Inicio Articulos El Plan PIVE y los viajes del camarero

El Plan PIVE y los viajes del camarero

199

El Plan PIVE y los viajes del camarero 1Hay gente muy espabilada ahí fuera y una muestra de ello son las aplicaciones para móviles, “Hay una app para ello” es una respuesta bastante frecuente para cualquier necesidad tuya. Un ejemplo lo tenemos con el programa “Duck“, veamos lo que hace:

Esta aplicación se encargará de avisarte de la terminación del corte publicitario que tú elijas. Por ejemplo, hoy que es miércoles estás viendo ‘La Voz’ y justo cuando sale a actuar el personaje que más te interesaba empieza la tanda de anuncios. Con esta aplicación únicamente tendrás que seleccionar el canal que estás viendo y a la vuelta de publicidad ‘Duck’ te hará llegar un aviso en tu móvil.

Lo tengo instalado en mi “androide” pero por pereza lo uso poco y menos mal que es así, ya que si no, no sabría de que escribir hoy. Veamos por qué.

El pasado 2 de Octubre hice una encuesta aquí para ver si estabais a favor o en contra del plan PIVE (ese de ayuda a la compra de automóviles), de los más de 1.000 que respondisteis el 60% estaba en contra. Si os soy sincero, no estaba ni a favor ni en contra, hasta que el Miércoles por noche, mientras veía en la tele un episodio de “Castle” en Cuatro, ocurrió algo… Sí… llegó la temida PUBLICIDAD y no sólo eso, cometí el pecado de VERLA.

De los aproximadamente 15 anuncios que pusieron, más o menos 8 eran de coches (lamento no dar estadísticas más fiables, me estaba durmiendo…) y todos mostraban ofertas derivadas del plan PIVE, en ese momento pensé “¡Eh!, esto me afecta a mí“, así es, yo vivo de la publicidad y frecuentemente en este blog salen campañas publicitarias de coches (hoy mismo tenemos una muy chula de Toyota). Campañas nuevas en el blog significa que poner un anuncio aquí será más caro, el número de impresiones es limitado así que la única manera de aparecer es pujar más alto.  Más campañas significa más ingresos para mi y si bien ahorro gran parte de ellos, otra parte la dedico a mis gastos, por ejemplo los Viernes suelo quedar con los amigos en el bar de siempre a tomar una raciones y una copilla. Quizás esta semana, invite a una ronda para celebrar la campaña de Toyota y con esta ronda (y la de algún otro cliente, como uno que suele ir y trabaja en Mercedes) es posible que al camarero al que le rebajaron el contrato de 6 a 3 días a la semana , se lo vuelvan a subir. Este camarero quizás pueda volver a salir de viaje un fin de semana al mes, como hacía antes y el del hostal al que va, quizás pueda por fin cambiar de coche, del cuál el estado vía impuestos recaudará más de los dado en plan PIVE. Como veis un círculo virtuoso.

Esta historia está llena de condicionantes (pero basándose todo en datos reales) y muestra una parte ínfima del entramado económico pero creo que sirve como parábola acerca de la importancia que es incentivar el consumo y cómo, tanto una subvención (algo en lo que estoy en contra, ya que lo pagamos todos) como una rebaja de impuestos a la larga puede suponer un aumento en los ingresos gracias a la reactivación económica.

Para que esto funcione, los incentivos se han de dar a sectores que mueva mucha economía indirectamente, para que el efecto se reparta lo máximo posible, como es el del automóvil, sectores que permitan cierta “viralidad” en el gasto. Vamos a ver otro ejemplo. Hace más de 25 años alguien se dio cuenta de que las clásicas zonas de vacaciones de playa se quedaban desiertas fuera del verano, con los problemas económicos y sociales que ello traía, para solucionarlo se promovieron los viajes del Imserso, en este caso una subvención para que los jubilados se vayan de vacaciones y así fomentar el crecimiento y sostenibilidad económica de una zona condenad, logrando así que haya trabajo y en dónde hay trabajo, no hay gasto para el estado,todo lo contrario, hay ingresos.

No pido con esto que se nos de más, simplemente pido que se nos quite menos. Sólo de esta manera nos animaremos todos a consumir. 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Yo prefiero que los jubilados se vayan de vacaciones, pero que no se vallan de vacaciones ;))

Yo me conformo con que el gobierno cumpla lo que prometio antes de las elecciones  en materia de impuestos… No quiero que me incentiven, con no crujirme tanto ya me sobra…

Carlos, que madrugador: “No pido con esto que se nos de más, simplemente pido que se nos quite menos. . ” Eyyyyyyyyy, está frase es la que llevamos repitiendo desde Cataluña en lso últimos meses. Ayer por la tarde nos enfrascamos en una discusión sobre las pensiones y el mal llamado “deficit de Cataluña en las pensiones”. Se ha corrido la noticia de que Cataluña con la recaudación que tiene no puede pagar las pensiones de los residentes en Cataluña. Está noticia la he escuchado en tertulias de la radio y salio en algun medio escrito. Bien, esto es mentira, pero… Leer más »

El PIB revisado de Grecia muestra que la recesión es aún peor http://dlvr.it/2H8q0G

Zona euro evalúa presupuesto separado de 20.000 mln euros http://dlvr.it/2HFV77

Hugo Chávez, el pintoresco presidente de Venezuela, ha salido reelegido por cuarta vez. Hasta donde he visto y leído han sido unas elecciones (bastante) limpias; la oposición parece haber dado por bueno el recuento. No me voy a meter demasiado en los detalles de la campaña; no la he seguido suficiente para poder decir si Capriles era buen candidato o no. Lo que sí que sé es que Hugo Chávez era, objetivamente, un candidato vulnerable: su precario estado de salud, la absolutamente delirante tasa de homicidios (el doble que Méjico, señores), los problemas de infraestructura (explosiones en refinerías incluidas), los… Leer más »

Agenda del dia http://dlvr.it/2HX83Z

El déficit de EEUU supera por cuarto año el billón de dólares http://dlvr.it/2Gwdj2

Eso me gustaría a mí, tener más dinero para gastar. Este mes de octubre va a ser terrible, por lo menos para mí, con tantos puentes y no puedo salir porque no tengo un euro.
Ayer comprando en el centro comercial lo vi como nunca, vacio, las dependientas estaban mirando todas, el supermercado medio vacio, y eran las 6 de la tarde. Jamás lo había visto así. Dantesco

# 6Anónimo

No sabes como era Venezuela antes de Chavez. Solamente unos pocos favorecidos y el resto OUT

Una duda, si el plan PIVE tiene como principal objetivo el mejorar la eficiencia en el transporte y reducir el consumo, ¿Porque este mismo gobierno y/o acolitos suben a ritmo inaudito las tarifas del transporte publico?

¿Pudiera ser que con el PIVE te garantizas que un tipo tenga a 5-10 años vista un cochito por el que pague zona azul, gasolina a precios de oro, impuestos de todo tipo, peajes, alguna que otra multilla, etc?

Un saludo, 

Hasta ahora, toda la recuperación de los mercados se basa en una idea: “Don’t fight the ECB” (No luches contra el BCE). Ningún inversor en su sano juicio quiere que una intervención de un banco central en el mercado le coja en el lado equivocado de la operación. Pero en el mismo momento en que el mercado deje de creer que España pedirá el rescate, el castillo de naipes se puede desmoronar. Y lo que ocurra entonces no va a ser bonito.
@miquelroig

“El fondo de rescate permanente ya está operativo y podrá multiplicar varias veces su munición” http://www.expansion.com/2012/10/08/economia/1349706547.html

España no cumplirá ni el objetivo de déficit, ni el del PIB según el FMI

El jefe de los asuntos financieros de la Unión Europea dijo el lunes que se siente “menos pesimista” sobre el futuro del euro de lo que estaba a principios de año, aunque advirtió que la región todavía está muy lejos de resolver su crisis de deuda. El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, manifestó que la capacidad de la Unión Europea para responder a la crisis que azota al grupo de 17 países que comparten el euro ha mejorado mucho comparada con la de hace dos años. Rehn también recibió con beneplácito el lanzamiento oficial… Leer más »

La ceguera de nuestras élites – El euro está dejando de ser un proyecto de esperanza en un mundo mejor para la mayoría de los europeos

Buenas condiciones: Las comunidades tendrán 12 años para devolver el préstamo del fondo de liquidez con dos de carencia. Empezarán a devolver capital a lo largo de 2014 y pagarán un interés al estado de +0.30 sobre el coste para el Tesoro.

En la recta final para que las entidades suspendidas (siete de 14) en las pruebas de resistencia de Oliver Wyman presenten sus planes de recapitalización, el Gobierno trata de buscar el mayor compromiso de los mayores grupos financieros para que se pueda cerrar, de una manera definitiva, la reordenación del sector financiero español, iniciado hace varios años y con algunos casos en falso (Bankia, Banca Cívica o la anunciada Libercaja, ahora paralizada) que ponen en evidencia el fracaso de algunos procesos de integración. La inclusión de Banco Popular, una de las entidades sistémicas, entre los suspensos de dichas pruebas lleva… Leer más »
#3 y esto es todo Empieza a darme miedo eso de que el “fondo de pensiones deberá recurrir a los mercados” para financiarse. Quién nos asegura, que dentro de unos años, los pocos fondos del fondo no deban dedicarse a pagar los intereses, y se monte otra bola de nieve de intereses como la que hay ahora con el gasto público.   Y con la independencia, según aquellos que dicen que no se traspasarían los derechos del fondo español a catalán, quiere decir que mi padre perdería los derechos de 40años trabajados si se queda aquí, o que por el… Leer más »

las CCAA aumentaron su plantilla en 9.600 personas en 2012 http://bit.ly/RLnxkv

El frente común que ha hecho la industria española contra la subida impositiva sobre el sistema eléctrico y su posterior impacto en el precio de la luz está al borde de la ruptura ante las concesiones que han obtenido los grandes consumidores industriales de energía, casi todos ellos en manos de multinacionales, frente al inmovilismo del Gobierno para mitigar el impacto de la medida en el resto de los sectores industriales. Esos grandes grupos industriales, básicamente el fabricante de acero ArcelorMittal, el productor norteamericano de aluminio Alcoa y Asturiana de Zinc, han dado un ultimátum al ministerio de Industria por… Leer más »

Grecia tendrá dos años más para reducir el déficit, según su ministro de Finanzas

El arranque del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con una capacidad de préstamo de hasta 500.000 millones de euros no ha logrado tranquilizar a los mercados respecto de los riesgos que tienen asumidos con España. La rentabilidad de la deuda española este lunes ha subido respecto del cierre de los mercados de contado del pasado viernes lo que es más que una evidencia de desconfianza. Aunque el MEDE dispondrá inicialmente de solo 200.000 millones de capacidad de préstamo, pero que alcanzará los 500.000 millones en los próximos 18 meses, sus recursos serían más que suficientes para acabar con la inquietud… Leer más »
# 3, y esto es todo   No digo que no tengas razón (que la tienes solo en parte), pero piensa que en una hipotética escisión, serán los acuerdos que se firmen entre ambos estados los que determinarán como funciona ese tema. Efectivamente hay muchos españoles que cobran pensiones de Francia, Alemania… porque trabajaron allí unos años y viceversa. Pero piensa que eso es así porque así lo acordaron estos estados.   Pero ¿Y si España y Cataluña no llegan a un acuerdo?   Piensa que los ciudadanos de ese nuevo estado llamado Cataluña dejarían de ser ciudadanos españoles y… Leer más »

La UE se plantea subir el IVA para el agua, la energía, la gestión de residuos y la vivienda http://t.co/e03PjrK7

El último informe sobre alertas de malware de Kaspersky lab trae muchas novedades, y pocas son buenas. Por octavo mes consecutivo, Estados Unidos ocupa el primer puesto en alertas de antivirus, aunque se haya producido un descenso de hasta 3 puntos comparado con julio. Sin embargo, España ha entrado en el ranking de los 10 países con más detecciones de antivirus, en el puesto de Irlanda, que ha conseguido salir de esta lista. En agosto se ha producido un descenso de un 1,6% en la cantidad de emails no deseados y se siguen encontrando archivos maliciosos en un 3,9 %… Leer más »
Supongo que los viajes del Imserso, si se siguen organizando, será sin fondos públicos. Vamos a ver, es que si no hay para parados, medicamentos, ratios de profes, etc… y pagamos viajecitos es que este país está muy loco. Otra cosa que no comprendo como no se ha parado antes son las becas Erasmus o el aprendizaje de lenguas en otros países. Lo prioritariol será cuidar tu sistema universitario y ofrecer posibilidades y excelencia en tu casa. Ambas cosas son muy positivas, tanto el ocio para la tercera edad como los estudios en el extranjero, y en épocas de bonanza… Leer más »

¿Por qué ganó Chávez? ¿Qué pasará a partir de ahora? El análisis de nuestros enviados especiales a Venezuela http://t.co/vZBeIlXN

Hoy he escuchado a Carlos Herrera en Onda Cero, una pregunta a aire totalmente lapidaria contra los politicos y que a ellos nunca se la oimos decir:
“Se dice que tenemos una sanidad que no podemos pagar, que tenemos una educacion que no podemos pagar, etc. Pero quizas tambien tenemos una estructura politica que no podemos pagar.”
 
Me ha encantado.
 
Un saludo.

Rajoy califica de “disparate colosal” las reivindicaciones independentistas http://t.co/3628J4Vu

Este martes los medios se dividen entre los que se creen, o hacen como que se creen, las afirmaciones de unos y otros en el Eurogrupo (Guindos, Olli Rehn, Schäuble, Jean-Claude Juncker, etc.) de que España no necesita rescate y los que no se lo creen. Unanimidad absoluta, sin embargo, sobre el mazazo del FMI al inaugurar en Tokio su reunión anual y publicar sus Perspectivas Eononómicas: malas para el mundo y fatales para España. En 250 páginas hay 68 menciones a España. Ambrose Evans-Pritchard destaca en The Daily Telegraph la rapidez con la que han empeorado las cifras de… Leer más »

Txus. Tienes razón o la tiene Carlos Herrera. Y con todo, no es esa la pregunta mas preocupante.

No se trata solo de si tenemos una sanidad que no podemos pagar, o una educación que no podemos pagar, o una clase política que no podemos pagar….

No, el tema está en si tenemos unos ciudadanos que no podemos pagar porque ya no nos queda nada.
   

El Confidencial: Botín da un pelotazo al quedarse el 30% de Zed por decisión judicial: Santander se convierte por ‘accidente judicial’ en el segundo mayor accionista de una tecnológica (por Agustín Marco). En el mismo medio: Sabadell y Santander, favoritos en la nueva puja por CatalunyaCaixa: apuestas por la absorción de BMN y Liberbank (por Eduardo Segovia). Y S. McCoy en el mismo medio: CEISS amenaza con llevarse por delante a Unicaja. El Economista: La UE frena la fusión de Ibercaja y Liberbank por verla inviable. Vozpopuli: La Caixa vuelve a poner el ojo en Novagalicia, en previsión de que… Leer más »
Con el tema de las pensiones: Escriben rios de tinta en relacion a las pensiones y por supuesto, todas negativas. Yo lo que pienso es que el tiempo me demuestra que en economia, nadie es capaz de preveer lo que va a ocurrir al año siguiente. ¡Pues resulta que en las pensiones sabemos lo que va a ocurrir a 20 años vista!. !Es que somos unos fenomenos!. No me parece mal que se hagan previsiones, pero hay tantos factores que pueden influir para bien y para mal… De todos el que mas me preocupa es la mala gestion y el… Leer más »

#3 y esto es todo
 
Me parece que no tiene ningún sentido que eso sea así. En todo caso, le correspondería una parte proporcional del fondo de reserva y que cada uno se busque la vida. Tú imagina que también se independizan Galicia, Canarias, Valencia y Andalucía. ¿Lo que quedase de España iba a pagar las pensiones de estos nuevos estados sin ingresar nada? Y que conste que apoyo la independencia de Cataluña si mayoritariamente lo desea su ciudadanía

# 42, Maño H20

Nuestro problema ha sido y es siempre unico (respecto al dinero). Se gestiona como si el dinero no fuera de nadie y fuera infinito.
Con tales premisas, se gasta de mucho y mal. Y luego no llega….
 
Todos lo hemos visto, hasta a pequeña escala.
 
 

Carlos Herrera podría preguntarse también si los medios de comunicación que tenemos nos los podemos pagar o son un bluff del entramado económico y político que los sostiene, incluyendo su generoso (supongo) salario.
Prisa va a echar a media plantilla, tiene una deuda multimillonaria que nunca se va a pagar, ¿Quien se la va a comer? ¿Esos bancos que rescatamos nosotros? ¿Y después decimos que no tenemos dinero para la sanidad y la educación? Por favor…. que monumental estafa.

Por favor, decidle al becario que actualiza el valor del euribor que revise la ortografía. Ese “vayan” con “elle” hace mucho daño a la vista. Si lo ven los de la campaña de Toyota, no vuelven a publicitarse aquí.
Sin acritud.
Saludos

wpDiscuz