Burbujeando

por Droblo

sueñoSé que a veces peco de ingenuo e inocente pero había llegado a soñar con que la gravedad de la actual crisis serviría al menos para que aprendiéramos la lección y no cometiéramos los mismos errores que nos han llevado a la situación actual, que intentaríamos hacer algo distinto esta vez. Por desgracia no es así y volvemos a la irracionalidad de alimentar burbujas como solución. Hagamos un poquito de historia resumida copiándome a mí mismo de un artículo de 2009 y solapando en negrita mis impresiones de hoy:

  • El fuerte bajón de la liquidez producido por el desplome bursátil de la famosa “crisis de las .com” en el 2000 fue –tras el 11 de septiembre de 2001- combatido con bajadas de tipos a escala mundial (Greenspan ha quedado como el máximo responsable pero todos los bancos centrales lo hicieron).
    Exactamente igual ahora
  • Una liquidez nueva, favorecida por unos tipos de interés baratos, provoca una fuerte inversión, sobre todo en el sector inmobiliario, y que llega incluso a las capas más bajas de la sociedad. Empieza en los EUA pero se extiende por todo el mundo (salvo raras excepciones como Alemania por ejemplo, debido a su proceso de re-unión entre la RFA y la RDA), y se ve impulsada en España por el fin de la peseta -y la necesidad de convertir el dinero negro en propiedades- y el auge del turismo residencial europeo.

    Hoy el dinero para la banca está más barato que nunca porque los tipos de interés reales son negativos y eso está provocando máximos históricos en las bolsas y mínimos de rentabilidad de la deuda pública en los países más solventes pero últimamente esto está dando un giro más y están mejorando también los tipos a los que se financian países que incluso han sido rescatados como Portugal u otros sin ningún prestigio crediticio como Ruanda.

  • Las inversiones inmobiliarias no son tan fáciles de mover como las acciones e inmovilizan el capital. La banca, que vive de mover dinero, empieza a titulizar hipotecas, es decir, juntarlas en un paquete, ponerlas un bonito nombre y una rentabilidad atractiva, ayudadas por unas agencias de rating que claramente miden mal el riesgo y la connivencia de los que deberían regular (bancos centrales y autoridades políticas), las venden por todo el mundo. Es decir, las hipotecas en los EUA, que sólo son respondidas por el activo inmobiliario y que son concedidas sin rigurosidad por la banca americana (y sobre todo por las agencias semigubernamentales Fannie Mae y Freddie Mac), entran en las carteras de la banca mundial.

    Actualmente, los bonos basura, los peor calificados por las agencias y que son emitidos por empresas prácticamente quebradas (lo más parecido a una hipoteca subprime), están en mínimos históricos de rentabilidad.

  • La bonanza económica –más condicionada por el efecto psicológico de la burbuja bursátil e inmobiliaria que por la realidad- y la baja rentabilidad de los tipos oficiales, aumenta la aversión por el riesgo, que claramente se minusvalora, y se complica la ingeniería financiera buscando más beneficio, con productos derivados dependientes cada vez más de más factores. Y una burbuja impulsa la otra…sube la bolsa, sube el oro, sube el crudo …y sobre todo se financian operaciones a largo plazo con deuda a corto plazo, convirtiéndose bancos y cajas de ahorros de medio mundo en creadores de dinero ficticio basado en valoraciones carísimas de los activos que poseían. Algo que por supuesto también le pasa a las familias, que creen que por tener una propiedad con un valor teórico elevado (y un trabajo fijo) pueden vivir como si ese valor fuera efectivo al instante. El gobierno de los EUA actuó del mismo modo, ignorando un altísimo déficit –que era superávit al final de la era Clinton- y gastando billones de $ en guerras cuya rentabilidad económica es –incluso hoy- nula.

    A día de hoy, y aunque los bancos están volviendo a invertir irracionalmente aprovechando el dinero barato y los estados no paran de aumentar el volumen de su deuda estando algunos de ellos (como los EUA o España) con un grave desequilibrio presupuestario, las deudas de particulares y pymes sí se están reduciendo porque toda esa liquidez no les llega y su sensación de crisis persiste a pesar de la euforia en los mercados financieros. Esa es la gran diferencia.

  • La crisis inmobiliaria empieza en los EUA en 2006 pero también se minusvalora y aunque en verano de 2007 ya hay un gran susto y se empieza a hacer famoso el término “subprime”, una bajada sorpresiva de tipos de la FED parece resolver el problema y por ejemplo el SP500 –la principal bolsa del mundo- marca máximos históricos en octubre de 2007. Pero como hay muy poca liquidez que sostenga los precios de los activos el movimiento por conseguir dicha liquidez se acelera y se produce un círculo vicioso en el que en todos los mercados se vende y se aprovechan los rebotes para vender más, y los bancos cierran el grifo del crédito a clientes y a otros bancos. Así empezó la actual recesión.

    Esto aún no ha pasado y no tengo idea cuando pasará (¿días, años?) porque me desconcierta una burbuja de activos sin apenas inflación pero no me cabe duda que también estallará porque sus bases no son sólidas y su efecto tendrá un impacto económico enorme muy negativo. Hay que tener en cuenta que en 2007 la situación económica de las familias era muchísimo mejor que ahora y aún así las consecuencias fueron nefastas.

También podemos hacer una “mini versión española”:

Los bajos tipos de interés y la entrada en el € atraen al capital internacional hacia España desde finales del siglo pasado. El país recibe toda esa lluvia de liquidez invirtiéndola básicamente en el negocio inmobiliario  lo que provoca un fuerte endeudamiento privado, alimentado por los bajos tipos de interés y la facilidad crediticia de la que disponen las entidades financieras nacionales gracias a su fácil acceso al exceso de capital global, algo de lo que también disfrutan nuestras empresas. Unas gotas de mala gestión, otras de corrupción y la suma de ambas en las cajas de ahorros mezcladas con una pésima supervisión, agravan especialmente nuestra crisis que empeora a nivel financiero desde finales de 2009 por culpa del contagio griego.

Resumiendo, esta crisis se origina por un exceso de dinero barato que acabó invirtiéndose con muy poca racionalidad. Algunos llevamos desde 2008 insistiendo que la mejor forma de acabar con ella es deshacer todas esas malas inversiones cuanto antes para empezar de cero y con más cabeza. En lugar de eso, los gobiernos y bancos centrales han hecho todo lo posible para que no haya quiebras bancarias ni haya suspensiones de pagos de países lo que a mi juicio está alargando innecesariamente la crisis. Tenga o no tenga razón, el caso es que los síntomas que actualmente se están viendo son muy similares a los de 2007 y en algunos casos, incluso peores.

Lo último es que parece ser que hay un proyecto por el cual BCE compraría créditos dudosos de bancos del sur de Europa con la excusa –falsa, es otra ayuda más a la banca-  que llegue el crédito a las pymes. Hinchando el balance de nuestro banco central de basura (¿los miles de millones que Pescanova le debe a NovaCaixaGalicia por ejemplo?) lo único que hacemos es trasladar riesgo privado a un organismo público socializando las malas inversiones e hinchando la enorme burbuja, exactamente igual que en 2007. La gran diferencia es que en esta ocasión las familias y empresas, el sector privadose están desendeudando pero si sigue esto así, a poco que empiece a mejorar algo la situación económica ¿Cuánto tiempo tardarán los bancos centrales en volver a contagiarnos su burbuja? ¿De verdad no hay otra forma de salir de esta que sentar las bases de la siguiente crisis?

72 comentarios

ççç 13 mayo 2013 - 7:42 AM

Portugal llega a un acuerdo con la “troika” para desbloquear su ayuda http://dlvr.it/3MRGwm 

responder
ççç 13 mayo 2013 - 7:42 AM

Alemania presiona por reformas más rápidas en zona euro http://dlvr.it/3MR503 

responder
ççç 13 mayo 2013 - 7:42 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3MR4y1 

responder
Anónimo 13 mayo 2013 - 7:47 AM

Jordi Sevilla:
La austeridad como estrategia de política económica para salir de una crisis por sobreendeudamiento privado como la que padecemos, se fundamenta en dos pilares: necesitamos recortar gastos para generar el ahorro necesario con que devolver los préstamos que nos ahogan y, por otra parte, necesitamos rebajar costes productivos, proceder a una severa devaluación interna, para generar competitividad internacional que nos permita mejorar ingresos. Mucha gente, incluyendo Premios Nobeles de Economía e instituciones, creemos que la austeridad, como medida anticrisis, es un error que no produce los efectos deseados sino los contrarios. Pero, además, es una estrategia que impone demasiados sacrificios para demasiada gente que no ha tenido nada que ver con la causa del problema. Por tanto, puede entenderse que sea una política que impongan los acreedores (no tenemos esa libertad para elegir), pero nunca que se pueda defender, con convicción, desde el deudor. Si la historia muestra que siempre se ha salido de una crisis de sobreendeudamiento con un reparto de los costes entre deudores (pérdida de riqueza) y acreedores (quitas, moratorias, inflación), la austeridad representaría, solo, la primera parte. 
Desde mayo de 2010 y, especialmente a lo largo de 2012, la austeridad entendida como gastar menos se ha aplicado, sobre todo, al gasto público, como si nuestro problema inicial fuera un excesivo endeudamiento público, como en otros países, en vez de un excesivo endeudamiento privado como es aquí. En todo caso, se supone que la reducción del gasto público, más controlable desde el Gobierno que el gasto privado, induciría una depresión sobre el conjunto del gasto agregado, como exige el primer pilar de la teoría de la austeridad. 
Sin embargo, las estadísticas recientemente publicadas por Eurostat señalan que el total del gasto público en España, como porcentaje del PIB, ha pasado de representar el 46,3% en 2009 al 47,0% en 2012, para un PIB que, en términos nominales, ha crecido un poco. ¿Qué pasa? ¿Tanta austeridad y tanto recorte para dejar el volumen del gasto igual que antes? Tenemos que afinar un poco más el análisis. En primer lugar, por agentes: las CCAA han empezado a recortar su gasto de manera significativa en los dos últimos años, tras el fuerte aumento experimentado desde 2003, ya que el peculiar sistema de financiación (adelantos) les ha retardado el momento en que han sentido la crisis de ingresos presupuestarios. Por otra parte, si miramos el Estado central, según los datos de la Intervención General, tanto los pagos realizados durante 2012, como las obligaciones reconocidas, son prácticamente iguales que en 2011. De ambas consideraciones se deduce dos hechos: en 2012, el Estado central ha realizado muy poco esfuerzo de recorte global de su gasto y, dos, casi todo el ajuste efectuado del gasto público, se ha centrado en las CCAA que es, mayoritariamente, gasto social. 
Si descendemos a los componentes del gasto público del Estado central vemos que, tras la cifra total, se esconde grandes variaciones funcionales. Por ejemplo, fuerte aumento de los pagos por intereses de una deuda pública creciente financiada con una excesiva prima de riesgo y significativa reducción en gastos corrientes y en pagos de personal debido, sobre todo, a la supresión de la paga extra. Sin embargo, la partida que más se reduce, por segundo año consecutivo, son los gastos de capital, tanto inversiones reales como transferencias de capital a otras entidades. Por hacernos una idea de la magnitud de este recorte de un gasto directamente productivo, en 2009 las obligaciones reconocidas por este concepto alcanzaron un volumen de 22.465 millones de euros, mientras en 2012 fueron la mitad, 11.853 millones. 
¿Qué podemos deducir de todo esto? Que el ajuste del gasto público se ha centrado en el gasto social y en los gastos de capital, con algunos recortes en gastos corrientes y otros, no recurrentes, en personal mientras se ha incrementado mucho los pagos por intereses de la deuda (de 16.392 millones en 2009 a 25.757 en 2012). El ajuste realizado ha conseguido congelar el gasto público total, pero con importantes alteraciones en su composición interna: las Administraciones han comprado menos al sector privado, han invertido muchísimo menos y han reducido las prestaciones sociales agudizando, con ello, la recesión económica. Y, además, la deuda pública se ha incrementado hasta máximos históricos. ¿No se podía haber conseguido lo mismo mediante un ajuste presupuestario diferente, recortando en otras partidas que no hubieran penalizado tanto el gasto productivo? 
El otro pilar de la austeridad, reducir costes para mejorar competitividad, lo hemos hecho despidiendo masivamente trabajadores (a pesar de que la reforma laboral pretendía flexibilizar condiciones para disuadir los despidos) y, recortando salarios. Ambos aspectos, agudizan la recesión. El ajuste realizado en el sector privado ha llevado a que la Renta Disponible Bruta/PIB haya caído, por primera vez, desde el 68,8 en 2009 al 64,6 en 2012. Como consecuencia, la tasa de ahorro, en lugar de aumentar, está disminuyendo y el desapalancamiento privado se realiza a un ritmo demasiado lento. Los ciudadanos tienen que pagar ahora por bienes y servicios públicos, más que antes, justo cuando disponen de menos renta que antes. ¿De verdad no hay otro ajuste posible, uno que se centrará en rebajar cotizaciones sociales y en otros costes asociados a sectores con falta de competencia? Con este tipo de ajuste, el Índice mensual de competitividad de España, que elabora el Ministerio de Economía, no ha experimentado mejoría desde 2010, hasta ahora. ¿De verdad es sólo cuestión de paciencia?

responder
ççç 13 mayo 2013 - 7:59 AM

La economía de Hong Kong crece solo el 0,2% en el primer trimestre http://dlvr.it/3M9Kf8   

responder
ççç 13 mayo 2013 - 7:59 AM

La caída en los precios mayoristas exacerba los temores sobre China http://dlvr.it/3MN13k 

responder
10 13 mayo 2013 - 8:11 AM

Hacienda abre la puerta a rebajar el IVA de los comedores escolares http://t.co/BZlYh17Ohj  

responder
Anónimo 13 mayo 2013 - 8:28 AM

Respecto al artículo de hoy. Droblo parece usted un caso bipolar. Hace unos días defendía a costa de lo que fuera el beneficio de las empresas, aún a costa de impuestos y para ello hacía un burdo sofisma entre que las personas forman empresas y entonces las empresas son una bicicleta (más o menos con el mismo sentido). Pues bien las empresas generan esto, no me diga ahora que los bancos no son empresas o que las empresas las dirigen personas. El trato que dan los sistemas corruptos que nos gobiernan no tiene nada que ver con la fiscalidad de empresas y de ciudadanitos. Volviendo a lo de hoy, se extraña de que se larve la siguiente, pero si no saben hacer otra cosa, si el  plan siempre ha sido el mismo.

responder
Tano 13 mayo 2013 - 8:38 AM

Estoy de acuerdo con todo lo que dice Droblo.
Pero quiero añadir que uno de los errores que coadyuvó a provocar todo lo que se nos ha venido -y no oigo decirlo a nadie- fue entrar en el Euro.
¿Donde está el gran problema ahora mismo?…..
¡ Que seguimos en el euro !; y, por tanto, padeciendo “in eternum” las consecuencias negativas de “esa entrada”.
Países con diferentes estructuras competitivas no pueden compartir la misma moneda; simplemente porque siempre nos ganarán los que mas corren; los que tienen la tecnología mas moderna.
Además, hoy mismo, el euro perjudica la movilidad laboral; la asignación de recursos humanos. Si existiese la peseta/marco habría muchos incentivos para que los trabajadores se desplazasen a Alemania porque el marco se habría fortalecido mucho.
Donde yo vivo vinieron 5 empresarios alemanes un sábado; el domingo eligieron currículums con solo echar un vistazo a los CV; el lunes en el salón de pleno del ayuntamiento se nombró en voz alta a los agraciados en acto público por parte del alcalte y regidoria de asuntos sociales (salío hasta en televisión española). ¿Sabéis cuantos decidieron finalmente ir a Alemania ?!!!!. Ninguno; porque echaron cuentas: voy a ganar “X” (EUROS Y “NO supuestos posibles MARCOS SUPERAPRECIADOS”) pero como tendré que pagar “Y” de alquiler resulta que…no me interesa porque no seré capaz de ahorrar nada; para eso me quedo donde estoy que aquí al menos no hace tanto frío.
 
 
 

responder
666 13 mayo 2013 - 8:42 AM

The Telegraph: Saque su dinero mientras pueda – “España es oficialmente insolvente” http://bit.ly/10z6h3s 

responder
666 13 mayo 2013 - 8:43 AM

El tráfico en las vías de peaje se hunde un 30 % desde el inicio de la crisis http://t.co/yVIfNDghsp 

responder
austriaco 13 mayo 2013 - 8:44 AM

España se ha convertido en uno de los países con una de las fiscalidades más onerosas e ineficientes de los países desarrollados. En todas las figuras impositivas, renta, sociedades, plusvalías, los tipos impositivos se sitúan muy por encima de los existentes en la media de la OCDE y de la UE. En este contexto, España ha dejado de ser un país competitivo en materia fiscal, asunto grave en un mundo globalizado con libre circulación de capitales. Por añadidura, el centro derecha ha abandonado uno de los ejes de su éxito en su anterior etapa de gobierno: aminorar la carga tributaria de los hogares y de las empresas para crecer y, clave, para recortar el desequilibrio de las finanzas públicas. 
Las subidas de impuestos para reducir el déficit público son un error. Se ha olvidado que su reducción entre 1998 y 2002 aumentó los ingresos para las arcas del Estado al disminuir la propensión a la evasión fiscal, fomentar el espíritu emprendedor y estimular la economía. La primera reforma del IRPF elevó la recaudación en 700.000 millones de antiguas pesetas y la segunda, en 2002, en un 4,5 por 100 pese a la desaceleración de la economía causada por la recesión global de 2001. Idéntico resultado produjeron la disminución de la fiscalidad sobre las plusvalías y la del tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades. 
La estrategia del Ministerio de Hacienda es keynesiana. Asume una falsa relación de causalidad entre mayor presión fiscal y mayor recaudación e ignora las negativas consecuencias sobre los incentivos y las expectativas de los individuos de la elevación de los impuestos. Por un lado, la transferencia de recursos del sector privado al público merma su capacidad de gastar e invertir; por otro altera el precio de los bienes, de los servicios y de los factores de producción. La teoría económica y la evidencia empírica enseñan que esos daños se acrecientan cuanto más rápidamente lo hacen los tributos, cuanto más alto es su nivel y resultan letales en medio de una recesión. 
La voracidad recaudatoria de Hacienda sitúa a España en ese punto de la Curva de Laffer en el cual, el incremento de la carga tributaria deprime la oferta y la demanda interna sin producir efectos apreciables sobre la recaudación. Por el lado de la demanda, la renta y los beneficios después de impuestos caen y, por tanto, el consumo y la inversión; por el de la oferta disminuye la propensión al trabajo y al ahorro. Ese impacto depresivo se acentúa en presencia de un alto endeudamiento del sector privado, de erosión de la renta disponible y de la riqueza de los hogares, de caída de los beneficios empresariales, de alto desempleo y de restricción crediticia. 
Es compatible y deseable recortar el déficit público y, al mismo tiempo, reducir los impuestos. Con un plan creíble y consistente de reforma/ajuste de los capítulos estructurales del gasto, los mercados y los agentes económicos considerarán que no será preciso elevar la carga fiscal futura para financiar el aumento del binomio déficit/deuda. En otras palabras, la disminución del tamaño del Estado hace sostenible y creíble la bajada de la fiscalidad. En este contexto, la renta permanente de los hogares y de las empresas crece, lo que fomenta el consumo y la inversión privada, y también lo hace la propensión al trabajo, al ahorro y a la asunción de riesgos. 
La tesis keynesiano-montoriana según la cual una reducción de impuestos no potenciaría el crecimiento es errónea. Aunque los agentes económicos no gastasen la totalidad o una parte sustancial de la rebaja impositiva, la utilizarían para recortar su endeudamiento, lo que, ceteris paribus, mejoraría su posición financiera y su capacidad de gasto. La fuerte disminución del ahorro privado refuerza esta tesis, ya que no se traduce en un aumento del consumo y de la inversión, lo que muestra que el incremento de los tributos está asfixiando a las familias y a las empresas. 
España es un caso paradigmático de cómo una rebaja de impuestos acompañada de un programa de ajuste estructural del gasto tendrían un efecto positivo sobre el crecimiento y, por tanto, sobre la disminución del déficit. Por añadidura, esa terapia es la consistente con el ideario de un Gobierno de centro derecha, con la visión de un Estado limitado que abra el mayor campo de acción posible a la libertad de los individuos para adoptar sus decisiones económicas. Con la actual estrategia fiscal y presupuestaria, el recorte del déficit es imposible y la reactivación de la economía será débil.

responder
austriaco 13 mayo 2013 - 8:44 AM

Rajoy eleva el gasto público hasta el nivel del último mandato de González http://ow.ly/kXCeZ 

responder
austriaco 13 mayo 2013 - 8:44 AM

Hacienda se embolsa 522 euros al mes de cada ‘mileurista’ http://ow.ly/kVBmT 

responder
Tano 13 mayo 2013 - 8:45 AM

Se me olvida decir que los trabajos ofertados por los empresarios alemanes eran: ayudante panadero, revisor de entradas en parque atracciones, albañil de segunda y de este tipo, de baja cualificación; no había ingenieros ni enfermeras ni de alta cualificación. 
Pero me da igual: si lo que ganas humildemente te lo tienes que gastar en alquiler y alimentos… ¿donde está en incentivo dentre del tipo de cambio fijo inamovible = euro?!!!

responder
8bizcocho 13 mayo 2013 - 8:45 AM

Dos ministros británicos, a favor de abandonar la Unión Europea http://mun.do/17gZWB2 

responder
Anónimo 13 mayo 2013 - 8:45 AM

el dato que ha cambiado todo no es una previsión sino una dolorosa realidad: 6.202.000 parados. Y aunque el presidente insista en proclamar su máxima preocupación por ellos, la verdad es que resulta difícil pensar que con las reformas de oficio que están en marcha, podamos salir de ésta. 
Cuando Rajoy dice que va a «darle la vuelta a la situación» sin variar «las directrices», significa que en su agenda no figura aligerar el enorme peso con que el Estado lastra al sector privado vía impuestos y cotizaciones sociales. Esto supone que aunque sabe que la burocracia pone palos en las ruedas del crecimiento, sólo piensa en podas cosméticas de la misma. Que aunque conoce que el Estado de Bienestar y el Autonómico se desafían mutuamente compitiendo por los mismos pocos recursos, espera que ambos sobrevivan sin cambios esenciales, en vez de revolucionarlos de arriba a abajo. 
El presidente se jactó de que «ya no sembramos dudas fuera de nuestras fronteras». Es verdad, ahora las sembramos dentro. Pero tardarán poco en propagarse. Confundir nuestro principal problema con un asunto de credibilidad gubernamental nos dará disgustos. Nuestro auténtico mal sigue siendo la deuda: la de las familias, de las empresas y la que crecientemente adquiere el Gobierno aunque culpe al anterior de ello. Y para pagar la deuda hay que tener rentas y para eso hay que trabajar. Por eso esa gran masa de desempleados, que costará muchísimo disolver, es un pasivo tan amenazante. 
Expresiones como «lo digo sin asomo de triunfalismo» sonaban huecas cuando acto seguido se hablaba de «hemos conseguido salvar a España» o «hemos superado obstáculos que parecían infranqueables». Es demasiado pronto para que el presidente se quede mirando sus logros. Lo que debe hacer es mirar sus desafíos, que son enormes: el fracaso de una sociedad con 6.000.000 de parados. 
John muller

responder
esasí 13 mayo 2013 - 8:45 AM

“Los directivos estrella son responsables de la crisis” http://economia.elpais.com/economia/2013/05/10/actualidad/1368212980_114307.html

responder
gastos 13 mayo 2013 - 8:46 AM

Defensa gastará 200.000 euros en viruta de pino para la cama de los caballos de la Guardia Real http://t.co/lOsXvpPVFC 

responder
izo 13 mayo 2013 - 8:46 AM

Para incontables empresas y, al fin y al cabo, para la propia economía en su conjunto, las exportaciones se han convertido en un elemento clave en medio de tanto desempleo y una marcada caída de la demanda de consumidores, empresas y gobierno por igual. Las exportaciones de materiales de construcción, piezas de automóviles, vino, textiles, maquinaria y software, entre otros, están en auge, recuerda en un artículo elFT. Cada vez más el sector exterior surge como única esperanza para la recuperación.
Los datos recientes muestran que España realmente ha ganado terreno en los mercados mundiales desde el inicio de la crisis. Las exportaciones están creciendo incluso más rápido que en Alemania, motor económico de Europa. Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, las exportaciones de España crecerán un 4,1% este año -el mayor incremento de todos los países de la UE.
El periódico apunta que para el Gobierno de Mariano Rajoy el éxito de las exportaciones ofrece un rayo de esperanza y una valiosa munición política. Rajoy -y sus partidarios- apuntan que el aumento de las exportaciones muestra que las impopulares reformas estructurales y la defensa de la austeridad están funcionando.
Mencionan en particular, dice el FT, la reforma del mercado de trabajo del año pasado, lo que abarató el despido y facilitó a las empresas “ajustar los salarios de sus empleados” en un momento en que el propio aumento del desempleo ya estaba ejerciendo presión sobre esos mismos salarios.
Es cierto. “España ha sido capaz de recuperar la competitividad que perdió durante los años del boom inmobiliario”, como ha señalado recientemente Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio. Pero él mismo reconoce que “lo que hemos visto en el último año es que estamos logrando ganancias de competitividad dramáticas debido a la moderación salarial”.
Muchos directivos españoles son reacios a hablar en público sobre la erosión de los salarios, pero sí lo hacen en privado mientras admiten la gran flexibilidad del trabajador español: “Tenemos gente trabajando durante varios meses al año a 300 kilometros de su casa para mantener las plantas en marcha. Tenemos personas que trabajan en los laboratorios por la mañana y como limpiadores por la tarde. Tenemos personas que han aceptado una reducción del 25% de los salarios”, señala un ejecutivo español de alto nivel.
Las elevadas tasas de exportación y la mejora de la competitividad, motivada por la caída de los costes laborales unitarios, han traído consigo un repunte de la productividad. El problema es que ese aumento de la productividad se ha producido a costa del nulo crecimiento de los salarios.
Ignacio de la Torre, socio del banco de inversión español Arcano y profesor en la escuela de negocios IE en Madrid, señala en declaraciones al FT“España tiene una fuerza de trabajo muy atractiva en este momento. De un trabajador español se obtiene 20 euros por hora de media, mientras que en la Eurozona la media es de 27,50 euros”. Y añade: “Los trabajadores españoles pueden ser menos productivos que sus colegas de otros países europeos, pero el margen es mucho menor que lo que la brecha salarial implica”.
Ante este panorama y en medio de la euforia oficial sobre auge de las exportaciones en España, algunos analistas hacen una llamada a la precaución. Señalan que la gran mayoría de las empresas españolas, que representan la mayoría de los puestos de trabajo, simplemente no tienen el tamaño, los productos, la experiencia y el músculo financiero para competir en el exterior.
Haciéndose eco de un tema popular entre los economistas, BNP Paribas se quejó de esta “dualidad de la economía española”, en un informe reciente. La conclusión del banco: “La base de las exportaciones españolas es todavía demasiado pequeña para compensar la caída de la demanda”.

responder
Anónimo 13 mayo 2013 - 8:46 AM

Niño Becerra: “No existe alternativa a la austeridad porque España no crece” http://t.co/Brbypu2lMJ

responder
soy pobre 13 mayo 2013 - 8:54 AM

# 9, Tano
Seamos serios, vivir cuesta dinero, eso es indiscutible, el problema es que aqui puedes sobrevivir con menos dinero que en alemania.
 
Aqui necesitas 10 y alli 100, el problema viene cuadno aqui solo consigues 9 y alli 101.
 
Mi mujer es enfermera y siempre ha dicho que ella no se iba alli si no conseguia por lo menos 3000€, y después de los recortes ya dice que por 2000€ tambien se mueve.

responder
q 13 mayo 2013 - 8:57 AM responder
q 13 mayo 2013 - 8:57 AM

Los déficits autonómicos diferenciados que Montoro impulsó yRajoy bendijo son la inevitable culminación no sólo de la muy imprudente despreocupación presupuestaria del Gobierno, sino, sobre todo, de un disparatado esquema de financiación territorial vigente desde hace demasiado tiempo en España. 
¡Sabido es que nuestras autonomías sólo son autónomas a la hora de gastar pero no a la hora de corresponsabilizarse tributariamente de ese gasto. La mayoría de sus ingresos no proceden de los ciudadanos destinatarios de sus desembolsos, sino de las transferencias que les realiza el Ejecutivo según los criterios establecidos en el multirreformado modelo de financiación autonómica. 
Así, partiendo de una muy mal entendida solidaridad interterritorial, las autonomías se han venido rigiendo por el perverso principio de «yo gasto, otros pagan», lo que en última instancia ha resultado en el alocado incremento de su gasto estructural durante las épocas de ficticia bonanza (cuando los providentes «otros» tenían la bolsa llena para repartir) y en un déficit presupuestario crónico durante los años de duro regreso a la realidad (cuando los arruinados «otros» se descubren con los bolsillos agujereados). En suma, la tragedia de los comunes en pleno funcionamiento: socializamos ingresos pero particularizamos los despilfarros. 
Conociendo las insuperables carencias de este siniestro esquema, uno hubiese deseado su completa demolición antes de tomar cualquier decisión presupuestaria. Sujetando los gastos de cada autonomía a los ingresos que pudiese cosechar entre sus ciudadanos, no sólo se habría estimulado una muy sana competencia fiscal, no sólo se habría puesto de manifiesto qué administraciones territoriales estaban más exageradamente sobredimensionadas y requerían de una mayor poda, sino que se hubiese podido dejar quebrar a aquellas más insolventes. El Gobierno del PP, sin embargo, optó por huir hacia adelante: por impedir que las autonomías más manirrotas y desequilibradas suspendieran pagos por la vía de socializar las emisiones de su deuda a través del Fondo de Liquidez Autonómico. El paso final de este infausto proceso sólo podía ser, ahora, el de permitir ajustes desacompasados en los ritmos de reducción de su déficit, esto es, el paso definitivo para consolidar la indisciplina subvencionada. 
Un trágico calco del fracasado mecanismo de ajuste implementado desde Bruselas para la periferia europea que, por desgracia, todo apunta a que cosechará idénticos pésimos resultados. 
 
Juan Ramón Rallo 

responder
Radical 13 mayo 2013 - 8:57 AM

El Ayuntamiento de Madrid recoloca a los dos concejales no electos que debe cesar por una sentencia del TC http://www.expansion.com/2013/05/10/economia/politica/1368182138.html …

responder
casi 13 mayo 2013 - 9:01 AM

Han pasado ya doce meses desde el tsunami Bankia que sacudió el suelo patrio con una grado de virulencia próximo al desastre total. Han pasado 365 días de confusión, irresponsabilidades y, sobre todo, de mucho dolor y sufrimiento para miles de clientes y accionistas. Hoy, Bankia poco tiene que ver con lo que era en mayo de 2012. No se sabrá nunca si la propuesta de saneamiento que Rodrigo Rato puso encima de la mesa de Luis de Guindoshubiera sido factible. De lo que no hay duda es que la servida en bandeja porJosé Ignacio Goirigolzarri ha costado 22.000 millones de euros, tres mil puestos de trabajo, el hundimiento de lamarca financiera España y la pérdida total de la inversión a los accionistas que confiaron en un proyecto que contaba con la garantía personal de Rato y el aval de instituciones, Gobierno y entidades financieras que, en julio de 2011, animaron a medio país a invertir en Bankia porque “era un asunto de Estado”.

responder
Press 13 mayo 2013 - 9:02 AM

Otra vez, y van unas cuantas en los últimos tiempos: The New York Times vuelve este fin de semana a llevar los problemas de España a primera página. Bueno, aparece en primera del diario parisiense International Herald Tribune. En la edición original neoyorquina va en la página 4 del cuadernillo de Economía y Negocios. ¿De qué se trata? De lo que expresa el título de la crónica del corresponsal Raphael Minder: ‘El Banco de España se enfrenta a una demanda por el rescate de Bankia’.
El primer párrafo pone en perspectiva la trascendencia del acontecimiento aunque con un leve error: ‘El Banco de España se enfrenta a una demanda sin precedentes en relación con su presunto fallo al no advertir a los inversores de los problemas de Bankia, una gigantesca entidad hipotecaria que fue nacionalizada hace un año y desató una crisis bancaria que obligó a España a pedir rescate a Europa’. Aparte de que Bankia no se limita al negocio hipotecario sino al clásico de la banca comercial y todavía tiene su grupo industrial, la crónica de Minder recoge parte del contenido de la demanda, presentada por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Javier Cremades, el presidente del bufete, comenta que ‘la gestión y supervisión de Bankia muestra algunos errores muy serios por parte del Banco de España y otras autoridades financieras, y es esencial que se les haga responsables si queremos que los ciudadanos y los inversores recuperen su confianza en nuestro sistema’.
Esas otras autoridades financieras son la CNMV y el Ministerio de Economía, por ser ‘incapaz de calibrar el devastador efecto de las políticas públicas de estabilización financiera’. En una línea que recuerda al presidente del BCE, Mario Draghi, cuando dijo que la gestión del problema de Bankia ‘no ha podido ser peor’, la demanda habla de ‘estrategia equivocada’ que ha provocado graves perjuicios económicos a los inversores. Son frases duras, como refleja la crónica de Minder: ‘Las medidas usadas para contener el deterioro de Bankia en el contexto de una severa recesión económica provocaron exactamente lo contrario. Todo el proceso de reestructuración e intervención en Bankia demuestra una conducta por parte de las autoridades financieras que era totalmente opuesta a los patrones de una regulación prudente’. Total, que los 400 inversores que participan en esta demanda colectiva y que piden una indemnización de 200 millones de euros no están dispuestos a aceptar que la acción que les costó a 3,75 euros en 2011 ahora se haya convertido en un céntimo nada más.
La crónica del NYT-IHT es sólo una de las informaciones sobre España en la prensa internacional. Para variar, no todas las demás son negativas. Por ejemplo, otra crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘La proeza de las exportaciones de España ilumina la pesadumbre económica: los analistas dicen que la demanda de mercados exteriores no es suficiente para compensar el frenazo’. O como el reportaje en Handelsblatt sobre los llamados ‘países periféricos’ en que saca a relucir los ‘puntos brillantes en el pantano de la deuda’. Dice que ya van varios años en los que Europa contiene el aliento por la marcha de la crisis, pero que últimamente en varios países altamente endeudados hay sorprendentes señales positivas. Concretamente en España se ha desacelerado la caída de la producción industrial, menos de lo que se había estimado.
También muchos medios recogen la colocación de la última emisión de deuda el jueves. Por ejemplo, la crónica de Ben Sills & Angeline Benoit en Bloomberg: ‘España supera el objetivo de su subasta porque la bajada de tipos del BCE impulsa el bono hacia arriba’. o la crónica de Emese Bartha en The Wall Street Journal: ‘Baja el coste de la financiación de España’. O la información de Les Echos: ‘España coloca 4.600 millones de euros a medio y largo plazo, a menos interés’.
Pero también hay otras informaciones con los problemas de casi cada día. Como el reportaje de Flore Olive en Paris-Match: ‘España: en el país de las ciudades fantasma; la crisis ha frenado en seco el boom inmobiliario y deja a cielo descubierto ciudades enteras abandonadas’. O la información en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘Anulan la declaración de soberanía catalana’. Y la prensa británica hasta se preocupa de un nuevo problema, un cuadro del maestro Antonio López: ‘Le dicen al pintor que acabe de una vez el retrato de la Familia Real española que le encargaron hace 18 años (Fiona Govan en The Daily Telegraph); ‘La Familia Real española pide su retrato tras 18 años de espera’ (The Independent).
* * *
The New York Times informa del golpe del siglo: desenmascarado, desentrañado y desarticulado un gigantesco montaje de cibercriminales con epicentro en Nueva York; se extendía por 27 países y robó en diez horas 45 millones de dólares con 36.000 operaciones de tarjetas y en cajeros automáticos.
* * *
Kiefer Sutherland puede volver a encarnar al agente Jack Bauer: la cadena Fox está planeando reactivar la famosa serie de TV ’24’, que terminó en 2010 después de ocho temporadas.
* * *
Mal experimento la ocurrencia de hacer en Düsseldorf un montaje de la ópera Tannhäuser de Wagner con uniformes nazis y cámaras de gas: se ha retirado del cartel después de aue se recibiera con abucheos, pataleos y hasta con soponcios de algunos espectadores a quienes sí les hirió la produccién en su sensibilidad.

responder
Juanito Gonzale 13 mayo 2013 - 9:09 AM

Dijeron los del gobierno que gracias a sus mediadas se ha salvado el sistema del derrumbe… No puedo estar mas de acuerdo, gracias a sus medidas se ha salvado el parasitario y corrupto sistema político banquero… A golpe de mas deuda, despidos gratis, mas impuestos y  remate final de la economía real, todos los chupoteros siguen chupando…  Todo un éxito de ZP, Rajao y sus jefes de la UE.

responder
Anónimo 13 mayo 2013 - 9:15 AM

Un periódico –La Razón– dedicaba ayer su portada a una de las gestas de la economía española: la que protagonizamos para entrar en el euro, moneda de la que hoy muchos abjuran. Su tesis era que la presión fiscal cuando comenzó el Gobierno de Aznar en 1996 era mayor que la que existe hoy y recordaba que el IRPF sólo bajó en 1999. Este asunto ya fue motivo de un encendido debate en la cúpula del PP entre Esperanza Aguirre y Cristóbal Montoro
Entre los argumentos que se citan para defender la subida de impuestos aprobada por Mariano Rajoy se dice que la capacidad recaudatoria de nuestro sistema tributario quedó baldada porZapatero. Los ingresos por IVA, por ejemplo, cayeron en 20.000 millones en 2008 y 2009. 
No dudo del dato, de lo que dudo es del análisis de nuestras autoridades. No es lo mismo el hundimiento del Impuesto de Sociedades que el del IVA. Esos 20.000 millones se perdieron por la contracción de la demanda, una demanda inflada por la burbuja de crédito. Cada vez que alguien compraba un piso o un coche a crédito pagaba un IVA que el Estado ingresaba de una sola tacada, aunque el ciudadano después siguiera pagando su deuda durante 35 años. 
Este fenómeno adulteró las cuentas del Estado. Se estima que unos ingresos de 60.000 millones originados por operaciones a crédito nunca volverán. Por eso el Gobierno es poco realista cuando esquiva las críticas de que ha recortado insuficientemente el gasto público pasándole la pelota a las familias y empresas, y asegurando que lo que se han hundido son los ingresos públicos porque los españoles no tributamos lo suficiente. 
Es el Gobierno el que no se ha dado un baño de realismo y admite ante los españoles que es imprescindible situar el gasto público en niveles sostenibles, a pesar de que eso suponga recortes en el Estado de Bienestar o en el autonómico. La burbuja de crédito existió para todos, pero sobre todo fue muy cómoda para un Estado que sólo se sentó a recaudar. 
Antes de 2012, Montoro siempre comparaba –erróneamente a mi juicio– la actual crisis con la que lidió el Gobierno de Aznar en los 90. No son iguales. Hubo una burbuja de crédito que adulteró las cuentas de todos, pero mientras las empresas y familias se han ajustado, el Estado no lo ha hecho. Y Montoro prefiere echar mano al dinero de los ciudadanos antes que soportar el mono de un Estado yonqui sometido a cura de desintoxicación. 
Curiosamente, en el mismo diario, firma una columna José María Aznar Botella, hijo del ex presidente, que escribe unos artículos cargados de buen juicio. Ayer decía: «El problema de España nunca fue tener unos impuestos bajos, ni hace un año y medio, ni mucho menos ahora. Más bien lo contrario». 
john.muller

responder
Juanito Gonzale 13 mayo 2013 - 9:15 AM

Sobre la viñeta de fin de semana:
* Cuando unos parásitos atacan a un organismo  no existe el caso de que se plantean que lo pueden matar y cambien de actitud… siguen con su actitud hasta el final y luego ya se buscan la vida.
*  Es muy humano que cierta gente insista en lo suyo aun viendo que todo se derrumba. Esta la máxima: Me conviene que todo se queme si luego puedo ser el rey de las cenizas… 
Eso también va por lo que dice Droblo, que pensaba que apretados por la crisis se comportarían de forma sensata. Pues, ya vemos que no…

responder
@droblopuntoes 13 mayo 2013 - 9:15 AM

Días necesarios de trabajo para pagar a hacienda http://dlvr.it/3Lztrs 

Viñeta de Mas y Rajoy saludándose con las manos http://dlvr.it/3MTMDF 

responder
Press 13 mayo 2013 - 9:18 AM

Lunes de la semana de San Isidro en Madrid, que ha comenzado con manifestaciones de los indigandos del 15-M en su segundo aniversario y con el ambiente movido: por encuestas varias; por los ecos de la filtración a Der Spiegel de las nuevas exigencias de Berlín a España para reformar más el mercado de trabajo; y por la indignación tras la columna de Jeremy Warner en The Daily Telegraph aconsejando sacar el dinero de España (el interesado no ha recogido la versión del FMI de aque su análsis es ‘incorrecto’ pero su colega Ambrose Evans-Pritchard parece querer hacerse perdonar con una entrevista en Toledo al arzobispo Brauslio Rodríguez y primado de España).
ENCUESTAS. Domingo y lunes para tomar el pulso de la intenciòn de voto. Resultados más distantes que otras veces. Sondeo de Sigma Dos para El Mundo: el PP vuelve a superar por 10 puntos a un PSOE hundido por Rubalcaba, 35-25. Y sondeo de Metroscopia para El País: la diferencia PP-PSOE se estrecha mucho más, 22,5% a 20,2%, con desplome de los dos grandes y notable acercamiento de IU al 16,6% y de UPyD al 13,1%. Según Carlos E. Cué en el mismo diario, los barones del PP se distancian de Rajoy para eludir su desgaste. ABC hace otro cómputo y dice que la nota media de los líderes de la oposición no llega a 4 y sólo aprueba Rosa Díez. Y La Razón sale este lunes en su principal titular de portada con otra de las encuestas atribuidas a NC Report: el PP mantiene el poder autonómico en el peor momento: los populares superan al PSOE en 10 de las 13 comundades que cumplen dos años desd las elecciones autonómicas; descalabro histórico del PSOE: el Madrid retrocede otros 4 puntos más y en la Comunidad Valenciana cae un 6,8% frente al 6% del PP. Y editorial: El PP retiene su base electoral; comprende las dificultades a las que se enfrentan tanto los gobiernos autonómicos como el de la Nación.
Segunda parte del sondeo de El Mundo este lunes: Un 72% pide que el Rey impulse un pacto anticrisis y la reforma constitucional. Y editorial: El Rey lo tiene difícil pero puede lograrlo; la grave crissis económica e instituiconal de España ha tenido un fuerte impacto sobre la Monarquía. Y segunda parte del sondeo de El País: dos tercios de los catalanes no ven viable la independnecia.
CRISIS. Según Cristina de la Hoz en Vozpopuli, Rajoy le dice al Rey que Merkel ayudará a España tras las elecciones de septiembre. En Libertad Digital, Pablo Montesinos ha tenido acceso a un informe de Moncloa: Los indicadores en los que se basa Rajoy para prometer que “llegará la cosecha”, unos datos “objetivos” de recuperación que se centra en seis puntos concretos: menos coste de financiación, reforma sistema bancario, aumento de competitividad, disminución déficit comercial y aumento exportaciones, mejora del índice de confianza y reducción del déficit. En el mismo medio se titula a toda plana que las CCAA gastan 28.000 millones más que antes de la crisis, pero es un dato de hace una semana y fue principal titular de Expansión el martes pasado. LD lo remacha con un editorial: Las Autonomías como problema; urge, pues, su reforma. Para que estén al servicio de la ciudadanía y no a su espalda, como pesadísima carga. También en portada de El Economista: ¿El gasto? Más que con Zapatero. Roberto Centeno en El Confidencial: Tenemos 930.000 parados adicionales, la Seguridad Social quebrada, una deuda total -pasivos en circulación- de 233.800 millones más, la mayor destrucción de renta y riqueza desde la Guerra Civil, la vuelta al hambre física, particularmente entre los niños, pues uno de cada cuatro vive por debajo del umbral de la pobreza.
PARO. En Capital Madrid, José Hervás analiza la filtración a Der Spiegel con las nuevs exigencias de Berlín para reformar más el ‘rígido mercado laboral español’, todo en un momento crítico: Rajoy, ante CEOE y los sindicatos, presionado para imponer más reformas laborales; su programa económico tendrá que pasar el examen del Eurogrupo. En el mismo medio, Ignacio Mulas cuenta que Build Up Skills Spain propone acometer nuevas acciones formativas específicas en la construcción para llegar al empleo por la especialización, y que la única esperanza de recuperar algo del empleo perdido en el sector está en la rehabilitación. Titular a toda primera plana en Expansión: Diez medidas necesarias contra el paro: Expansión analiza los cambios que requiere el mercado laboral; urge una acción de choque. En ABC, Teresa Sánchez Vicente hace el retrato robot del nuevo parado: mujer, española y funcionaria. Confidencial Digital, con algo para luchar contra la picaresca pero con un método que a más de uno le parecer que encima lo apalean y rematan: “¿Estás parado? Preséntate mañana en la oficina del INEM”. El Gobierno activa una ofensiva de llamadas telefónicas y citas urgentes para detectar fraudes en el cobro del desempleo.
REFORMAS. Según El Economista, la burocracia alarga hasa en 9 meses las apertura de un negocio. Según Jaume Viñas en Cinco Días, Hacienda está dispuesa a reducir el IVA a los comedores escolares. Según Jorge Chamizo en Capital Madrid, Guindos para a Cañete en su proyecto de coartar la libertad de compra de las grandes superficies, al posicionarse la Comisión de la Competencia contra la creación de sistema de precios mínimos para los productores de alimentos y sostener que una ley que fije un suelo en los precios daría lugar a un cartel gigante de todos los productores. Editorial de Cinco Días sobre ‘el nuevo papel de las Cámaras: el Gobierno dio luz verde el vierens a la nueva ley de Cámaras y enmendó parte del desaguisado organizado por el equipo el anterior presidnte el Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

responder
Carlos Lopez 13 mayo 2013 - 9:26 AM

Buenos días a todos!

A raíz de este artículo, ‘The Telegraph’ afirma que “España es oficialmente insolvente” he actualizado la encuesta:

¿Crees que España es insolvente?

responder
colores 13 mayo 2013 - 9:28 AM

‘The Telegraph’ afirma que “España es oficialmente insolvente”

Dudar que somos un país insolvente, tiene mas que ver con un concepto mental y  una actitud  de no aceptar nuestra realidad por orgullo, podemos estar llamando ladrón a nuestros alcalde todos los días..pero si alguien del pueblo de al lado  dice que nuestro pueblo sus políticos son unos ladrones…….la cosa cambia..!que se han creído esos!!!!!!

Yo creo que no, solo…….somos insolventes…….lo seremos mientras estemos en la zona Euro y en  nuestra economía , producir sea mucho menos rentable que especular con una moneda muy fuerte en un país cada día que pasa mas pobres…….mas corruptos………mas desigual………mas injusto……menos productivo y con mas hambre…………….

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 13 mayo 2013 - 9:29 AM

#34, CL
España es insolvente, pero también lo son UK, EEUU y bastantes mas…

responder
Press 13 mayo 2013 - 9:36 AM

SECTOR FINANCIERO. En Capital Madrid, Luis Cadagua recuerda el primer aniversario de la nueva Bankia con una columna titulada ‘Goirigolzarri y De Guindos, doce meses después’ que incluye párrafos como este: 365 días de confusión, irresponsabilidades y, sobre todo, de mucho dolor y sufrimiento para miles de clientes y accionistas. Hoy, Bankia poco tiene que ver con lo que era en mayo de 2012. No se sabrá nunca si la propuesta de saneamiento que Rodrigo Rato puso encima de la mesa de Luis de Guindos hubiera sido factible. De lo que no hay duda es que la servida en bandeja por José Ignacio Goirigolzarri ha costado 22.000 millones de euros, tres mil puestos de trabajo, el hundimiento de la marca financiera España y la pérdida total de la inversión a los accionistas que confiaron en un proyecto que contaba con la garantía personal de Rato y el aval de instituciones, Gobierno y entidades financieras que, en julio de 2011, animaron a medio país a invertir en Bankia porque “era un asunto de Estado”. En El Confidencial, S. McCoy también rememora la ocasión: ‘Límite 48 horas, la verdadera historia de la nacionalización de Bankia’, con una reconstrucción de diálogos entre los protagonistas principales, pero sin citar fuentes, aunque se suponen. En el mismo medio, E. Segovia y J.A. Navas cuentan que Medel exige que se limite a los preferentistas de Ceiss a un 30% de Unicaja Banco: Bruselas da hoy luz verde a la fusión.
El Mundo destaca a tres columnas en primera plana la información de Casimiro García-Abadillo: La banca tendrá que provisionar otros 10.000 millones este año, según fuentes solventes,medida del Banco de España que castigará las cuentas de resultados y obligará a nuevas ampliaciones de capital. Titular a toda portada en Cinco Días: Sareb busca inversores: Romana diversifica la estrategia comercial para activar sus ventas; el ‘banco malo’ pretende tentar a aseguradoras y fondos de pensiones; la sociedad celebra un ‘road show’ para presentarse ante Wall Street. Y editorial: La compleja tarea que afronta Sareb. Según Juan Carlos Martínez en Economía Digital, el plan de la Sareb hace aguas por todas partes, porque entre otras cosas el ‘banco malo’ prevé ingresar lo mismo que se va a gastar en los próximos 15 años. Según Miguel Alba en Vozpopuli, se aleja el holding público porque Economía quiere trocear y subastar Catalunya Caixa antes de que acabe el año. Titular a toda portada en El Economista para la información de E. Contreras: La crisis se lleva por delante el 20% del negocio de la banca; Bankinter es la única entidad capaz de elevar el volumen de crédito a clientes entre 2008 y 2012. Esmeralda Gayán cuenta en El Nuevo Lunes que la banca esconde debajo de la alfombra 80.000 millones a través de refinanciaciones a grandes empresas con problemas como Reyal Urbis, Prisa, NH, FCC o Sacyr, calificadas hasta ahora sin riesgo de mora.
EMPRESAS. Marcos Celada cuenta en Capital Madrid que la venta de los aeropuertos de Hochtief priva a ACS de más joyas para equilibrar sus cuentas, que la constructora sube en Bolsa pero mantiene el problema de rentabilidad de su filial alemana y que Florentino Pérez podrá volver a usar la autocartera para blindar la cotización tras el dividendo. Según Agustín Marco en El Confidencial, NH Hoteles arrastra a la UCI a Hesperia, que depende de Botín para aplazar su deuda y que reduce su capital en 177 millones. Cinco Días titula en primera: Metrovacesa, caso abierto, en torno a la revisión por la Audiencia de Madrid de una querella de minoritarios. Según Expansión, grupos extranjeros pujan por los activos de Pescanova. Según Cristina Delgado en El País, Pescanova ocultó pérdidas durante años y está en quiebra técnica; la CNMV sospecha que la compañíase apunto ganacias en los últimos ejercicios cuando en realidad tenía números rojos.
MEDIOS. Según Rodrigo de Silos en Hispanidad, PRISA se encuentra en quiebra técnica…, y los bancos acreedores ya piensan en una refinanciación de la deuda. En el mismo medio, Miriam Prat dice que ocento se puede encontrar con un problema de caja, con dificultades para pagar sueldos y a proveedores, ya que el negocio está muy tocado y hasta marzo las vntas han caído un 17,2% y el ebitda un 63,2%, mientras la deuda financiera es de 148,8 milones. Según Daniel Toledo en El Confidencial, Prisa no podrá pagar, afronta su tercera refinanciación en tres años y aspira a vencimientos en función del negocio. Comenta Fernando Glez. Urbaneja en Republica ‘Las cuentas de Prisa, según El País’, y dice entre otras cosas: ‘Cuando nos preguntamos por qué nos pasa lo que nos pasa, en España y en el periodismo, este caso nos da la respuesta más elocuente. Las cuentas de PRISA según El País, lección práctica de cómo hacer el ridículo y destruir reputación’. Cuenta Confidencial Digital que la nueva Gaceta de Julio Ariza no peleará por la venta en quiosco, prima la opinión y desvía la actualidad a la web: ya ha fusionado las redacciones.

responder
Maño H20 13 mayo 2013 - 9:36 AM

¿Insolventes?….
 
No sé, porque de todas formas, me sigue llamando la atención que los doctores económicos llevan desde 2007 analizando síntomas. Y a fecha de hoy sigue sin haber unanimidad en el diagnóstico: enfriamiento, catarro, gripe, pulmonía….
 
A juicio de algunos doctores (SNB y similares), el paciente murió ya hace tiempo, aunque se empeña en seguir respirando. Los doctores oficiales (los que ocupan los sucesivos gobiernos) siguen viendo síntomas que permiten hablar de mejoría. Le restan importancia a la enfermedad. Los doctores extranjeros (NYT y similares) nos han desahuciado ya como siete veces, nos han dado la extremaunción como catorce, pero no han conseguido meternos en el hoyo ni una sola, aun.
 
Ante la disparidad de opiniones, lógicamente existe una disparidad de tratamientos propuestos. Unos proponen algo de reposo y una aspirina. Otros, más radicales, apuestan por amputar lo más posible de la estructura pública.
 
Eso sí, entre tanto, el paciente, o sea, nosotros…… seguimos con fiebre alta, tosiendo, estornudando, con malestar general, tiritonas…..y mareo, mucho mareo ante tanto doctor a nuestro alrededor parloteando sin parar. Estamos ya agotados.
 
Dicen que el método irlandés para curar una gripe, es colocar una botella de Whisky en la cama a los pies del paciente. Tras una noche….el paciente amanece mucho mejor. Nunca han conseguido averiguar por qué, pero así sucede……
 
Son listos estos irlandeses. Y nosotros insolventes al parecer. Quizás deberíamos copiarles.

responder
@droblopuntoes 13 mayo 2013 - 9:46 AM

La semana en Asia por Perpe: Semana 19 http://dlvr.it/3MVH5b 

tablas de déficit globales (atención a Reino Unido)
http://www.perpe.es/2013/05/12/bds1205/

http://www.perpe.es/2013/05/12/bdsh1205/

responder
Fabricando 13 mayo 2013 - 10:02 AM

#9 Tano
 
“…siempre nos ganarán los que mas corren; los que tienen la tecnología mas moderna.”
 
No olvides que aquí han entrado cantidades ingentes de esos “marcos apreciados” que nos hemos dedicado a apilar cuidadosamente en forma de tocho por toda la geografía.
 
Y la tecnología no se tiene, se desarrolla, y a fecha de hoy lo que sí tiene todo el mundo son dos manos, dos pies y una cabeza. Y la misma ley de la gravedad que evita la levitación, también a los alemanes.
 
Lástima de marcos apilados, podían haber servido para otra cosa, pero…

responder
Soy pobre 13 mayo 2013 - 10:37 AM

Yo creo que insolventes no somos, siempre podemos vender nuestros museos, palacios historicos, parques naturales, nuestras islas….
 
En grecia ya lo estan haciendo
 
# 42, Fabricando
El viernes se reia uno que se llamaba “obreo” sobre las gentes con estudios…
Aqui siempre ha sido despectivo el “friki” y el “empollon”.

responder
Anónimo 13 mayo 2013 - 10:44 AM

# 40
Y yo quiero que se muera la bruja, a ser posible de algo doloroso.

responder
Juanito Gonzale 13 mayo 2013 - 11:01 AM

Ayer vi un documental sobre la SGM y comentaban que los Ucranianos y Bielorusos hartos del terror de Stalin recibieron los alemanes con esperanza, pero estos los declararon gente de segunda “untermenshen” y no los aceptaron como aliados, sino los trataron peor que Stalin. Como resultado muchos se fueron al bosque, se hicieron partisanos y jodieron toda la logística alemana.
— 
ayer “untermenshen” hoy “vagos sureños”  , es que no aprendemos, eh…

responder
colores 13 mayo 2013 - 11:11 AM

Hace como un mes que no uso el despertador, las golondrinas que viven en la fachada que da ha mi jardín cantan una hora antes de amanecer (las seis de la mañana) los gorriones son mas discretos a las siete eso cambia cuando tienen a los niños que no saben de horario, tengo una familia de murciélago que vive en la chimenea de respiración de la casa, dos gatos, dos perros, una enorme araña en un rincón sombrío  y varios hormigueros….si alguno de ustedes tuviesen la misericordia de  compartir un remedio efectivo para echar a las hormigas sin insecticidas y no me hablen del timo de la radio frecuencia…..

Saludos

responder
colores 13 mayo 2013 - 11:24 AM

40, Hispania

El problema no es Angelota Merkel, ella al fin y al cabo protege los intereses de sus ciudadanos , el problema es el servilismo de nuestro Gobierno..que traga con todo…………

Saludos

responder
No tengo nombre 13 mayo 2013 - 11:35 AM

Casi de acuerdo con todo el artículo, salvo donde dice “Unas gotas de mala gestión, otras de corrupción…”
Aquí no ha habido unas gotas de eso. Ha habido hectómetros, y hectómetros, y hectómetros y hectómetros…cúbicos de ambas.
La DGT ha lanzado su nueva campaña: Vete andando.
Un organismo que debe dirigir el empleo del coche por los particulares, supervisándolo para adecuarlo a las necesidades del ciudadano, y no al de la casta, cuando hace esa campaña está reconociendo que no sirve para nada. Y debe desaparecer.
Me ha llegado una multa por un radar de una autovía por ir a 127 por hora (sus putos muertos). Me han multado por mi seguridad.
Unos doce kilómetros más adelante del punto donde me han multado, me adelantó un A8 a unos 230Km/h. seguido por un mercedes 300 de escolta a la misma velocidad y pegado a su culo.
Si mi seguridad exige ir a paso de Ursulina, que alguien me explique porque no puedo ir igual de inseguro que un Consejero, Alcalde, Ministro, Monarca, Presidente estatal ó autonómico, Concejal, Secretario, Subsecretario, Director General, Subdirector o cualquier otro gilipollas de la misma especie. O a la inversa, quiero que nuestros dignos próceres vayan igual de seguros que yo, que bien caros que nos han costado (aunque en realidad los preferiría muertos y enterrados).
A ver si resulta que es verdad que lo de la seguridad es una excusa para que ellos puedan ir como les sale de los cojones mientras los demás nos jodemos.

responder
Soy pobre 13 mayo 2013 - 11:46 AM

# 46, colores
botella con agua y azucar al sol, entran por el azucar y si acaban muriendo al no encontrar la salida.  asi me lleve un hormiguero entero que tenia en el patio de mis padres.

responder
rcalber 13 mayo 2013 - 11:54 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
          Yo el otro día lo estuve pensando.   Verás, ya financiarse por debajo del 5% me parecía guay, financiarse a un 4% (me estoy refiriendo al bono de 10 años) cuando el minimo está en 3,75 cuando eramos AAA frente ahora que estamos a un pasito del bono basura, con tres veces más volumen de deuda y con deficit incluso primario (no pagamos ni los intereses de la deuda, si no que lo refinanciamos) frente al superavit presupuestario previo a la crisis …
 
            Entonces me encontre con unos datos de financiación, creo que de Perpe o un artículo tuyo en droblo.es con una granja de enlaces y me sorprendió ver como se estaba financiando todo el mundo.
 
           Ahora, en cuanto aprender.    Me parece que el que no ha aprendido son la banca e instituciones porque yo aprovecharia el momento para soltar lastre, al menos por criterio de prudencia ya que no se puede estar tan sobreexpuesto como está nuestra banca a deuda española y portuguesa o, lo que es peor, ¡¡¡ Nuestra llamada hucha de las pensiones !!!!
 
             No puedo estar de acuerdo en que la gente no va a aprender de esto.    Todos, en cierta medida, colectiva e individualmente vamos a sufrir en mayor o menor medida cierto Stress Postraumático, que es a lo que me refiero cuando digo que se nos va a grabar a fuego.
 
             El problema es que lo confundes con las Terras porque confundes inversores nuevos que entran con los que salen.     Yo personalmente conozco mucha gente que se reian de mi porque decian que se iban a pasear enfrente mia con coches nuevos (en plan broma) y se endeudaron para comprar .coms cuando la burbuja habia estallado.     Ahora no quieren saber nada de bolsa.       Ese dinero es sustituido por nuevos inversores que entran, nuevas gacelas, que entran al canto de sirena del dinero fácil y rápido.
 
              Eso no tiene nada que ver con esta crisis a la que ya podríamos referirnos en términos de probable Depresión Económica o incluso depresión económica.     Esto se va a grabar en la memoria colectiva de los que la hemos vivido como a otra generación se le grabó el hambre de la postguerra española, en Alemania la hiperinflación (y fijate ahora que les da mas miedo la inflación que el decrecimiento) o en EEUU el crack del 29 (y fijate que ahora le da menos miedo la inflación que el decrecimiento)

responder
rcalber 13 mayo 2013 - 11:56 AM

# 48, Soy pobre
13 de mayo de 2013, a las 11:46
# 46, colores
 
                    Hay unos polvos amarillos que venden en las semillerias por unos 5 euros la bolsa de 1 kg (da de sobra).    Es una maravilla.

responder
rcalber 13 mayo 2013 - 12:08 PM

# 21, Anónimo
 
                      Este hombre es que me achina porque solo sabe vender miedolibros.     ¿Por que no crece España? España no crece porque no hay demanda de bienes y servicios, creo que todos estamos de acuerdo.

    ¿Y porque no hay demanda de bienes y servicio? Pues todos creo que apuntaremos a miedo a la situacion economica y paro (encuesta CIS),  a que no vemos que nuestra clase política corrupta esté capacitada para encontrar soluciones y aplicarlas (encuesta CIS) y por otra parte, aunque entra dentro de lo economico, por las deudas, por no poder vender nuestros activos por diferentes razones para matar nuestras deudas, y por una merma de los ingresos familiares.
 
             Las recetas tendran que combatir eso.    Se bajan tipos pero resulta que los contratos estan llenos de swaps, suelos y movidas varias que provocan que el cliente no se vea beneficiado de la caida de tipos pero si el banco y el Banco de España mira para otro lado o echa mano a la banca; Se va a tirar de ahorros pero resulta que los depositos donde tenemos los ahorros de toda la vida no son depositos si no preferentes y productos complejos que nos han provocado perdidas del 99%; Por ultimo, se habla de austeridad por despilfarro previo y creerse que esto es jauja, cuando la bajada de impuestos habria aumentado la renta disponible, la demanda y la inversión.
 
            En España hay una demanda potencial enorme.    Esa demanda es la que va a buscar a los cubos de basura o la de los niños que se desmayan porque no han cenado-desayunado.    El problema es que no hay dinero en circulación y el poco que hay circula lentito.

responder
Fabricando 13 mayo 2013 - 12:14 PM

Rescate bancario y marca España, me lo explique.
 
http://economia.elpais.com/economia/2013/05/11/actualidad/1368293463_376684.html

responder
Droblo 13 mayo 2013 - 12:32 PM

49, rcalber yo no lo confundo con las Terras, de hecho no tiene nada que ver, esto no es un tema de bubuja bursátil y menos en España. El problema es que la crisis de las .com tuvo un impacto muy limitado, de hecho en España hizo bajar mucho la bolsa pero ni siquiera llegamos a tener recesión y sin embargo para combatirla se creó a nivel global la brubuja inmobiliaria y de crédito y de inflación de activos financieros y ya estamos viendo las consecuencias…

Las burbujas bursátiles van a existir siempre porque se basan en la codicia humana, no hace mucho estalló la burbuja de Apple y no ha pasado nada, algunos han perdido dinero y punto, el problema es cuando se crean las condiciones para una burbuja global.

Y es cierto que a nivel pequeño inversor español no existe la alegría y confianza suficiente como para que se fomente una burbuja que afecte directamente a nuestros bolsillos pero, ¿importa eso cuando todo nuestro sistema financiero está cargado de activos claramente brubujeados y al final si estalla lo vamos a pagar todos? Hay mucha gente que no invierte en bolsa y que no tiene deudas y su calidad de vida ha emperoado enormemente desde 2007, no se libra nadie del estallido de una brubuja tan grande.

responder
oreidubic 13 mayo 2013 - 12:38 PM

Enlace con un vídeo del Follonero, perdón, Jordi Évole…
Poco sospechoso de partidismo financiero….
http://www.youtube.com/watch?v=1MeABEE-Bag
 

responder
luce 13 mayo 2013 - 12:38 PM

No se si se ha comentado, pero despues de ver el documental ayer en la sexta, el poco optimismo  que me quedaba sobre la administracion ha desaparecido, y me ha quedao un canguelo y un desconcierto abismal, jordi evole no tiene desperdicio, enhorabuena.

responder
Paco 13 mayo 2013 - 12:43 PM

Creo estar en desacuerdo con el fondo del artículo de hoy. Claramente hay un problema de deuda en la Eurozona (y en EEUU y en Japón todavía mayor, pero se han acostumbrado a el). La deuda es tanto pública como privada, y la crisis agrava los síntomas de la enfermedad crónica. Las economías occidentales viven con esa enfermedad crónica como los del SIDA o hepatitis con ella, y sólo se exacerban los síntomas cuando caen las defensas. El tratamiento es sintomático entonces.
Pues bien, como el tratamiento es sintomático, hay que disminuir los síntomas, y éstos son la excesiva deuda tanto pública como privada, y la falta de crédito. Ambas se consiguen dándole a la manivela (creando inflación controlada) y bajando los tipos. De esta forma se disminuye la deuda (inflación) y se promueve la inversión (no resulta rentable tener el dinero aparcado). 
Si, se puede estar creando una burbuja de activos. Pero para eso están los analistas, para revertir gradualmente las medidas para que no estalle dicha burbuja. 
Y hay algo importante: ¿es mejor una crisis de 10 años para que mejore la deuda al ritmo actual o una crisis de activos bursátiles? En la crisis actual la gente pierde sus casas y se queda sin empleo. La sufre la población en general. En una crisis de activos bursátiles sólo pierde dinero el que lo tiene (o ha tomado riesgos ilógicos), y aún así, las empresas frecuentemente siguen funcionando ya que la valoración de sus activos tiene poco que ver con el valor de la empresa y su actividad real (aunque no debería ser así).

responder
hptkdodeporvia 13 mayo 2013 - 1:03 PM

# 57, Paco
pero las ayudas que ha habido han sido para la banca…no para los curritos de a pie…yo hace años..gane un pastizal con las acciones de terra..solo te digo que con aquello me compre el coche..y tambien he palmado pasta con otras acciones..para poder haberme comprado otro coche..jeje..por eso tome la acertada decision de no “jugar” en bolsa..aparte que no tengo los conocimientos suficientes..antes siempre tuve ahorros..y pensaba en una rentabilidad..ahora solo pienso en amortizar mi deuda ( o sea la hipoteca)…por lo que te quiero decir..que se tenia que haber dejado caer a todas las entidades de “descredito”..y muchas empresas subvencionadas, hace mucho tiempo y el tema de que hayan recibido ayudas, solo hace que prolongar su agonia…no te puedes levantar hasta que no te has caido del todo

responder
Chispas 13 mayo 2013 - 1:19 PM

# 50, rcalber
 
Al respecto de invertir la hucha de las pensiones en deuda española… una pregunta:
Si la hucha la metemos en deuda alemana y los alemanes meten su hucha en deuda española, cree alguien que en caso de quita no nos iban a confiscar los bonos alemanes? Porque yo lo tengo clarísimo: Si me dejas sin pensiones alemanas, yo te dejo sin pensiones españolas.
 
Por otro lado, sería bastante incoherente tener a los ministros buscando financiación externa y al mismo tiempo metiendo los ahorros en otro sitio “por si acaso nos da por no pagar”. No da mucha imagen de confianza, la verdad.
 

responder
ACD 13 mayo 2013 - 1:38 PM

46 cpñpres:
   Para que se vayan las hormigas regar en abundancia el jardín, buscarán otra ubicación. En resumen, con agua.
Un saludo.

responder
alfo8 13 mayo 2013 - 1:55 PM

QQ foreros, burbujeando que es gerundio. Estoy totalmente de acuerdo con nuestro genial Droblo  en su magnifico y aclarador art de hoy .
Muchas gracias.

responder
colores 13 mayo 2013 - 2:19 PM

Cospedal aúpa a Cifuentes en el PP de Madrid y ella niega planes de suceder a Botella…..Cifuentes como primera medida sera prohibir todos los partidos salvo el PP, meter en campos de concentración a todos los que no le voten….no sea pijo o cuando la vea pasar no le lance pétalos de flores y la llame  lideresa Mundial de la libertad…………..
 
Saludos y gracias por los consejos

responder
rcalber 13 mayo 2013 - 2:28 PM

# 54, Droblo
 
 Por eso insisto que pese a que las burbujas tipo Terra tienen un impacto muy limitado en la ciudadania en general, eso no tiene nada que ver con esta crisis que es una depresión y que, en mi opinión, se quedará grabada con fuego y sangre en la mente de los españoles.
 
           Y lo he puesto en relación con la postguerra (tu mismo comentaste el otro día los niveles de paro parecidos a una postguerra), la hiperinflación alemana o la crisis del 29 de EEUU

responder
rcalber 13 mayo 2013 - 2:38 PM

# 59, Chispas
              Todo eso está muy bien pero la hucha de las pensiones no son fondos disponibles del Gobierno salvo en caso de extrema y urgente necesidad, precisamente para pagar las pensiones.
 
            La hucha de las pensiones en realidad es un Fondo de Reserva de la Seguridad Social.    Por lo tanto, ahi no puede meter mano ningún gobierno (teoricamente) porque es lo mismo que decir que el PP puede meter mano en los fondos de un Ayuntamiento de un pueblo con superavit.
 
                Esos fondos se administran con unos criterios y el criterio nuestro es el de prudencia y la prudencia exige que no sea renta variable y que sea de maxima capacidad crediticia, además de estar diversificado.
 
            Siempre ha sido asi hasta que Zapatero dijo que no iba a ser así.      Antes habia tambien un poquito en deuda española pero no un 90% con intención de llegar al 100%.
 
             Luego cuentame lo que quieras de Alemania y su hucha.    Tu primero te tienes que encargar de hacer bien tu gestión conforme a los principios establecidos y luego si España quiebra ya veremos si esos fondos se pueden confiscar o no, porque es lo mismo que decir que se pueden confiscar los fondos de una empresa española en alemania solo por el hecho de ser española.    Pero ya te digo, pese a eso, primero gestionas bien que es conforme te han dicho y luego, ante los problemas de los demás que den explicaciones los demás.

responder
Eufemio 13 mayo 2013 - 4:01 PM

   Lo de desvincular el IPC de los cálculos de sueldos y pensiones es de locos.   A mí no me importa que se use toda mi vida laboral para calcular la pensión, ó 15 años ó 25, siempre y cuando se pase a dinero del año del cálculo, como hacen con las hipotecas, que se pasa con el interés a “dinero de dentro de 25 años” y luego divido entre el número de cuotas.
   Y si desvinculan del IPC, para qué lo van a calcular, para cabrear más al personal, ¿quién calculó el IPC del año 2002 que no vio que fue de un 66% ? ¿ Cuánto vale un café?
   El caso es robar a los pobres, socializar pérdidas y decir que la culpa es del gasto del estado, que quiebre Bankia y decirte que es porque te has comprado una casa para poder vivir y tener donde caerte muerto………… Abaratar el despido y decir que es para crear empleo. ¿ Qué nos están contando ?
  
 
 

responder
Chispas 13 mayo 2013 - 4:14 PM

Si no digo yo que no sea arriesgado invertir la hucha en deuda española, sino que hablo de la imagen y el problema de no invertir en ella.
 
Básicamente el no considerar la deuda española como solvente, lo que dices es que sabes que el gobierno no va a pagar.
 
Es como si vienes a pedirme dinero, tu vecino me dice que te has quedado en paro y veo que estás poniendo la casa a nombre de tu hermano, el coche a nombre de tu cuñado, etc. Qué crees que va a pasar? Pues que no te doy un duro o si lo hago, va a ser con un tipo de interés altísimo (no a un 6% precisamente, sino a un 20%-25%).
 
En cuanto a lo de confiscar, me refiero a posesiones del gobierno español. Si el gobierno no paga su deuda, se le embarga. Cierto que de fronteras para adentro no tienen jurisdisción, no se van a quedar con los cuadros del museo del Prado, pero de fronteras para afuera la cosa es distina. Un caso claro son los problemas que está teniendo Argentina, donde la Kirstchner (o como se escriba) tiene que aparcar el avión oficial en Marruecos y venir en uno alquilado a Europa porque sino se lo confiscan.
 

responder
Carlos Lopez 13 mayo 2013 - 4:46 PM

Me resulta curioso que tanto a Droblo como a mi, a la hora de escribir artículos cada vez reciclamos más de antiguos y es que en estos últimos 5 años no ha pasado nada, seguimos una y otra vez con los mismos problemas y sin soluciones.

Es el día de la marmota pero en chungo.

responder
Compro oro Guad 13 mayo 2013 - 4:50 PM

Como se pinche esta burbuja….. jajaja. quien la pagara……

responder
rcalber 13 mayo 2013 - 5:32 PM

# 67, Carlos Lopez
 
                       Lo siento pero la palabra “reciclar artículos” me pone de muy mala leche asi que te voy a dar otro punto de vista.
 
            Este blog siempre se ha caracterizado por ser una fuente inagotable de hechos y datos relevantes de rabiosa actualidad, mezclado con artículos y comentarios que a mi, personalmente, me han supuesto tal enriquecimiento personal que hablar de reciclar comentarios y “es que no pasa nada” me parece un insulto a la inteligencia.
 
              Creo, con el debido respeto, que fallan las ideas y como fallan las ideas el foro cada vez es menos atractivo para personas que hacían unos comentarios que a mi, personalmente, me parecían muy atractivos independientemente de que estuvieran o no en las antipodas de mi discurso.
 
               Y encima no llega aire fresco o desaparece, como mgarrigasait al que hecho profundamente de menos o Copero (por citar algún ejemplo) al que no hecho de menos porque se fue por una apuesta imbecil y por un ataque de dignidad inmadura que le lleva a ser esclavo de sus propias palabras y del que estoy seguro que lee pero no escribe atrapado por tal halo de estu.pidez.

responder
paco 13 mayo 2013 - 6:23 PM

#58, hptkdodeporvia
ciertamente! estoy completamente de acuerdo contigo. Nosotros pagamos el préstamo a los malditos bancos, y el de los malditos bancos…vamos que pagamos las hipotecas dos veces….o mejor pensado, tres veces, porque la tercera son los sueldos de los directivos (p.e. Rato).
 
Noticia del día: piden un tipo único de contrato.
 
Estupendo! no veo porque tiene que haber varios tipos, que al final generan infraempleo. Debería ser único y la indemnización acumulativa con cargo al salario bruto y depositada en las cuentas del estado. No cuesta contratar, no cuesta despedir, cada día de trabajo acumula indemnización. No hay becas, no hay contratos temporales, no hay contratos de aprendizaje. Y es un porcentaje del salario…no como el de los directivos!!!!
 

responder
Anónimo2 13 mayo 2013 - 6:30 PM

# 69, rcalber
 
               Y encima no llega aire fresco o desaparece, como mgarrigasait al que hecho profundamente de menos o Copero (por citar algún ejemplo) al que no hecho de menos porque se fue por una apuesta imbecil y por un ataque de dignidad inmadura que le lleva a ser esclavo de sus propias palabras y del que estoy seguro que lee pero no escribe atrapado por tal halo de estu.pidez.
 
……………………
 
Copero se fué simplemente porque estaba hasta el moño de recibir insultos del rojerío progre que ya prácticamente tiene monopolizado el foro. Evidentemente el formato resultante es mucho menos atractivo, falto de debate e ideas, pero tal vez habría que haber puesto coto en su momento a todos los maleducados que ladraban cada vez que olían a derecha…

responder
iu11 13 mayo 2013 - 11:04 PM

#46, 
ceniza

responder

Deja un comentario