Noticias - 1 marzo 2013

La Audiencia Nacional cree que la crisis no justifica quitar la paga extra al personal laboral público

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre la supresión de la paga extraordinaria de diciembre al personal laboral del sector público al entender que podría ser ilegal haber tomado esta medida con carácter retroactivo.

En su escrito, la Audiencia rebate los argumentos esgrimidos por la Abogacía General del Estado en los que trataba de justificar en el interés general los ajustes provocados la crisis.

En un auto notificado este viernes, los magistrados de la Sala Social de la Audiencia Nacional piden al tribunal de garantías que resuelva si el Real Decreto 20/2012, que supuso la supresión de la extra de diciembre, contraviene el artículo 9.3 de la Constitución Española, que impide aplicar las normas con efectos retroactivos.

La Audiencia recuerda en su escrito que existe doctrina del Tribunal Supremo en la que se establece que la paga extra se devenga día a día, aunque se pague al final de cada semestre.

En este caso concreto, la norma que suprimía esta remuneración entró en vigor el 15 de julio de 2012, con lo que 14 días ya se habían devengado, puesto que el 30 de junio se había pagado la extra del primer semestre.

En su recurso, los magistrados reconocen que la situación actual, «altamente inquietante y de dimensiones extraordinarias, probablemente justifique medidas restrictivas de derechos» como las que se han adoptado en los últimos tiempos, pero precisan que ello «no abre la puerta, sin más, a que esas restricciones operen de modo retroactivo».

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
chinchin
Guest

*No crean ustedes, dictaminen por favor…la fé es otra cosa.
-Yo quiero mi caja de ahorros de toda la viiida!!De mi cuenta de niño…
buaaa.. donde está!!que habeis echo con ella?

rth
Guest

Y ¿cuándo nos van a devolver a los funcionarios lo cotizado por esa paga que no hemos cobrado?,porque esto ya es el colmo,que no cobres la extra pero sí tengas que cotizar por ella.Según tengo entendido,lo iban a devolver en tres plazos,que deben ser tarde,mal y nunca,porque esto se dijo hace tiempo y aún estamos esperando el abono del primer plazo.Para ellos no hay plazos que cumplir,pero tú no te retrases ni un día en el pago de los impuestos,que enseguida te vienen con amenazas y recargos.!Qué banda de forajidos!

Eduardo
Guest

# 2rth
En Abril

Valdevarnés
Guest
Panda de forajidos, como dice rth, es único calificativo que se les puede atribuir. Todos sabemos que la cosa está muy mal, ¿pero no se puede negociar nada?, ¿es que sólo vale en este país el decreto ley? Tengo la absoluta seguridad que con las cuentas claras a los trabajadores seríamos capaces de aguantar todos los sacrificos inimaginables. Pero lo que no podemos tolerar es que la única salida es hundir al trabajador, entre los que incluyo a los autónomos. Y tenfgo que decir bien claro que la inmensa, pero la inmensa mayoría de los trabajdores públicos son responsables y honestos y que… Leer más »
2 españas.
Guest
No me parece justo para el resto de Españoles que hemos visto reducido nuestros salarios un 60%, o directamente un 100% al perder definitivamente el sueldo.   Esta claro que los politicos son funcionarios, y todos su familiares son funcionarios, por eso nunca se meten con este gremio.   Es una pena ver como se ha triplicado el gasto en salarios de personal de las administraciones publicas en tan solo 10 años. TRIPLICADO SI.   Y si no controlan este gasto tan peligroso y asfixiante, nos podemos olvidar de una recuperación economica del sistema a corto-medio plazo.  (eso si, los… Leer más »
comorl
Guest

#5
en el momento en que no distingues entre político, trabajador público, y funcionario, lo siento pero pierdes toda la razón.
Lo que dices es parecido a lo que hicieron en Egipto cuando explotó la Gripe A. Matar a todos los cerdos que tenían…
 

Eduardo
Guest

# 6, comorl

Poco afortunada la comparación, jejeje…

rth
Guest
A 2 españas le diré,que se le nota mucho la envidia e inquina que tiene contra los funcionarios,te recuerdo que no hemos sido los causantes de tu reducción de salario en un 60%.¿O es que por quitarnos a nosotros la extra a tí te lo han subido?.No tienes más que oir los telediarios y ver toda la corrupción y es saqueo contínuo de los politícos para saber de donde vienen estos lodos.Ellos son los que han expoliado España y a tí te han quitado el pan y la sal;por lo tanto deja de meterte con los de abajo,que no tenemos… Leer más »
Anonymous
Guest

Algún día la crísis justificará que todos los jóvenes inteligentes se larguen de España y que solo queden jubilados, funcionarios, parados, inmigrantes y políticos. Ese día España implosionará.

alfo8
Guest
QQ foreros , lo que tendrian que hacer estos que nos desgobiernan es como hacian los nazis con los judios.Los nazis los gaseaban y se quedaban hasta con sus dientes ,pelo joyas, propiedades  etc Y los que nos desgobiernan deberian cogernos a todos los que ya tenemos mas de 60 años (yo me incluyo) y gasearnos exepto politicos tan necesrios en Hispanistan, por  Motivos economicos  imperiosos y por RD. Llevamos mas de 40 años cotizados , con lo que podrian aumentar considerablemente sus pensiones (no contributivas los politicos ) Alivio tremendo del sistema de pensiones donde solamente habria de golpe… Leer más »
funcionario
Guest
alfo8, te quieres ir a la mierda… y dicho esto, el problema es que no va ningun politico a la carcel, empezando por el director del banco de españa, politicos que presidian cajas de ahorros, indemnizaciones millonarias a directivos de cajas, eres de andalucia, caso pretoria, los trajes de valencia, caso palau de barcelona, barcenas… en fin esa es la lacra… y cuando recortan toca las narices que solo sea al sector publico y no metan mano a cargos de confianza y enchufados… cuando den ejemplo aceptare que me quiten con gusto mis pagas extras… mientras tanto que no me toquen… Leer más »
Valdevarnés
Guest

Muy bien rth. Sabes de que hablas y no andas como muchos foreros (por supuesto, no todos) que como se escudan en el anonimato no dicen más que necedades.

wpDiscuz