Noticias - 10 julio 2013

Un economista de la CE pide “ir más allá” en la reforma de pensiones y reducir la “generosidad” del sistema

El economista y analista de políticas de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea (CE), Alexander Schwan, ha considerado este miércoles, en Santander, que la propuesta de reforma del sistema de pensiones presentada por España es “positiva”, pero cree que, a pesar de ir en “la buena dirección”, ésta debe “ir más allá”.

   Así lo ha manifestado en su conferencia ‘Medidas de sostenibilidad de los sistemas de pensiones en el marco de la Unión Europea (UE)’, que ha pronunciado en el curso ‘Seguridad Social: un modelo sostenible’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Y es que, en su opinión, España “no debe conformarse sólo con el factor de sostenibilidad” del sistema sino que ha de “ir más allá” para “estabilizar los gastos” y para ello se tienen que implementar medidas que relacionen de forma directa no sólo las prestaciones con la edad de jubilación, sino también con la esperanza de vida, que va aumentando progresivamente.

A este respecto, ha indicado que, según las proyecciones realizadas por la CE, en el año 2010 la dependencia de los pensionistas de los trabajadores es del 25 por ciento, un porcentaje que se incrementará hasta el 56 para 2060, por encima del estimado para el conjunto de la UE que será de 52.

Si bien, ha señalado que, atendiendo a la reforma presentada, el impacto en el gasto será “claramente visible”, ya que en 2009 éste se incrementó en un 6,2 por ciento y en 2012, ya con el aumento de la edad de jubilación establecida en los 67 años, este sólo se ha elevado un 3,6 por ciento.

Por ello, ha opinado que España debe continuar con el proyecto de reforma del sistema de pensiones sobre el que el país “debate” actualmente y aplicarlo “pronto”, a poder ser de “forma automática”. y ha indicado que sería “importante” poner en marcha medidas que “no haya que negociar”.

Este economista alemán también ha criticado que el sistema de pensiones español es “más generoso” que la media europea. Por ello ha afirmado que esta “generosidad se debe disminuir”, al tiempo que ha llamado a implementar medidas que “restrinjan” el acceso a las pensiones, es decir, que determinen la “elegibilidad” de los pensionistas; o modificar la revalorización de las pensiones atendiendo a la situación del sistema.

FACTORES AUTOMÁTICOS

Por otro lado, Schwan ha indicado que en España “sería interesante” que se aplicasen factores automáticos -sin necesidad de negociar– en el sistema de pensiones a lo largo de “los dos próximos meses” como aplicar el factor de sostenibilidad o reformar las pensiones en relación a la esperanza de vida, algo que cree que se hará “rápidamente”.

En este punto, ha puesto de ejemplos los sistemas de algunos de los países de la UE como Alemania, Finlandia, Portugal, Francia, Italia, Letonia, Polonia, Suecia, Grecia, Dinamarca, Noruega, Eslovaquia, Chipre o República Checa, tras lo que se ha adentrado en la propuesta presentada por España el pasado 7 de junio a la Comisión.

Esta propuesta prevé una reevaluación anual de las pensiones atendiendo a los gastos e ingresos del sistema nacional y también contempla la aplicación de un factor de equidad intergeneracional para tener en cuenta los incrementos en la esperanza de vida. La aplicación de ambas medidas puede ser “claramente positiva” sobre la sostenibilidad del sistema, ha apostillado Schwan.

Sin embargo, ha considerado que, “con el tiempo, puede haber un desfase” entre los salarios y el valor de las pensiones, ya que el “impacto” de esta reforma debe contemplar también la labor del mercado laboral. “España debe animar a trabajar más años”, ha dicho este economista que, si bien, ha indicado que tanto en nuestro país como en el resto de los Estados miembros de la UE las personas tratan de “jubilarse cuanto antes, en cuanto pueden”.

PROPUESTAS PARA TODOS LOS PAÍSES

Por otro lado, este economista y analista de políticas de la Dirección General de Economía y Finanzas de la CE ha señalado que la UE ha propuesto a los países miembros hacer reformas de sus sistemas de pensiones basándose en cinco puntos. El primero es ligar la edad de jubilación con la esperanza de vida.

Asimismo, considera que hay que “restringir el acceso a los planes de jubilación anticipada”; apoyar la vida activa de aquellas personas que trabajan más allá de la edad establecida para la jubilación asegurándolas el empleo; “armonizar” la edad de jubilación de hombres y mujeres; y apoyar el desarrollo de fondos de pensiones complementarios.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Vendaval
Guest

Tiene razón; en España en general somos demasiado “generosos”. Eso tiene que cambiar. A partir de ahora deberíamos agarrar por la pechera a todo el que viniese a robarnos mientras nos dicta como debemos hacer las cosas y ponerlo en la frontera con los ojos morados de forma automática en lugar de escucharle y obedecerle mientras le pagamos un generoso sueldo… y es que tanta generosidad nos va a arruinar. Toca ser un poco mas egoísta y de paso algo mas expeditivo.
 
Hasta luego.

out
Guest

Salir del Euro y la UE!!!,esto una esclavitud,para la gran mayoría…quitan casas,la gente se suicida mas,y se vive peor,hasta los africanos vienen menos ya..

Anónimo
Guest

Cada día traen a un imbécil nuevo a dar consejos.Al final tendremos que trabajar  hasta los 80 y cuando nos vayamos a jubilar,nos obligarán a arrojarnos por la ventana para no ser una carga económica para el sistema;pero vereis como estos consejos sí que los escuchan,pero no vayas tú a decir a los políticos que por qué a ellos les quedan esas orondas jubilaciones por haber estado unos años de nada ocupando un cargo.¿Para qué estamos cotizando,para acabar mendigando al final,que es a lo que nos quieren conducir? 
 
 
 
 

Tarzán
Guest

Aleeeeexxxxx que te voy a llevar a arrancar garbaaaanzooooossssss!!!!! que boles el espinazo hasta que des con la corbata en el tierraaa!!! vas a ver como pican los brazos y poco colesterol te sale jejej…

Anonymous
Guest

La vaselina quien la pone.? Otro H.P, divagando.

Anonymous
Guest

Este tío es subnormal completo o se cayó de la cuna cuando era chiquito. Vete a mamarla cabrón.

juanjo78
Guest

                                      Bueno, dentro de lo malo no lo es tanto como ese ministro japonés que aconsejaba a los mayores que por ser un estorbo y caros se quitasen dignamente la vida.
                                      ¿Pero porqué no habla esta gente de los sueldazos de muchos ejecutivos?, y ya no es eso, ya que cobran tanto, deberían de ser generosos y no cobrar esas liquidaciones cuando cambian de empresa……….si es que nos toman por tontos y cada día se ve más claro, se deben de hacer unas risas a nuestra costa en la intimidad cosa exagerada. Un saludo y hasta pronto.

jjt
Guest

Joder que generosos somos con recortarles a los demas, pero a la hora de recortarse ellos se callan que da gusto, de todas la maneras toda esta chusma politica y consejeros de los politicos nunca dicen que hay que recortar a los politicos y sus consejeros, siempre dicen que hay que recortarles a los que se lo han currado y les quedan dos duros, pero que jeta tienen de llevarse un pastizal por tener el pais en la puta ruina y nos les da verguenza.
 

Fidel
Guest
No entiendo que la opinion de ese señor sea mas importante ni mas profunda que la mia para salir en los medios de comunicacion, yo opino que a las personas que se hacen millonarias habría que meterles en la carcel porque todo el mundo sabe que trabajando no se hace nadie millonario, solo robando o esclavizando o matando o todo a la vez se consiguen las fortunas y como esas cosas son delitos pues blanco y en botella. A ver cuando se comienzan a ver y escuchar por los medios de manipulacion opiniones como la mia ya que son tan… Leer más »
wpDiscuz