Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La imagen del día

Resumen del día 4

La encuesta del día:

[poll id=”659″]

Comentario  del día:

 # 1Anónimo

24 de septiembre de 2012, a las 8:19
Supongamos que en España volviese el crédito hoy mismo. ¿Qué hariamos con él?
Haríamos lo mismo que antes, es decir, comprar tochos a precios desorbitados, las empresas comprarían más suelo para reestafar a las siguientes generaciones, los bancos darían los créditos alegremente. No parece que este modelo vuelva a darse aquí. Entonces que se haría con el crédito. El problema no es de crédito sino de la riqueza que somos capaces de producir. Sin ir más lejos en los comentarios del viernes el propio autor del artículo de hoy reconocía que el PIB es poco menos que una invención. España carece del tejido productivo suficiente como para vivir al nivel de paises como Francia, Holanda, Alemania o incluso Italia. Nuestra industria solo se da en los sectores más sencillitos y de menor valor añadido dentro de la industria y por si fuera poco está en gran parte en manos extranjeras, cuando no son directamente sucursales de éstas. El turismo hace lo que puede pero llega hasta donde llega que ya es. Agrícolamente somos pobres, nos salvan las horas de sol, pero Europa con sus acuerdos con paises como Marruecos también nos boicotea aquí. El problema pues es de estructura productiva no de crédito. El crédito con nuestra estructura actual lo único que sirve es para estafar a la gente que necesita vivienda. España necesitaría algo parecido a lo que se ha desarrollado en Corea del Sur y eso es algo que aquí nadie se plantea. Crédito, crédito, para qué para endeudarnos más, para que sigan haciendo negocio los panteones bancarios, para que sigan financiando formas de energía carísimas y que encima generan según ellos un déficit tarifario. Hacen falta otras fórmulas.

9 comentarios

Roberto 24 septiembre 2012 - 6:00 PM

Es Curioso que menciones a Corea… En 1997 salían de una crisis brutal y estaban mas o menos igual que España en Sociedad de la Información. Pero mientras en España shagas tan dineroeuropeo en autobuses para enseñar internet por los pueblos (plan Info XXi presentado por Azar a bombo y platillo) y luego el PSOE con sus subvenciones millonarias del Olan AvAna yotracasos paispoder elestilo, con las operadorashaciendo el agosto con los móviles y los adsl (récord en reclamaciones nunca solventadas) en Corea se poniAn las pilas con objetivos, planes quinquenales concretos, mucha inversion de verdad en innovación, mucho curro y, sobre todo, Muy buena estrategia. 

En España podríamos haber re conducido la industria de coches, que era muy potente, al cocheeléctrico, haber apostado por los tRenes, los radares, el deporte o incluso la gastronomía… Las cosas en las que destacamos un poco para hacer una industria fuerte… Pero en vez de esa,nos dimos al ladrillo, todos, con la aquiescencia de los poderes públicos

responder
Ktulu 24 septiembre 2012 - 6:39 PM

Sobre el comentario del día, voy un poco mas allá, crédito para competir con/contra quién?

El trabajo ya no mueve el mundo, que no hay trabajo imprescindible (comer y sobrevivir) para sostener éste sistema es una realidad impepinable que ésta crisis está dejando bien clarito, una crisis y al sistema que le pesa todo, se da cuenta que tiene un lastre en forma de trabajadores que ya no hacen falta pero idiotamente dice que sin trabajo su mundo se para…

Ayer me decía un colega que una famosa cerveza se pira y lo pone de patitas en la calle, se va a llevar la gestión a Cracovia, están en fase de desmantelamiento, desde Cracovia con la gente que tienen y gracias a un sesudo programa informático creen que podrán llevar la gestión de toda Europa en un plazo de un par de años…, así que a tomar por saco… esa empresa jamás va a contratar esos trabajos, han desaparecido por el desarrollo tecnológico…

Y cuando oigo decir, como vamos a sostener un país en el que curran 2 y mantienen a 4, yo les digo que mi abuelo mantuvo a 10, que mi tío cuando trabajaba en el banco empezó llevando 150 cuentas y acabó llevando mas 1500 y que una sola máquina agrícola hoy hace el trabajo que hace 50 años precisaba 1000 personas.

Y suma sigue… creo que andamos bastantes confundidos… la crisis la tiene el sistema éste que no nosotros.

responder
oreidubic 24 septiembre 2012 - 7:22 PM

#2 Kutulu
Hasta hace dos años recolectar mi viña eran 9 personas * 8 horas.. 72 horas… hoy con una máquina estás 4 horas…  y la preocupación de sólo estar a punto cuando llegan.. a punto de mirar claro…
Más rentable y, sobre todo, con muchas menos preocupaciones.. y este año en el penedés por causas que aún no entiendo (aumento de la expeortación) la uva ha incrementado de precio un 30%… ya es solo medio ruinoso…. O solo tiene un 50% de romanticismo..

responder
XYZ 24 septiembre 2012 - 7:56 PM

Curiosa la encuesta de hoy sobre si habrá boicot a los productos catalanes.

Por mi parte no. Pero el mayor problema es si realmente sabe la gente qué productos son catalanes. Es que hablar de la paternidad de un producto no es tan facil. A todos nos vendrá rapidamente a la cabeza el cava. Pero a partir de ahi ¿de donde es cada producto?

Creo que hariamos pecar a justos por separatistas. Y el que está libre de catalanes en su familia, que tire el primer boicot.

No se me ocurre hacer boicot a un producto portugues por mucho que se separaran de Castilla tiempo ha. O a un producto cubano o filipino.

No, las reglas del comercio internacional son mas liberales que todo eso.

Si les queremos hacer la puñeta, basta con contar chistes de catalanes, pero de boicot nada que con el pan de la gente no se juega, sea de donde sea.

responder
oreidubic 24 septiembre 2012 - 8:07 PM

#4 XYZ

Por ejemplo… nadie pregunta de dónde es el corcho que tapa el cava…. 

responder
Anónimo 24 septiembre 2012 - 8:53 PM

El comentario da en el clavo, la nueva tierra prometida de Rajoy del retorno al crédito es una basura. No necesitamos créditos para volver a vivir bien, lo que necesitamos es que no nos esquilmen lo poco que tenemos ahora.
En cuanto a Corea, en 1997 era un país mucho más avanzado que España. Muchos se rien de mi coche Hyundai, pero cuando yo les cuento que los circuitos integrados y memorias de Hyundai se encuentran en muchos aparatos que compramos e incluso en muchos coches europeos, ya no se rien tanto.

responder

Deja un comentario