Articulos - 28 junio 2013

Le capital

lecapitalEse es el título de una película francesa reciente del prestigioso director Costa Gavras. Empieza abusando del tópico: presidente de banco jugando al golf sufre un problema médico grave que lleva al consejo a “aconsejarle” la retirada y él asciende a un joven ejecutivo formado en Goldman Sachs -¡cómo no!- al que piensa podrá seguir controlando. Pero él es muy ambicioso y no está dispuesto a ser una figura decorativa. A pesar de unas generosas condiciones por el nuevo puesto –que incluyen bonus por el comportamiento en bolsa-, la envidia por cobrar menos que otros le lleva a no estar feliz. En la primera reunión decide recortar el crédito a las pymes contra las presiones del gobierno “porque es poco rentable para el negocio del banco”, un claro error del guionista ya que el problema es la alta morosidad y no la baja rentabilidad.

Pronto la historia hace un quiebro y surge un gran inversor en el capital del banco –norteamericano, ¡cómo no!- que le ofrece al joven presidente un acuerdo –con una retribución personalizada bajo cuerda- para que él convierta el banco en un instrumento financiero aún más especulativo y más orientado a la subida de valor en bolsa. Le piden que realice despidos y al guionista no se le ocurre otra cosa que hacer que el presidente pida al Consejo cobrar una prima por cada despido ya que “supone un ahorro para el banco de unos 4 mil € por persona”, escena absurda ya que si es cierto, ya se reflejará en los resultados pero imaginar que un alto ejecutivo va a pedir cobrar más de forma inmediata por cada persona que despide es ir demasiado lejos.

Tras los despidos y con un modo de gestión dictatorial que hasta le lleva al enfrentamiento con el ministro de economía galo, se gana a la opinión pública con el hábil manejo de los medios. Utiliza a un detective de mala reputación para conseguir información veraz y comprometedora contra rivales y subordinados. Entre medias, en una reunión familiar un familiar le hace el típico discurso anti-capitalista a lo que el personaje responde con un elogio de la globalización. Vuelve a haber otro giro, y lo que parecía una historia de la “maldad” del presidente del banco se convierte en la “maldad” de los inversores norteamericanos que pretenden obligarle a hacer cosas deshonestas, incluso dejan ver que participaron en la muerte del anterior presidente para así otorgarle más poder. Su malvado plan consiste en hundir el precio de las acciones para poder comprar ellos más barato (otro tópico más y también absurdo) La respuesta del presidente es enriquecerse personalmente a costa del banco –no doy más detalles por si alguien la quiere ver- acabando la película con un discurso manido y ridículo sobre robar a los pobres para enriquecer a los ricos…

Tópicos, inventos, una trama mal diseñada porque se nota que la ha confeccionado alguien que no conoce lo suficiente los negocios bancarios ni los mercados financieros, una modelo internacional cuyo personaje levita sobre la película de modo absurdo… en resumen, aparte de la calidad fílmica de la obra –para mí mínima ya que la veo confusa y deslavazada- una oportunidad perdida de construir para el gran público una crítica bien razonada y argumentada contra las malas prácticas bancarias. En lugar de eso, parece haber metido en una batidora los chismes que la gente de la calle menos informada tiene sobre el sector financiero y los ha diseminado en el guión.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Creo que hay mucho que criticar a la banca pero lo que no podemos hacer es criticarla por querer ganar dinero ni por quererlo ganar a costa de sus clientes porque eso es lo que hace también el del restaurante de la esquina. A un ejecutivo bancario le encargan que haga su trabajo y se le piden resultados como se le piden a cualquiera. Le podemos criticar por su avaricia pero no olvidemos que si Bill Gates o Amancio Ortega se hubieran conformado con el primer millón que ganaron seguramente la informática no se hubiera popularizado tanto ni se hubieran creado los miles de trabajo de Inditex… es la ambición de algunos lo que ha provocado los grandes cambios de la humanidad aunque muchas veces esas ambiciones sean éticamente reprochables en el plano individual. El problema no es sólo la calidad moral del que dirige el banco, el problema es de quien ha dado tanto poder a la banca como para hacer temblar los cimientos del sistema cuando hay una crisis financiera. Y el responsable de que tengan tanto poder es nuestra clase política. Me explico con un ejemplo: ¿quién es más culpable, el directivo de Altadis que quiere que aumenten los fumadores para así hacer ganar más dinero para su empresa o el político que da legalidad a un producto nocivo para la salud?

Claro que los banqueros son culpables de muchas cosas (y los grandes ejecutivos de muchas empresas diversas) pero no erremos el tiro: el primer fallo está en el bajísimo coeficiente de caja –decidido por los políticos- que convierten a los bancos en posibles armas de destrucción masiva, la mala labor supervisora del banco central de turno, la pésima labor legisladora de los Parlamentos que no han frenado los enormes privilegios de la banca, la inutilidad de los ministros de economía que se han visto desbordados y han aceptado el chantaje de salvar a la banca a costa de lo que sea y, más concretamente en España, recordemos la utilización política de las cajas de ahorros. Y ojalá un director de cine contrate a un buen guionista que conozca el tema para que algún día se ruede una película, a ser posible amena, que explique realmente cómo funcionan los bancos y así se tome conciencia de la imprescindible reforma radical que debe haber en el sistema financiero global.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

 creo que la pelicula que hoy debia ser mencionada es Los Intocables de Eliot Ness.

Ktulu
Guest
Con Amancio Ortega ya nos vale, que parece que sin él iríamos en bolas, este señor no genera puestos de trabajo, este señor gana muchísima pasta porque destruye puestos de trabajo, paga poco, vende mucho y mas caro y en eso reside su riqueza. Si en lugar de existir Inditex hubieran mil empresas textiles pequeñas habrían muchos mas puestos de trabajo y la riqueza estaría mucho mejor repartida. Y no es que tenga nada en contra de AO, repito que el problema es el sistema que es absurdo de cojonsx, pretende ser cada día mas eficiente y lo consigue y por tanto generar mas con menos… Leer más »
Anonymous
Guest

De hecho en textil no se produce mas con menos gente, se produce mas con mas mano de obra a precio de esclavo.

Anonymous
Guest

# 2
Pues si amigo, la gente parece abducida con estos personajes despreciables que encima pretenden pasar por patriotas honorables.

Anonymous
Guest

La peli está bien, se la recomiendo a Barcelona para que pase un rato 

Anonymous
Guest

Respecto al artículo gran película de un grandísimo director. En una línea parecida de efectos de crisis recomiendo ver “Arcadia”. Mi impresión es que a pesar de todo se queda un poco corto, al final hay un  par de personajes femeninos, la mujer y una empleada, así como un tio suyo que son “legales” y eso no se lo cree ni el Costa Gavras borracho. El desprecio por la gente, el retrato de la casta psicopata corrupta, su gusto por el lujo, los yates, las putas y todo lo snob, eso si lo ha clavao.

Carlos Lopez
Admin

Parece que el gobierno liberal que tenemos va a subir hoy los impuestos al alcohol y al tabaco. 

Dirán que es por nuestra salud… 

Juanito Gonzale
Guest

Yo esa peli no voy a perder el tiempo en verla, pero me parece que Droblo hace un error tratando por separado los banqueros, los politicos y los ricos empresarios. A mi entender ya se han entrelazado tanto que se deben de tratar como uno solo… sino nos liamos en la eterna pregunta, quien tiene la culpa, el banquero que soborno al político, el político que chantajeo al banquero o el empresario que nacionalizo sus perdidas con la ayuda de los dos anteriores… 

Anonymous
Guest

el coeficiente de caja en todo caso legislado por los politicos apropuesta del lobby financiero,”ganar a cota de sus clientes” con ese coeficiente de caja, en fin la pelicula sera mala pero hoy te has lucido

kiko
Guest

 
La pelicula es amena y retrata a un “trepa” sin escrùpulos,  aunque si la ves con ojos de economista seguramente tendrà fallos importantes, que no ve el gran publico, entre el que me incluyo.
 
A fin de cuentas el cine es para entretener, yo la recomiendo para pasar un rato divertido

rcalber
Guest

Buena peli pero,
 
       ¿Y la semana en los mercados? Y voy a decirlo.    Ya lo decía yo.    Como sigais recortando el resumen vais a dejar solo la entradilla.
 
 

rcalber
Guest

En relación al artículo de hoy,
 
          Me quedo con una frase de Carlos López.    Si eres demasiado grande para caer quizás eres demasiado grande para existir.

Mrc
Guest
# 8, Anónimo Eso es porque los bancos son unos hdp, los políticos unos corruptos y los ricos empresarios unos tacaños que sólo piensan en acumular cada vez más y más. No como los ciudadanos de a pie, que en cuanto podemos prestamos y a bajo interés al vecino que igual no puede devolver porque lo está pasando mal, jamás hacemos ninguna trampa en nuestra declaración y pagamos religiosamente todos los impuestos, sin chulear de ser más listo y no hacerlo, y por supuesto trabajamos por amor al arte y nunca intentamos ganar más que la media de nuestro puesto… Leer más »
Anonymous
Guest

Google supera a Apple en capitalización bursátil

Anonymous
Guest

El abogado de Bárcenas: “Tener 40 millones en Suiza no es ningún delito”

colores
Guest

El gobernador, Luis Linde, ha pedido al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ‘comprensión’ sobre la avalancha de querellas que se han presentado en los últimos meses contra buena parte de la banca española..ya ni disimulan….este señor en la teoría esta para vigilar que se cumpla la ley  al sistema financiero Hispano …..va a pedirle “comprensión”………..al Fiscal General del Estado…………

!!!!Que vergüenza!!!!!!

14, Mrc

Estas muy agresiva….pero te diré que si no se legisla las practicas de los buitres de la usura…sera porque, no existe interés ¿ porque no tienen interés ?…

Un besico

ANTÓNIMO
Guest
2 ktulu A ti te vi en una ocasión criticar que “Estrella Galicia” doblase la producción con un aumento mínimo del empleo, gracias a una fuerte inversión en maquinaria.   “Si en lugar de existir Inditex hubieran mil empresas textiles pequeñas habrían muchos mas puestos de trabajo y la riqueza estaría mucho mejor repartida.”   Creo que la frase se vale ella solita, es decir, por ejemplo: “Si Barcenas fuera buena gente, donaría los millones a los desahuciados” O también: “Si tubieramos unas reservas de petroleo como Arabia Saudí, habría muchos mas puestos de trabajo, y la riqueza estaría más repartida”  … Leer más »
Anonymous
Guest

Bárcenas ya dirige el economato de la cárcel. Las pastillas de jabón han subido un 300% en las últimas 12 horas.

Anonymous
Guest
Anonymous
Guest

Detenido tras sacar a la calle diez plantas de marihuana para que les diese el sol http://w.abc.es/f2ydbn
Si es que….

efe
Guest

Un dato para comprender la magnitud de la crisis actual:
El oro cierra su trimestre de mayores caídas en un siglo

Maño H20
Guest
Tengo la duda de si ha sido más angustioso llegar al penalti siete, o los casi cinco años de instrucción para encarcelar a Bárcenas. No puedo dejar de esbozar una sonrisa al leer la noticia de la prisión sin fianza “por riesgo de fuga y para evitar que se manipulen pruebas”……JAJAJAJAJAJAJA…… ¿Y no ha podido hacerlo durante todo este tiempo? JAJAJAJAJAJA ¿Han necesitado los jueces todo este tiempo para llegar a la conclusión de que este individuo debía ingresar en prisión? Ha tenido años para ocultar cosas, para preparar artimañas de defensa……en fin. MRC.- Creo que alguno no ha captado… Leer más »
Anonymous
Guest

¿Sabeis si en Vueling…….puedo llevar mochila ?

jox
Guest

# 21Anónimo
Es que les hace falta mucha agua y mucho sol. Ya si les cantas, crecen como la mala hierba… jejeje. (pero es buena).

Encuesta
Guest

¿Estará Bárcenas más de un año en la cárcel?
Pulgar arriba: SI
Pulgar abajo: No

Anonymous
Guest

Cospedal dando una rueda de prensa diciendo que lo de Bárcenas no es prisión sin fianza, sino una simulación de libertad en diferido

Anonymous
Guest

Bárcenas haciendo la declaración de la renta del Alcaide de prisión a lo “Cadena perpetua”….

Anonymous
Guest

evidentemente a Barcenas no le interesa destruir pruebas, si no todo lo contrario, mantenerlas. Y es ahora cuando estando en la carcel peligran todos los recibis que posee, los originales firmados de puño y letra por todos aquellos que recibieron dinero de una financiación ilegal, que puede acabar con la ilegalizacion del PP.

colores
Guest

26
Yo me juego mi golosona colección de cromos  y la jarra de Futurama, ha que no pasa 15 días……………
 
Saludos cordiales

Luchando
Guest
El problema es basar la felicidad de la sociedad exclusivamente en el crecimiento. Subir el PIB. Bajar el déficit. Cuanto más crece la economía y el consumo más crecen las desigualdades y te vas haciendo más pequeño. Y la única defensa que te queda es darte cuenta por fin de que el whatsapp funciona igual en un teléfono de 100 € que en un iphone. Que los 20 kms que dura al día tu camino al trabajo, (el que lo tiene…) los recorre igual un utilitario que un mastodonte. Que el Retiro, el Parque Guëll y el mar son gratis. Que nunca bajas al parque con tu hijo.… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Ese juez del caso Barcenas, a ver cuanto nos va a durar… 

Juanito Gonzale
Guest

Doy 5 euros pa que alguien eche luz sobre qué leches es lo que ha pasado en realidad alrededor del tal Barcenas. Y digo Yo, si trinco 50 millones sin que se note ¿Cuantos hubo en total? Me d aque alli entraba dinero, pero no en sobre sino a saco…

ANTÓNIMO
Guest

Venga!, ya que estamos en viernes, propongo una encuesta:
 
¿Renunciarías a tu encuentro sexual del sábado sabadete,a cambio de que el señor Bárcenas tuviera uno “similar” en el trullo?
 
Positivo: Sí
Negativo: No

colores
Guest

35

La encuesta tendría que ser esta

¿De verdad que solo tenéis sexo los sábados?

No …positivo

Si……negativo
 
Un saludo cordial

Anonymous
Guest

Ya tenemos Euribor de Junio, el 0.507%
Para muchos, el primero sin suelo.

Maño H20
Guest
Droblo   Yo creo que, en el fondo, todos entendemos que los bancos buscan, como es lógico, ganar dinero igual que el restaurante de la esquina. Criticar algo tan básico creo que sería de necios.   Ahora bien, todos los alrededores que se salen de una praxis correcta, deben ser, no solo criticados, sino también perseguidos y eliminados.   Si el del restaurante de la esquina cocina de maravilla y ajusta los precios al nivel de lo que quiere ganar y a lo que los clientes están dispuestos a pagar…..todo perfecto. Que gane todo el dinero que pueda.   Pero… Leer más »
Anonymous
Guest

# 35, ANTÓNIMO
Conociéndole, Bárcenas igual es de los que dan….

efe
Guest

TVE se sitúa en junio por debajo del 10%, el nivel más bajo de su historia

oreidubic
Guest
para glosar la paradoja que comenta MRC. Tengo un amigo que defiende su posición de servidor a la patria, con cargo técnico sin oposición (es decir, contratado) en un gran ayuntamiento catalán….. se proclama Public server y es gran fan del Yes, We Can de Obama… polémico cuando alguien le comenta que la administración tiene ciertas lagunas de productividad…. quejoso de los recortes porque su sueldo de 85.000€ brutos del 2010 ya no es el mismo. Pues bien… tiene que hacer obras en el piso y, por sobre de todo, que sea sin IVA…. esto, poéticamente, es morder la mano… Leer más »
Anonymous
Guest

IVA Francia: 19,6%
Salario base: 1428€

IVA Holanda: 19%
Salario base: 1446€

IVA España: 21%
Salario base: 641€

RAM
Guest

#7
Dirán que es por nuestra salud…
No, no, no nada de eso, dicen que es por que ocasionan “externalidades negativas…·
No es que sean listos (a todas luces está claro que no lo son), es que no toman por idiotas.

Juanito Gonzale
Guest

#36
o mejor: ¿tenéis sexo todos los sábados? :-)

ANTÓNIMO
Guest

Colores.
 
Ya sabemos que tú te caiste en la marmita, de pequeño, lo cual, creo, que genera envidias (yo incluido), en el foro…
Pero, Ah rapaz… espera que una lozana moza de amplio busto te acabe por convencer de que lo que en realidad necesitas, no es eso de lo que presumes, y espera a que la madre naturaleza te bendiga con amplia progenie…
 
En fin…, espera y ya verás quien es la que manda en casa, incluida la llave de aquello.

colores
Guest

45 ANTONIMO.
Mira, no e querido decir que hay que tener sexo todos los días, que va , pero asignar un día..uf…. eso es caer en la monotonía y ya se que el sábado tendrás mas tiempo, un día que llegues….. le metes el centrifugado a la lavadora y os lo montáis , te haces el guardia civil, el helicóptero etc.. o si tenéis hijos, un cerrojo al baño y una ducha juntos que ahorráis agua y veras como…… esta sonriente mucho  mas…..

Saludos

Juanito Gonzale
Guest

#45, ANTÓNIMO
ya me has fastidiado el viernes con recordarme quien manda en casa…
 

ÁNTÓNIMO
Guest

Colores
 
Vas a tener que explicarme lo del helicoptero..

RubenKwertson
Guest
Bonito artículo, como muchas veces nos tiene acostumbrado, especialmente los viernes.   Hay algo relativamente contradictorio en cierto párrafo que dice… “… pero no erremos el tiro: el primer fallo está en el bajísimo coeficiente de caja –decidido por los políticos- que convierten a los bancos en posibles armas de destrucción masiva, la mala labor supervisora del banco central de turno, la pésima labor legisladora de los Parlamentos que no han frenado los enormes privilegios de la banca, la inutilidad de los ministros de economía que se han visto desbordados y han aceptado el chantaje de salvar a la banca… Leer más »
Anonymous
Guest

¿Qué le pasa hoy al Ibex que baja un 1%?

Anonymous
Guest

Según el INE Lo más común es cobrar unos 1.300 euros brutos al mes

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…