Inicio Articulos La historia del Liberty dollar

La historia del Liberty dollar

73

Liberty-Dollars-multipleA principios de los 80, la Real Casa de la Moneda de Hawai,  llegó a ser conocida por producir algunas de las más bellas monedas de colección en el país. Conmemoraban de todo, desde el aniversario de Pearl Harbor a los reyes históricos de las islas (así es, tenían reyes). El director de esta casa era NotHaus, un tipo que amaba las monedas de colección. No sé si tenéis alguna, yo lo más parecido que tengo es una moneda de 2.000 pesetas de plata y me inspira confianza, no sé cuanto vale pero estoy convencido de que vale más de 12€ y eso es lo que me costó.

Lo mismo le pasaba también a NotHaus, aborrecía impresión implacable de la Reserva Federal de dinero fiduciario y la depreciación constante del dólar. Pensaba en  crear su propio sistema de dinero a base de plata o de oro, un sistema monetario que fuese  capaz de proteger al pueblo estadounidense no sólo de la inflación, sino algo mucho peor. Como él dijo en una ocasión «Cada país que ha hiperinflacionado su moneda ha terminado en una dictadura«.

Así que como era un tipo echado para alante, comenzó a diseñar un nuevo sistema de dinero en efectivo basado en el oro y la plata. Experimentó con moldes y diseños y usó sus ahorros para comprar miles de onzas de oro y plata en lingotes. En el verano de 1998, lo único que necesitaba era un nombre para su funcionamiento de nuevo cuño, lo llamó «Liberty dólar».

No se sabe bien cuantas monedas fueron emitidas, algunos hablan de que llegaron a ser 20 millones de dólares, lo que sí se puede decir es que no fue algo anecdótico ya que cientos de empresas de todo el país aceptaban su moneda.

Esto os puede sonar muy raro, pero las monedas complementarias son legales en los EE.UU y están muy reguladas, muchas no las conocemos porque son locales así que las que llegamos a conocer son las que no tienen fronteras, las electrónicas, como el Bitcoin o el Litecoin.

El 14 de septiembre, NotHaus recibió una carta de la Casa de Moneda de EE.UU. que decía que «el uso de las monedas de oro y plata  ‘Dollar Liberty’ como dinero en circulación es un delito federal.» NotHaus lo consultó a sus abogados, quienes no estaban de acuerdo. Así que continuó produciendo la moneda.

El 14 de noviembre de 2007 las oficinas centrales de Liberty Dólar fue rodeada por el FBI en busca de NotHaus, finalmente le detuvieron, acusaron y condenaron por falsificación. Es cierto que un «liberty dólar» no se parece mucho a un dólar, pero los jueces entendieron que, por ejemplo, el “Trust in God” que ponía en estas monedas era una falsificación del “In God We Trust,” del dólar original. El mismo Wall Street Journal se hizo eco del juicio comentando que «Puede ser … que el gobierno se haya extralimitado en el caso NotHaus»

Actualmente los «liberty dólar» se venden por Internet a más del doble de su valor facial.

Lo que nunca se imaginó NotHaus es que se estaba metiendo en un terreno muy delicado, ni más ni menos que cuestionar el valor del dinero, el querer crear un sistema monetario inmune a la impresora de los bancos centrales y es que eso, es mucho más peligroso que cualquier falsificación…

¡Comenta!

73 Comentarios on "La historia del Liberty dollar"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

 El reloj de la deuda española
http://www.economicas.udc.es/varela/?q=reloj_deuda

Estimar efectos generales de las restricción de crédito es muy difícil, por la ausencia de un contrafactual (qué habría sucedido en otro caso). Por ello hacemos un ejercicio menos ambicioso: comparar las empresas que dependían en gran medida de cajas intervenidas y las demás empresas. En concreto, calculamos la diferencia en el cambio del empleo durante la crisis entre empresas en dos grupos: Las empresas que antes de la crisis (2006) tenían una proporción suficientemente alta de su crédito con cajas de ahorros posteriormente intervenidas (“grupo de tratamiento”), y Las empresas que dependían principalmente de bancos sanos (“grupo de control”).… Leer más »

Un informe de ámbito europeo certifica que España es el segundo país en el que se paga con mayor margen de demora http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/4896544/06/13/Espana-el-segundo-pais-que-mas-tarda-en-ponerse-al-dia.html …

Flash España: Producción Industrial en abril: resultados algo mejores de lo esperado  
La evolución de la producción industrial sigue siendo negativa, pero consistente con la ralentización del deterioro económico.

BBVA Research: La información conocida del segundo trimestre de 2013 sugiere que  la actividad económica está próxima al estancamiento A pesar de que el descenso de la actividad en el 1T13 fue algo más intenso que el  esperado a finales del 4T12 (-0,5% t/t frente a un-0,3% t/t), la tendencia en las  variables observadas hasta el momento sugiere que la economía española estaría  próxima a tocar fondo (MICA-BBVA Research: entre -0,3% y 0,0% t/t). Esta  tendencia es consistente con el escenario central de BBVA Research que apunta a una  caída del PIB en torno al 1,4% para el conjunto del… Leer más »
España  La notable mejora de los indicadores de actividad y del  mercado laboral invita a un cauto optimismo.  El índice PMI de manufacturas marca el máximo en 2  años en mayo ayudado por los nuevos pedidos para  exportaciones. Esta tendencia también se observa en  otros indicadores de actividad. El índice PMI de  servicios aumentó hasta los 47,3 puntos y la tasa de  variación interanual del índice de producción industrial  mejoró más de 2 p. p. respecto al primer trimestre y se  situó en el -1,8%. La generalización de la mejora da  robustez al escenario de estabilización de la actividad. … Leer más »

 
La banca gana ahora en comisiones más que antes de la crisis http://www.expansion.com/2013/06/09/empresas/banca/1370811989.html …
 


Como era previsible, los datos del paro registrado y afiliados a la Seguridad Social de mayo fueron buenos. Dentro de la pauta estacional que caracteriza la evolución de las magnitudes del mercado laboral a lo largo del año, mayo es el mejor mes para el empleo. La novedad positiva es que fueron un poco mejor de lo previsto, algo que viene repitiéndose en los últimos meses. Los parados descendieron en 98.000 personas, 13.000 más de las que hace un mes adelantábamos en esta página de coyuntura al comentar los datos de abril, y los afiliados aumentaron en 134.000, 34.000 más… Leer más »

dos tercios de la reducción del déficit proceden del ajuste del gasto http://t.co/3oDGCjXnjp 

¿Habeis visto «Juego de tronos»?
Eso de «El invierno se acerca…» – Me da que estamos en la misma situación, cada uno ocupado con sus pequeñas cosas y nadie velando por lo global e importante…

Roberto Centeno: Mariano Rajoy crea 260 nuevo empleos y bajará las pensiones un 12% http://elconfi.de/533-8526 

«Tengo un cliente en Barcelona, fabricante de camisas, que exporta un 90% de su producción a USA, México y otros países americanos al que las entidades financieras españolas (La Caixa, Banco de Santander y Banco Popular) le están negociando a la baja sus créditos a la exportación. No tiene problemas de cobro de ninguno de sus clientes extranjeros y, a pesar de ello, en cada renovación de sus líneas de financiación exterior, le disminuyen el crédito al tiempo que le exigen más garantías. La solución a todo ello la estamos encontrando en la financiación directa, a través de bancos norteamericanos… Leer más »

Appler inventa la radio………..

Los Norteamericanos inventaron un bolí que pudiera escribir en espacios sin gravedad……nace  el bolígrafo de tinta a presión, se gastaron 1.000.000 de Dolares y casi un quinquenio Cuando alguien de la NASA pregunto ¿que usaban los Rusos?   La respuesta fue vergonzante…lapices y es mas se comprobó que ausencia aparente de gravedad, el bolígrafo normal también funciona……hoy Apple lanza la radio iTunes………seguro que la secta correrá a contratar un servicio tan innovador………y de pago……..el fundador de Apple desde su tumba se reira y dira.hay mas tontos que botellines…….de Cruz Campo

Saludos

Desde que comenzó la Crisis….la mayoria de los fondos de pensiones ha perdido entre el 50% y el 70% de capital…….ya que casi todos están asociados al Ibex o entidades de la usura y el descrédito…..es mas, como todos sabéis, !!!!!!los impuestos que no se pagan ahora!!!!…………cuando llegue la hora de usar los fondos de pensiones  !!!!tendrán que ser reintegrados en su totalidad a las arcas publicas!!!! se puede dar el caso de haber perdido tanto capital que en la jubilación no podamos pagar los impuestos acumulados durante la vida del fondo……..

Saludos

Al hilo del artículo de hoy, todo lo que ponga en peligro al dólar es malo para los EEUU y ciertamente no se dejan. Sólo hay que ver lo que le pasó a un tal Sadam Hussein por intentar convencer a la OPEP a vender el petróleo en euros, cosa que provocaría el fin de los petrodólares (y probablemente del dólar)
 
http://fmactualidadeconomica.blogspot.ch/2009/01/el-euro-perdicion-de-sadam-marcel.html
 

Población en Europa http://dlvr.it/3VKh7d 

Situación gráfica del S$P500

 
Viñeta de la actual generación de jóvenes http://dlvr.it/3Vc2RL 

» LA COMA » JULIO CORTÁZAR
 
Julio Cortázar escribía: «La coma, esa puerta giratoria del pensamiento»
 
Lea y analice la siguiente frase:

«Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda».
 
¿Dónde pondrías la coma?
 

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

Sencillamente… GENIAL
 
  

Chipre confía en que «afrodita» se convierta en su panacea energética http://dlvr.it/3V05mZ 

8 10 España La notable mejora de los indicadores de actividad y del mercado laboral invita a un cauto optimismo…….. Por eso «El Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del rescate bancario europeo» 300 casos de politicos investigados La malversación de caudales públicos, el blanqueo de capitales y el desvío de fondos de todos estos casos suman ya una cantidad que se acerca a los 1.200 millones de euros…solo de esos 300 casos Las tasas de pobreza infantil en España son de las más altas de los países industrializados, sólo superadas por Letonia, Estados Unidos y Rumanía,… Leer más »

10 cosas interesantes sobre ikea http://dlvr.it/3VXd9p 

Agenda del dia http://dlvr.it/3VYKXn 

Colecciono monedas desde los 11 años. La primera que adquirí fue un duro de plata de 1869. Se lo compré a una vecina viejecita por 333 pesetas. Ahora vale bastante más. Primero por su composición de plata de 900 milésimas y segundo por su valor numismático. Ambos valores sujetos a oscilación de mercado. El tercer factor es su estado de conservación. Este no está sujeto a mercado sino a su cuidado desde que fue acuñado.   Aun me acuerdo de mis incursiones en un viejo mercado de sábados para rebuscar monedas de cobre de esa época. Entonces la gente no… Leer más »

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acabado admitiendo a trámite la querella interpuesta por UPyD, y que había rechazado durante meses, por la comercialización de preferentes de Bankia. En cambio ha rechazado actuar contra el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el expresidente de la CNMV, Julio Segura. UPyD ya ha anunciado que recurrirá esta decisión de no investigar al exgobernador y al expresidente de la CNMV.  

Una espectacular fotografía a seis columnas de Rafa Nadal tirado sobre la arcilla roja de la pista central de Roland Garros, como es su imagen de marca cuando gana un partido y más cuando suma un trofeo, parte por completo este lunes la primera página de The Daily Telegraph. El titular es de lo más amigable, como si se tratara de un íntimo: ‘El récord de Rafa: Nadal gana el abierto de Francia por octava vez’. No menos admiración demuestra Le Monde, también en primera y también con una foto a cuatro columnas que con el título ocupa cinco y… Leer más »

¿Que pasó con el tercer fundador de Appe? http://dlvr.it/3VLSH8 

Madoff: “Los reguladores son extremadamente incapaces de vigilar los mercados” http://dlvr.it/3V3zq5  

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha encontrado la piedra filosofal, que como bien se sabe se basa en la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro o, como es el caso, en la capacidad de transmutar la nada en crédito bancario y poder así elevar la afligida  moral de los pequeños y medianos empresarios, la mayoría de los cuales no ve un euro prestado desde hace muchos meses. Resulta que el organismo creado para gestionar los procesos de reestructuración y resolución de entidades de crédito iniciaba la pasada semana una iniciativa inédita consistente en una millonaria campaña… Leer más »

Los solteros gastan hasta 6000€ más al año que los casados http://dlvr.it/3VMGBf 

Consejos para volar barato este verano http://dlvr.it/3VN4mb 

# 40, Anónimo
 
Los solteros gastan hasta 6000€más al año que los casados……
 
¿Pero contando lo que se gasta la pareja del casado o sin contarlo???

40

Tendrías que decir, los solteros pueden gastar 6000 euros en “el o ella” que los casados que gastan en ellas o el y los niños, suegra, cuñadas etc…………….
 
un saludo

Suiza: la crisis de la Zona Euro es la principal amenaza para nuestra economía

Previsiones

Impuestos especiales e IVA en Europa a finales de 2012 http://dlvr.it/3VcFvk 

 
genial Quino

# 16, Juanito Gonzale
impresionante el capitulo 9 de la tercera temporada..jeje
los politicos tendrian que acabar como la familia Starck….hoy ultimo capitulo…me tendre que enganchar a otra serie hasta la cuarta temporada.

Cuando una mujer te pregunta ¿si tienes miedo al compromiso?…..

Que haces .

Positivo……. te das el piro con “ya te llamo”

Negativo…dices que no….(estas perdido)

Saludos cordiales

Colores tío, me caes muy bien, pero es frustrante como la mitad de las cosas que dices no son ciertas. Te las inventas directamente o simplemente lees los titulares y rellenas las noticias a tu gusto y en base a tus prejuicios ideológicos?
Nunca le he puesto tantos negativos y positivos al 50% a nadie :P

Hipotekadoman, la verdad es que es bastante flojo el «evento» comparado con el libro. Aunque es cierto que en el libro el personaje de la mujer de robb tiene un trasfondo bstante diferente y un desenlace menos heavy que en la serie.

wpDiscuz