Articulos - 14 mayo 2013

La moral, el mercado y el comportamiento en masa

china¿Que opinas de la explotación infantil? ¿Y de las jornadas 14 horas diarias malpagadas? ¿Y de aquellos que trabajan en entornos de trabajo peligrosos? ¿Y de los experimentos con animales? ¿Y de la contaminación producida por los derivados del petróleo?.

Si eres, como diría un tertuliano, una “persona humana” y te pregunto esto nada más te despiertas, lo más seguro es que esté en contra de todo pero si te lo pregunto por la noche, quizás te hayas intuido de que la mayoría de los productos que has consumido durante el día atentan contra parte de tus principios y seguramente tu camisa haya sido fabricada en una peligrosa factoría en Bangladesh, tus pantalones cosidos tras una jornada maratoniana, tu móvil ensamblado por un niño y tu comida o medicina, atentando contra la vida de algún animal. No quiero entrar en un debate sobre esto, simplemente quiero haceros reflexionar como nos saltamos nuestros principios muy fácilmente. No te preocupes, es normal, todos lo hacemos.

Recientemente un par de economistas (Armin Falk, de la Universidad de Bonn y Nora Szech de la Universidad de Bamberg), han demostrado en un experimento que los mercados erosionan las preocupaciones morales. Los resultados muestran que los participantes del mercado viola sus propios estándares morales.

En una serie de experimentos, varios cientos de personas se enfrentan a la decisión moral entre recibir una cantidad de dinero y matar un ratón frente a salvar la vida de un ratón y renunciar al dinero. Vale, realmente no se mataba al ratón, se le dejaba morir (que en el fondo es lo mismo). Como esto es un poco cruel y tampoco es cuestión de cargarse la fauna para este estudio, los animales utilizados fueron los llamados ratones “excedentes”, que son aquellos que ya no son necesarios para la investigación. Sin el experimento, habrían muerto todos. Así que este experimento, además de llegar a interesantes conclusiones, ha servido para salvar unos cuantos roedores, ya que si un sujeto decidía salvar a un ratón, los experimentadores se comprometían a comprar el animal y cuidarlo entre quesos franceses.

Para el experimento, se cogió a un grupo de sujetos para que decidiera entre la vida y el dinero en un contexto de decisión de no mercado (condiciones particulares). Esta condición permite la obtención de las normas morales que tienen los individuos. Vamos, que deciden ellos solitos sin verse influídos por nadie. Posteriormente se hizo este mismo experimento en un mercado bilateral, en el que negociaba un comprador y un vendedor  y finalmente en uno multilareral, con varios compradores y vendedores.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

Edito el artículo para añadir el comentario de un lector (MañoH2o) que amplía información que debí poner originalmente

El experimento del artículo es muy interesante. Pero falta aportar datos numéricos que creo que son muy relevantes. La cantidad máxima en juego por la vida del ratón era de 20 euros.A un participante (el «vendedor») se le confiaba la vida del animal, mientras que a otro (el «comprador») se le otorgaban 20 euros. Vendedor y comprador podían regatear hasta cerrar un precio. Si llegaban a un acuerdo, el vendedor recibía el precio acordado, el comprador se quedaba con el sobrante de los 20 euros y el ratón era sacrificado. Si no llegaban a ningún trato, nadie recibía ningún dinero y el ratón se salvaba. A los participantes se les aclaró que no tenían ninguna obligación de negociar si no querían.

Cuando se ponía en “mercado”, en el primer caso hasta un 46% de los encuestados estaba dispuesto a dejar morir el ratón por una cantidad de 10 euros o menos. En el segundo caso hasta el 72% dejaba morir al ratón.

En comparación con la condición individual, un número significativamente mayor de sujetos estaban dispuestos a aceptar la muerte de un ratón en ambas condiciones de mercado. Dicho de otra manera, en condiciones de mercado tendemos a reducir nuestros valores morales.  En los mercados, las personas se enfrentan a varios mecanismos que pueden disminuir sus sentimientos de culpa y responsabilidad,  la gente se centra en la competencia y los beneficios en lugar de las preocupaciones morales ya que la culpa se diluye entre todos los participantes y la gente ve que otros violan las normas morales.

Además, en los mercados con muchos compradores y vendedores, los sujetos pueden justificar su comportamiento haciendo hincapié en que su impacto en los resultados es insignificante.  Las excusas o justificaciones apelan al decir: “Si yo no compro ni vendo ahora, alguien más lo hará.”

La conclusiones de este estudio las dejo en una mera anécdota . Todos hemos podido observar como se comporta el ser humano cuando actúa en masa, ya sea en el mercado, un estadio de fútbol o una manifestación, el problema es que como hemos comentado antes, la culpa se diluye y si no lo hago yo, lo hará otro. Quizás esto explique en parte la crisis moral por la que estamos pasando.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ççç
Guest

¿Están los mercados caros o baratos? http://dlvr.it/3MXYFs 

ççç
Guest

¿Cómo restituirían su dinero los bancos afectados por el ciberrobo? http://dlvr.it/3MR516 

ççç
Guest

La ola de liquidez alienta el riesgo de una nueva burbuja en el mercado http://dlvr.it/3MRGyQ 

Anonymous
Guest

Eso que cuenta el artículo pasa en las guerras, un hombre que nunca ha matado a nadie, de repente se ve en un ejército y se convierte en un a máquina de matar…

666
Guest

Ni ha pasado lo peor ni hemos detenido la caída por Roberto Centeno http://elconfi.de/533-8393 

666
Guest
666
Guest

Tano Santos:
Esta reducción de los diferenciales que permite al estado financiarse a mejores tasas nada tiene que ver con una mejora de nuestra calidad crediticia, sino más bien con este reequilibrio de las carteras a nivel global, carteras que buscan desesperadamente rendimiento en unos mercados financieros caracterizados por la represión financiera.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=30536 

Tril
Guest
Maño H20
Guest
El experimento del artículo es muy interesante. Pero falta aportar datos numéricos que creo que son muy relevantes. La cantidad máxima en juego por la vida del ratón era de 20 euros. A un participante (el «vendedor») se le confiaba la vida del animal, mientras que a otro (el «comprador») se le otorgaban 20 euros. Vendedor y comprador podían regatear hasta cerrar un precio. Si llegaban a un acuerdo, el vendedor recibía el precio acordado, el comprador se quedaba con el sobrante de los 20 euros y el ratón era sacrificado. Si no llegaban a ningún trato, nadie recibía ningún… Leer más »
Anonymous
Guest
Nuevamente un artículo tendencioso. “Todos somos culpables” Igual que se socializan las perdidas hay que socializar las culpas. Usted que tanto se queja ciudadanito del primer mundo en realidad es un tipejo que consume productos manufacturados en el tercer mundo en condiciones infrahumanas. Pues bien, Y una mierda mu gorda! Vale ya, hay que señalar a los verdaderos culpables o por lo menos los responsables del 99% de la culpa. El otro 1% puede ser de los ciudadanitos pero nada más. Esos cerdos admirables que ganan 400 milloncejos solo con los dividendos de un año y que fabrican en Bangla… Leer más »
kécosas
Guest

La ONU invita a comer insectos para combatir la obesidad – http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/13/nutricion/1368466787.html

austriaco
Guest

La burocracia alarga hasta nueve meses la apertura de una nueva empresa http://ow.ly/kXPzA 

austriaco
Guest
A Cristóbal le gusta exprimir la vida al máximo, vive cada día como si fuese el último por lo que dedica la mayor parte de su salario aestimular la economía, preferentemente la del sector hostelero. Juantambién se permite algún que otro capricho pero destina un porcentaje de su salario para invertir en Bolsa y así poder labrarse unos ahorros y tener un pequeño colchón para afrontar imprevistos. Cristóbal y Juanpierden su trabajo. Juan, apurado por la situación, vende sus acciones para hacer frente a sus gastos corrientes. Sus inversiones le reportan unas ganancias netas de 4,000€. No tan rápido, realmente son 3,160€ (-21%)  ¿A quién premia (y castiga) Hacienda?… Leer más »
q
Guest
Optimix
Guest
No se recuerda una desbandada igual en mucho tiempo en la segunda mayor empresa del Ibex por capitalización bursátil. Los bajistas han puesto pies en polvorosa en Telefónica después del anuncio de la operadora que preside César Alierta de que volverá a pagar dividendo. El número de valores prestados para apostar contra la cotización del grupo se ha desplomado un 40% sólo en el último mes y las primeros posiciones cortas sobre el valor desde 2010 ya han desaparecido totalmente. Tras una histórica suspensión sin precedentes el verano pasado con el objetivo de reducir deuda -Telefónica se ahorró 4.500 millones… Leer más »
casi
Guest

Bruselas propone el contrato único como solución para el paro en España http://www.20minutos.es/noticia/1812850/0/bruselas-propone/implantacion-espana/contrato-unico-abierto/ …

mmm
Guest
soy pobre
Guest

Cito un comentario de CL de ayer que lo he visto y he estado mediar hora riendome
 
# 67, Carlos Lopez
13 de mayo de 2013, a las 16:46
 

Me resulta curioso que tanto a Droblo como a mi, a la hora de escribir artículos cada vez reciclamos más de antiguos y es que en estos últimos 5 años no ha pasado nada, seguimos una y otra vez con los mismos problemas y sin soluciones.
Es el día de la marmota pero en chungo.

yastamos
Guest
Las compañías aéreas han cerrado ya las cuentas del primer trimestre del año y como se temía, lo que reflejan los libros es el inicio del que puede ser uno de los peores ejercicios para el sector en décadas. Las pérdidas se generalizan y la escasez de pasajeros también. Si el año pasado fue malo para las aerolíneas que operan en España, los datos que deja el primer cuarto del año anticipan  una evolución todavía peor. Solo puede señalarse como datos positivos del periodo la ligera reducción del precio del petróleo, que puede ser pasajera, y el compromiso del Gobierno… Leer más »
yastamos
Guest
El Banco de España se muestra cauto, incluso receloso, de la evolución de las cuentas de resultados de las entidades españolas durante este ejercicio en el que no prevé un punto de inflexión en la escalada continuada de la ratio de morosidad. Una vez descontados los traspasos de activos tóxicos a la Sareb durante diciembre y febrero por parte de las entidades nacionalizadas y las que han necesitado ayudas de la Unión Europea (las englobadas en los grupos 1 y 2, según la clasificación de Oliver Wyman), el alivio logrado en el segundo mes del año (cuando la morosidad media… Leer más »
Radical
Guest

Grecia emite un decreto que podría llevar a la cárcel a los profesores que hagan huelga http://www.20minutos.es/noticia/1812079/0/grecia/decreto-movilizacion-forzosa/huelga-profesores/ …

8bizcocho
Guest
Jeremy Warner podrá estar contento con la difusión del post en su blog de The Daily Telegraph en el que consideraba a España ‘oficialmente insolvente’ y aconsejaba a los británicos a sacar su dinero ‘mientras se pueda’. Con el ego tan subido que tiene, tanto como baja su cláusula suelo en ética periodística, a las 22 horas de ese primer post colgó otro el sábado para defenderse con sorna de quienes lo llaman irresponsable: ‘Me he convertido en la muerte, en destructor de mundos’. Y luego se puso a descansar el resto del fin de semana, sin recoger por ninguna… Leer más »
fyahball
Guest

1000 y pico los muertos al final en Bangladesh :(

9sememueve
Guest

El primer ministro chino pide menor intervención de la política en el mercado http://t.co/ZxIUkR9X5U 

Hispania
Guest
 El deterioro de la infraestructura productiva obligó a Cuba a importar, entre 2001 y 2010, 680 millones de dólares de productos industriales que antes se fabricaban en la isla, informó el gobierno el lunes. El índice de utilización de las maquinarias alcanza el 30%, agregó el ministro de la Industria, Salvador Pardo, en su informe a una reunión sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano, presidida por el mandatario Raúl Castro. “Luego de un censo realizado a más de 58.000 equipos pertenecientes a casi 2.000 entidades, se conoció que un elevado número de ellos se encuentra en… Leer más »
izo
Guest
Los bancos lo tienen claro: la morosidad seguirá subiendo hasta que la economía española y los datos de empleo en el país no mejoren. Incluso, como demuestra la experiencia pasada, cuando la economía empieza a crecer tienen que pasar unos trimestres más para que los impagados de la banca empiecen a disminuir. Los números demuestran la tesis. En los primeros tres meses del año, la cartera de dudosos de los principales siete bancos se incrementó en 10.285 millones de euros. Esta cifra representa la diferencia entre los créditos que entraron en situación de dudosidad y los que las entidades consiguieron… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Lo que han hecho materias primas y oro en cada QE de la FED http://dlvr.it/3MkqSF 

La Mortaldad por hambre en un gráfico http://dlvr.it/3MgF64 

Apuesta

Anonymous
Guest

El Gobierno dará seis meses más a los bancos para cerrar el canje de preferentes http://t.co/H9ydobNkHi  

10
Guest
El espaldarazo dado a la industria del automóvil la pasada semana por el presidente del Gobierno, en el marco del Salón Internacional del Barcelona, es la respuesta obligada a un sector básico para la economía española, que está superando con solvencia los avatares de la crisis, durante la que ha renovado su apuesta por España y que figura a la cabeza de la recuperación con su demostrada competitividad. Los grandes fabricantes internacionales instalados en España y el poderoso sector nacional de componentes conforman un conjunto complementario para afrontar el futuro con seguridad. La gasolina para ello son los planes de… Leer más »
Press
Guest
Martes con una frase de Rajoy que reverbera en todas las portadas en todos los medios: ‘Estamos muy satisfechos con cómo ha funcionado esta reforma, y por tanto no tenemos ninguna intención de cambiar ni en una ni en otra dirección la reforma laboral’. Como para hacer amigos en Bruselas el día en que le piden el contrato único. Y martes con una sorpresa: Angelina Jolie escribe este martes una columna de opinión en The New York Times, pero que en realidad es una columna-revelación: anuncia que por cuestionoes genéticas tenía un 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Interesante el articulo de hoy, y a mi entender no es ninguna anécdota, sino de lo que trata es igual o mas importante, que lo que nos cuenta Droblo en sus brillantes análisis. Una reflexiones: “No te preocupes, es normal,todos lo hacemos.” – con eso no estoy de acuerdo, puede ser común, pero normal y correcto no es.  Cambiar de criterio cuando por medio hay algunos míseros sentimos es muy normal para la Chusma, cualquier persona que se precie no hace eso…  “Si no lo hago yo, lo hará otro” – así es como sucede, pero por diferencia de la… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Otro ejemplo claro de la actual burbuja: Un T-Bond triple A ofrecía hace 5 años la misma rentabilidad que un bono basura hoy http://dlvr.it/3MkxrC 

Viñeta de dirigentes políticos españoles http://dlvr.it/3Mkxsr 

Press
Guest
ENCUESTAS, PACTO. En El País, V.G. Calvo y C.E. Cué contrastan las reacciones de los líderes políticos a las últimas encuestas: Rajoy y Rubalcaba confían en que la crisis del bipartidismo sea temporal; el líder del PP pide tiempo y el del PSOE, pactos de Estado. Artículo del ex ministro José María Maravall en La Cuarta Página del mismo diario, con llamada en primera plana: En el Túnel; la desafección por la politca, manifestada en opiniones y en el crecimiento de partidos populistas y xenófobos, indica que la democracia representativa afronta en toda Europa problemas serios; España es hoy el… Leer más »
Anonymous
Guest
Press
Guest
EN LA PRENSA INERNACIONAL. Columna de Jeremy Warner en The Daily Telegraph: Los europeos deben afrontar la perspectiva de una reestructuración masiva de deuda (es el mismo periodista que no sólo sigue sin recoger el mentís del FMI a su ‘incorrecto’ análisis en el que decía que España ‘es insolvente’ y recomendaba sacar el dinero del país, sino que en este otro artículo se queja de las protestas que ha recibido y las califica de ‘descarga de insultos nacionalistas’). Información de Fred Mawer en el mismo diario, que parece intentar suavizar el desaguisado de Warner: Guía para reservar unas vacaciones… Leer más »
Fabricando
Guest
No estoy muy de acuerdo con la conclusión del artículo de hoy, principalmente porque no tienes libertad completa de elección.   Comprar juguetes que no estén hechos en China, ropa, zapatilla de deporte en Bangla Desh, Indonesia,  Vietnam… es una odisea.   Hace dos semanas compré unos zapatos españoles por el hecho de serlos, y al llegar a casa me doy cuenta de que en la etiqueta pone Made in China. Si en la misma estantería hubiera camisas Made in Burgos y Made in China, creo que la mayoría escogería las que están hechas aquí.   También tengo un compañero… Leer más »
uranoscopus
Guest

Buenos días
Recomiendo este articulo de Marc Garrigasait
http://investorsconundrum.com/2013/05/01/es-facilisimo-crear-empleo/
 
Un saludo

Luck
Guest
Al leer el artículo de hoy, he recordado una frase que decía un profesor que tuve algo así como: una mentira impresa mil veces, sigue siendo una mentira. ¿y entonces en qué se basa la publicidad? contestaba yo. Creo que la psicología la tiene medio desmentida, que al final, la percibes (y la vives) como verdad y ya. (no recuerdo dónde lo leí) Con la moral “común” parece un poco así, enseguida te dicen lo que ya habéis apuntado de “es que todos lo hacen”, “o lo haces tú o lo hace otro” “siempre ha sido así” “las cosas nunca cambian”… Suelo… Leer más »
Droblo
Admin

El artículo de hoy me recuerda a uno mío de hace 4 años, es alucinante de lo que es capaz el ser humano, para lo bueno y por desgracia para lo malo, con los estímulos adecuados:

http://www.euribor.com.es/2009/07/27/el-experimento-milgran/ 

Y por si alguien le interesa la opinión del Servicio de Estudios de Banco Santander

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/26236-the-iberian-macro-and-strategy-observer-13-de-mayo-de-2013-version-espanol.html

Anonymous
Guest
Sé que es un off-topic (¿o no?), pero tenía que comentarlo. Ayer tuve la ocasión (y el bochorno) de contemplar un programa de la 1, llamado “El alma de la empresa” (o algo así), en el cual, la empresa Calvo (claro!) seleccionaba a tres de sus trabajadores y nos enseñaba un día cualquiera… auténticamente de vergüenza, nos decían lo mucho que madrugaban, lo resolutivos que eran cuando habían un problema “imprevisto” y hasta lo santos que eran cuando salían del curro, para terminar con un panfleto-propaganda sobre lo gran emprendedor que fue el sr. Calvo en los años 40. Lo… Leer más »
Jorge76
Guest

Se me ha olvidado poner el nombre en el #42, jejeje

colores
Guest
Carlos Lopez Su majestad serenisima ……el Rey de Francia y duque de Berry……..Heredero de Luis, delfín de Francia, estaba deliberando en la résidence officielle  le château de Versailles sobre lo guapísimo que era el ultimo amante de la la archiduquesa María Antonieta y esperaba expectante  ha que su mujer luciera la ultima peluca con jaula dorada con 23 pájaros tres macetas el ultimo disco de loko mía( durante esa época para mitigar a los piojos y demás parásitos , la nobleza se afeitaba el pelo de la cabeza y lucían excéntricas pelucas)………..y de pronto  estallo la revolución Francesa…..los invisibles …..la… Leer más »
Anonymous
Guest

Me pregunto…

¿Y si en el estudio se hubiera usado un perro o un gato??
Lo digo por que se establecen lazos más fácilmente con uno de estos animales que con un ratón…
# 4Anónimo
Créeme (o no lo hagas), en una situación de guerra pocos se convierten en “máquinas de matar”…
Eso sí, si pasas un entrenamiento, junto a un “acondicionamiento” mental, y te ves en una situación límite, como es una guerra, o una situación similar, pues tiendes a responder de determinada manera (aunando el instinto de supervivencia/agresión con el “acondicionamiento”)
No le recomiendo la experiencia a NADIE

Juanito Gonzale
Guest
#40 últimamente  todos supongo habéis visto publicidad en plan “Mi pagina compara los precios de los hoteles en internet y te ofrece el mejor precio” y te muestran unas diferencias bestiales de 30-40%.  Pues, con conocimiento del sector os puedo decir que existe una cosa llamada paridad de precio, que la llevan todos los contratos que firma un hotel con los portales web. Esa clausula hace que si un portal ve tu habitación mas barata en otra web, automáticamente tiene derecho a adecuar el precio y de normal lo hacen…. en general  el precio es igual para las mismas condiciones (Salvo pocas excepciones cuando algún Tur Operador saca… Leer más »
Anonymous
Guest
Fabricando , estoy de acuerdo contigo, no es fácil. Parafraseando a Confuccio, los largos viajes empiezan con un paso. Es complicado no dejarse llevar, incluso mucha gente lo toma como un ataque y te ataca a ti. Por ecología, por sostenibilidad, racionalización de recursos energéticos, por empatía o porque me da la gana, he dejado de comer animales terrestres con patas y ojos. LLevo varios años y todavía no he conseguido tener una comida familiar sin comentarios negativos al respecto. Lo que sí he conseguido es no alterarme lo más mínimo y dejar de recitar todos los nuevos alimentos qe he incluido… Leer más »
Chispas
Guest

Es la doble moral.
 
Somos muy ecologistas pero no compramos los productos europeos frente a los Chinos porque los europeos son más caros.
 
Por otro lado, nos oponemos a la experimentación con animales (y personas) pero bien que queremos que nos recete medicinas el médico cuando estamos enfermos.
 
Somos muy sindicalistas y defendemos mucho los derechos de los trabajadores, pero compramos productos hechos por mano de obra semi esclava, sin derechos sociales y a salarios de miseria.
 
Es difícil resistirse a un iPhone, eh?

colores
Guest

soy pobre

De parte de mis  hormigas !!gracias! están disfrutando de lo lindo con la botella con agua y azúcar…no se pierde ni una ……todas entran y  salen de la botella ¿ estas seguro que no le echabas algo mas que agua con azúcar? D

Saludos

colores
Guest

48Chispas

Eso no es doble moral, si compran productos Chinos es porque cada día que pasa la gente tiene menos poder adquisitivo, prefiero que experimenten con un perro que con una persona…..sin derechos sociales y a salarios de miseria. ¿ me hablas de los trabajadores Españoles que no son fijos?

Un saludo,

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…