas, fondos y planes de pensiones, puesto que la vuelta a la rentabilidad del negocio bancario está condicionada a la subida de tipos de interés, algo que el banco cree que difícilmente sucederá antes de 2016. Esmeralda Gayán señala en El Nuevo Lunes que ‘los titanes de la banca ya no hacen negocio en España’, con Santander y BBVA que ‘tiñen de rojo su… Leer más »
kécosas
Guest

El nuevo ministro de Exteriores de Austria tiene 27 años http://ln.is/elpais.com/c9KF 

Press
Guest
En la prensa internacional. Análisis de Katell Abiven en AFP: ‘Bankia va como una montaña rusa de la ruina a la solidez’. Otra información en la misma agencia: ‘¿Recuperación económica? Gran número de españoles no la ven’. Información en Reuters: ‘E.ON planea vender su negocio en España’. Otra imnformación: ‘Banco Sabadell vende su participación en Cnntro Financiero BHD de la República Dominicana por 156 millones de dólares’. Información de Fabrice Nodé-Langlois en Le Figaro: ‘La eólica, primera energía de España’. Editorial en The Times: ‘Abuso de poder; las propuestas restricciones al aborto en España perjudicarán la salud de las mujeres… Leer más »
Radical
Guest

Un modelo energético competitivo, justo y limpio es posible http://www.eldiario.es/_c7a42cb 

Tril
Guest

Lucía Méndez: “¿Dónde se perdió la sensatez?” http://www.elmundo.es/opinion/2013/12/20/52b4b5c1268e3e272a8b4587.html …

izo
Guest

comment image 

Droblo
Guest
q
Guest
Dos pruebas, a cuál más penosa, certifican la definitiva decadencia provincial de Barcelona. La primera es el espectáculo desolador del Paseo de Gracia, el orgullo de la vieja burguesía rebajado a un triste pasaje de Lloret de Mar con su miríada de restaurantes de tercera ofreciendo paellas de sobre a los turistas en chancletas. La otra se refleja en el ocaso intelectual de La Vanguardia. Uno de los más antiguos y venerables diarios europeos encomendando la tribuna de opinión que fuera de Gaziel a Pilar Rahola. Algo así como si Leslie, el cantante de Los Sírex, recibiese el encargo formal de dirigir la Orquesta… Leer más »
9sememueve
Guest

La gestión de los políticos en las cajas nos cuesta un 7% del PIB http://www.elmundo.es/opinion/2013/12/22/52b728f2268e3e6e228b457f.html …

hptkdodeporvida
Guest

pues eso….que al fin nos llegue la crisis a todos
…crisis de malos sentimientos,
…crisis de desigualdades…
…..crisis de mirar a otro lado…
…….crisis de soledad……..
crisis de todo lo malo que nos rodea y asi pueda resplander, el amor, la paz y la felicidad en nuestro entorno y en el mundo .

Maño H20
Guest
Interesante desde el punto de vista económico el año 2014. Lo que voy a decir no es que sea bueno aunque alguna cosa quizás suene bien: Crecimiento SI. Creación de empleo SI, aunque muy escasa. Las tasas de desempleo seguirán muy altas. Como dice uno de los entrevistados, la reforma laboral ha evitado una mayor destrucción de empleo aunque sea algo intangible. La contratación tenderá a una mayor temporalidad y con salarios muy bajos. Por el otro lado, aumentarán las exportaciones y crecerá el sector industrial (precisamente por los bajos salarios).   Datos importantes a tener en cuenta: el enorme… Leer más »
Analfabruto
Guest

Buenos días, hoy leo un anuncio de Iberdrola en el periódico.  Dice algo así “De los 51€ de la factura mensual de un hogar medio, sólo 19€ corresponden a la energía kWh consumida y líneas eléctricas, el resto son costes ajenos al suministro eléctrico”. 
¡¡¡¡¡Serán sinvergüenzas!!!!!!

9sememueve
Guest

psoe y pp la misma mierd.a es
Caja Madrid perdonó más de 16 millones de euros al PP y al PSOE http://www.eldiario.es/_c895da9 

Fabricando
Guest

Maño, pues nada. Ya tenemos culpable si las cosas no va bien.

oreidubic
Guest

Caramba Maño….. ya pareces político…. buscar un muerto para colgarle los problemas….
A ver si del crecimiento que se vaticina será “a pesar de ” Catalunya..
Yo estos días estoy viendo mucho billete de 100€…. aquél que no se da en cajeros…… y viajes a Inglaterra, Turquía, Tailandia……. veo que al gente ha pillado ya el truquillo y saben como gestionar su rentabilidad financiero fiscal… Y más con las amenazas que para ser más competitivos para el exterior hay que subir el IVA y bajar Sociedades….. que las dejan botando, vaya….

kiko
Guest

 
43#  Pagar una barbaridad del recibo de la luz tiene sus ventajas, hemos conseguido el enfriamiento del planeta gracias a las subvenciones a las renovables.
 
No notais que hace mas frio hace un par de meses?
 
 

ReyQu1nito
Guest

# 10, mmm
Hay infinidad de páginas donde puedes hablar de independentismo hasta hartarte. Tengamos aqui la fiesta en paz.

wpDiscuz

Mira también

Amazon, Nueva York y el dilema de los comunes

Imagínate que un grupo de niños están sentados alrededor de una mesa cuando un señor  entr…