Articulos - 27 julio 2009

El experimento Milgran

images-12En 1961 Adolf Eichmann fue juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por sus crímenes contra la humanidad durante el nazismo. Era responsable de logística en el transporte de judíos a campos de concentración y participó de algún modo en el Holocausto. Su defensa fue que él estaba cumpliendo órdenes superiores, que él no sólo no era antisemita, además tenía familiares judíos.

El psicólogo de la universidad de Yale, Stanley Milgram, famoso también por haber participado en la también polémica “Teoría de los 6 grados de separación”, se preguntó si eran posibles los argumentos de la defensa del criminal nazi. Para ello elaboró diversos estudios, siendo éste el más famoso:

A través de anuncios en un periódico se reclamaban voluntarios para participar en un ensayo relativo al «estudio de la memoria y el aprendizaje», por lo que se les pagaba 4$ más dietas. A los voluntarios que se presentaron se les ocultó que en realidad iban a participar en una investigación sobre la obediencia. Los participantes eran personas de entre 20 y 50 años de edad y de todo tipo de educación.

El experimento requiere tres personas: El experimentador (el investigador de la universidad), el «maestro» (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el «alumno» (un cómplice del experimentador que se hace pasar por otro participante en el experimento). El experimentador le explica al participante que tiene que hacer de maestro, y tiene que castigar con descargas eléctricas al alumno cada vez que falle una pregunta.

Separado por un módulo de vidrio del «maestro», el «alumno» se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ata para «impedir un movimiento excesivo». Se le colocan electrodos en su cuerpo y se señala que las descargas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas pero que no provocarán daños irreversibles.

Se comienza dando tanto al «maestro» como al «alumno» una descarga real de 45 voltios a fin de que el «maestro» compruebe el dolor del castigo y la sensación desagradable que recibirá su «alumno». Seguidamente el investigador, sentado en el mismo módulo en el que se encuentra el «maestro», proporciona unos cuestionarios que debe responder correctamente el “alumno”. Si la respuesta es errónea, el «alumno» recibirá del «maestro» una primera descarga de 15 voltios que irá aumentando en intensidad hasta los 30 niveles de descarga existentes, es decir, 450 voltios. Si es correcta, se pasará a la palabra siguiente.

El «maestro» cree que está dando descargas al «alumno» cuando en realidad todo es una simulación: El «alumno» finge sentir dolor. Así, a medida que el nivel de descarga aumenta, el «alumno» comienza a golpear en el vidrio que lo separa del «maestro» y se queja de su condición de enfermo del corazón, luego aullará de dolor, pedirá el fin del experimento, y finalmente, al alcanzarse los 270 voltios, gritará de agonía. Si el nivel de supuesto dolor alcanza los 300 voltios, el «alumno» dejará de responder a las preguntas y fingirá estertores previos al coma.

Por lo general, cuando los «maestros» alcanzaban los 75 voltios, se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus «alumnos» y deseaban parar el experimento, pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los «maestros» se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su «alumno».

Si el «maestro» expresaba al investigador su deseo de no continuar, éste le indicaba imperativamente y según el grado:

  • Continúe, por favor.
  • El experimento requiere que usted continúe.
  • Es absolutamente esencial que usted continúe.
  • Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.

Si después de esta última frase el «maestro» se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

Antes de llevar a cabo el experimento, el equipo de Milgram estimó cuáles podían ser los resultados en función de encuestas hechas a estudiantes, adultos de clase media y psicólogos. Consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios con una obediencia al investigador cercana al 0%. Todos ellos creyeron unánimemente que solamente algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo.

Sin embargo, resumiendo mucho (pues el experimento da para muchas conclusiones),  se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como «maestros» en el experimento administraron el voltaje límite de 450 a sus «alumnos», aunque a muchos les colocase el hacerlo en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida.

Ninguno de los participantes que se negaron a administrar las descargas eléctricas finales solicitaron que terminara el experimento (que se dejaran de realizar ese tipo de sesiones) ni acudieron al otro cuarto a revisar el estado de salud de la víctima sin antes solicitar permiso para ello.

En 1999, Thomas Blass, profesor de la universidad de Maryland publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni la localización de los estudios.

Una de las conclusiones de esto es muy dura pero a la vez muy obvia: Una mayoría de seres humanos obedece a otro que considera superior antes que replantearse lo que está haciendo ni por qué lo está haciendo. Personalmente, no entiendo el desconcierto que sufrió Milgran al ver los resultados, es algo que ha pasado en los ejércitos toda la vida cuando ha habido guerras: colocar la obediencia al superior por encima de la piedad hacia otro ser humano. Y que desde luego explica la excusa utilizada por los alemanes que apoyaron a Hitler o los soviéticos que apoyaron a Stalin: ¿Dónde está la frontera entre la culpa por obedecer y la responsabilidad individual? Tema demasiado espeso pero que desde luego da que pensar.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la economía? Fácil, ¿Quién ostenta la autoridad en este planeta? O dicho de otro modo, ¿quién percibe el ciudadano que es el que manda en por ejemplo España? El gobierno estatal, el presidente autonómico, el alcalde…ellos son la autoridad y su mensaje era muy claro: “consumid, aunque tengáis que endeudaros, para generar más ingresos” No sólo nunca se fomentó el ahorro ni la prudencia, no sólo jamás se pensó en educar al pueblo con nociones básicas de buena administración de los ingresos y los gastos, es que se fomentó desde todas las administraciones lo que ha originado esta crisis: consumo desmesurado y endeudamiento, pues se promovía el negocio inmobiliario sabiendo que sólo unos pocos no necesitaban hipotecas para pagar. Si ellos mandan y ellos hinchan y fomentan las burbujas, sólo un pequeño porcentaje de la población puede sustraerse a esa obediencia -que además apela a sentidos muy arraigados en el ser humano como por ejemplo el imaginarnos siempre un futuro mejor-, a esa fe ciega en que el que manda hace lo que hace porque sabe más que nosotros.

Tremendo error, puesto que nuestros gobernantes lo que han demostrado es que miran más por el corto plazo incluso que nosotros. Pero desde luego, Milgran nos ha dado la excusa perfecta para echar las culpas a otro. ¿A ti te sirve?

PD – Como curiosidad, hay que decir que muchos han criticado los métodos de dicho estudio por “inmorales” pero el 84% de participantes dijeron a posteriori que estaban «contentos» o «muy contentos» de haber participado en el estudio.

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tril
Guest

Gracias por publicarlo tan temprano.

Muy inquietante el artículo.

Anonymous
Guest

al maestrillo de musica de tour de francia , si que lo sentaba yo en la silla electrica, y de paso dejaba de comprarles electricidad, so cacho cab.ronesssssssssssssss.
mucha envidia es lo que hay.

valladolid
Guest

Para mi, los experimentos con gaseosa. Me voy a currar, que no es poco en estos días. Me gustaría que Carlos o Mr Droblo escribieran alguna vez algo de economía en la salud Pública. Sería interesante el debate sanidad pública, privada. Hay veces que los Hospitales públicos, funcionan como los privados cuando, los de la casa (hospital), familiares de los de la casa, lo utlizan a su ancho, como si fuera un bien privado, haciendose monton de pruebas sin pasar por la lista de espera, y esto ocurre en todos los hospitales de la sanidad publica , jejjejeje
Un saludo

Anonymous
Guest
La aportación de la industria española de fabricación de automóviles al Producto Interior Bruto (PIB) nacional cayó el pasado año casi un punto y medio, hasta situarse en el 3,5%, frente al 4,9% registrado tanto en el ejercicio de 2007 como en el de 2006. Según datos de la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a los que tuvo acceso Europa Press, la facturación de los fabricantes de automóviles se redujo el pasado año un 25,8%, hasta situarse en 38.421 millones de euros. Los fabricantes de coches instaladas en España cerraron el pasado… Leer más »
Tril
Guest
Un grupo de destacados economistas pidió disculpas a la reina Isabel II por no haber pronosticado la crisis financiera, informó el domingo un diario. El diario The Observer dijo que el grupo le envió una carta a su majestad después que ésta hizo la demanda, durante una visita a la Escuela de Economía de Londres en noviembre, a fin de enterarse por qué nadie había anticipado la crisis crediticia. Según el diario, la carta dijo que «los eruditos financieros» que creían que sus planes para manejar las deudas de alto riesgo y para proteger el sistema financiero eran infalibles fueron… Leer más »
Anonymous
Guest

India lanza submarino nuclear

El país se sumó al grupo de cinco naciones que cuentan con la capacidad para construir ese tipo de embarcaciones.

VivalaTierra
Guest

Obama le cambia su auto usado

El gobierno de EE.UU. dará hasta US$4.500 a quienes cambien su auto de gran consumo por uno más ecológico.

Nosvendenbasura
Guest

Un juzgado admite a trámite el concurso de acreedores presentado por el Grupo Montreal contra Ciudad Real Aeropuertos por una deuda de 17 millones de euros. Caja Castilla La Mancha (CCM) controla el 33% de la sociedad a través de CCM Corporación y ha financiado holgadamente a varios de sus accionistas con créditos que ahora son de más que dudoso cobro, por lo que tiene en Ciudad Real Aeropuertos un riesgo cercano a los 500 millones de euros.

CCMlosmejores
Guest
«ahora se condena a todo el sector empresarial por defender sus posturas en un mal llamado diálogo social -de sordos, entre empresarios y sindicatos con el Gobierno alineado contra viento y marea con estos últimos- de modo que una caterva innumerable de políticos y sindicalistas que en su vida han sabido qué es una cuenta de resultados y cuya experiencia empresarial es nula o la que tienen deviene de gabelas y otras maniobras de agradecimiento en el sector público, han tomado el protagonismo de conducir la nave económica hacia brotes verdes que no ven más que ellos. Y el paro,… Leer más »
HGWells
Guest

joder ! cada vez escribís post más interesantes!!
Hay un documental muy bueno que podéis ver sobre este tema aquí:

http://www.diariouniversitario.com/

CCMlosmejores
Guest
CONTESTADOR DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO : Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura. •Si usted es obsesivo-compulsivo, pulse repetidamente el número 1. •Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted. •Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6 •Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada. • Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante… Leer más »
molu
Guest

Muy interesante el artículo y el experimento, pero la relación con lo del consumo y la crisis… está cogido con pinzas.

Info
Guest

La búsqueda de vivienda en alquiler se dispara un 56% en el último año por la crisis y las ayudas

Info
Guest

El Consejo de Ministros dió el visto bueno al acuerdo entre los ministerios de Fomento y de Defensa para abrir al tráfico de pasajeros el uso de las pistas militares, lo que reportará a las aerolíneas ahorros de hasta 11,5 millones anuales en combustible.

Mrc
Guest

Buenos días.
 
Coronel, # 220 , Bombillas: Después que vosotros pero ya tengo mi bombilla :) 100 W y casquillo grande.
 
Con ese tamaño y potencia aún no la he estrenado, pues la única lámpara en que la necesitaría no sería eficiente ponerla (no está encendida grandes periodos). Así que de momento guardadita.

enpositivo
Guest

Los municipios más especuladores de España (tabla)

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/08/088732-municipio-inmobiliarios-espana

.

Anonymous
Guest

un poco de cultura general…

¿Cuánto cayó la vivienda en anteriores ciclos bajistas mundiales?

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/14/089934-cayo-vivienda-anteriores-ciclos-bajistas-mundiales

.

Mrc
Guest

Carlos, muy explicativo el artículo. Hace pocos días vi un documentar el Odisea con el experimento. La máquina utilizada está en un museo y se considera como un hito en la historia de la psicología.
 
En una linea similar recomiendo la reciente película GOOD. En ella ni siquiera hay presión o el hecho de recibir órdenes superiores, simplemente es una cosa que «viene dada». Muy inquietante.

Maño H20
Guest
O se hace algo de bastante calado o no se hace nada. Parece que esa ha sido la postura de la CEOE en el fracasado acuerdo social. Da la impresión de que Gobierno y Sindicatos solo perseguían medidas pequeñas y sobre todo Propaganda, MUCHA PROPAGANDA de “hemos alcanzado un acuerdo”. Para acto seguido irse de vacaciones todos contentos pero con el país hecho una ruina. ¿De qué sirven pequeñas medidas ante la gran entidad del problema? Un paro de entre el 18% y el 20%. Todos los sectores económicos tocados y ninguno que se perfile como alternativa para paliar el… Leer más »
oscargtd
Guest
Interesante artículo. Es importante ver hasta qué punto es fácil el lavado de cerebro. Pero lo realmente preocupante es que pienso que ese porcentaje del 65% de «obedientes» hoy en día sería un 75%. La educación y los valores son los encargados de que ese porcentaje baje y no creo yo que precisamente sea la tendencia hoy en día. En cualquier caso, a mí no me vale como excusa. Uno siempre es responsable de sus acciones si tiene pleno conocimiento de su alcance. Si no, es un irresponsable manifiesto. Creo que un estudio similar había yo leído en algún lado… Leer más »
CCMlosmejores
Guest
«Nuestro país ha comprometido la compra de 37 millones de dosis de vacuna contra el AH1N1 en humanos para el día en que esté disponible (que no será antes de octubre). Como quiera que la mayoría de las personas inmunizadas requerirá dos dosis, la lista de receptores no excederá los 18 millones (esto es, el 40 por 100 de la población española). No estaría de más que nos dijeran bajo qué criterios se ha seleccionado esta tasa de inmunización. Recordemos que el Reino Unido está negociando con las farmacéuticas para vacunar al 100 por 100 de la población y que… Leer más »
Pedro
Guest

Cuando los delitos no son delitos y la justicia la dicta el poder político.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/26/espana/1248638576.html
 
Para todos los demás, está la justicia clásica y los otros dos poderes.

Info - ICG
Guest
Más de 24.000 vascos perderán su empleo antes de que acabe el año 2009 Se extiende entre los expertos el temor a un cierre masivo de empresas a partir de septiembre Todo parece indicar que, a la vuelta de las vacaciones de verano, la crisis económica entrará en una nueva fase. Un periodo en el que la distancia entre el mensaje de economistas y representantes institucionales se alejará más que nunca de la percepción individual que tendrá cada ciudadano. Así, frente a los mensajes del primer grupo, que adoptan ya formulaciones como «las cosas van a mejorar», «iniciamos la fase… Leer más »
ICG
Guest

Buenos días!

Mirad esto que dice un vecino de Seseña:

“yo solo soy un vecino mas, que me he comprado mi primera casa que es la que me ha permitido emanciparme.Tengo mi hipoteca a 48 años y la pago trabajando. Evidentemente como vecino me gustaria que la zona crezca , ya que a mas vecinos mas servicios podemos solicitar.”

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=44910964#post44910964
—————-

¡¡¡ Diiiooosss mío… 48 años para pagar un piso en Seseña… !!!
Ahora sí que estoy seguro de que España quiebra en junio 2010.
Jajajaaaaaaaaaa!!!!!!!!!1

Andaluz
Guest
Buenos días. Excelente articulo para ser día de cobros. Las conclusiones del experimento pueden ser varias, yo tiraria por el camino de la responsabilidad jurídica, de la condena, del a mi me lo dijeron condénelo a ellos, la importancia de las leyes y el saber que condena se aplica si no se cumplen, interesante experimento, aunque creo que se tendría que a ver realizado bajo distintos matices, siendo informado a los participantes de cómo actuarían las leyes sobre ellos en el caso de que los individuos sufriesen algún tipo de daño, el ser humano tiende a la vida, es decir… Leer más »
ICG
Guest
Ojo a lo que dice la mentirosa siguiente: Salgado asegura que en 2012 volveremos a la riqueza de 2007 En cuanto a la situación actual de la actividad económica, la ministra afirma que actualmente estamos en una fase de desaceleración de las tendencias negativas. «Seguimos cayendo y vamos a tener todavía unos trimestres de crecimiento económico negativo», reconoce Salgado, pero anuncia que a mediados de 2010 el país estará en tasas positivas de crecimiento del PIB y hacia 2012 España volverá «a tener los niveles de reiqueza que había en 2007, con el PIB creciendo a ritmos del 2,7%. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1433020/07/09/Salgado-asegura-que-en-2012-volveremos-a-la-riqueza-de-2007.html… Leer más »
ICG
Guest
Por cierto amigos, hay un brote verde que no acabo de entender… espero que nuestro amigo Droblo me lo aclare. Gracias Droblo! Es este: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/07/27/portada.pdf Demoledoras acusaciones del Banco de España contra CCM El Pliego de Cargos atribuye a los gestores de Caja Castilla-La Mancha dos infracciones muy graves y una grave- Dice que Hernández Moltó se «extralimitó en sus funciones» y señala un largo catálogo de operaciones irregulares. El Gobierno debe decidir si cierra la entidad y si multa con hasta 390.000 euros al presidente y sus 19 consejeros Un informe del Banco de España fechado el pasado 20… Leer más »
Maño H20
Guest
# 23 , CCMlosmejores Ya sabes: 17 reinos de Taifas, 17 criterios distintos. Los grupos prioritarios son: personal sanitario, policía y bomberos, embarazadas y obesos. Esto a nivel nacional. Los del Servicio vasco de salud, que casi siempre van por delante, distinguen estos grupos de riesgo: Adultos de 75 años y más Mujeres embarazadas Asma moderada-grave persistente EPOC moderada-grave Diabetes tipo I Diabetes tipo II con tratamiento farmacológico Enfermedades crónicas cardiovasculares (excepto hipertensión) Insuficiencia renal moderada-grave Anemia moderada-grave Asplenia Enfermedad hepática avanzada Enfermedades neuromusculares graves Pacientes con inmunodepresión, trasplantados, tratados con inmunodepresores o afectados por el VIH Niños y adolescentes,… Leer más »
ICG
Guest

# 30 , Droblo

Ambicioso proyecto: La construcción de un muro de 6.000 kilómetros de longitud podría ayudar a contener la expansión del desierto del Sahara.
————-

Pues eso que van a hacer es como intentar ponerle puertas al mar o contar los granitos de arena de todas las playas del mundo…..

ICG
Guest
Sobre la noticia de los desfalcos y trapicheos en CCM… A Mario Conde y a Ruiz Mateos se los cargaron y pusieron su cabeza en la picota por menos de lo que ha hecho el tal Hernández Moltó en CCM. ¡Ojo, qué no defiendo a los primeros! Lo que me parece vomitivo es que a los responsables de CCM no los hayan entrullado ya. Y es algo que dice mucho de como funciona el despotismo desilustrado en este país, contra quienes están fuera de la pomada y no tienen padrino «vamos a saco»; con los otros, aunque hayan sido mucho… Leer más »
ICG
Guest

# 34 , Droblo

Pues entonces… no problem! Dejemos a esa gente tranquila que suficiente tienen con estar ahí arriba y tener que estar robando a manos llenas… pobrecillos!

Ya si eso… ¿qué opináis el resto de foreros? Fyahball? Carsola? Y esto? copero? colores? etc? la Macarena?

Saludos y buenos días España!

Anonymous
Guest

Moltó es protegido de Bono y Barreda -políticos en activo-.

¿Cuantos secretos sabrá Moltó?

El esposo de Cospedal estaba en el Consejo de Administración sancionado.

Confluyen los intereses PP y PSOE. No se pueden hacer daño mutuo.

Una sanción ejemplar que acabará siendo UN BRINDIS AL SOL.

condonacion_jej
Guest
# 127 , The Optimist 24 de Julio de 2009, a las 12:26. ¡Parece que el desempleo desacelera su incremento! El paro sube en 126.700 personas en el segundo trimestre y la tasa de desempleo escala al 17,9% A pesar de que el número de parados supone una cifra histórica, la mayor desde 1976 cuando comenzó a elaborarse la estadística, el aumento del desempleo ha moderado su crecimiento ya que entre abril y junio registró el menor aumento desde el tercer trimestre de 2007. —— UN APUNTE…si el desempleo siguiera aumentando al mismo ritmo no quiero ni pensarlo… aver se… Leer más »
Maño H20
Guest
Ya que hoy va de experimentos relacionados con la economía: Por si alguien no sabe como se calcula el índice de masa corporal: Ejemplo: Persona de 70 Kg. con una altura de 170 cm. IMC = 70 / (1,70 x 1,70) = 24,22 Es decir, se divide el peso en kilos por la altura en centímetros al cuadrado. Los políticos, creo que pueden sumar al peso en kilos, el número de kilos que percibirán por pensión al retirarse y con ello alcanzan un índice de masa corporal superior a 40 y por lo tanto son especie protegida y grupo prioritario… Leer más »
condonacion_jej
Guest
QUE NO QUE NO Y QUEE NOOO!! los empresarios siguen pensando que somos tontos y que el despido libre o la bajada de idemnizaciones que quieren ellos mejorara el empleoo… ajajjajaja que nooo que noo cuelaaaaa!! dos apuntes: -SIN DESPIDO LIBRE se consiguio la mejor tasa de desempleo de 30 años -SIN DESPIDO LIBRE un empresario si necesita a alguien lo contrata no se para a pensar en la indemnizacion fuutura posible… en ese momento lo necesita y lo contrata eso esta claro-…. resumiendo… no es problema de reformar mercado laboral.. es problema que no hay curro para tantos y… Leer más »
Anonymous
Guest

La CCM no la pueden «cerrar»… sería un gran error!

Sería el comienzo de la pérdida de confianza en el mas sólido sistema bancario del Mundo.

La gente no volvería a «confíar» en las cajas.

La sanción económica tampoco compensa del todo, y la inhabilitación a los «mandamases»… a ellos se la suda. ya habrá otros cargos.

UN GRAN DILEMA SE PRESENTA A PARTIR DE MAÑANA PARA EL GOBIERNO Y EL BdE.

¿Como se lo tomará el IBEX?…

condonacion_jej
Guest

ah!! y si algun despistado se piensa que los empresarios quieren rebaja en las cotizaciones para mejorar el empleo es que se pinchaaa en venaa!!! jjajajajaja

conociendo a la clase empresaria española esa rebaja solo la quieren para aumentar el margen en sus resultados.. NADA MAS QUE PARA ESO!!!!!!

VivalaTierra
Guest

Entrevista al director de Triodos Bank en España

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/gente-quiere-saber-hacen-bancos-dinero/20090727cdscdiemp_16/cdsemp/

Otra banca es posible…

Tril
Guest

Pues Ahora sí que parece que les gusta que los españoles ahorremos

http://www.cincodias.com/articulo/finanzas-personales/ahorro-familias-servira-financiar-sector-publico/20090724cdscdsfpe_1/cdsfin/

condonacion_jej
Guest

x cierto en el comentario 38 dije quela situacion no es tan mala…. por supuesto era con tono ironico jajajajajajaa

esparver
Guest

# 22 , oscargtd
No te equivoques,  la educación está paensada para que el porcentaje suba siempre que esté de acuerdo con lo que los educadores dan por bueno, ya sea la raza, el medio ambiente o lo que sea.
Que haya quien ponga en duda las consignas oficiales o le traiga al pairo que ayer que equvicaran de himno es un milagro acogido al 30% restante.

Info
Guest

El precio de la leche subirá en origen y para el consumidor

http://www.elpais.com/articulo/economia/precio/leche/subira/origen/consumidor/elpepueco/20090727elpepieco_7/Tes

ICG
Guest

Por cierto…

El otro día salió la Ministra de Sanidad diciendo: «No tiene sentido ir dando información sobre la cantidad de afectados por la gripe A. Por este motivo a partir de ahora YA NO DARÁN DATOS de la cantidad de afectados hasta que no esté confirmada la muerte del enfermo».

¡¡¡ Tócate los güebos !!!

O sea, que no vamos a saber la evolución de la enfermedad… hasta que vea morir a mis familiares y amigos???

Ayyy!!! Que esto pinta cada vez peor……..

wpDiscuz