Noticias - 6 junio 2013

Más de 4.000 empresas se han declarado en concurso de acreedores en lo que va de año, un 34,8% más

 El número de empresas que se han declarado en concurso de acreedores entre enero y mayo asciende a 4.158, un 34,8% más que en el mismo periodo de 2012, según los datos recopilados por Axesor.

 El mes pasado se registraron un total de 812 declaraciones formales de insolvencia, un 3,8% más que en abril y un 15,8% sobre el mismo mes del pasado año. La Comunidad con más concursos en mayo fue Cataluña, con 193, un 46% más que en abril. Por detrás se quedaron Madrid (129 procesos) y Valencia (118 procesos).

Por sectores, el de la construcción volvió a liderar en mayo las declaraciones formales de insolvencia, con un total de 219 (casi diez empresas por día). De esta forma, la construcción se convierte en la primera actividad en superar los 1.000 procesos en lo que va de año, al sumar 1.088 en el acumulado.

Con los datos de estos cinco primeros meses, la agencia de ‘rating’ española considera que el primer semestre de 2013 «será con mucho el peor de toda la crisis» en cuanto a procedimientos concursales se refiere.

Axesor recuerda que desde que entró en vigor la nueva ley concursal, el peor balance se había registrado precisamente entre enero y mayo del año pasado, con 3.789 concursos. «A falta de un mes para el cierre del semestre, esta cifra ya se supera holgadamente», destaca.

BAJAN LOS CONCURSOS DE AUTÓNOMOS

Por contra, los concursos de acreedores iniciados por personas físicas, autónomos y entes no mercantiles han descendido un 30,7% entre enero y mayo. En concreto, los procesos que afectaron a este colectivo fueron 45 en mayo y 442 en el acumulado.

Según la agencia de ‘rating’, el hecho de que a los pequeños empresarios se les exijan con frecuencia garantías que afecten a su patrimonio personal «es un factor que desincentiva la declaración del concurso de acreedores».

No obstante, de los 812 concursos declarados en mayo, 798 corresponden a pequeñas y medianas empresas, «que están siendo las principales afectadas por la crisis». De hecho, Axesor recoge que desde 2008, el número de estas compañías que han recurrido a este procedimiento asciende a 29.078, un 98,54% del total.

El responsable del gabinete de estudios de la agencia, Javier Ramos-Juste, ha precisado que, pese al aumento registrado por las pymes en lo que va de año, éstas siguen por debajo en número de procedimientos formales de insolvencia instados. Pero Ramos-Juste ha resaltado que «muchos pequeños empresarios honestos no tienen incentivos para acudir al marco concursal dada la ausencia de procedimientos liberadores de deuda».

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Fidel
Guest
«El catedrático de Derecho del Trabajo Juan Antonio Sagardoy ha propuesto este jueves destinar los alrededor de 30.000 millones de euros que se emplean cada año al pago de prestaciones de paro a incentivar la contratación por parte de las empresas.» «El fundador del despacho de abogados Sagardoy & Asociados ha señalado que «España es un país bastante dado a las subvenciones» y que «cuando la solución del empleo se reduce a recibir un subsidio es mortal», ya que no se incentiva la búsqueda activa de empleo.» Asi que para este tipejo los vagos españoles recibimos muchas subvenciones y para… Leer más »
anónimo
Guest

Para # 1 Fidel
 
Pues si señor, tienes toda la razón. Aunque yo voy más allá, cuanto peor sea nuestra calidad de vida, la de los trabajadores de a pie, antes moriremos y los gobiernos ahorrarán más en pensione y medicinas. Esperan que, a ser posible, muramos al jubilarnos, sobre los 70 años, más o menos.

wpDiscuz