La historia del Liberty dollar

por Carlos Lopez

Liberty-Dollars-multipleA principios de los 80, la Real Casa de la Moneda de Hawai,  llegó a ser conocida por producir algunas de las más bellas monedas de colección en el país. Conmemoraban de todo, desde el aniversario de Pearl Harbor a los reyes históricos de las islas (así es, tenían reyes). El director de esta casa era NotHaus, un tipo que amaba las monedas de colección. No sé si tenéis alguna, yo lo más parecido que tengo es una moneda de 2.000 pesetas de plata y me inspira confianza, no sé cuanto vale pero estoy convencido de que vale más de 12€ y eso es lo que me costó.

Lo mismo le pasaba también a NotHaus, aborrecía impresión implacable de la Reserva Federal de dinero fiduciario y la depreciación constante del dólar. Pensaba en  crear su propio sistema de dinero a base de plata o de oro, un sistema monetario que fuese  capaz de proteger al pueblo estadounidense no sólo de la inflación, sino algo mucho peor. Como él dijo en una ocasión “Cada país que ha hiperinflacionado su moneda ha terminado en una dictadura“.

Así que como era un tipo echado para alante, comenzó a diseñar un nuevo sistema de dinero en efectivo basado en el oro y la plata. Experimentó con moldes y diseños y usó sus ahorros para comprar miles de onzas de oro y plata en lingotes. En el verano de 1998, lo único que necesitaba era un nombre para su funcionamiento de nuevo cuño, lo llamó “Liberty dólar”.

No se sabe bien cuantas monedas fueron emitidas, algunos hablan de que llegaron a ser 20 millones de dólares, lo que sí se puede decir es que no fue algo anecdótico ya que cientos de empresas de todo el país aceptaban su moneda.

Esto os puede sonar muy raro, pero las monedas complementarias son legales en los EE.UU y están muy reguladas, muchas no las conocemos porque son locales así que las que llegamos a conocer son las que no tienen fronteras, las electrónicas, como el Bitcoin o el Litecoin.

El 14 de septiembre, NotHaus recibió una carta de la Casa de Moneda de EE.UU. que decía que “el uso de las monedas de oro y plata  ‘Dollar Liberty’ como dinero en circulación es un delito federal.” NotHaus lo consultó a sus abogados, quienes no estaban de acuerdo. Así que continuó produciendo la moneda.

El 14 de noviembre de 2007 las oficinas centrales de Liberty Dólar fue rodeada por el FBI en busca de NotHaus, finalmente le detuvieron, acusaron y condenaron por falsificación. Es cierto que un “liberty dólar” no se parece mucho a un dólar, pero los jueces entendieron que, por ejemplo, el “Trust in God” que ponía en estas monedas era una falsificación del “In God We Trust,” del dólar original. El mismo Wall Street Journal se hizo eco del juicio comentando que “Puede ser … que el gobierno se haya extralimitado en el caso NotHaus

Actualmente los “liberty dólar” se venden por Internet a más del doble de su valor facial.

Lo que nunca se imaginó NotHaus es que se estaba metiendo en un terreno muy delicado, ni más ni menos que cuestionar el valor del dinero, el querer crear un sistema monetario inmune a la impresora de los bancos centrales y es que eso, es mucho más peligroso que cualquier falsificación…

73 comentarios

Anónimo 11 junio 2013 - 8:05 AM

 El reloj de la deuda española
http://www.economicas.udc.es/varela/?q=reloj_deuda

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 8:27 AM

Estimar efectos generales de las restricción de crédito es muy difícil, por la ausencia de un contrafactual (qué habría sucedido en otro caso). Por ello hacemos un ejercicio menos ambicioso: comparar las empresas que dependían en gran medida de cajas intervenidas y las demás empresas. En concreto, calculamos la diferencia en el cambio del empleo durante la crisis entre empresas en dos grupos:

Las empresas que antes de la crisis (2006) tenían una proporción suficientemente alta de su crédito con cajas de ahorros posteriormente intervenidas (“grupo de tratamiento”), y
Las empresas que dependían principalmente de bancos sanos (“grupo de control”).

Atribuimos entonces la diferencia en la evolución del empleo a las restricciones de crédito (para iniciados, se trata de “diferencias de diferencias”). Consideramos tanto el cambio del empleo en empresas que sobreviven como el empleo destruido en empresas que desaparecen.
El experimento ideal sería comparar dos empresas idénticas salvo que, por razones puramente aleatorias, una de ellas trabajaba mucho con cajas intervenidas en 2006 y la otra no lo hacía. Nuestra aproximación a este experimento ideal solo es válida bajo condiciones muy estrictas.
Un primer problema es que, de hecho, las empresas que se financiaban principalmente con cajas intervenidas no eran iguales a las demás sino algo peores, en términos tanto de su rentabilidad como de su situación financiera, así que al estimar tenemos en cuenta una larguísima lista de características de las empresas, para asegurarnos de que estamos comparando empresas muy similares.
Aplicando varios métodos de estimación obtenemos un resultado claro: las empresas que dependían mucho del crédito de las cajas de ahorros posteriormente intervenidas sufren una caída del empleo significativamente mayor que empresas similares que no dependían tanto de esas cajas, en una magnitud de entre 3 y 6 puntos porcentuales, lo que representa entre el 15% y el 33% de la destrucción de empleo en esas empresas entre 2006 y 2010.
Los resultados son muy sólidos, en especial teniendo en cuenta que, por la riqueza de los datos, podemos hacer contrastes mucho más exigentes que los de estudios similares para EE.UU. Por ejemplo, un resultado novedoso es que las únicas empresas que no sufren más restricciones de crédito por trabajar con una caja de ahorros intervenida que con otros bancos son las que tenían créditos con una sola entidad. La razón es que las cajas intervenidas dieron un tratamiento mejor a estas empresas, quizá porque restringirles más el crédito supondría el golpe de gracia y entonces tampoco cobrarían.
Estos resultados van en la línea de los apuntados por Luis, provenientes de un trabajo suyo con Claudia Steinwender, en que miden la restricción crediticia a través de la nacionalidad de los propietarios, hallando que las empresas manufactureras de propiedad española reducen el empleo un 6% más que empresas extranjeras similares que operan en España.
Estas estimaciones permiten cuantificar rigurosamente los elevados costes de la mala gestión crediticia de las cajas que acabaron siendo intervenidas, que van más allá de los costes directos de la propia intervención, y establecen concluyentemente la necesidad de que las empresas españolas recuperen el acceso normal al crédito para que puedan volver a crear empleo.

responder
666 11 junio 2013 - 8:27 AM responder
666 11 junio 2013 - 8:28 AM

Un informe de ámbito europeo certifica que España es el segundo país en el que se paga con mayor margen de demora http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/4896544/06/13/Espana-el-segundo-pais-que-mas-tarda-en-ponerse-al-dia.html …

responder
10 11 junio 2013 - 8:29 AM

Flash España: Producción Industrial en abril: resultados algo mejores de lo esperado  
La evolución de la producción industrial sigue siendo negativa, pero consistente con la ralentización del deterioro económico.

responder
10 11 junio 2013 - 8:30 AM

BBVA Research:
La información conocida del segundo trimestre de 2013 sugiere que 
la actividad económica está próxima al estancamiento
A pesar de que el descenso de la actividad en el 1T13 fue algo más intenso que el 
esperado a finales del 4T12 (-0,5% t/t frente a un-0,3% t/t), la tendencia en las 
variables observadas hasta el momento sugiere que la economía española estaría 
próxima a tocar fondo (MICA-BBVA Research: entre -0,3% y 0,0% t/t). Esta 
tendencia es consistente con el escenario central de BBVA Research que apunta a una 
caída del PIB en torno al 1,4% para el conjunto del año. 
La menor debilidad de la actividad sería resultado de la esperada desaceleración en el 
ritmo de ajuste fiscal (tras el elevado esfuerzo realizado durante el segundo semestre 
de 2012), la resistencia de la actividad exportadora al entorno recesivo en Europa y, 
finalmente, la consolidación de la relajación de las tensiones financieras.
No obstante, aunque la capacidad del modelo MICA-BBVA para estimar el PIB en 
tiempo real ha sido satisfactoria en el pasado, en los últimos dos trimestres ha 
predicho caídas ligeramente inferiores a las observadas. Esto puede deberse a que el 
modelo no incluye información que capture en tiempo real el impacto agregado de la 
consolidación fiscal1
.
La demanda interna drena menos crecimiento y las exportaciones de 
bienes resisten la presión a la baja de la demanda europea
De los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre de 2013 destacan la 
recuperación de las exportaciones de bienes y la menor caída de la demanda interna. 
Aunque esto último refleja, en parte, la volatilidad inducida por los cambios de la 
política fiscal en las decisiones de gasto e inversión de los agentes domésticos, 
evidencia igualmente un entorno de menor incertidumbre. Así, los indicadores 
parciales de coyuntura del 2T13 apuntan a la continuidad de esta tendencia de 
mejora relativa.
En lo que respecta a la demanda exterior, tanto los indicadores suaves (cartera de 
exportaciones de la industria), como los duros (ventas exteriores de grandes 
empresas), confirman la resistencia de los flujos comerciales a pesar del entorno 
recesivo en Europa.
Por el lado de la demanda doméstica, las variables disponibles de gasto en consumo de 
los hogares, (confianza, ventas minoristas y matriculaciones) muestran una menor 
presión a la baja y, en algún caso, crecimientos durante los primeros compases del 
2T13. Igualmente, la estabilidad de la confianza industrial en el promedio abril-mayo y la 
solidez de las exportaciones podrían estar adelantando una evolución algo más 
favorable de la inversión en maquinaria y equipo. En contrapartida, los datos relativos a 
la inversión residencial siguen reflejando los efectos del incremento de la carga 
impositiva asociada a la compra de vivienda nueva, mientras que la oferta mantiene su 
proceso de corrección aunque de manera más moderada.
El deterioro del mercado laboral se ralentiza
La menor debilidad de la actividad está provocando una desaceleración del deterioro 
del mercado laboral. La afiliación a la Seguridad Social en abril y mayo resultó mejor de 
lo esperado y permite adelantar una caída para el conjunto del trimestre, una vez 
excluidas las bajas de cuidadores no profesionales, en torno al 0,4% t/t tras corregir los 
datos de variaciones estacionales y efectos de calendario (CVEC), cifra inferior a la 
registrada en el trimestre precedente (-0,7% t/t). Por su parte, de confirmarse la 
tendencia observada en los dos primeros meses del 2T13, el número de desempleados 
encadenaría dos trimestres consecutivos de práctico estancamiento (+0,2% t/t CVEC 
frente a +0,1% t/t CVEC en el 1T13).
El ritmo de consolidación fiscal se modera
Los resultados del primer trimestre para el conjunto de las administraciones públicas 
reflejan un menor ajuste del gasto que en trimestres anteriores así como una nueva 
moderación en el crecimiento de los ingresos lo que incrementa el riesgo de 
incumplimiento de los objetivos de final de año. Lo anterior, a pesar del mayor espacio 
otorgado en términos de las metas fiscales. En este contexto, es imprescindible que se 
reemplacen cuanto antes las medidas de carácter transitorio que fueron adoptadas en 
2012, y que se implementen las necesarias para alcanzar los compromisos establecidos 
hacia final de año.
Las necesidades de financiación con el resto del mundo se encuentran 
prácticamente en el equilibrio
El saldo de la balanza por cuenta corriente cerró el primer trimestre de 2013 con un 
déficit acumulado anual de 7 millones de euros, frente a los -4,6 miles de millones de 
euros del mes anterior. Por su magnitud, esta cifra supone prácticamente un equilibrio 
de las necesidades de financiación con el resto del mundo. La reducción del saldo 
deficitario externo afectó, en especial, a las balanzas de bienes y rentas. Por su parte, el 
déficit de la balanza de transferencias cerró marzo con un ajuste de apenas 90 millones 
de euros en acumulado a 12 meses y el superávit de servicios se incrementó en 367 
millones de euros.
http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/130607_Observatorio_Economico_Espana_2T13_tcm346-390978.pdf?ts=1162013 

responder
10 11 junio 2013 - 8:34 AM

España 
La notable mejora de los indicadores de actividad y del 
mercado laboral invita a un cauto optimismo.
 El índice PMI de manufacturas marca el máximo en 2 
años en mayo ayudado por los nuevos pedidos para 
exportaciones. Esta tendencia también se observa en 
otros indicadores de actividad. El índice PMI de 
servicios aumentó hasta los 47,3 puntos y la tasa de 
variación interanual del índice de producción industrial 
mejoró más de 2 p. p. respecto al primer trimestre y se 
situó en el -1,8%. La generalización de la mejora da 
robustez al escenario de estabilización de la actividad. 
De hecho, si se mantiene esta tendencia en 3T 2013 se 
podrían observar tasas de crecimiento positivas del PIB.
 ¿Punto de inflexión en el mercado de trabajo? El 
inicio de la campaña turística normalmente hace que el 
mes de mayo sea bueno para el mercado laboral, pero 
en este caso los datos han sorprendido positivamente. 
El número de afiliados aumentó en 134.660, el mejor 
mes de mayo desde 2007; y el paro registrado bajó en 
98.265, un descenso histórico. Estos datos dibujan un 
cambio de tendencia ciertamente esperanzador.
 La troika avala el proceso de reestructuración 
bancaria, pero alerta sobre los riesgos del impacto de la 
crisis en el sector financiero. Por ello, recomienda la 
implementación de la unión bancaria sin dilación y 
solicita al Banco de España que supervise la aplicación
rigurosa de los criterios de clasificación de los créditos 
reestructurados. Los principales pasos pendientes son: 
completar los ejercicios de burden-sharing de la banca
nacionalizada y aprobar la ley de cajas y fundaciones 
bancarias (remitida ya a las Cortes Generales tras ser 
aprobado el anteproyecto de ley).
Unión Europea
La recuperación de la eurozona avanza lentamente. 
 Sorpresas en la composición del PIB de la eurozona.
Aunque el ritmo de contracción aflojó el paso (1T 2013 
-0,2% vs. -0,6% en 4T 2012 en términos 
intertrimestrales), la pobre evolución de las 
exportaciones y de la inversión revela una composición 
del ajuste algo decepcionante. En ambos casos el 
retroceso fue prácticamente el mismo que en 4T 2012, 
del -0,8% y -1,6%, respectivamente. La nota positiva la 
pone el consumo privado, con un avance del 0,1%, 
gracias al aumento en Alemania, del 0,8%. Estas 
tendencias se corregirán probablemente en el segundo 
trimestre. El avance de los distintos indicadores de 
actividad, como los PMI, y del índice de expectativas de 
crecimiento de las exportaciones ha sido notable. En 
cambio, las ventas minoristas sufrieron un nuevo 
retroceso en abril y siguen mostrando un consumo muy 
débil

responder
kécosas 11 junio 2013 - 8:35 AM

 
La banca gana ahora en comisiones más que antes de la crisis http://www.expansion.com/2013/06/09/empresas/banca/1370811989.html …
 


responder
10 11 junio 2013 - 8:43 AM

Como era previsible, los datos del paro registrado y afiliados a la Seguridad Social de mayo fueron buenos. Dentro de la pauta estacional que caracteriza la evolución de las magnitudes del mercado laboral a lo largo del año, mayo es el mejor mes para el empleo. La novedad positiva es que fueron un poco mejor de lo previsto, algo que viene repitiéndose en los últimos meses. Los parados descendieron en 98.000 personas, 13.000 más de las que hace un mes adelantábamos en esta página de coyuntura al comentar los datos de abril, y los afiliados aumentaron en 134.000, 34.000 más de lo esperado.
            Cuando se desestacionalizan, las cifras cambian notablemente, pero aún nos quedamos con un sustrato positivo. En estos términos, el descenso del paro se queda prácticamente en cero, lo cual se compara favorablemente con el aumento medio mensual de unos 30.000 que se produjo en la segunda mitad del pasado año. Como se ve en el gráfico superior izquierdo, el nivel de parados, corregido de estacionalidad, tiende a estabilizarse en una cifra algo inferior a las 4.900.000 personas. Por ello, el ritmo de variación porcentual recogido por la tasa móvil de los tres últimos meses sobre los tres anteriores, que nos refleja muy bien la tendencia al limar sustancialmente la volatilidad mensual, se viene reduciendo desde mediados del pasado año hasta situarse cercano a cero. Ahora bien, esto  no significa que ya no se destruyan puestos de trabajo. El paro registrado está tocando techo, al margen de la estacionalidad, por tres razones: la primera, que la oferta de trabajo, es decir, la población activa está disminuyendo; la segunda, que probablemente un número creciente de parados ya no utilizan las oficinas públicas para la búsqueda de empleo; y la tercera, la más interesante, que el ritmo de destrucción de empleo se está reduciendo notablemente. Las dos primeras causas afectan de manera muy visible a los parados del sector de la construcción, que desde mediados del pasado año vienen reduciéndose a un ritmo mensual de unas 7.000 personas cuando el sector sigue reduciendo empleo a una tasa de dos dígitos. En este caso se produce, además, otro fenómeno: ante la imposibilidad de ocuparse como trabajadores en este sector, estos parados se apuntan en las oficinas de empelo como trabajadores de sectores de servicios o sin ocupación anterior.
 

 
            La evolución del empleo se ve mucho mejor y de forma directa en los datos de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral. Si tomamos, por ser la más indicativa, la serie depurada de cuidadores no profesionales del sistema de la dependencia y de empleados del hogar, el aumento señalado de 134.000 personas se torna en un descenso de unas 16.000 en términos desestacionalizados, cifra que se compara positivamente con los descensos medios mensuales de unas 55.000 en el último trimestre de 2012 o de  40.000 en el primero de 2013. Como se ve en el gráfico superior derecho, los afiliados medios de abril y mayo, corregidos de estacionalidad, se redujeron un 1,7% en tasa anualizada sobre el trimestre anterior, mucho menos que la reducción del 3,4% que se produjo en ese periodo. Además, esta moderación del ritmo de caída es más significativa porque se observa en todos los sectores productivos.
            Obviamente, si la caída del empleo se modera es porque la de la actividad productiva (en última instancia el PIB) también lo hace. Los datos de los indicadores de producción y demanda que vamos conociendo del segundo trimestre apuntan en esta dirección. En los últimos días se han publicado el Índice de Producción Industrial de abril, las estadísticas de la Agencia Tributaria obtenidas de las declaraciones de las grandes empresas, también de abril, y las encuestas de opiniones de los indicadores PMI de la industria y los servicios de mayo. En los gráficos inferiores se muestra la tendencia de algunos de estos indicadores, que coincide con lo comentado para el paro y afiliados. A partir de toda esta información, podemos estimar provisionalmente que la caída del PIB en el segundo trimestre ha podido reducirse a unas dos décimas, frente a cinco décimas en el primero y ocho en el cuarto del pasado año. Son, por tanto, buenas noticias, si bien, no cambian significativamente el escenario que desde el otoño pasado venimos contemplando los analistas de la coyuntura, es decir, que la recesión puede tocar fondo en la segunda mitad del año. Pero sería catastrófico que todo esto llevara a una relajación en las duras tareas de ajustes y reformas que aún quedan por hacer. Así que no nos despistemos, sigamos en el tajo.

responder
Hispania 11 junio 2013 - 8:44 AM

dos tercios de la reducción del déficit proceden del ajuste del gasto http://t.co/3oDGCjXnjp 

responder
Juanito Gonzale 11 junio 2013 - 8:52 AM

¿Habeis visto “Juego de tronos”?
Eso de “El invierno se acerca…” – Me da que estamos en la misma situación, cada uno ocupado con sus pequeñas cosas y nadie velando por lo global e importante…

responder
q 11 junio 2013 - 8:57 AM

Roberto Centeno: Mariano Rajoy crea 260 nuevo empleos y bajará las pensiones un 12% http://elconfi.de/533-8526 

responder
casi 11 junio 2013 - 8:58 AM

“Tengo un cliente en Barcelona, fabricante de camisas, que exporta un 90% de su producción a USA, México y otros países americanos al que las entidades financieras españolas (La Caixa, Banco de Santander y Banco Popular) le están negociando a la baja sus créditos a la exportación. No tiene problemas de cobro de ninguno de sus clientes extranjeros y, a pesar de ello, en cada renovación de sus líneas de financiación exterior, le disminuyen el crédito al tiempo que le exigen más garantías. La solución a todo ello la estamos encontrando en la financiación directa, a través de bancos norteamericanos y de un establecimiento permanente que hemos abierto en ese país. Pero la duda que me asalta es si la banca española no está muchísimo peor que lo que se publica en España, porque no entendemos esta negativa a financiar nuestras exportaciones, sin casi riesgo alguno: ¿no son las exportaciones las que nos van a sacar de la crisis?”, nos escribe Andreu G. desde la Ciudad Condal.
Encontramos algunas referencias que pueden servir:
1.-“Todos los bancos han perdido dinero en España. Otra cosa es que lo reconozcan…”
2.-Después de dos años de sacrificar miles de millones de euros de márgenes para cubrir el riesgo inmobiliario de sus balances, la tantas veces redimensionada banca española se enfrenta a un nuevo proceso de saneamiento que blindaría definitivamente el sector pero que exigiría un nuevo sacrificio que modificará las expectativas y el mapa bancario a corto plazo. El Banco de España ha aceptado las sugerencias de Bruselas y ha dado los primeros pasos para obligar a la banca a cubrir con más contundencia los créditos refinanciados, consideradas por algunos como una fuente oculta de pérdidas por la continuada recesión económica y la escasez de crédito. “En muchos casos, dificultades que se estimaban transitorias han llegado a ser estructurales”, reconoce el Banco de España en el documento de su Comisión Ejecutiva que anunció la redenominación de los riesgos en las refinanciaciones y que podría obligar al sector a reservar, según cálculos de Reuters, entre 3.920 y 7.860 millones de euros para cubrir eventuales dificultades de cobro. Un alto cargo del Gobierno dijo a Reuters que, según sus cálculos, la norma podría requerir nuevas provisiones por entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
3.-“Si presidiera un banco tampoco daría un crédito: me dedicaría a especular con bonos y Bolsa…” “Los bancos no son, precisamente, hermanitas de la Caridad. Los bancos privados tienen que rendir cuentas a sus accionistas y ello se consigue a través de acertados movimientos en la gestión. Todos coincidimos en que los bancos, a uno y otro lado del Atlántico, no dan créditos, lo que repercute en el mantenimiento de unas constantes vitales económicas al borde la depresión y en el alargamiento de la agonía global de miles de desempleados. Hay dos razones de peso por las que los bancos, a nivel global, no sacan la cartera. Una, porque los bancos centrales, los Guardianes del Globo, han enloquecido con políticas monetarias agresivas. Los bancos centrales, presa del caos global y de la negativa a reconocer que la Crisis actual es una Crisis Sistémica, de Cambio de Ciclo y de Periplo, están generando enormes burbujas en los mercados de bonos y de acciones de las que todos sabemos que se ha entrado, pero no sabemos ni cuándo ni cómo saldremos. Los bancos centrales brindan en bandeja enormes beneficios a los bancos a través de las QE en Estados Unidos, o de las políticas ultralaxas en Japón o los programas del Banco central Europeo. Además de especular en Bolsa, algunas empresas han utilizado este fenómeno para endeudarse y comprar acciones propias o elevar el dividendo. Los bancos centrales ponen en bandeja una parte sustancial de los resultados de los bancos y de grandes empresas. La segunda razón de la congelación del crédito está en la propia coyuntura económica: a mayor recesión mayores posibilidades de impago. O dicho de otro modo ¿a quién conceder en la actualidad créditos con la garantía de que serán devueltos sanos y salvos””, me dice el analista jefe de una sociedad de valores.

responder
Radical 11 junio 2013 - 8:58 AM responder
colores 11 junio 2013 - 9:09 AM

Appler inventa la radio………..

Los Norteamericanos inventaron un bolí que pudiera escribir en espacios sin gravedad……nace  el bolígrafo de tinta a presión, se gastaron 1.000.000 de Dolares y casi un quinquenio Cuando alguien de la NASA pregunto ¿que usaban los Rusos?   La respuesta fue vergonzante…lapices y es mas se comprobó que ausencia aparente de gravedad, el bolígrafo normal también funciona……hoy Apple lanza la radio iTunes………seguro que la secta correrá a contratar un servicio tan innovador………y de pago……..el fundador de Apple desde su tumba se reira y dira.hay mas tontos que botellines…….de Cruz Campo

Saludos

responder
colores 11 junio 2013 - 9:18 AM

Desde que comenzó la Crisis….la mayoria de los fondos de pensiones ha perdido entre el 50% y el 70% de capital…….ya que casi todos están asociados al Ibex o entidades de la usura y el descrédito…..es mas, como todos sabéis, !!!!!!los impuestos que no se pagan ahora!!!!…………cuando llegue la hora de usar los fondos de pensiones  !!!!tendrán que ser reintegrados en su totalidad a las arcas publicas!!!! se puede dar el caso de haber perdido tanto capital que en la jubilación no podamos pagar los impuestos acumulados durante la vida del fondo……..

Saludos

responder
Chispas 11 junio 2013 - 9:29 AM

Al hilo del artículo de hoy, todo lo que ponga en peligro al dólar es malo para los EEUU y ciertamente no se dejan. Sólo hay que ver lo que le pasó a un tal Sadam Hussein por intentar convencer a la OPEP a vender el petróleo en euros, cosa que provocaría el fin de los petrodólares (y probablemente del dólar)
 
http://fmactualidadeconomica.blogspot.ch/2009/01/el-euro-perdicion-de-sadam-marcel.html
 

responder
@droblopuntoes 11 junio 2013 - 9:30 AM

Población en Europa http://dlvr.it/3VKh7d 

Situación gráfica del S$P500

 
Viñeta de la actual generación de jóvenes http://dlvr.it/3Vc2RL 

responder
yastamos 11 junio 2013 - 9:31 AM responder
Anónimo 11 junio 2013 - 9:31 AM

” LA COMA ” JULIO CORTÁZAR
 
Julio Cortázar escribía: “La coma, esa puerta giratoria del pensamiento”
 
Lea y analice la siguiente frase:

“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda”.
 
¿Dónde pondrías la coma?
 

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

Sencillamente… GENIAL
 
  

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 9:31 AM

Chipre confía en que “afrodita” se convierta en su panacea energética http://dlvr.it/3V05mZ 

responder
colores 11 junio 2013 - 9:33 AM

8 10
España
La notable mejora de los indicadores de actividad y del
mercado laboral invita a un cauto optimismo……..

Por eso
“El Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del rescate bancario europeo”
300 casos de politicos investigados
La malversación de caudales públicos, el blanqueo de capitales y el desvío de fondos de todos estos casos suman ya una cantidad que se acerca a los 1.200 millones de euros…solo de esos 300 casos

Las tasas de pobreza infantil en España son de las más altas de los países industrializados, sólo superadas por Letonia, Estados Unidos y Rumanía, según un estudio sobre bienestar infantil realizado en 29 países por la Oficina de Investigación de Unicef con datos de la primera década del siglo XXI.

El deterioro del mercado laboral lastra la calidad de vida en EspañaLa elevada tasa de paro sitúa a España en el puesto 20 de un ranking de 36 países
El estado de salud y las horas dedicadas al ocio y el descanso elevan el promedio etc……………..estamos en el III mundo ..optimista

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 9:36 AM

10 cosas interesantes sobre ikea http://dlvr.it/3VXd9p 

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 9:36 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3VYKXn 

responder
Maño H20 11 junio 2013 - 9:37 AM

Colecciono monedas desde los 11 años. La primera que adquirí fue un duro de plata de 1869. Se lo compré a una vecina viejecita por 333 pesetas. Ahora vale bastante más. Primero por su composición de plata de 900 milésimas y segundo por su valor numismático. Ambos valores sujetos a oscilación de mercado. El tercer factor es su estado de conservación. Este no está sujeto a mercado sino a su cuidado desde que fue acuñado.
 
Aun me acuerdo de mis incursiones en un viejo mercado de sábados para rebuscar monedas de cobre de esa época. Entonces la gente no le daba demasiado valor a estas cosas. Eso me hizo conseguir estupendos ejemplares que ahora están muy valorados. Tengo una magnífica colección que abarca desde 1869 hasta 1975.
 
Y ciertamente, entre otras muchas cosas, estas monedas me hicieron entender la diferencia de acuñar dinero en metales que responden en parte al valor facial de la moneda, frente a valor ficticio de las monedas actuales, que no valen realmente ni lo que indican y menos aun por el valor del metal en que están acuñadas.
 
Las del periodo comprendido entre 1869 y 1936 tienen su valor por el oro, plata o cobre. Las posteriores ya no, salvo ejemplares raros, cuyo valor reside precisamente en su escasez. Y es que la teoría de los bienes escasos ahí sigue estando.

responder
ñews 11 junio 2013 - 9:42 AM

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acabado admitiendo a trámite la querella interpuesta por UPyD, y que había rechazado durante meses, por la comercialización de preferentes de Bankia. En cambio ha rechazado actuar contra el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el expresidente de la CNMV, Julio Segura. UPyD ya ha anunciado que recurrirá esta decisión de no investigar al exgobernador y al expresidente de la CNMV.  

responder
Optimix 11 junio 2013 - 9:43 AM

Una espectacular fotografía a seis columnas de Rafa Nadal tirado sobre la arcilla roja de la pista central de Roland Garros, como es su imagen de marca cuando gana un partido y más cuando suma un trofeo, parte por completo este lunes la primera página de The Daily Telegraph. El titular es de lo más amigable, como si se tratara de un íntimo: ‘El récord de Rafa: Nadal gana el abierto de Francia por octava vez’. No menos admiración demuestra Le Monde, también en primera y también con una foto a cuatro columnas que con el título ocupa cinco y que se suma a la inyección de moral en bastantes medios medios españoles (ver más abajo). El diario francés es parco en palabras pero no le hacen falta más: ‘El triunfo de España’.

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 9:43 AM

¿Que pasó con el tercer fundador de Appe? http://dlvr.it/3VLSH8 

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 9:43 AM

Madoff: “Los reguladores son extremadamente incapaces de vigilar los mercados” http://dlvr.it/3V3zq5  

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 9:44 AM

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha encontrado la piedra filosofal, que como bien se sabe se basa en la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro o, como es el caso, en la capacidad de transmutar la nada en crédito bancario y poder así elevar la afligida  moral de los pequeños y medianos empresarios, la mayoría de los cuales no ve un euro prestado desde hace muchos meses.
Resulta que el organismo creado para gestionar los procesos de reestructuración y resolución de entidades de crédito iniciaba la pasada semana una iniciativa inédita consistente en una millonaria campaña publicitaria en medios -programas deportivos de radio incluidos- en la que traslada la idea de que una vez saneado el sistema financiero con dinero público, ha llegado la hora de que el crédito fluya, cual manantial vigoroso,  para financiar a las pymes.
Con independencia de que todavía le queden tareas por hacer para cumplir con su razón de ser y que una inyección de liquidez no le viene nada mal al debilitado sector publicitario, el FROB se ha lanzado de forma agresiva a ofrecer lo que no tiene, ni está facultado a conceder: crédito.
No deja de resultar sorprendente que sea el FROB, que no da créditos, y no el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente también del mismo ministerio y cuya función básica es precisamente la financiación de aquellas actividades de interés nacional que no son cubiertas por la banca tradicional, la que se haya lanzado a “vender” lo que no tiene.
Durante los últimos veinte años, el ICO ha desarrollado un gran papel en la financiación a pymes y autónomos a través de las líneas ICO. Este organismo pone la financiación y la banca tradicional se encarga de distribuir los créditos a través de su red de oficinas. Este esquema ha funcionado durante muchos años, pero ahora está haciendo aguas, con una caída del 70% durante el primer trimestre en los fondos concedidos por el Instituto.
¿A qué se debe esta caída? El factor más importante es que el riesgo de impago de estos créditos los asumen las entidades financieras que gestionan el crédito a la pyme o al autónomo, de tal manera que si el banco Sabadell, por ejemplo, da un crédito ICO a una pyme, los fondos los pone el ICO pero si la pyme no paga quien asume el impago es el Sabadell.
Mientras la economía crecía, este no era un problema. Hoy, con la tasa de mora cerca del 11%, el coste del crédito se ha disparado y se ha restringido considerablemente la concesión de financiación por temor al impago.
Por tanto, esta publicidad del ministerio de Economía y Competitividad sólo conduce a la melancolía. El FROB no da créditos y las entidades nacionalizadas, Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc, no van a ser las que tiren del crédito. Eso es una falacia, ya que han asumido planes de reestructuración y reducción de actividad con Bruselas que de facto les impiden ser agresivos en la concesión de créditos. Es más, si se pusieran a dar créditos a lo loco podría llegar la renacionalización.
Parece claro que la solución pasa porque el Estado, a través del ICO, comparta con las entidades financieras parte del riesgo de impago y para eso se necesitan reconfigurar las líneas ICO. Román Escolano, presidente de este instituto, tendría que haber presentado hace meses al Gobierno un plan con nuevas líneas. Es lo que haría cualquiera al que le cae la actividad más de un 70%, o no.
La engañosa campaña publicitaria que tiene revolucionado al sector financiero, no tiene desperdicio y merece la pena ser leída en su literalidad, ya que pocos coinciden en encontrar la razón de tan millonaria campaña de publicidad por parte de un organismo que tiene otros objetivos en esta vida que no son los de determinar cuándo y cómo debe fluir el crédito:
 “Para que fluya el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas, hemos llevado a cabo entre todos una difícil tarea: el saneamiento de nuestro sistema financiero.
Hoy seguimos trabajando para mejorar las condiciones de acceso al crédito y para estimular la economía.
Y ha llegado el momento de que, con este nuevo estímulo, usted consiga el crédito que necesita. Ha llegado el momento de abrir el grifo del crédito para que fluya. El momento de que entre todos volvamos a hacer realidad nuestros proyectos“.
La insólita iniciativa ha empezado a crear confusión a los caninos empresarios que desconocen dónde tienen que ir para pedir el crédito que con tanta ligereza se les ofrece que haga realidad sus proyectos, porque la campaña publicitaria se ha olvidado de dar respuestas a muchas preguntas, entre las que sobresale la fundamental: a dónde tienen que dirigirse  las pymes a pedir ese crédito que les ofrece el FROB.

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 9:44 AM

Los solteros gastan hasta 6000€ más al año que los casados http://dlvr.it/3VMGBf 

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 9:44 AM

Consejos para volar barato este verano http://dlvr.it/3VN4mb 

responder
Maño H20 11 junio 2013 - 9:53 AM

# 40, Anónimo
 
Los solteros gastan hasta 6000€más al año que los casados……
 
¿Pero contando lo que se gasta la pareja del casado o sin contarlo???

responder
colores 11 junio 2013 - 9:54 AM

40

Tendrías que decir, los solteros pueden gastar 6000 euros en “el o ella” que los casados que gastan en ellas o el y los niños, suegra, cuñadas etc…………….
 
un saludo

responder
b 11 junio 2013 - 10:04 AM

Suiza: la crisis de la Zona Euro es la principal amenaza para nuestra economía

responder
@droblopuntoes 11 junio 2013 - 10:06 AM

Previsiones

Impuestos especiales e IVA en Europa a finales de 2012 http://dlvr.it/3VcFvk 

 
genial Quino

responder
hptkdodeporvida 11 junio 2013 - 10:14 AM

# 16, Juanito Gonzale
impresionante el capitulo 9 de la tercera temporada..jeje
los politicos tendrian que acabar como la familia Starck….hoy ultimo capitulo…me tendre que enganchar a otra serie hasta la cuarta temporada.

responder
colores 11 junio 2013 - 10:15 AM

Cuando una mujer te pregunta ¿si tienes miedo al compromiso?…..

Que haces .

Positivo……. te das el piro con “ya te llamo”

Negativo…dices que no….(estas perdido)

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 11 junio 2013 - 10:21 AM

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que podrás cobrar una pensión digna?

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 10:22 AM

Colores tío, me caes muy bien, pero es frustrante como la mitad de las cosas que dices no son ciertas. Te las inventas directamente o simplemente lees los titulares y rellenas las noticias a tu gusto y en base a tus prejuicios ideológicos?
Nunca le he puesto tantos negativos y positivos al 50% a nadie :P

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 10:28 AM

Hipotekadoman, la verdad es que es bastante flojo el “evento” comparado con el libro. Aunque es cierto que en el libro el personaje de la mujer de robb tiene un trasfondo bstante diferente y un desenlace menos heavy que en la serie.

responder
colores 11 junio 2013 - 10:34 AM

Yo me puedo equivocar y mucho ,entre otras cosas porque escribo aquí mientras kurro y como no soy Maño….pero no me invento las noticias, solo trato de dar quizás sea la visión mas personal de un ser tímido, dulce y cálido y quizás abusando de mi humildad el hombre mas maravilloso del mundo ……¿dime que noticia me e inventado?

Un saludo

responder
colores 11 junio 2013 - 10:37 AM

Digo cuando no soy Maño porque pienso que leer a Maño es todo un lujo para este foro

responder
Maño H20 11 junio 2013 - 10:45 AM

Te agradezco el cumplido Colores, pero te aseguro que leerme no es ningún placer para muchos y sobre todo en función de cuál es mi opinión en muchos temas. Te pongo un ejemplo:
 
Que me perdonen los catalanes de pura cepa, pero no deja de resultarme perplejeante y perplejeador (ya sé que estas palabras no existen),  ese simposio sobre “España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)” organizada por un socialista catalán.
 
Hace falta ser malo para oprimir a nadie durante 300 años sin que nadie proteste por ello.
 
España constituye una unidad de destino en lo universal y en lo económico cuya única razón de ser consiste en oprimir a los pobres catalanes. Vaya….me avergüenza descubrir que pertenezco a un país que se ha dedicado a auto oprimirse en uno de sus miembros (por suerte no el principal) durante tanto tiempo.
 
No sé si Cataluña es la cabeza, el corazón, un brazo, una pierna, un dedo, el hígado, el bazo, o el apéndice de España. Pero hace falta ser tonto para auto flagelarse.
 
Como dicen en un artículo que he leído sobre el tema, no acabo de entender qué clase de invadidos son esos que obligaron a los invasores a utilizar calzoncillos elaborados en Tarrasa en toda España para dar cumplida satisfacción al arancel de un tal  Cambó.
 
Creo que los exploradores y explotadores murcianos, extremeños, gallegos, aragoneses….que invadieron aquellas tierras para ocupar y poner su bandera en las chabolas del Tibidabo y para constituirse en mano de obra barata de los invadidos empresarios textiles catalanes; no fueron conscientes de que arribaron al buscado y perdido reino de Camelot, pero que mas allá de descubrir el Santo Grial, a sir Percival o al anhelado rey Arturo (este llegó Mas tarde)…. Se quedaron solo con la reina Ginebra….con más tragos de los necesarios. Y sin limón. Pero con tónica. Con la tónica de seguir explotando ese filón del victimismo.
 
¡Anda que no habrá cosas mejores a las que dedicar el tiempo que a estas cuestiones! No sé….por ejemplo arreglar el desaguisado económico que han montado. O a dar de comer a sus chavales. O…..a tantas cosas….. Pero, en fin, que cada cual hace lo que le viene en gana. Y que no hay cosa más rica….que rascarse donde pica.
 
Como verás, para gustos…..los Colores.
 

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 10:48 AM

La juez Mercedes Alaya que instruye el caso de la venta fraudulenta de suelo en Mercasevilla ha corregido el error por el que citaba al padre fallecido de la ministra de Empleo, Fátima Bañez como imputado para el próximo viernes y ha citado en su lugar a dos de sus hermanos, que están al frente de la empresa Construcciones Juan Robles.

responder
hpktdodeporvida 11 junio 2013 - 11:04 AM

joerrrr…como esta el tema
 

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,502
0,007

 
me cago en el Mario..buahhh

responder
carlos leiro 11 junio 2013 - 11:17 AM

Encontré este trabajo sobre Shale gas y Wall Street. Está en ingles, me gustaría si el analisis que hace puede ser verdadero.
 
http://shalebubble.org/wp-content/uploads/2013/02/SWS-report-FINAL.pdf
Saludos a todos

responder
yo_mismo 11 junio 2013 - 11:23 AM

 
Hola, buenos días.
Me parece muy bueno el artículo, pero me gustaría comentarte un detalle.
Creo que en tu primer párrafo caes en algo en lo que todos tendemos a caer.
Me explico:
Comentas que tienes una moneda de 2.000 pesetas de plata que estás seguro que vale más de lo que te costo, 12€.
Yo creo que en ese error caemos todos.
Desde 2002 circulan euros, y ya es hora de que dejemos de comparar los actuales euros con las antiguas pesetas.
¿Era la misma proporción de tu sueldo las 2000 pts. de cuando la compraste y los 12€ al cambio actual?
Tendemos a comparar los precios actuales cambiándolos por un valor de algo que ya hace 12 años dejo de funcionar, y seguro que lo seguiremos haciendo dentro de 20 años más.
Ya sabes la coletilla: Tantos euros, tantas de las antiguas pesetas… y a mi me parece que para nada es real, y cada vez menos.

responder
carlos leiro 11 junio 2013 - 11:45 AM

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido premiada este lunes por su “esfuerzo y dedicación por una sanidad más democrática y participativa con los pacientes”.
La Alianza General de Pacientes ha entregado su medalla a Mato. Un galardón con el que este organismo “reconoce las medidas desarrolladas por las administraciones e instituciones públicas con el propósito de favorecer un papel más activo de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones sanitarias y “la repercusión de las acciones desarrolladas por los organismos públicos en la vida de los pacientes”,
 
No entiendo!!!
http://www.huffingtonpost.es/2013/06/10/ana-mato-recibe-la-medall_n_3414141.html?utm_hp_ref=spain

responder
Juanito Gonzale 11 junio 2013 - 11:53 AM

#53 Maño
Tiene razón Colores, escribes de p.uta madre. Si a uno le gusta o no lo que dices, ese es otro tema totalmente diferente, que no tiene que ver con la calidad de lo escrito. 
En tu caso, por lo general procuras ser objetivo y mantienes lo subjetivo en unos limites muy razonables así que aunque se note que te decantes a un lado o a otro en general se aprecia claramente que es una opinión bien expuesta y de respetar. Rara vez me salto un comentario tuyo, ademas que aprendo cosas sobre leyes, normativas etc. que es un valor añadido para mí.

responder
Juanito Gonzale 11 junio 2013 - 11:55 AM

Por lo de las monedas,
tengo una de hace mas de un siglo del imperio Otomano (turco), 7 gramos de Oro de 23 kilates.
Con eso se acaba mi implicación en el tema, por saber, no se ni cuanto vale ahora…

responder
Juanito Gonzale 11 junio 2013 - 11:59 AM

#46 hptkado
Yo vi el ultimo capitulo ayer y ahora estoy j.odido tener que esperar un año para la próxima temporada . La rubia esa Targaryen con los dragones es mi favorita.
Ya veremos lo que pasa… o no lo veremos porque el invierno se acerca.

responder
alfo8 11 junio 2013 - 12:18 PM

QQ foreros, otra de las cosas que hacen nuestras entidades del descredito y la usura es coger el dinero de europa al 0.5 y llevarselo a Sud America donde como minimo lo colocan al 10% mientras le permitan hacer eso, no van a dar creditos en Hispanistan y se iran deshaciendo de su cartera de deuda soberana para seguir ganando mucho enesos paises, como Chile, Argentina, Mexico, etc 
Gracias.

responder
Aníbal 11 junio 2013 - 12:48 PM

Complementando el comentario # 62 de alfo8, resido en Uruguay y hace pocos días el Ministerio de Economía debió emitir una nueva regulación para evitar que entren capitales especulativos. Es que acá se paga en el orden del 8-9% para las colocaciones en pesos uruguayos. Esto hacía que entraran capitales en dólares, compraran pesos y compraran títulos de regulación monetaria. Eso hacía que el dólar bajara en la plaza local y al fortalecer nuestra divisa creaba  problemas para el comercio exterior. Estos capitales a los que llamamos golondrina, terminan distorsionando totalmente el mercado y cuando llegan los problemas económicos son los primeros en irse en estampida, agravando la situación y terminando de desencadenar la crisis. En definitiva, el capital que no les prestan allá, viene a desestabilizar acá. Saludos.

responder
rcalber 11 junio 2013 - 1:34 PM

Maño,
   Yo como español me acuesto cada noche pensando en como oprimir a los catalanes.   Alli los tengo en la otra punta de España, pero me molestan.
BBueno,  me voy al psiquiatra.

responder
jox 11 junio 2013 - 1:46 PM

Juego de tronos
¡¡¡Ojo!!! ¡¡¡Podéis probar a leer los libros también!!!
 

responder
hptkdodeporvida 11 junio 2013 - 2:02 PM

# 65, jox
si es que solo han salido los 5 primeros…y son 7 en total..y si me pongo a leer..me gusta acabar lo que empiezo….y la vista no es la que era..jeje

responder
colores 11 junio 2013 - 2:17 PM

Tic tac tic tac…….sigo esperando que me digan que noticias me invento…..para poder cobra  el Copyright…..(derechos de autor)……….

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 2:31 PM

# 55
No es el Mario, es el Constitucional Alemán de los cojones el que  la está liando parda.

responder
Droblo 11 junio 2013 - 2:35 PM

# 68, Anónimo
Si te refieres a la bolsa en mi opinión son excusas, el Tribunal empieza hoy a deliberar pero lo mismo no hay resolución (lo más seguro de hecho porque así será tras las elecciones) hasta octubre. Y al euribor de hoy eso no le va a afectar.

Si te refieres al euribor sí creo que es cosa de Draghi como dije el jueves pasado pero no exactamente por culpa de él, sino porque había una expectativa hacia lo que haría que era falsa, ya que tampoco había pasado nada el último mes como para que tomara nuevas medidas.

responder
Anónimo 11 junio 2013 - 2:43 PM

# 69
Claro que son excusas, como siempre, pero esta vez la excusa la da la deliberación  de estos tipos de rojo que parecen obispos. Y claro las consecuencias son el pack completo: bolsa, euribor y prima de riesgo.
En el caso del euribor también influye lo que dices de Draghi.

responder
jox 11 junio 2013 - 4:30 PM

# 66hptkdodeporvida
 
Pues si faltan dos libros de editarse en castellano, para el fin de la serie te faltan vidas…

responder
Martha Morales 13 junio 2013 - 4:43 PM

Boss Reading Your Email? Swiftcoin Is the Answer 
—————————————————— 
Outbound email continues to be a huge source of confidential information leaks. Proofpoint found that more than 44% of large US companies investigated an email leak of confidential information in the past 12 months and that’s the highest ever seen. Well, First National BNAK has developed an application that can allow you to exchange free encrypted email messages with your friends. The Swiftcoin eWallet not only blocks your employers from viewing any history of internet visits but also helps you send money to friends at no cost. 

responder
Martha Morales 13 junio 2013 - 4:44 PM

Boss Reading Your Email? Swiftcoin Is the Answer 
—————————————————— 
Outbound email continues to be a huge source of confidential information leaks. Proofpoint found that more than 44% of large US companies investigated an email leak of confidential information in the past 12 months and that’s the highest ever seen. Well, First National http://BNAK has developed an application that can allow you to exchange free encrypted email messages with your friends. The Swiftcoin eWallet not only blocks your employers from viewing any history of internet visits but also helps you send money to friends at no cost. 

responder

Deja un comentario