Noticias - 11 marzo 2013

Fomento estudia asumir las autopistas con problemas y que los bancos les inyecten 1.200 millones

El Ministerio de Fomento estudia un proyecto para constituir una sociedad de capital público que asuma la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El Departamento que dirige Ana Pastor habría alcanzado ya un acuerdo con los bancos españoles acreedores de estas autopistas, que estarían además dispuestos a realizar una inyección de financiación de 1.200 millones de euros. En la actualidad, las vías suman un pasivo de 3.500 millones.

Las constructoras y concesionarias que actualmente tienen la titularidad de las autopistas reclaman a la Administración negociar este proyecto con el fin de que les abone los importes que emplearon en construir las vías, una vez que las traspasaran a la nueva sociedad.

Con este proyecto, que aún está en una “fase inicial”, Fomento y la banca buscan solucionar el problema de insolvencia que arrastran una decena de autopistas de peaje, de las que seis están en concurso de acreedores.

El sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones de los terrenos para construir las vías y el desplome del tráfico por la crisis constituyen las principales causas de sus equilibrios económico-financieros.

En concreto, según explicaron a Europa Press en dichas fuentes, el plan pasa por constituir una sociedad, con capital 100% público y dependiente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), entidad del grupo Fomento. Esta firma se quedaría con todas las acciones de las autopistas con problemas, inicialmente a coste cero, tan sólo asumiendo su deuda.

INYECCIÓN DE 1.200 MILLONES DE LA BANCA.

En paralelo, los bancos españoles, a los que las autopistas deben 2.300 millones, comprarían la deuda de 1.200 millones que las vías tienen con entidades extranjeras.

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La banca pasaría a tener todo el pasivo (3.500 millones de euros) frente al Estado, con la mayor garantía que ello supone. Además, habrían ya aceptado inyectar financiación por 1.200 millones de euros más para afrontar las expropiaciones.

Toda la financiación tendría un tipo de interés del 3% y un plazo de amortización único a treinta años. Según dichas fuentes, no computaría en déficit porque la sociedad pública de autopistas generaría ingresos (cobro del peaje) y porque la Administración no rescata las vías, sino que se queda con las acciones de sus sociedades concesionarias.

El Gobierno estudia este proyecto toda vez que las dos líneas de ayudas que articuló para estas autopistas (la concesión de préstamos participativos y las cuentas de compensación) no se han hecho efectivas.

Las autopistas que actualmente presentan problemas son la decena de vías más ‘jóvenes’, cuya construcción coincidió con el ‘boom’ del precio del suelo y ahora sufren la caída de los tráficos. Media docena de ellas se han acogido ya al concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Cartagena-Vera, la Ocaña-La Roda y la Madrid-Toledo.

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Fidel
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¿Pero no hemos quedado que las cosas privatizadas funcionan mucho mejor?, pues que sigan privadas y si pierden dinero que se jodan. O sea, que ahora las vamos a reflotar entre todos y cuando vuelva a ser negocio lo volveran a privatizar. Ese capitalismo es cojonudo para los empresarios.

breiko
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Claro ahora que tienen pérdidas a llorar y el gobierno a sacarlas del apuro a costa del ciudadano.Que bonito.Boicot al peaje total a ver si se enteran.

Chispas
Guest
Los que compraron una casa también tuvieron sobrecostes por precio del suelo por culpa de la burbuja y han bajado considerablemente los ingresos por la crisis. Va el gobierno a pagar también las viviendas? Mi casa, construida en régimen de cooperativa, pasó de un coste presupuestado de 95.000 euros cuando se buscaba suelo a 150.000 cuando me dieron las llaves y aquí no hay un promotor especulando porque éramos nosotros mismos. Yo también quiero que me rescaten.   En fin. Si las autopistas hicieron una mala inversión y los bancos que les prestaron el dinero se equivocaron, ah, se siente.… Leer más »
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