El Plan PIVE y los viajes del camarero

por Carlos Lopez

El Plan PIVE y los viajes del camarero 4Hay gente muy espabilada ahí fuera y una muestra de ello son las aplicaciones para móviles, “Hay una app para ello” es una respuesta bastante frecuente para cualquier necesidad tuya. Un ejemplo lo tenemos con el programa “Duck“, veamos lo que hace:

Esta aplicación se encargará de avisarte de la terminación del corte publicitario que tú elijas. Por ejemplo, hoy que es miércoles estás viendo ‘La Voz’ y justo cuando sale a actuar el personaje que más te interesaba empieza la tanda de anuncios. Con esta aplicación únicamente tendrás que seleccionar el canal que estás viendo y a la vuelta de publicidad ‘Duck’ te hará llegar un aviso en tu móvil.

Lo tengo instalado en mi “androide” pero por pereza lo uso poco y menos mal que es así, ya que si no, no sabría de que escribir hoy. Veamos por qué.

El pasado 2 de Octubre hice una encuesta aquí para ver si estabais a favor o en contra del plan PIVE (ese de ayuda a la compra de automóviles), de los más de 1.000 que respondisteis el 60% estaba en contra. Si os soy sincero, no estaba ni a favor ni en contra, hasta que el Miércoles por noche, mientras veía en la tele un episodio de “Castle” en Cuatro, ocurrió algo… Sí… llegó la temida PUBLICIDAD y no sólo eso, cometí el pecado de VERLA.

De los aproximadamente 15 anuncios que pusieron, más o menos 8 eran de coches (lamento no dar estadísticas más fiables, me estaba durmiendo…) y todos mostraban ofertas derivadas del plan PIVE, en ese momento pensé “¡Eh!, esto me afecta a mí“, así es, yo vivo de la publicidad y frecuentemente en este blog salen campañas publicitarias de coches (hoy mismo tenemos una muy chula de Toyota). Campañas nuevas en el blog significa que poner un anuncio aquí será más caro, el número de impresiones es limitado así que la única manera de aparecer es pujar más alto.  Más campañas significa más ingresos para mi y si bien ahorro gran parte de ellos, otra parte la dedico a mis gastos, por ejemplo los Viernes suelo quedar con los amigos en el bar de siempre a tomar una raciones y una copilla. Quizás esta semana, invite a una ronda para celebrar la campaña de Toyota y con esta ronda (y la de algún otro cliente, como uno que suele ir y trabaja en Mercedes) es posible que al camarero al que le rebajaron el contrato de 6 a 3 días a la semana , se lo vuelvan a subir. Este camarero quizás pueda volver a salir de viaje un fin de semana al mes, como hacía antes y el del hostal al que va, quizás pueda por fin cambiar de coche, del cuál el estado vía impuestos recaudará más de los dado en plan PIVE. Como veis un círculo virtuoso.

Esta historia está llena de condicionantes (pero basándose todo en datos reales) y muestra una parte ínfima del entramado económico pero creo que sirve como parábola acerca de la importancia que es incentivar el consumo y cómo, tanto una subvención (algo en lo que estoy en contra, ya que lo pagamos todos) como una rebaja de impuestos a la larga puede suponer un aumento en los ingresos gracias a la reactivación económica.

Para que esto funcione, los incentivos se han de dar a sectores que mueva mucha economía indirectamente, para que el efecto se reparta lo máximo posible, como es el del automóvil, sectores que permitan cierta “viralidad” en el gasto. Vamos a ver otro ejemplo. Hace más de 25 años alguien se dio cuenta de que las clásicas zonas de vacaciones de playa se quedaban desiertas fuera del verano, con los problemas económicos y sociales que ello traía, para solucionarlo se promovieron los viajes del Imserso, en este caso una subvención para que los jubilados se vayan de vacaciones y así fomentar el crecimiento y sostenibilidad económica de una zona condenad, logrando así que haya trabajo y en dónde hay trabajo, no hay gasto para el estado,todo lo contrario, hay ingresos.

No pido con esto que se nos de más, simplemente pido que se nos quite menos. Sólo de esta manera nos animaremos todos a consumir. 

191 comentarios

miranda 9 octubre 2012 - 7:40 AM

Yo prefiero que los jubilados se vayan de vacaciones, pero que no se vallan de vacaciones ;))

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2012 - 7:54 AM

Yo me conformo con que el gobierno cumpla lo que prometio antes de las elecciones  en materia de impuestos… No quiero que me incentiven, con no crujirme tanto ya me sobra…

responder
y esto es todo 9 octubre 2012 - 7:57 AM

Carlos, que madrugador:

“No pido con esto que se nos de más, simplemente pido que se nos quite menos. . ”

Eyyyyyyyyy, está frase es la que llevamos repitiendo desde Cataluña en lso últimos meses.

Ayer por la tarde nos enfrascamos en una discusión sobre las pensiones y el mal llamado “deficit de Cataluña en las pensiones”.

Se ha corrido la noticia de que Cataluña con la recaudación que tiene no puede pagar las pensiones de los residentes en Cataluña. Está noticia la he escuchado en tertulias de la radio y salio en algun medio escrito.

Bien, esto es mentira, pero ¿por qué es mentira? 

Veamos, seguramente es cierto que las aportaciones a los Fondos de Pensiones de los trabajadores de Cataluña es inferior a lo que se da a los jubilados y pensionistas residentes en cataluña.

Pero es que las pensiones no dependen de la Comunidad Autonoma. La jubilación es de cada trabajador, que la cobra según su aportación durante toda su vida laboral, siendo indeferente su lugar de residencia.

Es decir, un jubilado que resida hoy en Cataluña, se puede ir mañana a Extremadura o Madrid y va a seguir cobrando la jubilación igual. Si se va a Francia o Italia, no va  a dejar de cobrarla.

¿qué el fondo de pensiones estatal tieen un sistema piramidal? bueno, eso es un problama de finaciación. Ahora mismo no cubre las pensiones y ya han avisado que tendran que ir a los mercados para financiarse.

Sigamos, en un hipótetico caso de independencia de cataluña (en un marco pacifico), el Fondo de Pensiones estatal tendria que seguir pagando las pensiones, pero ojito, ya no tendria las aportaciones de los trabajadores de Cataluña, ya que e tas irian a un Fondo de Pensiones catalan.

Es decir, seguiria pagando, pero perderia una gran parte de la financiación por parte de las cotizaciones sociales de Cataluña.

Justo lo contrario que estan vendiendo.

responder
apa 9 octubre 2012 - 7:59 AM

El PIB revisado de Grecia muestra que la recesión es aún peor http://dlvr.it/2H8q0G

responder
apa 9 octubre 2012 - 8:00 AM

Zona euro evalúa presupuesto separado de 20.000 mln euros http://dlvr.it/2HFV77

responder
Anónimo 9 octubre 2012 - 8:06 AM

Hugo Chávez, el pintoresco presidente de Venezuela, ha salido reelegido por cuarta vez. Hasta donde he visto y leído han sido unas elecciones (bastante) limpias; la oposición parece haber dado por bueno el recuento.
No me voy a meter demasiado en los detalles de la campaña; no la he seguido suficiente para poder decir si Capriles era buen candidato o no. Lo que sí que sé es que Hugo Chávez era, objetivamente, un candidato vulnerable: su precario estado de salud, la absolutamente delirante tasa de homicidios (el doble que Méjico, señores), los problemas de infraestructura (explosiones en refinerías incluidas), los apagones constantes, el estancamiento en la producción petrolífera y elevada inflación bastarían para poner un presidente contra las cuerdas. La cuestión es, Venezuela funciona bajo unas reglas distintas, ya que tiene petróleo.
En 1998, un año antes que Chávez llegara al poder, el crudo andaba a $10 el barril. En los últimos años no ha bajado de $80, con los precios a menudo por encima de los $100. Venezuela, no hace falta decirlo, es muy dependiente sus exportaciones petrolíferas, hasta el punto que más de la mitad del presupuesto federal depende directamente de la venta de crudo. Este hecho, aparte de generar un curioso componente procíclico en las cuentas del país (cuando la economía mundial frena el precio del petróleo baja, al fin y al cabo), hace que un presidente venezolano tenga a su alcance el sueño dorado de cualquier político: gastar dinero a patadas sin tener que recaudar impuestos. Y como mejor vaya la economía mundial, más dinero tendrá para gastar.
En cierto sentido, esto es lo que hemos visto el 2012 en Venezuela. El precio del crudo ha vuelto a subir, dándole a Chávez de nuevo acceso a cantidades ingentes de dinero gratis. El tipo será muchas cosas, pero no es mal político, así que hizo lo obvio: estímulo fiscal entusiasta con una buenas dosis de patronazgo al viejo estilo, y ganar diciendo que la economía va bien. Capriles podía decir (con razón) que esa no es forma de manejar una economía y que Venezuela podría estar infinitamente mejor de lo que está con políticas económicas más racionales, pero es un argumento increíblemente complicado de hacer desde la oposición.
Se habla a menudo de la maldición del petróleo hablando sobre cómo la dependencia en exportaciones de materias primas puede generar distorsiones graves en la economía. También se habla sobre cómo dificulta las transiciones a la democracia, al generar graves disputas sobre su distribución. A estos dos problemas podemos añadirle un tercero, el hacer imposible una rendición de cuentas efectiva en democracias institucionalmente débiles. Un país como Venezuela puede ser profundamente disfuncional y mucho más pobre de lo que debería en vista de sus recursos y capacidad productiva, pero un gobernante medio competente y no histéricamente corrupto siempre puede utilizar el maná petrolífero para “pagarse” su reelección cuando toque.
En fin, democracia. Podría ser peor.

R. Senserich 

responder
apa 9 octubre 2012 - 8:06 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2HX83Z

responder
apa 9 octubre 2012 - 8:07 AM

El déficit de EEUU supera por cuarto año el billón de dólares http://dlvr.it/2Gwdj2

responder
Egol 9 octubre 2012 - 8:10 AM

Eso me gustaría a mí, tener más dinero para gastar. Este mes de octubre va a ser terrible, por lo menos para mí, con tantos puentes y no puedo salir porque no tengo un euro.
Ayer comprando en el centro comercial lo vi como nunca, vacio, las dependientas estaban mirando todas, el supermercado medio vacio, y eran las 6 de la tarde. Jamás lo había visto así. Dantesco

responder
carlos leiro 9 octubre 2012 - 8:11 AM

# 6Anónimo

No sabes como era Venezuela antes de Chavez. Solamente unos pocos favorecidos y el resto OUT

responder
Ktulu 9 octubre 2012 - 8:14 AM

Una duda, si el plan PIVE tiene como principal objetivo el mejorar la eficiencia en el transporte y reducir el consumo, ¿Porque este mismo gobierno y/o acolitos suben a ritmo inaudito las tarifas del transporte publico?

¿Pudiera ser que con el PIVE te garantizas que un tipo tenga a 5-10 años vista un cochito por el que pague zona azul, gasolina a precios de oro, impuestos de todo tipo, peajes, alguna que otra multilla, etc?

Un saludo, 

responder
Anónimo 9 octubre 2012 - 8:20 AM responder
b 9 octubre 2012 - 8:21 AM

Hasta ahora, toda la recuperación de los mercados se basa en una idea: “Don’t fight the ECB” (No luches contra el BCE). Ningún inversor en su sano juicio quiere que una intervención de un banco central en el mercado le coja en el lado equivocado de la operación. Pero en el mismo momento en que el mercado deje de creer que España pedirá el rescate, el castillo de naipes se puede desmoronar. Y lo que ocurra entonces no va a ser bonito.
@miquelroig

responder
10 9 octubre 2012 - 8:21 AM

“El fondo de rescate permanente ya está operativo y podrá multiplicar varias veces su munición” http://www.expansion.com/2012/10/08/economia/1349706547.html

responder
b 9 octubre 2012 - 8:36 AM

España no cumplirá ni el objetivo de déficit, ni el del PIB según el FMI

responder
yastamos 9 octubre 2012 - 8:36 AM responder
10 9 octubre 2012 - 8:38 AM

El jefe de los asuntos financieros de la Unión Europea dijo el lunes que se siente “menos pesimista” sobre el futuro del euro de lo que estaba a principios de año, aunque advirtió que la región todavía está muy lejos de resolver su crisis de deuda.
El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, manifestó que la capacidad de la Unión Europea para responder a la crisis que azota al grupo de 17 países que comparten el euro ha mejorado mucho comparada con la de hace dos años.
Rehn también recibió con beneplácito el lanzamiento oficial del lunes del nuevo fondo de rescate financiero de la Unión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), por 500.000 millones de euros (647.900 millones de dólares).
“Tenemos suficientes retos en Europa”, dijo Rehn a su entrada a una reunión entre ministros de finanzas de la eurozona. “Nadie está festejando, pero ahora me siento menos pesimista sobre las perspectivas de la eurozona que, por ejemplo, en la primavera (boreal)”.
En meses recientes, la UE ha sumado importantes nuevas facultades diseñadas para ayudar a resolver la crisis y evitar nuevas. Estas incluyen la autoridad para supervisar presupuestos nacionales, y en caso necesario, demandar cambios en ellos. También están trabajando en crear un supervisor de bancos centrales.
El Mede fue creado para garantizar a los inversionistas que la UE está mejor preparada para soportar cualquier crisis que surja en la zona euro.
Se espera que los ministros, que se reúnen en Luxemburgo, evalúen el lunes los avances más que tomar nuevas decisiones importantes. Los ministros se disponen a estudiar la situación de la crisis de la deuda con miras a una cumbre de gobernantes de la región a finales de mes.
Abordarán las nuevas propuestas presupuestales de Grecia, que junto con España son considerados los países con finanzas más endebles. Los líderes están preparando un informe sobre Grecia y no se aprobará una nueva partida de ayuda financiera hasta que se conozca ese reporte.

responder
Tril 9 octubre 2012 - 8:43 AM

La ceguera de nuestras élites – El euro está dejando de ser un proyecto de esperanza en un mundo mejor para la mayoría de los europeos

responder
Tril 9 octubre 2012 - 8:43 AM

Buenas condiciones: Las comunidades tendrán 12 años para devolver el préstamo del fondo de liquidez con dos de carencia. Empezarán a devolver capital a lo largo de 2014 y pagarán un interés al estado de +0.30 sobre el coste para el Tesoro.

responder
3eran3 9 octubre 2012 - 8:46 AM

En la recta final para que las entidades suspendidas (siete de 14) en las pruebas de resistencia de Oliver Wyman presenten sus planes de recapitalización, el Gobierno trata de buscar el mayor compromiso de los mayores grupos financieros para que se pueda cerrar, de una manera definitiva, la reordenación del sector financiero español, iniciado hace varios años y con algunos casos en falso (Bankia, Banca Cívica o la anunciada Libercaja, ahora paralizada) que ponen en evidencia el fracaso de algunos procesos de integración. La inclusión de Banco Popular, una de las entidades sistémicas, entre los suspensos de dichas pruebas lleva al Gobierno a las mayores cautelas y trata de atraerse el apoyo de los grupos más fuertes del sistema para evitar nuevos tropiezos, en caso de que la ampliación de capital de la entidad presidida por Ángel Ron no llegue a buen puerto. Santander aún no ha entrado en escena, BBVA tan sólo ha asumido Unnim y Caixabank ya ha cargado con Banca Cívica. Por ello será necesaria su colaboración de cara a las subastas de las entidades participadas por el FROB y aquellas cajas medianas que queden descolgadas en la fase de recapitalización que se inicia.

responder
idruz 9 octubre 2012 - 8:46 AM

#3 y esto es todo
Empieza a darme miedo eso de que el “fondo de pensiones deberá recurrir a los mercados” para financiarse.
Quién nos asegura, que dentro de unos años, los pocos fondos del fondo no deban dedicarse a pagar los intereses, y se monte otra bola de nieve de intereses como la que hay ahora con el gasto público.
 
Y con la independencia, según aquellos que dicen que no se traspasarían los derechos del fondo español a catalán, quiere decir que mi padre perdería los derechos de 40años trabajados si se queda aquí, o que por el contrario deberá volver a castilla si quiere cobrar.
Por mí no me preocupo, cuando me toque jubilarme no creo que haya pensiones públicas……

responder
Hispania 9 octubre 2012 - 8:47 AM

las CCAA aumentaron su plantilla en 9.600 personas en 2012 http://bit.ly/RLnxkv

responder
rumor 9 octubre 2012 - 8:48 AM

El frente común que ha hecho la industria española contra la subida impositiva sobre el sistema eléctrico y su posterior impacto en el precio de la luz está al borde de la ruptura ante las concesiones que han obtenido los grandes consumidores industriales de energía, casi todos ellos en manos de multinacionales, frente al inmovilismo del Gobierno para mitigar el impacto de la medida en el resto de los sectores industriales. Esos grandes grupos industriales, básicamente el fabricante de acero ArcelorMittal, el productor norteamericano de aluminio Alcoa y Asturiana de Zinc, han dado un ultimátum al ministerio de Industria por el cual cerrarán esas actividades industriales en el país si no pueden prorrogar las condiciones de precio de la energía actuales a partir de 2013. Estas corporaciones tienen amortizadas esas instalaciones y cuentan con capacidad para desviar la producción a otros centros en Europa o en zonas limítrofes

responder
b 9 octubre 2012 - 8:49 AM

Grecia tendrá dos años más para reducir el déficit, según su ministro de Finanzas

responder
Hispania 9 octubre 2012 - 8:50 AM responder
3eran3 9 octubre 2012 - 8:51 AM

El arranque del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con una capacidad de préstamo de hasta 500.000 millones de euros no ha logrado tranquilizar a los mercados respecto de los riesgos que tienen asumidos con España. La rentabilidad de la deuda española este lunes ha subido respecto del cierre de los mercados de contado del pasado viernes lo que es más que una evidencia de desconfianza. Aunque el MEDE dispondrá inicialmente de solo 200.000 millones de capacidad de préstamo, pero que alcanzará los 500.000 millones en los próximos 18 meses, sus recursos serían más que suficientes para acabar con la inquietud de los inversores si Europa lanzara un solo mensaje. Pero no es el caso. La tendencia al alza de la prima de riesgo es más que una evidencia de que las diferencias internas no logran dejar que los recursos fluyen hacia los países que lo necesitan.

responder
Maño H20 9 octubre 2012 - 8:52 AM

# 3, y esto es todo
 
No digo que no tengas razón (que la tienes solo en parte), pero piensa que en una hipotética escisión, serán los acuerdos que se firmen entre ambos estados los que determinarán como funciona ese tema. Efectivamente hay muchos españoles que cobran pensiones de Francia, Alemania… porque trabajaron allí unos años y viceversa. Pero piensa que eso es así porque así lo acordaron estos estados.
 
Pero ¿Y si España y Cataluña no llegan a un acuerdo?
 
Piensa que los ciudadanos de ese nuevo estado llamado Cataluña dejarían de ser ciudadanos españoles y por tanto sus cotizaciones realizadas durante años al sistema “español” podrían quedar sin validez alguna de no ser reconocidas por un acuerdo bilateral.
 
Vamos, como si trabajas unos años en Cabo Verde y no te sirve de nada lo que allí cotizas.
 
Las cosas no son tan fáciles ni tan difíciles….todo depende de lo que acuerden dos estados.
 
Lo que dices de: La jubilación es de cada trabajador, que la cobra según su aportación durante toda su vida laboral, siendo indeferente su lugar de residencia
 
Claro, el lugar de residencia claro que es indiferente, pero ¿y su nacionalidad? Jeje, porque date cuenta que ya no serían ciudadanos españoles, residan donde residan, sino que serían ciudadanos catalanes. Es que en esa frase no te das cuenta de que estás hablando pensando como “español”…..pero es que dejarías de serlo. Ojo al dato.
 
No sé, quizás sería bueno analizar cómo se ha resuelto este tema de las pensiones en Montenegro, Serbia, Macedonia, Croacia, Eslovenia, Bosnia……para tener un precedente de lo que podría pasar en Cataluña, País vasco, Navarra…..

responder
yastamos 9 octubre 2012 - 9:00 AM

La UE se plantea subir el IVA para el agua, la energía, la gestión de residuos y la vivienda http://t.co/e03PjrK7

responder
kekosas 9 octubre 2012 - 9:01 AM

El último informe sobre alertas de malware de Kaspersky lab trae muchas novedades, y pocas son buenas. Por octavo mes consecutivo, Estados Unidos ocupa el primer puesto en alertas de antivirus, aunque se haya producido un descenso de hasta 3 puntos comparado con julio. Sin embargo, España ha entrado en el ranking de los 10 países con más detecciones de antivirus, en el puesto de Irlanda, que ha conseguido salir de esta lista.
En agosto se ha producido un descenso de un 1,6% en la cantidad de emails no deseados y se siguen encontrando archivos maliciosos en un 3,9 % de los emails. El porcentaje de phishing se mantiene desde julio en un 0,01%, centrándose en banca online y redes sociales.
El contenido de los emails infectados es mucho más peligroso, llegando a publicitar bienes ilegales y código malicioso, así como ofertando sus propios servicios como cibercriminales. Uno de los más ofrecidos es un método para ganar dinero utilizando tarjetas bancarias duplicadas, aunque en los emails no se explica específicamente el proceso utilizado para sacar el dinero de los cajeros automáticos. Otro servicio, es la venta de bases de datos para distribuir spam en diferentes países. Este tipo de “servicios” se hizo muy conocido durante 2008/09, por lo que podemos sacar como conclusión que la gente tiende más a cometer este tipo de acciones durante épocas de problemas económicos.
Las temáticas de los archivos adjuntos infectados han sido más diversas que en meses anteriores, tomando por el momento sólo tácticas de phishing, como amenazas de bloqueo de la tarjeta bancaria. Los emails con notificaciones de reservas de hotel siguen siendo protagonistas de esta estación, aunque curiosamente, al contrario que en meses pasados, no se han detectado ni un solo correo de spam sobre billetes de avión falsos.
Sin embargo, tampoco se abandonan los “clásicos” como e-cards infectadas, informes de envíos postales o notificaciones falsas de envíos de CV a Google. Con tanta diversidad en los temas, se ha producido un efecto curioso: los spammers se han vuelto más descuidados enviando – por ejemplo- notificaciones falsas de DHL pero con Booking como remitente.
La temática de las finanzas personales sigue siendo el tema más utilizado, aunque ha descendido considerablemente desde julio (21,5%). Agosto ha sido el testigo de la crecida del número de mensajes de consumo de productos y servicios. Otros temas que hemos podido observar han sido las ofertas de empleo – debido a la crecida paro -, mensajes “farmacéuticos” y casinos.

responder
Miguel 9 octubre 2012 - 9:03 AM

Supongo que los viajes del Imserso, si se siguen organizando, será sin fondos públicos. Vamos a ver, es que si no hay para parados, medicamentos, ratios de profes, etc… y pagamos viajecitos es que este país está muy loco.
Otra cosa que no comprendo como no se ha parado antes son las becas Erasmus o el aprendizaje de lenguas en otros países. Lo prioritariol será cuidar tu sistema universitario y ofrecer posibilidades y excelencia en tu casa.
Ambas cosas son muy positivas, tanto el ocio para la tercera edad como los estudios en el extranjero, y en épocas de bonanza están bien si se hacen con sentido común, pero ahora no.

responder
Carlos Lopez 9 octubre 2012 - 9:03 AM

Lo que comento en el artículo es completamente cierto, ayer me tuve que quedar hasta la 1 de la mañana para comprobar que la campaña de Toyota funcionaba bien en toda la web, como véis me hizo hacer horas extra y ser un poco más productivo.
Supongo que igual que yo, muchas agencias, medios de publicidad, concesionarios, etc…

responder
Anónimo 9 octubre 2012 - 9:05 AM

¿Por qué ganó Chávez? ¿Qué pasará a partir de ahora? El análisis de nuestros enviados especiales a Venezuela http://t.co/vZBeIlXN

responder
txus 9 octubre 2012 - 9:05 AM

Hoy he escuchado a Carlos Herrera en Onda Cero, una pregunta a aire totalmente lapidaria contra los politicos y que a ellos nunca se la oimos decir:
“Se dice que tenemos una sanidad que no podemos pagar, que tenemos una educacion que no podemos pagar, etc. Pero quizas tambien tenemos una estructura politica que no podemos pagar.”
 
Me ha encantado.
 
Un saludo.

responder
9sememueve 9 octubre 2012 - 9:08 AM

Rajoy califica de “disparate colosal” las reivindicaciones independentistas http://t.co/3628J4Vu

responder
Press 9 octubre 2012 - 9:09 AM

Este martes los medios se dividen entre los que se creen, o hacen como que se creen, las afirmaciones de unos y otros en el Eurogrupo (Guindos, Olli Rehn, Schäuble, Jean-Claude Juncker, etc.) de que España no necesita rescate y los que no se lo creen.
Unanimidad absoluta, sin embargo, sobre el mazazo del FMI al inaugurar en Tokio su reunión anual y publicar sus Perspectivas Eononómicas: malas para el mundo y fatales para España. En 250 páginas hay 68 menciones a España. Ambrose Evans-Pritchard destaca en The Daily Telegraph la rapidez con la que han empeorado las cifras de España y subraya que el FMI exige a la eurozona cumplir lo acordado en junio sobrerecapitalización directa de los bancos. Para The Guardian, Handelsblatt, Financial Times Deutschland, Frankfurter Allgemeine Zeitung y otros,lo más importante es la alarma que da el FMI del riesgo de una recesión mundial si falla la eurozona y EEUU. Financial Times valora así el informe: da argumentos a los que critican la austeridad. The Wall Street Journal apuntilla la advertencia sobre otra recesión a los tres años de la anterior.
El País: El FMI prevé para España y Grecia la mayor caída mundial del PIB: la economía española retrocedería un 1,3% el próximo año, casi el triple de la previsión del Gobierno; el déficit no bajaría al 3% hasta 2017 (por Miguel Jiménez). Y editorial: Editorial: Malas perspectivas; las previsiones del FMI indican que España necesita más tiempo para sanear sus finanzas.
El Mundo: Varapalo del FMI: España no cumplira ni déficit ni PIB; Guindos promete al Eurogrupo hacer más ajustes para que su ‘absoluto compromiso’con el déficit se haga realidad.
Expansión: El déficit español no cumplirá con Bruselas y escalará al 7% este año: el agujero presupuestario no bajará del 3% hasta 2017, según el FMI. La deuda subirá por encima del 100% del PIB a partir de 2014 (por Estela S.Mazo).
Cinco Días: El FMI prevé que el déficit español no bajará del 3% al menos hasta 2017: augura que el PIB caerá el 1,3% en 2013, 8 décimas más de lo estimado por Rajoy; el recrudecimiento de la crisis en la zona euro y su efecto negativo sobre países desarrollados y emergentes ha obligado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar sus previsiones de crecimiento a corto y medio plazo (por Carlos Molina).
Eurogrupo, rescate:
La Razón: Respeto total del Eurogrupo al calendario que fije Rajoy: Alemania confía en el Gobierno y cree que España no necesitará pedir ayuda. De Guindos garantiza que las reformas aprobadas son suficientes (por C. Herrero).
Editorial en ABC: El Eurogrupo aplaude a España; la reunión del Eurogrupo ayer en Luxemburgo demostró que España va por buen camino.
Cinco Días: Frente hispano-italiano: Roma y Madrid bloquean la tasa Tobin para forzar la intervención del BCE; Berlín se resiste a que Draghi relaje las primas de riesgo; la cuenta atrás hacia el rescate de la deuda española ha entrado en Luxemburgo en una fase agónica con los primeros visos de batalla campal (por Bernardo de Miguel).
La Vanguardia: España e Italia se resisten a la ‘tasa Tobin’ de Merkel: con el debate del rescate de fondo, Madrid y Roma frenan el plan alemán para tasar las transacciones financieras; los ministros europeos alaban las reformas de España y se inclinan por dar una tregua al ajuste (por Beatriz Navarro).
Pero a última hora, Le Figaro dice que Italia ya ha dado su sí a la tasa a las transacciones financieras y que faltan por convencer Grecia y España para llegar a los nueve países necesarios..
Expansión: El Eurogrupo frena el rescate de España: pide al Gobierno que siga aplicando ‘estrictamente’ los ajustes para reducir el déficit (por Miquel Roig).
El País: El rescate español divide al Eurogrupo: los ministros de Finanzas aprueban el fondo de ayuda permanente; Alemania y sus aliados entorpecen la recapitalización bancaria (por Claudi Pérez).
El Periódico: El rescate se aleja pero las cuentas no convencen: las previsones españolas aún suscitan dudas; Guindos pide al Eurogrupo que le ayude a bajar la prima de riesgo: la eurozona exige al Gobierno una “aplicación estricta” del plan para reducir el déficit público (por Eliseo Oliveras).
Hispanidad: Merkel quiere una eléctrica española a cambio del rescate: Endesa o Iberdrola: entre los fontaneros monclovitas no se habla de otra cosa que del rescate que oficialmente se niega…, y que esperemos no llegue nunca (por Miriam Prat).
Invertia: ¿Cuánto dinero tiene que poner cada país para el fondo permanente de rescate?: España está entre los que más dinero asegura 83.320 millones de euros, aunque en realidad solo tendrá que aportar unos 9.500 millones (por Ramón García).
Vozpopuli: Schäuble sobre Rajoy: “en cuanto baja la prima no se preocupa por las reformas”; el titular germano de Finanzas afirma en privado que es mejor que la financiación siga cara para alentar el ajuste en los países del sur (por Antonio Maqueda).
José García Abad en El Plural: Ayuda financiera con cierto recochineo: el Eurogrupo enhebró ayer en Luxemburgo un nuevo apaño para seguir tirando.
Primo Gonzálz en Republica.com: Ya hay dinero pero no hay rescate: el desconcierto sobre el rescate de España por parte del recién estrenado MEDE, que este lunes ha arrancado con el dinero suficiente como para enderezar la endeble posición española en los mercados, sigue en aumento.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “España no necesita ayuda. Es decir, no hay dinero. Se trata ahora de cuidar a Ángela Merkel…”.
Según Süddeutsche Zeitung, la decisión sobre el rescate conjunto de España, Grecia, Chipre y Eslovenia se decidirá después de las elecciones en EEUU.

responder
Maño H20 9 octubre 2012 - 9:09 AM

Txus. Tienes razón o la tiene Carlos Herrera. Y con todo, no es esa la pregunta mas preocupante.

No se trata solo de si tenemos una sanidad que no podemos pagar, o una educación que no podemos pagar, o una clase política que no podemos pagar….

No, el tema está en si tenemos unos ciudadanos que no podemos pagar porque ya no nos queda nada.
   

responder
Press 9 octubre 2012 - 9:13 AM

El Confidencial: Botín da un pelotazo al quedarse el 30% de Zed por decisión judicial: Santander se convierte por ‘accidente judicial’ en el segundo mayor accionista de una tecnológica (por Agustín Marco). En el mismo medio: Sabadell y Santander, favoritos en la nueva puja por CatalunyaCaixa: apuestas por la absorción de BMN y Liberbank (por Eduardo Segovia). Y S. McCoy en el mismo medio: CEISS amenaza con llevarse por delante a Unicaja.
El Economista: La UE frena la fusión de Ibercaja y Liberbank por verla inviable.
Vozpopuli: La Caixa vuelve a poner el ojo en Novagalicia, en previsión de que falle la operación sobre Popular (por Manuel L. Torrents).
Expansión: La matriz de Bankia perderá este año más de 4.500 millones (por Gemma Martínez).
Otras novedades:
Expansión: La reforma eléctrica golpea las alianzas de Acciona, FCC y Eolia (por C. Morán / M.Á. Patiño).
Capital Madrid: Cisma entre la gran industria extranjera y la nacional por los agravios de Soria en la batalla por la subida de la luz: malestar en los productores españoles tras aceptar el Gobierno mantener los precios sólo de los grandes consumidores; las patronales nacionales ultiman una propuesta para asumir temporalmente una subida del 3% o 4%, frente al 18% (por Jorge Chamizo). Y las Tendencias de Carlos Díaz Güell, análisis sobre el Informe Oliver Wyman: No hubo ovación y los mercados siguen imperturbables.
El Confidencial: Histórico pacto PP-PSOE que quita inversiones de la UE en el País Vasco y Cataluña para financiar el corredor central (por Ángel Collado).
ABC: Educación estudia cambiar los libros de texto por una ‘mochila digital’: el Ministerio calcula que la medida supondrá un ahorro de entre el 60 y el 90% del coste en material escolar para familias y administraciones (por Jósé Grau).
Vozpopuli: Javier Moreno, director de ‘El País’: “Grupo Prisa está arruinado y se ha quedado sin patrimonio” (por Álvaro Gago).
Confidencial Digital: Juan Luis Cebrián acelera la difusión de la lista de periodistas despedidos en El País para dividir a la redacción: cuenta con el silencio de los que no estén incluidos en el ERE.
* * *
Impacto mundial de madrugada tras la nota distribuida por la Secretaría de Marina de México: ha muerto en un tiroteo Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder fundador de Los Zetas, según pruebas forenses.

responder
txus 9 octubre 2012 - 9:13 AM

Con el tema de las pensiones:
Escriben rios de tinta en relacion a las pensiones y por supuesto, todas negativas.
Yo lo que pienso es que el tiempo me demuestra que en economia, nadie es capaz de preveer lo que va a ocurrir al año siguiente.
¡Pues resulta que en las pensiones sabemos lo que va a ocurrir a 20 años vista!. !Es que somos unos fenomenos!.
No me parece mal que se hagan previsiones, pero hay tantos factores que pueden influir para bien y para mal…
De todos el que mas me preocupa es la mala gestion y el expolio de algun “listillo” que lo gestione.
Por lo demas, preocupemonos de salir de la situacion actual y luego ya veremos.
 
 
 
 
 

responder
Miguel 9 octubre 2012 - 9:15 AM

#3 y esto es todo
 
Me parece que no tiene ningún sentido que eso sea así. En todo caso, le correspondería una parte proporcional del fondo de reserva y que cada uno se busque la vida. Tú imagina que también se independizan Galicia, Canarias, Valencia y Andalucía. ¿Lo que quedase de España iba a pagar las pensiones de estos nuevos estados sin ingresar nada? Y que conste que apoyo la independencia de Cataluña si mayoritariamente lo desea su ciudadanía

responder
Anónimo 9 octubre 2012 - 9:18 AM responder
txus 9 octubre 2012 - 9:19 AM

# 42, Maño H20

Nuestro problema ha sido y es siempre unico (respecto al dinero). Se gestiona como si el dinero no fuera de nadie y fuera infinito.
Con tales premisas, se gasta de mucho y mal. Y luego no llega….
 
Todos lo hemos visto, hasta a pequeña escala.
 
 

responder
Miguel 9 octubre 2012 - 9:22 AM

Carlos Herrera podría preguntarse también si los medios de comunicación que tenemos nos los podemos pagar o son un bluff del entramado económico y político que los sostiene, incluyendo su generoso (supongo) salario.
Prisa va a echar a media plantilla, tiene una deuda multimillonaria que nunca se va a pagar, ¿Quien se la va a comer? ¿Esos bancos que rescatamos nosotros? ¿Y después decimos que no tenemos dinero para la sanidad y la educación? Por favor…. que monumental estafa.

responder
anson 9 octubre 2012 - 9:25 AM

Por favor, decidle al becario que actualiza el valor del euribor que revise la ortografía. Ese “vayan” con “elle” hace mucho daño a la vista. Si lo ven los de la campaña de Toyota, no vuelven a publicitarse aquí.
Sin acritud.
Saludos

responder
Eufemio 9 octubre 2012 - 9:28 AM

A ver yo no entiendo nada “Y eso es todo” escribe :

“Pero es que las pensiones no dependen de la Comunidad Autonoma. La jubilación es de cada trabajador, que la cobra según su aportación durante toda su vida laboral, siendo indeferente su lugar de residencia.” 

Es el mismo principio que se aplica al IRPF, ¿no? El IRPF lo paga cada ciudadano, no se debería medir por comunidad autónoma. ¿ O en Cataluña pagan más tanto por ciento, no es mismo modelo 100 o ciento y algo?

¡¡¡ Qué bien le viene a Más y Rajoy estas discusiones!!! Mientras tanto, reforma laboral, recortes, involución social (aborto, cambio de ley para financiar colegios que separan chicos de chicas…….), copago sanitario, subida de la luz, de impuestos, de transporte público………).   Subida escandalosa de la matrícula en las escuelas oficiales de idiomas, y eso que han rebajado el nivel europeo asignado a estas instituciones, que quitan negocio al “stablishment” de academias de inglés, hasta que no acaben con ellas no pararán…………….


responder
Droblo 9 octubre 2012 - 9:32 AM

Algunos links.-

 

Las nuevas -y peores- previsiones del FMI para 2012 y 2013 http://dlvr.it/2HbL8z

 

2009: el año de las preferentes http://dlvr.it/2HNGSy

 

Selección de cuando no es tu hora no es tu hora

 

Viñeta -de España- del día http://dlvr.it/2HbLBs

responder
fyahball 9 octubre 2012 - 9:32 AM

# 53, Miguel

me he acordado del ere en el terrat y como para “Salvados” buscaban a un becario al que le pensaban pagar 0 € como guionista y documentalista, es la mier.diizquierda progresista ejpañola, eso sí ni que decir tiene que Jordi Évole es un multimillonario, el pais en el que los hinjinieros y los médicos emigran, pero que tiene una colección infame de periodistas multimillonarios, al servicio de una parte de la castuza o la otra.

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 9:50 AM

Ayer estuve toda la tarde en Girona, feudo independiente que ahora, además, es independentista.
Independiente porque tenemos el pueblo con más metros cuadrados de comercio de alimentación de España (10 veces más que Barcelona), uno de los destinos turísticos con más pernoctaciones anuales de España, porque a 30 de septiembre(aún con meteorología primaveral y estival) muchos comercios turísticos tiran la persiana porqué están cansados y ya tienen suficiente y porque en el Mediamarkt aceptan billetes de 500 (como pude comprobar ayer en la clienta que iba delante mío)… bueno Media Markt y muchos más….
Independentista porque después de la de Catalunya pediremos la de Girona, que no se crean estos centralistas 2.0 que va a colar el gol….. con las playas, la Nestlé de Dolce Gusto, Haribo, los lupanares, supermercados y los estancos de la Jonquera, el “país” se aguantaría a la perfección… que igual montaríamos algo en Tordera y en Alp para abastecer al resto de catalanes… y otras industrias que no comento porque son casi líderes mundiales en su sector, pero muy especializado… Hypra, Comexi, etc.etc.etc.etc.etc…
Dicho esto (irónicamente) después de las declaraciones de Alberto “Lobo con piel de ovejita del anuncio del Norit” Ruiz Gallardón en el círculo ecuestre de Barcelona diciendo que España sin Catalunya sería echado del euro, veo que vamos al escenario que yo comenté ayer en círculos bastante radicales (educadamente)… CiU nos va a dar con morcilla (Como viene haciendo los últimos 35 años) y va a conseguir algo del PP, con el beneficio conjunto (para ellos) de haber destrozado al PSOE-PSC para tres o cuatro elecciones… per Mas juega con fuego porque quizás este movimiento no sean tan bien valorado como se piensa para su probable mayoría futura…
A al pregunta ¿porqué los vascos no entran en este juego descaradamente? La respuesta de un alto dirigente de ERC fue clara… porque es una cuestión sólo de sentimientos… porque el dinero no es problema porque ya lo tienen.. en Catalunya ahora es una cuestión de sentimientos y dinero… solo falta que el Príncipe de Schreck 1, perdón., Artur Mas no se equivoque a la hora de enaltecer sentimientos y la gente cuando tenga el dinero, siga teniendo este sentimiento…
Y el Guindos paseándose por la CEE como alma en pena…… y la Cospe y Soraya con mantilla en el vaticano…. Ahora me tendréis que responder una cuestión… La Sra. Cospedal, ¿no tuvo una criatura siendo soltera y siendo concebida, según se informó, in vitro?… Si es así, esto es una relectura e la Biblia interesante que no aceptarían hacerla de la Constitución… ¿O hizo acto de constricción?….

responder
Soy pobre 9 octubre 2012 - 10:00 AM

# 57, fyahball
 
# 53, Miguel

el periodico “Ya” desaparecio y no fue un trauma.

Sobre lo izquierdosos o los derechosos esta lleno, esta claro que ellos tiran a un lado, pero de hecho el ultimo salvados, el aleman de la ultima entrevista le puso los puntos sobre las ies,

“O trabajo precario o paro, tu decides que sociedad quieres”

Esto no es nuevo, esto ya existia, y lo decian los que estaban en contra de la globalización, ahora puedes comer una bandeja de langostinos cocidos por menos de 4€, eso es lo que te da la globalización, pero claro, son langostinos de Argentina que los venden mas baratos que los de aquui, y por tatno los de aqui no los venden, es decir o aceptan los pescadores trabajo precario para ir de pesca o no pueden competir contra los argentinos.

Y asi los astilleros, fabricas de coches,…

Hoy por ebay puedes comprar un motor electrico por 1$, antes te costaba 1000pts, y no significa que las tecnologias de fabricación hayan avanzado muchisimo, simplemente antes se fabricaba aqui, luego el transporte y las comunicacion abarato el precio, si no decirme cuantas cosas son “made in no es de aqui” yo hace años que no veo nada que no sea alimentos perecederos.

responder
Fabricando 9 octubre 2012 - 10:01 AM

CLópez, el círculo virtuoso sería que le explicaras al camarero que cuando vaya a comprarse un coche le repercutirán 3-4.000 € en el PVP por la publicidad gracias a la que te tomas las tapas.

A lo mejor le conviene regalarte el pincho de tortilla.

responder
Roger 9 octubre 2012 - 10:03 AM

33 Maño
solo apuntar un dato, Aquí no vamos a obligar a nadie a ser catalán, si un gallego, extremeño, de Castilla o de donde sea, quiere seguir siendo español, que lo siga siendo, y por mi sus hijos deberían tener el derecho de poder elejir nacionalidad, incluso los nacidos en catalunya deben poder elejir, al menos los nacidos hasta la separación.
Como bien dices, el tema de las pensiones será a acordar, pero entiendo que si un trabajador ha cotizado en un plan de pensiones sea de España o de donde sea, deberá seguir recibiendo la jubilación aunque vaya a residir a otro país, que por eso ha cotizado como trabajador, no como ciudadano. O acaso un trabajador que ha cotizado toda su vida en España, se va a vivir al congo por decir algo y adquiere su nacionalidad (por el motivo que sea)  ¿dejará de percivir su jubilación?
Lo que se deberá acordar, son los que aun no se han jubilado

responder
ypla 9 octubre 2012 - 10:03 AM

Carlos,

Por favor esa ortografía “vallan de vacaciones ” VAYAN.

Es que me ha hecho daño a la vista

 
Un saludo 

responder
colores 9 octubre 2012 - 10:04 AM

Lopez.

Vale tu invitas a quien quieras, porque tienes ingresos gracias a la publicidad de automóviles…pero concholis .¿porque? tengo que subvencionar ….yo, tu copas ( con la de tiempo que llevo yo esperando una humilde cesta de Navidad…tuya ni una triste postal )¿ no quedamos en el libre mercado, la competencia etc?  Ah que las subvenciones son malas, sin no me afectan a mi……..

!!!!!!que fuerte!!!!!!!!

responder
Carlito 9 octubre 2012 - 10:05 AM

Buen articulo que refleja exactamente lo que sucede hoy por hoy en este pais. Realmente es gracias a los ciudadanos consumidores por lo que este pais aún mueve algo de dinero en esta sociedad.

Ahora bien, en la base de este “virtuoso” circulo que surge de estas subvenciones que gestiona y decide la casta, subyace como bien ha reflejado un compañero, la creación de nuevas fuentes de ingreso por parte del estado. Comprando un coche y manteniendolo generamos muchisimos gastos directos con sus impuestos respectivos que al final es lo que interesa a estos HDLGP.

En esencia lo que siguen haciendo es endeudarnos y exclavizarnos por distintas vías incentivadas por ellos, mientras que por otro lado siguen subiendo las cargas impositivas que sufrimos. Es todo un falso espejismo generado bajo el mismo principio de consumismo que si seguimos a pies juntillas nos vuelve a llevar a vivir por encima de nuestras posibilidades. La “casta” como siempre más feliz que nunca viviendo en sus mundos de yupi y repartiendo subvenciones cual papa noel a sus rebaños. Unido a lo felices que están mientras nos ven a TODOS, derechas, izquierdas republicanos monarquicos federalistas independentistas… discutiendo de problemas irrelevantes en momentos como este, lo vuelven a tener todo de cara.

Por último claro que lo que ha dicho el señor Carlos Herrera es del todo cierto. Tenemos un sistema político que hace tiempo que no nos podemos permitir. Acabemos con el!!! Antes de que él acabe con todos nosotros.

saludos.

responder
Carlos Lopez 9 octubre 2012 - 10:05 AM

# 61Fabricando

No tiene por qué, la industria del automóvil tiene unos enormes costes fijos y el incrementar la demanda vía publicidad puede hacer que el coste de fabricación por unidad se reduzca.

No es lo mismo vender 100 coches con una campaña de publicidad de 1 millón de euros que vender 1000 con una campaña de 5 millones. 

responder
Copero 9 octubre 2012 - 10:07 AM

Y esto es todo

Sigo diciendo que estás equivocado.

En España, al menos de hoy, el sistema no es de CAPITALIZACIÓN, en el que cada trabajador tiene un saquito que va llenando a lo largo de su vida para recogerlo al final (ese es el modelo que particularmente me gustaría pero no es así). El sistema es de REPARTO, en el que los trabajadores actuales pagan a los jubilados actuales la pensión. Que es piramidal? Sí, no es nada discutible. Qué es un timo? Seguro, los últimos de la fila no cobraremos…pero es lo que hay.

Lo que propones es inviable, ya que quieres que se pague como si fuese un sistema de reparto, y de paso vuestras cotizaciones os las quedáis para capitalizarlas. Eso no es viable, ya que dejáis los compromisos pero no las obligaciones, es decir, no te puedes llevar los cotizantes y dejar las obligaciones (pensiones), ya que llegaríamos al absurdo caso de que, ante una hipotética desintegración de España en 52 unidades, le toque a España (representada por ceuta solamente) pagar las pensiones de 8 millones de ex-españoles. 

De hecho, las pensiones ni siquiera son una prestación, son una promesa.

Y otro punto que sería irresoluble sería el de las cotizaciones. Porque automáticamente, todo catalán que haya cotizado menos de 15 años al sistema, perdería automáticamente todo lo cotizado, ya que los requisitos para la jubilación es tener al menos cotizados 15 años en una empresa española. De paso entroncamos con que el país “obligado” llamémoslo España 1, no tiene la misma configuración que el resultante España-2…

Vamos que el que os ha contado la película no sabe ni de qué está hablando. O sí lo sabe y se calla algunas cosas.

Por lo que resumiendo, el que paga las pensiones debe tener los cotizantes…y en una hipotética independencia, no creo que se queden los cotizantes, luego la promesa de pago (en esas condiciones) no son aplicables.

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 10:08 AM

Sobre el artículo de hoy… si el Gobierno da 1.000 y el fabricante otros 1.000, y cada coche de 15.000 paga 3.150€ de IVA, está claro que el gobierno gana 2.150€ de IVA…  esto no es ninguna parábola… esto es un hecho….
Y con estas medidas están consiguiendo que los 1.6 TDI-HDI-JTD-CDI-dTI estén copando el mercado y queen en10 años nos encontremos con un gasto medio de combustible de un 10-15% inferior… si yo tenía (años ha)  un Clase A de los primeros de 90 caballos diesel inyección directa y ahora un 1.6HDI de 110, y gasta un 10% menos.. porque el plan PIVE es para coches de emisiones bajas…
No creo que sea una mala decisión… ya tocaba algún un poco consecuente..

responder
colores 9 octubre 2012 - 10:08 AM

Por cierto, podéis comprobar que la subvención va a la cuenta de resultados de los concesionarios de coches, es mas !!!!!son mas caros!!!!!! que antes de la subvención……mirar los precios de a primero de septiembre y después del plan y lo comprobáis…..

Saludos

responder
Carlos Lopez 9 octubre 2012 - 10:10 AM responder
eltonto 9 octubre 2012 - 10:10 AM

Bruselas plantea subir el IVA para agua, energía, residuos y vivienda

Bravo!!! Así se hace… hay que acabar con el estúpido ‘Estado de bienestar’ europero. 
¡Más impuestos al AGUA!  
¿Que no puedes pagar, españolito?
Que nadie te ha puesto una pistola en la cabeza para firmar el contrato con la compañia del agua.
Que tu abuelo machote (que hizo la España grande) juntaba agua de un pozo y no tenía calefacción, ni tarjeta sanitaria (se curtía con el viento y no necesitaba ir al médico).
Cuando tú, españolito, pases por la experiencia vital de vivir como en el SXIX, mientras La Casta vive en el Tercer Milenio (con el pasaje de AVE susbsidiado), aprenderás lo que es la verdadera economío de mercado, y España resurgirá por la Gracia de Dios y la putísima madre que los parió.  

Eso sí, son órdenes de Bruselas. 
 
 

responder
ismaelcal 9 octubre 2012 - 10:14 AM

Una pregunta o quiza dos. ¿Porque cuando los catalanes hablan de independencia, hablan como conjunto y cuando se habla de las pensiones se habla de individuos?¿porque cuando se habla de deficit fiscal se toma el conjunto de los catalanes y cuando se habla de pensiones se coge indivualmente al trabajador?
Seamos serios, si Cataluña se independiza, ojala sea asi y acabemos con este suplicio, es materialmente imposible que el resto de España pueda pagar las pensiones a los ciudadanos que se queden alli. Es simple matemática.
Ahora nos ponemos en el pellejo de un piliticucho español que se tiene que jugar la elección entre dos opciones:
1) Defender el pago de las pensiones a todos los que se han quedado en Cataluña, o
2) Suspender de manera unilateral el pago de las pensiones a los ciudadanos de las zonas escindidas para poder pagar la de los que se han quedado.
Tictactictac que haría???

responder
txus 9 octubre 2012 - 10:20 AM

# 67, eltonto
 

He oido decir que en España hay mas tontos que botellines.
Pero en Bruselas……tontos e h.p.

responder
Carlito 9 octubre 2012 - 10:20 AM

Claro que los concesionarios han subido los precios de los coches, antes del verano por circustancias personales estuve a punto de comprar un coche, y visité concesionarios de varias marcas por la zona.

Al final por circustancias personales, otra vez, no me lo tuve que comprar, pero conseguí ofertas realmente atractivas, incluso en una marca una promesa de bajar aún un poquito más si era necesario para cerrar la venta.

el vehículo me costaba 21.400, supongo que esa pequeña bajadita serían los 400…. Nuevo claro.

Al no comprar, el comercial regularmente (aprox una vez al mes) continua llamando ofreciendo coches Km0 y precisamente el mismo modelo que me ofertaban por 21.400, me lo ofrecieron en km 0 antes de ayer por 22.145…. luego claro que han subido. Lo más lógico es que lo ofreciesen por debajo de los 21.400 más si cabe cuando las ventas han bajado brutalmente durante los últimos meses….

Todos sacan tajada de estas subvenciones, y los concesionarios no iban a ser menos. El famoso plan 2000E no fue tal, ya que al final en la declaración de la renta devolvías parte del “premio”. SUpongo que este plan Pive será parecido, no son listos los señores de arriba ni nada….

responder
Fabricando 9 octubre 2012 - 10:23 AM

#66 Clópez

Hace tiempo que abandoné el sector del automóvil, pero hasta donde yo sé, en según qué modelos el coste por publicidad era prácticamente el mismo que el coste de producción del vehículo.

Yo creo que en el sector del automóvil hay suficiente talento y recursos como para no necesitar subvenciones. Que le den un ministerio ya a la ANFAC y dejen de joder.

Para cuando quieras hablamos de subvenciones de 400 millones a cambio de unas prensas oxidadas y la visita de algunos ingenieros y técnicos alemanes para ponerla en marcha entre sangría y sangría. 

Hay que ser mucho más riguroso en la asignación de recursos, sobre todo cuando son escasos y no son tuyos.

Pero vale, si queremos funcionar a base de abuelos en Benidorm y pinchos de tortilla adelante, pero no contéis conmigo.

¿Porqué en lugar de un coche no te subvencionan una fresadora?

 

responder
demagócrata 9 octubre 2012 - 10:26 AM

Posts como el de hoy me recuerdan en que se sustenta económicamente esta página. Y yo voy a contribuir, como siempre que me acuerdo, pinchando en los anuncios y confiar en no caer en las tentaciones que nos ofrecen.

Seguramente sea una aportación mayor al mantenimiento de este blog que los comentarios que sea capaz de hacer.

No obstante señalar que soy de la opinión que la “publicidad” y ciencias derivadas son instrumentos absolutamente perversos que catalizan un sistema que nos avocará al desastre si esto no cambia de alguna manera.

responder
eltonto 9 octubre 2012 - 10:27 AM

Me hacen gracia (en realidad no me hacen ninguna gracia) las desgracias mayúsculas que vaticinan para Catalunya en caso de independizarse.

1- Salida del Euro.

2- Quiebra del sistema de pensiones.

3- Suspensiones de pagos.

4- Boicot a productos catalanes.
 
Cuando un independentista lee esto piensa: ‘cierto, que si nos quedamos en España estamos a salvo de todo esto’.

Otro tema: A Margallo (qué pedazo de bruto es este hombre) le preocupa ‘la mala imagen que dan de España las banderitas en el Camp Nou’, pero no hace ningún comentario del ‘Representante de España en el Exterior’ que dijo que ‘Las leyes y las mujeres están para violarlas’.
Es que tiene gracia (en realidad no tiene ninguna gracia), que la frase no la dijo el alcalde de Villa la Pepa (que ya sería de juzgado de guardia), sino que la dijo el ‘REPRESENTANTE DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR’. 
Es que no es problema de imagen, con esto España muestra lo que ES: un país bananero.

       

responder
JAC 9 octubre 2012 - 10:27 AM

¡ Cuanto tiempo ha pasado !

Era asiduo hace unos años a este blog…. cuando el 80% de los comentários estaban basados en las oscilaciones del “maldito” euribor…… ¡ como han cambiado nuestras prioridades/preocupaciones !; supongo que el ciclo está finalizando.

Volviendo al hilo, creo que cualquier incentivo que el estado dé para que se “mueva” el dinero debe ser bien recibido aunque lo paguemos entre todos…… pagar por pagar es peor los millones que van a la banca y que no repercuten en nada positivo para esa circulación económica.

responder
Copero 9 octubre 2012 - 10:33 AM

Ayer un forero preguntaba por qué no se publicaban balanzas fiscales…

La respuesta es…porque ni éstas ya son favorables a cataluña (al menos para buscarse enemigo exterior).

http://www.vozbcn.com/2012/10/08/129145/generalidad-superavit-fiscal-2009/

Un cordial saludo. 

PD: Os estáis hundiendo y que siga tocando la música. El tinglado es insostenible. Es una pena que sigáis echando la culpa a nadie. 

responder
fyahball 9 octubre 2012 - 10:34 AM

IT EUR Producto Interior Bruto (QoQ) (Q2)  -0.8% 
IT EUR Producto Interior Bruto (YoY) (Q2) -2.6%

responder
Copero 9 octubre 2012 - 10:36 AM

Eltonto

Cuando Cataluña pide más pasta a cambio de no independizarse se le llama chantaje.

Cuando se le dice que no y quebranta las leyes se le llama atraco.

Cuando pida la independencia yo lo llamaré farol.

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 9 octubre 2012 - 10:36 AM

arriba Datos de Italia recién publicados, Portugal y Grecia tb están muy mal, a Portugal le van a ampliar el plazo de reducción del déficit y Grecia ya ha dicho que tiene pasta hasta noviembre, a partir de ahí, o le cae dineros fresco o no tiene ni para pipas

responder
Copero 9 octubre 2012 - 10:37 AM

JAC

Sí, ya está bien….30 años hablando sólo de Cataluña para hinchar su ego…si hasta las elecciones autonómicas las hacen separadas para que se hable sólo de lo suyo. Muchos humos. Como dice un amigo mío…han cambiado la pala por el pico.

Un cordial saludo. 

responder
colores 9 octubre 2012 - 10:38 AM

Gallardón: “Si Cataluña se independizara, España saldría del EURO”

Como dijo una de  la mas grande (Lola Flores)

!!!si me queréis… irse! ! haber si salimos ya de la estafa euro……….que nos ha arruinado……..

responder
Fabricando 9 octubre 2012 - 10:43 AM

#77 El tonto

Está claro que el día después en Cataluña no saldrá el sol, me la imagino como Mordor. Algunos trolls ya tenemos por aquí, sólo nos faltan los orcos. 

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 10:45 AM

#72 ismaelcal
Hombre, no seas demagogo.. las pensiones telas pagan si has pagado antes.. y en función de lo que has pagado te corresponde tu pensión…. Personalmente… si tu pagas más recibes más… si pagas menos recibes menos.. si yo he pagado durante 35 años a un ente para que me correspondiera una pensión, está claro que este ente me lo debe.. no hay diferencia entre la Seguridad Social y un plan de pensiones de un banco, con el problema añadido que en la Seguridad Social es obligatorio cotizar en este aspecto.. La única diferencia era que la Seguridad Social no iba a quebrar nunca y los bancos era poco probable….  Y digo era porque ahora ha cambiado….. no va a quebrar, pero si cobra y no paga, es igual que si quebrase…. Ahora la solución es cotizar lo mínimo y el ahorro capitalizarlo como sea…. No dónde sea…..
Y cuántos inmigrantes hay que han vuelto de Europa a España y siguen cobrando su pensión…. No porque Suiza o Francia sean hermanitas de la Caridad, si no porque ellos cotizaron anteriormente….
Ahora bien .. si a raíz de la posible (que no probable) secesión de Catalunya se quiere inventar la rueda de nuevo, pues a ver qué sale… si es muy fácil….. a partir del momento 0, se guardan los años de cotización de todos en la base española… y sujeta a su legislación los catalanes podrán recibir la pensión que les toque, sin poder opinar (no votarán)… si yo he cotizado 20 años en España y 20 en Catalunya, pues a cobrar lo que me toque de España y lo que me toque de Catalunya… que probablemente será menos que haberlo hecho 40 años en un solo sitio por cuestiones de progresividad y porcentajes…. Otro motivo más para huir del régimen general e ir al de autónomos y con 3-400e al mes en la mano apra administrar….

responder
ismaelcal 9 octubre 2012 - 10:48 AM

Creo que algunos Catalanes, como siempre en su afan victimista, después de años de practica no lo llegan a entender. Se lo resumo en una formula matemática:
INDEPENDENCIA = + POBREZA PARA CATALUÑA + MAS POBREZA PARA ESPAÑA-
Solo haciendo las cosas muyyyyyyyyyy bien, eso se corregiría en unos años, pero esto y aquello es España, aquí las cosas nunca se hacen bien. Al revés se harán mal o muy mal. Si no al tiempo.
Y ahora mi vaticinio si llegara ese día:
Quiebra del sistema de pensiones (estamos cerca sin independencia pues imaginate con ella), del total no solo del Catalán.
Bajada de las pensiones a niveles africanos.
Bajada de las prestaciones sociales a niveles africanos.
Nueva moneda con la devaluación correspondiente (en este caso dos monedas, el españolin y el catalanin)
Hundimiento del sistema productivo español y catalán.
Inestabilidad política en los dos paises, con populismos y demás algarabias…
A la economía no le suele venir bien los problemas ….
 

responder
demagócrata 9 octubre 2012 - 10:48 AM

Las previsiones del FMI para el crecimiento económico de 2013.
Alucinante la clasificación:
Campeón Mongolia.
Paraguay pasa del -1,5 al +11% y ocupa el tercer lugar.
España segundo lugar… pero por la cola.

http://ep00.epimg.net/descargables/2012/10/08/055141ae5b960803e2e1def04f282d66.pdf

¿Alguien sabe la explicación de lo de los paraguayos?

responder
carlos leiro 9 octubre 2012 - 10:49 AM

Draghi: “Revitalizar el crédito es crucial para la recuperación”

Yo  me  pregunto, nuevamente, no es mas importante actuar para que se recobren puestos de trabajo.

responder
Copero 9 octubre 2012 - 10:51 AM

Oreidubic

Pues imagínate en el hipotético caso de que se replique la Ley española en materia de Seguridad Social, y tengas 14 años cotizados en España y 14 años cotizados en cataluña…te corresponde una estratosférica pensión no contributiva.

Y bueno, siempre y cuando no se modifique el régimen de reparto para ampliarlo o limitarlo a según qué casos (lo cual no es descabellado porque se ha cambiado ya muchas veces desde 1975).

Un cordial saludo. 

responder
Carlos Lopez 9 octubre 2012 - 10:52 AM

# 75Fabricando

El ejemplo del plan PIVE lo he puesto porque de momento es el único que me ha afectado indirectamente. Por mi tendría que haber más como este, en muchos más sectores y no a base de subvención si no de facilidades o exenciones fiscales.
responder
Copero 9 octubre 2012 - 10:52 AM

Carlos Leiro

El crédito es el germen de la creación de empleo (o de la no destrucción del que ya hay).

Otra cosa es que con la crisis de deuda, se esté dando un efecto expulsión de manual, pero sería tanto como autoinculparse, por eso es mejor buscar un enemigo especulador extranjero, siempre funciona.

Un cordial saludo. 

responder
ismaelcal 9 octubre 2012 - 10:53 AM

# 86, oreidubic
No es demagogia, es realidad. Te leo mucho y de verdad me encanta tus opiniones. Pero no puedes vivir en el pais de las maravillas.

Si ya es deficitario el actual sistema, imagina una Independencia de facto y de manera unilateral que es a lo que se esta llendo. Otra cosa diferente sería que se pactara, se construyera una realación bilateral de amistad y hermanamiento, se llegara a la independencia de mutua acuerdo.
Pero creo que eso , aquí en España es imposible.

responder
JAC 9 octubre 2012 - 10:54 AM

Ante todo decir que soy un Español nacido en Catalunya.

Después añadir que ¡ si se quierer independizar, que se independizen !

Históricamente las grandes crisis como la actual han derivado en conflictos bélicos; gracias a Dios, hoy no ocurre u ocurre menos.
Quizá ese revulsivo necesário sería esa “independencia” que obligaría a tomar grandes decisiones (como la de salir del euro) que, sin ese revulsivo, dificilmente se tomará.
Creo que hace falta algo grande para intentar salir de este circulo vicioso…. como en F1 cuando un piloto se vé sin posibilidades, lo que hace es tomar la estrategia que no toma la gran mayoría y, muchas veces, le sale bien… y si no sale ¡ que mas dá ! igualmente estaba perdido……

responder
RAM 9 octubre 2012 - 10:59 AM

Carlos, no tienes acostumbrados a un nivel medio-alto pero lo de hoy y citándote “no sabría de que escribir hoy “. Pues para lo que has escrito cuanto mejor, lo repito, cuanto mejor si hubieras puesto un ¿anuncio?, ¿chiste? ¿corta y pega de otra cosa?

Para que economia competitiva, demos subvenciones a todo el mundo (a costa de subir impuestos al que realmente trabaja) pero con la condición de que se lo gasten en ¿cañas?.  
  

responder
Anónimo 9 octubre 2012 - 11:00 AM

# 92Copero

Para mi el crédito es tomarse lo que vas a ganar en el futuro, ahora. Y si ahora no hay trabajo ¿para que tener crédito?

si tengo un trabajo en el cual sé q 

responder
Copero 9 octubre 2012 - 11:00 AM

Carlos López

Está bien el artículo, pero falla una cosa en su base…faltan los impuestos.

De todas maneras, no estaría de más que pusieses en el post que se tratan de ayudas que hay que incluir en la declaración de la renta si no se quiere tener problemas y la correspondiente penalización.

Un cordial saludo.

responder
Copero 9 octubre 2012 - 11:06 AM

Anónimo

Es que no todo crédito va destinado a consumo. Hay quien pide dinero prestado al 5% y lo invierte en un negocio que le renta un salario y de paso un 15%, para mí no es mala jugada.

Ahora, si te lo pules en gambas con jamón…está claro que es quitarse consumo de mañana para usarlo hoy con su penalización por intereses, pero estamos hablando de créditos para generar empleo (y aún así, el que uno pida gambas con jamón genera empleo…al menos en el bar, aunque podríamos discutir si esa política es sostenible a largo plazo).

Un cordial saludo. 

responder
hptkdodeporvida 9 octubre 2012 - 11:09 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,662
-0,004
-0,601
 

me comienza a mosquear…y mucho
 
 

responder
torpedo 9 octubre 2012 - 11:24 AM

A ver, para los que no se han enterado del funcionamiento de las ayudas, ya sea para la compra de coche, cambio de caldera, de ventanas o la que se os ocurra.
1.- El empresario en cuestión pide a gritos, suplica y berrea para que se de una subvención de aquello que él comercializa, ya sea coche, moto, caldera…
2.- El gobierno termina aprobando la subvención. Según sus estudios incluso puede llegar a ingresar más dinero del destinado a la ayuda en concepto de IVA y otros impuestos.
3.- El gobierno por fin decide que va a dar la ayuda.
4.- Instantáneamente, y como por arte de magia, el empresario le da al botón de subir los precios del producto subvencionado por importe igual a la ayuda.
5.- El pardillo de turno, o sea, el ciudadano de a pie que no se entera de qué va la vaina, pica el anzuelo y adquiere el bien pensando que se está ahorrando un dinero.
6.- El empresario queda super contento porque se ha desecho de un producto que no vendía y encima a un precio mayor del que tenía antes.
7.- Como pardillo que es el ciudadano, desconoce que luego tendrá que declarar esa ayuda que creyó recibir pero que realmente no recibió.
¿Adivináis quién gana y quién pierde?

responder
TUKIFER 9 octubre 2012 - 11:25 AM

# 72, Ismaeldecal
No si los que parece que sois nacionalistas españoles, no perdeis nunca. Cuando se trata de pagar (a España), todo pegas y viva la independencia de Cataluña, Navarra o de Extremadura si llega al caso. Pero cuando llega la hora de cobrar cambiamos el discurso y ni hablar de la independencia, o si os vais, vosotros mismos… Os vais solo con las deudas. Cada vez que leo estos comentarios me convenzo más de que teniendo gente en este pais que piensa así ( Lo mio es mio y lo tuyo de todos) Aun y todo incluso perdiendo algo al principio INDEPENDENCIA YA. Tendremos que tomarlo como inversión de futuro, porque sino…

responder
Anónimo 9 octubre 2012 - 11:26 AM

No importa la marca del turismo, al fabricante no le cuesta más de 1.200 euros hacer un coche (cuyo número de unidades fabricadas sea mayor de 20.000 por año) .lo demás son distribución, publicidad ,impuestos y beneficios del fabricante y de los concesionarios

responder
Soy pobre 9 octubre 2012 - 11:31 AM

Yo solo se que somos muy egoista como sociedad, solo hay que ver como se conduce, o como se aparca, cuantas veces se ve que en un sitio donde entran dos aparca uno en todo el medio, y los nacionalismos es lo que hacen, segun algunos catalanes los andaluces les roban, ¿?, debe haber un gen andaluz que cuando nota el gen catalan le incita a robar o que?

yo creo que si metes un niño andaluz y un niño catalan pueden hacerse amigos sin que pase nada

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 11:38 AM

Para poner en contexto… de lo que es España y Catalunya…en general…
Ya comenté hace meses que cuando tocaran a los funcionarios y los bancarios la sensación de crisis sería mucho más profunda porque son dos colectivos muy numerosos, que en sus respectivas áreas seguro que podríamos encontrar trabajadores muy honestos y preparados, de la misma manera que podríamos encontrar que han estado disfrutando de ciertos parabienes durante los años de relativa bonanza…. (Moscosos, jornadas reducidas, prejubilaciones, convenios ventajosos, etc.etc.etc.etc. no hablo de dinero sólo). Cuando en la privada llevábamos 2-3 años de jodienda pura y dura (principalmente vía bancaria por falta de crédito y también vía administración por un exceso regulatorio…) había una soberbia general por parte de estos colectivos.. los bancarios con el grifo del crédito a su disposición (totalmente engañados, o no, por sus jefes sobre la salud de su entidad) y los funcionarios con aquella carita de que “claro, habéis ganado mucho dinero y nosotros no, pero tenemos trabajo para toda al vida y no nos pueden echar”.. es decir.. los dos colectivos se habían pensado que esta no era su guerra.
En dos años la guerra se ha vuelto global y no hay manera de sacarse el sanbenito de encima, con un auténtico bombardeo apocalíptico desde colectivos que hace dos años “no era su guerra”… Que no hay derecho, que esto es una humillación, que es volver al siglo XIX….. toda la razón… pero tarde.. porque se perdieron 2 años intentado que estos colectivos no provocaran tensiones sociales y los que habían (no peores que los que hay) mareando la perdiz sin atacar al problema de raíz.
Situémonos en la realidad actual… ¿porqué de una vez por todas todo el mundo no actúa mirando hacia delante y no hacia atrás?.. en la frontera de la Jonquera siguen pasando entre 3 y 5.000 camiones cada día… Los Mercadonas siguen promediando ventas por metro cuadrado que dan vértigo… ayer en el Media Markt estuve haciendo cola 10 minutos con tres cajas abiertas de 6…. Las subvenciones de1.000e para recoger 3.150 de IVA son artificios para reducir el Iva que la CEE pide aumentar… y no lo hacen en fresadoras porque el Iva de la fresadora el que lo compra se lo deduce…… no tiene un retorno (la subvención) tan rápido..
En lugar de decir que vivo en país de las maravillas preguntarse como puedo aprovechare de esta mínima corriente de aire y ver qué está pasando realmente…
¿La independencia?.. lo único que se ha ofrecido a la gente es mirar hacia adelante… para que te insultaran intentando vender perfumes en Salamanca no se ha necesitado pedir la independencia… ya hace años que dura… con esto no quiero decir que todos los salamantinos sean desagradables, maleducados y fachas… como también te puedes encontrar maleducados y desagradables en Catalunya.. pero normalmente no te echaban por español…
Si a mí me falta tiempo para aprovechar las oportunidades que hay…. Es más fácil lamentarse que buscar soluciones.. el consumo no está muerto…… el consumo es más bajo y DIFERENTE…. Y esto no lo saben cuantificar ni catedráticos, ni (por descontado) políticos ni opinadores ni sindicatos…  esto es una guerra comercial sin prisioneros.. en todos los aspectos…  y los chinos puede que no sean los ganadores, al loro…

responder
ismaelcal 9 octubre 2012 - 11:38 AM

# 101, TUKIFER

Mira que sois cortos de oídos, yo como Nacionalista Español que soy, estoy a favor de la Independencia de Cataluña, te preguntaras ¿porque? sencillo, Ningún país puede retener una parte de sus territorio por la fuerza, si sus ciudadanos no quieren pertenecer a dicho país.
Dicho esto. ME cansa que todos los nacionalistas catalanes como tu, veaís en una opinión contraria a la vuestra una afrenda. Yo repito REPITO PARA EL ÚLTIMO DE LA FILA, que decía el Padre Eustasio. La in dependencia no va a salir gratis como muchos catalanes os pensaís, y no es una amenaza, es un echo que el tiempo dará o quitara razones.
Ahora no lo quieres ver, peor para ti. Crees que mi opinión refuerza tu independentismo, peor para ti, y crees que todos los españoles nos creemos las majaderías que contaís de insultos ancestrales, deficit fantasmas y abusos inexistentes, pues peor para ti. Yo al menos no he visto cuando viajo a Cataluña, nada que no puedas encontrar en mi tierra. NI sois verdes ni especiales, al revés teneis todos los males que asolan España.

responder
ismaelcal 9 octubre 2012 - 11:41 AM

Y por cierto para que quede constancia:
La INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, es mala para Cataluña, mala para España y será un desastre para la economía y para los ciudadanos de las dos partes.
Creo en que la Unión hace la Fuerza, y el Nacionalaldeanismo solo ha traído guerras y hambre. Nada mas.

responder
Palmónimo 9 octubre 2012 - 11:45 AM

# 62, Roger

Y elegir es con G, no con jota…..y percibir con B, no con uve…..Viva el repateo ortográfico!!!!!!

responder
colores 9 octubre 2012 - 11:46 AM

Fijaos el poder que tienen las empresas de peajes ……. el Gobierno esta bajando el limite de las carreteras no autovías ni autopista a 80 kilómetros hora y lo subirá en las autovías y autopistas cuando tengan peaje, han subido todos los impuestos relacionado con el automóvil, desde el impuesto de circulación, combustibles, vado, llena de zona azules las ciudades…si pueden hagan el sano ejercicio de contabilizando el precio del coche+los seguros+mantenimiento+impuestos etc durante 10 años( media de vida del vehículo)

Saludos

responder
Esos negativos 9 octubre 2012 - 11:59 AM

Aquí parece que sólo preocupan las pensiones, porqué es LO ÚNICO en que CAT le salen los números mal.
 
Del estado, a groso modo, salen las pensiones, las prestaciones por desempleo, los sueldos de los funcionarios, además de todos los gastos para mantener los servicios del estado del (bien)estar.
 
En CAT tenemos más población envejecida que la media de España, es decir, mucha gente que cobra pensiones, pero menos de la media de funcionarios y parados. 
 
Con lo que la Generalitat se ahorraría en proporción en parados y funcionarios se podrá cubrir de sobras el déficit en las pensiones.
 
También, si CAT se independiza y nos tenemos que llevar una parte de la deuda, OBVIAMENTE también se llevará una parte de los activos.  Pasamos cuentas y después hablamos de cuánto se debe realmente.

responder
TUKIFER 9 octubre 2012 - 12:08 PM

# 104, Ismaeldecal
Por un lado decirte que no soy nacionalista catalan. Soy  nacionalista vasco, aunque supongo que para tí, lo mismo da, cambiando algo el discurso… Puede que por aqui tambien seamos algo cortitos de oidos o quizas algo peor, pero aun y todo, teniendo a un lehendakari socialista apoyado por el PP durante tres años y medio (Un lastre)  seguimos estando bastante mejor que el resto de España. Por otra parte ole tu y ojala cunda el ejemplo entre todos los nacionalistas españoles y piensen como tu. Creo que por lo menos podremos hablar de todos los temas sosegadamente y con tranquilidad.

responder
Campaña 9 octubre 2012 - 12:10 PM

Aunque esto no tiene que ver con el tema del día, ni con la eterna polémica España-Cataluña, acabo de leer una noticia en El Mundo que me ha conmovido:

Una niña de dos años necesita con urgencia una operación que sólo pueden practicarle en el Hospital Infantil de Boston, con un coste de 50.000 €

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/08/madrid/1349723730.html
http://esperanzaparasandra.jimdo.com/historia-de-sandra/

Ya sé que estamos hartos de que nos lleguen emails de este tipo pidiendo donaciones para operaciones de niños y tal, pero esta vez parece que es cierto. Echadle un vistazo a los links y juzgad por vosotros mismos. Y si alguien quiere ayudar con algo pues supongo que los padres estarán eternamente agradecidos.

Todos andamos como locos intentando ahorrar de donde sea, pero creo que la generosidad de la gente está fuera de toda duda, incluso en estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir…

responder
Cadavezmáspobre 9 octubre 2012 - 12:17 PM

Bueno, pues hace ya cerca de 10 años que dejé de trabajar en un concesionario, y mucho habrá cambiado el tema (espero). No pasé de Administrativo (y por eso me fui), pero bueno, de lo que aprendí y recuerdo:

– Los coches venían con un precio Franco Fábrica, fijado por el fabricante.
– A este precio se le sumaba un plus de transporte.
– A la suma se le aplica el Descuento de Campaña pertinente.
– Al resultado de se aplica tanto el IVA como el Impuesto de Matriculación
– Ya después de esto le sumabas el precio de los Extras (+IVA), los gastos de matriculación, etc.

Bien, si no mal recuerdo, las principales ganancias de nuestro concesionario, en cuanto a ventas de Vehículos Nuevos, provenían de los márgenes de los Extras, los gastos de matriculación (había un pacto de reparto de beneficios con una gestoría) y, finalmente, de las campañas de descuento, ya que por vehículo vendido, la fábrica nos abonaba un %, dependiendo de la campaña que se hubiera aplicado…

Desde luego, si no fuera por el taller y la venta de piezas de repuesto, me parece a mí que con la venta de vehículos no terminaban de salir las cuentas…

Ya en cuanto a costes de fabricación y similares, pues no se decir ya que la fábrica no nos comunicaba ese dato. Eso sí, al menos una vez al año nos hacían una auditoría para comprobar que habíamos puesto los descuentos “apropiados” según los perfiles del cliente.

Otra cosa que recuerdo es la venta masiva a rent-a-cars y las “automatriculaciones” a fin de llegar al número de ventas mínimo exigido por el fabricante, a pesar de saber que todo eso era “pan para hoy y hambre para mañana”. Y, por supuesto, la compra de Vehículos de Ocasión, muchas veces sobrevalorados, y a los que casi siempre se les perdía dinero, a fin de poder vender una Unidad Nueva…

La verdad es que no se como tirábamos “p’lante”.
Hace poco me enteré que este concesionario traspasó el negocio y cesó en su actividad. La verdad es que me apenó bastante, y eso que considero que no me trataron demasiado bien.

responder
hptkdodeporvida 9 octubre 2012 - 12:18 PM

# 106, ismaelcal
pues estoy contigo…
creo que el nacionalismo….es una forma de fascismo…(espero que tomeis a bien este comentario), aunque reivindico un pacto fiscal u otras maneras de financiarse para Catalunya.
os dejo la letra de una cancion de principio de los 80
 
Todos los fascistas viven, cara al culo,
por eso no ven más allá de su nariz, cara al culo,
ya que sois tan religiosos, cara al culo,
por qué no le dais la paliza a Dios, cara al culo.
Fraga, muérete.
Reagan, muérete.
Woitila, muérete.
Muñecos de feria.
La madre Teresa, no nos interesa,
la tradición, es una maldición,
las jerarquías, son una porquería.
Un patriota un idiota.
 

responder
Copero 9 octubre 2012 - 12:18 PM

Esos negativos.

Si en funcionarios incluyeses también los empleados públicos y personal laboral o contratado, las diferencias no son tantas.

Y no, por lo que se paga de cotización por el seguro de desempleo, a partir del 10% poco más o menos de paro, es económicamente inviable, por lo que debe cubrirse con otras partidas del presupuesto.

Creo que eché los números groseros hace unos días…a mí me sale que os llevaríais una deuda nada más empezar del 120 % del PIB de cataluña (unos 240.000 millones) y, si acaso, asumiendo la no quiebra de España, unos aportes de unos 10.000 millones por el fondo de pensiones (pagaderos en deuda española, pues la mayoría está invertido en ese activo).

Pero quizá más interesante es ver cómo se lidia con unos aranceles del 20% más el correspondiente IVA en país receptor. No sé, pero con una prima extra del 20% en precio, una de dos, o los productos dejan un margen superior al 25% o simplemente esa empresa no mete nada en europa…con lo que el problema del paro…yo lo miraría más detenidamente.

Un cordial saludo. 

responder
greg 9 octubre 2012 - 12:25 PM

Hola.
para y esto es todo.

El sistema de pensiones español se base en la soliaridad entre generaciones. Los cotizantes de hoy pagan las prestaciones de los jubilados y demas personas que estan acogidos al sistema nacional, viudas, huerfanos, invalidos, etc. Por lo tanto las pensiones de los jubilados catalanes tendrían que pagarse, de hoy para mañana, con las cotizaciones de los trabajadores catalanes. No hay mas. No hay dinero, bueno sí, el del fondo de reserva que me parece que está gastado en deuda soberana. Como se hace lo de hoy para mañana?. No he oido al señor Mas ningun plan al respecto, ni siquiera susurrarlo. Supongo que ya lo tendran planificado por el bien de los jubilados-votantes catalanes, porque sino….
Saludos.

responder
Roger 9 octubre 2012 - 12:28 PM

Palmonimo
Tienes razón, escribir rápido en teclado provoca eso.
Por cierto, no he visto tus comentarios acerca del resto de faltas de otros comentarios, ¿me tienes especial cariño?

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2012 - 12:37 PM

#61 fabricando
Como dijo Steve Jobs: Hoy día pretenden hacer los productos en el departamento de marketing en vez de en el taller…por eso en vez de unos buenos productos, hechos de buenas materia prima, abunda la basura con buena publicidad…
Yo me he vacunado contra ese mal y en mi cesta de compra prevalecen los productos de los cuales nunca he visto publicidad alguna, incluso procuro evitar los productos de grandes multinacionales que me quieren colar un “valor añadido ”  que no me interesa para nada y menos cuando viene a costa de la verdadera calidad  del producto. 
Vamos, que no cambio un bocadillo  de buen jamon, queso y tomate   por una hamburguesa de mac donalds aunque se partan el c.ulo de hacerle publicidad a todas horas…

responder
Roger 9 octubre 2012 - 12:41 PM

Greg y todo el resto,
Que pesados, como ya ha dicho antes. No porque alguien cambie la nacionalidad pierde la jubilación, no por cambiar de país pierde la jubilación. si han cotizado en España, seas extranjero o no, te vayas de españa o no, cobras la jubilación. y los que acaben cotizando unos años en españa y otros en catalunya (si se independiza) cobrará de los dos la parte que le toque
Saludos

responder
Copero 9 octubre 2012 - 12:46 PM

Si por algo se caracteriza Apple es porque hace sus productos en sus fábricas antes que en el departamento de marketing (Designed by Apple in California, Assembled in china), y tampoco creo que se gasten un euro en promocionar cosas como el Iphone, ni metan nada de publicidad. Seguro que es una leyenda urbana.

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 12:46 PM

112 Copero
Sin querer desanimarte pero esto del 20% de aranceles es una suposición sin una base sólida que no sea la ideológica…. Porque, vamos, a ver… no sé si sabrás que en Europa ya hay presiones por parte de los lobbys que a ver qué pasa con las 2.000 multinacionales que están establecidas en Catalunya… ¿que se van a ir todas?.. para irse tiene que haber otro sitio dónde ir.. y esto no empieza un jueves y se acaba un lunes (a mi me pasó con un traspaso de almacén… a 15 quilómetros.. 7.000 palets.. en tres días non stop tema solucionado)… y habrá presiones que si por unos dimes y diretes a ver si tendré que pagar arancel por los 3.000 millones de cápsulas dolce gusto, por ejemplo, que se producen en Catalunya… empresa con sede en Suiza (no UE) y delegación en Catalunya…. O cambiar la fábrica de sitio, cuando funciona bien… pensad que Nestlé ya existía cuinado estos políticos que tan bien nos dirigen no habían nacido… y existirá cuando se hayan muerto…  y pueden decir (las grandes empresas) o os aclaráis o os cerramos el grifo …  veremos como se les ocurre una medida simpática y agradable para todos..
Pero supongamos que nos meten aranceles… ¿superiores a China?… yo creo que no…. ¿Iguales o inferiores?..  cobrando el diferencial menos un 1% a los chinos ya tenemos para ser los holandeses del sur de Europa… ¿Qué no puede ser?. Una anécdota….
Los aranceles para el vino español en Tailandia son del 200% sobre precio CIF…. Luego los IIEE son el 15% sobre el precio CIF más aranceles (lo digo de memoria porque no están sencillo)… los aranceles de los vinos españoles en Singapur son del 100%.. (fíjate que hablo de cantidades apabullantes… pero reales).. ¿por donde entra el vino español a Tailandia)…. Pues por Singapur… porque Tailandia, Singapur, Vietnam y alguno más son de la UE de allá….
Yo solo pido, para vuestra salud económica, que el que ponga los aranceles sea un poco espabilado.. a poder ser del noreste español…. Porque como los ponga alguien que sabe de libros esto puede ser el acabose… que por una tableta de chocolate un 1%, ni te das cuenta… pero para 50 contenedores de Banderillas picantes en Vinagre, bueeeno…. La gente saca números de todo los sitios.. sí, sí… la mayoría de las banderillas picantes en Vinagre vienen de China y tienen arancel… y las cebollitas también,,, depende del diámetro de la cebollita… y setas…. Últimamente veo entrar setas…..
Porque, haciendo ficción (como hacéis vosotros con los aranceles).. una alianza Sudeste Asiático – China (ojito con Nueva Zelanda y Australia, que entran en el juego algunas veces) con Catalunya como zona de libre circulación de mercancías…. Bueno… nos que no tengáis ganas de comprarnos cava… es que no va a quedar para vosotros…  siempre tendréis el millón de botellas de Extremadura… para que te conste.. actualmente Alemania exporta 100 veces más vino espumoso a China que España…. Porque ellos hacen el SEKT o una cosa similar que es bastante infumable….. y algunas cajitas españolas que van a China desde allí (me consta)… pero el recorrido que hay allá es casi infinito….  Y para que lo sepas, el SEKT este los alemanes utilizan vinos “mil leches”… Habrás notado que este año el precio de la uva ha crecido un 20-25%… primero por la sequía… y segundo porque hay demanda para la exportación a granel… o sea que los aranceles frenan (el Sekt no entra en China sin aranceles, ya te lo garantizo yo) pero no paran tendencias naturales…

responder
Copero 9 octubre 2012 - 1:00 PM

Oreidubic

Por lo que he leído, los aranceles a productos extracomunitarios oscilan entre el 5 y el 20% según la mercancía, en ausencia de acuerdos preferentes (que aún no se han firmado).

Y segundo, lo que comentas es muy cierto…visto lo visto, al gran y mediano empresariado catalán le va a interesar deslocalizarse de cataluña e instalar la sede social en España, Francia o donde quiera…pero en ese caso, ya no tributaría a la Hacienda Catalana, con lo que el efecto en Cataluña sería el mismo…mucho más paro.

Pero no te preocupes porque haya un malvado español poniendo aranceles. Se tratan de aranceles comunitarios…será un sucio alemán, aunque de ésto también nos echarán las culpas.

Pero bueno, si vuestra idea es una macro alianza china-cataluña (jejeje, perdón) adelante, jejeje, perdón es que me entra floja. Pero de verdad os tragáis eso?

Un cordial saludo. 

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2012 - 1:12 PM

Copero,

eso de Cataluña te toca la fibra sensible. Me recuerdas a ese personaje de ” Aida ” el dueño del bar, que dice: J.oder, si es un rojo o peor aun, un catalán…
 

responder
greg 9 octubre 2012 - 1:13 PM

Hola de nuevo. Roger es verdad que pueda que yo sea un pesado pero yo creo que lo que quedara de España despues de la independencia de Cataluña no estaría por la labor de mantener a 1.600.000 jubilados catalanes en la actualidad, por dos razones: la primera porque no habría dinero para pagar lo de Cataluña y el resto de autonomias sin la aportación de Cataluña porque la Seguridad Social se basa en que la aportación de hoy paga las prestaciones hoy, la solución seria bajar las pensiones del resto para seguir pagando a los catalanes…¿? y en segundo lugar porque quien quiere romper el trato son los catalanes y por lo tanto son ellos quien tienen que asumir los problemas que esa decisión conlleve y no solo provocarlos y esperar que los demas nos suicidemos.
Saludos.

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 1:13 PM

#120 Copero       
De la misma manera que me trago los aranceles que van a poner los alemanes…. Y lo que has leído tiene que haber sido muy extenso porque en cuanto a aranceles y zonas y acuerdos preferentes hay de todo….
Se van a deslocalizar Lara y dos más.. de la misma manera que han pedido la educación castellano 15 de familias de los 30.000 alumnos que han entrado en el sistema… os están comiendo la olla…. Que a mí, particularmente me da igual, porque hablo catalán y castellano… y la empresa donde estoy va a vender lo mismo…. Si no más….
Estamos suponiendo todos muchas cosas y realmente no sabemos lo que va a pasar… per si vosotros os suponéis, nosotros también lo hacemos..
Un eje chino-catalán era una broma.. el terminal de contenedores más grande del mediterráneo inaugurado hace poco con capital chino no es una broma… se ve perfectamente desde el avión cuando vas a el Prat..

responder
ismaelcal 9 octubre 2012 - 1:16 PM

# 112, hptkdodeporvida

Eso es porque el NAcionalismo esta mal entendido, cuando uno dice Yo soy Nacionalista Español, nuestro sique(no se muy bien como se escribe) nos enfoca a un tio con bigote, vestido de falangista y con la bandera del Yugo y las flechas.
Sin embargo, cuando algunos decimos que somos Nacionalistas Españoles, es porque nos gusta nuestro país, con sus defectos y sus inconvenientes, no diría que amamos porque eso es demasiado (yo en verdad solo amo a mis hermanos y mis hijos, a mi mujer depende del día). Lo que pasa es que se malinterpreta todo.
Es como el subnormal que se arranca con los tanques en las calles de Barcelona para amenazar. Solo un ignorante puede pretender encender la mecha de una represión militar o de una guerra. Hay que desconocer mucho las maldades de las guerra para coger esa antorcha.
Repito, me gusta Cataluña, he estado alli muchas veces y os aseguro que me he sentido como en mi casa. No me importa que me hablen en catalan porque estoy en su casa y pòngo de mi parte para entender lo que puedo. No me importa que me digan “es que tu eres muy Español, un poco facha ¿no?”, de verdad no me importa. Ahora cuando alguien me dice que un jubilado extremeño le esta robando el dinero a los Catalanes me enciendo. O cuando algún desaprensivo dice los Españoles oprimimos a los Catalanes es que simplemente es mentira.

responder
village 9 octubre 2012 - 1:16 PM

¿Circulo virtuoso?

No Carlos, no. La subvención es droga financiera. Si ese tema funciona, y el Estado gana dinero y todo (que está por ver), será porque evidentemente un exceso de impuestos está ahogando el consumo,  y la subvención no es más que una relajación de la presión fiscal.

La perversidad del hecho reside que es una actuación discriminante y por tanto muy injusta. O sea, hoy si hay plan, pero mañana no. Resulta que si te viene bien compras coche, y si no te jo.des. Resulta que si eres fabricantes de coches bien, pero si fabricas relojes nada.

Que bonito lo pintas. Hay tanta desesperación que un acto injusto tan notorio – el político que se cree el César imperial regalando dádivas – es incluso aplaudido. La subvención es el reparto más clamorosamente desigual arbitrario y desastroso que existe. Ha provocado la ruina de muchas empresas por esperar lo que no llegó nunca, por competencia desleal si le toca al vecino, la ruina de muchos empleados que han estado trabajo en chiringuitos montados en virtud de una subvención que se venía dando anualmente y no en la prosperidad real del negocio, es la plaga que paraliza la iniciativa privada que ya no se mueve si el Estado “no ayuda”. Ha propiciado infinidad de estafas que encima no se aceptan como tales.

Tú, contento. Tú tienes un negocio y contento porque algo que debería funcionar completamente al margen del gobierno, parece que va mucho mejor si el Estado mete la zarpa. A mi me aterra comprobar de nuevo que vivimos en un país donde todos vivimos constantemente pendientes y dependientes de si el ministro tal y pascual ya ha ido al baño hoy. 

responder
Copero 9 octubre 2012 - 1:17 PM

Juanito González

Me gusta hacer política-ficción. Y más aún ver si las bolas están bien hechas (el arte es el arte).

Hace tiempo que pido aquí la independencia de cataluña (creo que es de todos conocido)…pero que no inventen excusas y se vayan ya…y dejen de comernos la olla…que ya va para 30 años y oye…es que no se callan!!! qué cansinos!!!

Un cordial saludo. 

responder
ggg 9 octubre 2012 - 1:26 PM

Village, magistral, sobre todo esta parte:

es la plaga que paraliza la iniciativa privada que ya no se mueve si el Estado “no ayuda”.

responder
kiko 9 octubre 2012 - 1:26 PM

No teneis la menor posibilidad. Os acordais del plan Ibarretxe?, pues eso.

Y encima a Fainè le darà un infarto. 

responder
CAT||*|| 9 octubre 2012 - 1:29 PM

Mi madre es Granadina y jubilida, habiendo cotizado 40 años en España (trabajando en Catalunya, claro, lo decidió el regimen para castigar Andalucía). Cuando nos independicemos, mi madre seguriá siendo GRANADINA y habrá cotizado 40 años en España, y además seguirá siendo española, ¿no cobrará su pensión? JAjaja!  

Mira que los nacionalista españoles tenéis pocos argumentos… Y ahora vendréis con el cuento que a los que somos primera generación nos han lavado el coco, y que si blablabla…Que sí, que os conocemos. Con 40 años que tengo soy lo bastante maduro para ver QUE EN ESPAÑA NO NOS QUIEREN, NI A MI NI A MIS HIJOS!!! Y LA VERDAD QUE ES PENOSO !!!! Solo hacía falta un gesto, un gestito, sin prepotencia, hay gente que no entendemos ni España, ni al Rey. Pero llegaréis tarde, como siempre por culpa de esos que os “representan”!!!

INDEPENDENCIA YA, VISCA LA REPUBLICA CATALANA
||*||

Ala, y ahora a criticar a este “español” traidor…pero os recuerdo que un árbol es de donde asienta raíces.

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 1:29 PM

#126 Copero       
Caramba..pues mueve los hilos para que sea ya…. Y para los dineros no temas… nos quedamos el IVA y el IRPF de Septiembre y pasamos cuentas.. a la pil-pil… (por no decir a la vasca, y así os dejo la puerta abierta a la incosntitucionalidad…jajajajajajaja)…

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2012 - 1:30 PM

#125 village
totalmente de acuerdo. Se deberia denunciar el estado por crear y fomentar la competencia desleal… Y trasladado a españa lo que se fomenta son los negocios de los amiguetes de los politicos  y de los lobbies… 

responder
Fabricando 9 octubre 2012 - 1:32 PM

#100 Oreidubic

Lo de la fresadora era una pregunta retórica pero fíjate tú lo que entiendes…que para eso eres financiero y yo no… … y no lo hacen en fresadoras porque el Iva de la fresadora el que lo compra se lo deduce…… no tiene un retorno (la subvención) tan rápido..

Retorno rápido ¿para quién?…¿para los gobernados o para los gobernantes?

Fíjate que cuando yo veo a un mecánico sacar un tornillo de la caja, automáticamente me pregunto, ¿gasto o inversión? El mismo tornillo (o subvención) puede ser cualquiera de las dos cosas en cualquier momento.

Y un uso tiene retorno y el otro no, aunque ya sé que los financieros podéis retorcer los números hasta donde queráis.

Qué coño los números! Y los conceptos! Menudas discusiones bizantinas he tenido yo por si un motor iba a gasto o a inversión. Y siempre al final os salís con la vuestra, por agotamiento, que no por convencimiento. 

NOTA: Y qué decir de las voces susurrantes que antes del cierre del ejercicio te preguntan qué partidas pueden moverse de un lado a otro…Por favor…y aclaro que yo haría lo mismo, jejej 

responder
Fabricando 9 octubre 2012 - 1:32 PM

#100 Oreidubic

Lo de la fresadora era una pregunta retórica pero fíjate tú lo que entiendes…que para eso eres financiero y yo no… … y no lo hacen en fresadoras porque el Iva de la fresadora el que lo compra se lo deduce…… no tiene un retorno (la subvención) tan rápido..

Retorno rápido ¿para quién?…¿para los gobernados o para los gobernantes?

Fíjate que cuando yo veo a un mecánico sacar un tornillo de la caja, automáticamente me pregunto, ¿gasto o inversión? El mismo tornillo (o subvención) puede ser cualquiera de las dos cosas en cualquier momento.

Y un uso tiene retorno y el otro no, aunque ya sé que los financieros podéis retorcer los números hasta donde queráis.

Qué coño los números! Y los conceptos! Menudas discusiones bizantinas he tenido yo por si un motor iba a gasto o a inversión. Y siempre al final os salís con la vuestra, por agotamiento, que no por convencimiento. 

NOTA: Y qué decir de las voces susurrantes que antes del cierre del ejercicio te preguntan qué partidas pueden moverse de un lado a otro…Por favor…y aclaro que yo haría lo mismo, jejej 

responder
Anónimo 9 octubre 2012 - 1:34 PM

131

Por desgracia no es un mal sólo español (con Cat incluida, de momento). Más bien europeo…

responder
colores 9 octubre 2012 - 1:42 PM

Se que es un tema delicado y no versa sobre economía, propongo a los foreros que hablemos sobre Cataluña………………………(agggggggg)

responder
hptkdodeporvida 9 octubre 2012 - 1:44 PM

# 124, ismaelcal
Casi..casi..decimos lo mismo…con la diferencia que yo si que soy catalan

tan malo es el nacionalismo catalan..como el español…
no creo en las naciones…creo en las personas
y no es justo que una persona aqui…pague 5 centimos (centimo sanitario), por un litro de gasolina, para tener las mismas prestaciones que otro residente de la peninsula iberica, igual puedo pensar en las infraestruccturas viarias, los libros de los peques, PER y subsidios varios…etc..etc..no tendria fin la lista de incongruencias  , de las diferencias que hay entre las personas que viven en Catalunya o bien en el resto de la peninsula.
Por eso si que reclamo un pacto fiscal…o algo similar…para equilibrar ese deficit…y la independencia, la respeto si el pueblo catalan la quiere…pero ya te digo..hay mucho camino de por medio
por lo demas, aqui nadie me impide seguir con mis tradiciones castellanas o catalanas..hablar uno u otro idioma..aunque hablo los dos, el niño en el colegio todo en catalan pero tiene el castellano en casa, yo aspiro que sea trilingue..tambien con el ingles..que el papi nunca tubo nivel….y asi sigue la vida

responder
Roger 9 octubre 2012 - 1:53 PM

Village 125
Suscribo todo lo que has dicho, Basta de subvencionar esto sí, esto no. basta de mantener a perpetuidad negocios deficitarios. apoyo al I+D sí, a mantener un negocio ruinoso, no.
Que pongan el IVA y demás impuestos donde tengan que estar para que el consumidor final pague y sepa que paga por un producto (y no tener que declarar después ninguna ayuda), sino, como dice Village, acabamos pagando los de siempre y encima dando las gracias

responder
ismaelcal 9 octubre 2012 - 1:56 PM

# 129, CAT||*||

Viva el nacionalismo transigente, tienes que aprender a leer o mejor hay que ser un poco mas sosegado. Y si eres un español renegado que pisa con tus insultos y mala leche a todos tus antepasados de Granada. Algún día te daras cuenta de ello.
Te lo explico una vez más. No es que no queramos pagar la pensión a tu española y granadina madre (germen de todos tus males), es  que NO HABRIA DINERO, si los Catalanes se independizan se tendrán que hacer cargo de sus pensiones porque nosotros no podemos.

responder
colores 9 octubre 2012 - 1:57 PM

Cada vez que sacan a la patria de paseo…….. le pones una gorra y una porra con la banderita ….ya tienes un Nazi, fascista, franquista etc……..que sea nazionalista Catalán o Español……..es solo cuestión de matices y de odio……..136, hptkdodeporvida  estoy contigo.

Un saludo

responder
eltonto 9 octubre 2012 - 2:01 PM

Nadie sabe cómo se recaudan y se reparten los impuestos en España.

Puedo decir en este mensaje que Catalunya transfiere demasiados recursos al gobierno central y que recibe poco a cambio, poniendo unos numerillos o citando una fuente equis.
Y en el mensaje siguiente puedo decir lo contrario, poniendo otros numerillos o citando otra fuente equis.

Puedo decir que Marruecos es un nido de terroristas y una dictadura y que conviene alejarse de él.
También puedo decir que la crisis me obliga a tratar con su gobierno porque existen lazos comerciales y que todo el mundo comercia con todo el mundo, y que son vecinos y qué le vamos a hacer.

Puedo decir que Artur Mas no traerá la pasta de Liechtenstein con Catalunya independiente o dependiente. No veo que a Hacienda (la de España) le preocupe demasiado.

A mí lo que me llama la atención es que aquí cualquiera saca pecho como si las demás CCAA fueran un vergel y los políticos desinteresados y solidarios.

Catalunya tiene déficit, ha tirado de créditos, tiene políticos corruptos y manipuladores, favorecen a los bancos y machacan a los jubilados, le echan la culpa a los demás, cambian el discurso cada dos por tres, intentan montarse en una manifestación para presionar, los canales autonómicos dan pérdidas…
Vaya noticias, que no lo sabía, recién me entero… gracias a la prensa libre, las tertulias radiofónicas, los vídeos de Telemadrid de Youtube y los foreros de fuera de Catalunya.

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 2:04 PM

#133 Fabricando
Una fresadora que valga 1.000 + IVA, 1.210…. los 210 de IVa los ingresa el vendedor y tú que los has pagado te lo deduces en tu declaración de IVA… es decir, si tu has ingresado 1.000 de IVA de tus ventas, no ingresas 1.000 si no 1.000-210… Si solo exportas Hacienda te deberá los 210 porque las exportaciones son sin IVA…
Vamos a lo sencillo.. te dan un 15% de subvención por comprar la fresadora… pues de 1.210 que vas a pagar, Hacienda te tendrá que devolver 210 del IVA más los 150 de subvención…. Pero como los 210 los ha ganado otro, al final solo te tendrá que abonar 150…   150 que servirán porque tu produzcas más, generes más Iva, más IRPF y más Impuesto de sociedades… sí… pero de momento a momento 0, te ha pagado 150 y no ha recibido nada… solo buenas sensaciones (que tú te has encargado de valorar en los papeles que te piden, siempre extensos).
Vamos al PIVE este… automóviles.. pongamos que hablamos del mío… que me costo 18.000e IVa incluido con 0% de matriculación (menos de 99 grms de Co2por no se qué)… Precio de venta del coche… 14.876€ + 3124€ de IVA= 18.000€… si yo compro el coche, como persona física, pago 3.124e de IVA que nadie me va a devolver…. Y el concesionario lo ingresa en hacienda… si no compro el coche obviamente el concesionario no ingresa nada… muy bien… pero si me dan 2.000 de ayuda, esto es diferente….  Pago 16.000…. Pero realmente de los 18.000, 1.000  me los descuenta hacienda y 1.000 el fabricante… o sea que Hacienda ingresará 3.124€ de IVA, y me va a descontar1.000, con lo que aún ingresará 2.124€…. supongamos que abone los 210e de IVA del descuento del concesionario… aún ingresará 1.914€….
Es decir.. que si no compro el coche ingresa 0… si me da 1.000 de subvención y me lo compro,  ingresa 1.914€… a final de mes…. si vende los mismos coches  que sin subvención, es le negocio de Roberto de las Cabras…. Porque perderá 1.100e por coche vendido … per si incrementa las ventas de coches un 38% durante este periodo, le cuesta lo mismo…. Esto aparentemente,.. pero  incrementando un 25% las ventas quizás “pierde” dinero en primera instancia pero puede parar unas cuantas Eres o lo que sea…
Y un coche, por algún comentario que he leído,  cuestas solo 1.500e.. puede ser… y todo lo demás (distribución, publicidad) también ES COSTE….  Caramba…. Que parece que todo el  mundo robe menos yo…para distribuir necesitas un camión, un chófer , un almacén, una logística, una secretaria…

responder
FVE 9 octubre 2012 - 2:10 PM

Carlos porque no escribes un dia un articulo sobre la independencia de Cataluña y así todos los que se pasan el dia hablando de eso, lo harán sobre el artículo.
Por cierto los de Toyota encantados con la independencia de Cataluña, que se enciende el chat y venga a entrar visitas.
Somos de lo que no hay y tenemos lo que merecemos

responder
ismaelcal 9 octubre 2012 - 2:11 PM

Y ahora un poco de explicación del porque de las cosas. Creo que en este pais las cosas se dfeberian hacer mas serias.
España tiene un sistema de pensiones, contributivo, actualmente aportan poco menos de 17 millones de trabajadores para aproximadamente 9 millones de pensionistas, jubilados, etec…. Esto nos da una media de 1,8 trabajador por jubilado, cantidad a la vista insuficiente.
Seguramente este año y debido al incremento del paro y la crisis de nuestro pais. El sistema pierda de nuevo dinero y haya que aportar vía presuspuestos o mediante el fondo de jubilación las perdidas que se generen.
Bien, ahora supongamos que se independiza Cataluña que tiene,¿ cuantos? (no lo se), 2,5 millones de trabajadores por ejemplo y según el ratio nacional 1,5 millones de pensionistas.
España sigue pagando las pensiones pero con menos trabajadores, pues ahora le quedan solo 14,5 de trabajadores, ya que los Catalanes logicamente se han marchado. Y sigue pagando las 9 millones de pensiones, jubilaciones, etc…
Creo que las conclusiones son obvias, sistema con millonarias perdidas, inasumible, inviable…que mas puedo decir.
Ahora ira uno y me contara el rollo de SI PERO MI MADRE YA HA PAGADO y mi primo cuando trabajo en Francia….patatipatatan…

responder
colores 9 octubre 2012 - 2:11 PM

# 141, oreidubic .

Una pregunta¿que pasaría? si una provincia del territorio al que llamamos Cataluña por tener una renta mas elevada y costumbres propias, quiere ser independiente de Cataluña…….supongo que serian coherentes y le daríais la independencia….

Saludos

responder
Ismaelcal 9 octubre 2012 - 2:29 PM

Y ahora otra cosa. Ayer vi en el teledarío, lo veo poco no acostumbro ha ver  planfletos, al secretario general o directo creo que era del tema de las pensiones. Explicando muy socarronamente, que iban a coger los recursos necesarios para cubrir las perdidas de la S.S. de este año.
Decía el tipejo (no se me ocurre otro calificativo) que con los intereses casi se cubría. Luego le sumas que el desaparecido de presidente que tenemos, ha dicho que va a subir las pensiones alrededor de un 1%. No se. Aunque soy de familia humilde y no nos sobra el dinero a nadie en mi casa. ME parece arriesgado subir las pensiones con la que esta cayendo,.
Ya se que es impopular pero no debería el gobierno preparar un plan a largo plazo, pactado con la mayoría parlamentaria para hacer viable el sistema:

responder
CAT||*|| 9 octubre 2012 - 2:29 PM

Ismaelcal138

Estoy orgulloso del origen de casi toda mi familia (siempre hay una oveja negra) solo faltaría !!! 
Pero ahora me preocupa la mía, y no nos quieren. No es un problema solo de dinero.

responder
village 9 octubre 2012 - 2:32 PM

Respecto a los temas que se están hablando…hace tiempo que no participo. He llegado a la conclusión de que el tiempo que estamos viviendo es una torre de Babel, así tal cual.

Cada uno hablando de lo suyo, de sus razones, de sus importancias, de sus soluciones…La inmensa mayoría de la gente no es que no sepa, es que es incapaz de entender lo que pasa, y grita furibunda exigiendo que se apliquen sus remedios.

Ayer vi por primera vez 20 minutos seguidos de Cuarto Milenio. Me reí no poco. Hoy por la mañana algo menos al comprobar que le han dado numerosos reconocimientos por su labor periodística y que hay muchos que le tienen por un tipo objetivo y veraz. Más adelante explicó por qué.

Hace ya unos años que discutíamos sobre el cataclismo que iba a venir por el precio de los pisos, e incluso los más negativos se quedaron cortos. Esas conversaciones fueron el inicio de mi decepción.

No podía entender que hubiera tanta gente que no viera lo que se estaba gestando, era evidente. Luego empecé a ver como vivía la gente. En realidad era algo que ya había visto mil veces, pero cuando uno empieza a trabajar e intentar ahorrar algo de dinero…el punto de vista cambia.

Empiezas a entender cuanto cuestan las cosas, y  los riesgos que hay que tomar en la vida. Riesgos con la persona que te casas, con los créditos que pides, con los gastos que realizas y con el trabajo al que te dedicas. Y te das cuenta que mucha gente, la mayoría, no piensa dos veces si es mejor alquilar que comprar, da por hecho que una cooperativa va a funcionar bien, compra un coche por encima de lo que necesita “porque en el futuro ya se sabe”, y luego llega el futuro y lo vende de segunda mano y se compra otro nuevo, trabaja en esto o aquello sin pensar en el horario o simplemente cuanto tiempo piensa estar en aquella actividad y luego a llorar, se junta con aquel o aquella que parece majo/maja y además tengo roces dulces que me ciegan a la hora de ver los amargos, y da por hecho que es una relación estable. Tiene hijos que no educa, a los que permite hacer lo que quieren ocultando este hecho porque incluso presume de saber “negociar con sus hijos”.

Más pronto que tarde recogen los frutos de sus propias elecciones. Y poquísimos los que reconocen sus errores, lo que es necesarios es reformar las leyes, la justicia, la administración para recoger su caso y sus necesidades. Algunos de estos llegan a políticos, y el desquicie es total. Lo malo es bueno y lo bueno es malo, La verdad es mentira y la mentira es verdad. Aquí es donde ya entra el chotacabras de Iker como objeto interesantísimo de investigación, porque encaja perfectamente en este ambiente.

Francamente, ha llegado el momento de tomar una decisión de cara al futuro. De pensar como voy a afrontar los próximos 10 años de mi vida, y ¿sabéis lo que veo?, que no me queda más remedio que afrontar el hecho de que esta sociedad se está autodestruyendo, y que este año será mejor que el viene, y que mientras se habla de pensiones e independencia, suerte tendré si no me toca plantar patatas en el descampado de enfrente.

Señores, se acabó. En todas partes no veo más que animadversión de unos contra otros, hasta en los temas más triviales. Nadie admite ninguna responsabilidad de ningún tipo, y su mala suerte siempre tiene un culpable ajeno, y lo que tiene lo ha conseguido con la fuerza de su brazo.

Así no se ha construido nunca nada. 

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2012 - 2:39 PM

Oreidubic,
cuando te vas a Thailandia? Que de vuelta queremos que cuentes sobre las hermosuras que te has encontrado por allí… 

responder
Ismaelcal 9 octubre 2012 - 2:39 PM

# 146, CAT||*||

Pues siento discrepar, en España todavía quedamos muchos que si os queremos, pero creo que allí no quedan tantos que quieran estar. Pero si de verdad aprecias tus origenes, no entiendo que tiene que ver el deficit fiscal con sentirse español o no.
Y tampoco entiendo que tengas que sentirte querido, ¿Querido como quien? Lo único que se, es que mi cuñado vivio 12 años allí y vovio a casa con el mismo discurso que teneís todos. De echo todavía le sale de vez en cuando…algo raro os pasa. Por eso mismo, estoy a favor de lo que decidaís, pero con todas las consecuencias, buenas y malas. NO nos vayaís a tener los próximos 200 años como suramericanos, hablando del Oro.

responder
Joe 9 octubre 2012 - 2:50 PM

CAT, yo sí os quiero, ya lo dije un día hace poco, os considero ‘de los míos’, y nada hará que piense de otra manera, ni aunque un día haya independencia. Yo creo que hay quien está muy interesado en hacer creer que no os queremos o que no nos quereis. ¡Y el problema es que me da la sensación de que lo están consiguiendo, los muy cabr.ones!

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2012 - 2:51 PM

#147 Village
No lo veas todo tan negro! Lo que dices es asi a 100% pero la vida en si es muy engañosa para lo bueno y para lo malo  y  a veces salen brotes verdes donde nadie los espera…Tu haz lo que crees que debes y luego que pase lo que sea… Ver la situación real ayuda a posicionarse uno adecuadamente, luego esta el peligro de caer en la trampa de querer arreglar el mundo, cuando esta probado que el mundo va a su bola y tu tienes que ir a la tuya…

responder
rcalber 9 octubre 2012 - 2:59 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Entonces, cuando se acabe el plan que hacemos ¿otro? ¿Mejor de 10.000 euros para que la gente se anime a cambiar el coche de menos de dos años? Y si es tan bueno ¿por que no lo hacemos para teles, bicis, sofas, ….? ¿Que hacemos cuando la economia este tan tan tan endeudada que ni siquiera podamos dar para esos estimulos fiscales si es que ya no podemos? ¿volvemos a subir los impuestos a los que se han endeudado en coches?
 
             Si es tan bueno ¿Por que no rompemos ventanas para dar trabajo? ¿Por que no llenamos las calles de basura? Al final, podriamos conseguir que la gente se vea forzada a comprar aquellos bienes y servicios que nosotros queramos, aunque ellos no quieran.     
 
                Mejor ¡¡¡ Salgamos a la calle a quemar coches !!! Asi el dinero no saldrá de los presupuestos generales del estado.
 
         

responder
Piratainformati 9 octubre 2012 - 3:06 PM

# 152, rcalber
    Mensaje captado.
 
            Atacando la wev del euribor para tirar el servidor, que sabemos que Carlos Lopez como buen catalan, en vez de gastar en seguridad se lo guarda en la huchaca.    Todo sea por “la viralidad en el gasto”

responder
pensamiento+ 9 octubre 2012 - 3:20 PM

Me rio de los planes PIVE y etc, siempre hay que leerse la letra pequeña y aun así el gobierno se rie del consumidor, ¿subencionado? una leche, siempre y está demostrado, si bajamos los impuestos, aunmentará el consumo, el gobierno nunca pierde, ya que al aumentar la ventas se recauda más, aunque menos por producto vendido, aqui es donde entra nuestra querida declaración de renta, muchos picaron con Zapatero, dando su coche por 2000€, cuando hicieron la declaración de la renta les tocó devolver alrrededor 1600€. OJO! nadie da duros por pesetas. Muchos si hubiesen vendido el coche de 2nd mano habrian ganado más, está claro que un país que vive del consumismo la 2nd mano, no interesa cuando no se paga impuestos…

responder
oreidubuic 9 octubre 2012 - 3:22 PM

#148 Juanito Gonzale
Dios mediante a finales de mes..  cargado de conservas y vino… a ver si hay suerte.. comercial…
En el otro aspecto más lúdico, el viernes tomé unas cervezas con un recién llegado de allá… estuvo 6 semanas entre Tailandia y el Himalaya…. Y quedó muy, muy, muy contento… dejando la parte erótico-festiva (que a veces es lo menos importante) quedó impresionado que puedes estar muchos días a un precio muy moderado y con una naturaleza fantástica y agradecida… flora y fauna…. Por las islas, alquilando un ciclomotor por 10€ diarios… inexplicable…J

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 3:30 PM

Nota de prensa.. lo he leído mientras estaba comiendo…
El puerto de Barcelona ha batido un récord histórico de exportaciones  de enero a agosto, con 355.373 TEU, un 7% más que el año pasado… el récord de julio se ha batido transportando 54.420TEU, un 16% más. y al cifra más elevada desde que se contabiliza el tránsito…. Los principales receptores han sido China, seguido de la Unión de Emiratos árabes, Turquía y EEUU.
Esto lo pienso yo 54.420 TEU en el mes de julio son 1.814 camiones diarios… trabajando 18 horas, son 100 camiones a la hora.. 1’6 al minuto… y, para seguir con el tema, enviados muchos a países con aranceles……

responder
seldon 9 octubre 2012 - 3:42 PM

Carlos Lopez… Lo que comentas del plan PIVE me ha recordado otra entrada tuya de mayo del 2011, en la cual narrabas el ejemplo de la ventana rota de Frédéric Bastiat.

http://www.euribor.com.es/2011/05/26/el-nino-el-cubo-y-la-piscina/

La verdad es que muchas veces sólo vemos la parte que nos toca y no miramos como puede afectarnos a todos por igual. 

responder
fyahball 9 octubre 2012 - 3:54 PM

jejjeje para cuando el subforo euribor.cat, para poder hablar del único tema exclusivamente??? LOL

Guindos: Asegura que aproximadamente 200 puntos del total de más de 400 de la prima de riesgo actual española con Alemania corresponde a las dudas sobre el futuro del euro.

jojojo los otros 200 son culpa de ZP, jejejje. Menudo payaso, entonces, cucaracha, ¿¿¿pq a Finlandia no la atacan??? Sí, dudas del euro, claro claro, dudas justifícadisimas con paises bono basura con políticos basura como España.

responder
jox 9 octubre 2012 - 4:00 PM

# 156oreidubic
¿Y alguien sería capaz de calcular la parte de ese comercio que se trasvasaría a otros puertos (p.e. Valencia, Alicante) en el caso de una hipotética desanexión del condado de Barcelona del resto de España? Porque a mí se me ocurre que buena parte de ese comercio pasaria a realizarse desde otros sitios… 

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2012 - 4:06 PM

#155 Oreidubic
hombre yo cundo estuve en el norte de la India por 30€/dia  alquilamos coche con conductor!!!
Incluya la gasolina, seguros, algunos peajes… el conductor a disposición 24 horas, se iba a dormir cuando nosotros… hicimos mas de 2000km en coche. Eso sí, en la India nada de erótico lúdico, que es una sociedad bastante puritana, pero en lo culinario y cultural, increíble.

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 4:21 PM

#158 jox
Por descontado, por descontado…. Pero a ver si al final aquí resulta que nos dedicamos a rascarnos las gónadas y a someter el pueblo español… y éste gustaría de seguir bajo nuestro yugo..
Además lo decía como contrapunto de toda esta porquería diarai de 300 años de deudas, 1.000 años de males y 3.000 de sequía en que parece que todo el mundo esté en casa en casa y que el tráfico diario sean aliens….  Y no… lago se mueve… los que no tienen tiempo de tertuliear y copar todas las opiniones (que siempre son los mismos en todos los bandos).

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2012 - 4:24 PM

La Chusma y Cataluña:
La chusma que forma por desgracia un porcentaje grande de nuestro país, esta muy acostumbrada de vivir en la miseria. Da igual la política del gobierno o el ciclo economico, la chusma se las arregla para   no llegar a fin del mes, para endeudarse hasta las cejas y luego pasarlas canutas. Asi que por mucho que grite ahora contra la crisis, de hecho no estan viviendo mucho mas diferente que siempre y en ese sentido ese rollete con la independencia de catalunya es perfecto. A la chusma si no le puedes dar de comer, dale algo/alguien para envidiar/odiar y esta satisfecha… Los politicos lo saben y montan el circo este con la independencia de cataluña, unos odian los catalanes, otros odian los españoles y oye… eso da sentido de la miserable vida de la chusma y da un respiro a los que nos saquean, perdón, gobiernan.

responder
jox 9 octubre 2012 - 4:37 PM

Sigo sin verlo. Yo soy más tendente a la globalización que a la atomización de la sociedad. No veo el beneficio por ninguna parte.

Porque en caso de independencia catalana, no sé si CAT pagará las deudas, pero que no van a ver un céntimo para pensiones, para subsidios de desempleo, sanidad, etc… que no va a tener ninguna facilidad para incorporarse a la CE y demás… eso lo tengo clarito, clarito. 

Lo que también tengo claro es que al gobierno catalán le ha salido una cortina de humo muy maja para ocultar sus chapuzas, sus deudas y su mala gestión, y que si no fuera por estos temas, ni se les ocurriría hablar de independencia.

Pero bueno, allá cada loco con su tema. 

responder
lolaco 9 octubre 2012 - 4:42 PM

Uff, lo del tema de las pensiones de los catalanes en caso de independencia da que pensar… Según se ha dicho por aquí, en caso de independencia de Cataluña, lo que quede de España tiene que seguir pagando las pensiones… Y si fuera el resto de España la que se independizase quedando Cataluña como nueva España… tendría que pagar las pensiones del resto? Eso si que sería un pelotazo…

responder
alfo8 9 octubre 2012 - 4:58 PM

QQ Foreros, ayer alguien preguntaba que el primer tren de España donde se construyo. El primer tren circulo en La Habana (provincia de ultramar española) en 18 ..y pico no recuerdo ahora mismo el año, pero mucho antes de 1890 (guerra de independencia de Cuba)Tambien el telefono fue el primero del continente sud americano en  la Habana y fijaros como estan ahora.
 En Asturias  (Aviles)se construyo un tren de via estrecha para el carbon, y  algo despues del de Cuba. Por tanto el primer tren de pasajeros  que se uso en España, fue en Cuba.
Gracias.

responder
rcalber 9 octubre 2012 - 5:02 PM

# 158, jox
 
         
             El puerto más importante de España es el de Algeciras.     ¡¡¡ Andalucia Independiente !!!!

responder
Anónimo 9 octubre 2012 - 5:03 PM

lolaco

jajajaj sembrao

responder
rcalber 9 octubre 2012 - 5:10 PM

Creo que ya lo he comentado, pero insisto.
 
         Si bien vimos el otro dia que el presupuesto de Cataluña es de 34.000 millones, el de Andalucia es de 32.000 millones con la misma población (algo más) y la mitad de territorio.    Aqui el BOE – http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/servicios/normativa/leyes/2011/2011_18.pdf
 
            Yo no soy el que va a defender que Andalucia está bien gestionada, creo que quien me conoce puede decir más bien todo lo contrario.     Sin embargo, no tenemos tantas carreteras de pago, ni tenemos lo del pago por receta, ni ciertas historias que dan miedo y que ocurren en Cataluña … y aqui llevamos toda la vida con la misma mier.da de Gobierno
 
             Si Cataluña está peor ¿como se come eso? ¿como puede entonces decirse que estaría mejor gestionada si estuviera autogestionada? Y lo que más me sorprende es que lo pueda decir un economista porque, solo para empezar, es que no tiene ni idea de lo que significa la economía en escala.
 
             No, no es lo mismo.      Aunque las concesiones sean un cachondeo, se puede ir más lejos cuando tienes que licitar para la recogida de basura de toda europa que cuando tienes que licitar para recoger basura en un pueblo perdido de la montaña y encima, la empresa, se vuelve casi esclava del licitador porque es su unico y principal cliente.

responder
Zapaterías Pepe 9 octubre 2012 - 5:44 PM

Yo quiero un plan pive calzado. Así mi empresa podrá comprar coches.

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 5:54 PM

#167 rcalber
Tampoco seré yo el que defienda la gestión de los Gobiernos de Catalunya… especialmente el segundo tri-partito.. ejemplo de integración (primer presidente no nacido en Catalunya) y mal ejemplo de despilfarro y de poca visión estratégica ni de futuro.
Sin entender de presupuestos… habría que saber el tema de los traspasos como está.. en Catalunya, por ejemplo,  hay Mossos de Esquadra y la Guardia Civil y Policía Nacional es residual (para fronteras y poca cosa más).. y la gestión de las cárceles (no sé como está en Andalucía)… y después habrá otras cosas, quizás… otras cosas traspasadas de del gobierno central a la Generalitat….  
Luego.. el presupuesto comprarlo con habitantes o extensión es un pelín osado… yo lo compararía con el PIB, desconociendo el de Andalucía…
Y, todo el mundo va dando vueltas con el tema del presupuesto, déficit y gastos corrientes.. algún día alguien tendría que comentar algo sobre las inversiones del estado en cada CCAA.. si el problema de Catalunya ha estado la T1 del aeropuerto, háganoslo saber para empezar a sacar las tijeras de castrar.. pero yo diría, a bote pronto, que hay un pequeño diferencial en porcentaje del PIB, o en referencia en el  porcentaje de población,  en función de los quilómetros de superficie o número de monjas de clausura por abadía (úsese cualquier ratio) en la inversión en infraestructuras del estado en Catalunya con relación al resto de casi todas las comunidades autónomos… porqué los peajes los pagamos porque fue una empresa privada la que hizo la inversión….. ¿que si no la llega hacer la iniciativa privada quizás hubieran invertido antes?.. puede ser… ¿Qué igual no invierten nunca?… puede ser… ¿Qué cuando manden los de Barcelona a Girona nos van a dejar a pan y agua?… seguro.. pero ahora que mandan los de  Madrid, en fin…. Esperando… yo diría, sólo diría, que la línea del AVE Madrid – Barcelona – París podía ser más rentable (o menos ruinosa) que la de Extremadura y podía ayudar a que la deuda del ADIF fuera menos gravosa…. Sin ofender a nadie.. a no ser que la montaran esperando los 150.000 que van a volver… que luego sí que sería de una previsión y estrategia extraordinarias..

responder
Copero 9 octubre 2012 - 6:12 PM

Oreidubic

…Los servicios y las prestaciones la reciben los habitantes, no el señor PIB.

Se pone más malito un catalán que un andaluz pues tiene más PIB y por eso los virus se ceban con él?.

O acaso se cometen más delitos en cataluña que en Extremadura pues tienen más PIB y por eso necesitan más policía?

Para eso se inventaron los ratios de “atantoporcabeza”…y lo demás es ….

Un cordial saludo. 

responder
Copero 9 octubre 2012 - 6:14 PM

Y yo también pido la independencia de Andalucía, pero eso sí, dentro de la UE, y con puentes tendidos hacia España, sobre todo por lo de los fondos de suficiencia y de quedarnos nuestras cotizaciones y que nos paguen otros las pensiones…y otras cosillas así.

Así me hago independiente hasta yo!!!

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 6:25 PM

#170 Copero
Si las competencias las tienes traspasadas, las tendrás que pagar tú, ergo tienen que salir en los presupuestos…. Si no las tienes traspasadas y te las pagan, ergo no te saldrán en tus presupuestos. Luego de cada partida hablas, si quieres, que aprenderé, de lo que toca de Sanidad por cada uno de los habitantes.
Si un pueblo con 100 habitantes tiene un urbano que paga él, tendrá un presupuesto más alto (con los mismos habitantes) que otro que no tuviera o confiara en la guardia civil.
Luego, si una comunidad A con los mismos habitantes que la comunidad B, tiene como principal industria (pongo para exagerar) la trashumancia (en la parte que le toque si es entre más de una comunidad autónoma) con un PIB de 100.. y la comunidad B se dedica a la exportación de pitorros de Boina vía marítima con un PIB de 200, está claro que al inversión en cañadas de la comunidad A no tiene que ser la misma por habitante que la inversión en puertos de la comunidad B… ya no me pongo si se trata de poner los 100+ 200, y estos 300 repartirlos a 150 por comunidad…. Porque podría pasar(desarrollando el planteamiento teórico hasta lo inversemblante) que la trashumancia se desarrollara en autovías de cuatro carriles y los contendores de pitorros de boina tuvieran que ir hasta el puerto en una cañada…. Y la trashumancia fuera la piedra filosofal porque genera una renta per cápita real como si el Pib fuera de 150 … cualquiera exporta pitorros de boina.

responder
rcalber 9 octubre 2012 - 6:27 PM

# 170, Copero
 
        
          Y tampoco es lo mismo llevar la sanidad a una poblacion muy dispersada que a una poblacion que no está dispersada.
 
           Muchos pueblos de cataluña superan en numero de habitantes a otras ciudades españolas.
 
            Y en cuanto a la inversión en infraestructuras, las que discurren exclusivamente por territorio de una comunidad autonoma las paga la comunidad autonoma y la que discurre interterritorios se tiene que llegar a acuerdos.     Esos acuerdos no serían necesarios si no hubieran estas pseudofronteras que llaman Comunidades.    Por tanto, la comunidad autonoma seria un problema más que una solución.    

responder
Copero 9 octubre 2012 - 6:30 PM

Pero se trata de que todos tengamos acceso a la sanidad en igualdad de condiciones? O se trata de que sólo los ricos tengan acceso a la sanidad?
Así, por curiosidad…tú me dirás…porque yo soy amigo de las tasas y los seguros. Y tú? Defínete.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 9 octubre 2012 - 6:39 PM

RCalber

Pero tu ves? La dispersión es más discutible, porque, al fin y al cabo, cada uno es libre de irse a vivir al lado de un hospital o perdido en mitad de la serranía, y no por eso vamos a hacer un hospital en cualquier sitio que se junten dos casas.

Lo que es inevitable es que se van a poner un 5% (por poner algo) de gente malita con gripe, y si son 1 millón necesitarán 1000 médicos y si son 5 millones, 5000 médicos…y los virus sí que no entiende ni de inmersiones lingüisticas, ni de PIBs ni de autonomías.

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 9 octubre 2012 - 6:43 PM

142FVE uf, tengo yo uno escrito hace semanas y dudo si publicarlo…

responder
Copero 9 octubre 2012 - 6:43 PM

Droblo

Hablando hoy del marketing…en el Economista viene un anuncio que te lo pinta fantástico:

iFOREX

¿CÓMO OPERAR CON 40.000 EUROS INVIRTIENDO SÓLO 100 EUROS?

DESCUBRA LAS VENTAJAS DEL APALANCAMIENTO!!!

Oye, es maravilloso…lo que ya no me explican es por qué tengo que avalar con mi casa si, total, 100 euretes sen dos cenas y poco mas…o hay algo más?(pregunta irónica).

Bueno, siempre es bueno saber quién pone la leña en la barbacoa de los ricos.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 9 octubre 2012 - 6:44 PM

142 FVE
176 Droblo

Ese día hablaremos de los funcionarios XDDDDD

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 9 octubre 2012 - 7:08 PM

177Copero y yo intentando obtener 40 mil euros invirtiendo 40 mil euros… soy un aficionado aspirando a un mísero 100%

responder
y esto es todo 9 octubre 2012 - 7:11 PM

Pues pensaba que iba a ser peor.

Quiero felicitar a los foreros proque no he visto insultos, lo cual para mi es importante.

Sigo dicendo que yo no creo en al Independencia de Cataluña, pero q

responder
y esto es todo 9 octubre 2012 - 7:16 PM

se corto, sigo:

Yo sequire siendo español y espero que no se llegue a ese extremo, porque en lo que estoy de aceurdo en Ismaelcal es que la Independencia de cataluña o de otra región autonomica haria muchisimo daño y quedariamso todos muy mal parados.

Pero en cataluña se está vendiendo otro mensaje, muy castizo por ende:

– “o follamos todos o la pu.ta al rio”.

PD1 Y si mi madre se tiene  que empadronar en su pueblo para cobrar la pensión, pues lo hara ;-)

responder
Copero 9 octubre 2012 - 7:46 PM

Y esto es todo

VENTE A ALMERÍA PEPE!!!

Un cordial saludo 

PD: Que esperabas? Servidores ardiendo en la casa de Carlos??? 

responder
fyahball 9 octubre 2012 - 7:50 PM

# 179, Copero

jejjeje eso quiere decir que el broker te presta 40000 euros por la cara, el apalancamiento es una locura y peligrosísimo, pero según creo es una herrmienta de pu.ta madre para enriquecerse “fácilmente”, solo decir que en los foros de traders el apalancamiento lo representan con la tipica imagen de la muerte y la guadaña. Ves como tradear es un negocio de pu.ta madre??? Nada de alta en hacienda, nada de seguros, nada de tener jefes y soportarlos, a ellos y alos compañeros no sé que es peor, solo en tu casa, y nada de mendigar créditos, el broker te ofrece 40000 euros con un solo click jejejje y haciendo clicken comprar y/o vender y voilà, solo hace falta tener las tres c, calma, cabeza y… cojones

responder
Droblo 9 octubre 2012 - 8:03 PM

fya, no frivolices que habrá quien crea que es fácil y ni con dinero propio lo es, imagínate con ese apalancamiento que no es más que endeudarte para jugar… yo no le aconsejo a nadie que haga algo así.
Por otra parte, el tema fiscal en 2013 empeora bastante, hace 2 años ganabas 300 mil € y pagabas el 21%, en 2012 el 27% y en 2013 si ganas 300 mil € pagas el 52% y si eres catalán o andaluz el 57%, así que si quieres pegar el pelotazo gordo intenta hacerlo en estos casi 3 meses…

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 7:59 PM

#185 fyahball
En los finales de los noventa metí un quilo que me dejaron en una compañía farmacéutica del Nasdaq a través de un soplo…. El que me dejó la pasta me la dejó a cambio del soplo, le quité un 10% de su beneficio para pagar al que me dio el soplo y un 100% en cuatro meses… bueno, en mi caso un infinito por ciento… ingreso en efectivo en una sucursal de la Caixa en un barrio obrero de Tarragona…
Fue tan bonito, tan molón y tan gratificante que no he vuelto a jugar a Bolsa nunca más…

responder
oreidubic 9 octubre 2012 - 8:07 PM

un quilo en pestas, por descontado….

responder
Droblo 9 octubre 2012 - 8:10 PM

Ibercaja Banco ha decidido romper su proceso de fusión con Liberbank y Caja3, que se había iniciado a finales del pasado mes de junio…

responder
fyahball 9 octubre 2012 - 8:17 PM

# 187, Droblo

tienes razón Droblo, algo tan simple con un 50%, teórico de acierto, y es jo.didamente difícil, no ya ganar pasta sino no perder y según como hasta la camisa… y lo de los impuestos es una puta.da, pero bueno, si se consigue sacar 300.000 euros anualmente hay que pensar en huir de hispanistán desde luego, pq te lo van a requisar como dices.

responder
fyahball 9 octubre 2012 - 8:22 PM

# 186, oreidubic

jejjeje me alegro del pelotazo, pero eso de pedir pasta para la bolsa, es una locura como sabes y tb meter pasta por lo que te digan los demás, pero bueno por lo visto en tu caso, la fortuna favoreció a los valientes.

responder
Miguelon 9 octubre 2012 - 9:04 PM

uffffff suerte que vendí bankia la semana pasada! Ahora respiro

responder
Abu 'l' Afía 9 octubre 2012 - 9:07 PM

No se si entiendo bien. ¿Los ingresos los tiene el pais nuevo Catalunya y los gastos los tiene que pagar España?

Creo yo no entiendo bien como es esa independencia para hacer pais nuevo. Pero suena bien para nuevo pais y suena mal para España ¿no?  

responder
julio cesar 9 octubre 2012 - 9:19 PM

bien tu reflexion me parece buena a medias y digo a medias porque casi todas las reformas y ayudas que se estan promoviendo son para los beneficios e intereses de una mismo sector social, nos guste o no, y a poco que lo penseis un poquito las aguas fluyen en una misma dirección.
Hace mucho tiempo que se preguntaba por la calle eso de: “¿Sabes lo que es un banco? Pues bien un banco es aquella casa que te regala paraguas en verano y sombrillas en invierno.”
Entonces si seguimos el hilo creativo de la idea promocional en la venta de automoviles, en estos momentos actuales de incertidumbre asegurada ¿Invertirias en adeudarte cuatro veces más para ahorrarte el benficio de descuento de una quinta parte?
Según en la parte social en la que te este “tocando” bailar el agua la respuesta sera más o menos rápida.
Lo mas probable es que los que se beneficien de tales campañas sean precisamente aquellos que menos la necesitan, porque entre otras cosas su parque automovilistico lo renuevan cada vez que les seduce el antojo.
Y con respecto a las aplicaciones, si es cierto hay mucho espabilado en esto mundo….. no es de extrañar, para eso le hemos estado costeando los estudios. Mala suerte ¿verdad?
 

responder
Discriminación 10 octubre 2012 - 6:43 AM

Porque no dan un plan pive para el vestir? o para la línea blanca o para ferreterías o para libros…. O para investigación o para material de hospital….

responder

Deja un comentario