China y su influencia

por mgarrigasait

chinaLa economía china es uno de los grandes motores de la economía mundial. Los países occidentales se han endeudado sin descanso en los últimos 25 años, tanto a nivel privado, particulares y empresas, como a nivel público, lo que les ha permitido mantener tasas de inversión y de consumo no sostenibles. Esta nivel de inversión pero muy especialmente de consumo ha sido fabricado en el continente asiático, con China a la cabeza. Es un circulo cerrado entre países y continentes donde China importa materias primas de Australia, África y Latinoamérica, para exportar productos acabados que ha producido en sus fábricas. Por este motivo, al revés de lo que cree la mayoría, China apenas tiene superávit comercial. En cambio Estados Unidos tiene déficit comercial por su elevadísimo nivel de consumo interno.

En esta gran círculo es interesante analizar cuales son los países del mundo con mayor dependencia del gigante asiático.

Commodity country exposure to China-mini

Como podéis ver, Australia y Nueva Zelanda son los dos países que mas exposición tienen a China. En ambos casos, sus economías llevan decenios financiándose con dinero exterior, es decir con déficits en su balanza por cuenta corriente. La correlación positiva de la economía Australia con la china es del +85%. Os recuerdo que la correlación matemática máxima es del 100%, y la mínima del -100%, con lo que podemos afirmar que la economía china y la Australia se mueven al ritmo de la misma música y de forma paralela. La economía de Nueva Zelanda también es muy dependiente, su correlación es del +77%. Rusia y la India tienen una correlación del +72% y del +75%, aunque en estos casos no se debe a una dependencia tan grande con China.

Las exportaciones australianas a China suponen nada menos que el 25% de todas las realizadas, nivel solo similar a Chile, un país mucho mas pequeño, con un 24,6% sobre el total, gracias a sus enormes reservas de cobre. Perú con un 18,3% es otro de los países donde las exportaciones a China tienen un gran peso.

Lo interesante del cuadro adjunto es el ranking de dependencia china ajustando todas las variables, realizado por el FMI y publicado por Haver Analytics. Como es lógico, el país mas dependiente de la economía china es Australia, seguido por la pequeña economía de Nueva Zelanda. Canadá, otro de los mayores productores de materias primas mundiales está en tercer lugar a pesar que las exportaciones a China apenas suponen el 3,3% del total. Chile, la India, Brasil, Perú, Noruega, Rusia e Indonesia son los siguientes.

Está semana tuve una conversación con el presidente y CEO de una pequeña empresa de minas de plata canadiense y me explicaba la enorme presión alcista en los costes salariales en todo el sector minero global, debido en gran parte a las mineras australianas que ofrecen sueldos elevadísimos a sus geólogos y ingenieros de minas. La apreciación continua de la moneda australiana, también ayuda a ofrecer mayores sueldos internacionales. Si eres joven, yo de tu me plantearía estudiar geología o ingeniería de minas. las oportunidades internacionales son enormes y muy bien remuneradas.

La gran correlación entre las economías de China y Australia se puede también demostrar con las dos burbujas inmobiliarias actuales en ambos países, quizás de las mayores a nivel global en estos momentos.

93 comentarios

ççç 15 abril 2013 - 7:49 AM

El oro se hunde a territorio bajista http://dlvr.it/3DFmWf 

responder
ççç 15 abril 2013 - 7:50 AM

Ministros franceses publican patrimonios para acallar el caso Cahuzac http://dlvr.it/3DYzbg 

responder
ççç 15 abril 2013 - 7:50 AM

Alemania echa el freno a la unión bancaria invocando el tratado de la UE http://dlvr.it/3DbrSN 

responder
Anónimo 15 abril 2013 - 7:51 AM

Una sentencia europea ha cuestionado el procedimiento de ejecución hipotecaria, que considera incompatible con la protección al consumidor. Otra del Supremo ha anulado las cláusulas suelo de las hipotecas cuando han sido introducidas de forma poco transparente. También hay casos de ciudadanos que han ganado juicios porque se les vendieron obligaciones preferentes sin saber lo que eran. 
Además, en manos de la Justicia están cuestiones como las retribuciones de los directivos de las cajas de ahorro ruinosas. Y elcaso Bankia que enloda al ex vicepresidente Rodrigo Rato y al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Y de una sentencia del Supremo se sigue la eventual inhabilitación de Alfredo Saénz, mandamás del Banco Santander. También en manos de la Justicia están los casos de corrupción que han alarmado a la opinión pública y que afectan al partido que nos gobierna, a la Monarquía, a la Junta de Andalucía y a la familia Pujol, por no citar los asuntos del ex ministro José Blanco. 
La Justicia no opera en un compartimento aséptico. Los jueces son ciudadanos que también sufren la crisis. Y están cabreados con los anuncios del ministro Gallardón, aunque su irritación viene de lejos ante la falta de medios que desnudó graves errores del sistema, como los acaecidos con la niña Mariluz. 
Pero hay dos momentos en que esa irritación ha desbordado los cauces de la normalidad. Uno fue cuando el CGPJ terció en el asunto de los desahucios, con un informe elaborado con datos insuficientes y cuestionables. Otro, ayer y anteayer, cuando su portavoz, Gabriela Bravo, insistió en calificar de «positiva» la ley de expropiaciones andaluza, pese a que dijo desconocer si tiene «encaje legal» en nuestro sistema. Es lógico que los jueces no quieran ser «los malos de la película», pero el problema es que esto no es una película, es la convivencia racional la que ellos deben garantizar. 
Normalmente, el ciclo judicial y el económico marchaban descoordinados. La tardanza del sistema hacía que los delitos económicos de gran renombre se zanjaran en frío muchos años después, cuando ya estaban casi olvidados. Pero la crisis ha sido tan larga que el ciclo judicial ha alcanzado al económico. Por eso es tan importante la Justicia. Afortunadamente aún es así, porque a la vista del sesgo ideológico que muestran los decretos que se aprueban en Andalucía, no sería raro que cualquier día se erija un tribunal popular en la plaza mayor. 
[email protected]

responder
ççç 15 abril 2013 - 7:52 AM

La UE avanza hacia un frente común sobre la evasión fiscal http://dlvr.it/3Dfp9D 

responder
ççç 15 abril 2013 - 7:53 AM

Grecia, principio de acuerdo con la ‘troika’ sobre ajustes en el sector público http://dlvr.it/3Dfp8F 

responder
ççç 15 abril 2013 - 7:53 AM

Chipre, por lo menos es algo, permuto ciudadanía por 3 M de € € http://dlvr.it/3Dfp6w 

responder
10 15 abril 2013 - 7:54 AM

La agencia Bloomberg ha distribuido una información firmada por Craig Stirling y Fergal O’Brien con el siguiente titular: ‘Países europeos fuera de la eurozona encabezan el Índice de Progreso Social’. Luego, los detalles del Top Ten: los tres primeros son Suecia, Reino Unido y Suiza, que efectivamente no pertenecen a la moneda única. Siguen Canadá, Alemania y EEUU. Y completan la lista de los diez primeros Austria, Japón, Francia y España. O sea, que Europa copa siete puestos del Top Ten, y cuatro de ellos también están en la eurozona.

responder
ççç 15 abril 2013 - 7:54 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3DfbR9 

responder
ççç 15 abril 2013 - 7:58 AM

Portugal propone a ‘troika’ unificar legislación laboral, los salarios y las pnsiones http://dlvr.it/3Dd9yJ 

responder
666 15 abril 2013 - 7:59 AM

Las inmobiliarias españolas no están pudiendo echar mano del inevitable y socorrido recurso a abrir mercado en el exterior, tal y como están haciendo otros sectores. Los problemas de estrangulamiento financiero de las empresas del ladrillo son tan graves que a las promotoras les resulta imposible reeditar los planes de expansión que llevaron a cabo años atrás. Y posiblemente esos mercados exteriores, sobre todo de países emergentes, registran una buena demanda, buenos precios y tienen potencial de crecimiento, pero el grifo de la financiación está seco y las promotores tiene como única prioridad dar salida al stock y reducir y renegociar deuda. Por eso, la inversión de capital español en el exterior ha caído a cifras tan bajas en este sector que apenas pueden servir para otra cosa que para el mero mantenimiento del stock existente fuera de nuestras fronteras. Esta es la conclusión que puede extraerse de los datos que elabora el Banco de España sobre los flujos de capitales hacia y desde España

responder
austriaco 15 abril 2013 - 7:59 AM responder
colores 15 abril 2013 - 8:24 AM

Pese a la criminalizacion  por parte del Gobierno y con todos los medios de comunicación en contra…el 80% de la población Española apoya a los movimientos sociales, ( los escrache les apoya el 65%) a la clase política la rechaza el 90% y a los bancos el 95% y a la Monomaquia la rechaza el 60%, el sábado escuche a la pijo progrer… Beatriz Talegón….quejarse amargamente de un escrache , decía ….. oseas no, yo que me molesto en querer representar a los sin techo…..oseasssss !me echaron!! mis guarda espaldas y la policía me dijeron que peligraba mi existencia…..yo que represento a la democracia y  el futuro del Psoe  ,!!cuanta ingratitud!!……..

Saludos

responder
Radical 15 abril 2013 - 8:35 AM

El 61,5% del recorte de gasto en las autonomías es en sanidad: http://t.co/1Fv147bun3

responder
Anónimo 15 abril 2013 - 8:36 AM

MUEREN MARGARET THATCHER Y SARA MONTIEL.
 
LA DUQUESA DE ALBA Y MARUJITA DIAZ, PASAN A SEMIFINALES.

responder
colores 15 abril 2013 - 8:37 AM

Los dirigentes Chinos pensaron que una vez que monopolizaran el mercado destruyendo el tejido industrial de Occidente….podrían imponer precios..pero la subida de las materias primas y la depresión económica Europea, la irrupción de países como Vietnam compitiendo en precios y calidad , tener al 80 % de sus ciudadanos  Chinos en la indigencia…….tras 20 años de crecimiento……en fin…..malos tiempos para el Dragón….buenos tiempos para todos……….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 15 abril 2013 - 8:38 AM

La semana viene cargada de citas muy importantes para esclarecer la cruda realidad de la situación social y económica española. El FMI celebra su reunión de primavera en Washington y dará a conocer este martes sus nuevas previsiones macroeconómicas. Un día más tarde está previsto que su directora gerente, Christine Lagarde, desafíe de nuevo las políticas europeas impuestas por Alemania, y que agravan la recesión, pidiendo más estímulos para el crecimiento. Como ya hiciera el presidente del Banco Central Europeo la pasada semana, las opiniones del FMI no concuerdan con el optimismo del presidente del Gobierno, ni de su ministro de Economía, Luis de Guindos.

responder
Anónimo 15 abril 2013 - 8:38 AM

dación en pago retroactiva: mala solución http://note.io/YUoKuh 

responder
izo 15 abril 2013 - 8:39 AM

El crecimiento económico de China se desaceleró en los primeros tres meses del año en medio de inquietudes por la fortaleza de su gradual recuperación.
La segunda economía del mundo se expandió 7,7% en el primer trimestre del año respecto del 7,9% del periodo anterior.
Las cifras reportadas en lunes no alcanzaron las expectativas de que el crecimiento sería de al menos 8%.
El crecimiento de China se recuperó a finales del año pasado de su mayor caída desde la crisis mundial de 2008, pero los analistas dijeron que la recuperación será débil y todavía es apoyada por el gasto del gobierno.
Algunos analistas han advertido que la recuperación podría ser vulnerable si se debilita el comercio o la inversión.

responder
colores 15 abril 2013 - 8:42 AM

18.
El Euro es como la Monarquía Española……..un cadáver que pese a los deseos oficiales de salud y larga vida…….. muchos quieren enterrar…….ya huele…..

Un saludo

responder
kécosas 15 abril 2013 - 8:42 AM responder
izo 15 abril 2013 - 8:44 AM

Faltan poco más de veinte días para que se cumpla en primer aniversario de la catástrofe del Bankia. Era un siete mayo, en las primeras horas de una tarde clara y luminosa cuando un crucero de lujo de más de 300.000 toneladas en activos y una tripulación aproximada de 20.000 personas, todas en España, encallaba al rozar su casco con la incompetencia del ministro más vanidoso de la democracia. Su capitán, Rodrigo Rato, dio la señal de alarma a las dos y media de la tarde, convencido que el puente de mando estaba en manos del ministerio de Economía que tenía un plan de evacuación controlado para que ningún pasajero sufriera daños.
Desagraciadamente, no fue así. Luis De Guindos no sabía que hacer, el Banco de España había sido apartado por el Ministro de Economía, según ha confirmado el propio gobernador en aquella época, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y el resto de la banca miraba para otro lado. Mientras, en el buque se abría una vía de agua que amenazaba con hacerse cada vez más grande. La conjura de los necios había llegado a su punto culminante pero no final.
A partir de ahí, el holocausto mediático. Miles de páginas de periódicos de papel y digitales tomaron parte del sacrificio ritual que, al igual que el que realizaban los judíos del Antiguo Testamento, finalizó consumiendo totalmente en el fuego a su víctima: Rodrigo Rato.
Nadie se atrevió a cuestionar el discurso oficial. Nadie osó analizar si los 22.000 millones que pidió José Ignacio Goirigolzarri eran o no imprescindibles -a pesar de que los análisis del Banco de España, Deloitte, FROB o la propia Comisión hayan puesto en algún momento de manifiesto que con la mitad se saneaba Bankia. Claro, reconocer este punto sería tanto como reconocer que mucho de lo escrito estaba basado en la ignorancia profunda, la demagogia de Lynch o simplemente, el ajuste de cuentas.
Pero, como no hay mal que cien años dure, la tensión inicial, ha ido dejando paso a la calma y parece que los medios han relajado su visión del caso. ¿Todos?, ¡No!. Un aldea poblada por irreductibles periodistas de investigación económica resiste todavía y siempre al invasor Rodrigo Rato. Y, para que no haya dudas, procuran que la vida no sea fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Rodrigus, Ratus, Figaredus. No basta con la derrota. No basta con la penitencia, el objetivo es borrarlo del mapa, que no pueda levantarse. Es el enemigo público de este país.
Da lo mismo que acuda a un desayuno en el foro, que a una boda en Toledo o que sea nombrado miembro del consejo asesor internacional de Telefónica. Por cualquiera de estas inasumibles e inaceptables comportamientos merece la correspondiente purga de ricino.
Se le ha llamado chulo, descargador de Mercamadrid, acosador de féminas, mentiroso, mal criado, golfo, acabado y otras lindezas menos explícitas pero mucho más dolorosas en lo personal y en lo profesional.
Un medio de comunicación nacional le ha llegado a dedicar en los últimos meses no menos de 12 comentarios en la contraportada de su suplemento económico dominical. El nombre de Rato es un recurso tan manido que empieza a cansar. Da lo mismo. Rato sigue funcionando en términos de lectores y lo demás da igual.
Esta semana se llegó al paroxismo aniquilador. Dos páginas enteras de absoluto descrédito para el afectado. Dos páginas que no ayudan a reconciliarse con el periodismo de este país, tan necesitado de regeneración. Dos páginas tan forzadas que sonrojarían cualquier lector conocedor de los hechos.
El pasado jueves, el periódico en cuestión tuvo acceso a un informe sobre las preferentes emitido por la CNMV. Una información en la que se dejaba claro que el regulador del mercado de valores español advirtió a diez entidades financieras -aquí están metidas todas las importantes- sobre la necesidad de ajustar la venta de preferentes al precio de cotización en el mercado secundario. También se hacía referencia a como en octubre de 2011 el mismo organismo prohibió vender más preferentes a precio base cien. Es decir, una comunicación genérica para todos, pero de la que casualmente solo tenía la periodista, en ese momento, información filtrada sobre Bankia. ¿Cuál fue el titular?. Bankia engaño a la CNMV. Y de quien era la foto que ilustraba la página entera?. De Rato, claro. Ergo, Rato es un mentiroso que mintió deliberadamente al regulador. Toma ya!.
Este domingo asistimos al segundo linchamiento público. En esta ocasión salía a relucir el contrato original de Rodrigo Rato en Caja Madrid, con un blindaje, según el autor, de entre cuatro y ocho millones, según circunstancias. Un modelo para el periodista, de lo que ha sido la gestión del ex ministro de Economía en Caja Madrid. Por supuesto, indica que nunca cobró estas cantidades, incluso que renunció a cualquier indemnización, pero en un segundo plano y como mal menor. Pero, claro que hubiera sido mejor titular “Rodrigo Rato no se llevó ni un euro en su salida de Bankia” o el que al final ha encabezado el comentario “El contrato de Rato: si me echáis, ocho kilos, y si me voy cuatro”.
Júzguenlo ustedes. Analicen quien es el único medio que mantiene viva la mecha del ensañamiento y traten de buscar las causas. Aunque, si me permiten les daré una pista. No se vayan a buscar muy lejos del Paseo de la Castellana en su confluencia con la Plaza de Cuzco. ¿Por qué? Lo dejamos para otro día.

responder
esasí 15 abril 2013 - 8:45 AM

El 19% del PIB, para abonar la deuda y sus intereses en 2013 http://ow.ly/k1PZt 

responder
321 15 abril 2013 - 8:58 AM

Por PIB entendemos el «conjunto de bienes y servicios finales producidos en un territorio en un período de tiempo», es decir, se refiere a la producción interior, no a la nacional, por lo que se contabilizará también el valor añadido aportado por empresas extranjeras dentro de España y quedarán fuera de este indicador los bienes aportados por españoles en el exterior. Para delimitar el PIB y obtener el Producto Nacional Bruto (PNB) bastaría con sumar al PIB las rentas obtenidas por los factores españoles en el extranjero y restar las rentas obtenidas por los factores extranjeros en el interior.
Para explicar este supuesto, nos basamos en un ejemplo del libro «Principios de Economía» de Juan A. Gimeno, entre otros autores. Si una empresa de capital español produce en este caso bienes en Argentina, la producción formará parte del PIB de aquel país. Pero, si la compañía genera beneficios para la matriz española, las rentas obtenidas deberían integrarse en el PNB de nuestro país.
Volviendo al indicador más utilizado, el PIB, encontramos que los componentes para calcularlo son la suma de los siguientes: consumo, ingresos asociados al país y el gasto público. Finalmente, habría que añadir la diferencia resultante entre la resta de las exportaciones e importaciones.
Además, el PIB está estrechamente relacionado con otras dos magnitudes económicas: renta nacional y gasto público. La producción de los bienes contabilizados en el PIB se materializa en el pago a los factores productivos, que representan el ingreso de estos actores económicos, es decir, forman la renta nacional. Desde aquí llegamos a lo que los hogares han tenido que pagar por los mismos bienes y servicios, es decir, el gasto nacional,que mide el consumo total.
Por otro lado, para evitar duplicar la suma de productos, ya que muchos bienes y servicios son reutilizados por otras empresas para obtener sus propios productos, solo se contabiliza el valor añadido por cada una de las empresas. Así, para evitar inflar el PIB de un país, se suman los pagos a los factores productivos o se descuentan del producto final las compras hechas a otras empresas.

responder
0alPP 15 abril 2013 - 8:59 AM responder
Carlos Lopez 15 abril 2013 - 9:12 AM

Buenos días a todos!

A raíz de esta noticia:

Montoro garantiza que no subirá los impuestos este año, pese a que la presión fiscal es “anormalmente baja” 

Hago la encuesta. ¿Nos subirán los impuestos este año?

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2013 - 9:13 AM

Yo lo que he entendido del articulo es que según el modelo actual, si Europa y EEUU dejen de consumir se hundirá Australia y Nueva Zelanda, pasando por China e India, claro… 

responder
fyahball 15 abril 2013 - 9:13 AM

mensaje de un tal luisito2, en burbuja.info, para que quede claro de una vez:
 
Pero es que el juego de la PAH no tiene relación alguna con la “dación en pago”

El que usen continuamente la frase “dación en pago” es solo un fetiche. Lo que exige la PAH es “detener los desahucios” y permitir que los deudores que han dejado de pagar la hipoteca puedan seguir viviendo en sus casas.

La “dación en pago”, como indica la parte “dación” implica, contiene un desahucio porque en la “dación en pago” el deudor entrega a la Caja la vivienda como pago de la deuda. En esa “dación en pago”, sea cual sea el valor de la vivienda y sea cual sea el valor de la deuda, la entrega de la vivienda salda la totalidad de la deuda.

En una “dación en pago” el banco pierde su derecho a exigir al deudor el pago de la deuda y a cambio gana el derecho de propiedad sobre la vivienda. El deudor pierde su derecho de propiedad sobre la vivienda y a cambio queda eximido de su obligación del pago de la deuda.

Es importante entender que el derecho a “dación en pago” es una “opción” asimétrica, esto es: el deudor tiene el derecho a ejercer la “dación en pago” y la “transformación de derechos” que conlleva siempre que lo desee mientras que el banco no tiene derecho jamás a exigir la entrega de la vivienda a cambio de la deuda. Puesto que es solo el deudor quien tiene en su mano la llave de ejecutar esa “dación en pago”, la “dación en pago” solo se ejecutará en situaciones en que beneficie al deudor, o sea: cuando haya habido una depreciación del piso y nunca cuando el piso se haya revalorizado, cuando la deuda valga más que el piso pero no cuando el piso valga más que la deuda.

Nada de esto está en los planes de la PAH. Lo que proponen es radicalmente diferente.

Veamos, en términos financieros, que forma tiene la estructura de la máquina que tratan de conseguir banqueros y PAH que imponga el Estado.

Imaginemos que el hipotecado tiene una deuda pendiente de 200.000 euros y una vivienda con un valor de mercado de 100.000 euros.

Si, por simplificar, despreciamos la prima de riesgo, este préstamo es un activo con un valor de 200.000 euros en el balance del banco, respaldado por un activo real con un valor de 100.000 euros.

Si los tipos de interés promedio son del 3%, financiar este activo le supone al banco un coste anual de 6.000 euros, o 500 euros al mes.

En condiciones “normales”, el banco financiaría ese préstamo de 200.000 con un depósito de un ahorrador de 200.000. Esto es, el banco habría prestado al hipotecado los 200.000 euros del depósito del ahorrador.

El banco cobraría cada mes, por ejemplo, 550 euros de intereses al hipotecado (el 3,3%), pagaría 435 euros de intereses al depositante (el 2,6%) y se quedaría con 115 euros (el 0,7%) para cubrir los gastos y beneficios del banco.

Supongamos ahora que el Gobierno fuerza la ejecución del “extraño” acuerdo que exige la PAH y que no tiene relación alguna con una “dación en pago”

Lo primero es que toda la deuda del hipotecado es cancelada y el hipotecado es completamente eximido de pagar esa deuda.

Sin embargo, el hipotecado conserva el derecho de uso de esa vivienda, el derecho a vivir en ella, a cambio de un “alquiler social” cuya cuantía decide el Gobierno.

Habíamos quedado en que la deuda generada por el hipotecado que compró la vivienda genera un coste financiero de 500 euros al mes pero la vivienda generará otros gastos: IBI, derramas, comunidad, la reparación del calentador del agua, etc. Supongamos que sean 150 euros al mes más, lo que hace que el coste total sea de 650 euros por mes.

El Gobierno analiza la situación y determina que el hipotecado pague un “alquiler social” de 200 euros. Ahora bien, como no sería justo ni bueno para la solvencia del sistema financiero que la totalidad del coste de estas políticas sociales recaigan sobre el banco, el Gobierno, bien directamente o bien por medio del Sarev, crea una partida presupuestaria para estas ayudas sociales.

De modo que, considerando la labor social que hace ese banco que voluntariamente se ha acogido a la labor filantrópica de los alquileres sociales y la renuncia a los desahucios, el Gobierno asigna desde los Presupuestos, una ayuda de 450 euros por mes por ese piso a ese banco.

El ex-hipotecado, ahora “inquilino social” paga 200 euros que cubren los costes físicos del piso (150) más 50 euros del coste financiero del préstamo (el activo del banco). Los otros 450 euros del coste financiero de ese activo del banco los pagan los contribuyentes.

El banco ingresa 650 euros por mes (renta social de 200 + ayuda pública de 450). Con ese dinero, el banco paga los gastos que le produce el piso como casero (150), remunera con 400 euros al depositante que financia con su depósito el préstamo, y le quedan 100 euros para gastos de funcionamiento del banco y beneficios.

La clave aquí es que el activo en el balance del banco, a pesar de que era un préstamo fallido cuyo valor habría caído desde 200.000 hasta pongamos 80.000, conserva gracias a los contribuyentes, su valor de 200.000 euros.

El ex-hipotecado está viviendo en un piso con un valor de mercado de 100.000 pagando una renta de 200 cuando en el mercado pagaría una renta de 325 (650/2)

Lo que ha ocurrido es simplemente la habitual socialización de una deuda: de la deuda que adquirió el hipotecado y de la deuda con el depositante que adquirió el banco (estas dos deudas son la misma deuda). Ahora son principalmente los contribuyentes quienes pagan los intereses al depositante, como si el depositante hubiera prestado su dinero a los contribuyentes pero con el pequeño detalle de que los contribuyentes nunca recibieron ese dinero.

De los 500 euros por mes de coste financiero que genera esa deuda de 200.000 euros (el activo y el pasivo del banco), el ex-hipotecado, quien decidió adquirir esa deuda, paga 50 y los contribuyentes los otros 450.

Esto, desde el punto de vista financiero, significa que tanto el hipotecado como el banco, han transferido a los contribuyentes el 90% de sus pasivos (deudas) 180.000 euros de 200.000 y conservan como deuda sobre sus espaldas solo 20.000 euros de 200.000.

(Esta máquina infernal se puede implementar mediante ayudas públicas directas a los bancos que se acojan “al manual de buenas prácticas” o mediante transferencia de los activos a precios inflados al Banco Malo seguido de ayudas sociales al Banco Malo, convertido excéntricamente en un organismo social encargado de proporcionar vivienda a los más desfavorecidos, sin relación alguna con el rescate de banqueros y Cajeros amigos)

Todo esto significa que cada vez que Emilio Botín vea a Ada Colau luchar valientemente y desinteresadamente por lograr un mundo mejor y más justo, cruzará los dedos y deseará intensamente que Ada Colau gane esa batalla por un mundo mejor porque el mundo más justo y mejor por el que también Botín tan desinteresadamente como Colau, es exactamente el mismo mundo por el que lucha Ada Colau.

Ah, y lo mejor de todo, Alvaro Nadal puede también sonreír y disfrutar de la buena nueva porque esa pila ingente de deuda que será socializada sobre los contribuyentes por suerte no computa como deuda pública.

responder
fyahball 15 abril 2013 - 9:16 AM

# 26esasí
es decir: nuestros hijos y nietos van a seguir pagando lo robado,… soluciones:
a) quemar el pais de arriba a abajo
b) salir por los pirineos y no volver a entrar en esta ciénaga en la vida
 

responder
@droblopuntoes 15 abril 2013 - 9:16 AM

Cómo van los mercados de la Eurozona a estas alturas de 2013 http://dlvr.it/3DHwZQ 

Viñeta de las condiciones laborales http://dlvr.it/3DjScz 

responder
Press 15 abril 2013 - 9:18 AM

Lunes con Nicolás Maduro ganador en Venezuela por 50,66% a 49,07, poco más de 200.000 votos de casi 15 millones según datos oficialmente ‘irreversibles’.
Y lunes con varios periódicos que reivindican haber tenido acceso a documentos y revelaciones. El Mundo, a la confesión del exempresario Luis Morcillo que sirve de título en primera plana: ‘Yo asesiné a Brouard’. ABC, a las cartas de presos de ETA a IU para presionar al Gobierno y agradeciéndole ‘la atención brindada hasta ahora’. La Razón, a ‘la estrategia de la izquierda radical para sitiar el Congreso el día 25’. El Periódico, a la sentencia del consejo de guerra con la que Franco encarceló a Jordi Pujol en 1960.
También lunes de audiencia del Papa Francisco a Rajoy, que buena falta le hará con el vendaval que hay, desde las exigencias de Bruselas y los escraches a la crisis en casi todos los órdenes. Al abrigo de la manifestación del 14 de abril, hay quienes como Enric Sopena en El Plural, meten prisa: ‘Va llegando la hora de convocar a los ciudadanos para que voten Monarquía o República. ¿No estamos en un sistema constitucional y democrático?’. Un barómetro de laSexta no arroja datos tan claros: la valoración ciudadana de la Monarquía cae en picado, aunque a la pregunta de ¿qué sistema político prefiere usted para España?, un 47,9% escoge la Monarquía Constitucioinal y un 34% la República, con un 65,8% a favor de la abdicación.
Rajoy. La Vanguardia destaca en portada la información de Carmen del Riego de que la FAES alerta a Rajoy de que está perdiendo la batalla de la calle y que la fundación que preside José María Aznar anima al actual líder del PP a contrarrestar las ‘ilegítimas estrategias de acoso e intimidación’. Ya el fin de semaa otros medios han llamado la atención sobre ese editorial que ataca a los ‘filototalitarios’ que toman la calle. También es titular de primera plana de El Mundo: Críticas al Gobierno en el propio PP: ‘No hay relato, ni peso, nadie explica nada’. Según Confidencial Digital, las encuestas internas del PP hacen la siguiente proyección o ‘sorprendente escenario’ para las próximas elecciones: PP 170 escaños, PSOE 80, IU 40 y UPyD 20, unos datos que preocupan en Génova por la subida de fuerzas como IU. Y Roberto Centeno pega duro en El Confidencial: Rajoy o el antilíder; trepador y mentiroso, sin convicciones ni principios, carente de una idea nacional y sin sentido patriótico alguno, que finge regir los destinos de España cuando no domina ni el suyo propio. Una auténtica tragedia española.
RECESIÓN. El País lleva a su principal titular de primera la crónica de Amanda Mars: El FMI dispara la alarma por el fracaso europeo ante la crisis: la escasa liquidez y la lentitud de los bancos ahogan la zona euro; la UE centra la cita del Fondo en la reunión de primavera sta semana, del 19 al 21. En Vozpopuli, Antonio Maqueda cuenta que Moncloa prepara una encerrona a Draghi para la reunión de primavera del FMI, con una piza del Gobierno español con Washington, París y el Fondo Monetario Internacional para presionar al BCE con el fin de que éste tome medidas que eviten el estancamiento de la economía europea. Las maniobras ya han comenzado. Según Confidencial Digital, ‘España vuelve a estar amenazada, porque fondos de inversión como Blackrock, Federated Investors y Carmignac Gestion avisan de que no comprarán más deuda si no empieza el crecimiento. Pero en La Razón, R.L. Vargas da otra visión: la confianza inversora española subió en el primer trimestre, según JP Morgan. Otra información con despliegue tipográfico dice que el Gobierno adelgaza el Estado y reduce un 21,3% los interinos: e 4.022 en 2012 se ha pasado a 3.165 El Ejecutivo ha recortado 569 millones de euros en gastos de personal.
REFORMAS. Carmen Morodo delinea en La Razón el plan de Moncloa: Rajoy llevará a Bruselas un plan de reformas sin nuevos ajustes. Federico Castaño dice en Vozpopuli que Trabajo ‘cocina’ en secreto un acuerdo amplio entre los principales partidos para la reforma de las pensiones. El Economista cuenta que Hacienda peina la Feria de Abril en busca de 600 millones: amplía el control sobre los pocos ingresos que genera el negocio de las casetas como ya hizo con las Fallas en Valencia. Editorial en El Mundo: Hay que bajar impuestos en vez de subirlos; Rubalcaba ha presentado a los españoles su propuesta fiscal, que desafortunadamente se resume en que hay que subir los impuestos. El secretario general del PSOE quiere hacernos creer que en España seguimos pagando poco a Hacienda. Joaquín Estefanía en El País: La subida de impuestos; no es que el Estado gaste mucho, es que muchos ciudadanos y empresas no pagan impuestos o no pagan lo que deberían y les corresponde. Los impuestos en nuestro país los pagan fundamentalmente las clases medias y no las altas; el 10% de los ricos acumula un patrimonio 135 veces más elevado que el 20% más pobre; la propuesta socialista es una idea fuerza que no debe abandonar la plaza pública. Editorial en el mismo diario: Regreso al ladrillo; el PP añade nuevas enmiendas antiecológicas a su lesiva reforma de la Ley de Costas. Fernando Glez. Urbaneja en Republica: El IRPF de Rubalcaba; tiene recorrido, se puede explicar y merece debate. El PP tiene la oportunidad de concretar su propuesta, si es que la tiene, y diferenciar su oferta. El nuevo IRPF del siglo XXI no estará listo esta legislatura, pero debería estarlo para el próximo, indicaría que este es un país serio, que funciona.
Y despiadada catilinaria de Josep Maria Cortés en Economía Digital contra el ministro de Hacienda: Cristóbal Montoro: la mentira del Régimen; miente. Cristóbal Montoro dice que los impuestos no subirán. Pero no aclara cómo obtendrá los 15.000 millones de euros que equivalen al punto y medio de déficit que Bruselas relajará. Ha inventado la nueva Autoridad Fiscal para poner notas a las comunidades autónomas: aprobará, suspenderá y concederá prebendas. Mirada etrusca y rostro tumefacto. Es ineficiente a fuer de insistente. Cree perseguir el fraude pero obsequia a los defraudadores con una amnistía fiscal. Se le escapan los peces gordos: las grandes empresas sólo aportan a Hacienda el 17,7% de sus beneficios. Y mientras se vacían las alacenas del Estado, al ministro le preocupa su imagen. Tiene más de 20 pleitos abiertos con medios de comunicación.

responder
mmm 15 abril 2013 - 9:19 AM

Jordi Pujol: ‘En España no funciona nada, ni Cortes, ni partidos, ni tribunales’ http://mun.do/1530d9J 

responder
Press 15 abril 2013 - 9:20 AM

EMPRESAS. Según la información de Cristina Delgado en primera de El País, Pescanova ocultó la muerte masiva de sus peces en Portugal en dos siniesros millonarios, pese a asegurar que su acuicultra marchaba viento en popa. Según El Economista también en primera, en el día en que se vence el plazo para presentar las cuentas, Pescanova se enfrenta a una intervención de la CNMV y el fiscal. Según José Antonio Navas en El Confidencial: Elvira Rodríguez lista para mover ficha en un golpe en la mesa de la CNMV por el ‘mal gobierno’ de Pescanova. Según Jorge Chamizo en Capital Madrid, las inmobiliarias solo mantienen la inversión exterior en mantenimiento y muchas de las grandes promotoras están en concurso y en otras los auditores dudan sobre su continuidad. Muchas alusiones al cumplirse el año de la expropiación de Repsol. David Page en Expansión: Historia de un expolio: la ‘nueva Repsol’ cumple un año sin YPF. Javier Mesones en Invertia: Un año después: repsol sin YPF; YPF sin Repsol; la fotografía que presentan ambas compañías es bien distinta. La petrolera española ganó 2.060 millones de euros el año pasado, lo que supone el 6,1% menos que en 2012. Ahora bien, si se descuenta el efecto YPF, el beneficio neto aumentó el 5,4%. Mientras, la compañía argentina cosechó un resultado neto de 3.902 millones de pesos (590 millones de euros, el 12,2% menos que en 2011. Primo González en Republica: Un año después del expolio de YPF; el contencioso entre la petrolera española y el Gobierno argentino, que ha derivado en un choque de puntos de vista entre los dos Gobiernos y amenaza con derivar en crisis diplomática, está atascado; un conflicto enquistado y de altísimo coste para Argentina, que tarde o temprano tendrá que avenirse a negociar.
SECTOR FINANCIERO. M.Á. Patiño y M. Romani cuentan a cinco columnas en primera plana de Expansión, Las cajas tienen aún 18.500 millones en firmas cotizadas pese a la presión de Bruselas: CaixaBank participa en Telefónica, Repsol y Gas Natural; Bankia en Iberdrola e IAG. En el mismo diario y a cuatro columnas, Elisa del Pozo dice que Santander elimina la indemnización de sus altos directivos. El mismo diario titula igualmente en primera la información de Rocío Ruiz: Ram Bhavani compra la sede de Deutsche en Madrid.
En Capital Madrid, José Luis Marco cuenta que la banca cocina sus cuentas trimestrales sin el lastre de los ‘decretos Guindos’, pero que la morosidad, atenuada por debajo del 11% por los traspasos a la Sareb, se mantiene como el elementos más preocupante, así como que la falta de concesión crediticia. En el mismo medio, Quesada Vargas destaca que se enciende la luz roja en las firmas españolas de bolsa, cuyos coeficientes de solvencia se desploman a mínimos y la rentabilidad sobre fondos propios cae hasta el 3%; algunas podrían cerrar y otras solo sobrevirán con un costoso proceso de consolidación. 
Análisis de Esmeralda Gayán en El Nuevo Lunes: De Guindos enfada a los banqueros: desafía a Botín con la derrama para pagar las preferentes y castiga a FG por su negativa a entrar en el banco malo. Economía Digital cuenta que CaixaBank devuelve toda su inversión a 67 afectados de prererentes y se compromete a la solución de más de 350 clientes en Andalucía. Según Eduardo Magallón en La Vanguardia, la vía arbitral para solucionar las preferentes aún genera desconfianza. Agustí Sala destaca en El Periódico que los titulares de preferentes se quedan sin borrador de la renta y tendrá que hacer la declaración porque los canjes no están sujetos a retención. Según Eulogio López en Hispanidad, el Gobierno se enreda en Catalunya Caixa: ¿por qué el Banco de España no aceptó las ofertas de Santander y Popular?, pues porque edían un crédito fiscal excepcional, lo que, según el Banco de España, exigiría hasta una modificación legal; y ahora nadie sabe qué es lo que hay que hacer y el tiempo corre. Gran titular de Cinco Días a toda portada: Llega la guerra de fondos: BBVA ofrece bonificaciones de hasta el 2% por los traspasos; la Caixa, Sabadell, Kutxabank y Unicaja lanzan sus campañas; las suscripciones netas en el primer trimestre fueron de 3.700 millones. Y editorial: La banca entra en la batalla de los fondos. El mismo diario cuenta que Abelló aprovechó la indecisión de NCG para irse de Sacyr. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, el Gobierno promovió el ‘decreto Sáenz’ sin que Bruselas le obligara, al relajar los requisitos de honorabilidd más allá de lo que pide la UE. Agustín Marco cuenta en el mismo medio el giro estratégico del BBVA para soltar el ladrillo: inunda el mercado con promociones sobre plano para grandes inversores

responder
mmm 15 abril 2013 - 9:20 AM

El Gobierno prepara la ley que regulará la abdicación del rey: http://www.eldiario.es/_74255c7 

responder
Press 15 abril 2013 - 9:21 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Pues ahora resulta que el impuesto a la riqueza y el patrimonio es también lo que tienen en la cabeza Angela Merkel para financiar los próximos rescates y estimular la economía en la eurozona. Lo cuenta en Der Spiegel Peter Bofinger, uno de los cinco sabios de la economía alemana asesor de Merkel. Pero no es sólo él. Concuerda con otras evaluaciones, con implicaciones para España.
Chipre supera la idea del Gobierno Rajoy de otorgar la residencia a los extranjros que compren una casa de 160.000 euros. El Gobierno de Nicosia ofrece la nacionalidad a los inversores y deposistantes que pierdan tres millones de euros por las normas del rescate bancario. Una puerta de entrada en Europa a los ricachones rusos.
Suiza, que no es miembro ni de la eurozona ni de la UE, le ha dado un revolcón a Bruselas. El presidente Ueli Maurer dice que su país no acepta presiones de fuera, que los usos y costumbres de Suiza sólo pueden cambiar por presión interna, es decir, si hay consenso en la sociedad.
Si la popularidad del Rey, Rajoy y Rubalcaba está en caída libre, el presidente francés François Hollande puede incluso envidiarlos: está en el 26%, lo mismo que la de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault. El rechazo, sin embargo, es algo inferior al de los colegas españoles: un 71%.
Creciente polémica de la London School of Economics con la BBC, que llega a las primeras páginas de los diarios. El grupo mediático se ha negado a la exigencia de la LSE de no emitir un programa sobre Corea del Norte grabado durante una visita de estudiantes del centro universitario y cuya emisión está prevista para este lunes por la noche. Problema: fueron infiltrados entre los estudiantes sin que se les informara suficientemente del peligro al que se exponían. Ahora se acusa a la BBC de poner en peligro la vida de todos y de manchar la imagen universitaria británica.
Editorial de The New York Times: La amarga medicina de Europa; las severas medidas de austeridad y reformas están deprimiendo el crecimiento y fomentando el descontento.

responder
RBK 15 abril 2013 - 9:23 AM

Buenos días,
aunque no va con el tema del día. ¿Qué dice la sentencia completa del suelo de las hipotecas? Le he hecho una reclamación al banco para suprimirlas y que me devuelvan lo que me han cobrado de más y no consigo encontrar nada en internet, ni en foros.
A mi no me quisieron dar la oferta vinculante (ni la firme claro!) antes de firmar la hipoteca y tengo un suelo del 3.5 y techo del 7.
Gracias.

responder
fyahball 15 abril 2013 - 9:31 AM

# 23colores
el Rey es un dictadorzuelo de medio pelo, eso sí, todo legal y constitucional, tal y como ya dejó indicado Franco,… análogamente los hijos de esos franquistas dirigen las cúpulas de ppsoe y todo quiringuito o institución pública está llenos de esos hijos de franquistas, miren a que hijos de la gran puta han puesto en el Sareb p.e. han montado un sistema de corrupción brutal,… desde ese to de vista para mi no son inocentes los hijos de estos hdgp del ppsoeiuciupyd, pobrecitos que los escraches lo montan delante de sus hijos, pobrecitos,… recordemos al musico griego que se suicidó: no debemos tener ningun tipo de piedad,… en el futuro estos inocentes niños serán la nueva casta o deberán pagar la bala con la que se mate al amanecer a sus padres castuzos, depende de nosotros y la proxima batalla será por lo visto el 25A 
 
y una vez más, los escraches están muy bien, pero hay que pasar al siguiente nivel, pero si p.e. solo lo hacen a los peperros, estos de la PAH… está claro, la deseperación les lleva a esto, pero buscan su propio interés, que como se dice más arriba no es desde luego el interés del pueblo,

responder
fyahball 15 abril 2013 - 9:32 AM

ah, los hijos de los políticos, como esos Pujol, que deberían ser despedazados en la plaza pública,… dejad crecer a las crías, dejadlas, y encima esta gentuza que se reproducen como las cucarachas que son

responder
fyahball 15 abril 2013 - 9:34 AM

# 38mmm
claro, claro, lo que funciona es Catalunya, ese pais quebrado y dirigido por una mafia corrupta sin escrúpulos, vais a salir corriendo gritando auxiliiii otra vez, no lo dudeis

responder
colores 15 abril 2013 - 9:37 AM

38.

Pobre Jordi….tantos años cobrando comisiones  y ya no les funciona el invento de la transición, con el trabajito y el gasto en gasolina  que tuvo el niño en sus viajes a Suiza …no lo dudes la culpa es de Mass que soñó ser el padre de la Nación ……y la clase económica Catalana se quiere quedar……..

responder
Fabricando 15 abril 2013 - 9:45 AM

#38 mmm
 
Está claro que no funciona nada, y él lo sabe bien, sino estaría todavía en la cárcel por el caso Banca Catalana.
 
Y la floristería de su mujer no pondría el césped del Camp Nou, ni los jardines del Deutsche Bank, ni…
 
Ni sus hijos mojarían de los controles de emisiones de cada una de la chimeneas de cada una de las fábricas catalanas, ni….
 
Etc, etc…

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2013 - 9:54 AM

Antes me despertaba y no lo tenia claro si soy Juanito de Valencia, España o Alisia del país de las maravillas… Últimamente ya me despierto y cada vez mas me parece que soy el Fyahball Nº2 con un lanzallamas en el país de Mad Max… porque lo que esta pasando me esta provocando una mala leche que no veas… Miro mi hijo y me pregunto ¿Que debo enseñarle para que le vaya bien en la vida? ¿Ser un HDGP sin escrúpulos, para así asegurarme que lo ficharan d¡e la casta?    ¿Enseñarle a montar caballo y disparar con el trabuco? ¿Enseñarle a vivir como un animal esclavizado? … ¿Que c.oño le enseño a mi hijo? 

responder
Droblo 15 abril 2013 - 9:56 AM

48, Juanito Gonzale enséñale chino

responder
Maño H20 15 abril 2013 - 10:15 AM

Pujol afirma lo que afirma por motivos claros. Pero nos podemos hacer la misma pregunta por razones bien diferentes: ¿hay algo que funcione en este país?

No funciona el sistema de partidos
No funcionan las instituciones políticas
No funcionan los órganos judiciales
No funciona la economía
No funciona el sistema financiero
No funciona la monarquía
No funciona el mercado laboral
No funciona el mechero de Fyah

Pasamos de los corruptos políticos, criticamos la existencia del Senado como cámara innecesaria, aborrecemos la lentitud de la justicia además de cuestionar, en sí, el propio concepto de justicia bautizándola como “cachondeo”, somos completamente pesimistas sobre cuándo puede empezar el crecimiento económico, denunciamos la socialización de las pérdidas del sistema financiero, el debate de los sábados gira únicamente sobre cómo meter dedos en los ojos a la monarquía, bien sea hablando de la entrañable amiga, valorando la necesidad de abdicación, entonando cánticos republicanos o buceando en la herencia de su padre. Por supuesto cuestionamos los modelos territoriales, los sistemas de financiación, asumimos con tibieza los órdagos separatistas, nos empeñamos en renunciar a un idioma común…..y mil etcéteras mas.
Como en los años 30 del siglo pasado, cada pueblo, cada provincia, cada CCAA, empieza a proponer su propio modelo. Variopintos sistemas improvisados, de dudosa legalidad (aunque qué más da la legalidad), con muy poca reflexión, con nula visión de estado, un sálvese el que pueda. Se impone la moda de la concentración, manifestación, escrache, plataforma, o lo que sea, para todo.

Y lo más grave y preocupante de todo: no tenemos una sola alternativa sobre la mesa a la que acogernos. Creo que se ha roto la correa de transmisión. Si no paramos pronto este vehículo, todo el motor va a quedar para la chatarra. Si no lo es ya.

PD. Juanito, mis hijos hace ya cerca de un año que estudian chino. De momento los resultados empiezan a ser satisfactorios, ya hacen los deberes por un plato de arroz.

responder
Fabricando 15 abril 2013 - 10:18 AM

#49 Droblo
 
Tengo una sobrinas que aprenden chino en el cole a partir de los 6 años. Aparte inglés y francés. No es ninguna tontería eso que has puesto.
 
Nosotros vamos a mirar de cara al curso que viene que el mayor (cumplirá 8 años este verano) empiece a aprenderlo si le apetece al mismo tiempo que el inglés. Castellano y catalán aparte, ya  domina perfectamente el francés que da miedo y todo…

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2013 - 10:19 AM

#49 Droblo
hay mas de 1000 millones que hablan chino  y a 98% eso no les ha ayudado para salir de la pobreza… Seria Chino  y algo mas… donde el acento debe ponerse en ese “algo mas” … Yo hablo 5 idiomas (Bueno el quinto es el italiano, que no lo hablo bien) pero lo ultimo que me pidió el Big Boss, no era relacionado con eso, tampoco con trabajar mas o mejor o algo así. Lo último que me pidió fue, que le ayude a que prospere sin protestas y denuncias la bajada de los sueldos… Le dije que me encargue subir las ventas y que me de las competencias para llevarlo a cabo, pero no le interesó… no os estoy vacilando, es pura verdad.

responder
Soy pobre 15 abril 2013 - 10:20 AM

# 31, Carlos Lopez
¿que la presion fiscal es baja?
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/22/espana-entra-en-el-top-five-de-los-paises-con-impuestos-mas-altos—98459/
 
En serio este se come yogures que no se comeria ni el ministro cañete

responder
soy pobre 15 abril 2013 - 10:24 AM

# 51, Fabricando
ojala que mis padres me hubieran apuntado a algo así.

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2013 - 10:38 AM

#50, maño
PD. Juanito, mis hijos hace ya cerca de un año que estudian chino. De momento los resultados empiezan a ser satisfactorios, ya hacen los deberes por un plato de arroz.
—–
Ese tipo de Chino ya se lo enseñan gratis a media España :-)

responder
Anónimo 15 abril 2013 - 10:38 AM

Ya que buscáis una profesora , una profesora ideal para aprender idiomas, no es racista, cariñosa ideal si te da un chungo en la espalda…..no entiendo  lo de la lluvia ni noches bancas, sera que tiene insomnio y es asmática
Hola chicos me llamo Milena española de 28 años, ven a verme y pasaremos juntos una velada inolvidable. Hago todos los servicios, francés natural disciplina inglesa ,hasta el final, fiestera, griego, lluvias, beso negro negro y blanco, lesbicos, mi especialidad son las fiestas blancas, masjes eróticos, sensitivos, relajantes. 30 euros

responder
Anónimo 15 abril 2013 - 10:40 AM

que si, que el clan pujol, mas y compañia son otros chorizos, pero la pregunta es ¿estas de acuerdo a que cataluña realice un referendum vinculante por su independencia?

responder
Eufemio 15 abril 2013 - 10:42 AM

 
La Organización Nacional de Ciegos Eespañoles y La Organización Nacional de Trasplantes siguen funcionando y son muy buenas ideas.
¿ Será porque tienen la palabra nacional en sus acrónimos y no público ? ¿ Dejaron de funcionar los colegios cuándo cambiaron su denominación de nacional a público ?

responder
oscar 15 abril 2013 - 10:51 AM

# 48Juanito Gonzale
Estoy igual que tú, y me da miedo. Cuando tenía 18 mi padre me lo advirtió y no le hice caso. Soberbia-pecado de juventud. Y cada mañana me arrepiento de : no haberme tomado en serio los idiomas sobre todo el inglés.
Cada mañana me levanto pensando  y si me tengo que ir?…
La vida te cambia, y mucha gente no sabe cuanto, cuando tienes responsabilidades paternales.

responder
ANTÓNIMO 15 abril 2013 - 10:56 AM

# 43, fyahball
 
Te hubiera quedado bonito, de no ser por lo del músico griego. A mi cuando me amenazan con suicidios, o huelgas de hambre, me entra la risa floja.
 
 Un saludo

responder
uranoscopus 15 abril 2013 - 10:57 AM

#49 Droblo
Buenos días
Al colegio que llevo a mi hijo tambien le enseñaran chino a partir de los 9 años, ademas de inglés.
La directoria tambien me comento que trabajarian con ordenadores, por ej, con el prowerpoint.
Y mientras hablaba, yo pensando, jo.der ya que quieren convertir a mi hijo en otro powerpoininsta.
 
 
 

responder
ANTÓNIMO 15 abril 2013 - 11:01 AM

# 49, Droblo
 
enséñale chino
 
 
Entiendo entonces que eres de los que siguen apostando por China… Hasta no hace mucho, todo el mundo lo hacía, parece que últimamente, no tanto.
 
Muchas gracias por tu opinión.

responder
Droblo 15 abril 2013 - 11:12 AM

62, ANTÓNIMO
lo he dicho medio en broma pero que China (y el gran tapado, la India) serán las potencias del futuro creo es evidente. Pienso no será tan rápido como dicen pero vamos, yo pretendo que mi hija cuando tenga 18 años domine perfectamente el inglés y el chino para que así tenga opciones en el mundo del futuro que estará dominado por ambos idiomas. Y que, no lo olvidemos, en el mundo del futuro el español también será un activo importante, por desgracia no seguramente por España pero sí por México, Chile etc.
De todos modos de la pretensión a la realidad… como siempre la vida luego da todos los quiebros del mundo y nada de lo que uno pretende ocurre y pasa lo más impensable…

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2013 - 11:24 AM

#63 Droblo
Yo he viajado no hace mucho por el gran tapado, como llamas a la India  y creo que es un sitio mejor que China. Viaje por libre, no en grupo organizado y me metí entre la población local. La gente aun pobre, no esta tan frustrada como lo somos ya aquí, se les ve centrados, trabajando y hay alegría… Un plus es que India no se dirige por un partido comunista como China. En mi opinión en China puede haber un cisne negro por la gestión comunista, una bomba de relojería.

responder
Anónimo2 15 abril 2013 - 11:25 AM

 
Referente a la viñeta del fin de semana:
¿Y qué pinta Franco en todo este lío?
Supongo que el caricaturista sigue el slogan del PSOE de que los del PP son los nietos del bando nacional. Entiendo que el autor está a favor de mantener la llamada “memoria histórica” para remarcar distancias entre las dos Españas a ver si hay una revancha y a la próxima dan la campanada sus amigos los de la tricolor.
¿Resulta que hay que retirar las estatuas, los escudos, las placas de las calles, pero hay que mantener las caricaturas y los insultos hacia la mitad de los españoles???????????
Por otro lado por muchos negativos que se le pongan es cierto lo que dice el 3# funcionario, y la ignorancia del 2# es patente: cuando los camisas pardas pintorrojeaban los escaparates de los comercios judíos no llevaban metralleta, les sobraba un poco de pintura y alguna piedra para amedrentar e incitar al odio.
No entiendo mucho de economía, pero yo diría que el amigo J.R.Mora cada día chirría más en esta página.

responder
rcalber 15 abril 2013 - 11:33 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
Otro gran artículo para la colección de mgarrigasait (con lo bien que mides las palabras en tus artículos que mal cogiste el nick).
 
          Me ha encantado este tema de la correlación entre economías y no sabía que se medía y menos en un mundo globalizado.    Estaría bien saber como se calcula esa correlación y donde podríamos obtener los datos necesarios de forma fiable nada más porque me encantaria hacer lo mismo pero a nivel intereuropeo y descubrir porque se trata tan bien o tan mal a unos paises u otros.

responder
Carlos Lopez 15 abril 2013 - 11:35 AM

Para hablar un poco del Euribor, de ese del que iba antes el blog ;)

El Euribor comienza la semana bajando hasta su mínimo histórico 

responder
Carlos Lopez 15 abril 2013 - 11:36 AM

# 66rcalber

Me alegro que te guste el artículo, sé que los de Marc son un poco menos “fáciles” que otros, pero me parecen muy interesantes.

responder
euribor+1 15 abril 2013 - 11:51 AM

Ya se qeu no es santo de vuestra devoción, mía tampoco pero no quita qeu a veces lo que dice…en referencia a que mundo le dejamos a nuestrso hijos…..( bueno el supongo qeu les dejara los bolsillos llenos…pero la reflexión viene bastante bien…)
http://blogs.elconfidencial.com/espana/desde-san-quirico/archivo/hijos-nietos-futuro-20100305.html
 
Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que “Dios les coja confesados”.
 
Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.
 
En muchas conferencias, se levanta una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que me a mí me hace tanta gracia: “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?” Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya está crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?”
 
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: “¡y a mí, ¿qué me importa?!” Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
 
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.
 
Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz…y me exigieron mucho.
 
Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
 
 
1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización
 
Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!
 
Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.
 
Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.
 
A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales,…Lo que por ahí se llama “buena gente”.
 
Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Y harán negocios sanos. Y, si son capitalistas, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano. (Si son mala gente, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano, pero que ellos son unos sinvergüenzas.)
 
Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: que sepan distinguir el bien del mal, que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos…En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.
 
Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a  dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo.
 
A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a  darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.
 
Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.
 
Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.
 
 
 
P.S.
 
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
 
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño. 
 
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.

responder
RBK 15 abril 2013 - 11:58 AM

Buenos días,
aunque no va con el tema del día. ¿Qué dice la sentencia completa del suelo de las hipotecas? Le he hecho una reclamación al banco para suprimirlas y que me devuelvan lo que me han cobrado de más y no consigo encontrar nada en internet, ni en foros.
A mi no me quisieron dar la oferta vinculante (ni la firme claro!) antes de firmar la hipoteca y tengo un suelo del 3.5 y techo del 7.
Gracias.

responder
colores 15 abril 2013 - 12:00 PM

Este año se nota la crisis en la feria, el montaje ha cargo de los socios, decorado a cargo de los socios ( hablo de casetas pequeñas y medianas) yo llevo sin dormí apenas desde hace una semana ( del trabajo a la feria..de la feria a casa ducharme y al trabajo)….ya estoy un poco  harto de feria ……deseando que llegue el jueves para poder contemplar, respirar y pescar y nadar en   mi océano Atlántico….que aquí ya estamos a 30 grados y hace mucho que solo mirábamos a la lluvia…..

Saludos cordiales

responder
Maño H20 15 abril 2013 - 12:01 PM

# 67, Carlos Lopez
 
Carlos, ciertamente el blog se parece al Euribor lo que los bancos a su negocio original. Que creo que en su origen era captar recursos en la forma de depósitos y prestar dinero, todo ello jugando con la diferencia de los tipos de interés que ofrecía por los depósitos frente al que cobraba por prestar ese dinero.
 
Luego entró en ese terreno de prestar “servicios financieros”…..y terminó en aquello de recibir ayudas públicas. Que no deja de ser otra forma de captar recursos en forma de despropósitos para no prestar dinero. Eso sí, sigue jugando con la diferencia de los tipos de interés.

responder
uranoscopus 15 abril 2013 - 12:05 PM

#71 colores
Pues si vas a Cádiz cuidado no te pique una medusa portuguesa, que las playas estan cerradas al baño.
Aunque como te puedes imaginar, todo el mundo en el agua este fin de semana…… a pesar de advertencias y la bandera roja.
Si es que en este pais no tenemos solucion…….
 

responder
cellotape 15 abril 2013 - 12:06 PM

#53 Soy Pobre,
 
Si es cierto que la presión fiscal es baja, este concepto mide la recaudación impositiva sobre el PIB, y en el caso de España es cierto que es anormalmemte baja. Pero tambien es cierto que los impuestos son altos, lo que inferimos de esto es que hay mucho fraude o el PIB es falso.
 
Por ponerte un ejemplo práctico, si tu a una olla express (España) le pones el fuego alto (impuestos) pero resulta que la tapa (control antifraude) esta mal cerrada, la presion fiscal dentro es mas baja de lo que el nivel del fuego sugeriría, ante esto puedes hacer dos cosas, poner bien la condenada tapa o subir el fuego.
 
Creo que todos adivinamos lo que estos analfabetos funcionales que nos gobiernan tienen planeado.

responder
colores 15 abril 2013 - 12:12 PM

# 73, uranoscopus
Ya estan limpias las playas, ademas esas medusas Portuguesas son muy peligrosas, no creo que digan que estan limpias si, no lo estan….no creo
 
Un saludo

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2013 - 12:48 PM

Droblo, crees que el oro bajara aun mas o mas bien rebotara algo, después de la ultima bajada. 

responder
Droblo 15 abril 2013 - 12:53 PM

76, Juanito Gonzale
viendo el gráfico creo que caerá mínimo hasta 1300 pero tampoco creo que vaya  llegar ya sin un rebote antes

responder
jox 15 abril 2013 - 12:55 PM

# 73uranoscopus
Yo me he bañado en el Cantábrico.
 
Sin miedo a las medusas, no tienen webs de meterse en este agua tan fría.
 
yo aún estoy buscándome los …

responder
colores 15 abril 2013 - 1:25 PM

Como está tol mundo tieso
Este año en la Feria
Como está tol mundo tieso
No hay quien pida una ración
Ni de gambas, ni de queso

Ni de gambas, ni de queso
De jamón ya ni te hablo
Que son palabras mayores
Mucha ración de croquetas
Aunque a mí me dan ardores

Y en la Calle del Infierno
Este año no me meto
Este año no me meto
Yo ya le he dicho a mis niños
Que el cacharrito es el metro

responder
alfo8 15 abril 2013 - 1:32 PM

 Q # 48, Juanito Gonzale,  yo difiero en lo referente a la enseñanza con lo que otros foreros estan exponiendo.Me parece que por ser sexagenario no considero que el Chino sea la “piedra filosofal” que solucione todos los problemas de nuestros vastagos.Si puedes, mi consejo es que estudie Bachiller de Ciencias y Letras. Ahora solamente lo pueden hacer en un Liseo. Mi hijo lo hizo en casa letras con una Lda en Filologia Clasica (Latin y Griego) y en el Instituto Ciencias.
Despues que estudie la carrera que le guste, siguiendo con los  idiomas , que ya sabes que es cuestion de practica. Quizas el Arabe ,abriria tambien muchas puertas.
Despues los Idiomas, a parte de las lenguas muertas, Ingles, Frances, Aleman .Sabiendo ingles y aleman le resultara muy facil otros idiomas como el Sueco, Danes, Noruego, Holandes, etc y sabiendo Griego clasico aprendera tambienmuy rapidamente el griego moderno.
No nos engañemos, en Noruega con cinco años trabajados tienes derecho a pension y no es incompatible con la de hispanistan . Nuestra forma de ver el mundo es occidental y para el Chino prefiero el Japones.
Que sea rico en valores, que sepa esforzarse por alcanxzar sus metas, que aprecie el valor del dinero, en definitiva que sea un hombre honrado, util a la humanidad y ciudadano del mundo.Con parte de esos “bartulos” podra moverse por donde quiera y sobrevivira.
Gracias.

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2013 - 2:14 PM

#77 Droblo
Gracias. Yo adquiri unas pequeñas cantidades como un fondo “desastre ” o sea tener algo para tirar adelante un tiempo corto en caso de grandes desastres económicos o de otro índole, cuando se revalorizaría por la falta de confianza en el papel moneda…  No esta previsto venderlo, pero he de vigilar por lo menos como se mueve, que es de tontos perder dinero cuando se puede vender y re comprar mas abajo.

responder
Opinador 15 abril 2013 - 2:28 PM

Si eres joven, yo de tu me plantearía estudiar geología o ingeniería de minas. las oportunidades internacionales son enormes y muy bien remuneradas.

Lo mismo recomendaron a muchos jóvenes alla por el 2000 respecto a arquitectura. Subirse al carro de una burbuja en algo tan delicado como tu carrera profesional… es un riesgo enorme.

responder
Anónimo 15 abril 2013 - 3:52 PM

 
Lío de Cospedal con la figura del Rey: “Su impunidad tiene que mantenerse”

responder
Carlos Lopez 15 abril 2013 - 4:48 PM

Ladrones en todos lados, el presidente de Pescanova vendió 2 millones de acciones hace 6 meses, dice que para aportar liquidez….

responder
soy pobre 15 abril 2013 - 4:51 PM

# 83, Anónimo
Cospedal esta desatada, dentro de nada dice que hay que sacar los tanques a la calle en contra de los escraches.
# 74, cellotape
Yo entiendo que la presion fiscal es el porcentaje de impuestos que pagas respecto al bruto generado, y lo que tu dices es el porcentaje recaudado, ya que por ejemplo si se dispara la tasa de ahorro la recaudacion se cae, ano ser que tengas qeu pagar por el dinero que tengas, algo como un impuesto del patrominio líquido.
 
Yo ahora no gasto ni pipas
 

responder
soy pobre 15 abril 2013 - 5:01 PM

# 85, soy pobre
# 74, cellotape
he leido la definición y es lo que tu dices pero no creo que sea el termino mas adecuado para referirse a esto. yo lo llamaria la recaudacion fiscal o algo como respuesta impositiva

responder
demagócrata 15 abril 2013 - 5:08 PM

China no será potencia mundial porque con su forma de actuar no habrá mundo sobre el que potenciarse.

responder
Eufemio 15 abril 2013 - 5:15 PM

   A mí tambiñen me choca esa afirmación, antes la gente acababa siendo informático, pues anda que no hay geólogos, abogados, químicos, físicos programando…………….  
     Ahora la gente quiere trabajar de lo que ha estudiado y se va fuera. Quiero decir que el problema no es de ahora y me parece perfecto, son más valientes que los de mi generación, nosotros con currar nos conformábamos. 
 

responder
Carlos Lopez 15 abril 2013 - 5:30 PM

España detecta ADN de caballo en el 4% de las muestras realizadas

responder
Ktulu 15 abril 2013 - 5:36 PM

# 90, Carlos Lopez

15 de abril de 2013, a las 17:30
 
España detecta ADN de caballo en el 4% de las muestras realizadas

 
Y de burro en el 90% de los políticos.

responder
Droblo 15 abril 2013 - 7:59 PM

Ktulu pobres burros, si son unos animales fantásticos

responder
cellotape 15 abril 2013 - 6:31 PM

#87 Soy Pobre
 
Estoy de acuerdo contigo, el termino puede llevar a una cierta confusión, pero es cuestión de conocerlo y asimilarlo.
 
Por eso cuando el señor Cándido Mendez sale diciendo que para mejorar la presión fiscal hay que subir los impuestos (a los ricos ya se entiende) o te lees lo mismo en el programa electoral de Equo, o sale alguno de IU diciendolo en el telediario o incluso nuestro ministrísimo de hacienda confunde el término solo quedan dos opciones o son todos , personas que se supone estan en el cargo por algo, qué menos que saber de lo que hablan, bobos de solemnidad o son malas personas y yo personalmente empiezo a pensar que son ambas cosas.

responder

Deja un comentario