La moral, el mercado y el comportamiento en masa

por Carlos Lopez

china¿Que opinas de la explotación infantil? ¿Y de las jornadas 14 horas diarias malpagadas? ¿Y de aquellos que trabajan en entornos de trabajo peligrosos? ¿Y de los experimentos con animales? ¿Y de la contaminación producida por los derivados del petróleo?.

Si eres, como diría un tertuliano, una “persona humana” y te pregunto esto nada más te despiertas, lo más seguro es que esté en contra de todo pero si te lo pregunto por la noche, quizás te hayas intuido de que la mayoría de los productos que has consumido durante el día atentan contra parte de tus principios y seguramente tu camisa haya sido fabricada en una peligrosa factoría en Bangladesh, tus pantalones cosidos tras una jornada maratoniana, tu móvil ensamblado por un niño y tu comida o medicina, atentando contra la vida de algún animal. No quiero entrar en un debate sobre esto, simplemente quiero haceros reflexionar como nos saltamos nuestros principios muy fácilmente. No te preocupes, es normal, todos lo hacemos.

Recientemente un par de economistas (Armin Falk, de la Universidad de Bonn y Nora Szech de la Universidad de Bamberg), han demostrado en un experimento que los mercados erosionan las preocupaciones morales. Los resultados muestran que los participantes del mercado viola sus propios estándares morales.

En una serie de experimentos, varios cientos de personas se enfrentan a la decisión moral entre recibir una cantidad de dinero y matar un ratón frente a salvar la vida de un ratón y renunciar al dinero. Vale, realmente no se mataba al ratón, se le dejaba morir (que en el fondo es lo mismo). Como esto es un poco cruel y tampoco es cuestión de cargarse la fauna para este estudio, los animales utilizados fueron los llamados ratones “excedentes”, que son aquellos que ya no son necesarios para la investigación. Sin el experimento, habrían muerto todos. Así que este experimento, además de llegar a interesantes conclusiones, ha servido para salvar unos cuantos roedores, ya que si un sujeto decidía salvar a un ratón, los experimentadores se comprometían a comprar el animal y cuidarlo entre quesos franceses.

Para el experimento, se cogió a un grupo de sujetos para que decidiera entre la vida y el dinero en un contexto de decisión de no mercado (condiciones particulares). Esta condición permite la obtención de las normas morales que tienen los individuos. Vamos, que deciden ellos solitos sin verse influídos por nadie. Posteriormente se hizo este mismo experimento en un mercado bilateral, en el que negociaba un comprador y un vendedor  y finalmente en uno multilareral, con varios compradores y vendedores.

Edito el artículo para añadir el comentario de un lector (MañoH2o) que amplía información que debí poner originalmente

El experimento del artículo es muy interesante. Pero falta aportar datos numéricos que creo que son muy relevantes. La cantidad máxima en juego por la vida del ratón era de 20 euros.A un participante (el «vendedor») se le confiaba la vida del animal, mientras que a otro (el «comprador») se le otorgaban 20 euros. Vendedor y comprador podían regatear hasta cerrar un precio. Si llegaban a un acuerdo, el vendedor recibía el precio acordado, el comprador se quedaba con el sobrante de los 20 euros y el ratón era sacrificado. Si no llegaban a ningún trato, nadie recibía ningún dinero y el ratón se salvaba. A los participantes se les aclaró que no tenían ninguna obligación de negociar si no querían.

Cuando se ponía en “mercado”, en el primer caso hasta un 46% de los encuestados estaba dispuesto a dejar morir el ratón por una cantidad de 10 euros o menos. En el segundo caso hasta el 72% dejaba morir al ratón.

En comparación con la condición individual, un número significativamente mayor de sujetos estaban dispuestos a aceptar la muerte de un ratón en ambas condiciones de mercado. Dicho de otra manera, en condiciones de mercado tendemos a reducir nuestros valores morales.  En los mercados, las personas se enfrentan a varios mecanismos que pueden disminuir sus sentimientos de culpa y responsabilidad,  la gente se centra en la competencia y los beneficios en lugar de las preocupaciones morales ya que la culpa se diluye entre todos los participantes y la gente ve que otros violan las normas morales.

Además, en los mercados con muchos compradores y vendedores, los sujetos pueden justificar su comportamiento haciendo hincapié en que su impacto en los resultados es insignificante.  Las excusas o justificaciones apelan al decir: “Si yo no compro ni vendo ahora, alguien más lo hará.”

La conclusiones de este estudio las dejo en una mera anécdota . Todos hemos podido observar como se comporta el ser humano cuando actúa en masa, ya sea en el mercado, un estadio de fútbol o una manifestación, el problema es que como hemos comentado antes, la culpa se diluye y si no lo hago yo, lo hará otro. Quizás esto explique en parte la crisis moral por la que estamos pasando.

106 comentarios

ççç 14 mayo 2013 - 7:40 AM

¿Están los mercados caros o baratos? http://dlvr.it/3MXYFs 

responder
ççç 14 mayo 2013 - 7:40 AM

¿Cómo restituirían su dinero los bancos afectados por el ciberrobo? http://dlvr.it/3MR516 

responder
ççç 14 mayo 2013 - 7:41 AM

La ola de liquidez alienta el riesgo de una nueva burbuja en el mercado http://dlvr.it/3MRGyQ 

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 8:05 AM

Eso que cuenta el artículo pasa en las guerras, un hombre que nunca ha matado a nadie, de repente se ve en un ejército y se convierte en un a máquina de matar…

responder
666 14 mayo 2013 - 8:09 AM

Ni ha pasado lo peor ni hemos detenido la caída por Roberto Centeno http://elconfi.de/533-8393 

responder
666 14 mayo 2013 - 8:10 AM responder
666 14 mayo 2013 - 8:15 AM

Tano Santos:
Esta reducción de los diferenciales que permite al estado financiarse a mejores tasas nada tiene que ver con una mejora de nuestra calidad crediticia, sino más bien con este reequilibrio de las carteras a nivel global, carteras que buscan desesperadamente rendimiento en unos mercados financieros caracterizados por la represión financiera.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=30536 

responder
Maño H20 14 mayo 2013 - 8:22 AM

El experimento del artículo es muy interesante. Pero falta aportar datos numéricos que creo que son muy relevantes. La cantidad máxima en juego por la vida del ratón era de 20 euros.
A un participante (el «vendedor») se le confiaba la vida del animal, mientras que a otro (el «comprador») se le otorgaban 20 euros. Vendedor y comprador podían regatear hasta cerrar un precio. Si llegaban a un acuerdo, el vendedor recibía el precio acordado, el comprador se quedaba con el sobrante de los 20 euros y el ratón era sacrificado. Si no llegaban a ningún trato, nadie recibía ningún dinero y el ratón se salvaba. A los participantes se les aclaró que no tenían ninguna obligación de negociar si no querían.
 
Cuando se ponía en “mercado”, en el primer caso hasta un 46% de los encuestados estaba dispuesto a dejar morir el ratón por una cantidad de 10 euros o menos. En el segundo caso hasta el 72% dejaba morir al ratón.
 
Las sociedades históricamente han prohibido el comercio con determinados bienes por cuestiones morales. Por ejemplo el comercio con órganos humanos. Los economistas llaman a esto “mercados repugnantes”.
 
Y ciertamente si no se prohibieran este tipo de comercio…..todos sabemos cómo es la naturaleza humana, aunque muchas veces miremos para otro lado. Los linchamientos, los comportamientos en masa……siempre modifican la moral individual. La culpa se reparte, se diluye……y eso siempre ha explicado (que no justificado) por qué a veces los humanos somos capaces de cometer atrocidades que de forma individual no llevaríamos a cabo.
 
Ahí está la base de mi particular repugnancia a pronunciamientos en masa, desde hace muchos años.

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 8:30 AM

Nuevamente un artículo tendencioso. “Todos somos culpables” Igual que se socializan las perdidas hay que socializar las culpas. Usted que tanto se queja ciudadanito del primer mundo en realidad es un tipejo que consume productos manufacturados en el tercer mundo en condiciones infrahumanas. Pues bien, Y una mierda mu gorda! Vale ya, hay que señalar a los verdaderos culpables o por lo menos los responsables del 99% de la culpa. El otro 1% puede ser de los ciudadanitos pero nada más. Esos cerdos admirables que ganan 400 milloncejos solo con los dividendos de un año y que fabrican en Bangla Desh. Esto es, ya digo lo mismo que lo de socializar las perdidas. Ahora  usarán este ejemplo no para mejorar las condiciones de los paises tercermundistas, sino para hacernos ver que a lo que tenemos que ir nosotros es a eso mismo porque no es justo lo otro ni además es sostenible y la productividad y que las empresas están para ganar el máximo posible y tal y tal y tal  y más neoliberalismo  austriaco de mierda y mas lobbys y que hay que despedir más barato porque la bruja no ha hecho bien la digestión del último lactante que se merendo y los mercados y su put. madre que no están contentos y el Olli Rhen de los cojo.nes y el FMI y su presidenta corrupta. En fin ciudadanito averguenzate otro poco de lo miserable que eres y acepta trabajar 10 horas diarias para que el del tercer mundo mejore porque si no eres tu el que tiene la culpa de su explotación. Venga ya!.

responder
kécosas 14 mayo 2013 - 8:39 AM

La ONU invita a comer insectos para combatir la obesidad – http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/13/nutricion/1368466787.html

responder
austriaco 14 mayo 2013 - 8:39 AM

La burocracia alarga hasta nueve meses la apertura de una nueva empresa http://ow.ly/kXPzA 

responder
austriaco 14 mayo 2013 - 8:39 AM

Cristóbal le gusta exprimir la vida al máximo, vive cada día como si fuese el último por lo que dedica la mayor parte de su salario aestimular la economía, preferentemente la del sector hosteleroJuantambién se permite algún que otro capricho pero destina un porcentaje de su salario para invertir en Bolsa y así poder labrarse unos ahorros y tener un pequeño colchón para afrontar imprevistos. Cristóbal y Juanpierden su trabajo. Juan, apurado por la situación, vende sus acciones para hacer frente a sus gastos corrientes. Sus inversiones le reportan unas ganancias netas de 4,000€. No tan rápido, realmente son 3,160€ (-21%)  ¿A quién premia (y castiga) Hacienda?
Grunge Clothes S.A. es una empresa listada en Bolsa, especializada en la confección de camisas de leñador. Sus cifras de ingresos para el presente ejercicio son espectaculares gracias a satisfacer la demanda de productos de los años 90s de treintañeros nostálgicos. Reparte sus beneficios entre sus accionistas vía dividendo, sin saberlo, entre sus accionistas está el Estado quien se llevará un considerable pellizco vía impuestos. Collado de Altruismo S.L. es una entidad financiera, no cotizada en Bolsa,  cuya gestión del riesgo y sus extravagantes concesiones de crédito la llevan a la bancarrota. No puede repartir ningún beneficio, incluso debido a los temores del desplome del sistema financiero el Gobierno utiliza fondos públicos –impuestos acopiados de empresas solventes como Grunge Clothes S.A. – para rescatar a Collado de Altruismo S.L. ¿A quién premia (y castiga) Hacienda?

responder
q 14 mayo 2013 - 8:40 AM responder
Optimix 14 mayo 2013 - 8:45 AM

No se recuerda una desbandada igual en mucho tiempo en la segunda mayor empresa del Ibex por capitalización bursátil. Los bajistas han puesto pies en polvorosa en Telefónica después del anuncio de la operadora que preside César Alierta de que volverá a pagar dividendo. El número de valores prestados para apostar contra la cotización del grupo se ha desplomado un 40% sólo en el último mes y las primeros posiciones cortas sobre el valor desde 2010 ya han desaparecido totalmente. Tras una histórica suspensión sin precedentes el verano pasado con el objetivo de reducir deuda -Telefónica se ahorró 4.500 millones de euros, eliminando el pago en efectivo del primer dividendo, así como la recompra de acciones- y cumplir los ratios prometidos a los analistas financieros, Telefónica anunció a finales de abril que volverá a retribuir a los inversores. Abonará 0,75 euros, 0,35 en noviembre y los 0,40 euros restantes en el primer semestre de 2014.

responder
casi 14 mayo 2013 - 8:45 AM

Bruselas propone el contrato único como solución para el paro en España http://www.20minutos.es/noticia/1812850/0/bruselas-propone/implantacion-espana/contrato-unico-abierto/ …

responder
soy pobre 14 mayo 2013 - 8:46 AM

Cito un comentario de CL de ayer que lo he visto y he estado mediar hora riendome
 
# 67, Carlos Lopez
13 de mayo de 2013, a las 16:46
 

Me resulta curioso que tanto a Droblo como a mi, a la hora de escribir artículos cada vez reciclamos más de antiguos y es que en estos últimos 5 años no ha pasado nada, seguimos una y otra vez con los mismos problemas y sin soluciones.
Es el día de la marmota pero en chungo.

responder
yastamos 14 mayo 2013 - 8:47 AM

Las compañías aéreas han cerrado ya las cuentas del primer trimestre del año y como se temía, lo que reflejan los libros es el inicio del que puede ser uno de los peores ejercicios para el sector en décadas. Las pérdidas se generalizan y la escasez de pasajeros también. Si el año pasado fue malo para las aerolíneas que operan en España, los datos que deja el primer cuarto del año anticipan  una evolución todavía peor. Solo puede señalarse como datos positivos del periodo la ligera reducción del precio del petróleo, que puede ser pasajera, y el compromiso del Gobierno de reducir el ritmo de subida de las tasas aeroportuarias en los próximos años. Las pérdidas son generalizadas en el sector aéreo en Europa por la recesión del Continente, pero en España están batiendo todos los récords.

responder
yastamos 14 mayo 2013 - 8:47 AM

El Banco de España se muestra cauto, incluso receloso, de la evolución de las cuentas de resultados de las entidades españolas durante este ejercicio en el que no prevé un punto de inflexión en la escalada continuada de la ratio de morosidad. Una vez descontados los traspasos de activos tóxicos a la Sareb durante diciembre y febrero por parte de las entidades nacionalizadas y las que han necesitado ayudas de la Unión Europea (las englobadas en los grupos 1 y 2, según la clasificación de Oliver Wyman), el alivio logrado en el segundo mes del año (cuando la morosidad media descendió hasta el 10,39%) se evaporará a lo largo de los próximos meses.

responder
Radical 14 mayo 2013 - 8:48 AM

Grecia emite un decreto que podría llevar a la cárcel a los profesores que hagan huelga http://www.20minutos.es/noticia/1812079/0/grecia/decreto-movilizacion-forzosa/huelga-profesores/ …

responder
8bizcocho 14 mayo 2013 - 8:49 AM

Jeremy Warner podrá estar contento con la difusión del post en su blog de The Daily Telegraph en el que consideraba a España ‘oficialmente insolvente’ y aconsejaba a los británicos a sacar su dinero ‘mientras se pueda’. Con el ego tan subido que tiene, tanto como baja su cláusula suelo en ética periodística, a las 22 horas de ese primer post colgó otro el sábado para defenderse con sorna de quienes lo llaman irresponsable: ‘Me he convertido en la muerte, en destructor de mundos’. Y luego se puso a descansar el resto del fin de semana, sin recoger por ninguna parte el mentís del FMI, que calificaba su análisis de ‘incorrecto’. ¿Qué se puede esperar, después de todo, de un adjunto a la dirección de un periódico que se atreve a poner en su semblanza que se ganó un premio a la libertad de prensa ‘por negarse a revelar sus fuentes a inspectores del Gobierno?’.

responder
fyahball 14 mayo 2013 - 8:49 AM

1000 y pico los muertos al final en Bangladesh :(

responder
9sememueve 14 mayo 2013 - 8:52 AM

El primer ministro chino pide menor intervención de la política en el mercado http://t.co/ZxIUkR9X5U 

responder
Hispania 14 mayo 2013 - 8:52 AM

 El deterioro de la infraestructura productiva obligó a Cuba a importar, entre 2001 y 2010, 680 millones de dólares de productos industriales que antes se fabricaban en la isla, informó el gobierno el lunes.
El índice de utilización de las maquinarias alcanza el 30%, agregó el ministro de la Industria, Salvador Pardo, en su informe a una reunión sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano, presidida por el mandatario Raúl Castro.
“Luego de un censo realizado a más de 58.000 equipos pertenecientes a casi 2.000 entidades, se conoció que un elevado número de ellos se encuentra en estado deficiente y obsoleto”, dijo Pardo según un reporte del periódico oficial Granma.
La idea de Castro es lograr echar a andar la infraestructura metalmecánica -que en gran medida fue instalada durante el período de colaboración de la isla con la Unión Soviética- o reciclarla con el objetivo de sustituir importaciones.
El encuentro de funcionarios de todas las carteras de gobierno, que se realizó a puertas cerradas y sobre la cual se informó apenas el lunes, también tocó otros temas como la corrupción, el desvío de combustible de las entidades estatales y la creación de un mercado mayorista agrícola.
Su objetivo era hacer un recuento por sectores del avance de las reformas implementadas por Castro a partir de 2010 para actualizar el modelo cubano.
Encuentros similares se realizan varias veces al año y medios de prensa locales dieron a conocer imágenes y algunos contenidos.
Una de las ideas lanzadas en la reunión es la de buscar complementariedad de los talleres estatales con aquellos surgidos del trabajo por cuenta propia o independiente del estado.
Durante la reunión, según el reporte de Granma, le tocó el turno de hacer un balance a la ministra de Justicia, María Esther Reus, quien indicó que se trabaja en una reforma de las leyes de contravenciones vigentes toda vez que hay un entramado de 30 cuerpos de inspección y 15.000 inspectores aplicando multas, suspendiendo licencias o aplicando otras sanciones de manera inconexa.
Paralelamente, el vicepresidente Marino Murillo informó sobre la apertura del primer agromercado mayorista de abasto.
Según Murillo, los agromercados funcionarán bajo dos modalidades: administrados por el Estado -como es hasta ahora- y los gestionados por cooperativas agropecuarias.
Aunque no se divulgaron nombres o detalles de casos de corrupción, varios ministros sacaron a relucir el fenómeno, entre ellos el de Economía, Adel Yzquierdo, quien informó que se habían detectado sustracciones de combustible en refinerías, bases de transporte y servicentros.
“La alta demanda y las ganancias que genera este tráfico ilícito provoca el asedio permanente a los trabajadores del sector por parte de personas inescrupulosas que luego venden el combustible hasta en un 60% por debajo de los precios oficiales”, comentó Yzquierdo.

responder
izo 14 mayo 2013 - 8:56 AM

Los bancos lo tienen claro: la morosidad seguirá subiendo hasta que la economía española y los datos de empleo en el país no mejoren. Incluso, como demuestra la experiencia pasada, cuando la economía empieza a crecer tienen que pasar unos trimestres más para que los impagados de la banca empiecen a disminuir.
Los números demuestran la tesis. En los primeros tres meses del año, la cartera de dudosos de los principales siete bancos se incrementó en 10.285 millones de euros. Esta cifra representa la diferencia entre los créditos que entraron en situación de dudosidad y los que las entidades consiguieron recuperar.
Estas entradas netas fueron positivas para todas las entidades, con la excepción de Bankia. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri fue el único que disminuyó el saldo de sus dudosos en el primer trimestre: bajó en 93 millones, la diferencia entre 728 millones de euros de entradas brutas y 821 millones recuperados. En el trimestre, Bankia pasó a fallidos (es decir, irrecuperables) créditos por 162 millones.
El banco nacionalizado, que recibió unos 23.000 millones de euros de ayudas públicas y traspasó la mayoría de sus activos tóxicos inmobiliarios a la Sareb, tiene en total 19.564 millones de créditos dudosos. Su ratio de morosidad alcanzó en marzo el 13,08%, casi estable frente al cierre de 2012, pero por encima del promedio del sector.
En números absolutos, el banco que más mora nueva acumuló en el primer trimestre fue Santander. En todo el grupo, entraron casi 3.800 millones de euros de nuevos dudosos, hasta un total de 38.051 millones. Con todo, la morosidad del grupo Santander es menos de la mitad de la del sector: en marzo alcanzó el 4,76%, tras aumentar 22 puntos básicos en el trimestre. La ratio de impagados del negocio bancario en España (sin incluir el inmobiliario que se gestiona en una unidad específica) está en el 4,12%.
En el caso de CaixaBank, la espectacular subida de los nuevos morosos se explica, en su mayor parte, por la incorporación al balance de Banco de Valencia. De la cifra total de 2.375 millones, el 84% se corresponde a la morosidad de la entidad valenciana, que CaixaBank adquirió en subasta por un euro, y sólo 380 millones son nueva mora efectiva de los créditos del grupo catalán.
El banco filial de La Caixa tiene una ratio de mora del 9,40%. En el trimestre creció 78 puntos básicos, de los que 33 puntos se corresponden a Banco de Valencia.
En el caso de BBVA, los nuevos créditos dudosos sumaron 1.944 millones en los primeros tres meses del año. El banco que preside Francisco González explicó que en el periodo se ralentizaron las nuevas entradas en mora, pero también las recuperaciones de los créditos impagados, lo que provocó que sus dudosos totales alcanzaran los 21.808 millones de euros, el 5,8% más frente a diciembre.
La ratio de mora del grupo BBVA está en el 5,3%, tras crecer 25 puntos básicos en el trimestre. En España, la morosidad del negocio bancario, sin contar el ladrillo, se sitúa en el 4,3%, con un aumento de 32 puntos básicos.
Los 1.767 millones de euros de nueva mora de Popular representan un descenso del 32% frente al incremento de impagados que el banco registró en el mismo trimestre de 2012, cuando incorporó a su balance Banco Pastor. El banco que preside Ángel Ron aceleró en el primer trimestre el trasvase hacia morosos de créditos subestándar, aprovechando las plusvalías para incrementar las provisiones.
Su morosidad está en el 9,94%, con un aumento de casi un punto porcentual en el trimestre. No obstante, cabe recordar que Popular aún no ha llevado a cabo el «aislamiento» del ladrillo para su cesión a una unidad específica de gestión, como han hecho ya otras entidades siguiendo los dictámenes del Memorándum de Entendimiento (MoU) que España firmó con Bruselas el pasado verano, a cambio de recibir ayuda financiera para rescatar a la banca. El flamante consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, anunció en la rueda de prensa de resultados que esta separación se hará efectiva, con toda probabilidad, antes del cierre del semestre.
La nueva mora de Sabadell fue de 385 millones en el trimestre, prácticamente el doble que las nuevas entradas del mismo periodo de 2012. El banco catalán, cuya ratio de impagados se incrementó de forma notable al incorporar al balance Banco CAM, en el segundo trimestre de 2012, tiene una cartera de dudosos de 10.424 millones. En esta cifra, no se incluye la parte de la cartera de CAM que está cubierta por un Esquema de Protección de Activos (EPA).
La ratio de mora de Sabadell está en el 9,69%, tras haber crecido 36 puntos básicos en el primer trimestre.
En el caso de Bankinter las entradas netas en mora se redujeron a la mitad frente a las del primer trimestre de 2012, hasta situarse en 104 millones. El banco que dirige María Dolores Dancausa tiene un total de dudosos de 2.035 millones y su ratio de morosidad, que está en el 4,5%, es de las más bajas del sistema.
Sin cambios a la vista
Las expectativas del sector sobre la evolución de la mora en el próximo futuro no son halagüeñas. La mora seguirá subiendo, extendiéndose cada vez más desde el ladrillo hacia otros segmentos empresariales, cada vez más golpeados por la crisis. Además, la nueva normativa del Banco de España, que endurece los criterios para provisionar las refinanciaciones, supondrá nuevas exigencias de saneamientos para las entidades.
Banqueros y expertos, en cambio, se muestran más optimistas con respecto a la evolución de los impagos en las hipotecas. A pesar de que el desorbitado nivel de desempleo que sufre España hace mella en la capacidad de pago de los hogares, la mora de las hipotecas para viviendas sigue contenida y no se prevén repuntes preocupantes a lo largo de los próximos trimestres. 

responder
@droblopuntoes 14 mayo 2013 - 8:57 AM

Lo que han hecho materias primas y oro en cada QE de la FED http://dlvr.it/3MkqSF 

La Mortaldad por hambre en un gráfico http://dlvr.it/3MgF64 

Apuesta

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 9:09 AM

El Gobierno dará seis meses más a los bancos para cerrar el canje de preferentes http://t.co/H9ydobNkHi  

responder
10 14 mayo 2013 - 9:11 AM

El espaldarazo dado a la industria del automóvil la pasada semana por el presidente del Gobierno, en el marco del Salón Internacional del Barcelona, es la respuesta obligada a un sector básico para la economía española, que está superando con solvencia los avatares de la crisis, durante la que ha renovado su apuesta por España y que figura a la cabeza de la recuperación con su demostrada competitividad. Los grandes fabricantes internacionales instalados en España y el poderoso sector nacional de componentes conforman un conjunto complementario para afrontar el futuro con seguridad. La gasolina para ello son los planes de inversión por más de 5.000 millones aprobados por la industria en los dos últimos años, de la mano de acuerdos con las plantillas y a los que previsiblemente se sumarán en breve nuevos proyectos. Frente a un mercado interior al ralentí, que solo da ligeras señales de recuperación y que se está refugiando en parte en los vehículos usados, la fuerza del sector de automoción español es su extraordinaria potencia exportadora, no en vano es el primer capítulo en las ventas de España al exterior. Y aquí sí hay un despejado horizonte: el parque automovilístico mundial crecerá un 34% para 2020, hasta 1.200 millones de vehículos. Ahí es donde hay que estar.

responder
Press 14 mayo 2013 - 9:18 AM

Martes con una frase de Rajoy que reverbera en todas las portadas en todos los medios: ‘Estamos muy satisfechos con cómo ha funcionado esta reforma, y por tanto no tenemos ninguna intención de cambiar ni en una ni en otra dirección la reforma laboral’. Como para hacer amigos en Bruselas el día en que le piden el contrato único.
Y martes con una sorpresa: Angelina Jolie escribe este martes una columna de opinión en The New York Times, pero que en realidad es una columna-revelación: anuncia que por cuestionoes genéticas tenía un 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama y un 50% cáncer de ovarios y que decidió someterse a una doble mastectomía preventiva. La serie de intervenciones comenzó el 2 de febrero y terminó el 27 de abril. Lo cuenta por si sirve de algo a otras mujeres.
BRUSELAS. El grueso de la actualidad gira en torno al Eurogrupo, las reformas y la actitud de Rajoy. Titular a toda portada en El Periódico: El calendario español de reformas no gusta a la UE; Europa analiza los desequilibrios de la economía. ABC, con una portada con la misma rotundidad que Rajoy o más: NO a la reforma laoral que pide la UE; Rajoy asegura que las medidas están funcionando y exige a Europa ‘seriedad’ y que se cumplan los acuerdos. En el interior, la información de Carmen Morodo también se luce en el título: Rajoy se impone a Merkel y mantendrá la reforma laboral. Y editorial: La UE tienen que arrimar el hombro. La Razón, parecido pero más comedida: Rajoy no cambiará la reforma laboral, como pide Alemania; la UE reconoce los esfuerzos de España y reclama continuar el imulso reformista.
Claudi Pérez expone la situación en la información de primera plana en El País: El Eurogrupo presiona para que España adopte reformas “contundentes”; el Gobierno español está convencido de que la UE puede y debe hacer más: tiene que lograr una combinación de políticas más equilibrada, más amable con la periferia, menos complaciente con el Norte. Y viceversa: Bruselas y los socios europeos creen que es España quien puede y debe hacer más. Y el gran titular de El Mundo para la crónica de Marisa Cruz en primera se centra en un punto clave: Rajoy rechaza el contrato contra el paro juvenil que pide Bruselas; el comisario de Empleo reclama la implantación de ‘un contrato único abierto’ en España; el presidente afirma que la reforma laboral funciona bien y sentencia: ‘No tenemos intención de cambiar ni en una ni en otra dirección’. Y editorial: Cuando quedarse quieto es tanto como retrocederMariano Rajoy considera «lógica» la contestación social por el impacto de la crisis y los «esfuerzos y sacrificios» que están haciendo los españoles para superar la situación.
Domingo Soriano en Libertad Digital: El debate del contrato único: La UE sube la presión sobre Rajoy para que reforme ya el mercado laboral; la Comisión Europea vuelve a pedir a España que profundice en los cambios que aprobó hace un año y Moncloa se niega. Pablo Montesinos en el mismo medio: El Gobierno tensa la cuerda con Merkel y Bruselas. Otra información: Hacienda asegura que ‘no hay ningún margen’ para bajar los impuestos. Y editorial: Un gobernante que no gobierna; difícilmente se podrá encontrar una colección de voces autorizadas en el campo de la economía más amplia que la que le está pidiendo a Mariano Rajoy que ejecute las muchas reformas que España necesita: la Comisión Europea, el BCE, la OCDE, Fedea, el BBVA, relevantes empresarios…
La CE pide un ‘contrato único abierto’ a España mientras crece el rumor de un segundo rescate a la banca (Pilar Gassent en Republica); Bruselas pide a España un contrato único para indefinidos y temporales (Estrella Digital); Bruselas quiere que se implante en España el “contrato único abierto” frente a los indefinidos y temporales (El Imparcial); Rajoy rechaza el contrato único de la UE (El Economista).
Gran titular a toda portada en Cinco Días con el plan que se va a presentar a fin de mes: ‘New Deal’ contra el paro: Berlín y París ultiman un plan de ayudas de 60.000 millones; Bruselas insta a España a adoptar con urgencia el contrato único; Rajoy rechaza por ahora endurecer o flexibiliza la reforma laboral. Y editorial: Un ‘new deal’ que es clave para España. Información de M. Valverde en Expansión: Bruselas irrumpe en la reforma laboral y exige al Gobierno el contrato único. Según Confidencial Digital, Mariano Rajoy no va a echar a la calle a más funcionarios. Comunica a Bruselas que ya ha amortizado 375.000 plazas y que no se puede reducir más la Administración (cifra que ya adelantó El Periódico hace una semana).

responder
Juanito Gonzale 14 mayo 2013 - 9:19 AM

Interesante el articulo de hoy, y a mi entender no es ninguna anécdota, sino de lo que trata es igual o mas importante, que lo que nos cuenta Droblo en sus brillantes análisis.
Una reflexiones: “No te preocupes, es normal,todos lo hacemos.” – con eso no estoy de acuerdo, puede ser común, pero normal y correcto no es.  Cambiar de criterio cuando por medio hay algunos míseros sentimos es muy normal para la Chusma, cualquier persona que se precie no hace eso… 
“Si no lo hago yo, lo hará otro” – así es como sucede, pero por diferencia de la chusma, una persona hecha y derecha dice: “Yo por allí no paso”  y se acaba el tema. 
Ya sé que se han ocupado de minimizar la importancia de eso de “ser personas dignas” y nos han inculcado una cultura mercantil y cínica, pero eso no le quita la importancia al tema moral: ¿Acaso con comprar productos hechos en talleres de esclavos no estamos cavando nuestra propia tumba como trabajadores y no nos estamos condenando a pobreza a nosotros mismos?. 
Por ultimo, sobre los comportamientos en masa: No es el grupo que corrompe el individuo, simplemente estando en grupo uno siente menos miedo de que le hagan responsable por sus actos y hace atrocidades, que siempre quiso hacer, el solito y en privado, pero no tenia h.uevos, una vez mas se trata de chusma, que es chusma en grupo y por separado.  
Si seguimos relativizando la importancia de lo moral, recibiremos nuestro merecido, de hecho ya lo estamos recibiendo…

responder
@droblopuntoes 14 mayo 2013 - 9:19 AM

Otro ejemplo claro de la actual burbuja: Un T-Bond triple A ofrecía hace 5 años la misma rentabilidad que un bono basura hoy http://dlvr.it/3MkxrC 

Viñeta de dirigentes políticos españoles http://dlvr.it/3Mkxsr 

responder
Press 14 mayo 2013 - 9:20 AM

ENCUESTAS, PACTO. En El País, V.G. Calvo y C.E. Cué contrastan las reacciones de los líderes políticos a las últimas encuestas: Rajoy y Rubalcaba confían en que la crisis del bipartidismo sea temporal; el líder del PP pide tiempo y el del PSOE, pactos de Estado. Artículo del ex ministro José María Maravall en La Cuarta Página del mismo diario, con llamada en primera plana: En el Túnel; la desafección por la politca, manifestada en opiniones y en el crecimiento de partidos populistas y xenófobos, indica que la democracia representativa afronta en toda Europa problemas serios; España es hoy el país de la UE con mayor desigualdad, frente a lo que ocurría en los años ochenta.
Encuesta El Mundo-Sigma Dos por tercer día consecutivo: El 74% quiere que el colchón del déficit sea para bajar impuestos; el 72% considera que el Gobierno ‘no ha hecho lo suficiente para que las comunidades autónomas contengan su gasto’. Y análisis de John Müller: El optimismo cunde entre los mayores de 65; quienes mejor comprendenn las decisiiones políticas de Mariano Rajoy, según la encuesta que publicamos hoy, son casi siempre los mayores de 65. De hecho, rompiendo con los estereotipos, es el grupo más optimista de la sociedad.
Titular en La Gaceta: Rubalcaba lleva al PSOE al precipicio; encuestas internas y externas señalan que el deterioro socialista aumenta a toda velocidad. Antonio Casado en El Confidencial: El plan de Rubalcaba y la sordera delGobierno Rajoy; se mire por donde se mire, el plan del PSOE va camino de perderse en la polvareda. Pero estaba obligado a dar el paso, en línea con las sugerencias del Rey y un creciente clamor social por una remada conjunta para salir del agujero. Rubalcaba siempre podrá decir con pruebas en la mano que él lo intentó. José García Abad en El Plural: La derecha arrebata a Marx la lucha de clases; Rubalcaba envió ayer a la taurina hora de las seis de la tarde una propuesta de Pacto de Estado tal como había prometido; el Pacto de Estado que era una petición reiterada de la derecha cuando gobernaba el PSOE se ha convertido ahora o bien en motivo de irrisión o, cuando lo pide el Rey, en algo subversivo, en una intromisión inadmisible. En un intolerable “borboneo”.
Análisis de Carlos Díaz-Güell en sus Tendencias en Capital Madrid: El otrora potente equipo económico del PSOE se diluye, y no solo de Bruselas han surgido las serias descalificaciones a Rubalcaba, sino que también en las filas socialistas han aparecido contundentes críticas. Columna sorpresa de Enric Sopena en El Plural: ¿Debe seguir Rubalcaba o debe retirarse a tiempo? Es en los naufragios cuando hay que proteger a las víctimas. Le hemos defendido frente a la barbarie popular y permanente contra él. Pero todo esto no debe continuar mucho tiempo más, cogido con pinzas o con alfileres. Los acontecimientos lo han desbordado. Ese tiempo llama quizás a su puerta.
REFORMAS. Europa Press destaca que tras las enmiendas del PP que amplían el proyecto del Gobierno, la ley sobre rehabilitación de viviendas acaba modificando normas sobre tasas aéreas, desahucios, estancos y preferentes. Para Diario Crítico, con ello el Gobierno se ha sacado de la manga una ley ‘cajon desastre’. Carlos Sánchez dice en El Confidencial que el 23% de los pensionistas ya cobra más que la mayoría de trabajadores y que las pensiones compensan la moderación salarial. Según Confidencial Digital, la Junta de Andalucía no puede aplicar su decreto de expropiación de pisos: la lista de viviendas deshabitadas es muy vieja y los bancos no le facilitan datos. Titular principal en portada de La Vanguardia: Rajoy pide a sus barones generosidad en el reparto del déficit; emplaza a no ‘tirarnos los trstos a la cabeza por el déficit’. Gemma Robles, Fidel Masreal y Xavier Barrena destacan en El Periódico que Rajoy dará a a Cataluña un déficit a la carta aun sin aoyo de sus barones; el presidente del PP pide ‘grandeza’ a sus líderes territoriales para negociar sin tener que imponerse. Según La Razón, Mas cumpliría el déficit sólo con suprimir un 20% de ls empresas públicas; Cataluña anuncia recortes ‘terribles’; Hacienda advierte de que las comunidades ncumplidors dberán acabar 2013 con un registro inferior al de 2012, que en Cataluña fue del 1,96%.
SECTOR FINANCIERO. En Capital Madrd, José Hervás cuenta que Bolsas y Mercados Españoles cede el 25 % de la contratación a manos de plataformas independientes y que con el 25% de la contratación del mercado de continuo español en sus manos presionan al dividendo. Y José Luis Marco también señala que el Banco de España alerta de una morosidad creciente a lo largo del año y que la necesidad de provisiones, aunque menor que en 2012, impactará en el margen de explotación y en el beneficio.
Según Íñigo de Barrón en El País, el Tesoro sustituirá al BCE para financiar a Catalunya Banc y NCG: la creación de un banco malo con las dos entidades obligará al Estado a soportar unos 12.000 millones de riesgo. El Economista destaca que el Frob venderá a trozos CatalunyaBanc tras el fracaso de las susbasta y que Economía niega la indemnización a Todó. Editorial en El Periódico: El incierto futuro de Catalunya Banc; la destitucion de la cúpula directiva de Catalunya Banc es el penúltimo capítulo de latriste historia d elas cajas catalanas. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Ibercaja pide 200 millones para cubrir el ‘riesgo Sareb’ de Caja3, porque Franco quiere un trato similar al de Unicaja. En el mismo medio, Agustín Mrco dice que La Caixa recibe ofertas de apenas 800 millones por 12.000 pisos, la mitad de lo que pedía la entidad. M. Romani destaca en Expansión que la mora de los principales bancos suma otros 10.300 millones en tres meses.
EMPRESAS. Todos informan, incluido Financial Times, del éito de la emisión de Repsol. Expansión lo lleva a titular a toda primera plana para la información de D. Badía: Repsol emite deuda al menor coste de la historia; los inversores, principalmente extranjeros, les daban la espalda a los emisores españoles hace poco más de seis meses y ahora les esperan con los brazos abiertos. Titular en Cinco Días: Repsol coloca en dos horas 1.200 millones en bonos al 2,71% y con fuerte demanda. Principal titular de El Economista en primera plana: Industria paralizará las centrales de gas para aliviar a las eléctricas: la reforma legal permitirá ‘hibernarlas’ hasta cuatro años. Todos los medios informan de los 55 millones de la banca a Pescanova ‘para que siga respirando’, como titula Cinco Días. Jorge Chamizo analiza en Capital Madrid otros datos en el aire: Las aerolíneas ponen números exiguos al peor año del sector en décadas, un año en que las vacas flacas también han llegado a las exitosas compañías de bajo coste, que pierden clientes por primera vez y en el que los aeropuertos españoles pierden el 8% del pasaje hasta abril respecto al mismo periodo de 2012, que ya de por sí fue bastante malo.

responder
Press 14 mayo 2013 - 9:36 AM

EN LA PRENSA INERNACIONAL. Columna de Jeremy Warner en The Daily Telegraph: Los europeos deben afrontar la perspectiva de una reestructuración masiva de deuda (es el mismo periodista que no sólo sigue sin recoger el mentís del FMI a su ‘incorrecto’ análisis en el que decía que España ‘es insolvente’ y recomendaba sacar el dinero del país, sino que en este otro artículo se queja de las protestas que ha recibido y las califica de ‘descarga de insultos nacionalistas’). Información de Fred Mawer en el mismo diario, que parece intentar suavizar el desaguisado de Warner: Guía para reservar unas vacaciones en España en 2013.
Crónica de Duncan Campbell en The Guardian tras la captura en la playa de Calpe de un criminal británico buscado por la Justicia: ¿Es todavía la ‘Costa del Crimen’ refugio de muchos británicos buscados?; propiedades baratas, expatriados con los que congeniar, fácil obtención de documentos falsos: todvía hay muchas razones por las que España sigue siendo popular con la gente que debería más bien guardar un perfil bajo. Crónica paso a paso de Graeme Wearden sobre la crisis de la eurozona en la que dice que la reunión del Eurogrupo este lunes se celebraba en medio de ‘creciente agitación social en España’ por las manifestaciones de los indignados or el 15-M.
Crónica de Tobias Buck en Financial Times: La emisión de bonos de Repsol muestra un renovado interés de los inversores en España. Crónica de Sharon Smyth en Bloomberg: Los planes de expropiación de viviendas en España puede violar los términos del rescate de la UE (con expertos que consideran el decreto andaluz como ‘Tercer Mundo populista y comparable a políticas más comúnmente vistas en Bolivia y Corea dl Norte’. Reportaje de John Mariani en la misma agencia: Los vinos españoles se hacen mayores y ofrecen unas estupendas gangas para este verano. Crónica de Stefan Riecher en la misma agencia: La recesión en la eurozona es la más larga desde la creación de la moneda única, al caer un 0,1% de enero a marzo, sexto rimestre consecutivo, según el valor medio del sondeo Bloomberg de las previsiones de 39 economistas.
Columna de Nuño Domínguez en Nature: La investigación española, rehén de los recortes para reducir el déficit; el objetivo de financiación para 2020 se ha revisado a la baja del 3% al 2% del PIB, y la contribución del Estado ha disminuido. Información en AP: España y Portugal exigen una acción rápida sobre la unión bancaria. Información en ANSA: Los desempleados españoles emigran a Alemania y el Reino Unido: al menos 176.000 han roto amarras en cinco años. Información en Reuters: Rajoy dice que la UE debe atenerse al calendario para la unión bancaria. Información adelantada de John Geddie y Josie Cox en Reuters: España anuncia una emisión sindicada de bonos a 10 años, según una fuente cercana al acuerdo con los bancos.
Este martes se presenta en Londres el borrador del proyecto de ley sobre el referéndum para la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea, en un intento de calmar la revuelta de un centenar de diputados conservadores que votan el miércoles una moción de castigo al primer ministro David Cameron.
Al menos tres piedras de escándalo en el zapato de Obama en su segundo mandato que parecía triunfal. Una: el ataque el año pasado en Benghazi y la gestión informativa de la Administración cada vez tropieza con más sospechas después de que varios funcionarios han prestado declaración que pone en cuestión la actitud de diversos departamentos del Gobierno, entre ellas encubrimiento. Dos: revelación también por parte de funcionarios de la Agencia Tributaria de que se ha inspeccionado con especial encono a grupos conservadores, entre ellos el Tea Party. Y tres: la agencia Associated Press, la gran cooperativa de miles de medios norteamericanos, se ha quejado al Departamento de Justicia por haberse hecho con los registros de llamadas salientes de 20 teléfonos usados por sus periodistas durante dos meses el año pasado, una intromisión injustificable. Lo ha hecho mediante un requerimiento judicial secreto en busca de unas filtraciones sobre operaciones en Yemen, pero ya se está comparando al Watergate de Nixon.
Encuesta ómnibus en ocho países europeos a cargo del Pew Research Center de Washington que se está difundiendo con rapidez: ¿Cómo ve la situación económica en su país? Buena la ven el 1% de los griegos, el 3% de los italianos, el 4% de los españoles (hace un año era el 65%, o sea que el bajón ha sido feroz). En Alemania ha subido del 63% al 75%. Se desploma el apego de los franeses a la UE: sólo el 41%, cuando hace un año era el 60%; también baja mucho en España. Merkel es la líder más valorada con el 74%, seguida de David Cmeron con el 37%. Pero la canciller no es querida por el 88% de los griegos ni por el 57% de los españoles. The Business Insider titula: ‘El euro está destruyendo Europa’. El propio título del informe de Pew es revelador: ‘El nuevo enfermo de Europa, la Unión Europea.
Este martes se pone a la venta la última novela de Dan Brown: del Código da Vinci llega al ‘Inferno’ de Dante, pero a su aire, y en él han estado o poco menos los traductores a las versiones en los principales idiomas, encerrados durante semanas en un sótano para evitar filtraciones.

responder
Fabricando 14 mayo 2013 - 9:57 AM

No estoy muy de acuerdo con la conclusión del artículo de hoy, principalmente porque no tienes libertad completa de elección.
 
Comprar juguetes que no estén hechos en China, ropa, zapatilla de deporte en Bangla Desh, Indonesia,  Vietnam… es una odisea.
 
Hace dos semanas compré unos zapatos españoles por el hecho de serlos, y al llegar a casa me doy cuenta de que en la etiqueta pone Made in China. Si en la misma estantería hubiera camisas Made in Burgos y Made in China, creo que la mayoría escogería las que están hechas aquí.
 
También tengo un compañero que fue de los que estuvo en el Sahara cuando la marcha verde y muchas veces me ha explicado el proceso de embrutecimiento y bestialización que experimentó a causa del miedo.
 
Pero tampoco tenía elección, voluntariamente él no hubiera estado allí.

responder
Carlos Lopez 14 mayo 2013 - 10:00 AM

# 9Maño H20

Muchas gracias por el comentario, lo pongo en el artículo original ya que efectivamente sin esos datos el experimento quedaba un poco cojo. 

responder
uranoscopus 14 mayo 2013 - 10:15 AM

Buenos días
Recomiendo este articulo de Marc Garrigasait
http://investorsconundrum.com/2013/05/01/es-facilisimo-crear-empleo/
 
Un saludo

responder
Luck 14 mayo 2013 - 10:19 AM

Al leer el artículo de hoy, he recordado una frase que decía un profesor que tuve algo así como: una mentira impresa mil veces, sigue siendo una mentira. ¿y entonces en qué se basa la publicidad? contestaba yo. Creo que la psicología la tiene medio desmentida, que al final, la percibes (y la vives) como verdad y ya. (no recuerdo dónde lo leí)
Con la moral “común” parece un poco así, enseguida te dicen lo que ya habéis apuntado de “es que todos lo hacen”, “o lo haces tú o lo hace otro” “siempre ha sido así” “las cosas nunca cambian”…
Suelo responder que todos no, que quizá una mayoría, pero que la minoría no la publicitan; que vale, que lo haga otro, que yo seré un grano de arena pero quiero elegir en qué playa estar. El derecho de pernada y el voto femenino son dos ejemplos de los que pongo de que “las cosas sí cambian” dentro de su no cambio. Siguen habiendo retos y cosas que queremos mejorar, eso no cambia, pero qué cosas o qué formas de afrontar los retos quizá no sean exactamente igual…
Al final tú tienes fama de raro (aunque sólo hables cuando te preguntan y sólo te defiendas cuando te ataquen) de inadaptado, y de que con esos pensamientos no puedes progresar (como obviamente demuestra tu nivel económico)
Qué más da votar a unos que a otros si total todos nos engañan, y qué más da dónde haga mi hipoteca si total todos nos roban, y… que si tú pudieras no harías lo mismo?? (prueba a argumentar lo que quieras y cómo quieras “los pisos nunca bajan” … pues lo mismo! A base de oirlas una y otra vez,  se convierten en verdades.)
El artículo de hoy es transversal y afecta mucho a la economía, hemos ahorrado mucho en principios. Creo recordar que perversamente suelen asociar los avances tecnológicos y la comodidad de vida (física) alcanzada  gracias a ellos, con el adormecimiento de la moral. Eso empieza a cambiar y la educación emocional comienza su ciclo. Interesante muy interesante.

responder
Droblo 14 mayo 2013 - 10:22 AM

El artículo de hoy me recuerda a uno mío de hace 4 años, es alucinante de lo que es capaz el ser humano, para lo bueno y por desgracia para lo malo, con los estímulos adecuados:

http://www.euribor.com.es/2009/07/27/el-experimento-milgran/ 

Y por si alguien le interesa la opinión del Servicio de Estudios de Banco Santander

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/26236-the-iberian-macro-and-strategy-observer-13-de-mayo-de-2013-version-espanol.html

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 10:45 AM

Sé que es un off-topic (¿o no?), pero tenía que comentarlo. Ayer tuve la ocasión (y el bochorno) de contemplar un programa de la 1, llamado “El alma de la empresa” (o algo así), en el cual, la empresa Calvo (claro!) seleccionaba a tres de sus trabajadores y nos enseñaba un día cualquiera… auténticamente de vergüenza, nos decían lo mucho que madrugaban, lo resolutivos que eran cuando habían un problema “imprevisto” y hasta lo santos que eran cuando salían del curro, para terminar con un panfleto-propaganda sobre lo gran emprendedor que fue el sr. Calvo en los años 40. Lo que no cuenta es lo que habrán hecho con los becarios o los que llevaban poco tiempo en la empresa…
 
En resumen… españolitos, no os preocupéis, que si os levantáis a las 5 de la mañana, curráis mucho y sois buenos, os irá bien. Y si no, siempre podéis ser emprendedores…
 
 

responder
Jorge76 14 mayo 2013 - 10:45 AM

Se me ha olvidado poner el nombre en el #42, jejeje

responder
colores 14 mayo 2013 - 10:54 AM

Carlos Lopez

Su majestad serenisima ……el Rey de Francia y duque de Berry……..Heredero de Luis, delfín de Francia, estaba deliberando en la résidence officielle  le château de Versailles sobre lo guapísimo que era el ultimo amante de la la archiduquesa María Antonieta y esperaba expectante  ha que su mujer luciera la ultima peluca con jaula dorada con 23 pájaros tres macetas el ultimo disco de loko mía( durante esa época para mitigar a los piojos y demás parásitos , la nobleza se afeitaba el pelo de la cabeza y lucían excéntricas pelucas)………..y de pronto  estallo la revolución Francesa…..los invisibles …..la chusma se canso de tener hambre y liquido todo el sistema preestablecido….decir que no ha pasado nada en estos cinco años ….. es todo un insulto ……toda una afrenta a el martirologio de millones de trabajadores y empresarios que han perdido su puesto de trabajo y millones de afectados por las preferentes, desahuciados de Hispanistan, miles de políticos afectados por la corrupción ( ni uno en la cárcel) disminución del poder adquisitivo brutal ….se fue el Inútil y llego inútil II…la corrupción es trasversal…..afecta a todos los niveles del Estado, en cinco años hemos pasado de la abundancia al tercer mundo…….¿te parece poco? podría  hacer un libro de todo lo que hemos cambiado….ademas en estos cinco año hemos pagado una parte de la hipoteca….ya queda menos…….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 11:03 AM

Me pregunto…

¿Y si en el estudio se hubiera usado un perro o un gato??
Lo digo por que se establecen lazos más fácilmente con uno de estos animales que con un ratón…
# 4Anónimo
Créeme (o no lo hagas), en una situación de guerra pocos se convierten en “máquinas de matar”…
Eso sí, si pasas un entrenamiento, junto a un “acondicionamiento” mental, y te ves en una situación límite, como es una guerra, o una situación similar, pues tiendes a responder de determinada manera (aunando el instinto de supervivencia/agresión con el “acondicionamiento”)
No le recomiendo la experiencia a NADIE

responder
Juanito Gonzale 14 mayo 2013 - 11:04 AM

#40
últimamente  todos supongo habéis visto publicidad en plan “Mi pagina compara los precios de los hoteles en internet y te ofrece el mejor precio” y te muestran unas diferencias bestiales de 30-40%. 
Pues, con conocimiento del sector os puedo decir que existe una cosa llamada paridad de precio, que la llevan todos los contratos que firma un hotel con los portales web. Esa clausula hace que si un portal ve tu habitación mas barata en otra web, automáticamente tiene derecho a adecuar el precio y de normal lo hacen…. en general  el precio es igual para las mismas condiciones (Salvo pocas excepciones cuando algún Tur Operador saca online unas tarifas FIT, que se pactaron para venta clasica. Que es un comportamiento incorrecto.)
Estaba muy sorprendido cuando vi cuanto dinero se dedica a repetir por los medios ese tipo de anuncio y entré en uno de esos para probar como coño me ofrecería mas barato uno de nuestros hoteles. Pues, sí… salia mas barato, unos precios alrededor de 80 euros que era  la tarifa que teníamos y un precio de unos 60 euros…  Seguía sin entender nada, hasta que lo entendí…
Cuando hacias click en el icono con el precio bajo te llevaba a la web correspondiente  para hacerte la reserva y correcto, el precio era de 60€, pero el hotel ya no era el nuestro sino uno mucho peor en la periferia… 
Te hacen el cambiazo sin parpadear. Si ves que se empeñas a repetirte algo un millón de veces, ya te puedes poner a buscar donde esta el timo, que seguro lo encuentras.
 
 

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 11:05 AM

Fabricando , estoy de acuerdo contigo, no es fácil.
Parafraseando a Confuccio, los largos viajes empiezan con un paso. Es complicado no dejarse llevar, incluso mucha gente lo toma como un ataque y te ataca a ti. Por ecología, por sostenibilidad, racionalización de recursos energéticos, por empatía o porque me da la gana, he dejado de comer animales terrestres con patas y ojos. LLevo varios años y todavía no he conseguido tener una comida familiar sin comentarios negativos al respecto. Lo que sí he conseguido es no alterarme lo más mínimo y dejar de recitar todos los nuevos alimentos qe he incluido (más de 20) que ellos no comen… y no quieren probar.
Ah las etiquetas.. una muy buena amiga por negocios viaja a China al menos un par de veces al año y tiene su armario repleto de marcas de medio lujo, lujo y superjulo (jaja) con etiquetas y certificados de autenticidad que aseguran que las fabricaron en Milan (Gucci, creo) en Madrid (Loewe) en París…. lo último unos levis made in vietnan! (de bangladesh, peru y spain, también tiene)
Me trajo de allí un regalito (de piel) que cuesta más de un mes de trabajo mileurista aquí, y más de un mes de trabajo chino, allí. ¿Lo aceptas? ¿lo rechazas? ¿te lo quedas pero no lo usas? ¿lo usas y tratas de “expiar culpas”?… lo primero que se me ocurrió fue matarla! afortunadamente para ella, decidí reflexionar antes de actuar.

responder
Chispas 14 mayo 2013 - 11:10 AM

Es la doble moral.
 
Somos muy ecologistas pero no compramos los productos europeos frente a los Chinos porque los europeos son más caros.
 
Por otro lado, nos oponemos a la experimentación con animales (y personas) pero bien que queremos que nos recete medicinas el médico cuando estamos enfermos.
 
Somos muy sindicalistas y defendemos mucho los derechos de los trabajadores, pero compramos productos hechos por mano de obra semi esclava, sin derechos sociales y a salarios de miseria.
 
Es difícil resistirse a un iPhone, eh?

responder
colores 14 mayo 2013 - 11:11 AM

soy pobre

De parte de mis  hormigas !!gracias! están disfrutando de lo lindo con la botella con agua y azúcar…no se pierde ni una ……todas entran y  salen de la botella ¿ estas seguro que no le echabas algo mas que agua con azúcar? D

Saludos

responder
colores 14 mayo 2013 - 11:18 AM

48Chispas

Eso no es doble moral, si compran productos Chinos es porque cada día que pasa la gente tiene menos poder adquisitivo, prefiero que experimenten con un perro que con una persona…..sin derechos sociales y a salarios de miseria. ¿ me hablas de los trabajadores Españoles que no son fijos?

Un saludo,

responder
jose perez 14 mayo 2013 - 11:19 AM

Hablar de esas cosas (explotación infantil, fábricas que caen en Bangladesh, contaminación por derivados del petróleo, veto a energías renovables) se llama ahora buenismo. Es como una enfermedad más de la clasificación psiquiátrica, el famoso DSM-IV y ahora, la que viene, el DSM-V. Me enteré de eso del buenismo indagando en la FAES, esa fábrica de ideas horripilante.
Así que ya sabeis, buenismo.
La última enfermedad diseñada en el siglo XXI.
Veremos con que se trata: deportación, neurolépticos, electroshock, pena de muerte….

responder
Chispas 14 mayo 2013 - 11:34 AM

#50, colores
 
Tu comentario me recuerda a lo que se oye por Suiza. “Es que nuestros jóvenes cobran salarios de miseria”. “Es una injusticia que por culpa de los inmigrantes nuestros hijos tengan unos salarios de 4.000 francos al mes (3.500)” o que la espectativa salarial de un recién licenciado sea de únicamente de 75.000 francos (65.000 euros).
 
Los de Foxconn viven en la misma fábrica y si se tienen que levantar de madrugada para cambiar la pantalla del nuevo iphone porque han decidido a última hora que van a poner otra, se levantan. Todo por un salario de 150-200 euros al mes. Y no rindas que vas a la calle.
 
Los muertos de Bangladesh cobraban creo que a 10 céntimos por pieza de ropa producida.
 
Así que no, en España no se está tan mal.
 

responder
Soy pobre 14 mayo 2013 - 11:44 AM

# 49, colores
Solo eso, y que estubiera al sol para el calor, de hecho lo descubri de pequeño porque me deje una baticao con agua y miel, en el patio por el verano, y no la heche de menos hasta una semana despues, qestaba llena de hormigas muertas y con moho, y ya no habia hormigas en el patio.
La entrada es algo mas pequeña (1cm) qe la de una botella, normal
 
La parte buena es que la tienes ahora concentradas si quieres hechar insecticiada

responder
colores 14 mayo 2013 - 11:46 AM

52, Chispas
 
Con la velocidad de empobrecimiento que esta desarrollándose por Europa del Sur….tienes que decir..por el momento en España no se esta tan mal….si lees este mismo bloc hace cinco años…..todos nos llamaban agorero nos llamarían optimistas

responder
soy pobre 14 mayo 2013 - 11:52 AM

# 49, colores
este modelo, solo que sin la pajita
 
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/files/2012/02/coctelcao.jpg
 

responder
Chispas 14 mayo 2013 - 11:56 AM

#54, colores
Ese es el problema. Si seguimos comprando allí porque “es más barato” lo que hacemos automáticamente es igualar nuestras condiciones laborales a las suyas.
 
En Suiza hay una normativa para los productos cárnicos que es muy interesante: Es obligatorio poner en la etiqueta si el animal ha sido criado con métodos no permitidos en Suiza. Por ejemplo, el conejo, en Suiza no se puede criar en jaulas. El conejo importado de Francia pone “Animal criado en condiciones que no son legales en Suiza”.
O en los ingredientes pone “Huevos (criados en jaulas)”.
 
A lo mejor hay que poner en la etiqueta de los teléfonos móviles: Fabricado con personal que no tiene los derechos sociales europeos.
O “Producto fabricado en un país que no respeta los derechos humanos”
 
O “Producto fabricado en un país que no ha firmado el acuerdo de Kioto”
 
Etc. etc.
 
Habría que ver los resultados del estudio del que da los calambrazos al que hace alusión Droblo si en lugar de ver y oir al tío quejarse, tuviera nada más una pantalla de ordenador que dijera “aplicando descarga”. Estoy más que seguro que los porcentajes de sádicos serían mayores.
 

responder
Maño H20 14 mayo 2013 - 11:56 AM

Colores. Hace 4 o 5 años en este blog sabes que había un 85% de optimistas. Solo un pequeño porcentaje de foreros clamaban contra la dirección que esto tomaba (Fyah, Iceman, Harryhaler, Coquito, Atila, Casorla…..poco mas).
 
Hoy, aquellos prudentes que clamaban, o están desaparecidos, o son demasiado generosos para hacer leña del árbol caído, por lo que son pacíficos en sus declaraciones..
 
De los optimistas…..muchos están desaparecidos (que decir de Enculator…) o por prudencia callan.
 
En todo caso…..parece que de alguna forma el número de prudentes ha aumentado. Pero apostaría cualquier cosa a que a la mínima recuperación…….cada cabra tiraría a su monte.

responder
Luck 14 mayo 2013 - 11:59 AM

El 47 era mío. Y lo de no matarla fue afortunado para ambas.Al releerlo me he dado cuenta de que suena beligerante así que aprovecho para aclarar que no es el caso, más bien irónico desde el cariño.
Algunos tratan de vender los extremos para no replantearte nada o no actuar en ningún sentido y en cierto modo parece que está funcionando.
Se puede comprar ropa, móviles, medicamentos… no nos tenemos ni nos tienen que crucificar por eso, pero cansa el que lo lleven al extremo. Se puede comprar y consumir introduciendo cada vez más criterios de racionalización y sostenibilidad, eso también se puede. Igual que se puede seguir dejando que otros decidan tu moral, es tu decisión obviamente.
Ej, programas basura de la tv, hay dos opciones extremas, una no tener tv, otra tragárselo todo “porque es lo que hay” y lo de darle al botoncito de apagado de vez en cuando?
Ej personal. No tengo conocimientos sólidos ni reglados de economía y es un tema al que me gustaría acercarme. Una opción: sigo sin tenerlos. Otra opción: me hago economista y le añado varios masters. Otra más: busco por internet encuentro algún foro que me parece interesante y del que puedo aprender bastante, disfruto mucho (en el sentido amplio, porque la situación actual es un sufrir) y me consuelo de no poder aportar conocimientos enjundiosos en él pensando que en otros ámbitos y situaciones aportaré más y mejor.

responder
rcalber 14 mayo 2013 - 12:08 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
         Voy a lanzar una reflexión.    El valor científico de este tipo de experimentos es 0 y las ganas de gastarse dinero en ellos es una subnorm.alidad tan profunda como la de gastarselo en investigar enfermedades pocos comunes, pero al menos lo segundo si sigue el metodo científico y aunque se pierda dinero se puede ayudar a una parte de la humanidad a que tengan una vida mejor.
 
              Yo creo en el método científico.    Existen otro tipos de creencias como la brujería, el metodo deductivo, el inductivo … los que queráis.     Tambien respeto mucho a aquellas disciplinas que por ciertas razones de fuerza mayor no pueden seguir el método científico pero tratan de aproximarse a él.
 
              En este caso, existen ramas como la historia o la economía, que es el caso que nos ocupa, en el que se tratan de hacer aproximaciones científica pero en ninguno de los 2 casos se pueden hacer experimentos que puedan reproducirse en las mismas condiciones en cualquier tiempo y lugar del mundo lanzando identicos resultados.
 
                Evidentemente, si coges a un señor como yo hace una escabechina de ratones.     Si coges a personas muy pobres y muy necesitadas no vas a obtener el mismo resultado, o puede que cojas a personas muy pobres pero con una fuerte carga moral, por ejemplo, si en vez de ratones son vacas y los sujetos son hindues.   Tampoco es lo mismo un señor que viva en España que uno que viva en Australia que tienen una conciencia de protección medioambiental muy potente.
 
             Dicho esto.    La cuestión está en el conflicto de intereses.    Para un ser individual su interés es individual, es lo normal y más en una mentalidad capitalista.   Si algo es más barato ¿por que coj.ones voy a pagar más? ¿Por los derechos de los demás? Bastante tengo con preocuparme de los mios.
 
             El Estado es un ente distinto.    El Estado defiende el interés general.   Dicho esto, los mismos que somos consumidores somos trabajadores asi que lo más inteligente es equilibrar la balanza productiva.     Si vienen productos de fuera puede que sea muy barato y al que le guste ese producto le puede parecer un chollo pero cargarse toda la industria productiva local, visto desde el interés general, no parece ni inteligente ni lógico.
 
              Lo interesante sería crear un monopolio para que en todo el mundo se dieran las mismas condiciones de derechos y obligaciones para todos los seres humanos, ya que los derechos humanos son universales, imprescriptibles, inalienables … así que los Estados deberían alinearse para eso.      Evidentemente, además de corruptos hay corruptores y hay a quien no le interesa que esto ocurra porque, a nivel individual, significa que para que los demás tengan más yo tengo que tener menos y es mejor un sobre a tiempo que no tener sobres para repartir.
 
               Divide y vencerás.      Nuestra fuerza está en el Estado, más fuerza tendriamos en una Europa y más fuerza tendriamos en una OCDE con reglas claras para todo el mundo.     Eso es lo que tenemos que fortalecer y no la globalización del fabrico donde sea más barato, vendo donde me paguen más y pago impuestos en un paraiso fiscal.

responder
cellotape 14 mayo 2013 - 12:13 PM

Foxconn es precisamente la unica empresa del entorno que cuida un poco a sus trabajadores, podrías buscar un ejemplo menos mediático, pero si mucho mas representativo ;)
Si las condiciones de vida trabajando en ella fuesen iguales o peores que en el resto de la industria china, no habría colas a diario de mas de 5000 personas para solicitar un puesto de trabajo. Y que conste que esto no es bueno, es triste que un sitio con sueldos bajos y horarios exagerados sea mucho mejor que lo “Normal”

responder
Cadavezmáspobre 14 mayo 2013 - 12:19 PM

# 52Chispas
# 56Chispas
Estoy un poco tirando a harto de que se nos compare con Marruecos, China o el Sudeste Asiático y se diga que “no estamos tan mal”, ese conformismo es parte del problema que nos ha llevado a donde estamos ahora.
¿Por que nunca se nos compara con Alemania, Suecia, Noruega, etc., salvo para decir lo vagos y poco productivos que somos comparados con ellos? (Tema que, por cierto, cada vez es más falso, siendo ya más un tópico que una realidad)
Por otra parte, estoy muy de acuerdo con un etiquetado exhaustivo de todo tipo de productos, informando al potencial cliente de la manera en que se han criado los animales o tratado a los trabajadores.
Incluso con medidas más drásticas como un arancel a nivel europeo para países que no cumplan con un mínimo de seguridad en el trabajo, o derechos humanos, o, incluso un SMI “adecuado” a la “realidad” de cada país… Aunque claro, sería polémico y complicado de aplicar…
 

responder
Amortizator 14 mayo 2013 - 12:21 PM

No seamos falsos, al menos no con nosotros mismos.
¿Cuantos de nosotros no tenemos ningun producto en casa que este hecho en China, Bangladesh, etc?. Hablando de producto hecho alli como que vulnera derechos, explotacion, etc. (En nuestra casa, significa que conyuge o hijos tampoco han comprado)
¿Cuantos de nosotros no hemos entrado en algun chino de los “todo a cien”, o tomado algo en algun bar comprado por chinos, durante 2012 o 2013? (no incluyo restaurantes chinos)
VERDE somos falsos con este tema, y hemos consumido de alguna manera estos productos.
ROJO no.

responder
Amortizator 14 mayo 2013 - 12:33 PM

Yo no me puedo votar a mi mismo, pero soy verde.
Alguna vez tomo algo en un bar chino de enfrente, pocas, muy pocas, pero he ido. Me cubro en el sofa con una mantita de Zara, mi mujer compra ropa para ella y mi hijo que seguro que viene de esos paises. Y para una chorrada de una despedida de soltero acudi a un “todo a cien” y compre.

responder
Carlos Lopez 14 mayo 2013 - 12:35 PM responder
Amortizator 14 mayo 2013 - 12:36 PM

OJO que tambien hay que incluir la mayoria de los esparragos de las estanterias de los supermercados. De nuevo soy verde. La diferencia de sabor no se si sera igual que la de precio. Me imagino que sera bastante.
Y habra muchos mas productos de nuestra vida cotidiana fijo.

responder
Maño H20 14 mayo 2013 - 12:37 PM

Amortizador:
 
Comer en chinos, sí. De hecho me gusta y voy de vez en cuando.
Entrar en un todo a cien, sí, también. A comprar pilas para juguetes. Aparentemente el envoltorio es igual que en cualquier otra tienda, pero misteriosamente más baratas….
Supermercados chinos, también. Pero te aseguro que compro los mismos productos que en cualquier otro (las mismas marcas), y a veces a precios mayores. La ventaja es que tengo uno junto a mi casa que abre los domingos y siempre hay alguna cosa que se te olvidó la víspera en otro super.
 
En mi casa, salvo despiste, no tengo ningún producto fabricado en Bangladesh y sitios similares. Repito, salvo despiste o que mi mujer me lo colase sin enterarme. De hecho le abronco si hace ademán de comprar algo de dudosa procedencia. Pero vamos, que he comprado pimientos verdes convencido de que eran navarros…..y eran peruanos enlatados en Navarra.
 
Es que tampoco voy con lupa y microscopio a hacer la compra y con una lista de productos vetados.
 
De la ropa poco puedo hablar. Soy un negado para identificar marcas. Compro poquísima ropa y en este caso soy yo el abroncado por desconocer el nombre del 99% de las marcas. Cuando mi mujer me dice: “ese polo es de no sé quien”…. Siempre se supone que tengo que hacer un gesto de admiración, pero lo más que consigue es que ponga cara de besugo porque ni idea de quién o qué es lo que me ha nombrado.

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 12:39 PM

# 57Maño H20
Yo en mi entorno siempre he sido pesimista, de los pocos que alertaban de la burbuja inmobiliaria y ahora, viendo lo mal que lo están pasando no quiero ni mucho menos estar con el discurso de “te lo dije”, lo haría si no lo estuviesen pasando tan mal.

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 12:40 PM

Amortizator el mundo está así, y prácticamente todos tendremos algún producto en casa (y más si extiendes a familiares)
Según yo lo veo el matiz es que el mundo “está así” es diferente a el mundo “es así” y por tanto podemos dar algún paso hacia donde queremos que vaya. Y una manera es la que están comentando, cada vez siendo más exigentes con el etiquetado,  con la procedencia, o con las condiciones de obtención, fabricación, distribución, transporte, venta…
O te sales del mundo (y te vas a otro planeta) o ayudas a que siga tal como está por pasiva o por activa?
Rcalber el Estado (supuestamente) lo hacemos entre todos ¿no?
Me gusta el cuento aquel de un señor que ve a un viejecito en el desierto enterrando la semilla de  una palmera datilera y se rie de él y le dice que es una tontería porque él morirá mucho antes de que pueda comerse los dátiles de ese árbol y que ni se moleste en ello y el viejo le responde que por suerte otros antes que él no pensaron lo mismo  y ha podido disfrutar de ese manjar toda su vida y que le gusta pensar que otros después de que él podrán seguir disfrutando de los frutos del que ahora planta él.

responder
kiko 14 mayo 2013 - 12:52 PM

 
Nunca le he visto la gracia a estas tiendas de “todo a cien” todo lo que tienen es perfectamente prescindible, me gustan mas las ferreterìas, son mas divertidas.

responder
Aclarator 14 mayo 2013 - 12:52 PM

# 63, Amortizator
…mi mujer compra ropa para ella y mi hijo que seguro que viene de esos paises.
…….
 
REGLAS ORTOGRÁFICAS. PUNTUACIÓN. CORRECTO USO DE LA COMA:
1. “mi mujer compra ropa para ella y mi hijo, que seguro viene de esos paises”:
    Está claro que la ropa es de procedencia afro-asiática (que no afrodisíaca)
2. “mi mujer compra ropa para ella, y mi hijo que seguro que viene de esos países”:
    La mujer se fué a buscar un hijo a Thailandia con Oreidubic. 

responder
RubenKwertson 14 mayo 2013 - 12:53 PM

Si, el BUENISMO… Está bien. ya tenermos dos términos: el BUENISMO y el MUCHIRRRRMO (no tienen nada que ver, sólo que colecciono, eso es todo), uno por una cosa u cosas, y otro por otras. El BUENISMO es la cantera de todos conocemos por CHANTAJE EMOCIONAL, aplicable tambien a estrategias de marketin, por cierto. Hay que andarse con mucho ojo y no dejarse manejar.
El asunto me recuerda, aunque sea un OFFTOPICAZO, a mis años trabajando en suiza allá por el 1985-1995 cuando, aparte de todo eso que se menta en el artículo de hoy, decían que las latas de POCA-LOCA (por no mencionar marcas de refrescos en lata de color rojo rojísmo por entonces) empuercaban el paisaje hasta la saciedad a causa del exuberante color. Con ese motivo todos los descerebrados de fácil manejo de la helvética federación boicotearon la susodicha marca sin decir ni pio acerca de las toneladas de residuos sólidos y líquidos urbanos y ganaderos que vertían en los campos con motivo de aumentar la fertilidad y que, en realidad, terminaron contaminando con metales pesados muchos suelos agrícolas, y eso sin mentar la insoportable pestilencia con la que adobaban la atmósfera desde el mes de febrero al de mayo.
 
A mi me parece lógico que cosas como en el experimeta ocurra. Hace tiempo he visto una peli en que un matrimonio recibía una caja cúbica milagrosa que los forraba con, creo, un millón de dólares y, si se lo pedían la caja se los daba a sabiendas de ellos sobre que, al hacerlo y aceptarlo, se cargaban a algún tipo en no sé que parte.. ¡En fin!.
 
Lógico que el mercado no tenga moral (y no estoy defendiendo que no la tenga, que conste), porque el MERCADO maneja bienes, valores materiales a los que la moral se la trae al pairo y porque a muchos les interesa que siga siendo así mientras puedan forrarse. Yo, desde luego, no voy a beneficiarme de ello, pero tampoco pienso sufrir espiritual ni intelectivamente con lo que otros hacen en su beneficio. Ellos son los culpables y responsables, no yo.

responder
Juanito Gonzale 14 mayo 2013 - 12:53 PM

#57 Maño
Yo siempre he sido un optimista perdido. Pero optimista en general, para ciertas cosas uno ve que no pueden acabar bien, sino acabarán en fiasco o peor aun en desgracia… 
No puedo ser optimista para el futuro económico de España, lo veo mas bien negro. Pero sigo siendo optimista, porque si uno sabe montárselo bien, se lo va a montar y no todo es economía. Saldremos adelante… hay crisis económica  pero mira de las demás alegrías tengo en abundancia, mujer que me quiere, el niño que crece y me llena el alma, amigos con quien emborracharme, pegarme una comilona y contarnos tonterías .. este foro para escribir lo que uno piensa y puedo seguir un rato mas…  Hay que diversificar y no solo depender del dinero para ser feliz y optimista… Como me lo voy a montar yo hoy con mi mujer no depende de ZP ni de Rjao ni del PIB, así que cabe ser optimista que las cosas se harán bien y habrá alegría…

responder
Amortizator 14 mayo 2013 - 1:01 PM

#66 Maño H20, He excluido comer en chinos, por que al fin y al cabo no es lo mismo, se podria catalogar como un Mc donalds, y restaurante griego, o pakistani o peruano o ingles; bueno no, ingles no ¡¡¡ que no hay ¡¡¡. Es algo que decia yo cuando me decian que tal se comia en Inglaterra, yo decia que fijaros que bien se come que no hay ni un solo restaurante ingles fuera de Inglaterra.
No digo de ir con lupa, sino de analizar ahora a toro pasado. Gracias por tu comentario.
#68 Anonimo, Muy bueno el cuento.
No se trata de juzgar, solo de analizar. Como una estadistica de esas que se hacen pero en cutre y barato. Bueno, hay algunas muy cutres que esta, jeje. desde el anonimato se suele ser mas sincero. (OJO humilde consejo, el que no sea sincero desde el anonimato, que se lo mire)

responder
euribor+1 14 mayo 2013 - 1:01 PM

Para las hormigas prueba con ácido bórico mano de santo….en cualquier  droguería lo venden …se hizo mas famoso por lo del 11-M…..

responder
Amortizator 14 mayo 2013 - 1:05 PM

#72 Juanito.
Di que si.

responder
Fleischman 14 mayo 2013 - 1:07 PM

Parece que comprar productos de países pobres fuera malo para ellos. En realidad, ¿estarían mejor si no los comprásemos? ¿Es peor trabajar 12 horas al día por un cuenco de arroz que morir de hambre por no tener ese cuenco de arroz? ¿Está peor China hoy que hace 20 años? Cuando se instalaron aquí las fábricas de coches durante el franquismo, ¿fue eso malo para nosotros? ¿Nos habría beneficiado que los alemanes o franceses no compraran los coches que aquí se fabricaban, debido a nuestras lamentables condiciones laborales de entonces, comparadas con las suyas?
 
 

responder
Amortizator 14 mayo 2013 - 1:09 PM

#70 Aclarator; Muy bueno, jajaja, de verdad.

responder
Maño H20 14 mayo 2013 - 1:11 PM

# 76, Fleischman
Creo que esa es la reflexión correcta que hay que hacer. Si no ponemos en contexto temporal, espacial y del momento concreto de cada economía….el análisis no es el correcto

responder
NAVARRICOPUES 14 mayo 2013 - 1:23 PM

El articulo de hoy me recuerda al colegio, cuando te escudabas en el grupo para liarla parda y salir de rositas.

responder
Droblo 14 mayo 2013 - 1:37 PM

Leyendo los comentarios citando foreros que ya no nos visitan (o quizás lo ahcen desde anónimos) y enlazando con el término buenismo que tanto utilizaba…¿qué fue de expañoleitor?

responder
carlos leiro 14 mayo 2013 - 1:46 PM

Mi visión sobre la crisis
Para mi tiene cuatro patas
La 1ra es  el trabajo, recomiendo los textos de André Gorz, que ya no existe como lo conocíamos por dos razones principales, una es la deslocalización de empresas y la posibilidad de las empresas, como en Bangladesh de pagar salarios de miseria, la segunda es la automatización, el software y otras tecnologías que reemplazan enorme cantidad de empleados y la mayor parte de estos no se relocalizan, también el sector de servicios se ve alterado porque los consumos bajan y se crea menos empleo debido a bajos salarios o a trabajos precarios
2da es el crédito. Tomar dinero del futuro para consumir hoy, pero esto funciona con una sociedad  donde los individuos tengan dinero para pagar mensualmente  sus créditos, si falta el trabajo las deudas no se pagan.
3 ra un sistema financiero descomunal que no tiene relación con la economía de todos los días y que rinde mucho dinero unos pocos y consigue mucho dinero por ejemplo de las deudas que se pagan con mora y con intereses terribles. Además este sector financiero fue rescatado con la ayuda de gobiernos y por ende de la población
Por último una crisis de obtención de recursos naturales, donde se tienen que tener en cuenta el crecimiento poblacional y el consumo de mucha gente en Asia por ejemplo. La obtención de petróleo, carbón y minerales es cada vez más difícil.
Los comodities se han multiplicado por 3 o 4 desde el 2006

responder
gorgias 14 mayo 2013 - 1:56 PM

“…ya que si un sujeto decidía salvar a un ratón, los experimentadores se comprometían a comprar el animal y cuidarlo entre quesos franceses.”
——————-
 
Me encanta el queso, sobre todo el curado y el putrefacto queso azul o de gusanos como decía una tía mía.
 
Me imagino que es por la traducción del artículo, pero a ver cuando estalla esa burbuja de que lo francés es lo mejor de lo mejor, como si el queso francés fuera el nova más solo por tener la ‘etiquete de la france’ (seguro que muchos ni han pisado el país), podrá haber quesos mejores y peores pero que puedan asociar la calidad de un producto con todos los de un país me produce una sensación mezcla de envidia y estafa.
 
PD: Los ratones más bien pasan del queso y prefieren alimentos con azúcares o frutos secos. (http://www.ecoticias.com/alimentos/20158/rss.php). Así que los ratones salvados o no, seguro acababan todos en el crematorio, o en la cazuela.

responder
colores 14 mayo 2013 - 2:11 PM

# 53, Soy pobre

 Lo de la botella  con azúcar esta muy bien, por una parte no contamino la tierra y los demás animales no corren riesgo de intoxicarse con biocidas…. voy a echarle cuenta a euribor+1 y le añadiré junto al azúcar ácido bórico……

57, Maño H20

Yo pienso como Droblo ……están todos por aquí escondido…..están como anónimos o con el nick cambiado…..Copero dicen que  ha cambiado y se ha afiliado Izquierda Republicana de Cataluña y ahora habla Catalán……….

Un cordial saludo

responder
Juanito Gonzale 14 mayo 2013 - 2:32 PM

#80 , Droblo
La ultima vez que lo vi, estaban tomándose unas cañas con ‘el tonto’ :-) :-)

responder
NAVARRRICOPUES 14 mayo 2013 - 2:52 PM

Supongo que el sucesor del anuncio de schwppes sera la duquesa de alba semi desnuda o Carmen de Mairena. No veia tantas arrugas desde que deje dos semanas, la ropa sin planchar. Vaya reclamo comercial, donde quedaron las tias buenas y tetonas, asi va el mundo, en fin.

responder
Juanito Gonzale 14 mayo 2013 - 2:54 PM

#83, Colores
Al contrario de la opinión de otros foreros yo nunca he apreciado las aportaciones de Copero en el campo económico. Había mucha dogma liberal en el, que no era mas que eso, dogma y para mi era bastante banal lo que decía  Si te ponias por la mañana COPE y ya podrias apostar por donde van a ir los comentarios de Copero… Por otro lado era una persona inteligente  y para mi siempre ha sido interesante, cuando su buen juicio va a prevalecer sobre lo dogmático  Creo que los actos del PP desde que gobierna  le habrán ayudado a ver las cosas tal como son. Por ultimo, ya que hoy hablamos de moral, cabe mencionar que sin haberlo conocido estoy seguro que  es una persona con moral alta y una persona de fiar.

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 2:57 PM

# 10, Anónimo
 
Asi es amigo anonimo, asi es.
Ahora toca recitar el mantra de la dualidad del mercado de trabajo,
dualidad mercado trabajo, dualidad mercado trabajo, dualidad mercado trabajo.
Bien trabajado tu cerebro con unos miles de impactos de la idea fuerza,
se procedera a igualar por abajo el despido de temporales e indefinidos.
Resultado de todo eso, que muchos van a vivir peor (los indefinidos), muchos van a vivir igual (los temporales) y unos pocos van a conseguir mas plusvalias del trabajo.
jajajaja,
Y en webs de economia se procedera a explicarnos la bondad de tal sistema
con metaforas apropiadas y socializando la responsabilidad of course.

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 2:59 PM

Y por cierto me parece muy bien la explotacion de niños y la eliminacion
de las personas mayores que sobren todo sea por que aumente el margen de
beneficios. o no?
jajaja. mode ironic off
 

responder
rcalber 14 mayo 2013 - 3:33 PM

# 86, Juanito Gonzale
                Particularmente, cuando me refiero a enriquecimiento por sus opiniones me refiero al valor intrinseco de sus aportaciones, me guste o no me guste lo que diga que es lo de menos.
 
           Está claro que yo y Copero teniamos ideas distintas, pero algunos repiten un discurso que les ha agradado el oido y Copero tenía espíritu crítico y argumentaba sus ideas mediante un discurso razonado que puede gustar más o menos.

responder
Chispas 14 mayo 2013 - 3:43 PM

# 76, Fleistchman
 
El comprarles no es negativo. Lo que es negativo es que trabajen por una miseria porque lo que provocan es que tú también tengas que trabajar por una miseria.Por ejemplo, el campo. Pocos españoles recogen fresa. Pero la fresa se recoge. Por qué? Porque en el mundo hay alguien dispuesto a recogerla a bajo precio (polacos, rumanos, marroquíes).

responder
rcalber 14 mayo 2013 - 3:45 PM

# 76, Fleischman
Malo para ellos no, para nosotros.
 
       Cuando compramos productos fabricados con mano de obra esclava no solo exportamos el producto si no que estamos validando el modelo de negocio.    Y el modelo de negocio que estamos validando es el de sortear la idea de consumidor-trabajador,  fabricamdo en un pais barato, venderlo en otro donde los trabajadores cobren mucho  y pagando impuestos en un paraiso fiscal.
 
             Evidentemente todos se apuntan a hacerlo porque si no quedan fuera del mercado, asi que a cada empresa de forma individual les conviene (salvo en ciertas ocasiones) pero esto para el interés general ni es sostenible ni es válido.
 
             Como el Estado no hace su función y los sindicatos, empresarios y resto de la sociedad civil estan desactivados, solo queda ser conscientes de que los consumidores tenemos bastante poder pero nos tenemos que mover con mentalidad social y colectiva pensando que cada actitud suma.    Si han funcionado para estú.pidas reinvidicaciones soberanistas con más razón para algo tan importante como el modelo social, castigando o premiando a las empresas por su responsabilidad social corporativa.
 
            Y no hablo solo de derechos laborales, hablo de cuando un banco se dedica a timar a clientes con swaps o preferentes … no se entiende que nadie tenga ahi su dinero aunque a ellos no les hayan estafado.    Solo hay que retirarse por este tipo de politicas de tierra quemada que dañan al ciudadano trabajador-consumidor.

responder
Juanito Gonzale 14 mayo 2013 - 3:48 PM

#89, rcalber
de razonar , razonaba… solo que interpretaba los datos y los hechos no para llegar a la verdad sino para defender sus creencias dogmáticas. Todavía no lo sé, si lo hacia consciente o inconscientemente… o simplemente repetía lo que oía de los milagreros que habitan por los mas.mierda que escuchaba, que eso tienen razonamiento elaborado para cualquier cosa (Por entonces todo era que con que se vaya ZP y vengan los del PP, todo solucionado)… Lo he pillado un montón de veces aportando datos sesgados y/o fuera de contexto para defender una idea pre cocinada… no le veo mucho merito yo a eso.
 
 

responder
Maño H20 14 mayo 2013 - 3:59 PM

Me sorprende…. bueno, mejor dicho, NO me sorprende una noticia que leo en el mundo, sobre un joven físico español que trabaja en Holanda.
 
El “Programa Ramón y Cajal”, que busca devolver a España a “cerebros” que tuvieron que marchar….. rechaza darle esa oportunidad a este joven físico español por no tener un curriculum a la altura necesaria.
 
Lo bueno del caso es que el mismo día en que recibe ese rechazo, este joven es premiado por la Sociedad Europea de Física con el premio al mejor físico joven de Europa por su trabajo en el experimento del Gran Colisionador de Hadrones. En concreto por su análisis de las desintegraciones de la particula “Mesón B”.
 
Merece la pena leer el artículo y quizás más aun los comentarios de los lectores. El primero por su chiste de que no le parece “tan guapo” para ser el mejor físico….que qué feos deben ser los demás europeos.
 
Pero sobre todo el comentario que con toda la ironía y mordacidad hace otro lector en el sentido de que cuando este joven físico sepa herrar botijos o poner copas….quizás entonces sea más fácil que vuelva a este país.
 
¡¡Ay España!!  ¡¡Cuánto te quiero…y sigo sin saber por qué!!……
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/14/ciencia/1368531982.html?a=e04f24794b5a018ef954fd9699c27d06&t=1368538598&numero=

responder
rcalber 14 mayo 2013 - 4:26 PM

# 93, Maño H20
 
                    Cuando le ponga un palo a un acelerador de particular lo llamaran ipso facto.

responder
Maño H20 14 mayo 2013 - 4:26 PM

Y por otra parte, me da la impresión de que muchos de los foreros no han conocido a chavales de 12 o 13 años trabajando como mulas en el campo. Y a edades más tempranas incluso. Creo que tampoco han visto a chavalas de 10 o 12 años trabajando como sirvientas. Y no hablo en La India. Hablo de aquí.
 
Por suerte aquello quedó superado. Pero existió porque se partía de una situación inicial peor aun. De la miseria y del hambre. Preguntad a padres o a abuelos….y escuchad lo que tengan que decir.
 
China partió de cero. De la más absoluta miseria y del hambre. Y ha avanzado mucho, por suerte para ellos. Y no tienen ni de lejos lo que tenemos aquí a día de hoy. Pero llegarán.
 
No sé de ningún país, de ninguna economía, que pasase del cero al cien sin etapas intermedias.
 
Y que nadie tome esto como una defensa de lo que sucede en esos países, que no se entienda que es una defensa de la mano de obra barata. Ni mucho menos. Pero que alguien me diga si sabe cómo conseguir pasar a una situación de una cierta normalidad sin quemar estas lamentables etapas. Es que quizás hay que preguntarse cómo estaba esta gente hace diez o veinte años.
 
Hablar por hablar desde la economía de la comodidad es muy fácil. Quejarse con motivo de la pérdida de derechos es normal. Pero no olvidemos donde empezamos y donde estamos ahora.
 
Y si algún anónimo decide ubicarme entre los comecocos que se van a dedicar a repetir mantras liberales…….bueno, pues que se le va a hacer. Yo trato siempre de hablar desde posturas pragmáticas y sobre todo desde la experiencia. Buena o mala. Pero más allá de la mera palabrería….insisto, me gustaría saber cómo conseguir que esas etapas se superen en el menor tiempo posible. O si algún genio sabe incluso como conseguir evitarlas, pues mejor.

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 4:28 PM

#10
Supongo que eso lo habrás escrito desde un PC hecho en España ¿no?
Anda que no se te ve el plumero

responder
rcalber 14 mayo 2013 - 4:34 PM

# 92, Juanito Gonzale
 
                   Si yo miro las cuentas de los presupuestos Generales y me doy cuenta de que estoy pagando 30.000 millones en paro y otros 30.000 millones en deuda publica porque me endeudo, en parte, para pagar el gasto corriente que me esta generando la hemorragia de desempleo y destrucción de empresas puedo pensar dos cosas.
 
       – Puedo pensar en pegarle una patada a los derechos laborales, suspender el Estatuto de los trabajadores y que todos los trabajadores pasen al Regimen Especial de Trabajadores Autonomos para reducir un 40% los costes laborales y competir asi en Europa … Irlanda por ejemplo lo hace con un 12,5 en el Impuesto de Sociedades.
 
       – Puedo pensar que yo no quiero competir en costos si no en una moneda estable, una politica estable, un marco estable economico, garantia juridica, legalidad, infraestructuras, sociedad de consumo ….
 
            Yo estoy en la segunda opinion porque creo que una guerra de esas en Europa nos machacaria a todos o puedo pensar que a Irlanda le va muy bien y que estan jodiendo Europa pero Europa no hace nada.    Puedo acertar o equivocarme, oponerme radicalmente a una forma de vida o preferirla antes que algo que me temo que nos lleva a la quiebra y que tambien supondra la destrucción del Estado de Bienestar …
 
          Yo que sé.    Yo digo lo que pienso e igual estoy equivocado e igual me encuentro con alguien que me dice lo contrario y me convence o me reafirma en que nanai de la china.
 
          Por eso, para mi este foro era un templo de la inteligencia, a diferencia de lo que ocurre en el Parlamento que se supone que es el templo de la inteligencia, de las ideas y el debate y donde en mi vida he escuchado a ningún político decir: “Pues tambien es verdad y no lo habia pensado.   Quizás tenga usted razón”.

responder
kiko 14 mayo 2013 - 4:38 PM

 
Lo mejor para matar las hormigas, si no tienes mucho trabajo, es hacerlo con el dedo gordo, una a una.

responder
rcalber 14 mayo 2013 - 4:39 PM

# 93, Maño H20
                Ahora que lo dices.   Hace un tiempo vi un fragmento de una peli donde trabajaba Alfredo Landa y que me propuse ver. 
 
           Como el otro día se murió me acorde asi que la busqué.    Se llama “los santos inocentes” y está basada en una obra de Miguel Delibes.
 
           La pelicula, en terminos de fotografia y todas esas cosas modernas que importan tanto es una mier.da.    Tampoco es una pelicula con el típico hilo-nudo-desenlace y final.
 
              A mi sin embargo me parece que está obra es una obra maestra que perdurara con el paso de los años y a la que podremos llamar cultura y no ocio.    Es un retrato espectacular de la España de los años 60 con sus señoritos, sus cortijos y sus sirvientes.     Altamente recomendable.

responder
Juanito Gonzale 14 mayo 2013 - 4:44 PM

#95
el sentimiento de la tendencia es muy importante. Los chinos entan mucho peor, pero mejorando. Nosotros estamos mucho mejor, pero empeorando… lo que mas nos jode, creo que es que no se le ve el fin de esa tendencia. Miras a Rjao, montorito y gindos y te viene a llorar, miras a la cospe  o al rubalcalvo y te echas a temblar… el sentimiento económico es que estamos cayendo en un pozo sin fondo…
 

responder
Maño H20 14 mayo 2013 - 4:44 PM

No lo dudes. Es que los Santos Inocentes es una obra maestra, tanto la literaria como la cinematográfica.
Ahi descubrió mucha gente lo pedazo de actor que era Landa. Y sin menospreciar para nada a Paco Rabal que hizo otro papelón excelente.

responder
kiko 14 mayo 2013 - 4:54 PM

 
101#
 
A Alfredo Landa siempre lo he encontrado un actor mediocre incluso en “Los Santos Inocentes”, toda su vida hizo papeles de ligòn de extranjeras de la costa.
 
Los ingleses tienen actores que hacen 50 papeles diferentes, aquì hemos tenido un actor que ha hecho 50 veces el mismo papel y era Alfredo Lansa, descanse en paz, era un tipo simpatico.

responder
demagócrata 14 mayo 2013 - 5:10 PM

pues a mi el que me parece que lo borda es Juan Diego. Soy contrario a la violencia pero tengo que reconocer que el final me dejó bastante desahogado.

responder
Anónimo 14 mayo 2013 - 5:35 PM

Por enlazar con Alfredo Landa la peli que recomiendo es Las autonosuyas.
Ni la fotografía, ni la interpretación, ni similares. Por visionaria!
La realidad supera la ficción o la imita muy bien y este es un claro (y lamentable) ejemplo. El Estado de las Autonomías, muy vigente en términos político-económicos a día de hoy, contado en modo irónico-absurdo hace casi 30 años.

responder
Tano 14 mayo 2013 - 6:44 PM

Lo que me sugiere este interesante artículo es que el hombre de hoy (consumista) ha perdido (o no ha encontrado todavía) el criterio para diferenciar el bien del mal.
Y si alguno lo ha encontrado, prefiere su propio placer de lo inmediato (aunque sea malo) a lo justo (que siempre es bueno).
El hombre no ha madurado todavía.

responder
sento 14 mayo 2013 - 7:19 PM

Compramos lo que quieren las multinacionales.No sé adónde va la discusión sobre si tu compras aquí y yo allí.NO depende de nosotros. Abrid los ojos de la cara¡¡¡

responder

Deja un comentario