Multientrevista sobre 2014 (y 2)

por Droblo

sombraSeguimos con la misma tanda de preguntas iniciada la semana pasada esta vez con nombres nuevos. Estos son:

  • Ignacio S. de Erice  se define como “jornalero y formador de jornaleros bursátiles” y aunque tiene su propia web (bolsakrak.com) este veterano de los foros de internet y de los consultorios de bolsa radiofónicos, ha colaborado en muchas webs de mercados financieros, publicando su visión del mercado semanalmente en la actualidad en www.republica.com/ignacio_sebastian_de_erice
  • Sebastián Puig Analista, escritor y conferenciante vocacional, es por la distancia el que posiblemente más perspectiva tenga ya que por motivos laborales vive en Washington desde hace unos meses. Su ámbito de investigación es –según sus palabras- el de la “inteligencia económica” pensando siempre en el medio y largo plazo. Desde sus artículos aquí www.sintetia.com/author/sebastian-puig y con su actividad en twitter se ha ganado con merecimiento un puesto entre los expertos de este año y creo puede aportarnos una visión diferente.
  • Ángel Martín Oro es, a pesar de su juventud, un economista director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana y, además de investigar para su tesis doctoral sobre empresarialidad y crecimiento económico, es un apasionado de los mercados financieros sobre los que suele escribir en muchos medios (por ejemplo aquí). Entre sus publicaciones, destaca un artículo en The Wall Street Journal sobre la “austeridad” española de Junio del 2012.
  • JuandeMP está en esta lista por su condición de estudioso de los mercados y sus habilidades –de las que doy fe- para el day-trading. Además, es economista y administrador del blog: www.tradereconomy.com
  • Gerardo Ortega veterano analista bursátil, colaborador de CMC Marketsconfundador de www.tradersecrets.es y conocido por el gran público por su blog en Expansión: www.expansion.com/blogs/escenario-tecnico es un experto en el análisis de índices y valores y una referencia para inversores y traders en España.
  • Kike Vázquez es otro valor joven –pero ya muy conocido- que nos ofrece sus artículos aquí:  blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike donde aporta una visión diferente de la actualidad económica

¿Crecerá la economía española en 2014? Si es que sí, ¿hay alguna posibilidad de que sea suficiente para crear empleo?

Ignacio S. de Erice  Todo parece indicar que sí, aunque las posibilidades de que el crecimiento sea suficiente para que empiece a notarse en el descenso del paro, lo veo más complicado, ya que el consenso de analistas estima que es necesario crecer por encima del 2 %, para que empiece a notarse.

Sebastián Puig Digamos que la economía, técnicamente, crecerá. Desde luego, por comparación con los años precedentes, parecerá un dato extraordinario y así se venderá públicamente. No obstante, va a resultar difícil batir incluso las propias previsiones oficiales, un tanto descompensadas, con las que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado.  Nos hallamos claramente en una fase de transición que se augura larga, con numerosos retos cuya resolución es, cuanto menos, incierta. Por su envergadura, cabría destacar: reducción del déficit (que requerirá nuevos ajustes), estabilización de la deuda pública (improbable, dada la actual dinámica), recuperación del consumo privado (difícil ante la devaluación interna y enorme presión fiscal que estamos sufriendo) y reforma verdadera (apariencias aparte) de la administración.  Todo ello, además, enmarcado en un contexto político interno nada, pero que nada facilitador y una coyuntura económica europea todavía pobre. Si la locomotora de nuestros vecinos más potentes no acaba de coger velocidad, los que vamos en el vagón de cola lo tendremos complicado.

En este sentido, estimo que la aportación al PIB de nuestro sector exterior no será suficiente para estimular la economía española más allá de ese margen entre el 0,5-1% en el que se mueven las previsiones de crecimiento. Y menos con nuestro modelo exportador, poco sostenible en el medio plazo. 2015 tampoco será mucho mejor. No sin un cambio sustancial de modelo, una reducción de impuestos y una mayor liberalización económica.

Con tales mimbres, una recuperación significativa del empleo se me antoja harto improbable. Sin una alternativa clara al boom que supuso en su día la construcción, sólo el turismo y algunas áreas del sector servicios aguantarán el tirón. Estimo más bien que entraremos en una zona mesetaria en la que no crearemos ni destruiremos puestos de trabajo de manera llamativa. Eso sí, se irán transformando progresivamente en empleos temporales y peor pagados.

En conclusión: pobre crecimiento económico, alto desempleo y perspectivas todavía poco halagüeñas para los grandes perjudicados de esta crisis, esto es, el ciudadano medio y las PYMES.

Ángel Martín Oro El crecimiento, salvo eventos inesperados, se da por descontado. Por fin parece que hemos tocado fondo de verdad en los datos macro, pero la recuperación va a ser lenta (las previsiones de crecimiento más optimistas no superan el 1%), lo que implica que no debemos esperar demasiadas alegrías en términos de empleo.

Durante este año se han observado algunas señales positivas, especialmente, el incremento de interés extranjero inversor en España, que se manifiesta en el buen comportamiento de los activos financieros españoles, tanto deuda como bolsa. Asimismo, buena parte de los enormes ajustes necesarios para corregir los desequilibrios pasados y poder retomar una senda de crecimiento sana, se han producido, gracias al sector privado.

Pero tristemente, el sector público todavía tiene un gran trabajo por delante, con un déficit que, en el escenario optimista de que se cumpla con el objetivo comprometido, alcanzaría el 6.5% a final de 2013.

Y por otro lado, la inversión, que es la variable clave que determina los ciclos económicos, no muestra señales de giro significativo, tan solo de ligera recuperación o estabilización.

En definitiva, aunque existen señales positivas, no son suficientes para esperar grandes cosas en términos de crecimiento y empleo.

JuandeMP Sí. A modo de pincelada, los últimos datos que tenemos hablan de un crecimiento en el tercer trimestre de 2013 del 0.1% después de 9 trimestres en negativo, y una previsión de crecimiento del 0.3% para el último trimestre.

Si analizamos los datos por sectores vemos que el leve crecimiento se debe al mejor comportamiento de la industria, que suma 2 trimestres en tasa positiva de 0.5 y 0.8% respectivamente, y el sector servicios con un  crecimiento del 0.5%. La construcción sigue cayendo y no tiene ningún trimestre positivo en los últimos tres años, así que no podemos contar con ella.

Una de las bazas de la economía española son las exportaciones netas.  Pienso que aún hay  margen de crecimiento. Si atendemos a las exportaciones, las previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2014 son del 3.5% (algo mejor que en  2013), mejorando también las perspectivas para la UEM que salió de recesión en el segundo trimestre de 2013 (recordemos que las exportaciones dependen entre otros factores del nivel de renta del resto de países).  También espero que sigan las mejoras de competitividad y la reducción de los costes laborales: hay presiones para una nueva reforma laboral que podría contribuir, pero también es necesaria que la  reforma energética consiga bajar los precios de la energía.

En cuanto a las importaciones, aunque hay un repunte en los dos últimos trimestres se atisba un proceso de sustitución de importaciones, que puede afectar de manera estructural a la balanza comercial.

Por otro lado, aunque la demanda interna no se recupera y aún está en tasas negativas, sí se aprecia una disminución  progresiva de éstas. Si tuviéramos una reforma fiscal el año que viene disminuyendo el peso impositivo a empresas y familias, y una disminución del afán recaudatorio de Montoro, podríamos ver los primeros trimestres de crecimiento. Al parecer esa es la idea del gobierno y hay ya un equipo de expertos reunidos para elaborar una reforma fiscal.  En este componente del PIB, el peor comportamiento lo tiene la formación bruta de capital y para que mejore se necesita una mejora de las condiciones crediticias y financieras, y un aumento del ahorro.

En resumen apuesto por un moderado crecimiento entre el 0.5 y el 0.8%.

En cuanto al empleo, si tenemos en cuenta que para crearlo la economía debería crecer entre el  1 y el 2%, y que ya no nos podemos apoyar en sectores intensivos en trabajo  (como la construcción)  está claro que no se va a crear empleo neto.  Recordemos que los ocupados siguen cayendo, y  aunque a menor ritmo, aún en el tercer trimestre de 2013 la tasa de variación fue del -3.2.

Gerardo Ortega Si, sin duda. Pero a tasas reducidas que no es probable  superen el 1,5 %.
Dos grandes reformas se han realizado. La reforma laboral que desde luego ha evitado una destrucción de empleo mayor y la tan ansiada y necesaria reforma financiera. No olvidemos que en economía el orden de los factores si altera el producto. Esto significa que la recapitalización bancaria es condición sine qua non  para que pueda fluir el crédito. Quedaría pendiente la reforma de las administraciones públicas, quizá la más compleja por las connotaciones políticas que tiene.
El sector exterior seguirá siendo el motor de la recuperación de una economía que está cambiando su modelo productivo. Ahora con superávit por cuenta corriente habrá que comprobar a partir de que tasa de crecimiento de la actividad vamos a ser capaces de generar empleo. Es imposible saberlo pero Igual nos llevamos alguna sorpresa positiva.

Kike Vázquez En mi opinión la crisis española es fruto de la falta de competitividad, entendida ésta como reiterados y abultados déficits por cuenta corriente. Llegamos a ser uno de los países del mundo con mayor deuda externa neta (junto con el resto de la periferia europea), algo que claramente es insostenible a largo plazo. ¿Cómo corregirlo? Hay dos opciones, o más exportación o menor demanda interna, y como exportar de un día para otro es francamente difícil queda el camino más plausible: el ajuste. ¿La buena noticia? El grueso del ajuste dio sus frutos en julio de 2012, con nuestro primer superávit por cuenta corriente desde el año 1998, y si bien aun no es un cambio estructural permite que ya no sea necesario deprimir la demanda interna como en años anteriores lo que, unido al gran comportamiento exterior que estamos viviendo, permite un crecimiento positivo. Así que sí, SÍ CREO QUE CRECEREMOS.

Ahora bien, no hay que olvidar de donde venimos, y es que España sigue siendo hoy por hoy uno de los países más endeudados del mundo, y eso es una gran losa para avanzar. Si además dicha deuda no se puede eliminar vía estímulos al crecimiento ni vía inflación, porque mermaría nuestro superávit por cuenta corriente, solo queda la posibilidad de ir avanzando muy lentamente. ¿Lo suficientemente rápido para generar empleo? Probablemente 2013 será un punto de inflexión, lo cual es algo positivo, pero el proceso será extremadamente lento.

¿Habrá retirada de estímulos de la FED?

Ignacio S. de Erice  Da la impresión de que van a proseguir con el viaje hacia ninguna parte, dando patadas hacia adelante y manteniendo el tinglado sujetado con alfileres.

Sebastián Puig Para cuando se publique este artículo, la FED probablemente habrá ya desvelado sus intenciones de comenzar la retirada de estímulos (tapering) a principios de 2014, teniendo en cuenta los últimos datos de la economía estadounidense, que confirman una recuperación si no espectacular, al menos sólida. La clave estará en la dimensión y extensión de tal retirada. Mi estimación es que se comenzará a actuar más pronto que tarde y de forma gradual, con acciones limitadas y de tanteo (empezando por los bonos), para valorar posteriormente la reacción de los mercados. Éstos se han convertido actualmente en verdaderos yonquis de liquidez, pero parece que ya están descontando parcialmente la actuación de la FED. Una desintoxicación gradual, acompañada de una manifestación pública por parte de las autoridades monetarias de que su política va a seguir siendo laxa y acomodaticia, puede evitar un peligroso síndrome de abstinencia.

No podemos olvidar tampoco el complejo panorama geopolítico con el que vamos a comenzar 2014. Especial atención merecen las tensiones en Oriente Medio y en el área Asia-Pacífico. Irán, China y Japón tendrán mucho que decir, tanto desde el punto de vista estratégico como financiero. Este factor introduce si cabe aún más incertidumbre en las previsiones económicas globales. Un reto apasionante para cualquier analista.

Ángel Martín Oro El miércoles pasado sorprendieron al (casi siempre equivocado) consenso iniciando el gradual proceso de reducción del programa de compra de activos actual. Al mismo tiempo, sin embargo, Bernanke fue algo más dovish en su guía de cuándo empezarán a subir los tipos de interés.

Pienso que continuarán con esta reducción gradual, vigilando con atención los datos macro, en particular la inflación, que consideran por debajo de sus objetivos. El crecimiento no es muy robusto, al carecer del apoyo del dinamismo de la inversión privada, por lo que habrá que ver si el crecimiento no decepciona las relativamente optimistas expectativas existentes.

JuandeMP Sí. La semana pasada salían las previsiones de la Fed para 2014 y la disminución de la compra de activos en 10.000 millones de dólares. Mi idea  es que se irán retirando gradualmente, a medida que los datos de crecimiento y empleo lo permitan (según la forma de hacer política económica de la FED). En cuanto a la política expansiva vía tipos de interés, ya sabemos que mientras la tasa de paro esté por encima del 6.5% y las expectativas de inflación no superen el 2.5%, mantendrá esos tipos artificialmente bajos. Sabiendo que la tasa de desempleo rondará finales de año el 7% y la inflación está en el 1.2%, no creo que haya subidas de tipos por lo menos durante el primer semestre de 2014.

Gerardo Ortega Sabíamos que sí, siendo la única duda el momento exacto, con lo cual no es una sorpresa. La reducción  de compra de activos acordada finalmente es muy limitada. Solo en 10.000 millones de dólares. Recordamos que el balance de la Fed sigue creciendo.  El acento, y esto es lo importante, se  ha puesto en la intención de mantener los tipos oficiales bajos.

Kike Vázquez SÍ. Leo a mucha gente preocupada por una inmediata recesión, debatiendo sobre el “enorme” endeudamiento público estadounidense, o sobre si el próximo crash o gran corrección será este mes o el que viene… y es cierto que la intervención, especialmente una tan notoria como la actual, siempre tiene un precio, ¡siempre! Pero también tenemos que ver la otra cara de la moneda: EEUU es, hoy por hoy, la verdadera locomotora del mundo.

Un banco central no hace cambios estructurales, ni tampoco hace crecer una economía sosteniblemente a largo plazo… y es que por mucho que nos motiven los discursos de Draghi o Bernanke ni nos hacen más productivos, ni condicionan la evolución demográfica, ni provocan una nueva revolución industrial. Pero lo que sí puede hacer un banco central es apoyar temporalmente a la economía privada en la dirección adecuada, en el caso estadounidense favoreciendo un desapalancamiento rápido. Actualmente las familias tienen un nivel de endeudamiento medio, las empresas tienen una posición de tesorería envidiable y una capacidad de invertir no vista en años, por lo que en mi opinión las sorpresas al respecto no serán negativas sino positivas.

Obviamente el reto es mayúsculo, pues hablamos de que la economía real sustituya a la demanda artificial de los estímulos de la Reserva Federal. ¿Es eso posible? Pues aunque falte por conocerse el verdadero coste de la intervención, y aunque a la mayor parte de la población le parezca imposible, creo que la balanza se decanta por el sí. Si bien, quizá será tan importante ver cómo se desarrolla el “juego de las expectativas” (suavizando o endureciendo el mensaje según nuestras expectativas “burbujeen o flojeen”).

 

¿Habrá nuevos estímulos de BCE?

Ignacio S. de Erice  Algo tendrán que hacer para ayudar al euro y a la economía europea de dos velocidades.

Sebastián Puig Sin duda. Como ya he apuntado, la economía europea todavía presenta muchos interrogantes, el mayor de las cuales corresponde a su sector bancario. No descarto tensiones adicionales como resultado de los nuevos test de estrés, que podrían proporcionar (de efectuarse con la debida seriedad) alguna desagradable sorpresa. Los bancos ajustarán sus balances con vistas a dichos test, lo que seguirá afectando al crédito, sin que el BCE pueda hacer demasiado al respecto, ya que veo difícil ligar las medidas de liquidez con la concesión de préstamos. Tampoco es descartable un repunte de las primas de riesgo ni nuevas presiones deflacionarias. De confirmarse, ambas serían malas noticias para nuestro país.

Ángel Martín Oro Lo desconozco. Podríamos pensar que la decisión de bajar tipos la última vez quiso lanzar un mensaje al mercado de que no se han agotado todos los instrumentos. De hecho, Draghi ha insistido en que están preparados para utilizar todos los instrumentos. En este sentido, si la liquidez en el sistema europeo continúa reduciéndose y la inflación y la macro no repuntan como esperan, no serían descartables medidas adicionales.

JuandeMP Podría haberlos. Las previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2014 son muy débiles, en torno al 1%, además  no hay presiones inflacionistas y hasta finales del próximo año no se espera un pequeño repunte del IPCA. Por otra parte, las previsiones sobre el crecimiento de los salarios hablan de variación estable e igual a 2013 (1.8%). Por lo tanto, pienso que Draghi una vez pasadas las elecciones alemanas se podría animar.

Gerardo Ortega Sin la menor duda. El BCE está “obligado” a ello por las dificultad de transmisión de su política monetaria.

Kike Vázquez Hoy por hoy, y a medio plazo, el riesgo es más de deflación que de inflación, por lo que nuevos movimientos del BCE no son descartables. No obstante es difícil inferir sus pasos con antelación puesto que, contrariamente a la FED o al BoJ, no está realizando una tarea “explícita” sino que interviene cuando el riesgo es alto e intermedia entre la “Europa core”, fundamentalmente Alemania, y el resto. Esto provoca que tenga que hilar muy fino en cada movimiento, que no existan medidas predefinidas y que lo cualitativo tenga tanta importancia o más que lo cuantitativo.

Tras 5 años espectaculares, ¿cerrará Wall Street con rentabilidad negativa en 2014? ¿Y el Ibex?

Ignacio S. de Erice  Es aventurado hacer pronósticos, pero así debería ser si las empresas siguen ganando dinero y obteniendo resultados mejores de lo esperado.
Respecto al Ibex se ha quedado muy descolgado respecto al resto de los índices, muchos de ellos en máximos históricos, aunque hay que decir en su favor que al descontar los dividendos juega con desventaja.

Sebastián Puig No soy inversor, y no me atrevo a formular previsiones sobre índices bursátiles, pero teniendo en cuenta lo expresado con anterioridad, estimo un 2014 nervioso, volátil y lleno de altibajos. Ya se sabe, los toxicómanos tienen reacciones imprevisibles, mucho más si quienes administran o retiran la droga lo hacen torpemente.

Ángel Martín Oro ¿Quién lo sabe? Yo no. Lo que sí pienso es que 2014 no será para Wall Street tan bueno como el año presente  –lo cual no es decir casi nada- e incluso podamos ver una corrección significativa. Un dato interesante del 2013 es que la caída más pronunciada desde un máximo previo (drawdown) ha sido muy inferior a la media de los últimos 30 años. Es decir, éste ha sido un año no solo extraordinariamente positivo en términos de rentabilidad, sino también en términos de ausencia de sustos. Y ello pese a la existencia de varios temores, que o se han pospuesto o no han sido tales al final, como los debates en Washington, Siria, o el tapering de la Fed.

Pero seguramente el año que viene las cosas no vayan a ser tan fáciles. Para mantener las subidas, en un escenario de valoraciones no tan atractivas como en años previos, será necesario un incremento importante de los beneficios empresariales. Sin embargo, éstos están en niveles máximos históricos, impulsados por los márgenes –a su vez impulsados por los grandes esfuerzos de contención de costes acometidos por las empresas norteamericanas y los bajísimos tipos de interés, que no durarán siempre-, por lo que pienso que no será fácil.

En cambio, soy más optimista respecto a España. Como comentaba antes, el escenario macro no es para alzar las campanas al vuelo, pero en caso de que se consolide, el recorrido al alza, desde un punto de vista de valoraciones y flujos, es bastante mayor. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el Ibex está muy concentrado sectorialmente y se mueve principalmente por unos pocos valores, cuyos resultados dependen en una parte no pequeña del exterior (como Santander de Brasil, por ejemplo).

JuandeMP Sinceramente no lo sé. Si miramos los gráficos sólo apuntan hacia el norte y hasta que no den síntomas de lo contrario, no podemos pensar otra cosa. 

Gerardo Ortega La pregunta es ciertamente compleja de responder y no porque no tengamos dotes adivinatorias sino por el momento técnico tan apasionante que vivimos.
La renta variable estadounidense se encuentra en subida libre  como es bien sabido. Bajo esas circunstancias es un ejercicio inútil el querer poner allí un techo. Es incuestionable que hay un proceso de reacción pendiente, pero no lo es menos que podría empezar mañana o dentro de 6 años. La clave sigue estando, o eso creo, en Europa y en concreto en lo que entendemos son los índices directores. Básicamente lo que hemos bautizado como el eje soberano o lo que es lo mismo Ibex, FTSE Mib y SX7E. España, Italia (periferia) y Sectorial bancario del Eurostoxx. El movimiento liderado por estos tres índices en la segunda parte de este año que finalizamos es digno de tener muy en cuenta pues ha sido extraordinario. Técnicamente muy potente. Ahora tratamos de cerrar la gran divergencia Europa Vs USA,  aquella que se generó allá por enero de 2010 tras conocerse la falsedad de la cuentas griegas. Puede que ahí esté otra de las claves…

Kike Vázquez La bolsa estadounidense no está barata, pero tampoco en territorio de burbuja por el momento, y dado que a priori espero un escenario positivo para el país no veo una rentabilidad negativa en 2014 a pesar del espectacular rendimiento de los últimos años. Creo que será muy interesante seguir la evolución de los márgenes, si se mantienen o caen.
Sobre el IBEX soy optimista y creo que hay que tener exposición.

¿Alguna recomendación de inversión para nuestros lectores cara al nuevo año?

Ignacio S. de Erice  Trabajando en función de los soportes y resistencias de cada valor, entrando y saliendo las veces que sea necesario, a lo largo del ejercicio, me centraría en aquellos valores a los que les damos dinero frecuentemente como consumidores, es decir Telefónica, Iberdrola, Repsol y uno de los dos grandes bancos.

Sebastián Puig En consonancia con mis comentarios, sólo me queda recomendar prudencia y diversificar mucho las carteras de inversión, buscando sobre todo minimizar el riesgo. Ya habrá tiempo para aventuras mayores.

Ángel Martín Oro Como se puede deducir de mi última respuesta, a nivel regional, apostaría por Europa más que por Estados Unidos (aunque aquí, a nivel personal, apuesto por Apple). Respecto a mercados emergentes, si el inversor tiene un perfil tolerante al riesgo y con un horizonte de largo plazo, quizá podrían encontrarse buenas oportunidades. Pero todavía esperaría más presión bajista al baile de las decisiones de la Reserva Federal.

No obstante, para la gran mayoría, incluido yo mismo, creo que lo más sensato en términos de tiempo y diversificación, es confiar en gestores de fondos con un historial excelente y una filosofía de gestión acorde con los objetivos del inversor. En el contexto actual, en el que las bolsas ya no están tan baratas como antes y la renta fija, en general, es todavía peor alternativa, creo que la selección individual (stock-picking) de valores al estilo value es esencial, unida a la flexibilidad para que los gestores puedan rotar su cartera según sus perspectivas. Y en España no falta talento en este campo, donde podemos encontrar fondos y gestores muy interesantes.

JuandeMP A la hora de operar en bolsa, es tan importante tener una idea acerca de la dirección del precio como elegir el punto exacto de entrada y el riesgo que asumimos. Al ser el momento de entrada  único e irrepetible, no os puedo recomendar ningún valor en esta foto fija.  Por ello, como llevo haciendo varios años si veo algún valor o índice que me guste en un momento determinado, os lo comunicaré a través de twitter o del blog con precios de entrada , stop y posibles objetivos.

Felices fiestas y os deseo un gran 2014.

Gerardo Ortega Si se me permite no puedo evitar recomendar que inviertan parte de su tiempo en leer TraderSecrets. Intentamos hacer algo distinto a lo existente respetando por supuesto a todo el mundo. Y lo estamos consiguiendo. Como decimos siempre en cada número que publicamos… Hay muchas formas de aproximarse a los mercados financieros, esta es la nuestra.

Kike Vázquez Cada persona es distinta y debe actuar en consecuencia. Personalmente ahora mismo estoy invertido en acciones de mercados desarrollados, especialmente renta variable ibérica.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y feliz 2014.

68 comentarios

fyahball 23 diciembre 2013 - 7:58 AM

Mi opinión de España en 2014: el pais puede colapsar totalmente. España puede impagar la deuda pública en 2014, los vencimientos son brutales y eso se hará refinanciando, a poco que pase algo tendremos los mercados totalmente cerrados. El sistema bancario está en una mora del 13%, por tanto, el sistema bancario español puede implisionar en los próximos meses. La mora hipotecaria sigue creciendo 5%, la mora de promotores es del 32%. Tb es insostenible las pensiones, la ss, la hucha la van a dejar a cero. La industria está devastada, pero sigue contrayéndose, ahí están los datos. El PIB es falso totalmente, lo cual quiere decir que nuestra relación deuda PIB está totalmente desbocada y la situación se volverá insostenible, más pronto que tarde. Una vez más: vivimos una ficción que se sostiene refinanciando 200K millones de euros al año. Yo lo que no entiendo es que no salgan analistas apocalipticos diciendo lo que va a venir, los datos están ahí. Tenemos tasas de paro superioes a Gaza y dijordania, ¿qué cabe esperar que pase?

responder
Anónimo 23 diciembre 2013 - 8:11 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4Yldv6 

responder
Anónimo 23 diciembre 2013 - 8:14 AM

“Una Cataluña independiente sería viable, aunque más pobre”  http://linkis.com/politica.elpais.com/Pvxn 

responder
Anónimo 23 diciembre 2013 - 8:15 AM

¿Conocen a un buen psicólogo? http://dlvr.it/4YPgtC 

responder
cautonomo 23 diciembre 2013 - 8:18 AM

Nada ni nadie me puede quitar el derecho individual que tengo a que me pregunten cómo quiero vivir. Los supuestos mejores expertos del país, como el gobernador del Banco de España, pueden augurarme todo tipo de calamidades en el caso de que prefiera no formar parte del país llamado España. O exactamente lo contrario, como ha hecho el recientemente galardonado con elPremio Jaime I, el científico Manel Esteller. Los dos tienen derecho a contestar a la pregunta, aunque el uno proponga que se impida votar y el otro que dejen hacerlo.
 
¿Qué es lo que más me preocupa del país en que vivo? En primer lugar, esa manía ancestral que tenemos de no escuchar a los demás y escucharnos solo a nosotros mismos. El gobernador del Banco de España no sabe de verdad si los siete millones de catalanes vivirían mejor o peor siendo independientes.
Lo que está claro es que a él no le gustaría nada que unos cuantos millones de catalanes optaran por la independencia. Mi amigo científico Manel Esteller vaticina que, si Cataluña eligiera la independencia, él investigaría mejor. Pero sería tan absurdo optar por la opinión del gobernador del Banco de España como por la del gran científico y afianzador de la epigenética en este país: los dos tienen razón al creer cosas dispares, pero ninguno de los dos sabe de verdad lo que ocurriría.
La segunda cosa que me molesta es la falta de vocación y de experiencia en lidiar con los votos y las consecuencias de votar de una determinada manera. No hay más que estudiar la manera en que toman sus decisiones las comunidades de vecinos. En lugar de atenerse al sentido estricto del voto, en las reuniones de vecinos se producen discusiones interminables sobre las preferencias en materia de colores, la historia y la evolución supuesta del gusto, o se escuchan los panegíricos sobre lo que se votó en tal o cual ocasión a comienzos del siglo pasado. Absolutamente todo menos el recuento de los votos, que es lo único que cuenta. En España parece que lo importante es apreciar la división entre derechas e izquierdas, dejando que ella establezca el porvenir por encima del sentido del voto.
 
 
La tercera cosa que me separa de mis vecinos es su negativa absoluta a cambiar de opinión. Dar el brazo a torcer supone una verdadera traición a la doctrina heredada. Es mejor defender lo que siempre he pensado que mostrar mi capacidad para saber adaptarme a una situación nueva. Siempre cito a este respecto la sorpresa que me provocó mi nieta al quejarse, en pleno verano, de mi supuesta afición por jugar a cambiarle los cubitos de hielo de su vaso sin que se diera cuenta; no se había percatado de que yo no tenía nada que ver en el cambio y me costó horrores convencerla de que la culpa de la desaparición de los cubitos de hielo no la tenía yo, sino el calor, que los transformaba en líquido. Aproveché esta oportunidad que me brindaba la naturaleza para apostar a favor del cambio: «Si hasta la estructura de la naturaleza puede cambiar de sólido a líquido –le dije–, imagínate lo fácil que debe ser cambiar de opinión».
La cuarta costumbre de mis conciudadanos que me gustaría ver desaparecer para siempre es su incapacidad para conciliar entretenimiento y conocimiento. «Vais a llevar a vuestra empresa a la bancarrota –les digo a mis amigos empresarios con la cara cuadrada–; sonreíd, por favor; está comprobado en el laboratorio que una sonrisa es mejor que un fármaco». El día que desaparezcan el enfado y la cara cuadrada del trato personal se habrá iniciado el recurso a las políticas de prevención, hoy día inexistentes a pesar de su naturaleza casi gratuita. Se vivirá mejor cuando nos dejen votar para lo que nos interesa y no solo para lo que les interesa a ellos; cuando aprendamos a cambiar de opinión y de partido. Y, por favor, sonrían un poco.
Eduard Punset

responder
Anónimo 23 diciembre 2013 - 8:18 AM

Obama descarta negociar con republicanos sobre incremento de techo de deuda http://dlvr.it/4YCRCN 

responder
Anónimo 23 diciembre 2013 - 8:19 AM

¡Cuidado con la relación precio/valor en libros de los índices americanos! http://dlvr.it/4YQ4WF 

responder
cautonomo 23 diciembre 2013 - 8:19 AM

“Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”, esta frase se utiliza para demostrar cosas absurdas. Y si alguna cosa hoy abunda en el inexistente AVE/TGV entre Barcelona y París es el absurdo. Un tren de alta velocidad se mide y se calibra conforme a sus prestaciones, y un tren cuya velocidad media en el trayecto es de 150-160 km/h está muy lejos del mínimo exigido por los parámetros internacionales para ser definido como Alta Velocidad que debe superar los 250 km/h de media. Las crónicas afirman que el día de la inauguración el tren llegó a París con 10 minutos de retraso. El motivo fue la aparición en la vía de diferentes animales. Las vías de Alta Velocidad, como las autopistas, están valladas por motivos de seguridad.
 
El AVE Barcelona-París está muy lejos de lo parámetros internacionales para ser Alta Velocidad.
Ni es una línea de Alta Velocidad ni lo será nunca.

responder
mmm 23 diciembre 2013 - 8:22 AM

Cataluña será independiente en un futuro no muy lejano. 

Lo digo sin pena ni alegría, sin anhelarlo ni rechazarlo: yo no soy catalán y no deseo la independencia, pero entiendo perfectamente que muchos de los amigos que he hecho tras diez años de vivir en Cataluña hayan acabado deseando la independencia. El cambio en la postura de esta gente, que de estar más o menos cómodos en España han acabado por desear marcharse de este país sin moverse de su casa, se ha operado insensiblemente, alentado por un cúmulo enorme de frustraciones que han llegado a su máximo con la crisis económica que ha destrozado familias y empresas, y el hartazo con la corrupción política, la inoperancia del Estado y que se gobierne en favor de los más poderosos. Ninguno de esos problemas son exclusivos de Cataluña: pasa lo mismo en el resto de España y también en otros países. Sin embargo, mientras en mis viajes por España detecto una cierta resignación mezclada con desesperanza, un cierto derrotismo que niega que las cosas puedan mejorar puesto que no se divisa ningún partido que pueda cambiar tan nefasto rumbo, en Cataluña los promotores del independentismo han actuado con mucha astucia y han sabido canalizar el descontento popular en un proyecto ilusionante. “Que Cataluña sea independiente y las cosas comenzarán a ir bien”, vienen a decir, “Abandonemos ese nido de pobredumbre que es España, gestionemos nuestro futuro y nuestro dinero, y las cosas por fuerza nos irán mucho mejor”. Y así mucha gente que había perdido, al igual que en el resto de España, la esperanza de que las cosas pudieran mejorar, han encontrado en esta apuesta, en este proyecto político, una nueva ilusión. La gente habla de la independencia de Cataluña en las cafeterías, la gente se reúne en masa para manifestarse en la calle hace una larga cadena humana
 
 con ese fin. Los ciudadanos toman la calle y se reconocen como partícipes de un proyecto colectivo, común, una promesa de mejora si Cataluña coge las riendas de su futuro y sale de una vez este barco que se hunde en su miseria y que se llama España.

responder
b 23 diciembre 2013 - 8:23 AM

De nuevo, excelente plantel. Enhorabuena a este blog

responder
fyahball 23 diciembre 2013 - 8:23 AM

ARTURO PÉREZ-REVERTE (62 años). Gestiona propiedades inmobiliarias. Las empresas vinculadas al autor de varias de las novelas más vendidas del mercado editorial español suman un patrimonio neto de 11,4 millones. Son dos, Alatriste y Pequod SL, tienen sede en Bilbao y están enfocadas -al menos en su objeto social- a la gestión de propiedades inmobiliarias.

responder
izo 23 diciembre 2013 - 8:25 AM

Lo que ya hemos perdido por culpa de las cajas y aún falta Cataluña Caixa, Bankia y alguna pequeña más: http://www.terra.es/addon/img/actualidad/133099dbanca-nacioonalizadap.jpg

responder
izo 23 diciembre 2013 - 8:25 AM

Entre el torrente informativo de estos días, un relato muy bien construido sobre el sueño que no pudo ser. Con detalles como el del título que encabeza estas líneas: que Rajoy se vio tres veces las caras con Adelson, el gran magnate de Las Vegas Sands. El jefe de un imperio de casinos y juego que se extiende desde Nevada hasta Singapur y Macao. El hombre que mareó la perdiz mes tras mes hasta la huída final. El número 15 en la lista de Forbes de los más ricos del mundo, con una fortuna calculada de 26.500 millones de dólares. En la de Bloomberg sale un poco mejor todavía: el undécimo, y con 36.400 millones. Pero también es el mismo Sheldon Adelson que pidió el oro y el moro y salió de estampida cuando no supo o no pudo lograr financiación.
La historia fallida de Eurovegas, contada en perspectiva y con matices novedosos, se publica en la web de la revista The New Yorker, que se publica desde 1925 y es uno de los templos literarios y periodísticos del mundo, y desde luego de EEUU. El artículo lo firma Jonathan Blitzer, buen conocedor de su país y de España, desde donde ha escrito punzantes crónicas y análisis los últimos años. El título promete: ‘Sheldon Adelson pliega velas en España’. El texto no defrauda, con frases y datos definitivos. Por ejemplo: ‘Qué quería Adelson? En una palabra: todo’. O esta otra, que plasma lo descarnado del proyecto: ‘Adelson veía que el alto desempleo en España garantizaría el apoyo del Gobierno. Todo lo que los españoles tenían que hacer era darle a Adelson lo que quisiera’, por muy ‘extravagantes’ que fueran sus deseos o sus exigencias.
Y poco a poco fueron cayendo en el saco esas condiciones. O llevaban camino de ello. Por parte española, ‘había signos alentadores’, como la disposición a levantar la prohbición del tabaco en ciertas zonas del complejo y la rebaja del impuesto al juego. Pero no empezaba a construirse Eurovegas, el inicio de cuyas obras estaba previsto para este diciembre o principios de 2014. ¿Qué pasaba? Lo que todo el mundo sabe, que Adelson no lograba financiación de bancos españoles ni extranjeros. Lo dijo en una reunión con inversores en Londres. Y ‘hace unas pocas semanas, Adelson se pasó en una o dos exigencias’, como garantías de que no se cambiaría la legislación y una indemnización adicional. Aquí Blitzer incorpora el elemento clave de la decisión: ‘Es difícil saberlo con certeza, pero él probablemente sabía lo que estaba haciendo y puede que se jugara el todo por el todo, exigiendo cuanto más mejor, ya que el resto de la financión del proyecto parecía improbable’. Dicho de otra forma: o todo o nada. Implícitamente, la nada.
 
Blitzer aclara dos aspectos a los que no se le ha prestado mucha atención en la prensa norteamericana. Uno, la oposición a Eurovegas no era principalmente de reductos religiosos, sino que provenía de la izquierda. En su experiencia personal calibró que la mitad de la población estaba a favor y la mitad en contra. Y dos, el reparto de la responsabilidad por el fiasco: ‘El Partido Popular, en el poder desde 2011, sale peor parado, porque el desastre se ha producido durante su mandato. Sin embargo, los socialistas iniciaron conversacines con Adelson antes de que perdieran en las urnas’.

responder
fyahball 23 diciembre 2013 - 8:26 AM

“Nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza“.
Arturo pérez reverte, pensador y filántropo universal

responder
Droblo 23 diciembre 2013 - 8:43 AM

Bajan los desahucios en 2013 excepto en Andalucía

Peso de cada mercado bursátil nacional en el global http://dlvr.it/4YLlHQ 

 
Viñeta de los que no necesitan jugar a la Lotería http://dlvr.it/4YqhK0 

responder
0alPP 23 diciembre 2013 - 8:45 AM

Así nos ven en el exterior:
Asfixiados por las facturas, muchos españoles buscan asistencia para comer
 
Tras dejar a sus niños en la escuela en Barcelona (noreste de España), Esmeralda Inglés va a tomar el desayuno en un pequeño comedor social donde varios voluntarios empiezan a colocar los adornos de Navidad.
 
Con 31 años y tres hijos, Esmeralda pasará el invierno con los alimentos que le proporcionan entidades de beneficencia, ya que el alquiler y las facturas del hogar absorben casi la totalidad de su escaso presupuesto.
 
Como ella, un centenar de personas acuden cada mañana al Centro Caliu, un pequeño comedor social gestionado por voluntarios en una parroquia del barrio del humilde barrio de Horta.
 
Tras tres años sin trabajo y agotado su subsidio por desempleo, Esmeralda tuvo que recurrir a la caridad, pero ni su familia ni la de su marido conocen su situación.
 
“Abro el buzón con miedo de encontrarme más facturas”, dice, antes de añadir que “hay veces que estamos una semana y media sin luz o sin gas porque no lo podemos pagar”.
 
En su hogar, con tres niños de 10, 8 y 3 años y su marido, las facturas de agua, gas y electricidad suben a unos 100 euros mensuales a los que hay que sumar otros 600 de alquiler, explica.
 
Después de meses subsistiendo sin ningún tipo de ingreso, ella y su familia han encontrado un pequeño respiro al menos hasta Año Nuevo, ya que su marido ha encontrado un trabajo de jardinero por 800 euros mensuales durante noviembre y diciembre.
 
“Pero en enero se le acaba y entonces no sé qué vamos a hacer”, dice con amargura.
 
Una encuesta de la compañía Intrum Justitia reveló que un tercio de los españoles se quedan sin dinero tras pagar sus facturas.
 
Ante esta situación, el Gobierno de la región de Cataluña, donde vive Esmeralda Inglés, prohibirá cortar en invierno el suministro energético en los hogares más vulnerables. La misma medida fue rechazada en el Parlamento español por el partido conservador en el poder.
 
Tras salir de dos años en recesión, el Ejecutivo español de Mariano Rajoy celebra el inicio de la recuperación, aunque la tasa de desempleo es del 25,98% y una quinta parte de la población se encuentra en la pobreza.
 
“Imagino que para ellos la crisis ya se ha terminado. Suponiendo que alguna vez hayan estado en ella”, ironiza Esmeralda en el centro Caliu.
 
“Nuestro mayor éxito sería cerrar pero desgraciadamente cada día tenemos más trabajo”, afirma Josep Lluís Espunya, abogado de profesión y coordinador voluntario de la entidad.
 
Desde hace tres años, este centro ofrece comida, ropa e incluso ayuda económica para cubrir los gastos del hogar a cientos de personas necesitadas.
 
“Me costó mucho venir aquí a pedir ayuda. Te ves muy inútil: con 35 años y sin encontrar trabajo”, explica Miquel Torrecillas, mientras sirve café en las diferentes mesas del centro.
 
Tras perder su trabajo de pintor y verse durmiendo en un cajero con su mujer, volvió a casa de sus padres y pidió ayuda al Caliu, donde ahora también trabaja como voluntario.
 
Su esposa y su hijo viven con su suegra en Zaragoza, a 300 kilómetros, donde intenta viajar cuando consigue el dinero suficiente para el autobús.
 
“Es difícil tenerlos lejos pero yo quería mantener el niño al margen”, confiesa.
 
Los hijos de Esmeralda también se mantienen habitualmente alejados del centro. Tras dejarlos en el colegio, ella acude al Caliu a recoger la comida.
 
Sin embargo, esta vez la acompaña la pequeña, enferma de varicela. Sentada en la falda de su madre, se toma leche con chocolate centrando las tiernas miradas del resto de beneficiarios.
 
“La mayor lo entiende todo. Pero los otros… Ahora llega Navidad y piden regalos. Entonces, ¿yo qué hago?”, se pregunta Esmeralda que, pese a su situación, muestra una sonrisa que desprende optimismo.
 
 
“Soy madre de tres hijos. Si yo estoy amargada en mi casa llorando, se lo contagio a ellos. Y eso no puede ser”. Agencia France Presse AFP

responder
up 23 diciembre 2013 - 8:48 AM

Unanimidad: la Bolsa volverá a ser el activo más rentable en 2014 http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20131222/unanimidad-bolsa-volvera-activo-2572287.html …

responder
Press 23 diciembre 2013 - 8:53 AM

Lunes de víspera de Nochebuena y con la buena nova para Bankia y Gamesa en su regreso al Ibex, pero lo que echa chispas es el duelo de alto voltaje entre el ministro Soria y las eléctricas.
Y el Gordo, con su moraleja de Cuento de Navidad de Dickens. Con títulos como ‘Ya era hora de una alegría tras cuatro años en paro’ (El Mundo); ‘El Gordo más necesitado’ (La Gaceta); ‘La lotería vuelve a unir a España (La Razón); ‘Millones contra el paro’ (ABC); y hasta un editorial en ese mismo diario que da un triple salto mortal sin red al aprovechar que el Gordo ha caído en Mondragón para titular: ‘Algunas otras ventajas de ser español’, con el argumento subliminal de que toca la lotería ‘incluso en territorios con un fuerte arraigo del nacionalismo localista’.
Expansión abre su primera plana así: ‘Las eléctricas irán al juez si se les acusa de manipulación; la tensión en el sector eléctrico, y especialmente entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y las grandes compañías (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP) es total.’ (Miguel Ángel Patiño). También El Economista: ‘Las eléctricas denunciarán al Gobierno por el déficit de 2013; Unesa carga contra Soria por acusar de manipulación’ (Lorena López y Rubén Esteller). En Cinco Días, Carmen Monforte destaca que diez centrales eléctricas pararon su actividad los días previos a la subasta, según ha desvelado la Secretaría de Estado de Energía: durante el mes de diciembre han estado paradas una decena de centrales eléctricas por razones no especificadas, lo que habría repercutido en el elevado precio alcanzado el jueves en la subasta eléctrica.
En Capital Madrid, José Hervás recalca que el Gobierno está obligado a fijar un nuevo sistema de precios de la luz y que Soria se enfrenta a las eléctricas con el apoyo de los consumidores pero UNESA pide árnica, anque ambas partes parecen estar jugando con las cartas marcadas y conocen muy bien los argumentos de la otra. En el mismo medio, Julián González señala que el Gobierno cae en la trampa del déficit eléctrico y ‘marea la perdiz’ para salir de ella, y que la CNMC se la juega en el informe que deberá emitir esta semana, mientrras la inseguridad del marco regulatorio y la desconfianza del sector sobre Industria han demostrado la mala planificación energética. Según Nuria Díaz en El Nuevo Lunes, el caos energético acorrala a Soria, porque el ministro no logra taponar el déficit, se le desmanda el recibo de la luz y pierde poder en el Ejecutivo.
En La Razón, R. L. Vargas y B. Carrascosa cuentan que Soria valora convertir en mensuales las subastas eléctricas. Y editorial: ‘Encrucijada eléctrica; una acusación muy grave que debería estar fundada en consideraciones inobjetables. La prioridad debe ser investigar si efectivamente el procedimiento fue perturbado de forma intencionada. Estaríamos en ese caso ante un acto de carácter delictivo y, por tanto, perseguible judicialmente. Que la reacción administrativa se limitara a una declaración, es decir, fuera tan sólo retórica, resultaría insuficiente. Pero, si no aparecieran esas pruebas irrefutables sobre la presunta manipulación, entonces se habría cometido un error censurable’.
Sobre Bankia, Marcos Celada subraya en Capital Madrid que la participación del FROB en Bankia vale ahora un 40% de las ayudas públicas recibidas, y que los inversores podrán entrar en la entidad pactando la compra de porcentajes de BFA, una vez convertido en holding tenedor de acciones’. Agustín Marco destaca en El Confidencial que Bankia excluye a 38.000 preferentistas del arbitraje y se ahorra así 1.200 millones tras finalizar el análisis caso por caso. Primo González en Republica: ‘Bankia vuelve al Ibex; la normalización de su actividad estrictamente bancaria debería permitirle ir relegando a un segundo plano al Estado como accionista y como vigilante especialmente atento a sus movimientos, para dar paso a una privatización plena de la compañía’.
Sobre los correos de Blesa en Caja Madrid, hay algunas informaciones tras la declaración del juez Elpidio Siva en LaSexta de que los correos más graves de Blesa aún no han sido publicados. El principal titular de El Mundo cuenta que Gallardón pidió a Blesa ‘árnica’ en favor de un gran promotor y logró que Caja Madrid desbloqueara 4,8 millones a Luis García Cereceda contra el criterio de los profesionales (Carlos Segovia). Casimiro García-Abadillo subraya en el mismo diario que la gestión de los políticos en las cajas nos cuesta un 7% del PIB, al llegar el coste final para el Estado del saneamiento financiero de las antiguas cajas a 74.064 millones de euros. Y editorial: ‘El árnica de nuestros políticos nos cuesta muy cara; las responsabilidades políticas debieron haberse depurado por medio de una comisión parlamentaria sobre el naufragio de las cajas’.

responder
Droblo 23 diciembre 2013 - 8:55 AM

Retos del BCE para 2014 http://dlvr.it/4Y1mKt 
Datos de la economía británica… y escocesa http://dlvr.it/4Y1mCl 
Evolución del IPC y de la tasa de paro de Japón

responder
yastamos 23 diciembre 2013 - 8:57 AM responder
Press 23 diciembre 2013 - 8:57 AM

En Vopopuli, Javier Ruiz señala que los actuales responsables de Hacienda y Economía maniobraron para controlar Caja Madrid; según los e-mails, el actual secretario de Hacienda, Antonio Beteta, llegó a ofrecer a los sindicatos saltarse la ley de cajas para tomar el control de la entidad. El Economista destaca que la Fiscalia ‘frena las pesquisas del crédito de Blesa a Díaz Ferrán; Manos Limpias niega que el presunto delito haya prescrito y prepara una denuncia’ J. Romera, F. Tadeo y Á. Semprún).
Muchos titulares sobre Cataluña tras la encuesta dominical en La Vanguardia en torno a empate técnico entre partidarios y contrarios a la independencia. La segunda entrega este lunes va de principal titular de portada y a su vez también conmensaje escondido: ‘Catalunya empieza a percibir el inicio de la recuperación; el pesimismo sobre la economía cae 12 puntos en sólo dos meses; se duplica la tasa de ciudadanos que creen que la coyuntura mejorará en el 2014; división de opiniones sobre si Catalunya saldrá antes que España de la crisis; más del 55% cree que lo peor ha pasado aunque remontar será lento’ (Carles Castro).
Muchos cuentan un episodio de fin de semana que La Razón lleva a toda portada: ‘Los asesores de Mas endían la independencia con una falsa sentencia de La Haya; Pilar Rahoy la presidenta de la Asamblea Nacional CAtalana, Carme Forcadell, sostenían que el Tribuna defendía sobre Kosovo que ‘la democracia prevalece sobre la legalidad’; se excusan en que se basaban en un texto el Colegio de Abogdos de Barcelona, que lo desmiente’. Y Economía Digital: ‘El independentismo salta en Twitter tras manipular una sentencia de La Haya; Pilar Rahola, conocida tertuliana y miembro el equipo que asesora a Mas para la ‘transición nacional’ catalana asegura que ‘se confundió’ y que no pretendía ‘engañar’ (Ismael García Villarejo).
El País titula en primera que el Gobierno bloquea el apoyo exterior al plan independentista de Mas (Carlos E. Cué). Y editorial: ‘Necesario, insuficiente; el acuerdo Rajoy-Rubalcaba para impedir un referéndum ilegal necesita propuestas’. El Periódico señala que Rajoy visitará Catalunya para hacer campaña contra la consulta. Según Federico Castaño en Vozpopuli, CiU admite como sucedáneo de la independencia una reforma constitucional que reconozca a Cataluña como Estado y reconoce que la interpretación del resultado del hipotético referéndum será un galimatías. Artículo en Libertad Digital de la parlamentaria catalana de Ciutadans Inés Arrimadas: ‘S.O.S. España: No caigamos en su juego. Esto no es “España contra Cataluña”. Cataluña, como el resto de España, vale mucho la pena. No nos dejen solos, no nos abandonen. Sin duda, además de la económica, la principal consecuencia negativa del separatismo catalán es la confrontación social que genera entre los catalanes’. Y editorial en el mismo medio: ‘Ciudadanos de Cataluña’.
Sobre reformas y recuperación, Cinco Días lleva esto a su titular principal: ‘Receta fiscal de CEOE: un informe de la patronal reclama bajar el impuesto de sociedades, exige menos papeleo y ordenar el entramado fiscal autonómico, y rechaza subir el IVA o pasar productos del tipo reducido al general’ (Jaume Viñas). Ana Sánchez Arjona destaca en El Nuevo Lunes que las CCAA recortan 6.000 millones en los dos últimos ejercicios, con Castilla-La Mancha de líder en ajustes con 23%, por menos del 2% en Castilla y León y Cataluña. En el mismo medio, los expertos muestran optimismo ‘ma non troppo’, porque el bajo crecimiento, el riesgo de los emergentes y la débil demanda para tirar del sector exterior desinflan las expectativas.
El Economista: ‘Cuatro autonomías dan la espalda a la Ley de Unidad de Mercado; los pequeños empresarios cuestionan la nueva norma’. Y editorial: ‘Rebelión contra el mercado único; Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco anuncian recursos por invasión de competencias ante el Tribunal Constitucional; los dirigentes políicos deben decidir qué priman, su corralito o la actividad económica y la creación de empleo’.

responder
Droblo 23 diciembre 2013 - 9:05 AM

Curiosa comparativa en Francia

2013, un gran año para Irlanda

 
Hilo Letonia, país nº 18 de la Eurozona desde 2014 http://dlvr.it/4Y1mPG 

responder
esasí 23 diciembre 2013 - 9:06 AM

Madrid no tiene ni idea de cuántas cuentas bancarias tiene ni con qué saldo http://www.elmundo.es/madrid/2013/12/21/52b5ddbb22601ddd418b4575.html …

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2013 - 9:06 AM

Yo me quedo con la ultima frase:
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y feliz 2014.

Por lo demás la bolsa nos afecta solo cuando baja por la practica de socializar perdidas y cuando sube como que no llegamos a enterarnos, por lo de que las ganancias son privadas y sagradas…
Y las burbujas actuales, por diferencia de la inmobiliaria, no crean empleo al hincharse, pero creo que seran igual de devastadoras al pinchar…
 

responder
Press 23 diciembre 2013 - 9:06 AM

Más informaciones del sector financiero. Carlos Díaz-Güell destaca en sus Tendencias en Capital Madrid que la reestructuración del sistema financiero progresa adecuadamente, aunque depende de futuros retos. En Expansión, Gemma Martínez señala que BBVA impulsará seguros, tarjetas, fondos y planes de pensiones, puesto que la vuelta a la rentabilidad del negocio bancario está condicionada a la subida de tipos de interés, algo que el banco cree que difícilmente sucederá antes de 2016. Esmeralda Gayán señala en El Nuevo Lunes que ‘los titanes de la banca ya no hacen negocio en España’, con Santander y BBVA que ‘tiñen de rojo su beneficio doméstico, al caer el margen de interses una media del 18% y las comisiones un 2%. Pregunta Pablo Ferrer en Hispanidad: ‘¿Tiene dinero Escotet para pagar Novagalicia? Respuesta: ‘Sí, si lo hace como, al parecer, pretende: pagar lo invertido con lo comprado. Es decir, troceando NCG Banco. Asegura que va a recuperar la inversión en cuatro años… ¡pero si lo va a pagar en cinco!’.
En construcción, Juanma Lamet cuenta en Expansión que Cañete ultima un paquete de obras público-privadas por 4.500 millones. Ignacio Mulas señala en Capital Madrid que las ingenierias de las constructoras se salvan fuera, porque la facturación interior cae más de un 20% y fuerza a las empresas a buscarse la vida en el exterior. En Cinco Días, J.F. Magariño destaca que Sacyr ultima un plan estratégico para crecer en obra industrial, saliendo de la crisis mediante la liquidación de la inmobiliaria Vallehermoso y enfocándose hacia la obra pública, las concesiones, construcción industrial, servicios y el alquiler de patrimonio.
En Vozpopuli, Raúl Pozo indica que ‘cunde el modelo Bill Gates al dar entrada la refianciación de Koplowitz a un nuevo socio de referencia en FCC. En otra información, resalta la ‘alerta roja en ACS’, porque el 25% del capital quiere salir de la compañía a corto plazo’. Según Cristina Farrés en Economía Digital, Acciona cierra su primer año como gestor de las aguas catalanas sin invertir un euro en la red, y de los 20 proyectos previstos en la planificación inicial de las obras, sólo ocho iniciativas están en fase inicial.
Otros titulares. Expansión resalta que IAG vuelve a ser líder gracias a Vueling. En El Confidencial, José Antonio Navas cuenta que Iberia hace un guiño a los sindicatos para recobrar las rutas a La Habana y Montevideo y reanuda los vuelos a Berlín con Iberia Express. José María Olmo indica en el mismo medio que el ático de González comparte bufete con una red de blanqueo ligada a los Kirchner, según el rastro que conduce hasta un despacho de abogados de Panamá, Mossack Fonseca & Co., implicado en numerosos casos de blanqueo de dinero.
Ramón Muñoz indica en El País que los precios de la telefonía móvil se desploman un 22% en el último año, porque la fuerte competencia y la facilidad para cambiarse de compañía motivan descensos frente al comportamiento de otros sectores como el eléctrico’. El Periódico titula a toda portada: ‘Robados cin móviles cada día en Barcelona, con 8.500 denuncias en tres meses’. Entrevista de María Jesús Pérez en ABC a Juan Manuel Urgoiti, presidente de Pescanova: ‘Estamos en el buen camino para salvar Pescanova’; cree que ‘la empresa ya ha hecho todo lo que podía y ahora hace falta que inversores y acreedores alcancen un acuerdo pronto’. Según Confidencial Digital en el segundo aniversario del Gobierno ‘así ve las cosas Mariano Rajoy, (con ‘fuentes de su entorno más directo’): ‘Somos como el Barça: no juega bien pero va líder’. Sus análisis: 1) El problema de Cataluña está encarrilado 2) Ya no se habla de rescate a España sino de cuánto va a crecer 3) El caso Bárcenas se encuentra amortizado.

responder
kécosas 23 diciembre 2013 - 9:07 AM

El nuevo ministro de Exteriores de Austria tiene 27 años http://ln.is/elpais.com/c9KF 

responder
Press 23 diciembre 2013 - 9:07 AM

En la prensa internacional. Análisis de Katell Abiven en AFP: ‘Bankia va como una montaña rusa de la ruina a la solidez’. Otra información en la misma agencia: ‘¿Recuperación económica? Gran número de españoles no la ven’. Información en Reuters: ‘E.ON planea vender su negocio en España’. Otra imnformación: ‘Banco Sabadell vende su participación en Cnntro Financiero BHD de la República Dominicana por 156 millones de dólares’. Información de Fabrice Nodé-Langlois en Le Figaro: ‘La eólica, primera energía de España’.
Editorial en The Times: ‘Abuso de poder; las propuestas restricciones al aborto en España perjudicarán la salud de las mujeres y la vida familiar’. Información de Tom Gordon and Paul Hutcheon en The Herald Scotland: ‘Salmond: España trabaja con el Reino Unido para boicotear el voto Sí del referéndum’. Crónica de Suzanne Daley en The New York Times: ‘Líder de la carga contra la crisis de las hipotecas en España; hace pocos años, Ada Colau era una desconocida; pero ahora su trabajo en defensa de los propietarios de viviendas que van retrasados en el pago de sus hipotecas ha hecho que su nombre sea conocido en todas las casas, y a menudo la animan en la calle’. Información en Le Monde: ‘Fútbol español: ¿Estará pronto el Valencia en manos de un inversor de Songapur?’.
Pelotazo de Apple en China: ha llegado a un acuerdo con China Mobile, que tiene 759 millones de clientes, para ofrecer los modelos iPhone 5s y 5c.
Y palo para Tiffany: el Instituto de Arbitraje de Holanda ha fallado que la empresa de joyería debe indemnizar a Swatch con 449 millones de dólares, al término de una disputa por un contrato que no llegó a buen pueto para fabricar relojes conjuntamente.
Theresa May, ministra británica del Interior, está despojando de la ciudadanía a los yihadistas que en gran número están yendo a Siria a combatir. Es una prerrogativa que tiene el Ejecutivo.

responder
Radical 23 diciembre 2013 - 9:08 AM

Un modelo energético competitivo, justo y limpio es posible http://www.eldiario.es/_c7a42cb 

responder
Tril 23 diciembre 2013 - 9:09 AM

Lucía Méndez: “¿Dónde se perdió la sensatez?” http://www.elmundo.es/opinion/2013/12/20/52b4b5c1268e3e272a8b4587.html …

responder
Droblo 23 diciembre 2013 - 9:33 AM responder
q 23 diciembre 2013 - 9:51 AM

Dos pruebas, a cuál más penosa, certifican la definitiva decadencia provincial de Barcelona. La primera es el espectáculo desolador del Paseo de Gracia, el orgullo de la vieja burguesía rebajado a un triste pasaje de Lloret de Mar con su miríada de restaurantes de tercera ofreciendo paellas de sobre a los turistas en chancletas. La otra se refleja en el ocaso intelectual de La Vanguardia. Uno de los más antiguos y venerables diarios europeos encomendando la tribuna de opinión que fuera de Gaziel a Pilar Rahola. Algo así como si Leslie, el cantante de Los Sírex, recibiese el encargo formal de dirigir la Orquesta Sinfónica de Viena. Casos como el de Rahola, inopinado sincretismo entre el fiscal Vyshinski de los Procesos de Moscú y aquella célebre vedette cómica de El Molino, la Maña, solo son posibles en Barcelona, ciudad, no se olvide, que alberga más de media docena de mercados municipales de frutas y hortalizas, su gran escuela de estilo.
Unos modales, los propios del chequismo verdulero, que la Rahola volvió a exhibir hace unos días con el diputado Rivera en un tercer grado ante las cámaras de la televisión del Grupo Godó. Huelga decir que tratose del habitual surtido de astracanadas, berriditos histéricos, insultos gratuitos e interrupciones groseras a su interlocutor. Nada nuevo, pues, salvo por el añadido de una mentira tan flagrante, tan obscena, tan burda, que casi justifica perder cinco minutos escribiendo sobre la musa oficial de Artur Mas. Y es que armada con la audacia del ignorante, que como es sabido no conoce límites –y menos en su caso–, la Rahola procedió a recitar una supuesta sentencia del Tribunal de La Haya que avalaría el derecho a la secesión de Cataluña.
Luego, sin solución de continuidad, interpeló hasta doce veces a un atónito Rivera exigiendo que Ciudadanos acatase “el mandato de La Haya”. Sentencia presunta que, naturalmente, no era más que una de tantas falsificaciones disparatadas que circulan a diario por internet. Para acabar de arreglarlo, resulta que la fuente última de tan soberana trola es el juez Santiago Vidal, que al parecer se la inventó en un instante de ocio poco antes de abrir una instrucción penal contra la República de Italia por… el bombardeo de Barcelona en 1939. ¿Para cuándo un debate sobre la Ley Seca?    

responder
9sememueve 23 diciembre 2013 - 10:06 AM

La gestión de los políticos en las cajas nos cuesta un 7% del PIB http://www.elmundo.es/opinion/2013/12/22/52b728f2268e3e6e228b457f.html …

responder
hptkdodeporvida 23 diciembre 2013 - 10:18 AM

pues eso….que al fin nos llegue la crisis a todos
…crisis de malos sentimientos,
…crisis de desigualdades…
…..crisis de mirar a otro lado…
…….crisis de soledad……..
crisis de todo lo malo que nos rodea y asi pueda resplander, el amor, la paz y la felicidad en nuestro entorno y en el mundo .

responder
Maño H20 23 diciembre 2013 - 10:28 AM

Interesante desde el punto de vista económico el año 2014.
Lo que voy a decir no es que sea bueno aunque alguna cosa quizás suene bien:
Crecimiento SI. Creación de empleo SI, aunque muy escasa. Las tasas de desempleo seguirán muy altas. Como dice uno de los entrevistados, la reforma laboral ha evitado una mayor destrucción de empleo aunque sea algo intangible. La contratación tenderá a una mayor temporalidad y con salarios muy bajos. Por el otro lado, aumentarán las exportaciones y crecerá el sector industrial (precisamente por los bajos salarios).
 
Datos importantes a tener en cuenta: el enorme desembarco de capital procedente de México. Nos consideran una bicoca. Aunque costará compensar los mas de 200mil millones de fuga de capitales que hemos tenido. Por ello Ibex 35 hacia arriba.
Atención a esas previsiones de que España puede en el medio plazo convertirse en una segunda Alemania. En definitiva, España es el único país que está haciendo los deberes. Aunque lo esté haciendo a costa del sufrimiento de la mayor parte de la población. Y con recetas aplicadas por matasanos incapaces de suministrar algún tipo de anestesia para las intervenciones quirúrgicas que están realizando. Lo hacen a pelo y eso duele. Por eso cuando nos recuperemos, igual les damos las gracias por salvarnos, a la vez que les partimos la cara por animales.
Atención: 2014 no va a ser 2003, 2004, 2005, 2006…NO. Pero sin duda sus datos serán mejores que 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Es por tanto el año de la inflexión (Fyah, he dicho inflexión, no genuflexión, que te conozco). Y eso será así a pesar de catastrofistas.
La única amenaza seria que veo a todo esto se llama Cataluña. Las gamberradas, cuando se pasan de un límite tolerable, se convierten en tragedias.
 
Saludos a todos y buenas fiestas.

responder
Analfabruto 23 diciembre 2013 - 10:31 AM

Buenos días, hoy leo un anuncio de Iberdrola en el periódico.  Dice algo así “De los 51€ de la factura mensual de un hogar medio, sólo 19€ corresponden a la energía kWh consumida y líneas eléctricas, el resto son costes ajenos al suministro eléctrico”. 
¡¡¡¡¡Serán sinvergüenzas!!!!!!

responder
9sememueve 23 diciembre 2013 - 10:32 AM

psoe y pp la misma mierd.a es
Caja Madrid perdonó más de 16 millones de euros al PP y al PSOE http://www.eldiario.es/_c895da9 

responder
Fabricando 23 diciembre 2013 - 10:44 AM

Maño, pues nada. Ya tenemos culpable si las cosas no va bien.

responder
Droblo 23 diciembre 2013 - 11:24 AM

Calendario Mercados Navidad y Fin de Año

responder
oreidubic 23 diciembre 2013 - 11:38 AM

Caramba Maño….. ya pareces político…. buscar un muerto para colgarle los problemas….
A ver si del crecimiento que se vaticina será “a pesar de ” Catalunya..
Yo estos días estoy viendo mucho billete de 100€…. aquél que no se da en cajeros…… y viajes a Inglaterra, Turquía, Tailandia……. veo que al gente ha pillado ya el truquillo y saben como gestionar su rentabilidad financiero fiscal… Y más con las amenazas que para ser más competitivos para el exterior hay que subir el IVA y bajar Sociedades….. que las dejan botando, vaya….

responder
kiko 23 diciembre 2013 - 11:41 AM

 
43#  Pagar una barbaridad del recibo de la luz tiene sus ventajas, hemos conseguido el enfriamiento del planeta gracias a las subvenciones a las renovables.
 
No notais que hace mas frio hace un par de meses?
 
 

responder
ReyQu1nito 23 diciembre 2013 - 11:55 AM

# 10, mmm
Hay infinidad de páginas donde puedes hablar de independentismo hasta hartarte. Tengamos aqui la fiesta en paz.

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2013 - 11:59 AM

Estimados foreros, 
como no creo que aparezca por aquí hasta bien pasados los Reyes (es por buen motivo, me he ganado unas vacaciones y un viaje :-) ) aprovecho este post para agradeceros todo lo que he aprendido de vosotros este 2013, todas las charlas y discusiones… Me da miedo por no saltarme alguien pero, me mojaré: Cl, Droblo, Fabricando, Oreidubic, hptkado, yesto, rcalber, Maño H2o, Fyah, Soy pobre, Inmola,Press  y tambien a los que se han incorporado en el foro mas recientemente  y no tengo memorizados sus nicks ¡Gracias a todos ! ¡Felices Fiestas! y nos vemos por aquí el 2014… Que espero sea un año mejor para las personas… ya sabéis que a mi la bolsa me importa poco…

responder
Analfabruto 23 diciembre 2013 - 12:02 PM

Buenos días otra vez, si no estoy mal informado Endesa fue creada por el INI (Instituto Nacional de Industria) allá por 1944, o sea era una empresa del estado español.  En 1998 se liberaliza el mercado eléctrico y gas y, se supone, deja de ser empresa del estado.  O sea, que todo lo que hizo el estado español desde 1944 a 1998 se lo lleva Endesa por la jeta (igual que Iberia, Telefónica, SEAT…..)  Ahora reclama no sé que déficit tarifario y lo quiere cobrar a los usuarios.  Pues deberíamos todos los españoles reclamarles todo lo que se llevaron hecho con dinero de todos nosotros: centrales térmicas, tendido de alta tensión….  Por esas cosas no dieron ni un duro.  Gracias a la gran gestión de sus equipos directivos y a nuestos gobernantes la situación está como está.  ¿Dónde se ha visto que en un mercado liberalizado todas las empresas de un mismo sector tengan los mismos precios?  Claro interesa a los de siempre si no existieran este tipo de compañías ¿en dónde íbamos a colocar como consejeros a nuestros ex-presidentes y ex-ministros?  Claro los señoritos no pueden ir a la cola del paro porque un político es un ser superior y distinto a los demás y tiene que mantener su nivel de vida durante toda su existencia, ¡¡¡PERO A COSTA DEL LOMO AJENO!!!

responder
Maño H20 23 diciembre 2013 - 12:04 PM

Oreidubic y Fabricando.
 
Caramba, que no es un trapo rojo lo que he puesto. No hace falta que entréis a él.
No se trata ni de hacer de político ni de buscar excusas fáciles.
El panorama económico para el año que viene, lo veo como describo. Evidentemente pueden surgir mil circunstancias no previstas que desmoronan cualquier elucubración sobre cómo puede ser el próximo año.
 
El tema de Cataluña está sobre la mesa y evidentemente desconozco como va a evolucionar. Puede quedarse en agua de borrajas o nos puede llevar a terminar a tortas. Cualquiera sabe.
 
Pero como es un realidad que el tema ahí está, pues por eso lo nombro, ya que, evidentemente, puede provocar un serio problema, social, jurídico y económico. Y eso nos puede influir negativamente, tanto a nivel interno como externo. Si esto es así, lógicamente pueden cambiar los factores que hoy apuntan a una recuperación y llevarnos a un escenario más cercano al que describe Fyahball.
 
Lo dicho, que no hay ninguna “acritud” en mis palabras. Bon Nadal a los dos.

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2013 - 12:04 PM

Lo sabia, que se me pasará gente: No tengo nombre, Carlos Leiro,  y claro el mas guapo entre nosotros: Colores :-)

responder
y esto es todo 23 diciembre 2013 - 12:15 PM

¿me podeis decir cuales son los datos buenos que nos permitan pensar en una recuperación?
¿el PIB creciendo un 0,1-0,5 %? Pero si el PIB es el dato mas maquillado e inventado que tenemos actualmente.
¿el paro? Yo casi solo miro afiliados SS. Los afiliados somos los que mantenemos el sistema.
¿la deuda pública? ja,ja,ja,ja
¿y el déficit? Si este año no hemos mejorado nada de nada. No se ha hecho nada por recortar el deficit ¿se recortara el año que viene o no?
Por ahora el del año que viene ya está crecidito con las trampas contables del Montoro y Cia.
¿y la banca? Solo recordaros q ue en NCG se han perdido 8.000 millones de euros. 5.000 de ellos del rescate bancario aprobado por la UE. ¿los meteremos en deficit o en deuda o seguiremos diciendo que no existen?
Y ahora le toca el turno a la Caixa “roja”.
Y no nos olvidemos de la mora en record absoluto.
Y es evidente que la Industria va viento en popa y a toda vela., solo hay que pasarse por los poligonos para ver las naves y las fábricas a pleno rendimiento.
 
Y, Maño, quizas Cataluña sea la última tabla de salvación que nos queda. Mi esperanza es que la Merkel le meta un palo por el cu.lo al Rajoy,  se baje del burro y cambie la finaciación autonómica.
Y mi esperenaza se basa en que tenemos 1 billón de euros de deuda y que ya me dirais como se va a pagar si Cataluña pilla la puerta. Es mas, Cataluña se puede quedar con su 20 % correspondiente, ni puede ni piensa pagarla. Bueno a lo mejor si, con “catalonios” devaluados un 50-70 % respecto al euro. Vamos un sismpa monetario de toda la vida.
Mientras España agoniza con una deuda impagable en euros y un sistema estatal mastodonico que se canibaliza a si mismo.
Yo no soy independentitsta, pero si solo me rigiese por criterios económicos, pues la verdad, empiezo a tener serias dudas que a Cataluña le siga interesando seguir hundiendose con España. Quizas le interese mas afrontar la tormenta por su cuenta ya que en el barco actual nadie se preocupa por taponar las vias de agua.
Pero no creo que Alemania, ni Francia lo permitan. Ya han salido mensajes en medios internacionales que piden a Rajoy que se deje de tontadas (si se cambia el modelo de financiación, se acabo el tema de la independencia) . Hay  muchos intereses internacionales de por medio, no olvideis quién manda en España.
 

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2013 - 12:15 PM

#53 Maño,
La rotura de España (separación de Cataluña)  coincide con fuertes intereses externos… con lo cual a mi no me extrañaría que suceda. Para impedirlo necesitaríamos un presidente con muchos h.uevos… y  yo no lo veo.
 

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2013 - 12:34 PM

#55 y esto
creo que haces un error magistral. A Alemania, Francia, Inglaterra siempre les beneficiaria mas una rotura de España, que las perdidas en papelitos que eso puede causar… ya BCE  se encargara de paliar los efectos y  estratégicamente les vendrá de perlas… así que a los únicos que nos interesa que esto no pase somos  el pueblo de a pie de España, catalanes incluidos… 

responder
y esto es todo 23 diciembre 2013 - 12:57 PM

Juanito, es justo lo contrario:
– Francia no quiere oir ni hablar de temas de indepéndencia en la UE, no vaya a ser que le salgan también a ella.
– Inglaterra, si siguen las corrientes independentistas al final inglaterra seria un “terruño”.
– Alemania. Alemania quiere cobrar y punto. 
Solo el rescate bancario son 20 y pico mil millones de euros. España sin Cataluña es imposible que puede devolver el 80 % de la deuda que tiene . Y Cataluña tampoco puede pagar su 20 %.
Si España colpasa, el terremoto financiero seria brutal.
 

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2013 - 1:30 PM

#58 y esto
No sé, a mi me da que el plan alemán pasa por el deterioro de los paises grandes europeos… solo así habrá algún futuro para la UE mas unida con Alemania al mando… si para eso debe haber terremotos o catástrofes,  no pasa nada… todos sabemos que la UE con la actual soberanía de los países  no funciona… porque cada uno tira por su lado  y el peso de francia españa e italia es demasiado para el gusto aleman.
Aparte están los EEUU  que para ellos todo lo que puede salir mal en el resto del mundo esta bien venido…
Y por ultimo, con o sin Cataluña, España no puede pagar lo que debe…

responder
colores 23 diciembre 2013 - 2:29 PM

Ha dimitido la responsable del Partido Popular que obsequio con zumos donados por ciudadanos para los mas pobres(digo mas pobres, porque quien tenga un salario inferior a 1000 euros pienso que es pobre) y dice que se equivoco….se tendría que investigar si ha facturado los zumos……y cuando dice se equivoco es porque no le quito el etiquetado del banco de alimentos…….

Saludos cordiales

responder
colores 23 diciembre 2013 - 2:48 PM

Dime Eurobitooooo de quien eres , todo vestidito de blancooo

(todos)

!!!Soy

Euro Interbank Offered Rateeeeeee
Soy
Euro Interbank Offered Rateeeeeeeeee

Comparte con alegría que el indice este tan bajo, y podemos pagar la hipotecaaa

La hipoteca no sube tururur

Las comisiones no bajaraaaan y nosotros emigraremos tururruru y no volveremos mas….

Saludos cordiales

responder
rcalber 23 diciembre 2013 - 4:02 PM

51, Juanito Gonzalez
 
           Felices fiestas y gracias por incorporarme a ese grupito del que se puede aprender algo.

responder
colores 23 diciembre 2013 - 4:16 PM

Sin desperdicio……
La alerta de ‘The Economist’ sobre España: “Alto riesgo de revueltas”, como en Marruecos, Ucrania, Pakistán o Haití
La conflictividad social alcanza en España un riesgo de nivel 3 sobre 4 puntos por el malestar desencadenado durante la crisis económica, según The Economist. Así, el país se sitúa junto a Marruecos, Ucrania, Pakistán o Haití entre otros y permite ver que el malestar social que parece en ocasiones no estar presente, amenaza la estabilidad del país.
Las razones del riesgo varían en cada país (se han analizado 150): la oposición a regímenes dictatoriales está presente con mucha fuerza en el mundo árabe frente a la situación ecónomica desastrosa que marca la estabilidad de España o Grecia y las aspiraciones de la clase media en países emergentes como Brasil o Turquía.
Aunque los motivos cambian, todos los que conforman el grupo de España -66 países en total- se enfrentan a un riesgo elevado de sufrir un estallido de conflicto social. En el caso concreto de España, The Economist Intelligence Unit, la compañía de The Economist que ha redactado el informe, ha tenido en cuenta factores desencadenados por la situación económica como el alto nivel de paro.
Sin embargo, es un conjunto de hechos el que determina este riesgo. Por ello cabe señalar la importancia de la existencia de altos niveles de desigualdad, la evolución de la historia reciente, las tensiones étnicas, una escasa protección social y, sobre todo, la pérdida de confianza en las instituciones (“una crisis de la democracia”).
Alto riesgo
En la parte más caliente del termómetro y por encima del grupo en el que se sitúa España, 19 países viven una situación de riesgo extremo. Entre ellos se encuentran Egipto, Iraq, Libia o Siria. De hecho, la mayoría de los países de Oriente Medio, del norte de África y del este de Europa están incluidos en esta sección.
Por el contrario, seis países forman el grupo de los más seguros y estables: Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza tienen un novel de riesgo 1 de conflictividad social.
Ley de Seguridad Ciudadana
El Gobierno de España parece ser consciente de la situación que se vive en las calles y está intentando prevenir determinados problemas. Con esta intención ha nacido la nueva Ley de Seguridad Ciudadana promovida por el Ministerio del Interior y revisada por el Consejo ante la polémica generada en torno a determinadas medidas incluidas en el borrador como multas de hasta 30.000 euros por insultar a un policía.
En este sentido, el Ejecutivo va a adquirir un camión con cañón de agua a presión por casi medio millón de euros para situaciones extremas.

responder
rcalber 23 diciembre 2013 - 4:23 PM

27, Droblo
 
      Lo de Lituania, Letonia y Estonia es para articulo.     Recuerdo que empezamos la crisis con ellos como centro de atención

responder
alfo8 23 diciembre 2013 - 5:21 PM

QQ Foreros solamente tres cosa para hoy.
 En primer  lugar, felicitar a Droblo y su equipo por la encomiable labor que realizan en este foro. Y   desearos a todos unas Felices Fiestas y prosperidad para el Nuevo Año 2014.
En segundo termino, quería exponer mi pensamiento con relación a la Independencia de Cataluña. Siempre he mantenido en este foro que la unión hace la fuerza , que un país no es mas importante por que tenga mas oro, o petroleo, o sea mas extenso ,lo que verdaderamente hace un país fuerte es la calidad de sus ciudadanos, por  sus trabajos, sus ideas, sus esfuerzos, sus proyectos, su educación ,su sanidad y sobre todo su  Justicia etc,  Siempre  pongo el ejemplo de Holanda, que es una gran nación sin apenas territorio, respetada, y con aceptables niveles de vida, justicia social, educación, etc .Por territorio debería ser el país más misero del globo y en cambio es de los más ricos de Europa. Estados Unidos es lo que es por que son los estados que son, bajo la denominación de un solo País.No me cabe  la menor duda que el pueblo español y el catalán están “condenados”a entenderse y colaborar juntos , y si eso no se produjera las perdidas económicas del  resto de España por la falta  de ese  Capital humano seria serian muy elevadas.Pero creo no equivocarme ,si afirmo que la perdida para Cataluña de 40.000.000 millones de personas del resto de Hispanista  también le afectaría muchísimo.Para terminar con este cansino tema, mantener un Estado es un coste enorme:Ejércitos con sus barcos, aviones, tanques, soldados, material , etc, pertenecer a la OTAN, ONU, Banco Mundial, CEE, FAO,  crear un Banco Nacional Catalán , estar en  todos los foros internacionales, servicios de Inteligencia, infraestructuras, embajadas con embajadores y en todos cuerpos diplomáticos,  no pseudo-embajadas, acreditaciones, policías, relaciones internacionales,consulados,  en todas las competiciones deportivas, olimpiadas, etc, etc Todo esto y mucho mas , supone unos gastos que al dividirlo por 7,000,0000 es evidente que sale mas caro que dividirlo por 47.000.000 millones de contribuyentes,  y si encima baja la competencia con el mundo globalizado que tenemos actualmente,  me parece que la situación en Cataluña seria bastante peor que la actual y también en Hispanistan. Esto sin contar aduanas, y zancadillas de nuestros queridos vecinos franceses , negociaciones internacionales etc…
La tercera cosa que quería comentar, es que  nuestras centrales hidroeléctricas y mini-hidrolécticas tiene a punto de caducar sus licencias por cien años .Seguro que alguna ya habrá caducado y no se dice nada de la ingente riqueza que le llovería al Estado si no renueva las licencias y se va quedando con todas.Entonces si podríamos tener una electricidad competitiva.
Lo dicho, muchas gracias y Felices Fiestas. 
 
 

responder
oreidubic 23 diciembre 2013 - 5:57 PM

Exacto… Buenas Fiestas a todos…. y que el 2014 sea provechoso de manera general… he olvidado que las fiestas laborables son diferentes en España…..
Y bebed cava catalán, valenciano, riojano o el que os venga en gana….. al final uno tiene que ser feliz con lo que le gusta y no con lo que le dicen que le tiene que gustar. En mi mesa habrá Ribera de Duero, cava catalán y blanco de Rueda y de l’Empordà.. que no falte de nada…. (por cierto, probé una combinación de Chardonnay y Viura espectacular… aromático, amoroso pero un pelín seco…..). De Champagne no gastaré porque los que me gustan y me aportan un gusto superior empiezan en 120€…. por debajo de esta cifra podemos competir con clase y dignidad.
Y estos días nos hacen más competitivos que la mayoría del mundo… podemos comprobar otra vez que la familia es un activo que nosotros gestionamos de manera secular y agradecida…. menos los cuñados, claro… pero no hay rosal sin espinas… 
Una abrazo a todos.

responder
oreidubic 23 diciembre 2013 - 7:47 PM

Y Maño… conforme nos acercamos al potencial día de la “secesión”, nos iremos acojonando todos…. a ver si desde el centro de la península se nos manda algún beso… que siempre es más conciliador y enamoradizo que un garrotazo….
Y ya dije hace algún tiempo que un experto dijo que un cambio de este tipo necesita, como mínimo, 7 años…. que son un par de elecciones generales y unas cuantas autonómicas…. si hubiera algún día (que costará) que la inteligencia mande desde las dos partes, esto se soluciona en 10 minutos…

responder
Anónimo 24 diciembre 2013 - 1:55 AM

Otro magistral curso de “ecuanimidad”por parte de maño.
Por los cohones….anda que no se te ven los colores.

responder

Deja un comentario