Noticias - 4 junio 2013

El paro logra un descenso histórico en mayo de 98.265 personas y encadena tres meses de caídas

paro

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

Con esta caída, la tercera consecutiva tras las de marzo y abril, el número de parados baja hasta los 4.890.928 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo que los datos de paro de mayo iban a ser “claramente esperanzadores”, afirmación que ratificó ayer la propia responsable de Empleo, la ministra Fátima Báñez.

Mayo es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo y dentro de la serie histórica sólo se observa una subida, la de mayo de 2008, cuando el desempleo subió en algo más de 15.000 personas. En igual mes de 2012, el paro bajó en 30.113 personas, con lo que el descenso de este año ha multiplicado por más de tres la caída experimentada un año atrás.

Desde mayo de 2012, el desempleo ha subido en 176.806 personas, un 3,7%, mientras que hace un año el paro crecía, en términos interanuales, en más de medio millón de personas.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que estos datos “mantienen con vigor la tendencia de freno en el ritmo de aumento del paro registrado”. De hecho, ha indicado, la tasa interanual de avance del paro se ha reducido en casi nueve puntos desde mayo de 2012, seis de ellos en los primeros cinco meses de 2013.

Quizás te interese:   Gana el juicio por el que Hacienda le quería sancionar por gastar poca luz

El Ministerio ha resaltado además que el descenso del desempleo en mayo de este año ha superado en 43.815 personas la caída media de los meses de mayo anteriores, situada en 54.450 desempleados. En términos desestacionalizados, el paro registró en el quinto mes del año una caída de 265 personas, comportamiento “que ha sido mejor que en años precedentes”, subraya Empleo.

BAJA EN TODOS LOS SECTORES.

Según los datos de Empleo, el paro bajó en mayo en ambos sexos, pero más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se redujo en 61.150 hombres (-2,5%), frente a un recorte del paro femenino de 37.115 mujeres (-1,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.485.435 y el de varones, en 2.405.493.

Por sectores, el paro bajó en mayo en todos ellos, especialmente en el sector servicios, donde se redujo en 61.336 desempleados (-1,97%). La construcción registró 18.637 desempleados menos (-2,5%), mientras que la agricultura tuvo 9.405 desempleados menos (-4,5%); en la industria bajó en 8.851 personas (-1,6%), y en el colectivo sin empleo anterior se registraron 36 desempleados menos (-0,01%).

En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.283.261 contratos, un 2,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el quinto mes del año, 95.856 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,5% del total y un 24,2% inferior a la del mismo mes de 2012.

En mayo se comunicaron 7.220 contratos de apoyo a los emprendedores, creados en la reforma laboral, lo que, según Empleo, supone una contribución del 21,7% al total de contratos indefinidos de su tipología comunicados.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Tendencia? Trapicheo?
 
en cualquier caso las reformas necesarias sin hacer, si esto vuelve a ir para arriba empezaremos a salir del hoyo sin tocar la que más había que tocar…

juanjo78
Guest
                                El dato es bueno, ahora hay que ver a que precio, tengo un amigo que ha conseguido trabajo hace poco, está medio contento, jornada completa con un sueldo que la verdad no da mucho para independizarte y no digamos formar una familia, pero lo importante es que ha salido el INEM, y una amiga que lleva dos meses y se quiere largar, lleva 60 días seguidos abriendo la pasteletería en la que trabaja a las 9 de la mañana, ni una sola mañana libre, de lunes a domingo, del 1 al 30 de cada mes, solo tiene dos tardes,… Leer más »
Anonymous
Guest

cuencoarrocismo en estado puro

Noah_Eureka
Guest

… a este rítmo para cuando haya curre para los 6 millones, tres millones ya han palmao.
… igual que el caso Noos. Para cuando quieran juzgar a Urdangarín ya dará igual porque andará rozando la hora de palmar, y total juzgar pa ná es tontería.
Un saludete, apañeros.
 

fasrx
Guest

¿Porque no nos unimos, sacamos la guillotina, vamos todos al congreso y al senado y a la sede de los sindicatos. CORTAMOS EN UNA TARDE TODAS ESAS CABEZITAS PENSADORAS Y AL DIA SIGUIENTE AQUI NO HA PASADO NADA. COMO ESTAMOS EN DEMOCRACIA. a votar todos de nuevo. y ahora, los proximos politicos, ya sabran el antecedente si se les va la cabeza lo que les pasará…. Aquí, quien manda es el pueblo.

wpDiscuz

Mira también

Correos arranca la oferta de empleo público para seleccionar 4.055 nuevos trabajadores este año

Correos ha puesto en marcha el proceso de una de sus mayores ofertas de empleo público por…