Por qué lo mas seguro es que palmes pasta en bolsa

por Carlos Lopez

220px-Warren_Buffett_KU-crop,flipHace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que el precio es lo que pagas y valor lo que obtienes. Hablando de calcetines o de acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada

Warren Buffet

En 1973 Warren Buffet, a través de Berkshire, invirtió en la Washington Post Company, pronto se hizo amigo de su presidenta y consejera delegada, Katharine Graham (que no tiene nada que ver con Ben Graham) y en 1975, poco después de formar parte del consejo de administración de esta empresa la escribió una carta, en ella la aconsejaba sobre cómo invertir el fondo de pensiones de la compañía. Una carta con casi 40 años después sigue de plena actualidad. Veamos que decía.

Si el rendimiento superior a la media es el criterio que va a seguir, la inmensa mayoría de los gestores de inversión fracasarán. ¿Tendrán éxito algunos gracias a la suerte o a su habilidad? Por supuesto. Durante un período intermedio de años unos pocos tendrán resultados superiores a la media gracias a la suerte como sería el caso si 1.000 «gestores de monedas» participasen en un concurso de lanzamiento de monedas. Habría algunos «ganadores» a lo largo de un ciclo de medición de lanzamientos. (aquellos que con sus habilidades proféticas confirmadas en el crisol del mercado, serían autores de ensayos pedantes sobre temas tales como las pensiones).

Además de los que se beneficiarían de la suerte a corto plazo, creo que unos pocos tendrían éxito, de manera modesta, por su habilidad. Podrían funcionar con una moneda que supieran que suele sacar cara, y apostarían por sacar cara cada vez, pero su histórico estadístico no se distinguiría del grupo que ha estado lanzando monedas indiscriminadamente y ha tenido suerte, hasta el momento.

Sería posible, si sabe bastante de inversiones y de la personalidad humana, hablar con un gestor que tenga un histórico decente y descubrir que está utilizando métodos que verdaderamente proporcionan una ventaja sobre otros inversores, y que parece probable que siga teniendo una posición de superioridad en el futuro. Para ello se debe ser un cliente sensato y estar bien informado, e incluso en tales circunstancias no se está exento de obstáculos.

Para los que empiezan, existe un enorme y obvio obstáculo. Estoy prácticamente seguro que el rendimiento superior a la media no puede mantenerse gestionando grandes sumas de dinero. Nos gusta pensar que 20 mil millones de dólares gestionados bajo un mismo techo producirán recursos financieros que pueden contratar a algunos de los talentos de inversión más eficaces del mundo. Después de todo, ¿no atraen las grandes sumas de dinero en Las Vegas a los artistas más eficaces a sus escenarios? Seguramente 50 millones de dólares anuales en honorarios de los 20 mil millones de activos administrados permitirán contar con una serie de especialistas del sector que estén atentos de los acontecimientos que afectan a las empresas de la competencia minuto a minuto, con economistas de altos vuelos para estudiar el movimiento de las mareas y con gestores de cartera decisivos para traducir esa gran cantidad de información en una acción de mercado apropiada.

En la calle hay otros 20 mil millones de dólares obteniendo las mismas entradas. Cada organización tiene su propio grupo de expertos colaborando con las mismas manos y todos han leído los mismos libros y consultado los mismos ordenadores. Asimismo, no se pueden mover 20 mil millones de dólares o cualquier fracción significativa fácilmente o con poco coste asociado, en particular, no cuando todos los ojos suelen centrarse en los mismos problemas y oportunidades de inversión del momento. Un aumento de los fondos gestionados reduce de forma drástica el número de oportunidades de inversión, dado que solo las empresas de muy gran tamaño pueden ser realmente útiles para llenar la cartera. Más dinero implica menos opciones, así como la restricción de esas opciones a la misma carta que se ofrece a otros con los mismos feroces apetitos financieros.

En resumen, las expectativas racionales de asegurarnos una gestión de los fondos de pensiones por encima de la media son prácticamente nulas.

El documento completo se puede leer en Fortune y si bien se centra en los problemas de delegar a gestión de un fondo de pensiones, la problemática no deja de ser la misma que la de gestionar nuestros ahorros,  estas son las conclusiones que saco tras leerlo:

  • Gran parte del éxto en la inversión se debe a la suerte
  • Es casi imposible saber desde fuera si un inversor (o un método) debe su éxito a la suerte o al buen hacer
  • Los inversores de éxito suelen acabar sacando libros y como hemos visto, muchos debe su éxito exclusivamente a la suerte y ésta es imposible aprenderla en un libro
  • Tu inversión de unos pocos miles de euros tiene que competir con inversiones de miles de millones
  • Los que tienen miles de millones de euros, tienen además gestores especializados, buenas herramientas y con frecuencia, la información útil antes que tu.
  • Las cosas desde 1975 han cambiado mucho, ahora has de competir contra algoritmos y si un ordenador ganó a Kasparov immagínate lo que te hará a ti.
  • Por tanto, lo más seguro es que palmes pasta en bolsa

78 comentarios

Anónimo 11 septiembre 2013 - 7:55 AM

Mi modesta opinión sobre Catalunya http://www.andreubuenafuente.com/?id=p1816 

responder
0alPP 11 septiembre 2013 - 8:03 AM responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 8:04 AM

El aeropuerto de Barcelona-El Prat fue el que más viajeros contabilizó en agosto, con 3.905.840, según los datos difundidos hoy por Aena que indican que por primera vez las instalaciones catalanas han superado en viajeros a las de Madrid-Barajas.
El gestor aeroportuario Aena no ha facilitado el número de viajeros registrado en Barajas el pasado mes y se ha limitado a señalar que en Madrid registró una caída del 11,7 %, lo que refleja una ralentización del descenso en lo que va de año, ya que en los primeros siete meses de 2013 la caída porcentual fue superior al 14 %.

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 8:04 AM

Hilo de humor sobre Madrid 2020 http://dlvr.it/3xR7Zf 

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 8:04 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3xdDCP 

responder
izo 11 septiembre 2013 - 8:26 AM

Las ayudas públicas a la recapitalización del sistema financiero español entre 2009-2013 han ascendido a 61.366 millones de euros, un 5,9% del PIB, según el Banco de España. Esta cantidad, se situaría por debajo de la media de los costes de las crisis bancarias observadas desde 1970 y que alcanzó el 6,8%.
En sus cuentas, el Banco de España incluye el capital aportado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB 1) (980.000 euros) y por el FROB 2 (13.400 millones), las inyecciones de capital tras la solicitud de ayuda financiera de Europa (37.900 millones), la adquisición de bonos convertibles de las entidades frágiles no nacionalizadas (1.140 millones) y, sorprendentemente, los 7.900 millones  que aportó el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Quedan fuera del cálculo los Esquemas de Protección de Activos (EPAs), cuyo coste estimado es de 6.500 millones de euros y que también asumirá el FGD, y las aportaciones a la Sareb, al considerarlas inversión. La participación de los bancos privados en el coste de reestructuración del sistema financiero ha sido notable y un hecho diferencial en el caso de España.
El Esquema de Protección de Activos es un aval otorgado por el FROB a los bancos que adquieren alguna entidad financiera en problemas con el objeto de cubrir potenciales pérdidas en la cartera de créditos del banco adquirido. Banco Sabadell con hasta 7.900 millones de euros; Caixa Bank con 5.000 millones; Cajastur con 2.475 millones o BBK con 392 millones, son algunas de las entidades que se han beneficiado de los Esquemas de Protección de Activo.

responder
izo 11 septiembre 2013 - 8:28 AM

Los nuevos iPhones de Apple vendrán en varios colores y con dos diseños diferentes: uno barato de plástico y otro que pretende ser “el patrón oro de los smartphones”, capaz de leer la huella dactilar.
Apple dio a conocer el martes los modelos más recientes del iPhone y que estarán a la venta en Estados Unidos desde el 20 de septiembre, durante una presentación en su sede de Cupertino, California. La presentación se produce en momentos en que los teléfonos de rivales como Samsung y otros fabricantes desafían el dominio de Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes.
La firma especializada Gartner Inc. dijo que Apple tiene en el segundo trimestre de este año una participación de 14,4% en el mercado mundial de superteléfonos, detrás del 31,7% de Samsung.
El iPhone 5C, de menor costo, estará disponible en cinco colores: verde, azul, amarillo, rosa y blanco. El director general Tim Cook lo calificó como “más divertido y colorido” que cualquier otro iPhone. El 5C tiene una pantalla Retina de 10 centímetros (4 pulgadas) y el chip A6 de Apple. También tiene una cámara de 8 megapíxeles, filtros de fotos en vivo y una cubierta trasera que se ilumina.
El modelo de 16 gigabytes del iPhone 5C costará 99 dólares, y el de 32 gigabytes 199 dólares, pero sólo con un contrato de conexión telefónica de dos años.
Se prevé que el aparato ayudará a Apple a impulsar las ventas en China y otras zonas donde las personas no tienen tanto dinero para gastar en nuevos dispositivos como en Estados Unidos y Europa.
Phil Schiller, vicepresidente de mercadeo mundial de Apple, dijo que el segundo teléfono, el 5S, es “el teléfono con más visión de futuro que hemos creado”. Estará disponible en colores plateado, dorado y “gris espacial” y contará con un nuevo chip, el A7, que es hasta el doble de rápido que el A6.
Schiller dijo que el nuevo teléfono puede ejecutar más aplicaciones para el bienestar y la salud. Estas aplicaciones han aumentado su popularidad a medida que un número mayor de personas las utiliza en rutinas de ejercicio en pista, ingesta de calorías e incluso patrones de sueño.
La cámara en el 5S tuvo algunas mejoras importantes, incluyendo varias funciones automáticas diseñadas para producir mejores fotos. Cuenta con píxeles más grandes, lo que ayuda a captar más luz. El teléfono también cuenta con una función de flash de dos tonos diseñada para no entrar en conflicto con los colores de la habitación o el color de la piel de una persona, algo que según Schiller nunca se había hecho con un teléfono.
La cámara, llamada iSight, tiene “estabilización de imagen automática”, que ayuda a evitar fotos borrosas, y una cámara lenta de vídeo.
El 5S también incluye “ID Touch”, que lee las huellas dactilares a un alto nivel de detalle, dijo Schiller. Dijo que es “divertido y fácil” enseñarle la huella digital al 5S, con lo que sólo hace falta tocar el botón de inicio para desbloquear el teléfono. La compañía dijo que las huellas digitales no se almacenan en sus servidores.
Vincular el escáner de huellas dactilares a los pagos también podría abrir nuevas vías de ingresos para Apple.
Ambos modelos saldrán a la venta el 20 de septiembre en Estados Unidos, Australia, China, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Singapur y el Reino Unido. Apple dijo que esta es la primera vez que un nuevo teléfono estará disponible de inmediato en China, una señal de la creciente importancia de este mercado para la compañía. Los clientes podrán preordenar el 5C desde el 13 de septiembre.
Para los compradores que firmen un contrato de dos años con un proveedor de servicios inalámbricos, el teléfono tendrá un costo de 199 dólares para el modelo de 16 GB de memoria, 299 dólares para el de 32 y 399 para el de 64.
Apple también dijo que su próximo sistema operativo móvil, el iOS 7, estará disponible como descarga gratuita a partir del 18 de septiembre.
El nuevo sistema puede ser descargado en el iPhone 4 y modelos posteriores, así como en las tabletas desde las iPad2.
Apple también dijo que espera embarcar para el el mes entrante su dispositivo con iOS número 700 millones. El director general de Apple, Tim Cook, pronosticó que el iOS 7 se convertirá en el sistema operativo móvil más popular en el mundo.
Los inversionistas no se mostraron impresionados. El precio de las acciones de Apple cayó 3,17 dólares, a 503,10 dólares, durante el evento que contó con la actuación del cantante Elvis Costello, quien interpretó un nuevo tema que saldrá al mercado la semana entrante.

responder
Tril 11 septiembre 2013 - 8:29 AM responder
Radical 11 septiembre 2013 - 8:30 AM

Sindicatos de maestros de nivel medio en Grecia votaron el martes en favor de realizar huelgas “de largo plazo” a partir del 16 de septiembre en protesta por los recortes de empleos en el sector público ordenados por el gobierno como parte de sus compromisos para recibir ayuda financiera internacional.
Themis Kotsifakis, líder del sindicato de maestros OLME, dijo el martes que los delegados sindicales aprobaron el lunes en la noche por amplia mayoría la realización de protestas semanales escalonadas.
La decisión representa el primer desafío importante para el gobierno conservador del país por su plan de suspender a 25.000 empleados del gobierno este año y despedir a 15.000 para finales de 2014.
Las escuelas estatales abren el jueves, pero las clases comienzan el 16 de septiembre

responder
Radical 11 septiembre 2013 - 8:30 AM

¿Mejora España, empeora Italia o inquieta Alemania?: http://www.eldiario.es/_a5e0149 

responder
Maño H20 11 septiembre 2013 - 8:32 AM

“El resentimiento es como tomarse el veneno uno y esperar que el que se muera sea el otro”
 
Y en estos últimos años la leche materna ha seguido siendo sustituida por este alimento, más pensado para el alma que para el cuerpo. No es que se sustituyese el Cola Cao, es que se mezcló con mala leche. Por eso los jóvenes crecieron altos, pero resentidos.
 
Ya en Atapuerca se practicaba el canibalismo hace cientos de miles de años. Lo debe dar la tierra, o tal vez lo dé el agua. La cuestión es que vengan los humanos de donde vengan, en cuanto crían en estas tierras, sus descendientes se transforman en seres cainitas, en caníbales resentidos.
 
Y por mas que se presuma de dialogo, aquí solo sabemos resolver estas cuestiones a garrotazos. Nuestra historia, nuestra intrahistoria o la más actual rehistoria, está plagada de ejemplos de lo que digo.
 
Si somos capaces de sacarnos los ojos por un partido de futbol, ¿qué no hacer cuando nos mentan los sentimientos y las emociones?
 
Por eso les deseo un buen y pacífico día a los de la cadeneta, aunque me temo que estos polvos, regados con agua de Vichí, nos traerán unos lodos nada deseados. Pero ¡qué leches! a nosotros nos va el barro.

responder
kécosas 11 septiembre 2013 - 8:43 AM

Dinamarca lidera el ranking de países más felices del mundo. España cada vez peor. http://elconfi.de/26822/ 

responder
Press 11 septiembre 2013 - 8:44 AM

Clase en la pista y fuera de ella. Y elegancia, y estilo. Tanto como por su juego incombustible, infatigable, invencible otra vez, los máximos expertos de tenis de Nueva York se quedan casi sin palabras este martes para mostrar su admiración por el carácter natural, sencillo y humilde de Rafa Nadal. Acababa de derrotar en cuatro sets, ya bien de madrugada en la península, a su máximo rival y número uno del mundo y ocurrió lo siguiente: ‘Cuando se abrazaron en la red, Rafael Nadal apoyó momentáneamente su cabeza en el hombro de Djokovic. Fue un gesto clásico de Nadal, matar a otro oponente con gentileza’.
La frase anterior es la traducción del comienzo de la columna de Harvey Araton en The New York Times. Una descripción casi tan emotiva como las sensaciones del propio Nadal tras su triunfo, que se contagiaban a los espectadores. Araton, que firma una columna habitual con el epígrafe ‘Sobre tenis’, es uno de ellos, y se le nota en el título que ha puesto: ‘Nadal inspira asombro tras su victoria’. Luego añade: ‘Es de una pasta especial como atleta, la de los que son elegantes ganadores frente a sus mayores rivales’. Y sigue: ‘Es raro que haya un competidor con su persistencia en la pista y con su elegancia después del partido. Tal combinación no se puede comprender ni explicar fácilmente, y menos si se compara con los mejores entre los mejores del deporte mundial’. Araton sugiere a modo de lejana comparación que de ser futbolista Nadal a lo mejor habría sido David Beckham, que estaba anoche en Flushing Meadows, y si hubiera sido jugador de baloncesto podría haber emulado a Michael Jordan.
El mallorquín no sólo batió a Djokovic y ahora la aventaja 22-15 en los 37 partidos de su duelo particular. También batió el récord mundial de premio económico en un torneo de tenis: 2,6 millones de dólares más un bono de otro millón por haber ganado antes el del patrocinador Emirates Airlines. Como hay igualdad de género, Serena Williams recoge otro cheque por la misma cantidad como ganadora del torneo femenino. A lo largo de su carrera, Rafa ha cosechado con sus triunfos un total de 60,5 millones de dólares. Sin contar contratos de derechos de imagen, patrocinios, publicidad, etc.
La columna del NYT evoca muchas más cosas de la carrera de Nadal y su personalidad que desarma a cualquiera. Acompaña a la crónica del partido y a una foto en primera página a tres columnas con un pie simple: ‘Ganador una vez más’. Pero en el otro gran periódico de la ciudad anfitriona del Open de EEUU, The Wall Street Journal, también se publica una crónica de Tom Perrotta igualmente cariñosa y rendida al mallorquín. Está más centrada en lo deportivo, en el juego, en la fuerza física que imprime a la pelota con la raqueta en sus ‘manos suaves’ (diestras, expertas) y en el poder mental de su resistencia y voluntad.
Perrotta disfruta con la rivalidad y el intercambio de golpes (hasta 54 en un punto concreto) entre Nadal y Djokovic, aunque cree que no puede durar mucho tiempo más sin que aparezca otro jugador, un tercero en discordia que les dispute el liderato. A no ser que el español no se rompa la rodilla otra vez: ‘Puedo tener dolor, pero lo más importante es que puedo jugar sin limitación, es algo que ocurre’, comenta Nadal, que ha llamado la atención de los críticos por no lucir ningún vendaje ni protección en su rodilla izquierda pese a confesar que no ha vuelto a estar al cien por cien en ningún momento desde su regreso a las pistas. Y replica Perrotta: ‘Si eso sigue ocurriendo, estos dos pueden empujarse el uno al otro a nuevas cimas’.
El título de The Times también es expresivo: ‘La brillantez de Nadal logra una recompensa adecuada’. Y el de The Independent: ‘Nadal completa su extraordinario regreso y bate a Djokovic para conquistar su segundo abierto de EEUU’. Y el de The Daily Telegraph: ‘Nadal es el rey de Nueva York’. La Reina estaba en la grada.

responder
Press 11 septiembre 2013 - 8:46 AM

Miércoles de Diada, de cadena de Vía Catalana o ‘Catalan Way’ y de artículo de Artur Mas en el International Herald Tribune, aunque también está alojado en el portal web de la casa matriz, The New York Times: ‘Un referéndum para Cataluña; queremos ser socios de España, pero queremos controlar nuestra propia economía y nuestro Gobierno’.
También artículo en The Guardian del conseller de Presidencia de la Generalitat con un título que pretende ir en serio: ‘España le ha fallado a Cataluña, y ahora debe dejar que se vaya’. La portada de La Vanguardia compendia todo en un titular: ‘Una Diada para llamar la atención internacional; la multitudinaria cadena humana de 400 kilómetros busca recabar apoyo en el extranjero; Mas pide ‘seny’ y defiende un proceso a la manera catalana o ‘Catalan way’. Y José Antich en el mismo diario: ‘La Diada como termómetro’. Abrumadora cobertura en todos los medios.
Pero la mayoría de las portadas sin embargo son para el auto de la juez Alaya y la preimputación de Chaves y Griñán. Confusión por la fórmula legal empleada y titulares sesgados en un sentido u otro. Como El Imparcial, que se lanza sin paracaídas: ‘Chaves y Griñán pueden ser imputados por robar a los desempleados y a los pensionistas’. Otros tratan de desentrañar el momento procesal. La Vanguardia: ‘La juez de los ERE da por hecha la imputación de Griñán y Chaves; Mercedes Alaya ofrece a los ex presidentes y a cinco ex consejeros de la Junta de Andalucía que declaren ante el Supremo sin esperar el suplicatorio’. El Confidencial utiliza tipografía gigantesca y toda la pantalla por la tarde: ‘La juez Alaya ‘imputa’ a Chaves y Griñán en el caso de los ERE’. Más tarde, C. Guindal indica que Alaya ‘se acoge a una reforma legal para quedarse el caso y cubrirse ante una nulidad’.
Algunas opiniones. Editorial en El País: ‘Procedimiento confuso; la juez de los ERE redacta un auto polémico para incluir a Chaves y Griñán en el caso’. Editorial en ABC: ‘El fraude de los ERE, retrato del socialismo andaluz’. Editorial en La Razón: ‘Cercados por los ERE falsos; Rubalcaba, que puso la mano en el fuego por el ex presidente andaluz José Antonio Griñán, hasta el punto de asegurar que nunca sería imputado, tiene una buena ocasión para reflexionar sobre el oportunismo político de su actuación en el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, y la conveniencia de rectificar’. Editorial en El Imparcial: ‘Los ERE carcomen al PSOE’. Editorial en Libertad Digital: ‘Los injustos privilegios de Chaves y Griñán; más que confiar en la inocencia de Chaves y Griñán, parecería que los socialistas confían en la politización de los altos tribunales’.
Tras leer las novedades en el negociado de corruptelas, el de otro artículo tambiñen en The Guardian de la científica que la semana pasada envió una carta a Rajoy para explicarle por qué se iba del país, y las más de 8.000 palabra en Vanity Fair sobre el Rey y su calamitosa circunstancia, surge la duda de por qué en Buenos Aires sólo eliminaron a Madrid 2020 y no expulsaron a España entera del COI.
Ningún diario generalista de papel ha encontrado la sensibilidad ni el espacio para dejar un hueco en portada a la prima de riesgo en medio de tanta noticia de corrupción. El Mundo da la medida de los focos de atención, con cuaro titulares en primera plana: EREs, Cataluña, el caso Bárcenas y un avance de Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda sobre el caso Urdangarin: ‘Juego sucio contra Castro; la Policía avisó al juez y al fiscal del ‘caso Urdangarin’ de que eran objeto de ‘seguimiento’; a Castro le han pinchado las ruedas y sembrado de excrementos su puerta; Horrach ha recibido amenazas’.
Los económicos y digitales, incluida la prensa internacional, sí celebran la mejoría financiera y los datos menos malos que hace meses. También recogen, unos con más relieve que otros, el anuncio del ministro Guindos sobre la revisión al alza de las previsiones macro en los Presupuestos. El Economista titula a toda portada: ‘La bolsa, en máximos y la prima de riesgo, en mínimos’. En Economía Digital, X.R. Moscoso pregunta: ¿mejora España? Respuesta: ‘No, empeora Italia’. Editorial en Cinco Días: Hay que seguir adelante con las reformas; el ministro de Economía y Competitividad confirmó ayer que los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentará a finales de este mes incluirán una revisión al alza de las previsiones macroeconómicas para el año que viene.
Sobre Pescanova ante la junta de mañana, X. R. Moscoso señala en Economía Digital que los siete grandes bancos acreedores acuerdan capitalizar la deuda, pero que esos mismos bancos (NCG, Sabadell, Bankia, Caixabank, Popular, Santander y BBVA) estarán al margen de la junta general. El Economista: Cartesian quiere controlar Pescanova desde las Islas Caimán y Delaware; Sousa pide perdón por su gestión ‘errada’. Según Julián González en Capital Madrid, los accionistas de Pescanova intentan consensuar la junta para evitar una rebelión de los minoritarios, y que así Cartesian y Aemec presentan un consejo de miembros independientes abanderado por Falcones.

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 9:02 AM responder
Press 11 septiembre 2013 - 9:03 AM

Sector financiero. Cinco Días titula a toda portada sobre la flexibilización de las normas de Basilea III, que entra en vigor en enero: ‘Respiro a la banca; la nueva norma permitirá sumar como capital unos 30.000 millones; el Gobierno cerrará el pacto sobre créditos fiscales antes de un mes; las reuniones con los bancos se han intensificado tras las vacaciones. José Luis Marco destaca en Capital Madrid que la banca mediana española asiste a un enloquecido baile de accionistas de referencia, con BCP pierdiendo su papel de socio estratégico con la ampliación del Sabadell y Americo Amorim acelerado su fuga del Popular, mientras tras la marcha de Credit Agricole, Invesco se repliega de Bankinter donde sobrepasó el 3% del capital. Carlos Díaz-Güell destaca en sus Tendencias en el mismo medio que el coste público de la crisis financiera asciende al 5,9% del PIB, por debajo de la media de los costes de las crisis bancarias observadas desde 1970 y que alcanzó el 6,8%.
Cuenta S. McCoy en El Confidencial que BBVA afronta un pago de 984 millones para seguir con la operación Chamartín, y que ‘con Juegos o sin ellos, sin importar si llega o no el maná de millones que prometen los impulsores de Eurovegas, un gigante inmobiliario formado por tres millones de metros cuadrados ha comenzado a desperezarse en la zona norte de Madrid capital’. Editorial en La Vanguardia: ‘Banc Sabadell crece y se refuerza; paso lave para consolidar su posición como cuarto grupo bancario privao español’.
Otros titulares. Expansión destaca a toda primera plana: ‘La Caixa venderá parte de Gas Natural; estudia reducir su participación y conservar el control de la gasista’. Cinco Días subraya que los técnicos de la CNE creen que el decreto de renovables es retroactivo, aunque el informe final del consejo no incluye dicho término y la propia comisión está a punto de ser absorbida dentro de la nueva CNMC, cuyo consejo tomó ayer posesión. Entre otros, ABC informa de que las grandes compañías energéticas, Iberdrola y Gas Natural entre ellas, reclaman un cambio de política europea.
Bastantes titulares sobre el aeropuerto de Barajas, que pierde el primer lugar en agosto por primera vez por el bajón de Iberia sólo compensado en parte por la subida de Vueling y en menor medida de Bristish Airways. En Capital Madrid, José Hervás subraya que el calendario urge a Iberia a alcanzar un acuerdo con los pilotos, porque la competencia trata de hacerse con las líneas más rentables que cede. En el mismo medio, Jorge Chamizo cuenta que Hochtief-ACS, con una deuda neta que ha subido 800 millones en el primer semestre, sacrifica plusvalías para poder liquidar con rapidez su imperio aeroportuario, y que ha cerrado la desinversión de Sydney y tiene pactada la de los aeródromos de Atenas, Budapest, Düsseldorf, Hamburgo y Tirana a un fondo canadiense. Manel Pérez analiza en La Vanguardia ‘El modelo de Madrid’ y dice que ‘el debate madrileño sobre las causas de la olímpica derrota el pasado sábado en Buenos Aires ya tiene un elemento más; la joya de la corona del sistema aeropuertuario español se ha instalado en un declive que erosiona, aunque no conviene exagerar, su tradicional hegemonía’. En suma, denuncia el colosalismo del ladrillo, que se ha venido abajo. Confidencial Digital destaca el textó íntegro de la Ley de Transparencia, que prevé la creación de un Consejo que no actuará en las autonomías que no lo quieran. Presidencia pedirá la información a la Casa del Rey.

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 9:06 AM

Buenos días a todos excepto a aquellos a los que les han lavado el cerebro con el nacionalismo, para que les puedan seguir robando.

responder
@droblopuntoes 11 septiembre 2013 - 9:07 AM

Fertilidad y esperanza de vida en España y otros países http://dlvr.it/3xgxJF 

Los últimos 3 meses del €/$

 
Viñeta –-de Mas- del día http://dlvr.it/3xhbBY 

responder
Press 11 septiembre 2013 - 9:08 AM

En la prensa internacional. Información de Ralph Atkins en Financial Times: ‘España considera la emisión de bonos a 50 años al caer los costes de financiación’. Crónica de Miles Johnson en el mismo diario: ‘Algo huele mal: el caso de la suspensión de pagos de Pescanova’. Otra relacionada: ‘Los inversores de Pescanova se preparan para un enfrentamiento’. Y una Lex Column: ‘Banco Sabadell, tapando las grietas; los bancos españoles etán captando el mensaje de ir recapitalizándose uno a uno’.
Información de Lucy Meakin y Neal Armstrong en Bloomberg: ‘El coste de la deuda de Italia sube por encima de la de España en medio del debate sobre Berlusconi’. Otra información, de Alex Morales: ‘Santander empieza la construcción de un huerto solar de 32 MW en el Reino Unido’. Otra información, de Glen Carey: ‘Energy Recovery se alía con Acciona para obras de desalinización en Arabia Saudita’. Crónica de David Román e Ilan Brat en The Wall Street Journal: ‘Una juez española incorpora a una investigación por corrupción a un antiguo vicepresidente del Gobierno; el auto de la juez representa un revés para el partido de la oposición’.
Reportaje de Suzanne Daley en The New York Times: Diario de Alameda: ‘Una rifa en tiempos difíciles pone a los españoles a trabajar; el alcalde Alameda, localidad del sur de España (Málaga), ha adoptado una novedosa fórmula para contratar a muchos en su municipio, una rifa televisada’. Largo artículo de más de 8.000 palabras de Bob Colacello en el número de Vanity Fair de octubre en torno a la abdicación: ‘El Rey y la controversia: durante decenios, Juan Carlos de España fue uno de los más poderosos y populares monarcas de Europa’.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Información de Paul Vale en The Huffington Post UK: ‘Cameron revela que ‘no hay progreso’ sobre la disputa de Gibraltar tras reunirse en el G-20 con el presidente español’. Información de Miles Johnson en Financial Times: ‘Apollo le compra EVO Banc a Nova Caixa Galicia’. Otra información: ‘Repsol consulta a bancos sobre un paquete de 4.400 millones de euros en Gas Natural; personas familiarizadas con la situación dicen que ha pedido a Citigroup y Deutsche Bank que exploren opciones paa la venta de su 30% en Gas Natural’. Información de Emma Ross-Thomas en Bloomberg: ‘Apollo compra EVO Banco, el primer acuerdo foráneo en España desde el rescate’. Otra información, de Charles Penty y Alexis Xydias, en la misma agencia: ‘Sabadell lanza una ampliación de capitalde hasta 1.400 millones de euros’.
Información en Reuters: ‘Banco Sabadell aumenta capital en 1.400 millones de euros’. Información de Robert Hetz en la misma agencia: ‘Telefónica afronta un dilema sobre su presencia estratégica en Italia’. Información de George Mills en The Local: ‘Una ‘triste España’ se hunde en el ranking d felicidad de la ONU’. Otra información en el mismo medio: ‘España sigue siendo el primera elección para los estudiantes de Erasmus’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘Sin la Olimpiada de 2020, Madrid se las ve y las desea para justificar sus inversiones’. Otra crónica: ‘Madrid-Gibraltar, un match político’.
 
Encuesta de NYT/CBS sobre un ataque a Siria; tres de cada cuatro norteamericanos creen que Obama no ha explicado bien su posición, nueve de cada diez temen que una vez que se empiece el país se va a ver arrastrado a una guerra prolongada y un 56% censura su gestión de la crisis. Y tras la propuesta rusa de que Damasco entregue todas sus armas químicas, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha retrasado la votación sobre el ataque. Esta noche habla Obama ante la opinión pública en un discurso sobre Siria y para calentar motores ha aparecido en seis entrevistas en diferentes cadenas de TV. Con ironía, The Atlantic titula que ‘Obama da un paso atrás sobre el bombardeo a Siria, y lo dice seis veces’.

responder
mmm 11 septiembre 2013 - 9:35 AM

El BCE ha emitido una opinión en la que vuelve a mostrar sus dudas sobre la capacidad del Banco de España de mantener su independencia frente a presiones del Gobierno. La excusa esta vez ha sido la modificación del Reglamento Interno de la institución, que fue sometida al dictamen del BCE. Esta opinión, de carácter no vinculante pero con peso político, señala dos puntos conflictivos: que el Banco de España no tendrá autonomía en cuestiones de personal y salarios; y los motivos de cese del Gobernador, que son más ambiguos de lo que aconseja el BCE. 
A finales del año pasado, el BCE emitió otro dictamen en el que planteaba estas mismas dudas, después de que el Gobierno modificara la Ley 13/1994 de autonomía del Banco de España. El ministerio de Hacienda respondió entonces que esos cambios no limitaban la independencia del supervisor, pero sus argumentos no han convencido a Fráncfort. El BCE esperaba que la propuesta de resolución del nuevo Reglamento Interno recogiera todas sus inquietudes, pero, en su opinión, las modificaciones de la propuesta de Reglamento se han quedado cortas. “La propuesta de resolución adapta el contenido del Reglamento Interno a las modificaciones de la Ley 13/1994 e incorpora algunas de las observaciones del BCE, aunque no todas”, asegura el dictamen del BCE, firmado por su vicepresidente, Vitor Constàncio. 
En cuanto a política de personal, el BCE advierte de que el nuevo Reglamento Interno “no protege expresamente la capacidad del Banco de España de realizar sus funciones de forma independiente”. Según Fráncfort, el Reglamento debería indicar literalmente –y no lo hace– que el supervisor puede no adoptar restricciones salariales aprobadas por el Gobierno si estas interfieren “con su capacidad de realizar sus funciones de forma independiente”. 
Sobre las causas de cese del Gobernador y del Subgobernador, el BCE celebra que se elimine el límite de edad de 70 años para ejercer esas funciones, pero critica que la propuesta de reglamento incluya el cese “por incapacidad permanente para el ejercicio de su función, incumplimiento grave de sus obligaciones, incompatibilidad sobrevenida o procesamiento por delito doloso”. El BCE cree que la propuesta se desmarca de los Estatutos de los bancos centrales europeos, que establecen que “un gobernador sólo podrá ser relevado de su mandato en caso de que deje de cumplir los requisitos exigidos para el cumplimiento de sus funciones o haya incurrido en falta grave”. 
No es la primera vez que organismos internacionales muestran su preocupación por la independencia del Banco de España.

responder
b 11 septiembre 2013 - 9:50 AM

pocos comentarios, ¿se nota el festivo en cataluña, tantos foreros son de allí?

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 9:54 AM

Una gran gotera en el Congreso retrasa el primer pleno del curso http://dlvr.it/3xjSlx 

responder
Amortizator 11 septiembre 2013 - 9:57 AM

Deseo que los Catalanes hagan un referendum y que sea vinculante.
Y deseo que salga lo que salga sea definitivo.
Eso si, no vale me salgo pero no del todo, ni me quedo pero no del todo.
Blanco o negro, sin grises.

responder
8bizcocho 11 septiembre 2013 - 10:16 AM

Desaparecen 90 empresas al día en España desde 2011 http://ow.ly/oLjJr 

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 10:23 AM

Que plastas con la independencia. Creo que de una vez por todas debería haber referendum. Y ya dejamos de escuchar a tanto llorón. Luego veremos a quien echan la culpa cuando las cosas sigan igual o peor.
Una pregunta inocente ¿Cuanta pasta se han gastado en los actos de propaganda?, a lo mejor daba para para pagar algún que otro gasto más necesario.

responder
Y tan modesta! 11 septiembre 2013 - 10:28 AM

# 1, Anónimo
Me importa una mier.da pinchada en un palo la opinión de este payaso.

responder
ANALFABRUTO 11 septiembre 2013 - 10:35 AM

A ver si va a ser que si.  Y me explico, últimamente cada vez que oigo o leo algo que ha salido por boca o por la pluma de un “charnegillo independentista” me pongo a reir gracias a la cantidad de tontadas, bobadas y gi.li.po.lle.ces que se pueden decir en poco rato.  Y no me queda mas que un consejillo para estas gentes “´MÁS OS VALE QUE ESCURRAIS COSAS INTELIGENTES, QUE ME PARECE QUE OS ESTAIS ESBARIZANDO Y CON ESTAS TRAPALAS QUE LLEVAIS AL FINAL OS VAN A MANDAR A ESCAPARRAR”.  (Que no se empeñe todo el mundo, que lo mío no es castellano, es ESPAÑOL).
¡HALA PUES!

responder
@droblopuntoes 11 septiembre 2013 - 10:38 AM

El gráfico de moda: diferencial rentabilidad de la deuda a 10 años España/Italia http://dlvr.it/3xk1Ts 

responder
Bonafont 11 septiembre 2013 - 10:51 AM

# 1, Anónimo
Bonafont? Charneguito acomplejado gafapasta, si fuera judío en un campo de concentración, sería el más disciplinado de los ayudantes nazis.

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 10:57 AM

ARAGÓN TAMBIÉN EXISTE (por Arturo Pérez Reverte)A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes…Que sí, hombre, que ya era hora, que en toda esta lista de ‘los más vendidos’, en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga.
Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston.
Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, unos ‘vendidos’, o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió.
Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, reino y corona. En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla.
Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rey de Aragón, y nunca de Cataluña.
Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón.
Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle.
Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el si non, non heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -que somos tanto como vos, y juntos más que vos-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como el principal entre los iguales.
Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, coma antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero. Por ejemplo, el que se ha utilizado en la imprescindible urgencia de sustituir La Coruña por A Coruña en los rótulos de las carreteras y auto-vías de toda España. Incluida, supongo, la N-340 a la altura de Chiclana.

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 11:05 AM

El Banco de Inglaterra estudia emitir billetes de plástico http://dlvr.it/3xk1X9 

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 11:06 AM

Los móviles más vendidos de la historia http://dlvr.it/3xk1YK 

responder
pasaba por aquí 11 septiembre 2013 - 11:16 AM

26Anónimo.
jajaja, llueve sobre mojado
 
ahora mass que nunca, los diputad@s, pueden decir aquello de que “con la que la que esta cayendo”

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 11:31 AM

Ya el titulo es incorrecto.
Warren Buffet no dice en ningun momento que “lo más seguro es que palmes pasta en bolsa”. Dice que lo mas seguro es que no consigas “un rendimiento superior a la media”, que es distinto.
Y esa media historicamente es positiva. no batirla no quiere decir palmar pasta. La conclusion podría ser que si se quiere invertir en bolsa, lo mas sencillo es invertir en algun fondo indexado o en un ETF.

responder
oreidubic 11 septiembre 2013 - 11:40 AM

#38
Totalmente de acuerdo…. no sé que pasa hoy que Carlos se ha dejado llevar por cierto populismo catastrofista anticapitalista.
Otra cosa, que quizás es el mensaje que quiere dar, uno no puede comprar acciones como si fuera a la ruleta si lo que quiere es ahorrar y no especular.
Y me gusta esto de comparar calcetines y acciones…. estos que saben de qué va explican las cosas claras….

responder
oreidubic 11 septiembre 2013 - 11:46 AM

Y, a pesar de muchos, día histórico en Catalunya.
Yo no voy a la cadena porque no me junto con Convergentes y porqué mis ideas son racionalmente más radicales. Pero se palpa en el ambiente que será espectacular la movilización.
LA señora Sánchez Camacho, con razón , se ha quejado que no podrá salir de casa…. pero el problema ano es la cadena si no donde vive… que se venga a l’Empordà….. estamos la mar de anchos y la cadena a media hora… además la señora ya tiene sueldos suficientes para poder venir a vivir con nosotros…
¿Cómo acabará el proceso?… Nadie lo sabe…. Pero que la sociedad catalana tiene mucha gente movilizada, se verá hoy… y los políticos van a remolque, que no os confundan…

responder
colores 11 septiembre 2013 - 11:56 AM

39.
Diccionario pobre Pijo ( dice se de los que ocupan cargos intermedios en instituciones financieras y asumen el ideario de la cúpula como propio, ( muy ridiculizados por sus jefes)

Populismos y demagogia (derechos humanos y laborales).

Catastrófica ( argumentar la realidad denunciando a  la propaganda y la desinformación)

responder
jox 11 septiembre 2013 - 12:01 PM

# 40oreidubic
Es lo de siempre: será tan espectacular como quieran los seudoperiodistas que forman el 4º poder: si les dan mucha cancha, tendremos diadas y dadenetas hasta en la sopa. Pero si “pasan del tema” no se enterará nadie. Y mañana todos al tajo otra vez.
 
 

responder
b 11 septiembre 2013 - 12:12 PM

Nuevos máximos anuales del Ibex, ya sólo necesita subir un 80% más para volver a los máximos de 2007

responder
oreidubic 11 septiembre 2013 - 12:15 PM

#42 jox
Ciñámonos a los hechos. Si hay una cadena ininterrumpida de personas des de el Pertús (frontera francesa) hasta Alcanar (límite de la provincia de Tarragona con Castellón) entiendo que es un hecho, como mínimo, relevante e informable.
No entro en valoraciones políticas si no de pura información.
Y parece ser que así será…..

responder
Ex-pañoleitor 11 septiembre 2013 - 12:16 PM

# 40, oreidubic
… la sociedad catalana tiene mucha gente movilizada, se verá hoy… y los políticos van a remolque, que no os confundan…
……………….
 
Y una mier.da! Son los políticos descerebrados los que han politizado la enseñanza durante 40 años. La gente lobotomizada lo está gracias a que día tras día, hora tras hora se le ha inculcado el “Independentismo bueno, España invasora” desde la más tierna infancia en los colegios, … y hasta en los campos de fútbol!!!
 
Sois los borregos los que vais a remolque de las consignas que se han inventado vuestros mediocres políticos para vivir del cuento.

responder
colores 11 septiembre 2013 - 12:18 PM

El Nacionalismo es tan irracional como el amor…..aunque todos le digamos que se esta equivocando, que le pone los cuernos con todos, que solo le guía el interés económico………vera nuestras advertencias como una agresión a su intimidad y solo servirá para afianzar una relación por muy toxica que sea…..

Saludos

responder
oreidubic 11 septiembre 2013 - 12:18 PM

#41 colores
Jajajajajaja.. ahí has estado bien..
Diccionario también tiene otras palabras interesantes…  paraeconomista… personaje que entiende de economía a gran nivel, igual que de carreteras y de fútbol, porque son cuatro sumas y cuatro restas y el estudio no es necesario ni útil.
Hay otra.. Empordanés… ser privilegiado que vive en una zona donde hay millones de urbanitas que trabajan para poder venir a pasar unos días y, en casos de extrema suerte, poder comprar una segunda residencia.
Y es que la lengua española es tan rica en matices….

responder
jox 11 septiembre 2013 - 12:19 PM

# 45Ex-pañoleitor
Creo que te has pasado.

responder
Ex-pañoleitor 11 septiembre 2013 - 12:20 PM

# 44, oreidubic
Si ponemos todas las cabezas de ganado bovino en fila de a uno podemos hacer una cadena más larga, desde Finisterre hasta Gibraltar.
¿Y qué?

responder
xescus 11 septiembre 2013 - 12:27 PM

# 40, oreidubic
Hacia dias que no te leia (me conecto muy poco).
Yo tampoco voy, questiones laborales (vendimia).
Bona diada.

responder
Fabricando 11 septiembre 2013 - 12:27 PM

Cada año por estas fechas lo mismo…se da por sentado que no hay vida inteligente a este lado del Ebro.
 
Lo que dice Oreidubic en  #40 no está falto de razón. Gráficamente yo lo ilustraría como la escena de Indiana Jones corriendo delante de la bola de piedra (ese es Mas) y ERC por detrás soplando la bola, ambos dos siendo conscientes de que no tienen control sobre la bola, que irá donde vaya, y aplastará al que sea o se detendrá en algún punto, no lo sabemos.
 
Y escolti!!!! yo estoy trabajando (en casa, pero trabajando), única manera conocida de hacer país, o así me lobotomizó mi abuela.
 
Mientras tanto, casualidad, escucho The Housemartins y suena el “Sitting on a fence”…pues eso, a ver qué pasa.

responder
xescus 11 septiembre 2013 - 12:35 PM

# 45, Ex-pañoleitor
Solo es necesario ver un partido de la Roja.
Creo que tu eres mucho mas “nacionalista” que yo, y por cierto, el adoctrinamiento no lo ha hecho la “escola en català” sino el PP, Pedro J. y todos estos. Estos son los verdaderos lideres indepes.

responder
oreidubic 11 septiembre 2013 - 12:37 PM

#51 Fabricando
Yo también estoy trabajando en casa… relajadamente..
Y no se que pasa que ayer incluso Montoro se mostró, como lo diría…. más amigable que nunca… que ya es curioso… casualidad, tal vez….

responder
Maño H20 11 septiembre 2013 - 12:40 PM

# 49, Ex-pañoleitor
 
De hecho, si ponemos las demandas por chanchullos de políticos en fila, podemos hacer una cadena de la Tierra a la Luna, con ida y vuelta.
 
Y si ponemos en fila los hechos históricos manipulados, podríamos hacer un manto a cada virgen de esta tierra, desde la Moreneta a la Macarena, pasando por el Pilar o la Almudena, Covadonga, Guadalupe, Valvanera, Candelaria y un largo etcétera.
 
En el Reino Unido hay una persona aforada, la reina.
En el Reino Desunido hay unas diez mil, la casta.
 
Quizás sea esa la clave.

responder
oreidubic 11 septiembre 2013 - 12:41 PM

#52 Xescus
Buena vendimia… en mi caso, por pobre extensión, viene la máquina y en unas horas lo solucionamos…. es un entretenimiento más que negocio… de hecho de negocio, nada de nada..

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2013 - 12:43 PM

Después de leer ese articulo se me ha venido a la mente:
Nuestros empresarios/políticos/banqueros se lo meten a ese Buffet en el bolsillo…
Ellos se las montan de una forma que siempre sacan beneficios y si alguna vez pierden, nacionalizan las perdidas….
Si es que ese Buffet es un novato comparado con la clase adinerada española…

responder
Soy pobre 11 septiembre 2013 - 12:44 PM

Catala luña esta destrozada por los politicos que hechan la culpa a Madrid y a España.
 
No se entiende que sea una de las regiones que mas dinero recibe por parte del estado y por parte de su ciudadanos, (impuestos), y sea de las mas endeudadas.
 
Cierto que es de las comunidades que mas dinero recoge el estado español, pero tambien le da en consonancia a lo que recauda, pero a parte tiene el Govern tiene sus propios impuestos y sus tramos autonomicos que crujen a los catlanes, pero les dice que son los de madrid, que los impuestos  solo los cobra el estado, cuadno hay muchos impuestos que el estado no ve ni un duro o estan compuestos por parte del estado y parte de la Comunidad.
 
Yo haria un referendum y que saliera lo que quisieran. La mejor forma de demostrar que el nacionalismo se equivoca es dando lo que quieren, cataluña que sera independiente, pero el mundo es muy grande y chungo como para ir solos.

responder
oreidubic 11 septiembre 2013 - 12:45 PM

#54 Maño H20
Es que es la clave…. la plebe nos estamos equivocando de enemigos.

responder
Mesetario opres 11 septiembre 2013 - 1:03 PM

Llamarlo como queráis ,sentimiento,bla bla pero en toda la historia del mundo el nacionalismo siempre ha sido igual a fascismo,racismo incluso nazismo,cuando alguien se cree mejor que los demás ¿que es? Cuando alguien no respeta las leyes ,libertad de enseñanza,devolución de bienes robados a Aragón,no acata sentencias de los tribunales,insulta constantemente (Madrid la última) ¿Qué sois?
Desde fuera sólo se ve a una multitud  de catetos arrogantes,tipo EEUU, lo mas gracioso es que la mayoria de los “sucios” españoles queremos que os vayais ya,pero rapido,que aunque no lo creais nos cansa esto de “explotaros” y “oprimiros”.

responder
colores 11 septiembre 2013 - 1:06 PM

# 47, oreidubic

Mi suerte es que no tengo jefes , eso si desde las seis de la mañana aquí arrascandome los kinders ( para pagar impuestos)……. ahora que se han marchados las musas…. me voy al bar a tomar una cervecita fresquita………………

responder
V. Gerulaitis 11 septiembre 2013 - 1:06 PM

Hola (relaxing too).
Lo de las olimipiadas era un intento de nuestros políticos para seguir trincando a través de una buena excusa.
No ha podido ser pero no preocuparse que ya trincarán por otra parte.
Es cuestión de tiempo y oportunidad.

Salu2.

responder
V. Gerulaitis 11 septiembre 2013 - 1:07 PM

# 11, Maño H20
Hola.
Pues hablando de garrotazos, aquí vengo para darte uno pero con cariño, ¿eh?.

Siempre que leo tus post, sueles ser bastante recurrente en el tema del “resentimiento nacional”, al cual aludes de diferentes formas, algunas muy ingeniosas como la de hoy con el cola cao mezclada con la mala leche, o la España “cainita”, o que “nos guta darnos de garrotazos”, etc.

¡Ojo!, yo no digo que no tengas razón pero empiezas a ser un poco cansino. Te pediría, por favor, que si vas a seguir por estos derroteros que fueras un poco más constructivo en este planteamiento, y opino que señalándolo en uno de cada tres o cuatro post sea no puede ser positivo porque al final suena a vacío, como ocurre con otras tantas cosas.

Creo que es inherente al ser humano el que se formen, llamémosles, grupos de opinión, para que a continuación se dediquen a perjudicarse unos a otros, a veces por convicción cercana al  fundamentalismo y otras por puro deporte. Y que eso no pasa sólo en España, solo que aquí
tenemos nuestro estilo que puede gustar o no (a mi personalmente no) pero sobre gustos no hay nada escrito.

Salu2 y a cuidarse.

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2013 - 1:22 PM

#54 Maño
Si es que esa es fila que deberíamos hacer para que se vea clarito el verdadero problema de este país, pero claro, eso seria demasiado sensato…
Yo hoy me entero del foro, que si he entendido bien, los catalanes se van a a poner en fila kilométrica para reivindicar no entendí exactamente qué…
Como tal cosa no cabe en mi cabeza y escapa a mi entender, creo que no voy a comentar nada… Me recuerda la cosa a un vecino, que tenia la mujer muy p.uta, pero el hombre estaba furioso con todos los hombres del barrio, por acosar su buena y noble mujercita, cuando su problema estaba en su casa… en fin…
 
 
 

responder
jox 11 septiembre 2013 - 1:22 PM

Aunque la situación fuera la que los políticos catalanes quieren vender a sus súbditos (y los llamo así porque como tales nos tratan los políticos al pueblo llano en este país), es decir, que el estado español les recauda mucho más a los catalanes que lo que luego le da a Catalunya, y de ahí el origen de la inmensa deuda que los catalanes tienen y la mala situación económica que puedan padecer… a mí se me asemeja al rico que quiere pagar menos impuestos o no pagarlos, porque a él le retienen mucho más que al pobre, y recibe lo mismo.
 
Y claro, en tiempo de bonanza se ha comprado un chalet en Pedralbes a pagar en 30 años y como ahora en crisis no gana tanto (aunque siga ganando mucho) no le llega la pasta, quiere recortar de los impuestos que paga, porque afirma que es debido a pagar tantos impuestos que no puede pagar sus deudas. Y Hacienda le quita la pasta que le hace falta para su deuda, y a cambio le da los mismos servicios que al que vive en La Mina… o peores.
 
No, tú sabes de lo que dispones para tus gastos, y si te endeudas más de la cuenta no es debido a tus impuestos, es debido a tu mala gestión, compañero.
 
En principio a todos nos parece bien que los ricos paguen más impuestos que los pobres ¿no? En realidad es un tema de solidaridad (en realidad, de falta de solidaridad), en un caso a nivel estatal-comunitario, y en el otro a nivel personal. El caso es que todos quieren pagar poco. Y en este caso, la cortina de humo que utilizan los pésimos gestores catalanes (y aquí cometo el error de tomar por tonto al que es demasiado listo) es el nacionalismo.
 
 
No sé cuál es la solución, pero los independentistas catalanes deberían tener claro que su fuerza va a ser muy inferior como pequeña nación independiente que como parte de un país grande de la comunidad Europea. Y esto es evidente para todo el que quiera ver, que no hay peor ciego que quien no quiere ver.

responder
Soy pobre 11 septiembre 2013 - 1:38 PM

# 64, jox
Solo decir que el IBI mas caro es en barcelona y este impuesto es exclusivamente del Ayuntamiento, el segundo mas caro es el de madrid.
 
Yo estoy a favor de la independencia asi se acaban los Madrid-Barça y viceversa, que no me gusta el futbol. :D

responder
Maño H20 11 septiembre 2013 - 2:03 PM

# 62, V. Gerulaitis
 
Me alegra verte por aquí de nuevo. Hace días que no te leía. Yo soy un forero más, sin más. No es importante lo que yo diga, lo importante es lo que tú percibas. Lógicamente si te resulto cansino, o no, es algo que escapa a mi intención.
 
Puedo estar en lo cierto, como comentas, o puedo estar radicalmente equivocado. Por supuesto. Y además estoy seguro de que nunca lo sabré. Al fin y al cabo yo solo expongo mi opinión en diversos temas y si con recurrencia sale a relucir el tema de la independencia y esas cosas, pues opino sobre ello, como uno más. Y supongo que tan respetable es mi opinión como la de un independentista.
 
Las últimas encuestas o estudios de marketing indican que el 91% de los norcoreanos adoran a su líder supremo y al régimen que éste representa. El otro 9% no sabe/no contesta/no está localizable. (Bueno, los datos no sé si son de eso o de las olimpiadas, pero da lo mismo)
 
Desde mi punto de vista, y sin cuestionar esos resultados, me da que un cierto lavado de cerebro ya tienen….¿no?
 
Pero si se lo digo una de cada cuatro veces que hablo a ellos….probablemente dirán que soy un casino. Realmente es porque es inherente a la condición humana. Pero es lo que pienso.
 
Supongo que coreanos del norte y del sur podrían jugar a ponerse en fila para ver quién la tiene más larga (la fila). De igual forma, quizás los españoles podríamos jugar también a hacer cadenetas. No se….es que no capto la finalidad. Supongo que la misma que hacer la tortilla más larga para salir en el libro de los records. Pero vamos, que si quieres podemos hablar de otra cosa.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 3:18 PM

Montoro sacando pecho por la rebaja de la prima de riesgo.
Lo que no se entera es que no baja porque lo  hagamos bien, baja porque los demás suben.

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 3:21 PM

Me ha  hecho gracia escuchar hoy a Albert Boadellla, según él para muchos catalanes un Madrileño es una persona que cuando se levanta todos los días, lo primero que hace es pensar “a ver que puedo hacer hoy, para joder a los catalanes”.

responder
Anónimo 11 septiembre 2013 - 3:53 PM

# 68, Anónimo
Pues desgraciadamente muchos catalanes aborregados es lo creen, así les han adoctrinado

responder
Manu 11 septiembre 2013 - 3:56 PM

No se quien es el responsable, pero siempre me han dicho que al mentiroso hay que ahorcarle de la lengua y a los que escuchan las mentiras por las orejas…
A lo que iva, ¿por que los catalanes pensais que en el resto de España seguimos a falanje? que yo sepa Telemadrid, intereconomia, y lo santos tienen una audiencia de menos de un 2% de la poblacion española… como podeis decir que los españoles pensamos así??
 
yo las veces que he visto Telemadrid o he escuchado a los santos, joe, me he partido de la risa que exista esa calaña… y vosotros os lo tomais como expresion general de España… simplemente flipo…
pero bueno, debe de ser que soy muy raro, ya me han pasado cosas parecidas como ir a ver Crepusculo con mi novia y ser el unico que se reia en el cine… esque nadie se dió cuenta de que es una comedia???? 

responder
colores 11 septiembre 2013 - 4:04 PM

Mientras el Gobierno y todos los medios de comunicación anuncian el fin de la crisis.
El Gobierno avala 50.000 millones más a la banca……eleconomista.es
Las entidades de la ruina y el embargo están en quiebra…….y con este aval …. se le ha inyectado 150.000 millones de Euros…..

Nunca es triste la verdad……

responder
santi27 11 septiembre 2013 - 6:04 PM

Ya que es la diada y como catalán que soy pondré el discurso en el balcón de la generalitat de Cataluña del 6 de octubre de 1934 del que fue nuestro presidente en tiempos difíciles Lluís Companys i Jover fusilado en Barcelona el 15 de octubre de 1940.
 
“Catalanes! Las fuerzas monárquicas y fascistas que desde hace tiempo pretenden traicionar a la república, han conseguido su objetivo y han realizado un asalto al poder. En esta hora solemne y en nombre del pueblo, del parlamento y del Gobierno que presido asumo todas las facultades del poder en Cataluña y proclamo el estado catalán de la república federal española, intentare restablecer y fortificar nuestra relación con el resto de dirigentes dentro de la protesta generalizada contra el avance del fascismo y  los invitare a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la república asegurándoles que encontraran el más generoso impulso de fraternidad y el mas gran anhelo de conseguir un república federal libre. Catalanes la hora es triste y gloriosa, nos acompaña el espíritu del presidente  Macia  restaurador de nuestra generalitat. Todos debemos estar en nuestro sitio pero Cataluña y la república deben permanecer en el corazón de todos, Viva Cataluña! Viva la república! Viva la libertad”

responder
demagócrata 11 septiembre 2013 - 6:43 PM

Podeis leer “españa invertebrada” de Ortega y Gasset (1921): nada nuevo bajo el sol.
Como no hay un proyecto de pais (por españa) salen los secesionistas por doquier.
A mi no me importa; problemas muchos más importantes hay que un ponme ahí unas lindes. No obstante es un magnífico “mirar para otra parte” para deleite de la clase política.

responder
kiko 11 septiembre 2013 - 7:18 PM

 
72# Santi
 
Ademas del discursito pon tambien que Companys hizo fusilar al General Goded y varios militares mas.
 
Cuando se firman penas de muerte por motivos politicos, has de estar dispuesto a que otros firmen la tuya.

responder
Mancomunidad 11 septiembre 2013 - 10:03 PM

Leo mucho y escribo poco en el foro pero un tema recurrente y los acontecimientos de hoy me motivan a explicarme mejor.
A mi me gusta utilizar metáforas para explicarme.
Metáfora:
Si España fuera un piso compartido por varios jóvenes, en el que todos han decidido compartir gastos para poder economizar.
Lo lógico seria crear una bolsa común donde todos los residentes aportasen a dicha bolsa con algún tipo de reparto consensuado.
Una serie de normas que podrían ser lógicas pero que no tienen que se estas serian:
-Un aporte al gasto común en alquiler en función de la superficie de la habitación que le toque a cada cual. 
-Un aporte a los gastos comunes agua, luz, limpieza, etc.. en función del uso de dichos servicios.
-Si la comida y productos sanitarios son a gastos comunes lo aconsejable es hacer el reparto de cuota en función del numero de ocupantes en cada habitación. pero no pretender entrar en disputas de quién come más que otro. La prudencia muchas veces aconseja que cada cual se compre su comida y tenga un espacio en la nevera.
Y así sucesivamente iríamos poniendo normas más o menos lógicas
-En caso de que alguien quiera dejar el piso porque le ha salido un ligue que ya tiene piso o por cualquier otra razón. La lógica indica que coja del fondo común la parte proporcional de lo que haya y que pague la parte proporcional de los gastos y deudas que haya y marche.
Todas estas normas se ponen por escrito y se enmarcan en un lugar preferente del piso a fin de resolver disputas que pudieran surgir.Y periódicamente habría que actualizar y completar el conjunto de normas según surgieran los problemas a resolver.
Espero que la metáfora se haya entendido y sigo.
Lo que a mi entender no sería lógico poner en las normas sería lo siguiente:
-Nadie puede dejar el piso sin que el resto de componentes den su aprobación explicita y previa votación por mayoría de los que se quedan permitan la marcha del que se va.
-El piso con todos sus integrantes forma una unidad indivisible y el guardia jurado del edificio está para salvaguardar la unidad de todos los  integrantes del piso, usando la porra si fuera necesario para cumplir esta “sacrosanta” misión.
Esta norma me parece especialmente “chirriante”. En caso de que existiera, es claro que proviene de otra época y hay que derogarla ya que la cultura democrática de los jóvenes actuales permite dialogar los problemas y no resolverlos a palos.
-Todos los integrantes del piso tienen que aportar la mayor parte de sus ingresos a la bolsa común y uno de los miembros escogido para el trabajo contable y administrativo será el encargado de devolver a cada miembro su parte de lo que sobre de la bolsa común, después de descontar los gastos y un aporte a la solidaridad para con los otros ocupantes del piso con menos recursos.
-El idioma común de comunicación del piso es el inglés y es de obligado cumplimiento que todos los componentes conozcan dicha lengua a fin de facilitar la comunicación. Esta norma se amplia al interior de las habitaciones particulares por lo que todos los letreros, documentos, llamadas de móvil, libros, televisiones, etc. de las habitaciones deben de estar en el idioma oficial además del propio de la habitación.
Y así sucesivamente podríamos ir estableciendo paralelismos entre realidad y metáfora para intentar entender que normas no me parecen lógicas.
Es sólo un ejercicio mental y puede que a alguno no le parezca en absoluto una metáfora acertada.
Sólo pediría que cualquier contestación estuviese razonada dentro de unos parámetros democráticos. Ya que mi intención al escribir esto es precisamente esa.
Discutir relajadamente sobre los parámetros de nuestra democracia compartida.
Buenas noches y saludos a todos.

responder
Chispas 11 septiembre 2013 - 11:01 PM

#75, Mancomunidad
Veamos… según su opinión, el IRPF debería de ser de un único tramo: X% para todo el mundo. Es decir, ganas 10 millones, pagas el 40% de IRPF. Ganas 500 euros, pagas el 40% de IRPF.
 
Por otro lado, tenemos un estado federal como Suiza, donde los cantones tienen una autonomía bastante alta. El IRPF es similar a España: Una cuota federal y una cuota cantonal (y luego vienen los impuestos comunales, que eso lo tenemos en España en forma de IBIs y tasas varias). El cantón y la comuna las varían y hacen con ellas lo que quieran sin contar con la federación. Y luego… está la “perecuación” para asegurar que todos los suizos tienen los mismos servicios básicos porque todos los suizos no dejan de ser suizos, son un país, y no “bernés”, “valesano”, “tesinés”, etc. que comparte piso y sólo coinciden para cenar. Y cómo lo hacen? Pues los cantones más ricos pasan dinero a la federación para ser repartido a los más probres. Esas cantidades se fijan por el gobierno federal y no por la buena voluntad de los cantones. Igualito que en España. Bueno, igual no, aquí (Suiza) se sabe exactamente cuánto recibe y cuánto aporta cada cantón así que los políticos tienen poco márgen de juego para manipular.
Así que la situación de Cataluña no es rara y es lo más normal del mundo en los estados federales. Otra cosa es lo que ocurre con los vascos y navarros… que eso sí es otro cantar.

responder
Borregazo! 11 septiembre 2013 - 11:06 PM

# 75, Mancomunidad
Me parece muy acertada tu metafora, pero las conclusiones que sacas son simplemente de retrasado profundo.
Si los “jovenes catalibanes” que comparten el piso quieren abandonarlo, lo logico es que la habitacion que ocupan no se la puedan llevar ladrillo a ladrillo, sino que se limiten a recoger sus enseres personales y se vayan donde les plazca, efectivamente sin que ningun guarda jurado le impida abandonar el piso.
Lo que es una ridiculez es pretender que los amigos se van a ir sin pagar las deudas y desmontando la parte de tejado, paredes, suelo,… correspondiente a su habitacion.
Todo esto forma parte de la estructura del edificio que efectivamente ES INDIVISIBLE.
Asi que tu ejemplo es de una torpeza extraordinaria, borregazo cataliban!

responder
Mik 11 septiembre 2013 - 11:44 PM

#75, Mancomunidad,
 
Es que tu analogía es incorrecta. Sería correcta si hubieras explicado que uno de los integrantes del piso, que ha logrado imponer ciertas normas particulares a cualquiera que pise su habitación, ahora pretende seguir viviendo en la habitación, pero:
* Impidiendo el paso al resto de inquilinos
* No contribuyendo a gasto común alguno
Y eso, a pesar de que:
* Los demás inquilinos han realizado, a escote, diversas inversiones en esa habitación, incluyendo una ducha de hidromasaje (llámalo puerto de Barcelona, o Siderurgia, o túnel de Viella, o Seat, o Vandellós)
* Los demás inquilinos tienen bienes raíces (llámalo intereses económicos, conciudadanos, familia) en esa habitación que pretende ser usada de forma exclusiva.
 
Ahora vuelve a pensar sobre esta analogía (la metáfora es otra cosa).
 
Evidentemente, el inquilino “especial” no se puede llevar la habitación consigo, si quiere irse a otro piso.
 

responder

Deja un comentario