Inicio Noticias España baja al puesto número 45 en el ranking mundial de competitividad

España baja al puesto número 45 en el ranking mundial de competitividad

11

 España ha bajado al puesto número 45 en el ‘Ranking Mundial de Competitividad 2013’ del International Institute for Management Development (IMP), lugar al que se ha visto relegado desde el puesto 39 de hace un año, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   Este análisis, en el que Estados Unidos recupera la primera posición por delante de Suiza, Hong Kong, Suecia y Singapur, refleja la situación competitiva de un total de 60 países.

En Europa, las naciones más competitivas (Suiza, Suecia y Alemania) deben su éxito “a una industria orientada a la exportación, un sector fuerte en pymes y una clara disciplina fiscal”, según el IEE.

Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Finlandia están entre los 20 primeros puestos. España se sitúa en el lugar número 45 y, por detrás, se quedan países como Portugal (46), Eslovaquia (47), Hungría (50), Eslovenia (52), Grecia (54) y Rumanía (55).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

                                       Otras de las causas de los países punteros en competividad que no se menciona en este artículo y creo que es funtamental es la inversión en tecnología punta y sus constante desarrollo e investigación en la misma.
                                      Al empresario español solo le interesa bajar sueldos y que trabajen el doble, esa es nuestra filosofía y así  nos va, no esperen muchos milagros, solo con oír lo que dice Rosell apoyado de toda esa gentuza de barrigones que no saben donde meter el dinero que ganan. Un saludo y hasta pronto.

¿No se suponía que con este nuevo gobierno España iba a mejorar en competitividad?

Buscando un poco he encontrado la pagina Web de esta organización, la IMD; http://www.imd.org/ Y no es difícil percatarse del perfil de esta empresa… solo decir que su “Instituto colaborador” desde España es la CEOE. Pero lo que ya es impagable es la grafica histórica comparativa que ofrecen de la competitividad asignada a diferentes países hace años y la actual… hay montones (pero montones) de países que partiendo de una “alta competitividad” hace un mas o menos un lustro, ahora la han perdido yéndose a las catacumbas del ranking (paradigmáticos son los casos de España e Irlanda…), lo que da una idea de… Leer más »

Eso digo yo, ¿no se suponia que ahora eramos mas competitivos?. Pues no señores. Y no solo eso, sino que además somos mucho más pobres. 
 
¿No será que nos engañan?. (pregunta irónica claro)

¿Nadie va a comentar que mientras los salarios del trabajador medio han perdido un 8% de poder adquisitivo (medias), los beneficios empresariales se incrementaron en un 32% en el mismo período? Tampoco hay que desdeñar la “brecha salarial” que existen entre el trabajador medio y el directivo… si hace 30 años los directivos cobraban unas 10 veces más que sus trabajadores, actualmente cobran de 100 a 1000 veces más. No me creo que los elevados emolumentos que perciben los CEO y otros miembros de los Consejos de Administración u órganos similares, Gerentes o como lo quieran llamar no han contribuído… Leer más »

Curioso que el salario en nuevas contrataciones haya caído un 30% y seamos menos competitivos, sin embargo, los primeros paises tienen el doble de salario que nosotros.
Será que al gobiernos y a las empresas se les olvida que el salario es solo un factor más en la fórmula…

Veamos, #5, Ex-Bancario… estando de acuerdo con lo que comentas de las crecientes diferencias entre salarios básicos y beneficios empresariales y salarios de directivos, no lo estoy con lo que comentas de la inflación. No estoy de acuerdo con eso de que la inflación perjudica a la población en general para beneficio de las elites empresariales, porque cuando devaluas la moneda, aumentas el valor monetario de todo lo que se compra con ella… fuerza de trabajo incluida y precisamente eso, la fuerza de trabajo, es el principal y casi único “capital” que posee esa ciudadanía en general que mencionas. Precisamente la… Leer más »
                                              En una ocasión estuve viendo una fábrica matricera y la maquinaria era penosa y anticuada. Me comentaba el encargado que estuvo con otros compañeros de visita en Alemania de ver como un troquel era el doble de grande al igual que la máquina, me explico, mientras aquí hacían medio lado de un coche con todo lo que supone poenr el troquel en la palatorma, ajustar la máquina, programarla para que lo vaya lijando, sin contar lo vieja que era, es decir, lenta y cada dos por tres con problemas, en Alemania hacían ambos lados del coche en una pieza,… Leer más »
# 7, Vendaval. No estando en pleno desacuerdo contigo, lo que comentas estaría bien si esta sociedad no fuera tan imperfecta. Para que “ellos” ganen más y no es una cuestión de masa monetaria en circulación, que aumentaría si fuese retribuída… se incrementa la inflación, pero los salarios reales no se incrementan en la misma cuantía, además ten en cuanta que no es uniforme para todos los productos. Puede parecer una “boutade” el hecho de mantener fijos los precios, pero contando con que lo natural es que el trabajador prospere en su trabajo, éste gana poder adquisitivo sin necesidad de… Leer más »
Pero Ex-Bancario… ¿no te das cuenta de la jugada?. El férreo control actual de la inflación esta permitiendo que la creciente escasez de circulante dedida a la detracción de dinero desde nuestra economía real hacia otras formas y mercados económicos asi como a la necesaria cobertura de los agujeros contables de la banca derivada de la burbuja crediticia pasada, esta ahogando a los trabajadores tirando a la baja el valor monetario de su trabajo?.   Yo propongo la inflación controlada (aunque relativamente elevada) no como método sistematico de economía a largo plazo, sino como solución coyuntural a la situación actual de elevada deuda privada y publica… Leer más »
Ya, pero es que los salarios están creciendo por debajo de la inflación. Eso, si en el mejor de los casos, crecen. El trabajo como factor más de la producción tiende a estar menos valorado porque es un coste que hay que reducir, el problema es que detrás del “trabajo” hay personas y detrás de “la productividad” hay mecanismos de extracción del esfuerzo que supone ese “trabajo”, repito que para ellos, sólo un coste más en la cadena de producción de bienes y/o servicios. El único límite que tienen es la esclavitud, porque desmotiva y es improductiva, por eso se… Leer más »
wpDiscuz