La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La semana en los mercados

costabTengo un amigo que trabaja en un Hotel de la cadena Meliá en la Costa del Sol y periódicamente hablo con él y me ofrece una visión bastante aproximada del panorama turístico que luego contrasto con la de conocidos que trabajan en la Costa Dorada y la Costa Brava. Este año está especialmente disgustado porque es el primero en el que han aplicado el “todo incluido” ya que aumenta la permanencia de los huéspedes en el hotel y su petición de servicios y no han aumentado la plantilla lo que implica más trabajo para él y sus compañeros. Lo curioso es por qué la dirección ha dado su brazo a torcer y ha aceptado esta opción: resulta que es una condición imprescindible para que el mayor tour operador internacional los incluya en su listado de hoteles de costa y dado que cada vez hay menos turismo nacional, la dependencia de ellos es vital. Aparte de los británicos, este año dice que hay más alemanes y norteamericanos, estos últimos quizás por cancelaciones en otros lugares más peligrosos del Mediterráneo y gracias a ellos la ocupación es alta. El problema, del que ya me advirtieron el año pasado en el litoral catalán, es que el “todo incluido” reduce muchísimo el negocio local, especialmente la restauración, ya que los turistas hacen poco gasto fuera del recinto hotelero y, en general, es contraproducente porque anima a visitar menos la zona. Esto puede tener sentido en playas paradisíacas de países pobres o de alto riesgo para el turista pero en España priorizar económicamente el que no salgan del hotel no parece muy positivo para el país.

El caso es que fuera de estas divagaciones la pregunta obligada es clara: ¿Y después del verano, qué? Porque sí, el turismo y las exportaciones van bien pero estando en niveles récord no evitaron que en 2012 abundáramos en nuestra recesión y tampoco van a evitarlo en 2013. Este último trimestre Alemania y Francia, dos de nuestros mejores socios comerciales, han mejorado su PIB y eso seguro que ha ayudado a ambos sectores pero necesitamos más. Abajo en la sección de Links tenéis una ensalada de gráficos que demuestran que ni siquiera estamos mejor que en 2011, que la producción industrial o el comercio minorista ni siquiera han variado su tendencia y por eso a pesar de los últimos buenos datos, no hay optimismo respecto al descenso de la tasa de paro en el conjunto del año, como mucho se espera que no empeore y si acaso, si el FMI está equivocado, mejore alguna décima en 2014 si conseguimos crecimiento del PIB. No hay que olvidar que esta crisis no es normal, incluso en los EUA donde teóricamente salieron de ella en 2009. Me explico con esta tabla elaborada por los economistas Ilian Mihov y Antonio Fatás:

mihov fig1 13 aug

En ella vemos en la primera columna la fecha del comienzo de cada crisis –según el organismo oficial que lo  determina que se llama NBER- que ha ocurrido en los Estados Unidos tras la II Guerra Mundial (por ejemplo la última se inició el cuarto “quarter” de 2007), la segunda columna es la fecha de su finalización y la tercera –ahí está el quid- la fecha en la que la economía vuelve al estado donde estaba antes de iniciada la recesión. Nunca se volvió adonde se estaba antes de la crisis de 2001 –primera de este siglo- y llevamos 16 trimestres transcurridos desde que acabó la de 2007 y aún la economía de lo EUA no está donde estaba a finales de 2007 que a su vez no es un sitio mejor que el que había al comienzo de 2001. Es decir, que según estos dos economistas la economía de los EUA ha empeorado este siglo, llevamos 13 años perdidos algo que curiosamente, si miramos Wall Street incluyendo el efecto inflación, nos dice también la bolsa:

SPX-Dow-Nasdaq-since-2000-real 

Y hablando de bolsas, esta semana le tocó corregir a las europeas –al menos hasta el rebote de ayer gracias a los buenos PMIs- pero especialmente al Ibex que ha recogido velas tras sus máximos anuales (sospechosamente conseguidos el viernes pasado, día de la liquidación de los futuros de agosto). No obstante, hay un punto positivo: es la primera vez desde 2010 que el Ibex no marca sus máximos en el primer trimestre y lo hace en la segunda mitad del año lo que es una señal positiva para acabar por fin en 2013 con la racha negativa de 3 años seguidos de pérdidas. Mi escenario –a día de hoy – sigue siendo estar fuera de bolsa pensando en comprar en octubre –espero que a precios más bajos que los actuales- cara a un previsible rally fin de año/primeras sesiones de enero 2014. Pero de hoy a entonces hay citas claves como las elecciones alemanas o la decisión de la FED sobre la continuación, reducción o finalización de sus programas de estímulo así que cualquiera sabe cómo evolucionará el mercado.. y mi opinión.

Por último, un dato -que se ha hecho público tras los resultados del primer semestre- para los que se empeñan en encontrar paralelismos entre la evolución del Ibex y la economía española: el negocio de Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola, es decir, los valores que más pesan en el índice a excepción de Inditex, procede entre el 50 y el 80% de fuera de España.

Algunos Links.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (30 votos, media: 4,47 sobre 5)

Escrito por Droblo el 23 de agosto de 2013 con 63 comentarios.

63 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Juanito Gonzale
23 de agosto de 2013, a las 12:27

Una de las preguntas mas frecuentes que hacen los turistas en una recepción de hotel es: ¿Donde va la gente local? y a continuación te comentan “Es que en las zonas turísticas todo es malisimo y carisimo…” Se da el fenómeno que tabernas de barrio, que no las encuentras ni con mapa en mano, se han convertido en atractivo turístico de primer grado, justo por la pregunta citada…
Eso ni mas ni menos significa que en las zonas turísticas intentamos venderles lo que nosotros queremos y no lo que ellos buscan… 

0
# 52, cajoma
23 de agosto de 2013, a las 12:28

#17
 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/22/maria-teresa-gomez-limon-pais-europa-presidentes-renfe-adif-habrian-dimitido/0003_201308G22P3993.htm
 
Increíble lo que esta diputada, que iba en el tren siniestrado reclama. Yo puedo compartir su opinión. Pero no la veo diciendo que en cualquier país de Europa Rajoy habría dimitido por el escándalo de Barcenas, Gürtel, etc…. No la veo diciendo que el PP madrileño debería de haber dimitido por los escándalos de espionaje a compañeros, etc…. eso si, en cuanto están en la oposición piden dimisiones de los contrarios.
 
Y encima se atreve a decir que la comparecencia del congreso fue una mierda por leer de mala manera un papel escrito por otros. Y las comparecencias de Rajoy por Barcenas? Y las de ZP por la crisis? Y las de Rubalcaba por el Faisan? Y las de Blanco por el caso Campeon? Y las de Matas? Eres de Andalucia? Espionaje en Cataluña? 3%? ITVs y la familia Pujol? …… Esas eran buenas, aclaratorias, meticulosas y precisas? Resolvieron todas las dudas de los españoles?
 
Como se nota que ahora ella es la afectada y quiere que se corten cabezas y no es su cabeza la que está en juego. Panda de HdP!!!!!! Llevo años diciéndolo, esta casta solo tiene miedo a la muerte, ni opinión pública ni cárcel ni nada. Hasta que no retomemos la revolución francesa no nos libraremos de la casta parasitaria que exige a los demás lo que no cumplen ellos.
 
Mi mensaje para Maria Teresa Gomez es: siento mucho lo que ocurrió todos los heridos y muertos en ese accidente, a todos ellos los cambaría por ti sin pensarlo, eres un parasito de nuestra sociedad y eres prescindible. A ti, que te den mucho por donde amargan los pepino y rabia y patalea por dimisiones como rabiamos y pataleamos el resto de españoles sin obtener lo que queremos.

0
# 53, crisiss=estafa?
23 de agosto de 2013, a las 12:39

Tenemos muchas cosas malas, pero no hechemos más piedras sobre nuestro tejado. El sector del turismo también se vio afectada por la crisis cómo todos los de mas.
Pero cuando somos unos de los destinos favoritos del Mundo, algo bien haremos digo yo.
Si es cierto que en lugares cómo mi Málaga es conveniente fomentar el turismo en Invierno pero al igual que nosotros, el resto de Europa que son los que más vaciones disfrutan, prefieren cogerlas en Verano.

0
# 54, xiabre
23 de agosto de 2013, a las 12:40

Yo solia ir al Mar Rojo (Sharm el Sheik, Hurghada o Marsa Alam) de Todo Incluido hasta el año pasado e iba sobre todo por:
– Bajos precios, me costaba el viaje la mitad o menos (iba por llibre, todo organizado por Internet) e iba a hoteles de 5 estrellas (aqui serian de 4)
– Hacer Snorkel, hay unos arrecifes de coral para flipar
– Clima (en Febrero estaba a 30º mientras en españa teniamos olas de frio)
– Tenia a 300 km las Pirámides o Luxor o Aswan o a 450 de Petra
Cosas que por ejemplo en España no encontraba, contra eso es dificil competir y es contra lo que compite España no contra Tahilandia, Caribe etc., están demasiado lejos sin embargo la costa mediterranea está a menos de 4 horas en avion de cualquier punto de Europa;

0
# 55, uranoscopus
23 de agosto de 2013, a las 13:14

Buenos dias.
Ya estamos de vuelta de las vacaciones, de Cadiz.
Esta es mi radiografia de como he visto el panorama.
Bastante ambiente, muchos turista nacional y extranjero. Los fines de semana complicado coger mesa para cenar o comer, pero tampoco tardaban mucho. Entre semana los camareros te recibian con una ola ya que habia pocas mesas ocupadas.
Dos amigos terminan los 2 años de paro en un par de meses, lo tienen jodi.do jodi.do.
Un saludo
 

0
# 56, Oreidubic
23 de agosto de 2013, a las 15:07

Vamos a ver…
Vivo en el Baix Empordà, trabajo en Girona y frecuento el Alt Emprodà… he estado trabajando en Inglaterra y Francia (desplazamientos)… he visitado Vietnam, Tailandia, Singapur, Cuba, Brasil, República Dominicana, BVI, Martinica, Dominica, Hong-Kong y algo que me dejo.
He estado desde el 96 hasta el 2013 en temas de distribución y alimentación en zonas de costa (y también a nivel peninsular).
La marca ya la tenemos…… en todos los niveles.. desde los “pobres”, que viajan en low cost y dejan poco margen pero son muchísimos…. hasta los “ricos; conocí un americano judío con segunda residencia en Manhattan que fue al mediodía al Bulli y por la nche al Racó de can Fabes… y porque el Celler de can Roca aún “sólo” tenía dos estrellas…
Como producto global, relación precio-calidad, variedad de oferta, seguridad, climatología y proximidad a los mercados tradicionales, somos imbatibles….. imbatibles..
Porque si aquí se esquilan a los despistados, no digamos en otros países turísticos.
Para hacer un símil… somos la Toyota o la GM del turismo…. luego hay los que quieren Dacia o Mercedes…. pero la mayoría (y las ventas lo demuestran) van en Toyota.. que los hay desde 6.000e (Aygo) hasta los 150.000 (lexus IF-A).
No somos perfectos… nadie lo es….. y yo me voy fuera de vacaciones… sí… pero esto como uno fabricante de cava,,,, cuando está con gente siempre bebe del suyo… pero cuando está solo bebe de la competencia… para saber lo que hacen, que si no uno puede quedar obsoleto.
Me gusta mi país… no es perfecto pero no tiene que envidiar nada a la mayoría de los otros que se basan en la soberbia y el autoconvencimiento para hacernos creer que somos inferiores (y hablo de franceses, holandeses, Ingleses y alemanes).
Los europeos del norte son muy listos…. pero de vacaciones aquí….. y no les obligamos precisamente.

0
# 57, Fabricando
23 de agosto de 2013, a las 16:19

Hablamos de potencial del turismo, etc. hace un rato me he zampado una dorada a la sal que no se la salta un torero, cuidado, entre polígonos industriales, que estamos trabajando. Pero 14 ha de huerta fenomenales.
 
Lujo asiático al alcance de pocos. Atención, servicio y entorno inmejorables. Tomates y berenjenas de la huerta. Aperitivos: boquerones, lacón, jamón ibérico, aceitunitas arbequinas,… Bodega de vinos de escándalo (hoy no, que estamos haciendo pruebas en la fábrica, otro día será). Precio correctísimo. Ya hemos apalabrado una calçotada.
 
El empresario…de Málaga. Ideas claras. Los bancos no recuerda haberlos pisado…Un tipo fenomenal. La dorada la ha ido a buscar al Mercabarna a la 5 a.m. Ya he dicho que son 14 ha. Me debe un melón. Cuidando el detalle…y trabajando.
 
Pues pienso que es eso. Y poco más.

0
# 58, oreidubic
23 de agosto de 2013, a las 16:31

#57 Fabricando
Ni más ni menos… solo en Asia he visto un culto a la gastronomía y variedad superior al que tenemos aquí.
El día que me quedó claro que estamos en un país de sibaritas fue en una fiesta patronal de los mecánicos, que fuimos a comer todo el taller (alquilé coches unos veranos)..
Entre 12 hombres no hubo manera de acordar en qué momento se tenía que tirar el arroz a la paella….. esto es la definición de un país potencialmente feliz….

0
# 59, Juanito Gonzale
23 de agosto de 2013, a las 16:34

#57, fabricando
La dorada a la sal nunca me falla… facilicima de hacer y riquisima… Con un vino blanco es inmejorable… Este miercoles justo hice en casa porque tuvimos invitados y quedé como un Rey.
Si potencial tenemos, pero yo no me quedo muy tranquilo viendo las cosas desde dentro. me gusta que se hagan los deberes, que se piense en medio plazo por lo menos… y no se hace. Luego pasa lo que pasa como con el milagro económico español de Aznar, la champions de ZP, etc… Que una cosa es defender tu pais y que te guste lo que tenemos de atractivos y otra diferente es caer en lo de “Somos los mejores porque Sí”, que las cosas solo duran si se gestionan bien…

0
# 60, Fabricando
23 de agosto de 2013, a las 17:24

Juanito,
 
Pies en tierra…Aznar, ZP…¿quiénes son esos? He dicho cuidar el detalle…y trabajar.
 
Ojo a la observación de Oreidubic…que eso es así.
 
Me voy, que tengo una fuente de alimentación que me ha tirado parcialmente un horno…las máquinas, como las personas…si las dejas descansar se apalancan…esto  tiene que ser pim, pam, pim, pam…y vender.
 
Buen finde.
 

0
# 61, santi27
23 de agosto de 2013, a las 23:48

 El turismo me recuerda un poco a la construcción y es que en si mismo es algo bueno porque también la construcción es algo bueno positivo  generador de PIB y empleo pero no se puede depender demasiado de ello ni girar todo en torno a ello y es que en este pais tenemos que diversificar y siempre lo comparo un poco con California, nuestro objetivo debe ser una especie de California europea. buenas playas, buen turismo pero también hemos de ser un reclamo para la implantación de empresas tecnológicas u otro tipo de empresas.
Todos estamos contentos por el buen año turístico y bueno aunque no me coja directamente porque vivo en una ciudad del interior y de turismo poco mas bien todo el mundo se va y lo bueno es que es el único mes al año que puedo aparcar delante de casa de problemas. Pero si que mi hermano tiene un negocio en la costa y está contento aunque las han pasado putas y bueno yo le digo que a mi directamente no me beneficia el turismo pero indirectamente será bueno porque es dinero que entra y que se mueve y es economía real que va  parar a pequeños empresarios y muy repartido y con billetes de verdad y servicios de verdad y bueno si que indirectamente puede ser que en los sientes meses me vea favorecido.
 
A mi la sensación que tengo hace tiempo se resume en una palabra que es “Estancamiento” y es que gano demasiado como para cerrar y demasiado poco como para hacer nada, no puedo expandirme, no puedo invertir y sencillamente aplico lo que lo llamo “Economía de la espora” y es que las esporas pueden vivir años en climas muy duros creando una especie de capsula y esperando un buen momento para germinar y bueno yo estoy mas o menos así. No hago vacaciones, hago jornadas larguísimas estando al pie del cañón porque no se puede perder ni un cliente y me he arriesgado mucho porque ya no me sirve ni la economía normal y me deben mucha pasta porque estoy autofinanciando a muchos clientes y un poco estoy haciendo de banco porque bueno un deposito te puede dar un 2.5%, un fondo te puede dar un 5%, la bolsa igual te puede dar un 10% pero el dinero en mi negocio puede rendir un 25% o mas tranquilamente así que lo mejor es invertir en mi negocio que es lo que más rinde aunque también puedes perder el 100% y bueno la cuestión es diversificar es decir muchos pequeños trabajos mejor que un gran o gigantesco trabajo que te pueda hacer perder los beneficios de un año. 

0
# 62, soy pobre
24 de agosto de 2013, a las 13:13

Lo unico que nos ven como florida mas que california, el hogar de jubilados del norte, aunque a mi modo de ver tampoco esta mal, 

0
# 63, mejores franquicias en mexico
25 de agosto de 2013, a las 20:04

Las mejores franquicias en México las haces a cambio de un pago inicial, seguido por un porcentaje de las ventas, en el que podrás seguidamente acceder a que puedas hacer uso de dicha marca ya establecida y reconocida en los mercados internacionales. ¡Es tiempo de tener tu propio negocio!

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies