La semana en los mercados

por Droblo

costabTengo un amigo que trabaja en un Hotel de la cadena Meliá en la Costa del Sol y periódicamente hablo con él y me ofrece una visión bastante aproximada del panorama turístico que luego contrasto con la de conocidos que trabajan en la Costa Dorada y la Costa Brava. Este año está especialmente disgustado porque es el primero en el que han aplicado el “todo incluido” ya que aumenta la permanencia de los huéspedes en el hotel y su petición de servicios y no han aumentado la plantilla lo que implica más trabajo para él y sus compañeros. Lo curioso es por qué la dirección ha dado su brazo a torcer y ha aceptado esta opción: resulta que es una condición imprescindible para que el mayor tour operador internacional los incluya en su listado de hoteles de costa y dado que cada vez hay menos turismo nacional, la dependencia de ellos es vital. Aparte de los británicos, este año dice que hay más alemanes y norteamericanos, estos últimos quizás por cancelaciones en otros lugares más peligrosos del Mediterráneo y gracias a ellos la ocupación es alta. El problema, del que ya me advirtieron el año pasado en el litoral catalán, es que el “todo incluido” reduce muchísimo el negocio local, especialmente la restauración, ya que los turistas hacen poco gasto fuera del recinto hotelero y, en general, es contraproducente porque anima a visitar menos la zona. Esto puede tener sentido en playas paradisíacas de países pobres o de alto riesgo para el turista pero en España priorizar económicamente el que no salgan del hotel no parece muy positivo para el país.

El caso es que fuera de estas divagaciones la pregunta obligada es clara: ¿Y después del verano, qué? Porque sí, el turismo y las exportaciones van bien pero estando en niveles récord no evitaron que en 2012 abundáramos en nuestra recesión y tampoco van a evitarlo en 2013. Este último trimestre Alemania y Francia, dos de nuestros mejores socios comerciales, han mejorado su PIB y eso seguro que ha ayudado a ambos sectores pero necesitamos más. Abajo en la sección de Links tenéis una ensalada de gráficos que demuestran que ni siquiera estamos mejor que en 2011, que la producción industrial o el comercio minorista ni siquiera han variado su tendencia y por eso a pesar de los últimos buenos datos, no hay optimismo respecto al descenso de la tasa de paro en el conjunto del año, como mucho se espera que no empeore y si acaso, si el FMI está equivocado, mejore alguna décima en 2014 si conseguimos crecimiento del PIB. No hay que olvidar que esta crisis no es normal, incluso en los EUA donde teóricamente salieron de ella en 2009. Me explico con esta tabla elaborada por los economistas Ilian Mihov y Antonio Fatás:

mihov fig1 13 aug

En ella vemos en la primera columna la fecha del comienzo de cada crisis –según el organismo oficial que lo  determina que se llama NBER- que ha ocurrido en los Estados Unidos tras la II Guerra Mundial (por ejemplo la última se inició el cuarto “quarter” de 2007), la segunda columna es la fecha de su finalización y la tercera –ahí está el quid- la fecha en la que la economía vuelve al estado donde estaba antes de iniciada la recesión. Nunca se volvió adonde se estaba antes de la crisis de 2001 –primera de este siglo- y llevamos 16 trimestres transcurridos desde que acabó la de 2007 y aún la economía de lo EUA no está donde estaba a finales de 2007 que a su vez no es un sitio mejor que el que había al comienzo de 2001. Es decir, que según estos dos economistas la economía de los EUA ha empeorado este siglo, llevamos 13 años perdidos algo que curiosamente, si miramos Wall Street incluyendo el efecto inflación, nos dice también la bolsa:

SPX-Dow-Nasdaq-since-2000-real 

Y hablando de bolsas, esta semana le tocó corregir a las europeas –al menos hasta el rebote de ayer gracias a los buenos PMIs- pero especialmente al Ibex que ha recogido velas tras sus máximos anuales (sospechosamente conseguidos el viernes pasado, día de la liquidación de los futuros de agosto). No obstante, hay un punto positivo: es la primera vez desde 2010 que el Ibex no marca sus máximos en el primer trimestre y lo hace en la segunda mitad del año lo que es una señal positiva para acabar por fin en 2013 con la racha negativa de 3 años seguidos de pérdidas. Mi escenario –a día de hoy – sigue siendo estar fuera de bolsa pensando en comprar en octubre –espero que a precios más bajos que los actuales- cara a un previsible rally fin de año/primeras sesiones de enero 2014. Pero de hoy a entonces hay citas claves como las elecciones alemanas o la decisión de la FED sobre la continuación, reducción o finalización de sus programas de estímulo así que cualquiera sabe cómo evolucionará el mercado.. y mi opinión.

Por último, un dato -que se ha hecho público tras los resultados del primer semestre- para los que se empeñan en encontrar paralelismos entre la evolución del Ibex y la economía española: el negocio de Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola, es decir, los valores que más pesan en el índice a excepción de Inditex, procede entre el 50 y el 80% de fuera de España.

Algunos Links.-

63 comentarios

Anónimo 23 agosto 2013 - 8:14 AM

Un estudio revela que Facebook disminuye la felicidad de la gente http://dlvr.it/3rGyKP 

responder
Anónimo 23 agosto 2013 - 8:14 AM

¿Cuánto cuesta de media la vuelta al cole? http://dlvr.it/3rGyJV 

responder
Ktulu 23 agosto 2013 - 8:20 AM

Muy bueno el artículo.
Supongo que habrá infinidad de factores en que la recuperación, si es que al final la hay, sea mas lenta, pero creo que han producido dos hechos diferenciales entre aquellos “maravillosos” años y ahora que pudieran explicar algo ese asunto. Aunque sigo pensando que el problema es que el sistema está lejos de ser perfecto y que tengo dudas que se a viable, pero bueno…
1.- Hay mucha mas gente con la que competir, antes te tropezabas y como corrían cuatro gatos, USA, Alemania, Japón, y poco más, te levantabas y llegabas a la meta incluso entre los primeros. Ahora hay unos cuantos más corriendo a tu lado.
2.- Encima los nuevos competidores van dopados hasta las cejas (pagan una miseria) y con planes de entrenamiento calcados de la RDA (trabajan muchas mas horas).
Y el COI (FMI) nos dice que lo único que cuenta es ganar aunque el atleta la palme nada mas cruzar la meta, así que nada a incumplir todas las reglas del juego y a reventar a los atletas y a ver si así se consigue medalla. Todo muy sano.

responder
Tril 23 agosto 2013 - 8:45 AM

De récord a mínimos históricos: Por qué el déficit comercial cae un 90% en 5 años http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2895180&strGoo=record-minimos-historicos-deficit-comercial-cae& …

responder
666 23 agosto 2013 - 8:45 AM

el PIB español ha dejado de medir hace tiempo la evolución de la actividad económica de nuestro país.
Tened en mente el dato de la caída del PIB del -3,6% entre 2007 y 2012 y ahora comparadlo con los siguientes indicadores de la economía real:
Incremento de la tasa de desempleo: del 8,6% en 2007 al 25% en 2012.
Evolución de la mora bancaria: del 0,9% en 2007 al 14% en 2012(récord histórico).
índice de producción industrial: Caída aproximada del 30% entre 2007 y 2012.
Índice de actividad de los servicios: Caída aproximada del 45% entre 2007 y 2012. Las ventas del comercio minorista llevan 3 años con todo los meses en negativo y muchos de ellos con caídas del 10%.
Consumo de Cemento: Caída del 70% entre 2007 y 2012, estamos a niveles de 1965.
Recaudación de Hacienda: Caída del 13% entre 2007 y 2011 a pesar de la fuerte subida de impuestos.
Recaudación Impuesto Sociedades: Caída del 57% entre 2007 y 2011. Cómo indica Juan Carlos Barba se da la paradoja que según la contabilidad nacional, los beneficios empresariales están en máximos.
 
Número de empresas que solicitaron el concurso de acreedores: En 2007 fueron 345 empresas. En 2012 se marcó un nuevo récord con 7.998.

responder
Anónimo 23 agosto 2013 - 8:45 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3rTHxN 

responder
fyahball 23 agosto 2013 - 8:52 AM

666
esto del pib real es de traca, veremos que pasa, quizás el PIB se puede maquillar en base a deuda o vete a saber que hacen en la cocina esta gente; o si se podrá maquillar más cuando no se pueda emitir un 15%-20% del PIB ( falso, digamos oficial ) al año, como dice el artículo es increible que incluso indicadores como el IPI se pegue batacazos todavía después de 22 meses seguidos bajando, una barbaridad – respecto a la balanza comercial, avanzamos a pais subdesarrollado sin importar, y exportando desesperadamente, eso incluye vender joyas de la abuela y vamos a reconocerlo un cambio de paradigma, peeeeero otro asunto es el margen y la degradación total de las condiciones laborales, reducción brutal de sueldos y empobrecimiento generalizado para aumentar la competitividad, sobretodo esperemos al dato de paro de agosto para ver que pasa con la actividad real en este pais

responder
yastamos 23 agosto 2013 - 8:54 AM

España recrimina a la Comisión Europea su pasividad con Gibraltar – Madrid recuerda a Bruselas que debe vigilar que el Peñón cumple las leyes de la UE. 

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2013 - 8:56 AM

Sobre lo del turismo:
Ofrecer todo incluido no es malo, al cliente hay que ofrecerle todo el abanico de opciones y ya el que elija. Hay mucha gente que no quiere quedarse en el hotel sino ir por alli a ver el sitio. Los hay otros, que quieren relax total y les viene bien no pensar en cuanto cuesta cada cosa del menu…
El “todo incluido” tambien tiene su razon de ser en los precios desorbitados y la dudosa calidad de las cosas tanto dentro como fuera del hotel. Ademas de una oferta que es siempre la misma, casi no varia lo que puedes comer por alli, ni con los años y ni con las décadas siquiera… Al final los hay mas que optan por lo seguro y por el presupuesto mas fijo, sobre todo los que visitan el pais por segunda o tercera vez y ya no se maravillan tanto de la paella congelada y recalentada  y de la sangria aguosa, que les sirven por alli a precio de oro… Si lo de pan para hoy y hambre para mañana tambien va para este sector…

responder
0alPP 23 agosto 2013 - 8:56 AM

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apuntado este jueves que el juez que instruye la causa por el accidente de tren de Angrois deberá determinar si “tuvo algo que ver” en este siniestro “el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta”. El tramo de velocidad alta entre Ourense y Santiago fue inaugurado por el exministro de Fomento José Blanco (entonces en funciones) el 10 de diciembre de 2011, cuando el PP ya había ganado las elecciones generales.
Horas después, Hernando matizaba sus palabras: “Yo no hago acusaciones personales. Yo insisto en que se produjeron modificaciones en el diseño, como así se dijo en la comisión de Fomento del Congreso. Esto es lo que he querido decir y me reitero. Ya se dieron las explicaciones sobre los cambios que se produjeron en el momento. Que ha habido un cambio en el trazado es evidente”.
La línea de alta velocidad a Galicia no lo es en sentido estricto. Un año antes de su inauguración, en abril de 2010, el Gobierno socialista decidió no construir dos intercambiadores de vía y planear ancho convencional en la línea con “traviesas polivalentes” que permiten salvar la diferencia de anchura de las vías de alta velocidad (ancho internacional o europeo) a convencional (ancho Renfe o ibérico). El ancho convencional admite sistemas de seguridad ASFA, que se utilizan como sistemas de refuerzo en las líneas de alta velocidad. En la vía entre Ourense y Santiago está instalado el sistema ERTMS, que frena automáticamente un tren que circula a más velocidad de la permitida. Pero ese sistema, que debe estar instalado en la vía y el vehículo, no funciona por problemas de compatibilidad. Tampoco se aplica en las entradas y salidas de Ourense y Santiago. 
“El señor Hernando debería ser más prudente”, aseguró en respuestaTrinidad Jiménez, secretaria de política Social del PSOE. “Que lo haga por respeto a las víctimas y a la justicia. Recomendaría al señor Hernando que se lea el auto del juez, que señala de manera clara que el proyecto ha sido concebido y diseñado de forma segura”. Jiménez recalcó que la línea se proyectó “siguiendo todos los protocolos”.
En declaraciones a la Cadena Cope el diputado había recalcado que en el proceso judicial abierto “‘se tienen que estudiar, y así se está haciendo, todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo”. Aunque Hernando aseguró que no cree que nadie tomase “ninguna decisión que pudiera afectar a la seguridad del tren y de los usuarios”, ha apuntado que el juez tendrá que determinar si tuvo algún efecto “el hecho de modificar ese trazado y de adelantar la apertura de ese tramo”.
Al ser preguntado acerca de si considera que deben dimitir los presidentes de Renfe y de Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, como este miércoles exigió la diputada del PP en la Asamblea de MadridMaría Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente, Hernando  ha explicado que, aunque la “respeta”, no comparte esta opinión. Considera que Gómez-Pomar y Ferre “no son responsables de las acciones que llevaron a que el tramo donde se produjo el accidente tuviera las medidas de seguridad que tenía y que mantuvo hasta el momento del accidente”. Para reforzar esta idea Hernando recalca que el actual presidente de Adif “lleva apenas tres meses y medio en el cargo, por lo que intentar responsabilizar a esta persona del accidente no me parece justo ni razonable”.
Hernando ha recordado que ambos comparecieron en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión y “‘ningún grupo” ha pedido su dimisión. “No comparto esa opinión, aunque sea una opinión que mantiene una persona que ha sido víctima”, ha apuntado. Izquierda Unida sí pidió en la comisión parlamentaria de Fomento que analizó el accidente la dimisión del responsable de Adif, Gonzalo Ferre.
Hernando ha hecho hincapié en que Fomento ha actuado”‘de forma adecuada”, España es ‘un ejemplo de desarrollo y modernización’ en el transporte por ferrocarril y todo lo que se haga ahora para garantizar que no vuelve a suceder es positivo”.

responder
0alPP 23 agosto 2013 - 8:57 AM responder
izo 23 agosto 2013 - 9:01 AM

Tras el paréntesis vacacional de agosto, justo en medio del tercer trimestre que siempre es más anodino para la inmensa mayoría de las entidades, la banca española afronta los últimos meses de un ejercicio lleno de complejidades en el que la recuperación de los beneficios ha sido posible en la primera mitad del año. Sin embargo, el final de la calma veraniega ya viene marcado por varios hechos que podrían condicionar la evolución global de un 2013 llamado a ser el año de la normalización en el sector. Justo en el mes de septiembre, y con una morosidad disparada y en máximos históricos, los bancos tendrán que clarificar el impacto definitivo de la clasificación de los créditos refinanciados, aunque se espera muy inferior a los peores presagios. Además, se avecinan las esperadas subastas de NCG Banco y Catalunya Banc, consideradas como el broche a la profunda reforma experimentada por todo el sector en los últimos tiempos. Algunas otras modificaciones legislativas, como las cláusulas suelo de las hipotecas, pesan sobre una banca que, salvo en el caso de Caixabank, sufre la presión de los bajos tipos de interés y la falta de actividad sobre su margen de intereses.

responder
Anónimo 23 agosto 2013 - 9:04 AM

hoy por hoy sólo 2.700 millones de personas tienen acceso a Internet

responder
Anónimo 23 agosto 2013 - 9:09 AM

“Estimado compañero Rafael Hernando:
He leído los comentarios que has hecho en la Cadena COPE en relación a mis declaraciones y dices que no compartes mi opinión, pero te recuerdo que no se trata de una opinión sino de hechos. Y los hechos son los que son. Voy a citarte algunos:
1.- El sistema ERTMS, que es el adecuado para la seguridad en alta velocidad y que estaba diseñado en el proyecto inicial, nunca se puso en marcha.
2.- El trazado de la vía no era el adecuado para la alta velocidad y requería cambios en el tramo en el que sucedió el accidente. Nunca se hizo.
3.- No había la señalización adecuada, señalización que se puso a los tres días de sucedido el accidente. ¿Por qué no se instaló antes para evitarlo?           
4.- En un tren que puede alcanzar los 250 km./h solo iba un conductor, confiando la seguridad de más de 200 pasajeros a la pericia, atención, estado y situación de una sola persona.
5.- El Ministerio de Fomento ha dicho que va a revisar tramo a tramo toda la red ferroviaria, ¿por qué no lo ha hecho antes en casi dos años de gobierno para evitar los 79 fallecidos y los múltiples heridos?.
6.- A los usuarios nunca se nos informó de dichas deficiencias para que optáramos de manera informada, si coger o no ese tren, lo cual es cuanto menos un  fraude.
Esos son los hechos.
Ahora vamos a las opiniones. ¿Así que tú crees que los máximos responsables de las dos compañías, ADIF y RENFE, no tienen ninguna responsabilidad en la seguridad de los viajeros?. ¿De qué, según tú, son responsables como máximos dirigentes de ambas compañías, por lo que cobran abultados sueldos acordes con dicha responsabilidad?
No hace falta que me hables de la comparecencia parlamentaria, porque tuve la desdicha de presenciarla en el Hospital y fue sinceramente lamentable. Estos señores se limitaron a leer un papel y a “echar balones fuera”. Nada más.
Respecto a que ningún grupo parlamentario solicitó la dimisión de los presidentes de ADIF y RENFE, no sé si será cierto lo que dices; de ser así, me parecería lamentable. Pero lo que sí es cierto es que los grupos parlamentarios de UPyD, Izquierda Plural y Grupo Mixto a través del BNG solicitaron una Comisión de Investigación Parlamentaria, a lo que se han negado los grupos de PP y PSOE.
Como me remites al Juez que lleva la instrucción del caso, te recuerdo, por si no te has enterado, que ha sido el Juez el que ha dicho en un Auto que va a imputar penalmente a los responsables de seguridad de ADIF, que por cierto la compañía parece buscar con un candil cual si fuera Diógenes porque, dentro de sus responsabilidades, parece que ni siquiera conoce su propio organigrama.
En cuanto a tus opiniones sobre “que España es un ejemplo del desarrollo y la modernización del ferrocarril”, solo te sugiero que se lo preguntes a las familias de los fallecidos y a las propias víctimas. La irresponsabilidad de los altos cargos de ADIF y RENFE es la que realmente pone en peligro el buen hacer de la mayoría de los españoles.
Lamento mucho, compañero Hernando, que hayas pasado de ser un representante de los ciudadanos a convertirte en un representante de los intereses de las compañías ADIF y RENFE. Espero que, cuando llegue el momento, les pidas a ellos el voto.
Y termino diciendo que estas declaraciones tuyas indican el lamentable estado en que se encuentra nuestra democracia.
Un saludo.
Teresa Gómez-Limón”

responder
izo 23 agosto 2013 - 9:09 AM

Heshmat Youssef solía tener un ingreso decente cuando trabajaba paseando turistas en su lancha por el río Nilo. Desde que se desencadenaron los desórdenes políticos, el negocio se ha extinguido más rápido que agua en el desierto.
Los disturbios y las muertes que aumentaron después del 14 de agosto con la represión de los seguidores del derrocado presidente Mohamed Morsi han asestado un grave revés a la industria del turismo de Egipto, que hasta hace poco constituía más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) y casi un 20% de sus ingresos de divisas extranjeras.
El presidente de Compañía de Aeropuertos Egipcios, Gad el-Karim Nasr, dijo que las llegadas a los aeropuertos egipcios decrecieron más del 40% desde el domingo hasta el martes con respecto a los mismos días de la semana previa. Indicó que en la misma fracción de tiempo, 13.000 turistas, en su mayoría de Alemania e Italia, dejaron los balnearios del Mar Rojo, de Sharm el-Sheik y Hurghada, y que sólo hubo 3.000 nuevas llegadas.
Mientras los gobiernos de Estados Unidos y Europa recomiendan a sus ciudadanos que eviten viajar a Egipto, los ingresos de uno de cada ocho egipcios que viven del turismo se han visto amenazados.
“Deseamos vivir con estabilidad y que el turismo regrese”, destacó Youssef, que no ha visto a visitantes de vacaciones en semanas. “Estamos muy cansados”, agregó.
El más reciente revés tuvo lugar justo cuando la industria del turismo en Egipto, que trajo más de 10.000 millones de dólares a la economía el año pasado, se recuperaba lentamente del golpe sufrido por la revuelta del 2011 cuando fue derrocado el presidente Hosni Mubarak.
Esa revuelta provocó que varias agencias estadounidenses se retiraran de Egipto.
Pero el descenso de visitantes estadounidenses, que iban a los monumentos como las pirámides en el norte de El Cairo y las tumbas y templos del valle del Nilo, no afectó al resistente mercado europeo. Cada año, millones de europeos que buscan el sol se concentran en las playas del Mar Rojo lejos del bullicio de las ciudades.
Actualmente, el mercado europeo también está desapareciendo.
Las principales empresas de viajes europeas han cancelado sus reservas hasta octubre después de ver escenas televisadas del caos y de que los gobiernos europeos advirtieran a sus viajeros que eviten Egipto.
“Hemos cancelado todos los viajes hasta el 15 de septiembre, indicó.
Anja Braun, portavoz de TUI, una de las principales agencias de viajes de Alemania, dijo que han cancelado todos los viajes a Egipto hasta el 15 de septiembre. Los clientes pueden volver a hacer reservas de sus viajes a otros puntos sin pagar multa o se les puede devolver su dinero, indicó.
Una de las principales agencias de turismo de Italia, Costa Crociere SpA, canceló todos los cruceros al Mar Rojo y escalas en Egipto hasta la temporada invernal de 2013-2014.
“Egipto es el principal punto turístico para los italianos”, destacó Massimo Broccoli, director comercial de la agencia Veratour. “Con toda claridad habrá un impacto económico”, añadió.
En Francia, la Asociación de Operadores de Viajes suspendió sus viajes a El Cairo, el Mar Rojo y todas las otras ciudades hasta futuro aviso.
Inclusive el lucrativo mercado de Rusia, de donde procede el mayor número de turistas extranjeros con un 14%, está sintiendo los efectos.
Aún se ven aviones que parten de los aeropuertos de Moscú con destino a Egipto, colmados de viajeros que pagaron por sus viajes y no pueden cancelar sin evitar el pago de multas. Pero la Asociación de Operadores de Viajes de Rusia informa que un 30% de los paquetes futuros de viajes a Egipto han sido cancelados.
“Hemos ofrecido soluciones individuales para turistas preocupados que desean regresar pronto a sus países”, señaló Braun, de TUI, que había llevado unos 6.000 turistas a los balnearios del Mar Rojo, la semana pasada. “Pero hasta el momento menos de 100 personas han aceptado la oferta de cortar sus vacaciones”.
Sin embargo hay otro tipo de viajeros que sigue viajando a Egipto ya sea porque considera que puede evitar los problemas o porque no puede cancelar sus planes sin pagar multa.
Quienes se aventuran a viajar a la nación norafricana se encuentran con que los restaurantes y bares cierran temprano debido a un toque de queda en El Cairo y en muchas otras áreas con excepción del Mar Rojo. Las presentaciones folklóricas y eventos culturales han sido cancelados. Y los museos están abiertos unas cuantas horas al día.
Ahora que ya no hay turistas, Youssef ha recurrido a tomar un trabajo como guardia de seguridad en una tienda. Los 43 dólares que gana mensualmente sirven para mantener a 10 personas en su familia, su esposa, sus cuatro hijos, además de su hermana y sus tres hijos.
“Todos se están prestando mutuamente”, comentó. “Juro por Dios, que ésta no es vida”.

responder
yastamos 23 agosto 2013 - 9:10 AM

Bankia sube masivamente las comisiones que cobra a sus clientes este verano http://elconfi.de/20181/ 

responder
izo 23 agosto 2013 - 9:12 AM

Grecia necesitará más ayuda financiera en 2014, dijo un alto funcionario europeo, de acuerdo con el reporte de un periódico holandés.
En la edición del Het Financieele Dagblad del jueves, Jeroen Dijsselbloem, el holandés que dirige las sesiones del Eurogrupo entre ministros de finanzas de la eurozona, dijo que “los problemas de Grecia no se resolverán en 2014, así que algo más tendrá que ocurrir”.
Que las finanzas de Grecia sigan débiles es un secreto a voces. El FMI calcula que la nación helena tendrá un déficit presupuestario de 9.000 millones de euros (12.000 millones de dólares) para 2015. Pero muchos políticos europeos evitan discutir la posibilidad de un nuevo rescate, ya que es un tema políticamente impopular y Alemania, por ejemplo, sostiene elecciones el próximo mes.
Dijsselbloem dijo que la forma y tamaño de cualquier asistencia dependerá de la observancia de Grecia a las reformas económicas.

responder
8bizcocho 23 agosto 2013 - 9:16 AM

El Fogasa acumula 162.000 expedientes sin resolver y tarda más de un año en pagar http://www.gurusblog.com/archives/fogasa-retrasos-pago/23/08/2013/ …

responder
mmm 23 agosto 2013 - 9:23 AM

El Bitcoin, la moneda electrónica que creó en 2009 Satoshi Nakamoto, empieza a ser reconocida a nivel internacional. En Alemania, el Ministro de Finanzas acaba de darle estatus de “unidad de cuenta” y por lo tanto tiene ya categoría de “dinero privado”. Esto significa que se convierte en un instrumento financiero de uso legal en el país, sujeto a las leyes impositivas germanas que gravan en un 25% las ganancias de capital.
 
Alemania se convierte así en el primer país de la comunidad internacional en dar este paso. Debido a los vacíos legales existentes, las autoridades económicas se han puesto manos a la obra, para estudiar la mejor manera de aplicar un sistema tributario eficaz a los usuarios que realicen transacciones comerciales con bitcoins.
 
El principal escollo que se van a encontrar es identificar a los miles de particulares que operan con esta moneda, teniendo en cuenta que el anonimato es una de sus principales características. En este sentido va a ser de gran ayuda la colaboración de los ciudadanos, declarando por “motu propio” su posesión.
 
Por otro lado también será fundamental la cooperación entre la banca oficial y las compañías que sirven de mediadoras para la compra-venta de bitcons. Así se podrá saber con exactitud cuál es la cantidad real de este dinero que está circulando y se facilitará la transparencia de las operaciones, evitando que pueda ser utilizado para el lavado de dinero.
 
Según las cifras que se manejan existen sobre 11 millones de bitcoins circulando en la Red. Junto al anonimato, buena parte de la popularidad que ha ido ganando esta moneda virtual en los últimos cuatro años, se debe a la independencia con respecto a cualquier gobierno o entidad financiera, así como a un alto nivel de seguridad, con un fuerte cifrado y un sistema de circulación basado en el protocolo P2P.
 
En Estados Unidos, un juez federal acaba de determinar que el bitcoin es una “forma de dinero”, con la única limitación de los comercios que decidan aceptar o no el uso de esta moneda, y que por ende está sujeto a las leyes norteamericanas. 
 
Podemos decir sin temor a equivocarnos, que el bitcoin es una realidad y que en muchos foros capitalistas ya se está debatiendo si pone en riesgo el sistema financiero. Todo ello mientras cada día aumenta de manera considerable el número de operaciones que se hacen con esta divisa, cuyo valor está alrededor de los 100 dólares.
 

responder
@droblopuntoes 23 agosto 2013 - 9:23 AM responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2013 - 9:46 AM

Por lo de que de cada crisis se sale algo peor que de la anterior: Lo mismo pasa cuando coges un nuevo préstamo para pagar una deuda o cuando hinchas una nueva burbuja para paliar el efecto de la anterior… a medio plazo empeoras y si sigues así a largo plazo es la ruina total…
Pero es que se nos ha ido el sentido común a todos, incluso en este foro hace poco hablamos del “negocio del SPAM”  ¿Que negocio? Mirando al SPAM, a los paraísos fiscales o a la especulación de cualquier tipo no se debe ver como un negocio sino como un crimen económico. Y los que lo ejercen hay que cazarlos como a cualquier delincuente y no como ahora que vivan como reyes y que hasta se conviertan en modelos a seguir. 
Si se mira la historia, cuando en países en crisis por fin aparecía un gobernante capaz, una de las primeras medidas que tomaba ha sido parar la especulación castigandola con la pena de muerte  y tratando los especuladores igual que a los asesinos… 
Ahora bien, en vez de luchar contra el chiringuito especulativo financiero, todos los pardillos quieren ser “bankeros” y jugar a la bolsa… La peña ya ni sabe cuales son sus intereses ya ni hablar de defenderlos…

responder
colores 23 agosto 2013 - 9:47 AM

Droblo

¿Cuanto tiempo tardara en explotar la burbuja de la deuda publica?……..en Portugal van por el 135% de su pib…..en Grecia……..tras las quitas y tras los recortes se enfrentan otra vez a un nuevo rescate…….el 165% de su pib , Italia 127% de su pib España el 96% de su pib Irlanda el 119%………..la tormenta financiera………esta dispuesta……solo falta que estalle……….

Saludos cordiales

responder
Droblo 23 agosto 2013 - 10:00 AM

28, colores los optimistas dicen que con crecimiento e inflación se podrán ir reduciendo… el problema es que aunque llegue ese crecimiento, en cuanto llegue los bancos centrales dejarán de comprar deuda y subirán los tipos de interés lo que reducirá el interés de los inversionistas en comprar renta fija… así que desde luego fácil no será.

De todos modos si algo hemos aprendido de esta crisis es que hay quitas de deuda como en Grecia y quitas a ahorradores como en Chipre… y no pasa nada. Así que… lo mismo mañana meten un impuestazo a todos los depósitos para reducir la deuda pública y tragamos…. Quién sabe.

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2013 - 10:08 AM

#29 , Droblo
Droblo, ¿sabes que pasó al final en Chipre? ¿hubo fuga de capitales o todavía no les dejan sacarse la pasta?
Es que es interesante saber como acaba aquello y no he leído ya nada los últimos tiempos.

responder
@droblopuntoes 23 agosto 2013 - 10:16 AM

30Juanito Gonzale
Yo he ido posteando los datos que he visto:
http://droblopuntocom.blogspot.com.es/2013/07/evolucion-creditos-y-depositos-en-chipre.html
http://droblopuntocom.blogspot.com.es/2013/06/crecimiento-de-depositos-en-europa.html
pero es cierto que hay cierto vacío informativo sobre el tema. Pero vamos, aún hay rígidos controles de capital y no pueden sacar la pasta del país. Y el país seguramente acabe el año con una bajada del PIB cercana al -10%

responder
Anónimo 23 agosto 2013 - 10:23 AM

Esta moneda vale 0.18€ y se puede confundir con una de 2€ http://dlvr.it/3rYRVv 

responder
b 23 agosto 2013 - 10:24 AM

Nowotny (de BCE) no ve razones para recortar los tipos

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2013 - 10:34 AM

Volviendo al turismo y al “saber hacer” Ibérico:
Los turistas no son clientes son guiris , que se comen cualquier basura que les sirvas.
Los guiris son gente inferior, porque no saben qué es una buena tortilla y se comen las m.ierdas que les sirvo sin protestar…
Le doy el menú a 10€ sin bebidas y luego le clavo 5-6€ por una cerveza.
Yo le hago un favor a ese guiri dándole de comer en mi restaurante, si no esta contento qué se vaya, ya vendrá otro…
…..
Nos salva el buen clima, las playas y la estupidez árabe… para ninguna  de esas tres cosas tenemos merito alguno…  
 

responder
Anónimo 23 agosto 2013 - 10:42 AM

Llevamos una temporada con:
– la fortuna amasada por Bárcenas -> 70 millones de € (se ha llegado a hablar).
– los ERE’s y adjuntos -> aquí pasamos de 1000 millones de € (y lo que aún no ha salido).
Ahora una minuncia como los robos de UGT de Andalucía, pagar comidas y autobombos con dinero de formación a los trabajadores.
Y si alguno piensa que esto es el chocolate del loro, se sorprenderá de cuanto chocolate se necesita para cuanto loro. Y no hablo de oidas, lo he vivido en persona. Cursos que se dan para parados, subvención que no alcanzan muchos masters, los recursos que se dan a los alumnos una miseria, los alumnos calladitos que muchos son propios del sindicato, a los docentes (con un sueldo alto) se les paga ¿la mitad? y calladitos que como tu los tenemos a espuertas.
 
Y esto pasa no solo en los fondos que se dan para formación a los sindicatos, también la patronal tiene su centros de formación, muchas ONG’s, empresas privadas de familiares de cargos públicos, etc
Y esto es en lo que se gasta el presupuesto de formación, será por eso que la formación que de da es cuando menos deficiente.
 

responder
oreidubic 23 agosto 2013 - 10:51 AM

#34 Juanito Gonzale
Relativamente de acuerdo… ahora cogemos los portantes y nos vamos de turismo a la Costa Azul, por ejemplo… o a la costa británica (abrigaditos, eso sí)… y verás el “saber hacer” galo o británico.
En la zona de la Costa Brava Centre y Norte, que es mi hábitat, se está notando estos últimos años una reordenación de precios y el hecho que los que tenían deudas y/o eran poco profesionales han cerrado…. y los que quedan han ajustado precios…
Pero que nadie se lleve a engaño,,, tomarse un aperitivo, un pescadito a la brasa con un verdejito decente a dos metros de la playa por la noche con el terralet soplando para refrescar el ambiente sigue valiendo 35€….. porque hay más gente que mesas…
Y ha aparecido un nuevo fenómeno… familias francesas y de la metrópoli vecina (Barcelona) que llegan el 14 de agosto por la noche sin reserva buscando hotel porque “como está todo muy mal, habrá sitio”…… a 50 quilómetros de la playa los mandaban….
No dudo que lo mismo en Benidorm o Salou, con decenas de miles de camas, es posible encontrar algo (o bastante), pero por el norte de Catalunya… los hoteleros se descojonaban….. 
total y resumiendo… buen verano… y la economía particular es como el fútbol… hay que ir partido a partido….

responder
Fabricando 23 agosto 2013 - 10:52 AM

#4 Tril
 
21.000 millones de déficit energético, la madre del cordero. Urgente:
 

Fusilar al amanecer a quienquiera que legisle para atrasar la paridad de red.
Potenciar transportes por ferrocarril, incluido eje mediterráneo (y dejémonos ya de si mejor taladrar los Pirineos y demás pajas mentales).
Si y sólo si se demuestra paridad de red: campaña de implantación de vehículos híbridos y eléctricos hecha con la cabeza, no con los pies.
No poner palos en las ruedas a aquellos que ya invirtieron en cogeneración y microgeneración y tienen las instalaciones muertas de risa.
Facilitar el autoconsumo y el balance neto.
Permitir aumentos de potencia en la minihidráulica (caso sangrante del que no se habla)
…y sigan ustedes.

 
Otra cosa que me llama la atención son esos -3.000 millones en “otros” de alimentación. Estaría bien poder meter la lupa ahí a ver qué es. 
 
Otras cosas no digo, pero comida…no deberíamos tener que importa nada.

responder
oreidubic 23 agosto 2013 - 10:55 AM

Que luego hay abrazafarolas que la lían..
El gerente de la Asociación Costa Brava Centre ha declarado que el gasto del turista ha bajado en picado..
Me consta directamente que lo dice por oídas porque no tiene ninguna herramienta para constatarlo…. ninguna… por lo que las opiniones de los pseudoprofesionales (este hombre no tiene ningún establecimiento, solo representa al gremio) me las paso por el arco del triunfo.
Obviamente los turistas podrían gastar más…. pero el competitivo vende mucho….

responder
Droblo 23 agosto 2013 - 11:08 AM

34, Juanito Gonzale
No estoy de acuerdo, creo tenemos mucho atractivo turístico y una buena ifnraestructura turística y la prueba de ello es que no sólo funciona el turismo de playa. Barcelona ciudad está plagada de turistas todo el año por ejemplo, la Alhambra es visitadísima, el museo del Prado también…

Lo que está claro para mi es que del récord turístico de 2012 que se repetirá en 2013 no tiene este gobierno ningún mérito aunque se quiera colgar la medalla ya que ha venido de que por culpa de la enorme crisis española somos un destino más barato que antes, de los problemas en otras zonas turísticas del mediterráneo y este último trimestre, de la mejora de otros países que ha provocado que sus habtiantes gasten un poco más en sus vacaciones y algo nos salpique.

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2013 - 11:16 AM

#36, Oreidubic
Es que no puedes comparar Francia con España. A Francia la gente no va para comer, va porque es Francia y seguirán yendo aunque les atiendan aun peor que ahora, que ya atienden de c.ulo… Su fuerza no es ni en la comida, ni en servicio , ni en los precios bajos, es por la marca Francia, que sí, existe por diferencia de la nuestra… Aunque comida y atención buena en Francia también las hay, para el que pueda pagarlas… No sé yo, pero los franceses algo habrán hecho para que todo el mundo pague un 20% mas solo porque el producto es Frances…
En lo de la marca tampoco podemos competir con Italia, que nos dan muchas vueltas.
Nosotros jugamos en el mismo grupo que Croacia, Turquia, Grecia, Portugal, Bulgaria y el norte de Africa…
Si ese sujeto que comentas no tiene base para opinar sobre el consumo, lo de ver las terrazas en pleno puente de Agosto, tampoco es un indicador de nada. Las cosas hay que analizarlas por temporada como poco y mejor por un periodo anual…
Lo mismo que tus inversiones, no importa que en una semana has sacado un 5% de rentabilidad, si a la siguiente  ya es  -7% y acabas perdiendo un 2…

responder
Anónimo 23 agosto 2013 - 11:20 AM

El pasado 6 de Agosto, la famosa revistaGlobal Financenombró a los mejores bancos del mundo según categorías.
Los ganadores fueron seleccionados en base al rendimiento durante el pasado año y de otros criterios subjetivos como la reputación y excelencia en la gestión. Realizaron numerosas consultas a los banqueros, ejecutivos de empresas financieras y analistas de todo el mundo.
Los bancos elegidos serán honrados en ceremonias de premios en Dubai el 18 de septiembre durante la conferencia SIBOS y en Washington, DC el 12 de octubre durante las Reuniones Anuales del FMI / Banco Mundial.

Banco empresarial:BNP Paribas

Banca comercial:HSBC

Banca privada:Julius Baer

Bancos en mercados emergentes:Standard Chartered Bank

Finanzas islámicas:Al Rajhi Bank

Gestión de activos:BlackRock

Custodia global:BNY Mellon

Banca de inversión:J.P. Morgan

Gestión de tesorería:Citi

Financiación del comercio:Citi

Divisas:Deutsche Bank

Sub-Custodia:Citi

Financiación de las cadenas de producción:Citi

En la lista no figura ninguna entidad financiera española, a diferencia deEuromoneyque nombre al Banco Santander como el mejor banco de mundo del 2012.
 

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2013 - 11:34 AM

#39, Droblo
Atractivo sí hay, negocio turístico también lo hay. Faltaría mas con el clima y las playas que tenemos… Barcelona recibe mucho, Madrid y Granada tambien, otras zonas ya no tanto y con temporadas mas cortas y con gasto menor.
Yo estoy en el sector. Antes de la crisis el turista nacional formaba un 50% del total… ha caído en picado y ya nos imaginamos porque… Y si los turistas extranjeros son mas de temporada alta, el nacional lo era también de puentes, de fines de semana etc. también en temporadas media y baja… 
Y hay que mantener el negocio durante todo el año, eso cuesta pasta y muchos ya han empeorado la calidad para poder sobrevivir… Materia prima barata, personal poco formado, instalaciones con escaso mantenimiento… eso pasa factura a medio plazo. Y el norte de Africa se calmara tarde o temprano ¿Entonces qué?
Yo lo que intento decir es que otra vez caemos en la complacencia y no hacemos los deberes…

responder
Fabricando 23 agosto 2013 - 11:38 AM

Juanito, Oreidubic
 
En el turismo, como en todo, diferenciar productos para diferentes mercados. Igual que no se vende el  mismo tractor para Mozambique que para Alemania porque son exigencias y precios distintos, el turista es lo mismo.
 
De 50 millones de visitantes hay de todos los colores, y Juanito, abunda la borregada que planta la toalla en la piscina del hotel de 600 habitaciones a las 7 de la mañana y el día transcurre en el triángulo piscina-bar-buffet hasta la hora de ir a dormir. Un día y otro hasta que les vienen a buscar en bus y los meten en un charter para casa. Y es lo que buscan y lo que están dispuestos a pagar. Visto con mis ojos, en España y también en Kenia o en Cuba, por ejemplo.
 
Estos se suben en un avión con chaqueta y bajan del avión en bañador, y les da igual España, que México que Tailandia. Bueno, pues también hagamos un producto para ellos. Hay menos margen, pero son muuuuchos. 
 
Creo que es fantástico poder ofrecer desde 3 estrellas Michelin a todo incluido, playas y pistas de esquí, ciudades interesantes (Barcelona, Madrid, Sevilla, Toledo, Salamanca, Granada,etc. lo son y mucho) y zona naturales (Pirineos, Picos de Europa, Doñana, etc.), tumbarse a la bartola o hacer la ruta de Santiago…y que vengan de 50 en 50 millones.
 
El turismo es un sector en el que se puede ganar todavía más dinero. Estoy convencido. Co.ño, que yo le explico a la gente que en Semana Santa desde la playa de Sitges en hora y tres cuartos estoy en lo alto de las pistas de La Molina si me apetece y alucinan. O que en Noviembre puedo comer en mangas de camisa con un solecito co.jonudo al aire libre. Y es porque todavía lo ignoran, no se les ha explicado lo suficiente.

responder
soy pobre 23 agosto 2013 - 11:51 AM

# 41, Anónimo
como todas las revistas de coches y motos, el que pague un articulo lo ponen por las nubes…

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2013 - 11:53 AM

#43, fabricando
A eso mismo voy. No son ganas de criticar nuestro producto, que es de lo que vivo, ni quitarle merito comparado con otros. Simplemente no me libro del sentimiento que se puede aprovechar mucho mas y que no lo hacemos… 
Es que un turista urbano en un fin de semana deja mas dinero que uno en un resort de playa en 10 dias… 
Destripando un poco el gasto y el coste sale a la luz que los Turoperadores (la mayoria extranjeros) le pagan lo justo a nuestros hoteleros y hay que restarle el gasto corriente  y proratear el coste de los meses cuando no hay nadie… 
Claro esta que hay bastante hoteles que lo están haciendo bien y hacen dinero, pero también es verdad que aprovechamos solo el negocio fácil  y no diversificamos… 

responder
jinkx 23 agosto 2013 - 12:02 PM

Falta vender mejor la marca….porque tener tenemos mucho y si sales fuera te das cuenta y lo valoras mucho más, sobre todo a nivel cultural.
Yo este año en croacia hacia más km que un tonto para no ver una mier.da, cualquier pueblo (digo pueblo no ciudad) de castilla o cataluña que tenga un castillo majo, casco medieval y alguna iglesia románica (digase besalú, pals por ejemplo) le da mil vueltas a lo que he visto…incluido algunos patrimonio de la humanidad como split que era un truño….solamente Mérida por ejemplo le da mil en ruinas romanas a todo croacia.
Y ahí te lo vendían y ordas de turistas que te lo creias….igual que me daba cuenta yo como españolito de que me estaban dando gato por liebre (en cultura, gastronomia, playas, etc) se daría cuenta cualquier extranjero que haya visitado nuestro país…..por eso vuelven muchos millones.

responder
Soy pobre 23 agosto 2013 - 12:03 PM

# 43, Fabricando
el maximo exponente de ese turismo es punta cana
 
 
A mi las coasta azul me esperaba algo maravilloso y alli vi las peores playas que he visto, y mallorca no tiene que envidiar el caribe, mas bien al contrario, ya que hay unas temperaturas muy decentes comparada con el caribe, y sin tantos peligros de insectos y criaturas marinas venenosas.
 
A qui lo tenemos y no sabemos ni venderlo, si fueramos franceses las costas estarai mucho mejor, sin monstruos de hormigon y mucho mas pintoresco, ya que tienen una ley de estetica donde no pueden construir lo que les de la gana

responder
Anónimo 23 agosto 2013 - 12:07 PM

ya ni te digo a nivel de ciudades…..toledo, salamanca, granada, sevilla, cordoba, santiago, barcelona…..muy pocos paises de nuestro entorno pueden ofrecer eso (quizás francia y portugal) ya si hablamos de museos, playas y clima….sinceramente hay negocio pero cuidarlo y creo que dar calidad solo puede mejorarlo.

responder
jinkx 23 agosto 2013 - 12:19 PM

de lo que he visto solamente turquia puede hacernos frente y llevamos unos añitos de ventaja….la cuestión es remarcar eso y atraer a ese turismo que busca cultura, gastronomia, paisajes, museos y playa (TODO AL MISMO TIEMPO)……ahora bien el de hotel todo incluido sin salir y tirando de pulserita creo que no es nuestra guerra y por costes (aunque sea laborales) no puedes competir con tailandia, rep. dominicana, etc….

responder
Anónimo 23 agosto 2013 - 12:19 PM

lo peor del Todo Incluido es que los turistas no pueden apreciar la riqueza y variedad de nuestra gastronomía porque acaban comiendo  de buffet todo el día

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2013 - 12:27 PM

Una de las preguntas mas frecuentes que hacen los turistas en una recepción de hotel es: ¿Donde va la gente local? y a continuación te comentan “Es que en las zonas turísticas todo es malisimo y carisimo…” Se da el fenómeno que tabernas de barrio, que no las encuentras ni con mapa en mano, se han convertido en atractivo turístico de primer grado, justo por la pregunta citada…
Eso ni mas ni menos significa que en las zonas turísticas intentamos venderles lo que nosotros queremos y no lo que ellos buscan… 

responder
cajoma 23 agosto 2013 - 12:28 PM

#17
 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/22/maria-teresa-gomez-limon-pais-europa-presidentes-renfe-adif-habrian-dimitido/0003_201308G22P3993.htm
 
Increíble lo que esta diputada, que iba en el tren siniestrado reclama. Yo puedo compartir su opinión. Pero no la veo diciendo que en cualquier país de Europa Rajoy habría dimitido por el escándalo de Barcenas, Gürtel, etc…. No la veo diciendo que el PP madrileño debería de haber dimitido por los escándalos de espionaje a compañeros, etc…. eso si, en cuanto están en la oposición piden dimisiones de los contrarios.
 
Y encima se atreve a decir que la comparecencia del congreso fue una mierda por leer de mala manera un papel escrito por otros. Y las comparecencias de Rajoy por Barcenas? Y las de ZP por la crisis? Y las de Rubalcaba por el Faisan? Y las de Blanco por el caso Campeon? Y las de Matas? Eres de Andalucia? Espionaje en Cataluña? 3%? ITVs y la familia Pujol? …… Esas eran buenas, aclaratorias, meticulosas y precisas? Resolvieron todas las dudas de los españoles?
 
Como se nota que ahora ella es la afectada y quiere que se corten cabezas y no es su cabeza la que está en juego. Panda de HdP!!!!!! Llevo años diciéndolo, esta casta solo tiene miedo a la muerte, ni opinión pública ni cárcel ni nada. Hasta que no retomemos la revolución francesa no nos libraremos de la casta parasitaria que exige a los demás lo que no cumplen ellos.
 
Mi mensaje para Maria Teresa Gomez es: siento mucho lo que ocurrió todos los heridos y muertos en ese accidente, a todos ellos los cambaría por ti sin pensarlo, eres un parasito de nuestra sociedad y eres prescindible. A ti, que te den mucho por donde amargan los pepino y rabia y patalea por dimisiones como rabiamos y pataleamos el resto de españoles sin obtener lo que queremos.

responder
crisiss=estafa? 23 agosto 2013 - 12:39 PM

Tenemos muchas cosas malas, pero no hechemos más piedras sobre nuestro tejado. El sector del turismo también se vio afectada por la crisis cómo todos los de mas.
Pero cuando somos unos de los destinos favoritos del Mundo, algo bien haremos digo yo.
Si es cierto que en lugares cómo mi Málaga es conveniente fomentar el turismo en Invierno pero al igual que nosotros, el resto de Europa que son los que más vaciones disfrutan, prefieren cogerlas en Verano.

responder
xiabre 23 agosto 2013 - 12:40 PM

Yo solia ir al Mar Rojo (Sharm el Sheik, Hurghada o Marsa Alam) de Todo Incluido hasta el año pasado e iba sobre todo por:
– Bajos precios, me costaba el viaje la mitad o menos (iba por llibre, todo organizado por Internet) e iba a hoteles de 5 estrellas (aqui serian de 4)
– Hacer Snorkel, hay unos arrecifes de coral para flipar
– Clima (en Febrero estaba a 30º mientras en españa teniamos olas de frio)
– Tenia a 300 km las Pirámides o Luxor o Aswan o a 450 de Petra
Cosas que por ejemplo en España no encontraba, contra eso es dificil competir y es contra lo que compite España no contra Tahilandia, Caribe etc., están demasiado lejos sin embargo la costa mediterranea está a menos de 4 horas en avion de cualquier punto de Europa;

responder
uranoscopus 23 agosto 2013 - 1:14 PM

Buenos dias.
Ya estamos de vuelta de las vacaciones, de Cadiz.
Esta es mi radiografia de como he visto el panorama.
Bastante ambiente, muchos turista nacional y extranjero. Los fines de semana complicado coger mesa para cenar o comer, pero tampoco tardaban mucho. Entre semana los camareros te recibian con una ola ya que habia pocas mesas ocupadas.
Dos amigos terminan los 2 años de paro en un par de meses, lo tienen jodi.do jodi.do.
Un saludo
 

responder
Oreidubic 23 agosto 2013 - 3:07 PM

Vamos a ver…
Vivo en el Baix Empordà, trabajo en Girona y frecuento el Alt Emprodà… he estado trabajando en Inglaterra y Francia (desplazamientos)… he visitado Vietnam, Tailandia, Singapur, Cuba, Brasil, República Dominicana, BVI, Martinica, Dominica, Hong-Kong y algo que me dejo.
He estado desde el 96 hasta el 2013 en temas de distribución y alimentación en zonas de costa (y también a nivel peninsular).
La marca ya la tenemos…… en todos los niveles.. desde los “pobres”, que viajan en low cost y dejan poco margen pero son muchísimos…. hasta los “ricos; conocí un americano judío con segunda residencia en Manhattan que fue al mediodía al Bulli y por la nche al Racó de can Fabes… y porque el Celler de can Roca aún “sólo” tenía dos estrellas…
Como producto global, relación precio-calidad, variedad de oferta, seguridad, climatología y proximidad a los mercados tradicionales, somos imbatibles….. imbatibles..
Porque si aquí se esquilan a los despistados, no digamos en otros países turísticos.
Para hacer un símil… somos la Toyota o la GM del turismo…. luego hay los que quieren Dacia o Mercedes…. pero la mayoría (y las ventas lo demuestran) van en Toyota.. que los hay desde 6.000e (Aygo) hasta los 150.000 (lexus IF-A).
No somos perfectos… nadie lo es….. y yo me voy fuera de vacaciones… sí… pero esto como uno fabricante de cava,,,, cuando está con gente siempre bebe del suyo… pero cuando está solo bebe de la competencia… para saber lo que hacen, que si no uno puede quedar obsoleto.
Me gusta mi país… no es perfecto pero no tiene que envidiar nada a la mayoría de los otros que se basan en la soberbia y el autoconvencimiento para hacernos creer que somos inferiores (y hablo de franceses, holandeses, Ingleses y alemanes).
Los europeos del norte son muy listos…. pero de vacaciones aquí….. y no les obligamos precisamente.

responder
Fabricando 23 agosto 2013 - 4:19 PM

Hablamos de potencial del turismo, etc. hace un rato me he zampado una dorada a la sal que no se la salta un torero, cuidado, entre polígonos industriales, que estamos trabajando. Pero 14 ha de huerta fenomenales.
 
Lujo asiático al alcance de pocos. Atención, servicio y entorno inmejorables. Tomates y berenjenas de la huerta. Aperitivos: boquerones, lacón, jamón ibérico, aceitunitas arbequinas,… Bodega de vinos de escándalo (hoy no, que estamos haciendo pruebas en la fábrica, otro día será). Precio correctísimo. Ya hemos apalabrado una calçotada.
 
El empresario…de Málaga. Ideas claras. Los bancos no recuerda haberlos pisado…Un tipo fenomenal. La dorada la ha ido a buscar al Mercabarna a la 5 a.m. Ya he dicho que son 14 ha. Me debe un melón. Cuidando el detalle…y trabajando.
 
Pues pienso que es eso. Y poco más.

responder
oreidubic 23 agosto 2013 - 4:31 PM

#57 Fabricando
Ni más ni menos… solo en Asia he visto un culto a la gastronomía y variedad superior al que tenemos aquí.
El día que me quedó claro que estamos en un país de sibaritas fue en una fiesta patronal de los mecánicos, que fuimos a comer todo el taller (alquilé coches unos veranos)..
Entre 12 hombres no hubo manera de acordar en qué momento se tenía que tirar el arroz a la paella….. esto es la definición de un país potencialmente feliz….

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2013 - 4:34 PM

#57, fabricando
La dorada a la sal nunca me falla… facilicima de hacer y riquisima… Con un vino blanco es inmejorable… Este miercoles justo hice en casa porque tuvimos invitados y quedé como un Rey.
Si potencial tenemos, pero yo no me quedo muy tranquilo viendo las cosas desde dentro. me gusta que se hagan los deberes, que se piense en medio plazo por lo menos… y no se hace. Luego pasa lo que pasa como con el milagro económico español de Aznar, la champions de ZP, etc… Que una cosa es defender tu pais y que te guste lo que tenemos de atractivos y otra diferente es caer en lo de “Somos los mejores porque Sí”, que las cosas solo duran si se gestionan bien…

responder
Fabricando 23 agosto 2013 - 5:24 PM

Juanito,
 
Pies en tierra…Aznar, ZP…¿quiénes son esos? He dicho cuidar el detalle…y trabajar.
 
Ojo a la observación de Oreidubic…que eso es así.
 
Me voy, que tengo una fuente de alimentación que me ha tirado parcialmente un horno…las máquinas, como las personas…si las dejas descansar se apalancan…esto  tiene que ser pim, pam, pim, pam…y vender.
 
Buen finde.
 

responder
santi27 23 agosto 2013 - 11:48 PM

 El turismo me recuerda un poco a la construcción y es que en si mismo es algo bueno porque también la construcción es algo bueno positivo  generador de PIB y empleo pero no se puede depender demasiado de ello ni girar todo en torno a ello y es que en este pais tenemos que diversificar y siempre lo comparo un poco con California, nuestro objetivo debe ser una especie de California europea. buenas playas, buen turismo pero también hemos de ser un reclamo para la implantación de empresas tecnológicas u otro tipo de empresas.
Todos estamos contentos por el buen año turístico y bueno aunque no me coja directamente porque vivo en una ciudad del interior y de turismo poco mas bien todo el mundo se va y lo bueno es que es el único mes al año que puedo aparcar delante de casa de problemas. Pero si que mi hermano tiene un negocio en la costa y está contento aunque las han pasado putas y bueno yo le digo que a mi directamente no me beneficia el turismo pero indirectamente será bueno porque es dinero que entra y que se mueve y es economía real que va  parar a pequeños empresarios y muy repartido y con billetes de verdad y servicios de verdad y bueno si que indirectamente puede ser que en los sientes meses me vea favorecido.
 
A mi la sensación que tengo hace tiempo se resume en una palabra que es “Estancamiento” y es que gano demasiado como para cerrar y demasiado poco como para hacer nada, no puedo expandirme, no puedo invertir y sencillamente aplico lo que lo llamo “Economía de la espora” y es que las esporas pueden vivir años en climas muy duros creando una especie de capsula y esperando un buen momento para germinar y bueno yo estoy mas o menos así. No hago vacaciones, hago jornadas larguísimas estando al pie del cañón porque no se puede perder ni un cliente y me he arriesgado mucho porque ya no me sirve ni la economía normal y me deben mucha pasta porque estoy autofinanciando a muchos clientes y un poco estoy haciendo de banco porque bueno un deposito te puede dar un 2.5%, un fondo te puede dar un 5%, la bolsa igual te puede dar un 10% pero el dinero en mi negocio puede rendir un 25% o mas tranquilamente así que lo mejor es invertir en mi negocio que es lo que más rinde aunque también puedes perder el 100% y bueno la cuestión es diversificar es decir muchos pequeños trabajos mejor que un gran o gigantesco trabajo que te pueda hacer perder los beneficios de un año. 

responder
soy pobre 24 agosto 2013 - 1:13 PM

Lo unico que nos ven como florida mas que california, el hogar de jubilados del norte, aunque a mi modo de ver tampoco esta mal, 

responder
mejores franquicias en mexico 25 agosto 2013 - 8:04 PM

Las mejores franquicias en México las haces a cambio de un pago inicial, seguido por un porcentaje de las ventas, en el que podrás seguidamente acceder a que puedas hacer uso de dicha marca ya establecida y reconocida en los mercados internacionales. ¡Es tiempo de tener tu propio negocio!

responder

Deja un comentario